¿Qué es un soplo en el corazón?

Rendered X-Ray of the top half of a human skeleton and heart

Cuando la sangre produce un sonido al pasar por las válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos que están cerca del corazón, hablamos de un “soplo”. ¿Es normal que se produzca este ruido? Aquí te contamos de qué se trata un soplo en el corazón y cuándo requiere tratamiento.

Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos.  De ahí que se denomine soplo en el corazón o soplo cardiaco.  Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).

Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.

Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón.

Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos – es decir, que se nace con ellos — como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.

Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas del corazón y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.

Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?

Un soplo en el corazón normal o “inocente” no da síntomas. Los anormales, además del sonido, pueden o no dar síntomas. Sin embargo, cuando tu médico escucha el sonido del soplo y además tienes algunos de los siguientes signos o síntomas, puede indicar que haya una enfermedad del corazón:

  • Coloración azulosa de la piel, especialmente en los labios y la yema de los dedos
  • Fatiga
  • Venas del cuello agrandadas
  • Mareo y/o desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Retención de líquidos (hinchazón)
  • Pérdida del apetito
  • Retraso en el crecimiento (en los niños)
  • Sudoración sin esfuerzo

Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.

Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise cuidadosamente tu corazón.

 

Imagen © iStock / rustycloud

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

97 Comentarios

  1. iris mata
    Publicado 29 noviembre, 2016 en 10:33 am | Permalink

    tengo 57 año y resiente me dan mucha taquicardia no pueddo dormir es como un susto luego se pone tan lento que tengo que respirar muy profundo , como que etubiera asma que puede ser eso? le agrazco una pronta re
    spuesta

  2. guadalupe
    Publicado 10 octubre, 2016 en 9:37 pm | Permalink

    Hola,mi hija tiene seis anios have vastante tiempo le detectaron un soplo pero el medico dijo que era normal que con el tiempo se le cerraria.me dijo que el Corazon Sta dibidido en cuatro y que mi nena tiene un auhero en la mitad de esas dos divisions. Lo que mediay media y media era veinticuatro Izquierdo…ahora me van a dar fecha Para operarla xq el Corazon no ase bien su trabajo y se Sta agrandando…dijo que no Asia falta operation. Que lo podia aser x la pierna…no entiendo Como VA aser Para serrar ESE aujerito?Como se llama?euscopia?de que se trata?deja sicatrices??estoy muy muy desesperada y triste tengo miedo.no c de que se trata y que le vana ser

  3. juan rodrigo
    Publicado 15 marzo, 2016 en 11:46 am | Permalink

    hola tengo un soplo el doctor me receto dilatrend 6.25 y firsito de 10 miligramos que tan buenos son estos medicamentos para mi problema

  4. Cristian cardona
    Publicado 14 marzo, 2016 en 11:50 am | Permalink

    Mi pregunta es cuantos años puede vivir una persona con soplo en el corazón …. Ya que tengo 30 y todavía me siento bien ya que juego fútbol y hago bastante deporte y si es malo esforzarme mucho gracias por la información

  5. margarita rojas
    Publicado 6 marzo, 2016 en 9:27 pm | Permalink

    Que bueno poder leer sintomas de cuidado del corazon . yo tengo un soplo al corazon desde niña a los 10 años me isieron un sondeo desde una de mis piernas .solo eso se nunca me dio problemas de niña , ahora que tengo 64 años me siento muy ahogada de repente y pinchasos sobre el estomago muy fuerte estoy aterrada .

  6. judit
    Publicado 14 enero, 2016 en 7:12 pm | Permalink

    hola tengo una hija de 5años la lleve al pediatra ya que traia bomito y gases por una comida que le hizo daño bimito mucho se ponia colorada ya que no traia ya nada en el estomago y al checarla el pediatra me dijo que se le escuchaba un soplidito en el corazon ella ssiempre tiene mucha enerjia, no e notado que se ajite ni dolor en el pecho, mi pregunta es ppuedeee haber alguna confuncion en el ruido que escucho el pediatra? ya sea que el torax se pudo ver irritado mucho por el vomito o las tripas que le sonaban mucho por los gases realmente me siento preocupada

  7. LUI
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 1:43 pm | Permalink

    Mi hijito tiene 14 años, lo detectamos nosotros con un fonendoscopio (solo soy veterinario y mi esposa laboratorista), sufrimos, lloramos, pero crecio con la gracia de dios, pero estos dias recien le dolio llevamos al hospital, lo pusieron un calmante, quiero un consejo cientifico, para mi hijo llamado Luis Miguel Cordova Cazorla. por favor.

  8. ivan alba
    Publicado 29 octubre, 2015 en 5:36 pm | Permalink

    hola k tal dra. aliza espero y se encuentre muy bien .
    bueno le explicare tengo 23 años y ace dos dias me hice un chekeo y me dijeron que tenia un soplo en el corazon siempre e tenido dolor en el pecho y le agito constante mente pero esos problemas no lospresente desde ppequeño sino ase mas omenos tres meses entonces lo que quiero saber si es posible que ami edad me aya podudo surgir un soplo en el corazon de antemano muchas grasias y ojala ye pueda contestar

  9. lola martinez
    Publicado 20 agosto, 2015 en 4:05 pm | Permalink

    Hola yo twngo un soplo desde los 13 años y ahora tengo 17. Puedo tirarmw wn paracaídas o le puede dar algo a mi corazon??

  10. andre
    Publicado 17 julio, 2015 en 7:06 pm | Permalink

    hola quiero decir esto se lo que se siente tener esta noticia del soplo por favor oren oren nuestro senior jesucristo nos escucha pidan a nuestro padre que ese soplo q les dectectaron seballa tengan fe en el senior ya veran que se ira

  11. maria M.
    Publicado 10 abril, 2015 en 9:11 pm | Permalink

    hola,mi nombre es maría,yo tengo 38 años,y al nacer a mi madre le dijeron que nací con un soplo infantil,y la doctora que me a tendió le dijo a mi madre que el soplo de sapareseria solo con el tiempo lo cual no fue a si,que debería a ser en este caso,de repente tengo dolores en el pecho sudo de la nada sin esfuerzo en ocasiones,fuertes dolores de cabeza,y no se si tiene algo que ver con mi cuello en la parte derecha muy gruesa y dura y se ciente como unas venas inflamadas o algo similar, no se si tendrá que ver o no con el soplo y soy un poco gordita,no se si el soplo que tengo es para preocuparse o no, pero ase 3 años atrás me encontraron el corazón muy dedil y con unas vitaminas me lo fortalecieron, le doy
    las gracias de ante mano por su opinión.

  12. luci
    Publicado 10 abril, 2015 en 5:27 am | Permalink

    hola yo tengo muchas dudas ..hace dos dias que fui a llevar a mi hijo a unos chequeos x que se habia descompensado en la escuela y la pediatra me mando al cardiologo; fui y el cardiologo me dijo que tiene un ( SOPLO FUNCIONAL INOCENTE ) el me explico que puede dessaperecer a medida que el va creciendo ..le pregunte si este soplo es el producto de su desvanecimiento el me aclaro muy seguro que este soplo no produce ni un tipo de sintomas ES ASI O TENGO QUE PREOCUPARME NECESITO OTRA OPINION??

  13. Cathaysa
    Publicado 7 marzo, 2015 en 10:39 am | Permalink

    Hola soy una chica de 38 años. Me detectaron un soplo y la válvula nitrial octruida cuando cumplido 19 años. Dice q es desde qq nasi.Me mandaron zumial 40.Mejore durante años. Hace 6 años e empeorado y cada día me siento peor.Cansancio,vuelcos,mal estar,inquietud.Estoy desesperada por q todos los dias así de mal.E cojido una depresión debido a esto y no se como solucionarlo.Alguien me puede alludar?

  14. Ange
    Publicado 2 febrero, 2015 en 9:37 am | Permalink

    Hola me llamo Angel, hace exactamente un mes, siento que debo inalar aire. hay momentos en que muchas veces y cuando estoy hechado casi nada. alveces siento un pequeño dolor en la parte de pecho el lado izquierdo. no tengo todos los sintomas. me realize una cardiologia. y no salio nada. La verdad a la mitad del mes esta peor ya ni me daba apetito ni nada. pero luego poco a poco fue desapareciendo y ya tenia mas hambre, ahora de nuevo siento que debo de inalar aire claro no como antes pero igual es incomodo.
    mi apetito es normal. pero alveces tambien me incomoda.
    YA NO SE QUE HACER.

  15. giovana rojas soto
    Publicado 16 diciembre, 2014 en 9:31 am | Permalink

    buerno eso no todo transpira bastante y tiene un olor desagradable como de un animalito y tenq hacerle el haseo contantemente por favor me envia la m respuesta

  16. giovana rojas soto
    Publicado 16 diciembre, 2014 en 9:28 am | Permalink

    hola soy peruana y sabes son ocho años q vivo con este tormento y ya no se a quien acudir mi hija q tiene 8 años desde muy pequeña le detectaron soplo al corazon de 4 milimtros hastos no aumento al contrario desde q nacio fue primnero 1 luegho 2 u 3 y ahora 4 milimetros pero no medicos me decen q solo va a cerrrae pero yo no veo eso y me proocupa mucho y no se q hacer solo quiero saber si lle van a operar y a q edad se opera por q me dijieron q le tienen q poner un contraste por favor deame la respuesta en mi facccebok quiero quitarme la duda

  17. giovana rojas soto
    Publicado 16 diciembre, 2014 en 9:27 am | Permalink

    hola soy peruanba y sabes son ocho años q vivo con este tormento y ya no se a quien acudir mi hija q tiene 8 años desde muy pequeña le detectaron soplo al corazon de 4 milimtros hastos no aumento al contrario desde q nacio fue primnero 1 luegho 2 u 3 y ahora 4 milimetros pero no medicos me decen q solo va a cerrrae pero yo no veo eso y me proocupa mucho y no se q hacer solo quiero saber si lle van a operar y a q edad se opera por q me dijieron q le tienen q poner un contraste por favor deame la respuesta en mi facccebok quiero quitarme la duda

  18. *elizabeth
    Publicado 5 diciembre, 2014 en 9:03 pm | Permalink

    hola mí nombre es elizabeth, tengo 25 años y tengo soplo al corazón.. me lo detectaron a los 16 años todos los médicos q me trataron me dijeron que es de nacimiento y q necesito una cirugía, estoy preocupada pq recién ahora me duele mucho el pecho y tengo miedo de q me pase algo pq tengo un bebé de dos años, los médicos me dijeron q no podía salir embarazada por éste problema pero mí sueño era ser madre y ahora q lo logren no quiero faltarle a mí hijo, me siento muy preocupada…

  19. rodolfo
    Publicado 26 noviembre, 2014 en 2:07 pm | Permalink

    HOLA ME LLAMO RODOLFO ME DIAGNOSTICARON SOPLO AL CORAZON ALOS 15 AÑOS AHORA TENGO 32 Y ME VOLVIERON LOS DOLORES AL CORAZON AVECES ME LATE DEMASIADO RAPIDO QUE ME DESESPERO Y ME DESVANESCO QUE ME RECOMIENDAN

  20. camila
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 10:45 am | Permalink

    yo tengo un soplo quiero hacer una pregunta me puedo tirar de parapente ese es mi sueño y lo quiero cumplir

  21. marisol molina
    Publicado 27 agosto, 2014 en 3:07 pm | Permalink

    Puede una persona tener una vida normal cuando fue operada a los 3años de soplo y ahora ya tiene 34 años ella dise que todavia no se a curado que le duele el pecho pero ya tubo 2 hijos es normal ese dolor o es solo sicisis q le metieron a ella q estava gravemente enferma

  22. Catalina Sivinta
    Publicado 27 agosto, 2014 en 10:14 am | Permalink

    hola mi niña tiene 2 años recien cumplidos y en estos dias el pediatra le detecto un soplo y me mando hacerle uuna ecosonografia del corazon y el dr que le hizo el eco le encontro dos soplos uno en la valvula mitral y otro soplo mas pero de los nerviosa que yo estaba se me olvido el nombre pero me preocupa este mas que hago me encuentro desesperada que hago gracias y espero su respuesta

  23. maria celeste
    Publicado 26 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    hola hoy fui al medico y me encontraron un soplo tengo 35 años aueri saber si me podes ayudar porque de grande me salio si puede ser por nervios angustia etc de todos modos yo ya saque turno al cardiologo pero queria saber si me podes decir xq a esta edad me sale muchisimas gracia
    s

  24. Cristal Armenta
    Publicado 14 agosto, 2014 en 8:38 pm | Permalink

    Hola tengo una niña de 3 años 7 meses y a los 6 mses le detectaron un soplo en el coracion una cia. el doctor cardiologo pediatra me dijo ke tenia ke operarse la llevava al hospital pediatrico y hasta la fecha no la an operado antier la lleve a culiacan alseguro y la doc.cardiologa pediatra me dijo ke la niña ya no tenia su corazon crecido y ke eso no le gustaba le pusieron cita para el 25 de este le aran un ecocardiograma para determinar bien su estado. gracias espero su respuesta

  25. raiza
    Publicado 24 julio, 2014 en 7:29 pm | Permalink

    hola y gracia tengo una beba de 5años y tambien mele dianosticaron un soplo inocente la cardiloga tambien me dijo q no era grabe q con un control podria desapareser pero tengo mucho miedo mi beba presenta mucho dolor de cabeza y cansancio….

  26. Luis H. Vargas D.
    Publicado 5 julio, 2014 en 9:48 am | Permalink

    Junio 05 de 2014. Vivo en Medellin Ant. Soy JAIBANÁ Para curar los soplos del corazón utilizo: flores, cemillas, frutas y productos animales de las selvas del Chocó. el tratamiento es muy efectivo, lo mismo que para los desordenes de la médula osea. Los medicamentos los envío a todo el mundo por mensajeria. ” JESUCRISTO LOS CURA ” Contáctemen: Tel: 300 372 94 51 – 311 765 87 54. Fijo: 279 27 59.

  27. CARMELA
    Publicado 10 junio, 2014 en 6:22 pm | Permalink

    DRA. MI ESPOSO FUE OPERADO DE UN SOPLO EL CUAL LO TUVO DESDE QUE NACIO Y NUNCA FUE TRATADO A LOS 36 ANHOS , TODO SALIO MUY BIEN AHORA TIENE 42 Y ESTA SANGRANDO MUCHO POR LA NARIS CUANDO MAS RELAJADO ESTA QUE ES POR LA MADRUGADA Y ES TODOS LOS DIA NOSE QUE HACER DRA. YO CREO QUE ESO NO ES NORMAL DESPUES DE LA CIRUGIA NUNCA MAS A VUELTO AL MEDICO, GRACIAS

  28. Publicado 12 marzo, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Yo paresco de un soplo de corazón y me gusta el tema por que me importa por que es mi condicion y me da dolor en el pecho y me da fatiga muchas cosas pero este tema es muy importante para mi “soplo de corazón”

  29. *sandra
    Publicado 3 marzo, 2014 en 6:53 pm | Permalink

    hola mi pregunta es: A mi hijo lo operaron a los 2 años del corazon ahorita tiene 10 ya, y lo inscribi a clases de katate ¿Hay algun problema en el que le pueda afectar a su corazon?

  30. Génesis
    Publicado 7 enero, 2014 en 10:39 pm | Permalink

    Hola mi situación es está cuando yo tenía 6 meses me detectaron soplo al corazón xq yo enfermaba seguido de gripes me operaron a los 9 meses ….cuando tenía 12 años mi situación se agravó mi corazón era muy grande y me iván a mandar a otro país a operar antes de hacerlo me hicieron un rayos x y la doctora se dio cuenta de que mi corazón estaba normal su tamaño ya no era el mismo y ella no se supo explicar que era lo que había pasado se canceló el viaje y ahora soy una chica normal pero mi duda es sí así como se redujo mi corazón de un momento para el otro podría llegar a crecer xq a un amigo lo operaron de lo mismo y falleció y los doctores le habían dicho a los padres que eran afortunados xq cuando se los ópera de eso máximo viven 20 años después de la operación y como mi amigo ya tenía 25 era algo raro para los médicos quiero sabes sí es cierto que viven hasta cierto tiempo los operados del soplo

  31. william
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 9:24 pm | Permalink

    Muy buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo una pequeña de 7 meses de nacida el cual al nacer le detectaron un soplo en el corazón el cual a sido evaluada desde su nacimiento hasta el día de hoy, en su peso su talla y su crecimiento esta perfectamente bien pero nuestra pregunta es ¿ella suda involuntariamente hay algo de malo en eso? espero muy pronta su respuesta y mil gracias por su publicación DIOS LO BENDIGA Y LE DE MAS SABIDURÍA

  32. *MARTHA
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Primero que nada,gracias por este espacio en el cual nos
    Ayuda con sus conocimientos y nos publica en articulos
    Sobre diferentes temas,Yo estoy aqui pues a mi ex esposo desde hace un tiempo,de pronto se le sube de mas la presion y lo dejan en observacion,ayer tubo una cita para un electro y segun le dijeron que al parecer tenia crecimiento de corazon,podria decirme si esto es posible
    cuales son los sintomas el tiene 49 años…gracias
    Millones de bendiciones

  33. noemi yaguana
    Publicado 24 agosto, 2013 en 6:19 pm | Permalink

    hola Dr cuando nací, nací con un soplo al corazón pero me trataron con sonada…….tengo problemas de presión baja

  34. Tabita
    Publicado 23 agosto, 2013 en 2:02 pm | Permalink

    Puedo darle sulbatamol a mi hija si tiene un soplido en el corazon?

  35. antonella
    Publicado 14 agosto, 2013 en 9:53 am | Permalink

    hola dra tengo 19 años, cuando naci me detectaron soplo, dijeron que con el tiempo se iba a ir, pero evodentemente que nunca se fue, es grave ??

  36. mari
    Publicado 6 agosto, 2013 en 2:57 pm | Permalink

    Hola buena tarde

    tengo una consulta.

    tengo una hija de 15 años cuando nacio le tetectaron un soplo y me dijeron que era normal que algunos bebes nascan con algun soplo. ahora ella sufre mucho de dolores de cabeza se le sube la presión. creen ustedes que este relacionado esto con el soplo.

    por su antencion gracias.

  37. Publicado 13 junio, 2013 en 5:20 pm | Permalink

    Dra. Alisa Mi nombre es Sylvia y tengo una pregunta. A mi nino le dijo un doctor que se le oia un latido diferente en el corazon. Que para el era un soplo. Esto fue en un examen en la escuela que se requiere para jugar deportes. El dia siguiente le ise una cita con su doctor y el medijo que el no le oia nada diferente en el corazon. Puede ser esto posible ahora no se que hacer. Necesito ayuda. Gracias

  38. yelitza escobar
    Publicado 13 junio, 2013 en 9:16 am | Permalink

    buenas tardes hace dias me diagnosticaron prolapso mitral leve: valvula mitral elongada, con movimiento en flat de la valva anterior que determina regurgitacion leve, tengo 23 años y quisiera saber como sera mis actividades diarias y si puedo llevar mi vida normal. gracias y espero su pronta respuesta…..

  39. Debora
    Publicado 18 abril, 2013 en 9:36 am | Permalink

    Gracias,realmente muy clara y precisa la descripcion del soplo,muy entendible para los que no sabemos de medicina>Dios la Bendiga Doctora,Saludos.

  40. felipe jimenez
    Publicado 5 abril, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    buenas tardes espero me pueda apoyar hace 2 meses me diagnosticaron. Insuficiencia aórtica ligera a moderada, THP 378 MSEG. PSAP 33 mmHg. quisiera saber que puedo hacer (actividades), como me puedo cuidar, si es necesario una cirujia,que puedo y no comer, que sintomas debo cuidar es decir en que debo estar atento, soy una persona que gusta de realizar actividades fisicas, me han dado de tratamiento espironolactona 1 cada mañana y losartan 125 miligramos por la noche bueno espero me pueda ayudar gracias

  41. Publicado 18 marzo, 2013 en 5:53 am | Permalink

    Veras tengo 46años y desde los 35 tengo un soplo en el ventr
    O aur izda en el coraz pero es qe no puedo tomar
    Nada de medicam,se puede recurrir a hierbas?.
    Lo curioso a veces se repite lo mismo cuando el subc de repente
    Se sobresalta y la imagen es la misma.
    Pilar saludos

  42. gabriela hernandez
    Publicado 25 febrero, 2013 en 8:57 am | Permalink

    mi niño d 10 años tiene un soplo benigno o normal ya que le hicieron sus estudios y eso nos dijo el doctor mi duda ahora es si puede practicar la natacion sin afectarle.

  43. Marino Méndez
    Publicado 18 enero, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Aliza espero que estés bien, es sobre mi hijo que tiene 15 años y la cardióloga le detectó un soplo leve en el corazón a los 13 años pero su sueño es ingresar a la Academia Militar, ¿es conveniente para él o tendría problemas de salud? por favor ayúdeme. Gracias

  44. *Laura
    Publicado 9 enero, 2013 en 8:29 pm | Permalink

    Hola como estan ?? muchas gracias por la informacion, apenas voy a llevar a mi hija a l cardeologo, pero hace como 6 a~os. me dijeron que tenia un soplo, y la lleve al cardeologo y dijo que no era malo ni nada con impoprtancia, porque ella era muy delgada, y por eso se escuchaba tan fuerte, pero ahora me volviero a decir que se le escucha, . Yo quisiera saber, si es que se escuchen un tiempo, y se dejen de escuchar,, o si siempre se tienen que escuchar, o que pasa ??

  45. adrian
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 8:03 am | Permalink

    HOLA MI NOMBRE ES ADRIANA Y TENGO A MI HIJA QUE VA A CUMPLIR 5 AÑOS EL 6 DE DICIEMBRE. HACE UN AÑO LE DETECTARON UN SOPLO EN EL CORAZÓN. SEGÚN LA PEDIATRA SE LE SIENTE SOLO CUANDO RESPIRA.POR MOMENTOS SE ESCUCHA Y POR MOMENTOS NO. SEGÚN ELLA ES BENIGNO PORQUE NO SE ESCUCHA SIEMPRE.PERO EN LA FAMILIA HAY ANTECEDENTES.MI PADRE FUE OPERADO Y LE PUSIERON UN STENS. HIZO UN INFARTO.LA TÍA TIENE UN SOPLO DESDE NIÑA. YA TIENE 30 AÑOS,MI MADRE TIENE PROBLEMAS TAMBIEN Y SON TODOS PROBLEMAS POR PARTE DE MI FAMILIA.MI DUDA ES ¿QUE TAN BENIGNO PUEDE SER?.ELLA NO TIENE SÍNTOMA NINGUNO.SOLO QUE ES DE TRANSPIRAR MUCHÍSIMO Y CON MAL OLOR DESDE QUE NACIÓ,Y LUEGO DE DORMIRSE 2 0 3 VECES SE LE SACUDE EL CUERPO DE GOLPE. COMO UN TEMBLOR GENERAL. POR FAVOR NECESITARÍA SABERLO PORQUE ESO ME TIENE MUY ANGUSTIADA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE ME PUEDAN BRINDAR SOBRE ESTO.

  46. FLOR CASTILLO
    Publicado 11 noviembre, 2012 en 6:30 pm | Permalink

    Gracias por instruirnos un poco mas mi niño de 7 años se fatiga por ello quiero saber mas

  47. adela
    Publicado 23 octubre, 2012 en 6:22 am | Permalink

    Hola yo tengo mi hijo de 14 año.hace un año me dijeron q tiene soplo pero segun me dijo el medico no es tan inonecente.pero no le mando ningun tratamiento ahora en novienbre le tengo q hacer devuelta los estudio para comparar con el otro estudio anterior.y el es muy chiquito no parece un nene de 14 año .yo le digo a la doctora y me dice q esta bien q ya va a desarrolar.pero la verdad me preocupa a mi el igual no es de comer mucho y avece me dice q le duele el pecho.q puedo hacer alguien me puede decir estoy muy preocupada la verdad.gracias

  48. solecito
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 10:18 am | Permalink

    holami niña le detectaron un soplo en su corazon cuando tenia 1 año pero luego me dijo el pediatra que no tenia nada y ahora que ya tiene 11 años vuelve aparecer el soplo que le estan haciendo chequeos pero mi niña practica taekwondo y hace mucho ejercicio y se lo suspendieron porque aparecio dra me puede decir aque se deve que despues de 10 años aparecio el soplo

  49. estrellita
    Publicado 10 agosto, 2012 en 3:30 pm | Permalink

    Dra tengo 32 años y tambien tengo un soplo cardiaco esto me dio ya de adulta de niña no lo tenia pero mi pre gunta es cuando me acuesto sobre mi lado izquierdo no puedo estar mucho tiempo asi porque empiezo a sentir dolor o como si agarrara aire y no puedo respirar muy bien por que al hacerlo me duele ese lado izquierdo ala altura del corazon quisiera saber si es por lo mismo del soplo? gracias

  50. Publicado 24 julio, 2012 en 5:51 pm | Permalink

    Que bien esta esta informacion yo tengo un hermano d 13 años a el le akvan de detectar un soplo en el corazon yo no sabia que podia ser genetico

  51. elio
    Publicado 4 julio, 2012 en 12:38 pm | Permalink

    que nooooo

  52. Publicado 20 junio, 2012 en 12:24 pm | Permalink

    q buena informacion me gusta me gusta me gusta gracias por toda la infrmacion la verdad aprendi mucho see les agradece

  53. sandra brunal
    Publicado 6 junio, 2012 en 12:28 pm | Permalink

    Quisiera saber si el soplo cardiaco es lo mismo que un agujero en el corazon?, si no que lo diferencia? Cual es mas grave?, gracias.

  54. Juanely Ives
    Publicado 15 mayo, 2012 en 10:21 pm | Permalink

    Buenas noches. Soy Elizabeth madre de un niño de 3 años que próximamente lo operarán de un soplo.No puedo creerlo ni aceptarlo porque desde los 3 meses lo estuvieron atendiendo y me decían que con el tiempo mejoraria. A la 3a visita al cardiólogo de 3 meses cada una le quitaron el tratamoien y yo crei que mejoraría. pero ahora resulta que el soplo le está creciendo y que lo van a operar y tengo mucho miedo de que mi hijo no salga de la operacción. Qué puedo hacer? Visitar a otro especialista? Por favor díganme

  55. bmm
    Publicado 12 mayo, 2012 en 11:33 pm | Permalink

    Hola tengo un soplo en el corazon desde que naci…. Ahora tengo 21 años y solo una vez me fui a checar. No tengo dolores solo aveces respiro muy rapido… Con todo lo q acabo de leer …. Me dieron ganas de ir a checarme…. Auq me da mieditooo.. Les deseo suerte a todos. Bm

  56. Publicado 22 abril, 2012 en 12:24 pm | Permalink

    GRACIAS DRA X LA INFORMACION ME AYUDO BASTANTE PORQ TENGO DIAGNOSTICADO SOPLO

  57. RODOLFO RODRIGUEZ
    Publicado 15 abril, 2012 en 9:00 pm | Permalink

    ES MUY BUEN CONTENIDO LO QUE ACABO DE LEER YA QUE TENGO UN BEBE DE UN MES DE NACIDO Y EL PEDIATRA NOS PASO A UN ANALISIS MAS PROFUNDO UN ELECTROCARDIOGRAMA, LA VERDAD ESTABA SACADO DE ONDA, PERO AL LEER ESTE CONTENIDO ME DOY CUENTA QUE PUEDE SER ALGO NORMAL, PERO DE TODAS MANERAS LLEBARE A MI PEQUEÑO A QUE LE REALIZEN EL ESTUDIO, MUCHAS GRACIAS…

  58. Publicado 15 abril, 2012 en 8:28 pm | Permalink

    hola he pasado por varios episodios de presion alta, y ahora por las mañanas he presentado arritmias y ansiedad solo por la mañana en el transcurso del dia no tengo nada, fui al cardiologo pero me puse nervioso mientras me revisaba y se me acelero el corazon dice ke escucho un soplo pero quisiera saber es muy grave lo ke tengo pues tengo 37 años y por lo mismo tambien me duele el pecho y no se sie es por el soplon pues aveces con un esfuerzo siento punsaditas en el pecho, es por el soplo?

  59. Ivet
    Publicado 26 marzo, 2012 en 11:28 pm | Permalink

    Hola soy iveth una joven de 18 anios a los 13 me detectaron un soplo le pregunte q sii me mriria y me dijo q no q debia tomar avena pero lo cierto es q abcs tengo pequenios dolorcitos pero todo aparenta q son gaces porq tomo un te erupto y ya desaparecen pero tengo mucho miedo soy una joven con muchas metas y kisiera vivir hasta vieja y tener hijos ayudenme xq tengo muchas ganas de llorar cada ves q me acuerdo de esto respondame lo antes poosible kiero saber si necesito tratamiento y x cuanto tiempo podre vivir chaooo

  60. *elizabeth
    Publicado 26 marzo, 2012 en 6:13 pm | Permalink

    hola tengo 25 anos m detectaron ase un mes un soplo cardiaco,mi dra m lo dijo luego fui a otra consulta mi dra no estaba y m atendio una suplent ella m dijo q todo estaba bien,pero por casualidad m chequio un cardiologo y m dijo q m cuidara la alimentacion pero realment quisiera saber mas de est asunto

  61. Javier
    Publicado 24 marzo, 2012 en 8:33 pm | Permalink

    Yo padezco de soplo al corazón y sinceramente me estaba perfilando para ser tenista profesional (recibí invitaciones de varias universidades para becas), ahora que deposité toda mi fé en mi sueño me siento frustrado y decepcionado.

  62. Valentin
    Publicado 29 febrero, 2012 en 5:12 pm | Permalink

    Me llamo valentina y recien voy a cumplir 22 años, tengo algunos sintomas de soplo. Jamas en mi vida me hice algun electro o tuve algun problema serio. En julio del año pasado empese a sentir fuertes dolores de pecho, me agitaba con facilidad y sentia que mi corazon latia muy fuerte, un medico clinico me receto clonazepan ya que dijo que solo era taquicardia. Pero a esos sintomas se le agregaron fatiga y perdida de apetito, y los dolores son cada vez mas fuertes. Me gustaria saber que me pasa (en unos dias tengo turno con el cardiologo) espero una respuesta y muchas gracias por la informacion brindada.

  63. claudi
    Publicado 26 febrero, 2012 en 7:04 pm | Permalink

    muyy interesante pero tiene cura

  64. leandro
    Publicado 16 enero, 2012 en 1:12 am | Permalink

    Bueno gracias por permitirme aprender un poco mas yo tengo 16 años y tengo una novia que tiene un soplo y ami me preocupa mucho yo quiero saver como hacer para que se le vaya el soplo xq quiero que este bien ella ….

  65. marta lucia bucheli
    Publicado 9 diciembre, 2011 en 3:40 pm | Permalink

    Dra. mi hija esta embarazada de semanas y hoy en una cita medica con el internista le dijo que tenia un soplo en el corazon, estoy muy preocupada, esto se mejorara luego del parto o seguira con problemas. Ademas ella tiene mucho problema con la tiroides, hoy le realizaron un examen urgente pero gracias a Dios no hay masas, tambien es por el embarazo. le doy gracias anticioadas por su respuesta.

  66. lil
    Publicado 4 diciembre, 2011 en 1:20 pm | Permalink

    hum pos igual habra un dianost para est

  67. Alexis Andino
    Publicado 25 noviembre, 2011 en 10:33 pm | Permalink

    necesito saber si hay alguna dieta para este tipo de soplo en el caso que sea organico ya que a mi sobrino le detectaron uno pero no le podian ver algunas paredes del corazon porque tenia grasa cubierta

  68. *valeria
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 7:24 am | Permalink

    hola q tal, estoy embarazada de 36 semanas, y me dijieron q tengo un soplo, me hice varios controles previos al embarazo y jamás me diagnosticron esto, será por el embarazo??, y luego desaparecerá???, espero su pronta respuesta,gracias Valeria.

  69. gloria
    Publicado 19 octubre, 2011 en 4:02 pm | Permalink

    hola tengo una consulta a mi hermana de 22 años le diagnosticaron un soplo y le recomendaron q tenia q mantenerse con el peso q esta ya q si aumenta un poco llegaria este soplo a agravarse …es sierto esto?? o es nesesario un tratamiento pues como ya es mayor de edad me preocupa q sea grave le agradeseria por su respuesta

  70. Alana Merán
    Publicado 17 octubre, 2011 en 10:32 am | Permalink

    Hola tengo 25 años de edad y casi 9 meses de operada de CIA y mis médicos dicen que todo esta excelente y lo mejor es que no tengo que tomar ningún tratamiento de lo bien que me siento, mi pregunta es Cual es el tiempo estipulado para salir embarazada después de una cirugía como la mía?? Gracias de ante manos.

  71. maria del mar zapata
    Publicado 15 octubre, 2011 en 7:01 pm | Permalink

    mi novio tiene un soplo en el corazon y quiero saber q le puede pasar al pasar el tiempo ?
    :(

  72. Jose Maria
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 4:13 am | Permalink

    Hola! Con 17 de edad me dijeron que el soplo que tenia se me cerró espontaneamente sin cirujía, pero mas tarde, ahora con 20 me noto como insuficiencia pulmonar y sudo sin ejercicio simplemente con algo de calor, puede ser que se reabra un soplo? Saludos

  73. eva
    Publicado 13 julio, 2011 en 5:50 am | Permalink

    hola queria hacer una pregunta, en normal el soplo en un nene de 7 años?tengo que tener algun cuidado en especial? el le suele bajar la precion de golpe en cualquier momento del dia, se pone todo blanco y se moja todo en traspiracion y tiende a desmayarce.

  74. *sandra
    Publicado 22 junio, 2011 en 6:23 am | Permalink

    Hola gracias por permitirme despedjar mi duda, ayer por la tarde me indicó la profesora que a todos l@s niñ@s les han hecho un chequeo general y que a mi nena de 5 años le han detectado un soplo de corazón, cuando duerme suda, y hoy me dijo que le dolía el corazón, que debo hacer???

  75. marco
    Publicado 17 junio, 2011 en 8:49 am | Permalink

    Dra. tengo 25 años me dijeron q tengo soplo en el cotazon si es asi me pueden operar exitosamente

  76. mariela
    Publicado 4 mayo, 2011 en 6:18 pm | Permalink

    hola ,quisiera saver por que se produce el soplo al corazon? tengo 37 años y tengo precion alta .un sobrepeso de 20 kg mas o menos.fui al clinico con un dolor de pecho y espalda,el clinico me dijo que era por la precion .estube 7 dias con ese dolor ,entonces concurri al cardiologo,este me mando a hacer una eco dopler .donde alli sale un soplo.la verdad ,me dio mucho miedo .me gustaria saver por que el soplo?y el dolor de espalda mas que pecho.

  77. Publicado 10 febrero, 2011 en 8:13 pm | Permalink

    DRA. ALIZA ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE USTED TENGA ESTA INFORMACION PARA NO TENER QUE RECURRIR A OTRO LUGAR SAVE A MI CUERPO DISE MI DRA. QUE TIENE UN SOPLO SOLO CON ESCUCHAR MIS LATIDOS MI PREGUNTA ES SE PUEDE REDUCIR ESTE SOPLO O TAL VEZ QUITAR COMIENDO SALUDABLE O YA DE PLANO NI SE QUITA Y CADA VEZ ES PEOR;TAMBIEN QUISIERA SAVER SI ME DIJERAN LOS DRES. QUE ME TIENEN QUE HACER CIRUGIA Y ME NEGARA QUE CONSECUENCIAS TENDRIA. DIOS LA SIGA BENDICIENDO Y BENDICIONES PARA TODOS. UN CORAZON CONTRICTO Y HUMILLADO NO LO DESPRECIA JAMAS DIOS CLARO AL ORAR CON LAS MANOS HACIA ARRIBA E INCADOS EN NUESTRA RECAMARA Y CONDUCIENDONOS EN HUMILDAD HACIA TODOS. DIOS LOS GUARDE

  78. Carmen Rivera
    Publicado 11 enero, 2011 en 9:51 am | Permalink

    Dra.Aliza me acabo de enterar de que mi nieta de un ano tiene un soplo.Gracias a que lei su articulo me siento tranquila.Seguire mirando su pagina pues es de mucha ayuda.GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA.

  79. *jose luis
    Publicado 13 octubre, 2010 en 6:19 am | Permalink

    He vivido en mi cuerpo todo lo enunciado en este articulo, naci con soplo , en el trascurso de la vida me dio endocardite (35 años) y a los 55 años me operaron de rejurjitacion aortica. con un trasplante de la valvula. el inconveniente es que no me adacto al sonido de la misma en mi cuerpo. pero doy gracias a Dios por que la operacion me llego en un momento de mi vida muy crucial ….

  80. aid
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 3:43 pm | Permalink

    hola tengo una duda quisiera q me ayuden mi esposo tiene 25 años el tiene soplo al corazon lo unico q se q de chiquito se trato hasta los 13 años de ahy el medico dijo q ya no tenia q tomar pastillas ni ponerse inyecciones pero quisiera saber si eso va a volver a suceder oh ya no osea puede q luego necesite un tratamiento otra vez ah tambien quisiera saber si es normal q su corazon sobrezalgan sus latidos en su pecho es normal respondanme porfavor gracias

  81. Publicado 25 agosto, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    muy oportuno su informacion. la necesitaba y ma ha servido de mucho y me tranquilizo gracias qye el señor los bendiga.

  82. esperanza solis
    Publicado 11 agosto, 2010 en 2:32 pm | Permalink

    hola quiero agradecer su imformacion sobre el soplo al corazon ya que me tranquiliso bastante xq mi hija tiene 27 dias de naciday hoy la pediatra me dijo que tiene un soplo y me mando al cardiolog me alarme xq en si no sabia q era aora voy a ir con mas conocimiento sobre esto gracias

  83. Juan Montalvo
    Publicado 1 julio, 2010 en 10:28 am | Permalink

    Buenos dias, mi hijo de 7 anios le detectaron un ” soplo” cuando era muy pequenio. el pediatra nos comento a mi esposa y a un servidor que no era motivo de preocupacion, todo indicaba que era un soplo “inocente”; recientemente lo llevamos al cardiopediatra para una valoracion del citado soplo, al revisarlo efectivamente nos confirma la existencia de un “soplo” para lo cual nos recomienda realizarle un ecocardiograma para tener la completa certeza de que se trata. al estar platicando con el especialista me comenta que todo esta en “orden”, que mi ninio puede llevar una vida norma y sin restricciones, que solo encontro “insuficiencia tricuspedia”, no se si sera leve, moderada o severa, pero tomando en cuanta el comentario del especialista creo que sera de los “leves”. pero realmente que significa esto? mi hijo actualmente no preseneta ningun cuadro de fatiga, cansancio anormal, falta de apetito, desmayos, dolor de pecho, etc. que preguntas en espcifico pueden hacerse? es posible que haya algun error en el comentario o potencial diagnostico del especialista? de que hay que preocuparse? el resultado o diagnostico del especialista no esta listo. por otra parte; existen curas, medicinas, cirugias de que tipos? alternativas como tratamientos de celulas madre (tenemos a una hija de 2 anios) la cual optamos por la corservacion o extraccion de las celulas madre del cordon umbilical, puede ayudar?
    con quien mas podemos platicar?

    Gracias por su ayuda

  84. lizett garcia
    Publicado 21 junio, 2010 en 10:04 pm | Permalink

    que tan complicada es un cirugia a corazon abierto

  85. ximena
    Publicado 14 junio, 2010 en 1:43 pm | Permalink

    Hola soy operada hace un año del corazon , he quedado con muchos dolores en la espalda y en el pecho me gustaria saber si es algo normal por la cirugia

  86. Rafael
    Publicado 11 junio, 2010 en 11:59 pm | Permalink

    Hola saludos! que es extasistoles si es lo mismo que
    palpitasiones? y si es peligroso? esto meda a vezes despues de comer y me duele la parte alta del estomago y despues me duele un poco el pecho

    Gracias.

  87. juvenal herrera
    Publicado 4 junio, 2010 en 9:19 am | Permalink

    Necesito infomacion , mi sobrina de 4 anos le detectaron un soplo pequnito cuando tenia 1 y ahora que tiene 4 el soplo ha crecido casi lo doble y necesita cirugia que tan peligrosa es esta y que porcentaje le da de que se cure por completo y si no sana esto le reduciria el tiempo de vida ho habria otra opcion para curarse si no le funciona la cirugia

  88. kimura
    Publicado 1 junio, 2010 en 11:15 am | Permalink

    me gustaria saber,que es un soplo en la valvula de la vena aorta.muchas gracias.

  89. carmen elisa
    Publicado 1 mayo, 2010 en 12:21 pm | Permalink

    hola lo unico que quiero saber pofavor es, que tan dañino puede ser un soplo en el corazon en una adulta mayor de 60 fumadora cronica desde los 16, hipertensa desde los 40,y con diabetes mellitus desde hace 4 años mas o menos al parecer se lo acaban de diagnosticar le agradeceria mucho la infromacion

  90. richarbarranquill@hotmail.com
    Publicado 1 mayo, 2010 en 6:33 am | Permalink

    hola muy buenos dias. mi situacion es la siguiente a la edad de 14me detectaron que años que tenia soplo en el corazon el cual me hicieron varios chequeos y me salio bloqueo completo de rama derecha. el medico me dijo que los soplos era una situacion de no preocupar mucho pues a medida q pasaran los años o desaparecia o crecia. la verdad es que ya tengo 23 y siempre que me hago un electro o un estudio me sale lo mismo. quiero aclarar esta duda espero y me colaboren.
    gracias por la atencion prestada. sin mas que decir richar yejas. barranquilla, colombia.

  91. Alicia
    Publicado 30 abril, 2010 en 12:37 pm | Permalink

    mi sobrino nacio con un soplo en el corazon, y estuvo tratado en su infancia hasta la adolecencia, el ultimo se le hizo a los 17 y dijeron que aun tenia un soplo y una perforacion mas grande de lo normal, el ya no se trato como todo adolecente se hizo el valiente, ahora tiene 24 anios y seguido se queja de cansancio y agotamiento severo, cuales serian los riesgos en esta etapa de su vida si no busca apoyo medico ?? o cual es la recomendacion… mil gracias por su respuesta…

  92. MINA
    Publicado 20 abril, 2010 en 9:24 pm | Permalink

    Dra. Alisa

    Me alivia leer su informacion ya que hoy la pediatra me dijo que mi pequeño tiene un soplo inocente, y me dejo aturdida. Me dijo que siga con su vida normal, mi unica pregunta es mi hijo practica karate en uno hacen como media hora de ejercicio vascular 4 dias a la semana y en el otro es una hora 2 dias a la semana,en ese no es tanto ejercicio nada mas calientan. a el le encanta este deporte, pero puede seguir con la rutina? aunque ya tiene 2 semanas que dejo de ir a uno.
    en el verano el quiere asistir a clases de natacion.
    quiero saber si no se esta sobrepasando el tiene 5 años.
    le agradeceria su comentario.
    gracias

  93. freddy
    Publicado 15 abril, 2010 en 4:14 pm | Permalink

    Mil agradecimientos,Dra. Alisa:
    estoy complacido por sus articulo sobre enfermedades car
    diovasculares(soplo del corazon)quisiera saber soy una persona de 50 años de edad,mi problema es que estoy respirando normal y de pronto tengo que hacer una respiracion mas profunda (como halar aire)pero no me ha pasado nada hasta la presente,estuve 22 años en el ejercito y nunca senti nada y por lo general la vida militar es agitada de por si,le agradeceria su comentario al respecto gracias

  94. *jose luis
    Publicado 15 abril, 2010 en 4:39 am | Permalink

    Tengo un soplo congenito y hace cuatro año que me realizarón un trasplante de valvula aortíca (matálica), el sonido de la misma no me deja practicamente dormir ni concentrarme en algunas actividades , tanmbien padesco de tinnito y se me esta haciendo la vida algo desperante , doy gracias a mi Dios que te estoy haciendo este relato..
    Damos gracias por esta oportunidad de saber cada dia mas, por los articulos que publicán por esta via , Exitos y bendiciones para todos .
    Martínez Cruz

  95. MERCY10000
    Publicado 14 abril, 2010 en 3:34 pm | Permalink

    DIOS VENDIGAS A LA DRA. ALIZA Y TODO EL PERSONAL DE ESTA REDACCION POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS BRINDADOS YA QUE EL MUNDO O LA SOCIEDAD EN LA QUE INTERACTUAMOS ..SUS MAYORES PROBLEMAS DE SALUD SON POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO.DIOS VENDIGA AQUEL QUE DA AUN SIN RECIR NADA A CAMBIO…
    DE. MERCY

  96. Publicado 14 abril, 2010 en 3:14 pm | Permalink

    gracios por este tema del corazon, pues ami me detectaron un soplo en el corazon y me a dañado la valvula ahortica, de tal modo que me estoy preparando para una cirujia de corazon por los sintomas que ya presento que son cansancio, fatiga, no puedo respirar en ocaciones, el corazon me duele, la garganta.

    los felicito a todos los que contribuyen para esta pajina, un abrazo dios los bendiga

  97. Publicado 14 abril, 2010 en 8:30 am | Permalink

    Muy interesante lo del soplo en el corazon,mi pregunta es una persona que de niña a tenido un soplo en el corazon y le dieron un tratamiento largo mientras creesia tiene que seguir con chequeos o hay riesgos de problemas cardiacos?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.