¿Qué es un infarto o ataque al corazón?

Los infartos o ataques al corazón se han convertido en la principal causa de muerte en los Estados Unidos. En los hombres, los síntomas son muy claros. Mantente alerta a ellos y revisa tu estilo de vida para evitar sufrir un infarto o ataque al corazón.

Seguramente has oído hablar muchas veces de los “infartos”, pero puede ser que no tengas claro qué sucede cuando se tiene un ataque al corazón. El corazón es el órgano que bombea la sangre al resto del organismo. Si el corazón se detiene, el resto de tu cuerpo también. Es un órgano muy importante que necesita una continua inyección de sangre rica en oxígeno proveniente de las arterias coronarias (que son las que lo nutren) para funcionar adecuadamente. Un infarto o ataque al corazón ocurre cuando una arteria coronaria se tapa y el flujo sanguíneo no puede llegar al miocardio o sea al músculo del corazón. Que una arteria coronaria se obstruya se debe por lo general a una condición llamada arterioesclerosis, en la cual las arterias se bloquean por depósitos de grasa llamados placa. Imagínate una manguera tapada que no lleva suficiente agua hasta un motor que la necesita para seguir trabajando. La arterioesclerosis funciona de esa manera. O un depósito de grasa de una arteria más gruesa se puede desprender y viajar a una arteria más delgada y el efecto es el mismo, no permite el paso de la sangre.

¿Cuáles son los factores que aumentan tu riesgo de tener un ataque al corazón?

  • Género: los hombres tiene un riesgo más alto de sufrir un infarto o ataque al corazón antes de los 55 años. Las mujeres igualan este riesgo después de la menopausia.
  • Historia familiar: si tus hermanos, padres o abuelos tuvieron infartos o ataques al corazón a temprana edad, tu riesgo es mayor.
  • Edad: aunque los hombres tienden a empezar a tener ataques al corazón a una edad más temprana si  tienen antecedentes familiares y no se cuidan, el riesgo aumenta a mayor edad, especialmente después de los 65 años.
  • Fumar: que se sabe disminuye el aporte de oxígeno, además de dañar las paredes de las arterias y aumentar el riesgo de que se formen coágulos que tapen las arterias. Incluso el estar expuesto al humo de segunda mano es malo porque aumenta el riesgo de desarrollar irregularidades en el ritmo del corazón.
  • Colesterol alto: el tener niveles elevados del llamado colesterol malo (LDL) aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Puede tener un factor genético, pero frecuentemente es el resultado de una dieta rica en grasas saturadas y una vida sedentaria o una combinación de estos factores.
  • Diabetes: la diabetes que no se controla adecuadamente aumenta el riesgo de sufrir arterioesclerosis.
  • Hipertensión: la presión elevada, cuando no se controla hace que el corazón tenga que trabajar de más. También aumenta el riesgo de ataques cerebro-vasculares (o sea, embolias y trombosis cerebrales o apoplejía).
  • Falta de ejercicio: un estilo de vida sedentario causa aumento de peso y del colesterol malo.
  • Sobrepeso: las libras de más y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. El exceso de peso localizado en el área de la cintura es el que se ha asociado a enfermedades cardiovasculares en particular.
  • Alcohol: cuando se bebe en exceso, tiende a asociarse a sobrepeso y, en algunas personas a elevación en los triglicéridos (unas grasas en la sangre).
  • Estrés: vivir estresado hace que la presión arterial se eleve, hace que algunas personas coman, fuman o beban en exceso.

Si tienes algunas de estas características es indispensable que visites a tu médico para que te examine y te haga los estudios necesarios. Se recomienda que auque te sientas bien conozcas tu presión arterial, tu colesterol y otros números que sólo se pueden medir si vas a un chequeo médico. Desde luego que la prevención de un ataque al corazón incluye modificar hábitos como dejar de fumar, llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, procurar tener un peso saludable, etc. Un médico puede asesorarte en tu caso particular.

Signos de alarma: Tu corazón avisa que tendrá un ataque si tienes síntomas como:

  • Opresión en el pecho, un dolor severo que puede extenderse a los brazos, los hombros, la mandíbula, el cuello e incluso la espalda.
  • Indigestión o dolor persistente en la boca del estómago o parte alta del abdomen.
  • Mareos o desmayo.
  • Escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Ansiedad y palpitaciones.
  • Dificultad para dormir.
  • Sudoración.
  • Palidez.
  • Manos, labios o pies morados.

Si aparecen los primeros indicios de un infarto es necesario reaccionar de inmediato ¡Es una emergencia! Se puede salvar la vida y lograr que los daños sufridos por el corazón sean más leves si actúas al instante. Al mismo tiempo, los resultados del tratamiento serán mucho más eficaces si se reacciona en el marco de la hora siguiente al comienzo de los primeros signos. Llama al número de emergencia 911 o acude de inmediato al hospital.  No dejes que tu corazón se detenga. Recuerda, puedes prevenir estos ataques tendiendo un estilo de vida mucho más saludable. Para más información sobre tu caso específico, consulta con tu médico.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Publicado 16 junio, 2009 en 6:34 pm | Permalink

    Queria decirles que yo tengo ami Padre en Terapi Intensiva por que el sabado pasado sufrio un Infarto al Corazon y le detectaron que tiene la arteria que bombea la saagre hacia el corazon tapada o un poco tapada, y no hay mejoras. Si el llegara a salir de esta tragedia que es lo que debe hacer para prevenir otro infarto, ademas de los disguctos?. Espero su respuesta y gracias chauuu.

    Andino Yohana
    Villa Maria Cordoba.

  2. Publicado 17 enero, 2010 en 12:12 am | Permalink

    dra. aliza, antes quiero darle las gracias por su ilustracion tan inportante,yo pase sobre un imfarto,afortunadamente, muy a tiempo me presente con los medicos del imss.estuve inconciente por un mes en terapia intensiva,posteriormente me hicieron un cateterismo y me pusieron dos STEN.pero ultimamente he sentido algunos piquetes en el corazon.y dolores en el pecho,quede’ mal de la mitad del corazon le agradecere, cuales son los cuidados que devo tener

  3. mili
    Publicado 12 marzo, 2010 en 10:04 pm | Permalink

    hola me llamo mili, ultimamente he sentido alg de esos sintomas el brazo izquierdo me duele y lo siento muy frio aveces me duele la espalda, y tengo dificultades para respirar. mi mama a estado apunto de tener un derrame cerebral y no se si pueda sucederme lo mismo a mi, lo curioso es q tengo 18 anos y he tenido problemas de salud q talvez no deveria de sufrir ahun. quisiera saver si puede causarme un infarto a temprana edad? espero su respuesta gracias

  4. bel
    Publicado 30 marzo, 2010 en 3:09 pm | Permalink

    hola porfavor nose si me podria responder a mi correo nose si sera un sintoma a un ataque.lo que sucede es lo siguiente:siento un dolor en el corazon est dolor es un dolor como a un ardor q me esta pasando muy frecuentemente.que puedo hacer?a dond devo ir?aque medico devo ir?que examen debo hacerme?porfavor ayundeme

  5. LUIS MANUEL
    Publicado 30 enero, 2011 en 1:25 am | Permalink

    hola unas semanas atras me dieros unos piquetes en el corazon fueron muy frecuentes y uno de ellos fue muy doloroso y desde esntonces e estado teniendo piquetes en el lado del corazon y oprimido el pecho pero los piquetes ya no an sido tan fuetes que devo aser

  6. Alejandrina
    Publicado 16 febrero, 2012 en 3:17 am | Permalink

    mI ESTIMADA DOCTORA, GRACIAS DOY A DIOS POR ENCONTRE ESTA PAGINA, TENGO 50 AÑOS Y ESTAS SON MIS ENFERMEDADES,PRESION ARTERIAL ALTA Y DE GOLPE ES VAJA, CORAZON GRANDE, ME HAN HECHO UN CATETERISMO Y DESTAPARIOS ALGUNAS AARTERIAS, SOY DIABETICA TIPO 2, ESTOY SORDA, GLOUCOMA, HASTO,Y A PESAR DETODOS LOS MEDICAMENTOS, QUE TOMO, NO ME SIENTO BIEN, MIS DOLORES DE CORAZON SON CONTINUOS, LA PRESION ULTIMAMENTE ES ALTA ME AGITO MUCHO, TENGO DOLORES EN EL BRASO ISQUIERDO QUE EMPIESA DESDE LA CARA Y ENTRE EL ESTERNOS Y NO ME DAJA MOVER LOS BRAZON, VIVO CON MAREO , TAMBIEN SUFRO DE DIVETICULIS,OH SEA ES ES MUY COMPLETO TODO ESTO Y ME ESTA LLEVANDO A UNA DEPRENCION MUY GRANDE, QUE PUEDO HACER,TENGO MIEDO Y DESQUE ENFERME SOLO ESTOY ENSERRADA. DESDE YA AGRADESCO TODA SU AMABILIDAD DE LAS INFORMACIONES QUE PUEDA AYUDARME. BENDICIONES, PAZ Y BIEN.

  7. Publicado 25 mayo, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    bueno sufri pre infarto 2008 ahora 2 julio 2012 un infarto estuve ingresada me hicieron todo los examenes se llego a la conclusion despues de hacerme un cateterismo que tengo un vaso osea arteria muy fina que se tapo con la sangre osea coagulo, y no se puede hacer nada xq el vaso que se tapo es demasiado fina y no se puede destapar.estoy con medicacion y contol cada 6 meses.mi pregunta esto me tiene asusta xq me canso demasiado.y puede ser grave puede volver a darme un infarto.estoy comiendo sano,mucha verduras y fruta carnes blancas a la plancha. pero me engordado que debo hacer????? hago bicicleta 20 minutos diario.a me da mucha sudoracion hay dias con frio y yo sudo mucho y me siento muy agobiada.desde ya mi agradecimientos x la ayuda que esta dando, sobre esta enfermedad CORONARIAS DESDE YA LA SALUDO ATTENTAMENTE VIRGIHS

  8. maria
    Publicado 9 julio, 2012 en 8:53 pm | Permalink

    Doctora como esta tengo 28 años y he estado sintiendo piquetes en el corazon no son severos pero si costantes y tengo preocupasion que puedo aser

  9. selene
    Publicado 10 agosto, 2012 en 10:13 pm | Permalink

    hola!
    cuando hago crajes mi mano izquierda se siente con escalofrios y pesades y desde hay se me va al pecho, como algo helado,
    aveces siento como que gotea o un salpiqueo en el
    corazon como algo helado y se me duerme el brazo!
    me pdrian ayudar para saber qu es o darme una idea de que tengo

  10. nidia jimenez
    Publicado 5 enero, 2013 en 7:12 pm | Permalink

    Hola … Buenas noches …. Tengo dias sientiendo unos piquetes en el ado del corazon … Yo tengo 6 meses tomando pastillas para la ansiedad … Y cuando me dan esos piquetes siento que me vuelve la ansiedad pero tengo bien presente lo de los piquetes del corazon .. Y empieza el corazon a latir muy rapido no se qie sera ojala me puedas ayuayudar gracias ….

  11. Anali
    Publicado 8 enero, 2013 en 8:24 pm | Permalink

    hola muy buenas noches es la primera vez que leeo la pagina y en verdad me intereso. esta es mi situacion mi esposo el tiene 28 anios y tiene varios de los sintomas de un ataque al corazon. tiene dificultad para respirar, tiene sobre peso le a dado un dolor en el pecho como si fueran punsadas y mucha presion tambien quiero saber a donde podemos ir y com que tipos de doctores dirigirnos para tratar sobre este tema aparte de ir con nuestro medico de cabezera esperare su respuesta y muchas gracias.

  12. natali
    Publicado 23 enero, 2013 en 3:11 pm | Permalink

    me ayudo para la tare gracias

  13. salvadorena
    Publicado 6 febrero, 2013 en 8:32 am | Permalink

    hola , tengo la presion alta , siempre a pesar q tomo medcina para reducirla, estoy haciendo ejercicios dos veces por dia 1 hora y media diaria, q mas puedo hacer para mantener la presion normal, estoy preocupada , ya visite al medico y no me dice q mas puedo hacer solo q siga tomando la pastilla….. espero su comentario.

  14. NATALY
    Publicado 16 abril, 2013 en 12:29 am | Permalink

    espero me ayuden bueno ya de vez en cuando sentia dolor en el pecho como si fuera del corazon nunca lo tome en cuenta me tomaba una que otra pastilla… pero ahora ya casi un mes siento el dolor mas fuerte, cuando estoy echada al levantarme siento como si me pesara siento que me fastidia me duele cuando camino y me falta la respiracion hasta me sube un poco de fiebre algunas veces y lo peor es que recien tengo 23 años la verda no se que m esta pasando ayudenmeeee

  15. Publicado 23 abril, 2013 en 8:17 am | Permalink

    meda dolor en el pecho derecho y me baja asta mi brazo derecho como siseme quisiera entumir ese lado

  16. Publicado 24 abril, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    hola… solo tengo dudas y espero me sean aclaradas, mi padre acaba de morir de un infarto, los medicos dijeron q se le abia subido el azucar y la presion se le abia bajado, lo q no entiendo es q si el nunca sufrio d presion arterial ni d diabetes aunke si tenia herencia d familia diabetica q fue lo q paso x q el era muy sano.

  17. Publicado 24 mayo, 2013 en 5:52 am | Permalink

    Tuve una angina de pecho y en la camilla del hospital me dio el infarto . Fue todo muy deprisa . Yo quisiera saber que clase de infarto por que yo no sentí dolor de pecho . Lo que sentí fue un latigazo en la nuca y pecho y espalda que me quemaba y luego sentí morir . A continuación me hicieron un catéterismo ósea limpiar una arteria pero no izó falta poner un este . Me gustaría que usted me lo explicara mejor gracias

  18. Monserrat
    Publicado 25 mayo, 2013 en 11:27 pm | Permalink

    Hola buenas tardes hace tiempo siento falta de respiración, me agitaba en cuestión de segundos y sin mayor esfuerzo, recientemente sentí que me dio un desmayo cuando ya no recuerdo que ocurrió y sentí un golpe al pecho y al cuerpo quee hiso despertar y estar muy agitaba será síntoma de corazón, también cabe mencionar que por las tardes mis manos se tornan una tonalidad un poco moradas de las palmas y llamas y luego verde tenue el color pero si se percibe

  19. Publicado 26 mayo, 2013 en 2:39 pm | Permalink

    buenas tardes mis sintomas son los siguientes dolor en el pecho lado izquierdo tipo punsante palpitaciones a veces dolor en el brazo izquierdo y pierna izquierda nerviosismo ansiedad insonmio presion 140/100 algunas veces y dolor de cabeza tipo migraña me hizieron un test de esfuerzo y salio negativo para izquemia cardiaca me hizieron un ecocardiograma doppler y tambien salio bien me hacen ekg y tambien salen normales sufro de reflujo y paro como con gripa siempre antes me daban como ataques respiratorios pero ya no de vez en cuando siento un silbido al respirar pero hasta alli tambien expulso muchos eruptos y me duele ala palpacion el lado izquierdo de las costillas pero abajo me gustaria que me colaborara en ese sentido a peso 84kilos y mido1,65 tengo34 años y estoy asustado por fa ayudenme quien tenga una cura o me diga que enfermedad puedo tener le agradeceria que hizieran algo por mi espero respuestas

  20. JOSE ROBERTO hERNANDEZ
    Publicado 5 junio, 2013 en 6:06 pm | Permalink

    Tengo 57 años de edad , peso 74.0 kg, mido 1.71 m, delgado, nunca he tenido enfermedades del corazòn en mi familia tampoco lo han tenido, anoche durante la madrugada medio un dolor en el pecho del lado izquierdo tan fuerte que me despertò, creo es el mas fuerte que he sentido en toda mi vida, inclusive es el primero, me tardo aproximadamente 15 minutos posterior me volvi a dormir pero durante el dìa me he sentido muy inquieto, tembloroso, con miedo y durante la mañana tuve un pequeño dolor de cabeza y se me quito como a las 11:00 de la mañana, esto es indicio de un infarto?

    Saludos

  21. carla moreno
    Publicado 20 julio, 2013 en 4:47 pm | Permalink

    muy interesante me gusto mucho pero me gustaria saber si una operacion por que se tapo ana de las arterias es muy riesgosa

  22. ESPERANZA ESPERANZA
    Publicado 10 octubre, 2013 en 2:28 pm | Permalink

    ESTMADA DOC. SEGUN ESCUCHE TUVE UN INFARTO. Y POR EL ESTUDIO TRATARON DE DESTAPAR UNA ARTERIA Y NO LO LOGRARON POR SER MUY FINITA. SEGUN ELLOS NO DE LAS MAS IMPORTANTES. TENDRE LOS SINTOMAS X SIEMPRE. PER COMO ME VOY A DAR CUENTA DE OTRO INFARTO?TOMO UN MONTON DE MEDICAMENTOS. Y LOS SINTOMA DE FATIGAS OPRESION DE PECHO Y PEQUEÑAS PUNTADAS COMO ASI TAMBIEN OPRECOON EN LA PUNTA DEL ESTERNON VINIENDO POR LA INFLAMACION DEL ESTOMAGO
    ES RIESGOSO AUNQUE LA ARTERIA SEA NO LA MAS IMPORTANTE DE SUFRIR OTRO INFARTO. Y POR ULTIMA TENGO TRES BALBULAS CON INSIFICIENCIA LEVE MENOS LA PULMONAR. ES RIESGOSO. DICE MI CARDIOLOGO QUE NO. MUCHAS GRACIAS

  23. Jesica
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 4:40 pm | Permalink

    Tengo 18 años , tengo un soplo y me mandaron hacer un eco doppler cardíaco y sinceramente no me preocupe por hacérmelo ya que para todos no es nada . Pero últimamente siento una opresión en el pecho pero no dura mucho , trato de tranquilizarme y respirar profundo así se me pasa pero ahora siento un cosquilleo en el brazo izquierdo y me tiene muy asustada . Leyendo los síntomas veo que algunos de ellos los tengo.

  24. will Trup
    Publicado 25 diciembre, 2013 en 7:57 am | Permalink

    Buenos dias, mi padre tiene taponadas las vias coronarias el 27% le funcionan le dicen los medicos, no reciste una operacion que se podra hacer

  25. jasmin
    Publicado 11 junio, 2014 en 9:30 pm | Permalink

    que tomer para parar ese dolor

  26. LUI
    Publicado 28 julio, 2014 en 11:33 am | Permalink

    o q chebre

7 Trackbacks

  1. [...] algún problema del corazón. Por ejemplo, las que tenían mucha presión laboral sufrieron más infartos que las que tenían empleos [...]

  2. [...] algún problema del corazón. Por ejemplo, las que tenían mucha presión laboral sufrieron más infartos que las que tenían empleos [...]

  3. [...] Un ataque al corazón o infarto de miocardio es diferente a un paro cardíaco, aunque ambos pueden dejar secuelas permanentes en las personas que los sufren y también tener consecuencias tan serias como la muerte. [...]

  4. [...] y se le ponían los pelos de punta. La depresión es frecuente en las personas que sufren un infarto o ataque cardíaco. También es común que quienes han pasado por esta situación experimenten señales de lo que se [...]

  5. [...] Los infartos o ataques al corazón, por ejemplo, se han convertido en la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, y del número total de muertes se estima que la mitad son mujeres. Así, este problema que antes era muy común en los hombres hoy es algo que debe preocupar a las persones de ambos sexos, sin distinción. [...]

  6. [...] la condición no se trata adecuadamente, quienes la padecen tienen más posibilidades de tener un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o de desarrollar insuficiencia renal o falla [...]

  7. [...] más de 40 mil hombres y mujeres de ese país y encontró que las posibilidades de sufrir un primer ataque cardíaco son diferentes entre los hombres y las mujeres de mediana edad con colesterol alto: ellos fueron [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.