7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo

iStock_000002609483XSmall_Mikko Pitkänen

Como con cualquier otra enfermedad, es importante que conozcas las señales tempranas de la diabetes para poder identificarla desde sus inicios y evitar problemas en el futuro. Entérate aquí de los síntomas a los que debes prestar atención.

Detectar cualquier condición en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos.

Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.
Ambas cosas son de las primeras señales típicas de la diabetes. La razón: si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas para calmar la sed que sientes, más orinas.

2. Fatiga.
Otro de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía energía (porque no produce suficiente o porque no funciona bien, hay resistencia a la insulina). Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.

3. Pérdida de peso.

Un síntoma de la diabetes que también se puede presentar al inicio es la pérdida de peso sin motivos aparentes. Si orinar con frecuencia te hace perder glucosa, junto a ella también pierdes calorías. A la vez, la diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no llega a las células, si padeces de diabetes probablemente tengas mucha hambre. El resultado de esta combinación es una pérdida de peso que puede ser rápida, sobre todo si tienes diabetes de tipo 1.

4. Visión borrosa.
Es otro de los síntomas de la diabetes que pueden presentarse al inicio de la diabetes es la visión borrosa. Muchas personas en las primeras etapas de la diabetes empiezan a notar problemas con su vista, especialmente visión borrosa. Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo, sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos. La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Si no se controla o si se agrava, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo). En la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas significativos en la visión. Pero si la diabetes se agudiza o si los cambios progresan sin que se detecten, pueden dar lugar a la disminución en la visión (retinopatía diabética de diferentes grados) o incluso a la ceguera.

5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes.
Ambas cosas parecen ser más frecuentes en los diabéticos. No se sabe a ciencia cierta la causa. Puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y también su capacidad de combatir las infecciones. En las mujeres son frecuentes en particular las infecciones vaginales causadas por hongos y de la vejiga.

6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies.
Se debe a que la elevación del azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminaciones nerviosas o en los nervios (se conoce como neuropatía diabética). No se refiere a que en si cause ansiedad. Se refiere, por ejemplo, a una sensación de ardor en los pies.

7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas.

La diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en tus encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Es posible que las encías se separen de los dientes y éstos se aflojen, o que se formen llagas en las encías, sobre todo si tienes una infección en ellas antes del comienzo de la diabetes.

Otros factores que debes tener en cuenta:

  • Tener sobrepeso.
  • Haber padecido de diabetes durante un embarazo.
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.

Es importante que te fijes en las posibles señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que tenga tiempo de ocasionar daños en tu organismo. Pero como la diabetes a veces no da síntomas al principio, lo mejor es que te hagas controles de los niveles de azúcar en la sangre durante tus chequeos médicos regulares. Si tus niveles están elevados, tu médico puede iniciar el tratamiento de inmediato.

Si la diabetes no se trata, puede causar daños serios en el cuerpo. Pero si sigues las indicaciones de tu médico y participas activamente en el tratamiento, estarás poniendo tu granito de arena para manejar la diabetes y llevar una vida normal y saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Mikko Pitkänen

Déjanos tu Comentario

140 Comentarios

  1. maribel
    Publicado 10 junio, 2014 en 8:22 am | Permalink

    e l medico me digo que me podia dar diabete pero todavia no pero quiero saber que puedo tomar

  2. maribel
    Publicado 10 junio, 2014 en 8:26 am | Permalink

    pero ustede no me va ha visa que puedo tomar

  3. Paqui
    Publicado 30 junio, 2014 en 1:15 am | Permalink

    hola en primen lugar gracia por vuestra ayuda…. mi pregunta es como puedo ayudar a mi pareja a mejorar su diabetes ,según el es de nivel 2 pero no le baja de 250 ,me gustaría que me dijera que puede comer y que clase de ejercicio,y si esta enfermedad influse en es xeso y , en esto si quiero hacer incapien…. si la subida de azucas puede decir cosas incorentes o cosas sin sentido esto ultimo lo e oserbado muchas gracias

  4. tony
    Publicado 30 junio, 2014 en 5:59 am | Permalink

    hola soy tony y mi pregunta es, recibi una noticia muy fuerte y des pues de eso empese a experimentan unas ancias de orinar a cada 30 o 40 minutos con la boca reseca y siento en el estomago como si tubiera mucha hambre, mi madre es deabetica y uno de mis hermanos mayores le resulto pero no se de que numero o como se cataloga o nombra, tengo 41 años y necesito saber que hago por que el panico se esta apoderando de mi y nunca sentido eso, por favor escribame pronto para orientarme

  5. alvaro torres
    Publicado 5 julio, 2014 en 12:20 pm | Permalink

    mi esposa le salio en los examenes de rutina la glicemia baja pero me dice que se le reseca la boca y se le pone n las mejillas rosadas y una fatiga que me pueden decir que hacer

  6. marco
    Publicado 10 julio, 2014 en 1:55 pm | Permalink

    Hola quetal! Mi padre padece de la enfermedad y quisiera saber que poncentaje de heredarlo tengo pues lei algo acerca de pie diabetico y yo me fracture el pie sin tener un gran accidente solo fue un salto pequeño de unos 20 cm. Y ahora me ha estado molestando el otro talon con un ardor y a la vez siento caliente el pie sera esto un sintoma? Gracias por su atencion!!

  7. Elsa
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:18 pm | Permalink

    Tengo mucha pica son en las piernas quiciera saber por que

  8. Elsa
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:22 pm | Permalink

    Tengo día Betis tipo 2 últimamente tengo mucha pica son en las piernas

  9. obdulio
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:30 pm | Permalink

    Hola quetal mis amigos mi nombre es..obdulio
    Si sufren de sintomas de diabetes..como precion alta,vision borrosa,orinar frecuentemente,anciedad,etc,etc,etc… Tengo la solucion a todo..para informacion visita mi pagina web http://www.amway.com/obduliovasquez ir a seccion de nutricion

  10. obdulio
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:34 pm | Permalink

    Para mas informacion..mandame un imail..fv82006@gmail.com

  11. Emma
    Publicado 3 agosto, 2014 en 12:07 pm | Permalink

    Hola! Tengo 13 años y hace dos años padezco de diabetes tipo II y hipertensión por suerte tengo a mis hermanos mayores que me ayudan y a mis padres siempre le pido a dios otro día mas estas enfermedades afectaron mi crecimiento y me hicieron aldlgaze 10 kilos y es horrible yo mido 1.68 y pena 55kg ahora peso 45kg es horrible no aguantó más! :(

  12. Norma Fontanez
    Publicado 6 agosto, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    Siento como hincadas en la piel eso es señal de azucar alta?

  13. Imilsis Roque
    Publicado 7 agosto, 2014 en 8:07 am | Permalink

    Hola NESESITO ayuda rápido ya que desde el 17de julio estoy diendo a urgencias por decaimiento dolores de cabeza y deshidratación y me hacen chequeo y no me dicen nada de diabetes me años dados dos diagnóstico y me am mandado medicamento y sigo igual ya estoy muy preocupada ya que mi generación es diabética si pudieran ayudarme estoy desesperada y no se que me pasa

  14. Ana Maria Sanabria
    Publicado 7 agosto, 2014 en 7:10 pm | Permalink

    Dra. el dolor de cabeza,mucha sed, inflamacion delas encias son sintomas de diabetes

  15. ezequiel
    Publicado 18 agosto, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    hola tengo 17 años, y experimento siertos sintomas y quiero saber si se atribullen a la diabetes:
    1:Mi piel se reseca
    2:Fatiaga o cansancio sin motivo aparente, ganas de dormir en cualquier momento
    3:Necesidad de consumir cosas dulces, en este caso, la necesidad obseciba de tomar mate con bastante azucar durante todo el dia
    no me da hambre pero puedo comer cualquier cosa y no me lleno
    soy muy delgado pense que no podia ser diabetes, pero quiero estar seguro ya que sin azucar no puedo estar. espero su respuesta, gracias

  16. gerardo
    Publicado 20 agosto, 2014 en 6:32 pm | Permalink

    Cuales son los sintomas de la diabetis

  17. alberto
    Publicado 21 agosto, 2014 en 11:58 am | Permalink

    Hace 5 mese me detectaron azúcar alta. Y ahora soy día bético solo tomo glinbeclamida de 2,5ml en la mañana y en la tarde sol eso mi niveles con comida son 120,140,175 sin comida y en ayunas son 113,111,105,98,90,70,50,solo que no tengo síntomas de sueño y cansancio y sed casi no lo normal pero si tengo como pulsadas y esto es en el brazo izquierdo y habeces en la Espalda. Mi pregunta es soy día bético . Ojalá halaguien me pueda ayudar gracias

  18. morgana
    Publicado 30 agosto, 2014 en 7:59 am | Permalink

    Hola a todos por lo que he podido leer creo que un par de consejos no os van a venir bien

    Podiais ser un poco aplicados e intentar escribir bien . Aunque creo que la mayoria no sabeis escribir , otro consejo es acudir al medico y os daran un diagnóstico adecuado no confiar en estas paginas que no som fiables , asi que pedazos de burros ya sabéis un poco de cultura y gastar dinero en consulta medica chao borricos

  19. sergio lopez
    Publicado 31 agosto, 2014 en 9:31 pm | Permalink

    buen día para diabetes,circulación y para mas enfermedades debe de llevar una dieta NO carnes de puerco,res,mariscos,sodas,alcohol,pan,sal, exceso de azúcar solo frutas y verduras por 6 días y descanso 1 día y sigues por 2 semanas también deben de tomar media cucharadita de bicarbonato en ayunas debes hacer un licuado de 3 tomates bola,con una varita de apio 2 dientes de ajo y el jugo de 2 limones por las noches por 2 semanas por la noche este licuado es tu cena pero puedes comer frutas y verduras verán el cambio en su cuerpo si tienen estreñimiento, problemas de diabetes ,circulación etc……
    primero se hacen un chequeo medico o ustedes mismos haganselo y verán mejores resultados tambien van a bajar de peso y con mucha energía espero me regresen el correo este mensaje es para las 18 personas que piden ayuda

  20. Montserrat
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    Hola yo orino 8 veces al dia en promedio, y me da mucha sed. mi boca siempre esta seca, siempre tengo hamre y como muchisismo y no he subido de peso
    padezco de ovario poliquistico y dicen que la diabetes es muy comun en ese sindrome
    tengo antecedentes familiares ( mis abuelos)

  21. *jose
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 12:12 am | Permalink

    Bunos dias doctora gracias por los consejos muy buenos, quiero haserle una pregunta sobre mi esposa, siempre que ella se molesta demaciado oh cuando discutimos muy duro a ella sele entume parte de su cuerpo y fuimos al medico pero dijieron que no tenia nada, y tambien se hiso un examen de prediabetes pero salio negativo, entonces pues estamos muy preocupados porque no tenemos idea de que pudiera ser usted me pudiera dar alguna respuesta sobre mas oh menos a que se pueda dever eso oh porque le pude pasar eso, selo agradesco mucho gracias. Att jose

  22. paco ramirez
    Publicado 20 septiembre, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    Mi pregunta es yo sali con 108 de glucosa, quiero ver si ya con eso ya soy predeabetico o deabetico…?

  23. guillermo castillo
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 1:29 am | Permalink

    Ola soy un joven de 20 años mi pregunta es como puedo controlar el diabetes y k medicamentos puedo tomar”

  24. sindy
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 8:27 am | Permalink

    Mi esposo tiene dormido los dedos de las manos planta de los piez. Pérdida de vista se duerme parte privadas y tiene Im capacidad

  25. isabel diciano
    Publicado 2 octubre, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    mi marido va aorinar seguido mas por la noche y como mucho puede desidratarse

  26. Jeannette Rodriguez
    Publicado 9 octubre, 2014 en 9:38 pm | Permalink

    Estoy embarazada y soy deabetica y ipertensa pero ultimamente tengo mucha sed y tomo mucha agua por k m pasa esto

  27. luis decesare
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 3:41 pm | Permalink

    medieron insulina H 10 unidades por dia y ahora me vino un dolor raro en la vejiga

  28. sol
    Publicado 17 noviembre, 2014 en 4:49 am | Permalink

    Yo ultimamente me despierto con sensación de fatiga cada vez q me lavo lis dientes y la orina es un poco espumosa muy mareada que sera ?

  29. ElBantan
    Publicado 26 diciembre, 2014 en 7:32 am | Permalink

    Primera mente muchas gracias amigos por el web ya que es muy interesante el tema al igual me gusta por que adquiero mas conosimiento a lo adquirido les traigo informacion sumamente interesante sobre la DIABETES siéntese, apague su teléfono celular y ponga
    el cartel de “NO MOLESTAR” en la puerta…
    Lea por completo esta página web para descubrir sencillos pasos para estimular el páncreas y producir más insulina día tras día…

    Escuche el testimonio de los médicos más importantes del mundo y ganadores del Premio Nobel, aprenda a reducir el nivel de azúcar en sangre de forma natural, y elimine sus medicamentos contra la diabetes y las inyecciones de insulina los invito
    a este sitio web que apuesto que sera de mucha alluda para todos gracias y saludes y agan clik aqui http://adf.ly/vZALx solo le dan a la pestaña amarilla que dice saltar publicidad

  30. Luis Alberto
    Publicado 3 enero, 2015 en 6:23 am | Permalink

    Existe alguna manera de prevenir la Diabetes, alguna vacuna o medicina alternativa para prevenirla ?

  31. rosario gallegos
    Publicado 4 enero, 2015 en 6:41 am | Permalink

    Hace 3 años me detectaron deabetes tipo 2 por una infeccion

  32. rosario gallegos
    Publicado 4 enero, 2015 en 6:48 am | Permalink

    Desde que me detectaron deabetes tipo 2.ingrese al hospital por una infección en las vías urinarias tenia 280 de ml despues que sali no tomo medicamentos y siempre tengo mi azucar en 99a a107 máximo. Mi pregunta es xque. Si nunca he llegado ni a los 130

  33. adrian
    Publicado 4 enero, 2015 en 5:37 pm | Permalink

    muy buena la información aportada.

  34. gladys
    Publicado 5 enero, 2015 en 11:10 am | Permalink

    Hola..tenia hace 3 años casi 60 kilos ahora solo 49 y estoy a ful luchando y noo subo solo adelgaso. Me arde los ojos veo borroso dia x medio. Apetito muchoo muuucho.dolor de cabesa dia x medio y muuy fuertes con nausias tengo migrania ganas de orinar no tantas.los golpes no se me curan duran un mes casi en curar y se me incha las piernas manos y pies se me duerme las manos tengo el tipo de sangre negativo y de erencia mi abuela y mi mama tienen diabetes me duelen las uñas de las manos se me rompe las venas de las pierna empese a tener arañitas en las piernas cansansio dolor en la sintura mareos se me caia el pelo muchos ataques de nervios me lagrimea los ojos muucho y se me ponen roojos…esos son mis sintomas…gracias saludos a todos salgan adelante sean fuerte.y visiten a sus medicos.no me ise ningun chequeo o analisis de sangre.gracias..

  35. Irma de Carvajal
    Publicado 9 enero, 2015 en 1:27 pm | Permalink

    La resistencia a la insulina es tener diabetes . . ? Tengo 110 en ayunas a veces varia hasta 115 en ayunas la glucosa . Soy diabética . ? Mi endocrino me formulo metformina 1000 mgr. Diarios. No la tolera mi organismo. Me produce diarrea abundante y dolor estomacal, soy menopausica, no hipertensa, y 83 kilos de peso, mido 1.68. Gracias por su orientación

  36. David Velasquez
    Publicado 13 enero, 2015 en 7:34 pm | Permalink

    Tengo todos esos síntomas a veces me desespero por tener esa enfermedad

  37. Pep
    Publicado 16 enero, 2015 en 8:23 am | Permalink

    Tras una operaciòn, llevo sin cerrarse los abscesos 13 meses. Me estoy tratando con RIFAMPICINE, y mi pregunta es.: Puede que sea DIABETICO ?. o QUE EL TTRATAMIENTO NO ES EL ADECUADO ‘. No tengo ningùn sìntoma sobre la diabetes.

  38. Guadalupe Ramirez
    Publicado 21 enero, 2015 en 5:59 pm | Permalink

    Buenas noches a principios del mes de octubre del ano pasado me entere que mi marido me fue infiel y debido a este problema he bajado 6 kilos de peso fui al doctor y me dice que es el stres por lo que pasado y estoy preocupada por la perdida de peso que he tenido tendre que hacerme un chequeo gracias

  39. rosa
    Publicado 21 enero, 2015 en 10:27 pm | Permalink

    Savia k tenia diabetis pero mi Dr no me avia dicho k tipo asta k me senti mal y fui al er y efectivamente mi diabetis es #2 y me dieron pastillas ma’s tengo alta precision kieren k tenga dieta pero no se x donde enpesar puede ayudarme k es lo mejor para mi condicion y me da mucha anciedad Garcia’s k dios la vendinga x ayudarlos! !!!!!Rosa

  40. Jessy
    Publicado 25 enero, 2015 en 7:05 pm | Permalink

    Información muy útil, gracias. Les comparto mi caso. Toda mi vida había gozado de excelente salud. Llevaba un estilo de vida que consideraba sano sin problema alguno en cuanto a sobrepeso o hipertensión. Sin embargo, hace un par de años, en uno de mis chequeos médicos anuales de rutina el doctor me indicó que mis niveles de glucosa en la sangre estaban muy por arriba de lo normal (321) y que había desarrollado diabetes tipo 2. La noticia me sorprendió porque en mi familia no había antecedentes de diabetes y sobre todo por lo que ya comenté al inicio, que mi estilo de vida, según yo, era el de una persona sana. Fue así que me dediqué a investigar sobre esta enfermedad y qué alternativas tenía, ya que no quise quedarme solo con la opinión del médico diciéndome que tendría que estar inyectándome insulina prácticamente por el resto de mi vida. Y mis investigaciones dieron resultado cuando encontré un método que me permitió, con mucha disciplina y constancia, revertir la diabetes. Y lo mejor de todo es que ha sido por métodos naturales y que están al alcance de cualquier persona. Si les interesa conocer más detalles, pueden consultar más información aquí:

    http://blogvidaysalud.com/revertir-la-diabetes-libro

Un Trackback

  1. [...] • 7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.