Que el enojo no ataque a tu corazónQue el enojo no ataque a tu corazón

© iStockphoto.com / diego cervo

Si tienes un temperamento irritable y te enojas con facilidad, ¡respira profundo! No sólo porque el enojo por lo general causa reacciones destructivas, sino porque además le estás haciendo daño a tu corazón. Los ataques de cólera pueden causar un ataque cardíaco sin importar tu edad. Sigue leyendo y entérate de cuál es la relación entre el corazón y el enojo.

¡Grrrrrrrr, qué coraje! Justo cuando estabas terminando el informe para entregarle a tu jefe, se fue la luz, y todo se borró de la computadora. O tal vez estabas cocinando algo y en un descuido todo se quemó. O tu pareja te hizo algo que te hizo salirte de tus casillas. Cualquiera que sea el motivo de tu enojo, seguro habrás notado que el pulso se te acelera, la sangre se te sube a la cabeza y sientes un fuerte impulso por hacer algo violento: gritar, romper algo, golpear la mesa con los puños. Y aunque el enojo es una emoción normal y hasta sano, en exceso no es bueno para la salud. Por algo se han creado cursos para aprender a manejarlo y a controlarlo.

Un ataque de rabia puede hacerle mucho daño a tu corazón. Aunque los científicos aún siguen investigando más a fondo el tema, se sabe que el enojo y otras emociones fuertes afectan directamente al corazón y a las arterias. Cuando te enojas, tienes ira o cólera, el cuerpo activa un mecanismo de combate o pelea, te pone alerta y es entonces cuando se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol, se aceleran los latidos del corazón, la respiración se hace más agitada y sientes una descarga de energía. Los vasos sanguíneos se contraen y la presión sube. Cuando esta reacción ocurre con demasiada frecuencia, el sistema cardiovascular se sobrecarga y se gasta.

Existen evidencias de que estas reacciones pueden causar acumulación de placas de grasa en las arterias y por lo tanto, se dañan. Esto, obviamente, debilita el sistema cardiovascular y hace que estés a las puertas de sufrir un infarto, aunque seas joven.

Un estudio reciente realizado por el Johns Hopkins School of Medicine, evaluó a 1,337 hombres estudiantes de medicina y encontró que aquellos propensos al enojo presentaron tres veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón siendo jóvenes, o al menos, más propensos a desarrollar problemas cardíacos a lo largo de su vida.

Por eso, cuando algo te cause enojo, ¡respira profundo! Cuenta hasta diez, haz una pausa, pon las cosas en una balanza y no reacciones con violencia. El practicar técnicas de relajación puede ayudarte a controlar estos ataques ya evitar que tu corazón sea el más afectado. ¡No dejes que un ataque de rabia te cause un ataque al corazón!

Si tienes dudas acerca de este tema, consulta con tu médico.

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. Luis Carlos Beltran Pardo
    Publicado 13 octubre, 2010 en 4:56 am | Permalink

    Magnificos los articulos Felicitaciones

  2. Maribel
    Publicado 13 octubre, 2010 en 10:03 am | Permalink

    hola me ha gustado todos sus articulos sigan adelante

  3. milton navarro illescas
    Publicado 13 octubre, 2010 en 10:40 am | Permalink

    hola hola hola…,importante las recomendaciones para una buena salud, y en particular del corazon, que es el organo mas importante del cuerpo humano.

    muchas gracias y sigan adelante que ustedes auydan a salvar vidas con estas recomendaciones.

  4. arely
    Publicado 13 octubre, 2010 en 12:56 pm | Permalink

    WOOOOOOOOOOWWWWWWWWW LA VERDAD YO ME ENOJO MUY RAPIDO CON FACILIDAD ESO NO LO PUEDO CONTROLAR TAN FACIL LO MAS PREOCUPANTE Q ME PASA ES MI FAMILIA SUFRE DE PRESION ARTERIAL YO TAMBIEN PERO SOLO DE VEZ EN CUANDO

  5. Darinka de
    Publicado 14 octubre, 2010 en 2:37 pm | Permalink

    MUY BUENO EL ARTICULO…AHORA ME PREOCUPO MAS POR MI HIJO,ES MUY MAL HUMORADO Y TODO LA DA RABIA,TIENE 42 AÑOS,PERO YA LE HAN DADO 2 INFARTOS CUANDO TENIA 37 AÑOS TIENE 2 ESTEN,TIENE SU TRATAMIENTO DE POR VIDA…PERO SIEMPRE HAY QUE SER MAS TRANQUILO…!!!

  6. Publicado 15 octubre, 2010 en 12:54 pm | Permalink

    Nunca un artículo me llegó tan justo como este. Hoy acabo de tener una ataque de furia telefónico y tengo cuatro stends colocados por este motivo.
    Ya lo imprimí y lo pegué en mi oficina para recordármelo.
    Gracias!!!!

  7. ALBA
    Publicado 15 octubre, 2010 en 2:30 pm | Permalink

    QUE GRAN GESTO DE HUMANIDAD PODER CONTAR CON ESTOS CONSEJOS Y SERVICIOS,DIOS BENDIGA ESTA LABOR GRACIAS POR SU TIEMPO Y COLABORACION.
    UNA PERSONA MUY CERCANA A MI Y DE UNA EDAD AVANZADA, LE HAN DICHO QUE TIENE SOPLO AL CORAZON,SEGUN EXAMENES MEDICOS, QUE SIGNIFICAREALMENTE ESTO, Y DE QUE MANERA SE LE PUEDE AYUDAR?

  8. Rodolfo
    Publicado 16 octubre, 2010 en 8:06 am | Permalink

    Excelente

  9. yraida
    Publicado 16 octubre, 2010 en 10:41 am | Permalink

    muchas felicitaciones, es importante saber de nuestros organismos y q le puede producir daños. es muy dificil no agarrar rabia. yo de nada me enojo. cuando tengan la oportunidad envien informacion de como evitar enojarse o mas bien agarrar rabia q es mas fuerte. gracias y exitos

  10. Publicado 16 octubre, 2010 en 12:46 pm | Permalink

    felicitaciones poder contar con esta informacion quisiera me ayuden con algun mensaje tengo problema con mi salud me da muchas iras i devido a eso se me duerme la mitad de mi cuerpo se me baja la precion me duele la cabeza con mucha frecuencia me falta el aire . dolers en el pecho

  11. Publicado 16 octubre, 2010 en 3:13 pm | Permalink

    estoy de acuerdo con todo lo que dice a lo mejor a mi me esta afectando lo del trabajo y los doleres en la espalda

  12. Publicado 17 octubre, 2010 en 6:01 am | Permalink

    Son maravillosos sus consejos,son mejores que otros, tienen veracidad y calidez.Me ayudaron a tomar una decisión muy difícil, que desbloquearon mi cuerpo y mi espíritu, al alejarme de una relación familiar que me dañaba, recibía golpes morales y no podía devolverlos de la misma manera, por tratarse de mi padre.

  13. BRIS
    Publicado 17 octubre, 2010 en 1:31 pm | Permalink

    gracias por sus reportes me han sido de mucha utilidad felicidades por su labor.

  14. *Oscar
    Publicado 22 octubre, 2010 en 1:12 pm | Permalink

    es muy interesante el reporte y es de gran importancia saber a lo ke esta uno expuesto por tanto coraje y vaya corajes, yo tuve uno y me dejo muy afectado de mis nervios y siento ke tambien d mi corazoncito porke m duele aveces, d echo tengo estado de ansieda y es derivado del problema, gracias por los consejos y estare mas al pendiente de mi persona

  15. mary romero buendia
    Publicado 26 octubre, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    muy bueno articulo y es de gran importancia a lo k esta una expuesto por tanto coraje y vaya corajes yo tuve uno y me dejo muy afectado por mi nervios y siemto k tan bien mi corazoncito pork m duele aveces de echo tengo estado de asieda y es deribado del poblemas gracias por los consejos y estare mas al pendiente de mi persona

  16. anni
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 6:53 pm | Permalink

    Dra. Aliza muy interesante y es cierto que la ira puede causar daños… asi q a tomar las cosas con calma y gracias por los reportes.

  17. hermi
    Publicado 15 noviembre, 2010 en 6:13 pm | Permalink

    felicitaciones y sigan aportando este tipo de informacion que es de mucha ayuda

  18. mercede
    Publicado 4 febrero, 2011 en 5:41 pm | Permalink

    hola me gusto leer sua articulos,yo soy una persona muy sencible pero a la vez me enojo facilmente y van como en 3 ocaciones q me enojo demaciado y siento como si algo me apricionara en el pecho y me tubieron que poner tranquilizante y eso m da miedo. que ago

  19. DAISY
    Publicado 5 febrero, 2011 en 6:38 pm | Permalink

    Hola padesco de presion alta y presisamente hoy me enoje diria que al extremo y despues me vi pasada varias horas un moreton en mi brazo izquierdo pregunto esto es pura casualidad o tiene que ver con el enojo y la alta presion me gustaria saber esa respuesta gracias

  20. Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:31 pm | Permalink

    megusta esteem remain es intresante
    muy muy bueno
    hojala que alcansen mejor estudio Contra Estonia

  21. Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    pies amiga me pasa lo Miami cuando me enojo medal por temblar o cuando me asusto mesiento sin fuersas me. da como si me fuera a desmayar por que me pass Estonia

  22. Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:51 pm | Permalink

    hola. que. bueno. es. este. comentario. me. dio. UN. buen. jalon. me hiso pensar. que bueno. es. pensar. en los. demas. si bieras. que bueno. hojala. que. dios. les de. mas imas. sabiduria que lindo. es

  23. javier
    Publicado 12 julio, 2013 en 1:17 pm | Permalink

    Ay dios, no me dan ataques de ira muy amenudo, pero cuando me dan me dan con todo!!!! y duran bastante tiempo, grito, golpeo con mis puños hasta sacar sangre (no me duele nada en el momento por la adrenalina), pensamientos derrotistas, contemplación hasta de suicidio, insulto a la gente, a mis familiares, no pienso, por un momento soy una bestia salida del infierno, cuando pasa el coraje me siento tan arrepentido por haber desgastado mi cuerpo, por insultar y herir a los que amo y me aman, cuando me pasa me pasa por frustración, por tener tantos problemas y en fin… uno no es, cuando uno explota así uno se siente poseído por una bestia terrible que de razones no conoce nada, que no entiende con congruencia, que no escucha…. mis rabietas siempre terminan en lágrimas, en arrepentimiento, en algo devastador y terrible, me sucede muy rara vez, pero sin duda alguna me sucede, la última vez fue hace como un mes y hoy me dio otra… y sí, el daño es evidente, el desgaste, el desperdicio de energía son increíbles…

  24. Publicado 6 noviembre, 2013 en 12:15 pm | Permalink

    yo tengo 15 anos y nose controlar mi cuerpo me corto para quetar todo mi coraje y siempre pego una mesa y llano se como controlarme

  25. *Oscar
    Publicado 14 enero, 2014 en 8:14 am | Permalink

    Busque este articulo por que el dia de hoy tuve un ataque de enojo y senti mareos y se me entumio un brazo, puede haber sido algo mental pero de cualquier manera me sirvio mucho el articulo para reflexionar
    slds

  26. Anita
    Publicado 17 febrero, 2014 en 10:01 pm | Permalink

    necesito saber que cursos hay que se puedan tomar para controlar la ira o para el manejo de ella < porfavor, en urgente….o que medico debo cosultar
    gracias!!

  27. Melissa
    Publicado 27 mayo, 2014 en 2:58 pm | Permalink

    El enojo es un “movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien”, este sentimiento causa daños de todo tipo así como físicos, emocionales, etc.
    Es muy interesante este tema por que en algunas ocasiones no sabes como reaccionar ante alguna circunstancia y simplemente te enojamos.
    Me gustaría que leyeran este artículo, es realmente interesante y son tips para poner en balance el enojo y saber actuar con eficacia.
    http://goo.gl/E0S6ZL

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.