¿Qué es un soplo en el corazón?¿Qué es un soplo en el corazón?

Cuando la sangre produce un sonido al pasar por las válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos que están cerca del corazón, hablamos de un “soplo”. ¿Es normal que se produzca este ruido? Aquí te contamos de qué se trata un soplo en el corazón.

Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos.  De ahí que se denomine “soplo” en el corazón.  Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).

Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.

Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón.

Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos –es decir, que se nace con ellos- como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.

Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.

Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?

Un soplo en el corazón normal o “inocente” no da síntomas. Los anormales, además del sonido, pueden o no dar síntomas. Sin embargo, cuando tu médico escucha el sonido del soplo y además tienes algunos de los siguientes signos o síntomas, puede indicar que haya una enfermedad del corazón:

  • Coloración azulosa de la piel, especialmente en los labios y la yema de los dedos
  • Fatiga
  • Venas del cuello agrandadas
  • Mareo y/o desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Retención de líquidos (Hinchazón)
  • Pérdida del apetito
  • Retraso en el crecimiento (en los niños)
  • Sudoración sin esfuerzo

Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.

Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise cuidadosamente tu corazón.

Déjanos tu Comentario

77 Comentarios

  1. adela
    Publicado 23 octubre, 2012 en 6:22 am | Permalink

    Hola yo tengo mi hijo de 14 año.hace un año me dijeron q tiene soplo pero segun me dijo el medico no es tan inonecente.pero no le mando ningun tratamiento ahora en novienbre le tengo q hacer devuelta los estudio para comparar con el otro estudio anterior.y el es muy chiquito no parece un nene de 14 año .yo le digo a la doctora y me dice q esta bien q ya va a desarrolar.pero la verdad me preocupa a mi el igual no es de comer mucho y avece me dice q le duele el pecho.q puedo hacer alguien me puede decir estoy muy preocupada la verdad.gracias

  2. FLOR CASTILLO
    Publicado 11 noviembre, 2012 en 6:30 pm | Permalink

    Gracias por instruirnos un poco mas mi niño de 7 años se fatiga por ello quiero saber mas

  3. adrian
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 8:03 am | Permalink

    HOLA MI NOMBRE ES ADRIANA Y TENGO A MI HIJA QUE VA A CUMPLIR 5 AÑOS EL 6 DE DICIEMBRE. HACE UN AÑO LE DETECTARON UN SOPLO EN EL CORAZÓN. SEGÚN LA PEDIATRA SE LE SIENTE SOLO CUANDO RESPIRA.POR MOMENTOS SE ESCUCHA Y POR MOMENTOS NO. SEGÚN ELLA ES BENIGNO PORQUE NO SE ESCUCHA SIEMPRE.PERO EN LA FAMILIA HAY ANTECEDENTES.MI PADRE FUE OPERADO Y LE PUSIERON UN STENS. HIZO UN INFARTO.LA TÍA TIENE UN SOPLO DESDE NIÑA. YA TIENE 30 AÑOS,MI MADRE TIENE PROBLEMAS TAMBIEN Y SON TODOS PROBLEMAS POR PARTE DE MI FAMILIA.MI DUDA ES ¿QUE TAN BENIGNO PUEDE SER?.ELLA NO TIENE SÍNTOMA NINGUNO.SOLO QUE ES DE TRANSPIRAR MUCHÍSIMO Y CON MAL OLOR DESDE QUE NACIÓ,Y LUEGO DE DORMIRSE 2 0 3 VECES SE LE SACUDE EL CUERPO DE GOLPE. COMO UN TEMBLOR GENERAL. POR FAVOR NECESITARÍA SABERLO PORQUE ESO ME TIENE MUY ANGUSTIADA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR SOBRE ESTO.

  4. *Laura
    Publicado 9 enero, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    Hola como estan ?? muchas gracias por la informacion, apenas voy a llevar a mi hija a l cardeologo, pero hace como 6 a~os. me dijeron que tenia un soplo, y la lleve al cardeologo y dijo que no era malo ni nada con impoprtancia, porque ella era muy delgada, y por eso se escuchaba tan fuerte, pero ahora me volviero a decir que se le escucha, . Yo quisiera saber, si es que se escuchen un tiempo, y se dejen de escuchar,, o si siempre se tienen que escuchar, o que pasa ??

  5. Marino Méndez
    Publicado 18 enero, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Aliza espero que estés bien, es sobre mi hijo que tiene 15 años y la cardióloga le detectó un soplo leve en el corazón a los 13 años pero su sueño es ingresar a la Academia Militar, ¿es conveniente para él o tendría problemas de salud? por favor ayúdeme. Gracias

  6. gabriela hernandez
    Publicado 25 febrero, 2013 en 8:57 am | Permalink

    mi niño d 10 años tiene un soplo benigno o normal ya que le hicieron sus estudios y eso nos dijo el doctor mi duda ahora es si puede practicar la natacion sin afectarle.

  7. Publicado 18 marzo, 2013 en 5:53 am | Permalink

    Veras tengo 46años y desde los 35 tengo un soplo en el ventr
    O aur izda en el coraz pero es qe no puedo tomar
    Nada de medicam,se puede recurrir a hierbas?.
    Lo curioso a veces se repite lo mismo cuando el subc de repente
    Se sobresalta y la imagen es la misma.
    Pilar saludos

  8. felipe jimenez
    Publicado 5 abril, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    buenas tardes espero me pueda apoyar hace 2 meses me diagnosticaron. Insuficiencia aórtica ligera a moderada, THP 378 MSEG. PSAP 33 mmHg. quisiera saber que puedo hacer (actividades), como me puedo cuidar, si es necesario una cirujia,que puedo y no comer, que sintomas debo cuidar es decir en que debo estar atento, soy una persona que gusta de realizar actividades fisicas, me han dado de tratamiento espironolactona 1 cada mañana y losartan 125 miligramos por la noche bueno espero me pueda ayudar gracias

  9. Debora
    Publicado 18 abril, 2013 en 9:36 am | Permalink

    Gracias,realmente muy clara y precisa la descripcion del soplo,muy entendible para los que no sabemos de medicina>Dios la Bendiga Doctora,Saludos.

  10. yelitza escobar
    Publicado 13 junio, 2013 en 9:16 am | Permalink

    buenas tardes hace dias me diagnosticaron prolapso mitral leve: valvula mitral elongada, con movimiento en flat de la valva anterior que determina regurgitacion leve, tengo 23 años y quisiera saber como sera mis actividades diarias y si puedo llevar mi vida normal. gracias y espero su pronta respuesta…..

  11. Publicado 13 junio, 2013 en 5:20 pm | Permalink

    Dra. Alisa Mi nombre es Sylvia y tengo una pregunta. A mi nino le dijo un doctor que se le oia un latido diferente en el corazon. Que para el era un soplo. Esto fue en un examen en la escuela que se requiere para jugar deportes. El dia siguiente le ise una cita con su doctor y el medijo que el no le oia nada diferente en el corazon. Puede ser esto posible ahora no se que hacer. Necesito ayuda. Gracias

  12. mari
    Publicado 6 agosto, 2013 en 2:57 pm | Permalink

    Hola buena tarde

    tengo una consulta.

    tengo una hija de 15 años cuando nacio le tetectaron un soplo y me dijeron que era normal que algunos bebes nascan con algun soplo. ahora ella sufre mucho de dolores de cabeza se le sube la presión. creen ustedes que este relacionado esto con el soplo.

    por su antencion gracias.

  13. antonella
    Publicado 14 agosto, 2013 en 9:53 am | Permalink

    hola dra tengo 19 años, cuando naci me detectaron soplo, dijeron que con el tiempo se iba a ir, pero evodentemente que nunca se fue, es grave ??

  14. Tabita
    Publicado 23 agosto, 2013 en 2:02 pm | Permalink

    Puedo darle sulbatamol a mi hija si tiene un soplido en el corazon?

  15. noemi yaguana
    Publicado 24 agosto, 2013 en 6:19 pm | Permalink

    hola Dr cuando nací, nací con un soplo al corazón pero me trataron con sonada…….tengo problemas de presión baja

  16. *MARTHA
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Primero que nada,gracias por este espacio en el cual nos
    Ayuda con sus conocimientos y nos publica en articulos
    Sobre diferentes temas,Yo estoy aqui pues a mi ex esposo desde hace un tiempo,de pronto se le sube de mas la presion y lo dejan en observacion,ayer tubo una cita para un electro y segun le dijeron que al parecer tenia crecimiento de corazon,podria decirme si esto es posible
    cuales son los sintomas el tiene 49 años…gracias
    Millones de bendiciones

  17. william
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 9:24 pm | Permalink

    Muy buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo una pequeña de 7 meses de nacida el cual al nacer le detectaron un soplo en el corazón el cual a sido evaluada desde su nacimiento hasta el día de hoy, en su peso su talla y su crecimiento esta perfectamente bien pero nuestra pregunta es ¿ella suda involuntariamente hay algo de malo en eso? espero muy pronta su respuesta y mil gracias por su publicación DIOS LO BENDIGA Y LE DE MAS SABIDURÍA

  18. Génesis
    Publicado 7 enero, 2014 en 10:39 pm | Permalink

    Hola mi situación es está cuando yo tenía 6 meses me detectaron soplo al corazón xq yo enfermaba seguido de gripes me operaron a los 9 meses ….cuando tenía 12 años mi situación se agravó mi corazón era muy grande y me iván a mandar a otro país a operar antes de hacerlo me hicieron un rayos x y la doctora se dio cuenta de que mi corazón estaba normal su tamaño ya no era el mismo y ella no se supo explicar que era lo que había pasado se canceló el viaje y ahora soy una chica normal pero mi duda es sí así como se redujo mi corazón de un momento para el otro podría llegar a crecer xq a un amigo lo operaron de lo mismo y falleció y los doctores le habían dicho a los padres que eran afortunados xq cuando se los ópera de eso máximo viven 20 años después de la operación y como mi amigo ya tenía 25 era algo raro para los médicos quiero sabes sí es cierto que viven hasta cierto tiempo los operados del soplo

  19. *sandra
    Publicado 3 marzo, 2014 en 6:53 pm | Permalink

    hola mi pregunta es: A mi hijo lo operaron a los 2 años del corazon ahorita tiene 10 ya, y lo inscribi a clases de katate ¿Hay algun problema en el que le pueda afectar a su corazon?

  20. Publicado 12 marzo, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Yo paresco de un soplo de corazón y me gusta el tema por que me importa por que es mi condicion y me da dolor en el pecho y me da fatiga muchas cosas pero este tema es muy importante para mi “soplo de corazón”

  21. CARMELA
    Publicado 10 junio, 2014 en 6:22 pm | Permalink

    DRA. MI ESPOSO FUE OPERADO DE UN SOPLO EL CUAL LO TUVO DESDE QUE NACIO Y NUNCA FUE TRATADO A LOS 36 ANHOS , TODO SALIO MUY BIEN AHORA TIENE 42 Y ESTA SANGRANDO MUCHO POR LA NARIS CUANDO MAS RELAJADO ESTA QUE ES POR LA MADRUGADA Y ES TODOS LOS DIA NOSE QUE HACER DRA. YO CREO QUE ESO NO ES NORMAL DESPUES DE LA CIRUGIA NUNCA MAS A VUELTO AL MEDICO, GRACIAS

  22. Luis H. Vargas D.
    Publicado 5 julio, 2014 en 9:48 am | Permalink

    Junio 05 de 2014. Vivo en Medellin Ant. Soy JAIBANÁ Para curar los soplos del corazón utilizo: flores, cemillas, frutas y productos animales de las selvas del Chocó. el tratamiento es muy efectivo, lo mismo que para los desordenes de la médula osea. Los medicamentos los envío a todo el mundo por mensajeria. ” JESUCRISTO LOS CURA ” Contáctemen: Tel: 300 372 94 51 – 311 765 87 54. Fijo: 279 27 59.

  23. raiza
    Publicado 24 julio, 2014 en 7:29 pm | Permalink

    hola y gracia tengo una beba de 5años y tambien mele dianosticaron un soplo inocente la cardiloga tambien me dijo q no era grabe q con un control podria desapareser pero tengo mucho miedo mi beba presenta mucho dolor de cabeza y cansancio….

  24. Cristal Armenta
    Publicado 14 agosto, 2014 en 8:38 pm | Permalink

    Hola tengo una niña de 3 años 7 meses y a los 6 mses le detectaron un soplo en el coracion una cia. el doctor cardiologo pediatra me dijo ke tenia ke operarse la llevava al hospital pediatrico y hasta la fecha no la an operado antier la lleve a culiacan alseguro y la doc.cardiologa pediatra me dijo ke la niña ya no tenia su corazon crecido y ke eso no le gustaba le pusieron cita para el 25 de este le aran un ecocardiograma para determinar bien su estado. gracias espero su respuesta

  25. maria celeste
    Publicado 26 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    hola hoy fui al medico y me encontraron un soplo tengo 35 años aueri saber si me podes ayudar porque de grande me salio si puede ser por nervios angustia etc de todos modos yo ya saque turno al cardiologo pero queria saber si me podes decir xq a esta edad me sale muchisimas gracia
    s

  26. Catalina Sivinta
    Publicado 27 agosto, 2014 en 10:14 am | Permalink

    hola mi niña tiene 2 años recien cumplidos y en estos dias el pediatra le detecto un soplo y me mando hacerle uuna ecosonografia del corazon y el dr que le hizo el eco le encontro dos soplos uno en la valvula mitral y otro soplo mas pero de los nerviosa que yo estaba se me olvido el nombre pero me preocupa este mas que hago me encuentro desesperada que hago gracias y espero su respuesta

  27. marisol molina
    Publicado 27 agosto, 2014 en 3:07 pm | Permalink

    Puede una persona tener una vida normal cuando fue operada a los 3años de soplo y ahora ya tiene 34 años ella dise que todavia no se a curado que le duele el pecho pero ya tubo 2 hijos es normal ese dolor o es solo sicisis q le metieron a ella q estava gravemente enferma

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.