¿Tienes el colesterol elevado a pesar de estar delgado? ¡A comer nueces y almendras!

Almonds

Algunos de mis pacientes y mis lectores se sorprenden por que, a pesar de tener un peso saludable, tienen el colesterol elevado y me preguntan qué pueden hacer para reducirlo. Este artículo les puede dar una idea… Un estudio reciente confirmó que diferentes tipos de nueces, entre ellas las almendras, ayudan a disminuir los niveles de los lípidos en la sangre. En otras palabras, ayudan a bajar los niveles del colesterol y de los triglicéridos. Y, por lo mismo, son ideales para cuidar la salud del corazón. ¡Entérate!

Rosario es una de mis pacientes estrella. Es una mujer mayor que cuida mucho su salud, tiene el peso adecuado para su cuerpo y su edad, y se alimenta saludablemente. Sin embargo, tiene el colesterol y los triglicéridos altos. ¿Te parece extraño? Rosario, tiene la predisposición genética y como ella, existen varias personas que siendo delgadas tienen niveles de grasa (lípidos, ya sea el colesterol o los triglicéridos) en la sangre por arriba de lo normal.

Desde hace algunos años se ha hablado de los beneficios de las nueces para la salud, pues contienen:

  • proteínas
  • fibra
  • vitamina E (que es un antioxidante)
  • grasas no saturadas, que son reconocidas como las más saludables (o sea, las que son menos nocivas)
  • ácidos grasos Omega-3

Gracias a esos componentes, las nueces son excelentes para cuidar la salud del corazón, pues evitan que se coagule la sangre, ayudan a que las paredes de las arterias sean más flexibles y no se endurezcan o obstruyan (tapen) fácilmente. Por eso son recomendadas por los cardiólogos, nutricionistas y por la Asociación Americana del Corazón.

Pero además de todos estos beneficios, un estudio reciente publicado en el mes de mayo en la revista Archives of Internal Medicine comprueba que las nueces, entre ellas las almendras y las nueces de nogal (o de árbol), pueden ayudar también a reducir los niveles de grasa (o lípidos) en la sangre.

El Dr. Joan Sabate, Presidente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, California, junto con otros investigadores, revisaron los resultados de 25 estudios que se habían realizado en todo el mundo sobre los efectos del consumo de nueces.

A través de esta revisión, los investigadores encontraron que al consumir 67 gramos de nueces cada día, lo que te cabe en una mano, lograban reducir:

  • los niveles del colesterol total un 5.1%
  • los niveles del colesterol de baja densidad (LDL, conocido como colesterol “malo”) un 7.4% y
  • los niveles de los triglicéridos un 10.2%

Estos resultados fueron mucho más evidentes y positivos en las personas que tenían un nivel alto del colesterol LDL o colesterol “malo” y que tenían una dieta bastante abundante en grasas.

¿Qué tiene que ver esto con las personas delgadas como Rosario? Pues que justamente el estudio comprobó que las nueces son mucho más efectivas en las personas que no tienen un índice de masa corporal (BMI) alto, es decir, que no están en sobrepeso.

Teniendo en cuenta todo esto, deberías animarte a incluir nueces en tu dieta diaria. Son ideales para entretener el hambre a la mitad de la mañana o a la mitad de la tarde. Sirven como “pasabocas” o “botanas” en las reuniones con tus amigos o con tu familia. Además, combinan muy bien con muchas recetas y son un delicioso ingrediente en las ensaladas.

Sin embargo, tanto la Asociación como el doctor Sabate recomiendan comerlas con moderación, pues contienen bastante calorías y pueden causar que subas de peso. Con un manojo (puñado) de nueces al día es más que suficiente y puedes obtener grandes beneficios. Especialmente si te sucede lo mismo que a Rosario, que necesita una pequeña ayuda para mantener su colesterol y sus triglicéridos bajo control.

Déjanos tu Comentario

42 Comentarios

  1. Jose Hermoza Ricce
    Publicado 21 julio, 2010 en 7:01 am | Permalink

    Una consulta:
    ¿Las nueces y almendras puede comer un diabetico?
    Atte.
    JH

  2. Manuel Garavito Lalupú
    Publicado 21 julio, 2010 en 8:10 am | Permalink

    Los articulos son muy interesantes y me gustaría compartirlos con mis oyentes, sin costo alguno para Uds. No obstante necesito vuestra Autorización. Agradeceré sus coordinaciones a la dirección electrónica indicada.

  3. jimena
    Publicado 21 julio, 2010 en 8:21 am | Permalink

    Podri decirme que tipo de nueces son las que nos ayudan o puede ser cualquier nuez.

  4. *carmen
    Publicado 21 julio, 2010 en 10:46 am | Permalink

    21 de julio 2010, carmen alvarez, ok tiene que ser una cantidad o un numero………. tengo entendido que 13 es equivalente a un biscte de carne roja, tengo el colesterol 236, siempre lo he tenido alto sera mi genetica, ya que soy vegetariana, y me ayudo con mucho ejersicio

  5. judit
    Publicado 21 julio, 2010 en 3:38 pm | Permalink

    Esta noticia me hace muy feliz! Soy una persona delgada (siempre) y siempre tengo los niveles de colesterol malo altos, he intentado modificar mi dieta, reducir las grasas malas, comer muchos vegetales mucho más que antes, ya que siempre me he alimentado de esa forma, pero el colesterol alto igual, empecé a practicar natación y esto con mi dieta saludable hizo que me bajara un poco el colesterol malo, pero aun así está alto. Asi que esta noticia es una maravilla, voy de inmediato a comprar nueces y almendras que además me encantan! Claro un poco diariamente. Muchas Gracias, siempre leo tus artículos pues siempre es bueno aprender y conocer acerca de nuestra salud. Pero este articulo me cayo como anillo al dedo, de verdad muy agradecida. Y felicidades por su sitio.

  6. Publicado 21 julio, 2010 en 4:30 pm | Permalink

    Que bueno saber que son tan ricos como saludables y que alludan a controlar el colestoral.

  7. Publicado 21 julio, 2010 en 7:15 pm | Permalink

    Me Gustaria Saber, ?Cuales Nuecesz y Almendras son las Efectivas para el Cuidado del Colesterol..?Tambien Cuantas se podrian tomar por dia, con jugos, o’ Agua.? Les Agradesco me tengan al TANTO.
    Gracias.

  8. Publicado 22 julio, 2010 en 6:41 am | Permalink

    Que chévere que me informen sobre las riquezas saludables de las nueces y almendras, en adelante las consumiré, indiquen que cantidad se puede consumir y cada cuanto,teniendo en cuenta los porcentajes de disminución de esta enfermedad con pocas cantidades consumidas.

  9. Publicado 22 julio, 2010 en 6:52 am | Permalink

    Excelente información acerca de las nueces y almendras al saber que con la pequeña cantidad que se pueda consumir disminuye los colesteroles y trigliceridos en los porcentajes indicados. gracias.

  10. Luis Collado
    Publicado 22 julio, 2010 en 5:42 pm | Permalink

    Las semillas de marañon entran en este tipo de nueces?

  11. Publicado 24 julio, 2010 en 12:37 pm | Permalink

    muy importante conocer los alimentos que ayudan anuestra salud

  12. paola andrea
    Publicado 24 julio, 2010 en 1:22 pm | Permalink

    LA FELICITO DOCTOR ES UN MUY BUEN BOLETIN.. SON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD, QUISIERA TODOS LOS DIAS PODER LEER LOS BOLETINES PERO POR MIS ESTUDIOS Y TRABAJO NO PUEDO, PERO LOS POCOS QUE HE VISTO HAN SIDO DE TOTAL AGRADO Y MUCHA IMPORTANCIA EN MIS ESTUDIOS, MUCHAS GRACIAS Y DIOS LA BENDIGA……

  13. lili
    Publicado 24 julio, 2010 en 8:57 pm | Permalink

    Felicitaciones, què buen artìculo, estaba cometiendo errores en comer por ejemplo el coco, que pensaba que esa grasa era de origen vegetal y bueno lo dejarè desde hoy, al igual que consumia bastantes camarones por ser pescado y pensaba que eran buenos para bajar el colesterol. Bueno desde mañana tomare la leche sin grasa, almendras y nueces, que bueno saber todo esto.
    Dra. quiero que me informe cuàl droga me sirve para eliminar la bacteria H Pilori, ( al hacerme una endoscopia y me aparece esa bacteria) el mèdico solo me ha recetado el omeprazol y lo he tomado por màs de 6 meses, pero creo que sigo igual, pues me dan muchas agrieras y si tomo algo acido como jugo de naranja me arde mucho la boca del estomago.
    Lo anterior porque lei su interesante articulo de la gastritis `pero allì no habia espacio para hacer preguntas.
    Le agradezco me informe que debo tomar para eliminar esa bacteria, teniendo en cuenta que tengo antecedentes de CA gastrico por mis padres.

  14. *luz
    Publicado 24 julio, 2010 en 9:48 pm | Permalink

    doctora aliz son muy bunos esos articulos me an servido mucho agradezco q me los siga enviando muchas gracias

  15. luz amparo
    Publicado 26 julio, 2010 en 11:52 am | Permalink

    QUISIERA SABER SI PUEDO COMO DIABETICA COMER NUECES Y DE CUALES? GRACIAS

  16. nicolas garcia
    Publicado 26 julio, 2010 en 5:58 pm | Permalink

    yo como diabeticos del tipo dos pueden comer nueces

  17. alonso arturo
    Publicado 26 julio, 2010 en 7:16 pm | Permalink

    tengo 42 años mi estaturaes 1.67 peso 90kilos quiero saber cual es el peso ideal

  18. alonso arturo
    Publicado 26 julio, 2010 en 7:18 pm | Permalink

    muchas grasias por su boletin sigan los mandando me interesan

  19. maria de lou
    Publicado 31 julio, 2010 en 9:01 pm | Permalink

    sali con el mivel alto en glucosa 119. y el colesterol /259, puedo consumir almendras? los 67 gr. que recomiendan? espero su respuesta muchas gracias

  20. Leonardo RG
    Publicado 7 agosto, 2010 en 7:42 am | Permalink

    Doctora Aliza
    Buenos días
    Soy diabetico insulino, me detectaron colesterol y trigliceridos elevados, puedo comer nueces y almendras?
    Que dios la protega y bendiga su experiencia, cada uno de sus boletines semanales que recibo son una verdadera ilustración junto a su calidez humana.
    Gracias.
    Leonardo RG

  21. Luis Eladio Vásquez Araya
    Publicado 7 agosto, 2010 en 9:25 am | Permalink

    Que tengan un buen día.
    Muy agradecido con todos los comentarios que nos dan, ya que nos ayudan a mejorar nuestra salud.
    Mi pregunta es: Puedo consumir nueces y almendras para bajar miveles de colesterol y triglicéridos, a pesar de ser una persona con diabetis?

  22. maria dolore
    Publicado 7 agosto, 2010 en 12:51 pm | Permalink

    hola hace un mes que estoy a dieta pues los trigliceridos me salieron demaciado elevados mi estatura es de 1.60 y tengo 47 anos cuanto es mi peso normal peso 1.70 libras. le agradeceria su respuesta y los felicito por la ayuda que nos dan

  23. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:36 pm | Permalink

    Mi estimado Luis:
    Desde luego que si, lo que importa es que preste atención a la cantidad que come por las calorías que contienen, pero son muy saludables.
    Le mando un abrazo,
    Dra. Aliza

  24. Publicado 7 agosto, 2010 en 6:39 pm | Permalink

    Querida Maria Dolores:
    Me parece estupendo que esté perdiendo peso, si su estatura es 1.60 m, no se cuál es su estructura ósea, pero de acuerdo a las tablas su peso debería de estar alrededor de 117.5 libras a 122 libras. Desde luego, su médico puede darle el dato exacto. Lo bueno es que ya empezó en el camino correcto.
    Saludos cariñosos,
    Dra. Aliza

  25. Fanny Gomez Ar
    Publicado 7 agosto, 2010 en 6:53 pm | Permalink

    Doctora la felicito muy chevere sus articulos sobre salud

  26. martha cecilia cardona rodriguez
    Publicado 10 agosto, 2010 en 8:58 am | Permalink

    Doctora>
    Felicitaciones por sus publicaciones.
    Hasta hace3 dos meses me detectaron azucar (diabetis 2) y he leido sobre ella.
    Me ha proporcionado tranquilidad y mucha informacion.
    Que Dios la siga iluminando.

    MarthaC.

  27. Publicado 11 agosto, 2010 en 8:04 am | Permalink

    Estimada Dra.
    Quizás por un origen genético tengo colesterol y triglicéridos altos. Hace 30 años que los vengo combatiendo con dietas, ejercicio y remedios. Los triglicéridos los pude bajar por un tiempo con fibratos pero, me subieron el CPK y los tuve que dejar. Ahora estoy tomando cápsulas de aceite de chia y agregué cinco nueces por dia. POdré reemplazar el fibrato con esta ingesta?. Gracias y un cordial saludo.

  28. DAVID
    Publicado 16 agosto, 2010 en 6:42 am | Permalink

    DEBO RECONOCER LA EXCELENTE PRESENTACION Y EDUCACION DEL TRABAJO AQUI REALIZADO EL CUAL ESTA DIRIGIDO ESPECIALMENTE A LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA, TENEMOS PADECIMIENTOS ATINENTES AL CORAZON, ME AGRADARIA POR FAVOR Y DE SER POSIBLE, TRASLADAR A ESTE MESIO9FORMULAS PRECISAS PARA MANTENER BIEN ESTABLECIDOS LOS PERFILES DE LA SANGRE. FELICITACIONES Y MUCHISIMAS GRACIAS. DAVID VELA

  29. lili
    Publicado 18 agosto, 2010 en 12:08 pm | Permalink

    Estimada Dra.

    Excelentes artículos es bueno contar con personas como ud. que proporcionan información tan valiosa.

    Felicitaciones y muchas gracias

  30. *juan
    Publicado 18 agosto, 2010 en 2:40 pm | Permalink

    Ustedes como institución desempeñan una labor muy importante para la sociedad de todos los niveles.
    Felicitaciones y que DIOS los bendiga.

  31. Publicado 21 agosto, 2010 en 12:11 pm | Permalink

    pvida y salud? me encantaria ke hablaran del tema

  32. olga
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 3:34 pm | Permalink

    Hola!muy interesante tus artículos, quisiera preguntarte si comer huevos de codornis es bueno para reducir el colesterol y en que proporciones? mi hija de 5 años tiene colesterol es flaca recién se lo detectamos por un análisis y yo estoy medicada hace varios años. Te agradecería si podés informarme sobre esto. Muchas gracias.

  33. jenny vergara
    Publicado 26 octubre, 2010 en 2:24 pm | Permalink

    es un articulo muy interesanta puesto que si nos suena raro a los que somos delgados tener colesterol alto a pesar de buena alimentacion gracias por la informacion la tomare en cuenta y experimentare GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  34. sara
    Publicado 25 enero, 2011 en 8:13 am | Permalink

    mi marido tiene 49años 259 de colesterol total hdl83 ldl157,2 glucosa104 le dieron las pastillas del colesterol pero me dijeron que era mejor no tomarlas con las almendras o la nueces le sera bueno yo es que me da panico por que un cuñado mio se murio a los 44años tenia el colesterol muy alto y la tension por favor digame algo
    le saluda y le doy las gracias anticipadas

  35. rosalba
    Publicado 6 diciembre, 2011 en 5:52 am | Permalink

    Yo soy como el caso de su paciente Rosario, tengo 48 años, mido 5 pies de estatura y peso 106 libras. Hace 3 años me hicieron una histerectomia (solo sacaron el utero). Hago ejercicio 4 veces a la semana, como saludable y controlo bien el stress para evitar que me domine y afecte mi salud.Ingiero leche de soya con omega 3 desde hace 7 años (un vaso por la mañana), tomo mis multivitaminas, calcio, vitamina C (tableta)y vitamina E todos los dias. Me cuido mucho porque mi madre fue diabetica y de mis ocho hermanos 5 ya han sido diagnosticados diabeticos y yo no quiero ser la sexta por lo tanto me he educado en como prevenir la enfermedad. Sin embargo y con todo esto, en mi ultimo examen de sangre hace dos semanas me avisaron que de todo lo unico que salio alto fue el colesterol y los trigliceridos. Esto al principio me dio gusto porque mi glucosa sigue en niveles normales en mi sangre, pero me preocupo saber lo de los trigliceridos y el colesterol por eso empece a leer mas sobre que causa esto y como se combate y asi di con este articulo. Al leer entonces sobre los beneficios de las nueces, ahora mi proximo paso es comer un manojito de ellas todos los dias. Mi pregunta aqui es si la leche de soya debo seguir tomandola entera aunque diga que tiene 0 % de colesterol o debo tomar la “SKIM”? ….De antemano gracias por su respuesta.

  36. Publicado 14 septiembre, 2012 en 10:42 am | Permalink

    Sobre el articulo que mencionan, en que las nueces y almendras serian buenas para bajar el colesterol malo, con antecedentes de una revista norteamericana Archives of Internal Medicine , de mayo del 20011?. Podras indicar con mayor ecxactitud el nombre del articulo?.

  37. Sergi
    Publicado 21 enero, 2013 en 10:25 pm | Permalink

    Por fin!! encontre una solución para bajar ese colesterol que durante mas de 10 años no he podido bajar, aunque se requiere voluntad para eliminar varios antojos y comidas q aumentan el colesterol malo, todo es cuestión de disfrutas esa ricas nueces, asi q a comer y comer nueces… gracias por avisar!!. saludos

  38. *carmen
    Publicado 20 marzo, 2013 en 10:26 am | Permalink

    Soy vegetariana, no como nada frito, ni leche, ni huevos, ni harinas y ultimamente estuve comiendo como 15 nueces diarias pues sentia que necesitaba proteina, y mi nivel de trigliceridos salio muy alto: 265 y colesterol 180. Mi doctora dice que es por las nueces y el ahuacate. Peso 53 kilos y mido 1.60 m. Las unicas grasas que comi, fueron las nueces, aguacate y aceite de oliva en ensaladas. No entiendo porque tengo alto los trigliceridos. Alguien me puede ayudar a entender?

  39. Publicado 29 abril, 2013 en 8:07 am | Permalink

    hola hice una dieta baje 12 kilos me cuido muchisimo en lo q como pero hace 10 dias me hice analisis y sali
    con el colesterol alto que pasa

  40. nanis
    Publicado 20 junio, 2013 en 10:52 am | Permalink

    teniendo el colesterol y trigicerios alto puedo donar sangre

  41. ROCIO
    Publicado 28 octubre, 2013 en 6:47 am | Permalink

    Tengo duda, cuantos gramos es lo recomendable al día por persona?

  42. *jose
    Publicado 3 diciembre, 2013 en 7:26 pm | Permalink

    yo tengo 27 años me cuido,tengo una dieta saludable y voy al gimnasio,hace poco me hice unos analisis y tenia el colesterol alto,por lo visto es hereditario,tome un tiempo almendras por la dieta pero lo deje no sabia que era bueno para el colesterol,lo retomare de nuevo en la dieta,me a gustado el post,muxas gracias

3 Trackbacks

  1. [...] puedes elegir frutas o cereales sin azúcar. También hay una opción deliciosa y saludable: las frutas secas, como nueces y almendras, en lo posible sin sal, crudas o tostadas en seco. Aportan ácidos grasos y otros nutrientes [...]

  2. [...] puedes elegir frutas o cereales sin azúcar. También hay una opción deliciosa y saludable: las frutas secas, como nueces y almendras, en lo posible sin sal, crudas o tostadas en seco. Aportan ácidos grasos y otros nutrientes [...]

  3. [...] puedes elegir frutas o cereales sin azúcar. También hay una opción deliciosa y saludable: las frutas secas, como nueces y almendras, en lo posible sin sal, crudas o tostadas en seco. Aportan ácidos grasos y otros nutrientes [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.