¿Tienes palpitaciones? Cuándo debes preocuparte

palpitaciones

Por lo general, el corazón late entre 60 y 80 veces por minuto.  La mayoría de esas veces, ni cuenta te das de esos latidos. Pero existen varios factores que pueden hacer que sientas como si el corazón se acelerara, te saltara en el pecho, o hasta que se detuviera por un momento y volviera a latir nuevamente. Muchas veces estas palpitaciones podrían tratarse de algo benigno, una reacción al ejercicio o a una emoción que nos provoca miedo o estrés.  Sin embargo, algunas veces podría indicar un problema serio que deberías consultar con tu doctor o con un especialista, un cardiólogo.

Las palpitaciones son latidos del corazón de los que te das cuenta porque no son lo habitual: ya sea que tu corazón se acelere, se vuelva más lento o se salte un latido. Lo percibes porque precisamente no sigue el ritmo de siempre.  A veces una palpitación se trata simplemente de una reacción normal a alguna actividad o a un estímulo psicológico y no tiene mayores consecuencias. Otras veces, las palpitaciones podrían presentarse incluso cuando estás en reposo y en esos casos es cuando te podría provocar preocupación, especialmente si se repite o su patrón es diferente. ¿Qué me estará pasando? Estas son algunas de las sensaciones que podrías sentir:

  • Se te acelera el corazón y parece que salta, que corre o que se va a salir del pecho.
  • Sientes los latidos del corazón en la garganta, el pecho o el cuello.
  • Sientes un latido irregular.
  • El corazón se te detiene de momento y después vuelve a latir rápidamente.

¿Por qué ocurren las palpitaciones?

Las causas de las palpitaciones pueden ser diversas. Algunas ya las hemos mencionado, pero aquí encontrarás una lista más completa. Entre las causas se encuentran:

  • Emociones, ansiedad, estrés, miedo o pánico
  • El ejercicio y el embarazo
  • Exceso de cafeína, que puedes consumir a través de bebidas como café, té, bebidas de cola, chocolate y bebidas deportivas
  • Algunas condiciones médicas, entre ellas: el hipertiroidismo, los niveles bajos de potasio o de glucosa (azúcar) en la sangre (hipoglucemia), cuando el nivel de oxígeno está bajo, en caso de anemia, deshidratación y sangrado abundante
  • El uso de algunos medicamentos, como inhaladores para el control del asma, de beta bloqueadores para la hipertensión, de medicamentos para la tiroides o para el tratamiento de la arritmia, además de algunos medicamentos de venta libre como los que se usan para la tos, el catarro, la congestión nasal o los descongestionantes que contengan pseudoefredina,  algunos suplementos de hierbas y pastillas para bajar de peso
  • El consumo de nicotina, así como las drogas ilegales como la cocaína y las anfetaminas

El control o la eliminación de las causas que las provocan, cuando se conocen, reducen las palpitaciones, si es que las personas no tienen un padecimiento cardiovascular que las puede causar.

O sea, en algunos casos, las palpitaciones podrían indicar un ritmo anormal del corazón (arritmia) especialmente si la persona tiene factores de riesgo de enfermedad cardíaca (como sobrepeso, hipertensión, diabetes, predisposición familiar), si ya sufre una condición cardíaca, si sufre de arritmias o tiene dañadas las válvulas del corazón.

¿Cuándo conviene consultar al médico?

Las palpitaciones pueden ser una señal de que existe un problema de salud más serio, si además de un latido irregular, se experimenta:

  • Mareo
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Desmayo

Cuando se experimentan estos síntomas, se debe llamar a la oficina del doctor para fijar una cita y comenzar un chequeo.  Se debe acudir cuanto antes a una sala de emergencias si además de las palpitaciones se siente dolor, presión o pesadez en el pecho, el cuello, la mandíbula, los brazos o la parte superior de la espalda, falta de aire, sudoración, ya que son señales de un posible ataque cardíaco.

¿Cómo se llega a un diagnóstico?

A veces, puede resultar difícil determinar la causa de las palpitaciones, especialmente porque, inconvenientemente, no ocurren casi nunca en la oficina del doctor.  Para establecer el diagnóstico, el médico evaluará la historia clínica del paciente, incluyendo los alimentos y las bebidas que desencadenan las palpitaciones, los medicamentos que toma, tanto por receta como de venta libre y/o suplementos.  Para ayudar al profesional de la salud, conviene que preste atención y que lleve un registro de las palpitaciones:

  • En qué momento suceden
  • Con qué frecuencia
  • Cuánto duran
  • Qué siente cuando ocurren
  • Si está realizando alguna actividad o está en reposo

Muchas veces,  sobre todo en los casos benignos, no se puede encontrar la causa exacta. Esto ocurre en aproximadamente 1 de cada 7 personas que tiene palpitaciones. Sin embargo, su médico o el especialista (cardiólogo), podría ordenar una serie de pruebas para tratar de determinar el diagnóstico incluyendo: análisis de sangre, electrocardiograma, prueba de esfuerzo cardiaco o “stress test”, ultrasonido (ecocardiograma), un monitor cardiaco ambulatorio que se lleva durante uno (Holter) o varios días para registrar los latidos del corazón, entre otros exámenes.  Si después de hacer estas pruebas se sospecha un problema cardíaco, se pueden realizar otros procedimientos más invasivos.

Cómo se tratan las palpitaciones

El tratamiento depende de la causa que las cause.  Si las palpitaciones ocurren debido a un problema cardíaco subyacente, su médico le indicará el tratamiento apropiado que incluya medicamentos u otros procedimientos, como cirugía, o la implantación de dispositivos para regular los latidos del corazón. Pero si la persona goza de buena salud cardiovascular, solamente será necesario controlar la causa que la produzca (como eliminar ciertas situaciones, alimentos u hábitos de vida).

¿Se pueden prevenir o aliviar las palpitaciones?

La respuesta es sí, si están relacionadas con hábitos de la vida diaria. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Reduce en lo posible tu nivel de estrés y practica actividades de relajación y ejercicios como yoga o Tai Chi
  • Limita o evita el consumo de alcohol y bebidas que contengan cafeína
  • No fumes
  • Realiza ejercicios de forma regular de acuerdo con tu estado de salud. Conviene que los hagas incluso si tienes problemas cardíacos
  • Mantén tu presión arterial y tu colesterol bajo control
  • Evita usar medicamentos que actúen como estimulantes y (mencionamos algunos de ellos anteriormente). Consulta con tu doctor, especialmente si se tratan de medicamentos por receta (pero recuerda que existen varios de venta libre que las pueden causar también).

Si evitas estos desencadenantes, los episodios de palpitaciones se reducirán o no volverán a repetirse. Sin embargo, recuerda, que si ocurren frecuentemente debes llamar a tu doctor para descartar un problema serio,  especialmente si experimentas síntomas severos. Ante la más ligera duda de que podría tratarse de un ataque cardíaco, llama a los servicios de emergencia sin perder ni un segundo.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / ktsimage


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. eduardo
    Publicado 9 agosto, 2017 en 8:40 am | Permalink

    hola tengo 56 años, siempre hice deportes en mivida, jugue al futobol hasta hace 2 años. En el 2012 tuve mi primer episodio de arritmia, luego de que con mi esposa perdieramos una bebe en el parto…desde entonces me cambiaron medicación para la presión y me dijeron, luego de varios estudios, que mi corazon estaba sano, el diagnostico, arritmia supraventicular, ly luego todo lo demas, ejercicis, vida sana, etc…el año pasado otra vez con arritimia, estudios, etc. todo bien, me dieron cardevil el cual debia tomarlo durante 20 dias, descansar, y seguir otros 20 dias. cuando volvi la arritmia habia desaparecido,,,,hoy a menos de un año, vuelvo a sentir esa sensación de que el corazon hace una pausa…será mi cabeza, a veces tomo clonagin 0,5 y ceden un poco..a mas de sentirlas no tengo otros sintomas, camino, corro, me agito, todo normal…pero el saltivo me pone de la nuca…

  2. arturo
    Publicado 3 agosto, 2017 en 8:41 am | Permalink

    Por favor podía poner los beneficios y perjuicios de la VIAGRA o sildenafilo.
    Saludos

  3. iris lopez
    Publicado 12 mayo, 2017 en 1:03 am | Permalink

    Buenas, de hace unos meses para aca estoy preocupada pues me da una tos seca, mientras duermo,tengo 55 años y tengo presion alta, yhacen 8años padesco de ansiedad y ataques de panico, es normal esa tos seca en la noche, de dia no me da.Gracias

  4. Mari uc huicab
    Publicado 25 abril, 2017 en 10:10 pm | Permalink

    Yo tengo palpitaciones asi de pronto cuando piensa en mi situación soy muy caprichosa y lo tengo en la mente casi siempre y no puedo evitarlo por mas que trató de no pensarlo es por que me pasa y tambien pir mucjo estrés

  5. aide fon
    Publicado 22 noviembre, 2016 en 4:50 am | Permalink

    tengo parpitaciones en el cuello todos los dias me diento muy lal tomo concor 10 mg tengo 56 anos no c wue hacer aclncejemen auxilo por favor

  6. Francisca
    Publicado 19 enero, 2016 en 7:28 am | Permalink

    Hola yo tomo Enconcor- Cor 2’5 Hace mas de quince años por un problema de extrasistoles! Ahora con 55 años tengo ansiedad y tengo otra vez los saltitos del corazón y la opresión en el pecho que viene y va! Me pongo descompuesta siento que me va a da r un infarto! Tomo hace ya mucho lorazepan 5 mg, infusiones relajantes, mejora pero ala noche siguiente otra vez. No se que hacer, la tensión es normal aunque si estoy con el ataque me sube y luego me baja. El medico de familia me dice que todo esta en mi cabeza pero yo veo que esto me supera Ayuda por favor!

  7. Amany
    Publicado 28 abril, 2015 en 1:24 pm | Permalink

    yo tube una sobrdosis de Itraconazol con ella me vino una alteracion en el sistema nerviso por o cual ahora sufro de ansiedad, y puedo escuchar mi corazon aun si estoy dormida , en el dia lo escucho muy poco debido al ruido es esta una reaccion secundaria del medicamento o deverdad tengo que preocuparme de esto por favor ayudeme.

  8. magali
    Publicado 22 abril, 2015 en 10:01 am | Permalink

    Hla teng 39ańos y tengmuchaa palpitacione parese q m va salir el corazon tengo muchos chuchos

  9. Veronik
    Publicado 27 marzo, 2015 en 8:09 pm | Permalink

    Para presion estoy tomando valtaran 10mg 1capsula por dia no trato comer sal i 2 vesez haciendo hercisio i tengo 4 hijos tanbien puedes hir por el estres que te tranquelizante o algo natural puedo tomar
    gracias

  10. Veronik
    Publicado 27 marzo, 2015 en 8:05 pm | Permalink

    Hola soy hipertensa hace desde 29 años ahora tengo 34 ultimo momento mi pasa que siento corazon taquecardia como miedo i con la macina para presion tenea 133/78 i pulso 35 en minuto mi precupo gracias

  11. *NORMA
    Publicado 15 febrero, 2015 en 2:17 pm | Permalink

    hola tengo 73 años y tengo arritmia auricular hace 5 años tomo corbis de 5mg. mañana 2.50 a la noche estoy antiguabulada con xarelto de 20 mg. estoy controlada y no sufro las palpitaciones pero la fibrilación es continua según holter hace poco me hicieron una cardiovercion por la fibrilación pero…volvió no hay nada que revierta la fibrilación ? como tengo gastritis crónica muchos medicamentos no pueden dar la gastritis es por todo los medicamentos que he tomado , es sido deportista como natural ahora pratico yo meditación y voy a pileta a veces peso 59 k. y me gustaría pesar mas mido 1.64 pero mi trat amiento por la gastritis es todo lai gracias por todos los comentario y consejos médicos nos da los leo siempre estoy bien medicada porque tomo corbis (BISOPRONOL) nada mas no ha salido otra droga que para un poco la fibrilación? un abrazo gracias por todo también por este relato que les envio es “mi mochila” Norma de Argentina y uds.?

  12. silvina
    Publicado 18 enero, 2015 en 4:33 am | Permalink

    Hola. Mi problema es que sufro de ansiedad y soy un poco hipocondríaca desde mis 18 años. Actualmente tengo 29 años. He ido a todos los medicos y el año pasado me hice un chequeo en el cardiologo. Estaba tan nerviosa q cuando el dr me hizo el electro tenia100 d pulsaciones. Y de presion 140 80. Me dijo q como yo estaba nerviosa podia deberse a la presion llamada de bata blanca. Pero q me controlara 1 vez x semana y q comiera sin sal y lo volviera a ver en 3 meses. Y asi estuve muy asustada . Me tomaba la presion 3 veces x dia. Cuando volvi el electro me dio mejor d todas maneras con pulsaciones altas y la presion tmb bajo. Me dijo q haga ejercicio y que lo vuelva a ver en 1 año. Le comente lo d los aleteos q sentia muy esporadicamente. Me comento que mi vorazon esta sano y que eso es benigno y suele suceder. Pero cada vez q lo siento me vuelvo a preocupar. Tmb me ha sucedido de vez en cuando la sensacion de un apreton en la cabeza . Cosa horrible. En su momento fui al neurologo. Luego de realizame una resonancia magnetica no se detecto nada anormal y me diagnosticaron migraña. No se pero las sensaciones que tengo me preocupan cada vez que las siento. Cuando parece q me olvido llegan y me ponen paranoica. Tmb sufro dias que siento taquicardia como mi corazon se acelera. Estuve m3dicada x psiquiatra un tiempo pero al no notar resultados abandone. Tmb concurri a una psicologa pero de tosas maneras los sintomas me seguian ocurriendo y deje todo. Actualmente ante una crisis de ansiedad me medico con clonazepan sublingual , que en su momento me lo habia recetado el psiquiatra pero deje el antidepresivo que me habia recetado. Por miedo. Ya que trato de tomar lo menos posible de medicamentos. De todas meneras hace 1 año que comence a fumar. Bueno muchas gracias x este espacio.

  13. CORINA SANGUINETT
    Publicado 15 enero, 2015 en 9:30 am | Permalink

    latidos muy fuerte decaimiento y door en pecho

  14. CORINA SANGUINETT
    Publicado 15 enero, 2015 en 9:29 am | Permalink

    tuve un infarto y no me puedo recuperar tengo mucha palpitaciones y los estudios tardan mas de un mes los turnos me siento mal!!

  15. Guadalupe Martinez
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 8:39 pm | Permalink

    Hola tengo 33 años y tengo un mes que siento que el corazon me late mas rapido de lo normal solo unos segundos a veces como que se pasa un latido y lo siento en la garganta, tambien me da mucha fatiga y ultimamente me he enfermado mucho del estomago no se si esto se deva a ke ultimamente ando muy estresada o porque llevo una dieta muy estricta ya que no consumo potasio ni azucar. Ayudenme porfabor.

  16. elian
    Publicado 28 octubre, 2014 en 9:41 am | Permalink

    Hola.. siento que me tiembla el cuerpo.. y ala ves me palpita mucho el corazon x un buen rato.. me acuesto y pongo mi mama bajo mi cabeza y siento las palpitaciones es horrible si alguien puede ayudarme. Gracias

  17. jenny bermudez
    Publicado 24 octubre, 2014 en 11:31 am | Permalink

    hola saludos,tengo 37 años y ya e tenido una intervención cardiovascular prótesis mitral,y actualmente estoy esperando por un triple remplazo,SI TUVE FIEBRES REUMÁTICA , tengo mucho temor hay dias en q los sintomas son peores entonces no se si estoy frente a un infarto; arritmias;mareos,cansancio execivo ;malestar en el estomago ,fatiga ,FALTA DE AIRE ALGUNAS VECES MAS Q OTRAS SIENTO Q EL AIRE NO ME PASA SE QUEDA EN EL PECHO

  18. DANIEL
    Publicado 5 agosto, 2014 en 5:04 pm | Permalink

    Yo investigue mucho…sufro. de ansiedad y muchas palpitaciones. Todo clonazepam hace mas d 4 años…no puedo salir d est infierno.quisiera morir para no sufrir mas. Pq es una lucha min a min sin descanso…

  19. lucero
    Publicado 25 julio, 2014 en 5:49 pm | Permalink

    Hola a veces siento que mi corazon da saltos esto sucede ckmo cuatro veces al dia y me dan. Mareos frecuentemente aque ae debera y acomoanados de presion baja

  20. Rafael Caceres
    Publicado 17 julio, 2014 en 12:25 pm | Permalink

    No solo este sino el conjunto de articulos que frecuentemente recibo de esta fuente me han ayudado en la interpretacion de las diferentes reacciones de mi organismo asi como las de los complejos grupos sociales a los cuales pertenecemos. Agradezco esta ayuda y espero tener la dicha de contarme en esta red de infomacion

  21. Juan Mauri Flores
    Publicado 17 julio, 2014 en 11:39 am | Permalink

    Muy buenas y utiles sus informaciones.

  22. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 17 julio, 2014 en 9:27 am | Permalink

    EXCELENTE TU ARTICULO , EN MI CASO SUFRO DE ANSIEDAD, STRESS , MIEDO Y CONSUMO MUCHO CAFE Y A VECES ALCOHOL, ENTONCES HARE MAS EJERCICIO Y TOMARE LAS COSAS CON MAS CALMA. GRACIAS DOCTORA.

  23. rubiela santana
    Publicado 16 julio, 2014 en 10:41 pm | Permalink

    Muchas gracias por todo lo q publican es de mucha ayuda

  24. Linda Soto
    Publicado 16 julio, 2014 en 10:31 pm | Permalink

    Gracias por esta informacion tan importante,se q me va a servir mucho..porque constantemente siento brincos en el pecho

  25. Linda Soto
    Publicado 16 julio, 2014 en 10:27 pm | Permalink

    Gracias por esta informacion tan importante,yo constantemente siento brincos en el Pecho..y se q esta informacion me va aservir mucho

  26. orlando forero
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:25 pm | Permalink

    Gracias por todos los informes cientificos que nos sirven de gran ayuda. Hoy quiero solicitarles información acerca de FOP Foramen Oval Permeable.

  27. Sonia Riveros L.
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:12 pm | Permalink

    Gracias, en varias ocasiones he sentido un dolor en el pecho y es constante me tomaron un electro y me dijeron que estoy bien a veces no creo en lo que me dicen y pienso que tengo algo porque siento que se me va la respiración y me preocupa y me dicen que de pronto son gases. mil gracias

  28. Margarita Rosales
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:07 pm | Permalink

    Me gusta mucho sus artículos,por favor me gustaría mucho uno que tratara sobre el ruido peregne el los oidos

  29. Margarita Rosales
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:02 pm | Permalink

    Gracias por sus informaciones medicas,por favor deseo informaciòn sobre el ruido perenne en los oidos

  30. Hernan Brito
    Publicado 16 julio, 2014 en 11:04 am | Permalink

    A decir verdad despues de los 65 años de edad (tengo 71), he sentido que mi Corazon ha iniciado unas palpitaciones que antes no las sentia, soy una persona delgada y diabetica declarada hace 30 años. Me mantengo con medicamentos orales para controlar tan terrible enfermedad, aun cuando recientementte me hice un control medico en el Corazon, el cardiologo no encontro nada en que preocuparme por ahora, tal vez sea producto de mi edad avanzada, mis padres fueron diabeticos y ambos fallecieron por infartos al miocardio.

  31. lorenzo guillermo
    Publicado 16 julio, 2014 en 7:37 am | Permalink

    Hola, ya tengo 82 años. Con 2 stends hacen 6 años, hacen varios años saltea un latido,el cardiólogo no le da importancia. Tomo Enalapril, atorvastatín, allopurinol,carvedilol, terazocina, y aspirineta todos los días.-ES normal?

  32. perla
    Publicado 16 julio, 2014 en 6:57 am | Permalink

    Muy buena y completa informacion

  33. Patricia Munoz
    Publicado 16 julio, 2014 en 4:41 am | Permalink

    Cuando hay infeccion de oido pueden dar estos sintomas? subida de azucar (300 ) dolor muy fuerte de cabez y dolor en el Corazon como si fuera a dar un ataque cardiaco, gracias .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.