¿Qué son los triglicéridos?

Muchos creen que conocen la respuesta a esa pregunta. Pero cuando les pregunto ¿qué diferencia tienen con respecto al colesterol?, ahí la respuesta se complica un poco. En Vida y Salud te explicamos con más detalles qué son los triglicéridos, para que puedas saber en qué se diferencian del colesterol y porqué es importante tenerlos en cuenta también.

Es muy fácil confundir el colesterol con los triglicéridos pues son dos tipos de grasa en tu sangre.

Los triglicéridos provienen de todas las calorías que comes y que no se usan inmediatamente. Tu cuerpo las almacena como una reserva de energía para los momentos en que no estás comiendo. El colesterol, en cambio, es una sustancia cerosa o grasosa que se encuentra en todas las células de tu cuerpo y que el organismo usa para construir células nuevas, así como para producir las hormonas y recubrir los nervios.

La diferencia entre ambos es muy simple de entender… mientras el colesterol es una grasa natural de tu cuerpo que sirve para formar células nuevas, los triglicéridos son la grasa que ingieres con las comidas y que se usa para obtener energía.

A pesar de sus diferencias, el colesterol y los triglicéridos comparten mucho en común. Ambos se parecen en que ninguno se puede disolver en la sangre, y se acumulan y circulan por tus venas y tus arterias con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos, llamadas lipoproteínas. Por eso los triglicéridos también son conocidos como Lipoproteínas de muy baja densidad (algo parecido al colesterol “malo” que son lipoproteínas de baja densidad). Y, al igual que sucede con el colesterol, cuando comes más grasa y calorías de las que necesitas, los triglicéridos se acumulan en tu sangre y aumentan tu riesgo de padecer enfermedades del corazón. ¿Por qué? Los triglicéridos tienden a potenciar los efectos del colesterol “malo”, además de contribuir a que las arterias se endurezcan y se vuelvan más gruesas.

Los triglicéridos se miden en tu sangre, mediante el mismo examen o perfil de lípidos con el que analizan tus niveles de colesterol. Idealmente el examen se debe de hacer cuando estés en ayunas por 12 horas. Lo ideal es que tus triglicéridos estén por debajo de 150 mg/dL. Cuando están entre 150 y 199 mg/dl, se inicia el riesgo de desarrollar problemas. Si suben por arriba de 200 mg/dl ya se considera que están altos, y muy altos cuando se acercan a los 500 mg/dl o más. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta entre más elevados estén.

Cuando tus triglicéridos están altos, pueden ser un indicio de otras condiciones que también ponen en riesgo a tu corazón, como la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, y las enfermedades del hígado o de los riñones, entre otros problemas. También puedes tener los triglicéridos altos cuando tomas medicinas como pastillas anticonceptivas, beta-bloqueadores, diuréticos, esteroides y el medicamento Tamoxifén para el cáncer del seno. Otras razones para considerarlos como parte importante del cuidado de tu corazón.

La buena noticia es que para bajarlos y controlarlos, no necesitas hacer nada muy diferente a lo que ya haces para controlar tu colesterol, una dieta baja en grasa, además de reducir las calorías, los azúcares, y las bebidas alcohólicas, así como hacer ejercicio regularmente. Si están demasiado elevados, tu médico también puede recomendarte alguna medicina. Pero ya sabes, las medicinas no logran nada si no cambias tus hábitos alimenticios y tu estilo de vida en general.

Ahora que entiendes la diferencia, suma los triglicéridos a la lista de cuidados para tu corazón, son importantes.

Déjanos tu Comentario

61 Comentarios

  1. ADELA RAMIREZ CASTAÑEDA
    Publicado 29 enero, 2013 en 9:11 am | Permalink

    los felicito por su seccion tan importante , me gusta mucho todo lo que escriben sobre salud ya desconozco muchas cosas sobre la diabetes muchas gracias por todo lo amo

  2. J. Mayo
    Publicado 17 febrero, 2013 en 6:27 pm | Permalink

    Pues yo he sido delgado toda mi vida y puedo comer como un chancho y gano poco peso, pero en los ultimos años he estado en ejercicio y comida saludable evitando las grasas , gaseosas, comida chatarra. Hace 2 semanas me hice un prueba de sangre para acompañar a mi mama que se hacia la misma prueba. Me salio 300 de trigliceridos y 208 de colesterol creo es el limitrofe de un poco alto??? Alguien con las mismas caracteristicas???Estoy cortando la azucar y todo lo que recomenindan y en 3-4 meses hare una prueba adicional par ver si baja al niveles normales.

  3. *iris
    Publicado 7 agosto, 2013 en 3:05 pm | Permalink

    Estaba abrumada yo tengo colesterol alto y debo cuidarme,, mi hermana igual y no somos gorditas , y hoy mi mami tiene triglicidos alto y no sabía sí era lo mismo que teníamos y buscando aki entendí gracias x el dato ….bendiciones miles a todos…

  4. RENE RABANALES
    Publicado 12 agosto, 2013 en 4:19 pm | Permalink

    felicidades, pagina con demaciados interes. DIOS los bendiga siempre

  5. Publicado 22 septiembre, 2013 en 12:51 pm | Permalink

    ME ACLARO UN POCO MIS DUDAS PUES MI MAMA ESTA EN REPOSO COME POCO Y TIENE MOS TRIGLICERIDOS ALTOS ME GUTARIA SABER ALIMENTOS QUE PUEDO OFRECERLE GRACIAS !!

  6. Alvaro José Rendon
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 1:12 pm | Permalink

    Tenemos un innovador producto, es AGUA MÁGICA, tan solo se ingiere y limpia las arterias, trombos, embolias, cálculos, Aumenta la potencia sexual, reduce los dolores de la artritis y lupus, el Asma se reduce drásticamente menos crisis menos inhalador, reduce el acné,evita la preclampsia, acaba con el humor fuerte de la piel. Estamos en Cali el correo es: mawarep@yahoo.com

  7. Edna Laura Gastelú Q.
    Publicado 12 febrero, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    Gracias por disipar mis dudas, me quedo mucho mas claro que los doctores me han explicado. Si pudieras publicar algo sobre las arritmias y taquicardias; sería grandioso.

  8. jorge barletta
    Publicado 1 marzo, 2014 en 3:58 am | Permalink

    muy fácil de entender y super educativo.
    gracias por la información

  9. Publicado 11 marzo, 2014 en 12:56 pm | Permalink

    este tema esta mui interesan te parasa ver mas de los trigliseridos selos recomiendo

  10. *juan
    Publicado 11 marzo, 2014 en 12:59 pm | Permalink

    este tema esta interesan te para cuan do ten gan que aser al go con efer medades escojas este tema

  11. Catherine
    Publicado 22 mayo, 2014 en 10:45 am | Permalink

    Yo supe hace poco q tengo los triglicérido a 268 aveces de la nada estoy cansada al caminar me canso y mi corazón palpita mucho dos veces me han dado como ahogos cuando me agito mucho y mi cuerpo se hincha y me duelen las muñecas y tobillos y me dan mareos me hice varios exámenes y lo único q me salió malo igual estoy asustada y me dijeron q tengo q dejar las cosas dulce y hacer ejercicios con todo eso estaré mejor , me sentiré mejor ?? Lo otro aveces ando muy activa acelerada .
    Nose si me manada tan alguna respuesta de esto , ojalá q sy. Espero Gracias..

4 Trackbacks

  1. [...] de tus  triglicéridos pero no entiendes bien por qué ni cómo hacerlo. Empecemos por aclararte qué son: los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el cuerpo y se acumula en el tejido adiposo. Aunque el propio [...]

  2. [...] efectivo para disminuir los parámetros de lípidos en la sangre (que pueden incluir el colesterol, los triglicéridos, y el LDL o colesterol malo, de acuerdo a lo que midieron en este estudio, ya que hay otros) en las [...]

  3. [...] de los triglicéridos, un tipo de grasas que se encuentran en la [...]

  4. [...]  Triglicéridos - El nivel elevado de este otro tipo de grasa en la sangre, puede elevar el riesgo de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.