Vive en la boca y ataca al corazón: ¿sabes qué es? ¡Evita el peligro con unos pocos cuidados sencillos!

iStock_000016863913XSmall_kokouu

Una bacteria que se aloja en la boca puede producir problemas circulatorios y hacer que se bloquee el paso de la sangre hasta el corazón o el cerebro. Así lo ha comprobado un nuevo estudio que demuestra, una vez más, porqué es importante mantener las encías y los dientes limpios y saludables.

Una visita al dentista puede beneficiar mucho más que simplemente la condición en la que se encuentra tu boca. Se sabe desde hace tiempo que las infecciones en la boca pueden tener un impacto profundo en todo el cuerpo. Por ejemplo, las personas con diabetes tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades en las encías como la gingivitis, que se caracteriza por el enrojecimiento, la irritación  y la inflamación de las encías, así como el sangrado de las mismas al cepillarse los dientes.

Otros estudios relacionan los problemas en la boca con la pérdida de la memoria, la demencia y los problemas cardíacos. Es el caso de la investigación que te contamos en este otro artículo de www.vidaysalud.com, según la cual cepillarte los dientes después de cada comida disminuye las posibilidades de que sufras un ataque cardíaco.

Ahora, un nuevo estudio nos da más información sobre este tema: ha comprobado que cierto tipo de bacteria bucal (conocida como Streptococcus gordonii, que contribuye a que se forme la placa en la superficie de los dientes), puede a su vez propiciar la formación de  coágulos en la sangre y causar problemas graves en el corazón si la bacteria entra al torrente sanguíneo a través de las encías lastimadas.

¿Cómo lo hace? Al parecer, esta bacteria puede producir una molécula en su superficie que le permite imitar a una proteína humana, el fibrinógeno, que participa en el proceso de la coagulación de la sangre. Al activar las plaquetas, éstas se van aglomerando al punto de formar coágulos que se van acumulando dentro de los vasos sanguíneos inflamándolos al punto de bloquear el flujo de sangre al corazón o al cerebro. La inflamación también puede afectar a las válvulas cardíacas (causando una condición que se conoce como endocarditis).  La bacteria no solo se “disfraza” de fibrinógeno, sino que cuenta con la protección de los propios coágulos que ayudó a formar, ya que éstos le sirven de escudo ante el sistema de defensas del cuerpo y de los antibióticos que se usan para tratar las infecciones.  Por eso, una vez identificado el proceso que conduce a la formación de coágulos y de la inflamación de las válvulas, lo ideal es eliminar la bacteria en la propia boca y evitar que se “cuele” dentro del organismo a través de encías dañadas, provocando daños más intensos y peligrosos a la salud.

Estos resultados fueron presentados en una reunión de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) que se realizó a fines de marzo de este año en Dublín, Irlanda, por un grupo de investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda y de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Estos hallazgos suman nuevos datos que, si bien deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales, nos recuerdan la importancia de mantener una buena salud bucal, algo que puedes hacer siguiendo algunas sencillas practicas en casa. Por ejemplo:

  • Cepíllate los dientes dos veces por día, con una pasta dental con fluoruro.
  • Utiliza hilo o seda dental diariamente (mínimo una vez por día).
  • Limita los alimentos azucarados entre comidas.
  • También limita el consumo de vino, café y otras bebidas que puedan manchar tus dientes.
  • No fumes ni mastiques tabaco.
  • Revisa tu boca regularmente y fíjate si tiene llagas que no se curan, si tus encías están irritadas o si notas otros cambios y notifícale a tu dentista.
  • Pregúntale a tu médico si tus medicamentos tienen efectos secundarios que pudieran  dañar tus dientes (algunos medicamentos, por ejemplo, pueden hacer que tengas la boca seca).

Además, no te olvides de visitar al dentista u odontólogo con regularidad, para hacerte chequeos que te ayuden a detectar posibles problemas antes de que aparezcan los síntomas. Esto es fundamental para proteger a todo tu organismo y muy especialmente, a tu corazón.

Imágen © iStockphoto.com / kokouu

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. *Graciela
    Publicado 5 mayo, 2012 en 5:12 pm | Permalink

    Gracias x sus consejos y ay kkuidarse

  2. Naye
    Publicado 5 mayo, 2012 en 11:34 pm | Permalink

    Muchas gracias por hacer estos estudios y dar consejos; siempre eh dicho que ea importante la salud bucal pero jamás creí que tuviera tantísimo problemas colaterales. Gracias!!!!

  3. robert
    Publicado 6 mayo, 2012 en 4:52 am | Permalink

    Que lindo articulo.
    Les cuento un cuentito.
    Hace mas de 20 años que hago tomografia com putada de cráneo y hará unos 15 que me dí cuenta que los pacientes que hacían ACV hemorragico o isquemico , tenían una fuerte enfermedad periodontal o sinusitis. Quise escribir sobre el tema pero ya se había escrito. Son de esas cosas que uno cree descubrir y ya alguien lo hizo. Además de las recomendaciones que dan hay que lavarse los dientes con agua oxígenada . Al menos tres veces a la semana.
    Mucha suerte

  4. robert
    Publicado 6 mayo, 2012 en 4:57 am | Permalink

    Pienso que la causa es que tanta carga bacteriana genera una vasculitis. Es una grosera explicación . Hay otras vías,
    un saludo grande
    Roberto Benítez

  5. Josefina
    Publicado 8 mayo, 2012 en 2:01 pm | Permalink

    Es muchísima la gente que no sabe lo grave que es el desaseo dental y además la extracción de piezas dentales que son nidos para las bacterias helicobacter y estreptococo, la extracción debería efectuarse lo más pronto posible ya que aferrarse a la idea de conservar piezas dentales enfermas es un gran riesgo para el corazón.

  6. karin
    Publicado 18 julio, 2012 en 4:49 pm | Permalink

    La chica de la foto le hace falta un incisivo lateral derecho!! Vdd?

  7. nirza
    Publicado 11 agosto, 2012 en 5:33 pm | Permalink

    hacen varias años atras como 8 0 9 me dio endocarditis estando en intencivo por 11 dias no sabia x q no caminaba nunva me dijero el por q no caminaba solo se q me recetaron unas inyecciones de hierro y me las puse y con mi propio esfuerzo pude volver a caminar y mi hermana siempre me comenta q en el hospi
    tal me diero de alta pero q ellos nunca me sacaron la bacteria por q me quede sin medicaid la pregunta es la siguiente sera verdad q no sacaron la bacteria? x q pienso q me hubiera muerto si tuviera la bacteria verdad

  8. gersem
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 10:59 am | Permalink

    tengo restos de una muela que hago llevo tiempo por solo miedo que hago me puede ocasionar problemas en mi salud de higiene o el corazón me pueden ayudar.

  9. Miguel
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 7:51 am | Permalink

    una persona que ya tiene dientes,usa dientes positosos,tanto superior y inferior,y es diabetico,que precauciones debe realizar,es decir yano tiene un solo diente natural,mil gracias por la informacion sobre el particular.-

7 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] vista, pueden parecer totalmente desconectados.Por ejemplo, algunas enfermedades en las encías se han relacionado con problemas del ­corazón, la diabetes y también la memoria y el Alzheimer. Y eso no es todo, mantener una buena salud bucal [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Salud Oral | Tags: ataca, corazn, cuidados, Evita, peligro, pocos, Sabes, sencillos [...]

  4. [...] puede relacionarse con distintas enfermedades que no parecen tener nada que ver con ella, como los problemas del corazón o la diabetes. Ahora, un nuevo estudio también relaciona la conducta de los niños con la salud de [...]

  5. [...] puede relacionarse con distintas enfermedades que no parecen tener nada que ver con ella, como los problemas del corazóno la diabetes. Ahora, un nuevo estudio también relaciona la conducta de los niños con la salud de [...]

  6. [...] vista, pueden parecer totalmente desconectados. Por ejemplo, algunas enfermedades en las encías se han relacionado con problemas del ­corazón, la diabetes y también la memoria y el Alzheimer. Y eso no es todo, mantener una buena salud bucal [...]

  7. [...] Durante los últimos años, las investigaciones científicas han encontrado información que vinculan a ciertas enfermedades de las encías y de la boca con otras condiciones del cuerpo, como el Alzheimer, la artritis y la salud del corazón. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.