Vino y chocolate: delicias para un corazón sanoVino y chocolate: delicias para un corazón sano

Se sabe que para tener un corazón sano, la dieta balanceada constituye uno de los elementos más importantes. Pero te apuesto a que no sabías que el vino tinto y el chocolate en moderación,son dos delicias que te pueden ayudar a darle a tu corazón los ingredientes que necesita para mantenerse saludable. Sigue leyendo para que aprendas cómo actúan estos dos manjares para lograr un corazón fuerte.

La tasa de enfermedades cardiacas en los Estados Unidos sigue estando entre las más altas del mundo. Por esto, unos investigadores de la Asociación Americana del Corazón han estudiado por mucho tiempo cuáles son los alimentos y los suplementos que pueden ayudarnos a evitar los problemas cardiovasculares. Además de un estilo de vida que incluya una rutina diaria de ejercicio y el no fumar, hasta los manjares menos pensados pueden ser aliados a la hora de cuidar el corazón.

¿Qué tal si después de volver del gimnasio o de tu caminata diaria, te das un premio con una copa de vino o un pedacito de chocolate? Aunque te suene raro, esta receta, con medida, puede darle a tu corazón muchos años para que pueda seguir latiendo.

¿Qué tan cierto es que el vino tinto sirve para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón? Es la pregunta que muchos se hacen. La verdad es que algunos estudios han demostrado que en cantidades moderadas, el vino tinto o rojo puede brindarle grandes beneficios para el corazón. El secreto está en que contienen entre sus ingredientes flavonoides y resveratrol, dos componentes antioxidantes que ayudan a que tus arterias no se endurezcan, es decir, a prevenir la ateroesclerosis.

Además, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el tomar vino tinto regularmente incrementa hasta en un 12% los niveles del HDL o “colesterol bueno”, lo cual es beneficioso para evitar que se obstruyan (tapen) las arterias con placas de grasa.

El alcohol en moderación también parece ayudar a evitar la formación de coágulos que pueden obstruir los vasos sanguíneos.

Pero ten en cuenta que este consejo debe tomarse con moderación: no más de dos copas diarias para los hombres y no más de una en el caso de las mujeres, siempre y cuando no haya contraindicaciones para que tomes bebidas alcohólicas. Si tienes algún problema médico o estás tomando alguna medicina,  consulta con tu médico primero.

Las personas que nunca han tomado alcohol no deben empezar a hacerlo con la excusa de que puede ser bueno para el corazón. A pesar de los beneficios de una copa ocasional, el tomar alcohol puede ser adictivo, puede subir la presión arterial y causar obesidad, entre otros problemas.

Por eso, a los abstemios les recuerdo que hay otras maneras de mantener al corazón sano que son más importantes y que incluyen: los alimentos ricos en Omega 3, el eliminar las grasas trans, el hacer ejercicio y el no fumar. Si tienes dudas al respecto, consulta con tu médico.

¿Y qué hay del chocolate? El oscuro o negro y la cocoa son también ricos en flavonoides, los mismos antioxidantes que se encuentran en el vino. Estos contribuyen a la salud de las venas y arterias.

Estudios avalados por la Asociación Americana del Corazón demostraron que el comer chocolate oscuro diariamente con altos niveles de flavonoides ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles del LDL o “colesterol malo”. Sin embargo,  también se debe hacer en moderación, ya que el chocolate agrega calorías a tu dieta que pueden llevar al sobrepeso, y esto no es bueno para el corazón.

Es importante tener en cuenta el nivel de flavonoides, ya que varía en los productos de chocolate que hay en el mercado. Puedes hablar con tu médico sobre cuál es la mejor opción para ti.

Finalmente, no te olvides incorporar otros hábitos como el ejercicio, el no fumar y llevar una dieta rica en frutas y verduras para tener un corazón latiendo a todo motor.

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. martha patricia
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 7:05 am | Permalink

    yo lo sigo desde hace tres años y me siento bien una copa de un buen vino diario y caminar es lo mejor para nuestro corazón,y para terminar un buen trosito de chocolate te destresa lo mejor para culminar un día de trabajo.gracias doctora por sabios consejos,feliz navidad.

  2. *fernando
    Publicado 24 diciembre, 2009 en 3:07 pm | Permalink

    muy bueno yo estoy enfermo del corazon de una de las valvulas

  3. victor javier
    Publicado 26 diciembre, 2009 en 9:21 am | Permalink

    Doctora primera vez que le escribo
    para saludarle y transmitirle mi problema
    estoy en etapa de prediabetes y el corazón me duele de vez en cuando . he bajado de peso y el colesterol y trigliceridos los mantengo dentro lo normal tengo una rutina de ejercicios y la glucos lo mantengo dentro de lo normal . sera que puedo tomar vino y chocolate o no me recomienda
    gracias por su consejo

  4. Leslie
    Publicado 27 diciembre, 2009 en 12:19 pm | Permalink

    Dra:

    Quisiera pedirle si me puede enviar información sobre recuperación post-infarto. Salí hace 2 semanas del hospital, me hicieron un cateterismo, me pusieron 3 stents y no sé qué puedo y qué no puedo hacer.
    Mi dieta es baja en grasa y sal, pero no tengo suficiente información al respecto.
    Le agradezco de antemano toda la información que me pueda enviar.

    Felices Fiestas.
    Leslie Michel.- México.

  5. edoardo vega
    Publicado 30 diciembre, 2009 en 5:20 pm | Permalink

    muy interesante su articulo. felicidades. una pregunta: me podría ayudar con mi problema de flacidez. mi erección disminuyo. soy hipertenso.

  6. JUAN JOSE
    Publicado 1 enero, 2010 en 8:50 am | Permalink

    ME DIAGNOSTICARON DIABETE 2 Y TENGO TRATAMIENTO A BASE DE GLUCOFAJE XR 500 MG.PUEDO COMER CHOCOLATES Y BEBER VINO TINTO.Y EL BANCO NO SIRVE.NECESITO TENER MAS INFORMACION SOBRE LA DIABETE Y QUE ALIMENTOS HACEN PRODUCIR GLUCOSA.TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA.

  7. luis hernandez
    Publicado 3 enero, 2010 en 7:51 am | Permalink

    Gracias a los que estan detras de todo esto. A la Dra. Aliza, y su personal. Me gusta todo lo que hay de informacion, pero me gustaria que en el suplemento de “Vino y chocolate”, añadieran marcas y cantidades de los chocolates. Yo soy diabetico tipo 2, y mi esposa sufre del corazon y colesterol. Gracias, de verdad, por servir a la jumanidad, como lo hacen Uds. Atte.: luis hernandez.

  8. jacob
    Publicado 5 enero, 2010 en 6:35 am | Permalink

    Buenos dias, me diagnosticaron diabetes tipo2 y tengo problemas con la tension, bebo mucho alcohol y quisiera que me den un consejo para dejar de beber y fumar.
    muchas gracias de antemano y salud para todo en este nuevo año

  9. eduardo
    Publicado 22 enero, 2010 en 6:10 am | Permalink

    doctora yo mantego un ardorsito dela parte ariba de mi corason digame sillo puedo tomar el vino y el chocolate yque debo hacer para mantenerme hago dietas nunca bajo de peso sienpre me mantengo en los 120 kilos y camino unos 45minutos cutroveses por semana cules son sus recomendasiones yaque sufro tanbien del colon lo mantengo sienpre inflamado grcias yfelis dias eduardo belloso

  10. Publicado 31 enero, 2010 en 9:01 am | Permalink

    Muchas gracias.
    Pues apenas terminé de leer el artículo, fui y servi un vino pero por lo pronto de naranja con romero en maseración y lo degusté pensando en el beneficio.

  11. Publicado 13 agosto, 2010 en 7:06 pm | Permalink

    puedo tomar vino o comer chocolate para fortalecer el corazon, aun cuando tomo una pastilla en la mañana para la hipertension, aspirina al medio dia y atorvastatina en la nocne ???????…..

  12. Publicado 13 agosto, 2010 en 7:07 pm | Permalink

    puedo tomar vino o comer chocolate aun cuando estoy tomando pastilla para la hipaetension, asprina, y atorvastatina?????

  13. *jose
    Publicado 27 agosto, 2011 en 6:24 pm | Permalink

    ¿Como y cuando responden las preguntas?. como afecta el echo de beber cerveza, o vino cuando uno esta tomando atorvastatina.

  14. sandra torres
    Publicado 29 enero, 2014 en 5:27 pm | Permalink

    hola quiero contarles q mi pareja hace tres meses atras tuvo un infarto y le hicieron una angioplastia,la cual segun el medico fue todo un exito,sin embargo a la vez le dijeron q tiene el corazon grande,algo q años atras le habia diagnosticado otra doctora,cuando le descubrio la hipertension,hace poco le indicaron un medicamento para eso,pero mi consulta es si es normal q le duela cuando el se cansa o se agita,porq presenta un dolor bajo la tetilla al lado izquierdo cuando reliza alguna actividad.de ante mano muchas gracias por su respuesta,solo asi me quedare tranquila y esperando q el tratamiento q le dieron le haga bien

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.