10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

la diabetes

Aunque la diabetes es una condición crónica que por el momento no tiene cura, tenerla no significa que no puedas llevar una vida larga, activa y plena. Estos consejos te ayudarán a mantenerla a raya y evitar o retrasar las complicaciones.

Hay algo mejor que  rendirte y deprimirte ante el diagnóstico de diabetes, y es adoptar ciertas medidas, dentro de tu estilo de vida, para vivir mejor a pesar de la condición.  Aquí te incluyo unas cuantos:

1.  Mantente informado(a) sobre la diabetes

¿Qué tipo de diabetes tienes? ¿Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2? ¿Sabes la diferencia entre una y otra? ¿O las consecuencias de no controlar tus niveles de glucosa en la sangre? Este es el momento de informarte y aprender lo más que puedas sobre esa condición con la que deberás vivir el resto de tus días. Tu doctor(a) puede indicarte dónde buscar información confiable y segura. Constantemente hay información sobre tratamientos nuevos y formas de enfrentar la diabetes. Desde medicamentos con diferentes mecanismos de acción, a diferentes tipos de insulina, novedades acerca de los alimentos que debes consumir o evitar, etc. En Vida y Salud hay una sección completa dedicada a la diabetes. Revísala frecuentemente para mantenerte al día.

2.  Confía en tu equipo médico, es más, únete a él

La comunicación periódica con tu médico es fundamental para que puedas controlar, con su guía tus niveles de glucosa en la sangre.  Mantén un buen registro de tus visitas y no te saltes ninguna.  Pero además, hay otros especialistas a los que debes acudir, al menos una vez al año (el dentista y el oftalmólogo por ejemplo). Además del equipo de apoyo que incluye al nutricionista certificado y, si te lo indica, el educador que te enseñe a inyectarte, etc.

3.  Mide frecuentemente los niveles de glucosa en tu sangre

Para saber si el nivel de azúcar en tu sangre está elevado o no, es crucial para controlar la diabetes. No pases por alto este paso. Consulta estos datos para que sepas cuándo y cómo debes hacerlo.

4.  Tu dieta es muy importante

Una dieta balanceada es vital para la salud de todos.  Pero para los diabéticos lo es mucho más. Lo que comes y la cantidad que comes influye directamente en el nivel de la glucosa en la sangre.  En tu caso, la clave radica en el control de las porciones y de los carbohidratos.  Tu médico o un nutricionista te pueden indicar qué alimentos te convienen y cuáles debes evitar. Para comenzar, te recomiendo que consideres las ventajas de una dieta de tipo mediterráneo, así como implementar el sistema de intercambios al planificar tus comidas. Y desde luego, recuerda que es importante procurar comer a la misma hora y nunca saltarte ninguna comida.

5.  Haz ejercicio

Cada vez más estudios indican que el ejercicio (aunque sea sólo caminar 20 minutos al día) es fundamental para controlar la diabetes. Además, te ayuda a mantener un peso saludable, algo que también es importante para evitar complicaciones con esta condición. De hecho, algunas personas que han logrado perder el sobrepeso han podido revertir la diabetes tipo 2. ¡Haz la prueba!

6.  Cuidado con la sal

¿Sabías que los diabéticos también tienen que controlar la sal que consumen? Esto es para evitar la presión alta (hipertensión) y su consecuente daño en los riñones. Limita la cantidad de sal que agregas en tu comida. También lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos procesados, ya que muchos contienen mucho sodio. ¡Ten precaución!

7.  Ni se te ocurra fumar

Si quieres vivir lo máximo posible, “¡Evita el cigarrillo!”. El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero si ya te han diagnosticado diabetes, es muy importante que dejes de fumar cuanto antes. Según datos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), alrededor del 22 por ciento de los adultos con diabetes fuman, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, y no sólo del corazón o los pulmones, sino también daño en las terminaciones nerviosas (neuropatía) y enfermedad renal. Desde luego que los diabéticos que fuman, tienen tres veces más riesgo de morir debido a complicaciones cardiovasculares que los que no fuman y, tienen mayor dificultad para mantener sus niveles de glucosa en la sangre en rangos saludables, el tabaco los eleva.

8.  Cuidado con las infecciones de la piel

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir resequedad, lesiones e infecciones por hongos o bacterias en la piel, pero además, padecen otras condiciones que afectan solamente a la piel de los diabéticos.  Si notas cualquier cambio, enrojecimiento, inflamación, picazón o escamas en la piel del cuerpo o del rosto, consulta con tu médico. Quizás debas visitar a un dermatólogo para controlar la condición.

9.  Extrema los cuidados de tus pies

La diabetes reduce la circulación en la sangre, especialmente en las extremidades. Esto hace que sea más difícil que tu cuerpo se recupere de lesiones o heridas. Además, como la diabetes también daña los nervios, podrías no sentir alguna herida que aparezca en los pies. Por eso es muy importante los revises cuidadosamente todos los días, para asegurarte que no tengas ninguna lesión. Y si notas algo, que la atiendas de inmediato antes de que se infecte y se complique.

10.  Reduce el estrés

El estrés puede tener un efecto especialmente negativo si padeces de  diabetes: podría hacer que te olvides de tomar tus medicamentos,  de medirte los niveles de glucosa en la sangre… ¡O hacer que comas – o bebas – lo que no debes!  Además, las hormonas del estrés pueden alterar tu glucosa. Para evitarlo, podrías hacer ejercicios de respiración, inscribirte en una clase de ejercicios, de meditación o de otra cosa que te ayuda a relajarte. ¿Qué te parecen unas clases de música o baile? Busca una actividad que te ayude a mitigar el estrés. ¡Verás que surten efecto, a la vez que te diviertes!

Motívate a comenzar los cambios hoy mismo para que vivir con diabetes no se te haga una carga tan pesada. Si lo haces, estarás tomando tú el control y asumirás la condición con responsabilidad y disciplina, factores determinantes para controlar y vencer cualquier problema de salud.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Ridofranz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. *Patricia
    Publicado 6 agosto, 2017 en 4:28 am | Permalink

    agradecida por sus artículos.

  2. Miriam Perdomo
    Publicado 5 agosto, 2017 en 8:54 pm | Permalink

    Gracias Dr. por sus consejos, si no es mucho pedirle, que me diera, algunas resetas, o menú, para poder variar, yo me cuido mucho,pero me aburro de comer lo mismo, gracias

  3. Eusebio
    Publicado 5 agosto, 2017 en 4:42 am | Permalink

    Gracias Dra. por sus recomendaciones, por fabor cuales son los menú que debo comer, agradecere Dra.

  4. Luis Quinto Cesare
    Publicado 4 agosto, 2017 en 1:07 pm | Permalink

    Muy agradecido por la informacion,tengo 83 anos y hace 5 meses me diagnosticaron diabetes tipo !! estoy tomando janumet 500-50 mañana y noche.con dieta mi ultima medida fue 110 cuando me detectaron fue 400.Me parece que la alimentacion es importante y la causa

  5. Sonia Villalobos
    Publicado 23 enero, 2015 en 6:49 am | Permalink

    Excelentes sus artículos. Soy diabética tipo 2 y nunca hacia ejercicios. Ahora que los hago me siento mejor de la diabetes, la tengo más controlada. Gracias por sus recomendaciones.

  6. javier mauricio vari
    Publicado 17 noviembre, 2014 en 6:03 am | Permalink

    excelente los articulos para diabeticos les sigo paso a paso sus recomendaciones recuerden amigos que la diabetes se controla con una buena dieta y mucho ejercicio

  7. Ariel Ramos
    Publicado 15 noviembre, 2014 en 9:12 am | Permalink

    Estoy bajando mucho de peso en 2 meses he bajado 7 kilos que puedo hacer para mantener mi peso

  8. maria
    Publicado 15 noviembre, 2014 en 5:58 am | Permalink

    Gracias por sus buenos concejos , mi niña tiene diabetis tipo1 hace 18 meses , ella tiene 9anos y lo más difícil ha sido su inyección , la verdad diagnosticarla con esta condición ha sido muy disficil para todos , hace una semana le pusieron la pompa y noto más su estabilidad en los niveles de glucosas . Y una mejoría en ella sobre su aceptación a su condición . Gracias Dr , trató siempre de leer sus artículos y de estar bien informado sobre esta condición k afecta a tantas personas.

  9. Leonzo Tecum
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 1:34 pm | Permalink

    Gracias por la información ha sido de mucho beneficio para mi salud llevo 8 años de ser diabetico y me gustaría saber que productos se pueden consumir para no alterar mi nivel de glucosa quiero saber un menú de desayuno, refacción, almuerzo y cena Gracias

  10. ORFELINDA OVALLE MON
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 10:44 am | Permalink

    ES POR SALUD YO TENGO ESA ENFERMEDAD Y TE 55 AÑOS

  11. ORFELINDA OVALLE MON
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 10:42 am | Permalink

    DESEO MENU PARA LA SEMOANA YA ME CANSE DE COMER LO MISMO QUE VARIEDAD HAY EN SU RESETAS POR FAVOR URGENTE

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.