¿Sabes qué es el síndrome del corazón roto?

iStock_000018622469XSmall_Aleksandar Nakic

El síndrome del corazón roto no es la frase que usamos cuando una persona sufre mal de amores. Se trata de una condición del corazón que puede afectar a muchos, incluso a quienes no han tenido o tienen problemas emocionales fuertes. Para que te mimes más y cuides a tu corazón, aquí te contamos de qué se trata el síndrome del corazón roto y cómo aliviarlo.

Historias de corazones rotos hay por miles y llenan páginas completas de la literatura mundial. Pero a veces estos problemas se salen de los libros y se manifiestan en el cuerpo. No es por nada que los sentimientos se relacionen con el corazón y no con la cabeza.   Así, cuando alguien tiene problemas sentimentales, se dice que anda mal del corazón o que tiene el corazón roto, no solamente a causa de un desencanto amoroso, sino también por la muerte de un familiar muy querido, o por haber pasado un disgusto muy grande.

¿Cómo se trasladan estas emociones al corazón? Pues el denominado “síndrome del corazón roto” se refiere a una forma temporal de insuficiencia cardiaca aguda, causada por un debilitamiento repentino del músculo del corazón, producido en general por emociones fuertes.

Hay estudios que corroboran esta idea. Hubo uno publicado a mediados de 2011 en la revista especializada JAMA, según el cual el llamado síndrome del corazón roto, también conocido como “cardiomiopatía por estrés”, podría afectar a más personas de lo que se pensaba.

Hasta el momento, se sabía que por lo general le ocurría a mujeres postmenopáusicas, y que normalmente se desencadenaba por un evento profundamente estresante, como una separación sentimental, el abuso doméstico o la muerte inesperada de un ser querido.

Desde entonces, según dicho estudio, parece que este problema también puede desarrollarse en adultos más jóvenes, en hombres y hasta en personas que no pueden identificar ningún evento estresante que lo haya provocado.

El término cardiomiopatía se refiere a las enfermedades del músculo cardíaco, que aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

Algunas personas viven sanas por mucho tiempo con una cardiomiopatía y otras ni se dan cuenta de que la tienen, pero en algunos casos, esta condición puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo.

Cuando el corazón no puede bombear la sangre a todo el cuerpo es posible que cause problemas serios, como insuficiencia cardiaca, ritmos cardíacos anormales (arritmias), acumulación de líquido en los pulmones o las piernas y una inflamación de la membrana interna del corazón que se llama endocarditis.

Cuando el corazón se agranda debido a emociones fuertes o problemas sentimentales, se dice que es una cardiomiopatía por estrés, que debe ser atendida de la misma manera que cualquier otro problema del corazón para evitar problemas mayores.

Si has tenido alguna pérdida o tienes un sufrimiento muy grande que no se va, puedes pedir ayuda psicológica para poder superar este momento tan doloroso. Asimismo, existen varias técnicas para combatir el estrés, es importante que procures disminuir el estrés ya que no sólo le hace daño al corazón sino también a otras partes del cuerpo.

Por último, recuerda que una dieta saludable y una rutina regular de ejercicios son los aliados perfectos para mantener un corazón sano y fuerte por más tiempo, para soportar hasta los momentos más difíciles. ¡Animo!

Imágen © iStockphoto.com / Aleksandar Nakic

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. Mirna Valery
    Publicado 11 abril, 2012 en 5:12 am | Permalink

    Son muy interesantes todos los artículos publicados por usted, este en especial, porque me afecta directamente tras la muerte de mi esposo. Gracias por tomarse el trabajo de publicar tantos artículos importantes!

  2. mayte urquijo
    Publicado 11 abril, 2012 en 6:25 am | Permalink

    Gracias x todos sus articulos no save cuanto apoyo m Dan en este momento q sufri d diabetes …gracias y q Dios la bendiga mucho mas!!!=)

  3. kari
    Publicado 11 abril, 2012 en 6:25 am | Permalink

    Este articulo en especial, me parece de gran provecho, por que vivimos en un mundo muy agitado lleno de tareas y enfermedades sin contar con el miedo a salir a la calle y ser asaltado, me ha pasado muchas veces y en verdad siento el corazon roto he perdido a gente muy querida para mi pero mi dolor mas grande en la vida ha sido la perdida de mis dos hermanas menores mi papa y mi abuelo, hoy puedo decir que, aveces pienso que para que darme tanta mala vida y enojarme si el momento menos pensado ya no estare en este mundo.

  4. julia del ca
    Publicado 11 abril, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Gracias por tu información, muy humanitaria algunas personas somos neófitas respecto a ésto temas de salud,los cuales son importante para todos.

  5. aid
    Publicado 11 abril, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Me gusto mucho este reportaje ahora entiendo mas sobre el tema. Y que bueno que pude leerlo en entos momentos que estoy muy triste y siento un dolor muy grande por la perdida de mi nieto.ahora entiendo porque de esto dolor, gracias por sus reportajes.

  6. amelia
    Publicado 11 abril, 2012 en 12:34 pm | Permalink

    me ha gustado mucho su articulo, doctora, de vez en cuando he tenido enfrente pacientes que me han diccho TENGO EL CORAZON ROTO. ante un duelo he tratado de comprenderlosn psicologicamente, pero ahora entiendo mejor la patologia, GRcias.

  7. noelia cabrera LA NOE, QUINTERA
    Publicado 11 abril, 2012 en 2:02 pm | Permalink

    me gusto mucho el tema, yo hoy estoy con unhalter hasta mañana y el 20mehacen ergo,por p.a,yo tengo una hipertrofia ventriculo izquierdo

  8. abdenago
    Publicado 11 abril, 2012 en 7:16 pm | Permalink

    Todos sus informes son muy interesantes, entre mas ap rendamos del cuerpo humano mejor viviremos…Gracias Doctora Aliza…………..

  9. Jorge Marquez
    Publicado 13 abril, 2012 en 9:01 am | Permalink

    Cordial saludo Doctora
    Parece ser que presento todos los sintomas de esta maldita enfermedad, que parece estar matandome a diario.
    Tengo 17 años, mido 1.75mts y peso 81 kg,,, Me gustaria que usd me de algunos concejos para curarme.
    GRACIAS

  10. olga beatriz
    Publicado 13 abril, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    me gusto mucho el articulo, esta muy interesante muchas gracias

  11. LUZ teresa
    Publicado 14 abril, 2012 en 7:23 am | Permalink

    El artículo me oriento mucho y asi poder ayudar a otras personas. Muchas gracias

  12. Aaron Sosa Garza
    Publicado 14 abril, 2012 en 9:30 am | Permalink

    Dra.
    Tengo la costumbre de presumir de mi fortaleza fisica y mental, cuando estoy a unos meses de mis primeros 80 añitos,soy docente de tiempo completo desde hace 10 años en la la UMAN universidad local, en la carrera de Ingenieria Civil, con 20 horas frente a grupo y 20 horas en investigacion y pesar de que mi esposa fallecio el 5 de Febrero del 2011 cuando faltaban 7 meses para festejar nuestra boda de Oro y el 30 de Noviembre del mismo 2011 murio mi hermano gemelo mayor
    (35 minutos),unibitelino, homocigotico, de un solo huevo pues,es decir las primeras semanas fuimos uno, al que ahora llamo NoAar( que se dividio en Noe y Aaron).
    El dia 20 de Marzo pasado, regrese de Marsella donde dicte una conferencia REMMSI en el Pabellon Mexico el dia 13 del mismo mes y de regreso a mi paso por Paris, me diverti a lo grande junto a tres de mi familia que me acompañaban,es decir, soy feliz a pesar de esas dos perdidas y todas las anteriores,porque tengo solo a mis decendientes, 4 hijos y 10 nietos y 1 nietecita, ultima como yo mismo que fui el ultimo.
    La saludo con afecto. Aaron Sosa Garza.

  13. Ana
    Publicado 17 abril, 2012 en 10:10 am | Permalink

    Dra: creo que como muchos de nosotros los lectores de sus recomendaciones por este medio leyeron este articulo y yo supongo que algunos de nosotros el SINDROME DEL CORAZON ROTO es mucho mas grave, es como una enfermedad terminable y en especial para mi que soy una persona sola y con mis 68 anos esta enfermedad es progresiva, pues de verdad que no pude evitar que las lagrimas corrieran por mis mejillas.Gracias.

  14. gustavo
    Publicado 18 abril, 2012 en 9:47 am | Permalink

    el corazon siempre va a ser la parte k mas sufre pero tambien la k no kambiaria por nada ya k si lo sabes usar puedes hacer felices a tus seres keridos

  15. rosalino briceño
    Publicado 20 abril, 2012 en 5:55 am | Permalink

    muy bueno la informacion, que me dan ya que tengo un programa de radio. y para mi es muy util poder ayudar a otras persons con esta informacion gracias

  16. *fernando
    Publicado 1 mayo, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    Tengo un dado Hace poco tome un suplemento para aumentar masa muscular después me vino unos pequeños dolores en el corazón q hasta ahora los siento de vej en cuando q piensa al respecto

  17. *fernando
    Publicado 1 mayo, 2012 en 1:17 pm | Permalink

    Tengo un duda Hace poco tome un suplemento para aumentar masa muscular después me vino unos pequeños dolores en el corazón q hasta ahora los siento de vej en cuando q piensa al respecto agraderia mucho su respuesta

  18. lesv
    Publicado 10 mayo, 2012 en 7:46 pm | Permalink

    me encanta leer sus notas medicas, serino que en sus notas nos informe de como se relciona el estres con las glandulas supra renales y el dano que ocaciona a todo al cuerpo

  19. ANA
    Publicado 28 julio, 2012 en 1:05 am | Permalink

    mi corazon roto hoy m senti mi corazon por mi novio el m hiere con sus palabras insultativas yo sabia a algo m pasaba y cuando busque ayuda de corazon mire sus consejos felisidades dios le bendiga…..

  20. Denisse
    Publicado 29 agosto, 2012 en 10:41 am | Permalink

    Me gustaria saber sobre los tipo de personalidad A y B y su relación con problemas del corazón.

  21. consuelo
    Publicado 24 junio, 2013 en 1:03 am | Permalink

    Hola pense que solo yo estaba padeciendo de estos males, e tenido muchos sufrimeintos al recorrer la vida como cualquier persona tengo 50 anos y la verdad no puedo creer que me este pasando esto si e sido sana. me empeso a doler la espalda y el brazo izquierdo y un dolor que no se soporta en el pecho no sabia que tenia, me llebaron al hospital y me hicieron todos los examenes al corazon y ahi me diagnosticaron eset sindrome. no puedo creerlo porque me costo mucho estar con el ser que amo, espere mucho la visa para poder estar juntos y casarnos, ahora que ya nos casamos me pasa esto. me gustaria saber que puedo hacer cuando me viene ese ataque, que remedio tomar aqui el medico me dijo algo para el dolor, como vivo en australia y estoy hace poco aqui l la verdad no entiendo nada de nada ni me espesificaron que debo hacer cuando estoy con esos ataques, este miercoles me ve una doc chilena a ella podre explicarle bien lo que me pasa. bueno un saludo para cada uno de uds . consuelo

  22. Yuli
    Publicado 23 julio, 2013 en 10:36 pm | Permalink

    Hola amigos yo e padecido de este mal ,y hasta este momento me e enterado de que es lo que me pasa , e estado en el hospital en una ocacion pero no supieron decirme en realidad de que se trataba mi caso y tomando en cuenta de que este problema empezó después de la muerte de 2 de mis hermanos, uno murió era el menor y al año siguiente murió el mayor y la verdad es muy difícil y si es verdad que siento el corazón roto, les agradezco mucho la información

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por Vida y Salud. Síndrome del corazón roto. | en 11 abril, 2012 at 7:58 am

    [...] Doctora Aliza en su página Vida y Salud, escribió sobre este tema que desconocía hasta hoy: el Síndrome del corazón [...]

  3. Por ¿Sabes qué es el síndrome del corazón roto? en 11 abril, 2012 at 1:59 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.