Una actitud positiva puede ser la medicina que necesita tu corazón

iStock_000026239900Illustra_imagy

Muchas personas van al médico esperando una especie de solución mágica que cure sus males.  No se dan cuenta de que, en verdad, ellas tienen mucho por hacer a la hora de evitar o tratar la enfermedad.  En esa tarea, ser optimista y tener una buena actitud es fundamental y lo confirma una investigación reciente que ha encontrado que tener una actitud positiva puede ser la medicina que necesita tu corazón. Te invito a que te enteres en detalle.

El estado de ánimo parece tener un papel sumamente importante en la salud. Al respecto, un nuevo estudio ha encontrado que las personas con enfermedad del corazón que tienen una actitud más optimista y entusiasta tienden a vivir más que aquellos que no lo tienen.  Una posible razón es que precisamente el entusiasmo y el optimismo los llevan a mantenerse más activos.

Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, unos investigadores de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, encuestaron a más de 600 personas que fueron atendidas en el hospital Danish en el año 2005, y que tenían enfermedad cardiaca isquémica, una condición que se produce cuando el corazón no recibe suficiente cantidad de sangre debido a que las arterias se han estrechado. Les preguntaron sobre su estado de ánimo, sus hábitos y su calidad de vida, incluyendo la actividad física, y luego evaluaron los registros del hospital del año 2010, para determinar quienes habían fallecido.

Así encontraron que quienes obtuvieron un mayor puntaje en “actitud positiva” tenían mayores probabilidades de hacer ejercicio de manera regular y menor riesgo de morir durante los siguientes cinco años. En detalle: la mitad de los participantes reportaron un puntaje de 24 o superior (en una escala del estado de ánimo de 0 a 40, donde la cifra mayor indica sentirse más relajado y tener más autoestima). Entre los pacientes con mayor puntaje en actitud positiva, 30 murieron mientras que, en las personas con una actitud menos positiva esa cifra alcanzó los 50.

Según los investigadores, una de las posibles causas de esta relación podría ser que tener una actitud entusiasta lleva a que los pacientes hagan más ejercicio, pues entre las personas con mayor puntuación en su estado de ánimo la tendencia indicaba que hacían alguna actividad física mínimo una vez por semana, y quienes hacían ejercicios mostraron una posibilidad de morir 50 por ciento menor comparado con quienes no los practicaban.

Estos resultados sugieren que puede existir alguna relación entre mantener una actitud positiva y todas las causas de mortalidad, aunque todavía es necesario contar con más información al respecto para poder llegar a datos más precisos.

En cuanto al número de hospitalizaciones por causas relacionadas con su condición cardíaca, los investigadores no notaron una diferencia clara basada en la actitud frente a la vida y la enfermedad: alrededor de la mitad de los participantes fue admitido al hospital, por ejemplo, por: un ataque cardiaco, por insuficiencia cardiaca (falla cardiaca) o por dolor en el pecho (angina de pecho).

Este hallazgo se suma a otros que ya habían encontrado una relación entre una actitud positiva y un corazón más saludable. Y si bien todavía es necesario contar con más evidencias que expliquen cómo es esta relación, de lo que no hay dudas es de que mantener una rutina de ejercicios te ayuda a mantener el corazón sano y en buenas  condiciones, por más tiempo.

Comienza desde hoy a buscar el lado bueno de las cosas, a enfatizar más las bendiciones con que cuentas en lugar de quejarte por lo que te falta, y añadir a tu día un poco de humor, de risa y alegría compartida. Son la medicina perfecta para tu corazón.

Imagen © iStockphoto.com / imagy


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. felipa canal
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 3:31 pm | Permalink

    mil gracias doctora debido a sus consejos muchas personas viviremos mucho más tiempo así podremos aún realizar nuestros proyectos que todavía tenemos
    estaré atenta a V

  2. pili molinero
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 10:41 pm | Permalink

    hola doctora me parece muy importante lo de ser positivo en la vida y el hacer ejercicio gracias por todos los consejos que escribes en tu pagina son muy interesantes y me están sirviendo para aplicarlos a mi vida

  3. Publicado 8 noviembre, 2013 en 9:02 am | Permalink

    gracias doctora, porque esta information es vital. para la humanidad, el conocimiento compartido, generoso de parte de todos uds…
    es sin duda la major manera de prevenir males peores,
    por eso dice la palabra, JEHOVA, DICE, MI PUEBLO PERECE, POR FALTA DE CONOCIMIENTO…

  4. Viviana milstein
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    Es notable como todo lo que pensamos se traduce en nuestro cuerpo, quien está bajo de ánimo le abre la puerta a esos pensamientos negativos que contaminan nuestro mente ybajan nuestro sistema inmunológico.

  5. Publicado 6 noviembre, 2013 en 5:05 am | Permalink

    Actitud positiva, optimismo por la vida y un gran deseo de ser feliz amando y sirviendo es clave para un corazón fuerte, feliz dia con salud, dinero y amor.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.