¿Qué es la cirugía de bypass para el corazón?¿Qué es la cirugía de bypass para el corazón?

Si tienes una enfermedad de las arterias del corazón como ateroesclerosis, tu cardiólogo podría recomendarte la cirugía de bypass para las arterias coronarias, también conocida como cirugía de derivación cardíaca. En Vida y Salud te contamos de qué se trata.

La palabra “bypass” proviene del idioma inglés y significa desvío. Y de eso se trata literalmente esta cirugía del corazón: es un desvío de la sangre cuando una de tus arterias coronarias se estrecha o está bloqueada, una enfermedad conocida como Ateroesclerosis.

Tus arterias coronarias son las que le llevan la sangre y el oxígeno a tu corazón para que pueda funcionar adecuadamente. A veces, los malos hábitos o la predisposición genética, por ejemplo, hacen que se empiece a acumular grasa, colesterol y otras sustancias y que se forme una placa en las paredes de tus arterias que las endurece y que si no se trata a veces puede estrechar o bloquear totalmente el paso de la sangre. Y cuando eso pasa, tu corazón corre un grave riesgo pues deja de recibir la sangre que necesita. Finalmente puede provocarte un dolor en el pecho (angina de pecho), o lesiones en el músculo del corazón con un ataque cardíaco (infarto).

Cuando esto te sucede, tu médico primero te sugerirá cambios en tu estilo de vida y un tratamiento con medicinas. Pero si eso no es suficiente, tendrán que recurrir a una cirugía de bypass coronario antes de que corras un mayor riesgo.

El objetivo del bypass es, entonces, crear un desvío o “puente” en la zona donde se ha estrechado la arteria o se ha bloqueado, para así permitir que la sangre siga su camino sin detenerse. ¿Y cómo se construye ese puente? Usando alguna vena de otra parte de tu cuerpo, generalmente de tu pecho (arteria mamaria interna), de tus piernas (vena safena) o de tu muñeca (arteria radial).

Esta vena, la cual se llama “injerto”, puede conectarse entre tu arteria aorta y la parte de abajo de la arteria bloqueada para permitir el paso de la sangre, o simplemente se pega a uno y otro lado de la zona afectada, formando una especie de “puente elevado” para permitir el flujo sanguíneo (que circule la sangre).

La cirugía de bypass coronario puede hacerse de la forma tradicional, abriendo tu pecho y pasando la sangre a través de una máquina corazón-pulmón que la sigue bombeando a tu cuerpo durante la cirugía. Esta es la cirugía más común.

Existen actualmente otras opciones intervenciones sin usar la máquina corazón-pulmón, que es la cirugía mínimamente invasiva en la que se opera a través de una pequeña incisión (cortada). Así mismo, también existen otros tratamientos diferentes para tratar la Ateroesclerosis, como la Angioplastía o el Stent (endoprótesis vascular). Pero la elección de qué cirugía es la más adecuada para ti, depende de tu situación específica, de tu diagnóstico, de cuántas arterias coronarias (cuántos de los vasos que irrigan al corazón) están afectadas y qué tan afectadas están. Es importante que lo discutas con tu cardiólogo y si tienes dudas, que pidas una segunda opinión.

Actualmente el bypass coronario es una de las cirugías más comunes en Estados Unidos, y según la Asociación Americana del Corazón, cada año se realizan 427,000 sólo en este país. Una cantidad impresionante considerando que la necesidad de un bypass realmente podría prevenirse. Esto es un claro indicio de que el estilo de vida de muchos no es muy saludable. ¡Empecemos a cuidarnos desde ya!

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. Publicado 28 octubre, 2009 en 11:56 am | Permalink

    gracias por este mensaje de verdad porque ahora recientemente he tenido dolores en el pecho para ser exacto una semana y cada vez se hacen mas dolorosos podri ser que tengo problemas con las arterias? por favor me gustaria que me recomendara que hacer por favor se lo agradecere .

  2. jaime gutierrez
    Publicado 29 octubre, 2009 en 3:24 pm | Permalink

    gracias por este mensaje ,yo quisiera saber si estos problemas tiene solucion con medicamentos o solo por cirugia , y tambiem que puedo hacer para reducir el riesgo de esta enfermedad

  3. Cristina
    Publicado 31 octubre, 2009 en 5:49 pm | Permalink

    hola les comento que es muy educativo y muy presiso su articulo.Me gustaria saber si es posible que a una persona que ya le ayan echo un bypass pueden volver a hacerselo. Gracias.

  4. Caridad Padilla
    Publicado 31 octubre, 2009 en 7:40 pm | Permalink

    Hola, gracias por tanta informacion importante que nos ofrecen, en esta acerca del by-pass he encontrado un poquito de esperanza pues siento que pronto ya dejare de vivir.
    He sufrido hace dos años de 2 infartos, 1 edeme pulmonar, 1 paro cardiorespiratorio, he superado todo eso pero actualmente tengo una arteria en el corazon, la tercera en importancia, en el momento de los pasados infartos estaba tapada en su 50%, ahora, dos años despues esta tapada en su 70%, a pesar de que he seguido una buena dieta y de hacer cambios saludables en mi vida. El cardiologo dice que es peligroso andar en esa arteria, entonces debido a todo eso estoy padeciendo de inflamacion del higado y de que el higado al parecer no esta filtrando correctamente la grasa, por lo que, a pesar de estar tomando medicamentos tengo colesterol y tigrliceridos bastante altos. Seria aconsejable para mi una cirugia de by-pass?
    Cabe resaltar que tengo colocados stent en alguna de mis arterias y no he sido operada de corazon abierto. Tambien he sido sometida a 3 angiogramas y el ultimo resultado fue el de 70% de tupicion de esa arteria, esto fue en abril 2009.
    Gracias mil por su atencion.
    Caridad Padilla
    Agradezco mucho su respuesta por favor.

  5. Publicado 1 noviembre, 2009 en 10:10 pm | Permalink

    Estoy muy agradecida con toda esa informacion que recibo es de mucha importancia para mi. Aprendo mucho,tambien a cuidarme mas. gracias cordialmente Lourdes Acevedo.

  6. Whilder José
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 12:59 pm | Permalink

    Amigos de Vida y Salud: Me dio un infarto el 18 de setiembre del 2009. Los doctores me recomendaron que tengo que realizarme un Cateterismo. ¿Que tan peligroso es el Cateterismo? ¿Luego me harán un Bypass? Gracias por su respuesta.

  7. Whilder José
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 1:00 pm | Permalink

    Tengo 35 años.

  8. adrian
    Publicado 6 diciembre, 2009 en 1:38 pm | Permalink

    quisiera saber si se hace operación de bypass tanto a hombres como a mujeres ,gracias

  9. Lenia
    Publicado 13 febrero, 2010 en 2:56 pm | Permalink

    Tengo un marcapasos y me he sentido muy bien, gracias a Dios, tengo una hija y decidi instalarmelo por ella para vivir mas tiempo.me lo instalo el Dr. Carlos Galan en Venezuela-Maracaibo, se lo recomiendo gracias a el y a Dios estoy viviendo.

  10. Domingo
    Publicado 6 abril, 2010 en 9:23 am | Permalink

    En febrero de 2006 me hacen triple bypass coronario por detectarse hasta siete arterias con obstrucciones que iban desde el 50% (dos arterias), 75% (otras dos), 90% (dos) y 95% (una). El implante se obtiene del brazo izquierdo. Hasta entonces nunca había tenido ningún tipo de problema cardiaco, nada de colesterol ni triglicéridos, tampoco hay antecedentes de ascendentes (padres, abuelos) que hubiesen tenido estos problemas.
    No he sido fumador ni bebedor, por lo que el cardiológo achaca el problema al stress acumulado durante mi vida laboral y que se ha manifestado en un momento de relajación por mi prejubilación. Tenía entonces 55 años.
    Mi pregunta ¿tienen una “fecha de caducidad”, por llamarlo así, los bypass realizados?.
    Muchas gracias por su atención

  11. Maikel
    Publicado 24 mayo, 2010 en 6:57 am | Permalink

    YO TENGO 5 AÑOS DE PADECER DE MIOCARDIOPATIA DILATADA ESTA ENFERMEDAD TIENE CURA O CUANTO TIEMPO SE PUEDE COMPLICAR LA SALUD TOMO PARA ESTE PROBLEMA COREG 2.5 TRITACE 6.25 Y CORDARONE 200 POR UNAS ARRITMIAS QUE ME DIERON ACUSA DE LA ENFERMEDAD COMO PUEDO ,MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA.

  12. agus
    Publicado 1 noviembre, 2010 en 6:18 pm | Permalink

    a mi me parece que esta muy bien eso del bay pass

  13. agus
    Publicado 1 noviembre, 2010 en 6:22 pm | Permalink

    esto me parece muy bien lo del bay pass .yo quisiera saber si uno tiene el corazon en ecceso de colesterol ,y se hace un trasplante se puede afectar en algo ,y ademas si tiene alguna infeccion

  14. alicia
    Publicado 2 agosto, 2011 en 7:20 am | Permalink

    hola hace 15 dias me realizaron 3 baypas coronarios, y quisiera saber por cuanto tiempo debo guardar reposo

  15. ALBERTO
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 12:53 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES:
    HACE NUEVE MESES ME HICIERON UN DOBLE BYPASS CORONARIO, POR OBSTRUCCION DE LAS ARTERIAS CORONARIAS.
    ME HE RECUPERADO PERFECTAMENTE, Y EN LA PRUEBA DE ESFUERZO A QUE ME SOMETIERON A LOS CINCO MESES DE LA OPERACION, DI 158 PULSACIONES.YO ANTES TENIA 165 DE UMBRAL, PUES SIEMPRE HE TENIDO LAS PULSACIONES MAS BIEN BAJAS, EN REPOSO TENIA ALREDEDOR DE 52-55 P.M.
    YO HE SIDO DEPORTISTA TODA MI VIDA PRACTICANDO EL CICLISMO,INCLUSO DE COMOPETICION,AHORA TENGO 62 AÑOS, Y SIGO PRACTICANDO ESTE DEPORTE AL QUE AMO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    PUEDO SEGUIR HACIENDO CICLISMO? Y CON QUE INTENSIDAD Y DURACION?

    UN SALUDO

    ALBERTO

  16. Publicado 9 diciembre, 2011 en 4:16 am | Permalink

    hola mi mama tubo un infarto y se le taparon las tres arterias el medico ya le hizo el cateterismo y le nos dijeron que le tenemos que poner 3 bay pass tiene mucho riesgo de vida y la operacion es muy peligrosa

  17. Iuliana
    Publicado 11 septiembre, 2012 en 7:10 am | Permalink

    En 2005 ma operado duble bay pass , me gustaria saber quanto anos funcciona y ci ce puede remediar en cazo que nu funcciona ? Tengo mucha molestia como una presión en el pecho y beses dolor, me canso mucho

  18. Oscar Ochoa
    Publicado 29 octubre, 2012 en 2:44 pm | Permalink

    Todas las indicaciones dadas aca las puedo considerar como correctas, no soy medico, Tuve una Intervencion Quirurgica aca en USA por uno de los Cirujanos mas reconocidos en materia del Corazon,(Dr. Lamelas, me encontraron previamente en base a los resultados de un Cateterismo 6 Arterias obstruidas por el Colesterol (Desorden Alimenticio), la intervencion ocurrio el 7 de enero del 2011 y hoy 29 octubre me siento maravillosamente bien, en el 2004 me habian practicado otro Cateterismo y me pusieron 3 Stents que la duracion fue solamente de 6 anos, lo que certifica que la mejor solucion es la Cirugia de Corazon Abierto. Oscar.

  19. Enrique Medellin
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 12:45 pm | Permalink

    Hola, me hicieron el cateterismo, encontrando la necesidad de realizar tres bay pass. Tengo 55 años y todo salio bien gracias a Dios y al Cirujano Lucas Ponce.Tengo 5 meses de operado y mi vida es diferete pues veo las cosas con mas calma y valoro todo a mi alrededor.

  20. MORAS AGUILAR DIONICIO
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Hola, me hicieron el cateterismo, encontrando la necesidad de realizar dos bay pass. a la edad de 37 años tengo 54 años siento malestar en el pecho que se requier e para evitar el malestar en el pecho dolor como tambien ardor o rquuiero otra operacion al corazon de bay pas

  21. Alfredo Martinez
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 9:42 am | Permalink

    donde puedo encontrar las respuestas alas preguntas de los pacientes?

  22. Publicado 27 noviembre, 2013 en 9:04 pm | Permalink

    kisiera saber el riesgo de una persona operada hace un año puede dar aluz que riegos corre que tanta posibilidad hay de que pueda tener un hijo y pueda sobrevivir ya que es una mujer debil se cansa rapido y no hace mucho ezfuerzo fisico y es delagada gracias esperare su respuesta

  23. Publicado 11 diciembre, 2013 en 10:22 am | Permalink

    a mi padre le han operado reciente de 3 bypass de las arterias coronarias, mi pregunta es saber cuanto tarda la recuperacion y si en estas operaciones es normal que no vocalice sin poder hablar bien, ¿esto ultimo puede ser un lictus?¿volverà a estar como antes?,¿esto tambien es en ocasiones normal?, espero vuestra respuestas, muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.