7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo

Man with huge water bottle

Como con cualquier otra enfermedad, es importante que conozcas las señales tempranas de la diabetes para poder identificarla desde sus inicios y evitar problemas en el futuro. Entérate aquí de los síntomas a los que debes prestar atención.

Detectar cualquier condición en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos.

Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.
Ambas cosas son de las primeras señales típicas de la diabetes. La razón: si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas para calmar la sed que sientes, más orinas.

2. Fatiga.
Otro de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía energía (porque no produce suficiente o porque no funciona bien, hay resistencia a la insulina). Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.

3. Pérdida de peso.

Un síntoma de la diabetes que también se puede presentar al inicio es la pérdida de peso sin motivos aparentes. Si orinar con frecuencia te hace perder glucosa, junto a ella también pierdes calorías. A la vez, la diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no llega a las células, si padeces de diabetes probablemente tengas mucha hambre. El resultado de esta combinación es una pérdida de peso que puede ser rápida, sobre todo si tienes diabetes de tipo 1.

4. Visión borrosa.
Es otro de los síntomas de la diabetes que pueden presentarse al inicio de la diabetes es la visión borrosa. Muchas personas en las primeras etapas de la diabetes empiezan a notar problemas con su vista, especialmente visión borrosa. Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo, sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos. La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Si no se controla o si se agrava, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo). En la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas significativos en la visión. Pero si la diabetes se agudiza o si los cambios progresan sin que se detecten, pueden dar lugar a la disminución en la visión (retinopatía diabética de diferentes grados) o incluso a la ceguera.

5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes.
Ambas cosas parecen ser más frecuentes en los diabéticos. No se sabe a ciencia cierta la causa. Puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y también su capacidad de combatir las infecciones. En las mujeres son frecuentes en particular las infecciones vaginales causadas por hongos y las infecciones de la vejiga (cistitis).

6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies.
Se debe a que la elevación del azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminaciones nerviosas o en los nervios (se conoce como neuropatía diabética). No se refiere a que en si cause ansiedad. Se refiere, por ejemplo, a una sensación de ardor en los pies.

7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas.

La diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en tus encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Es posible que las encías se separen de los dientes y éstos se aflojen, o que se formen llagas en las encías, sobre todo si tienes una infección en ellas antes del comienzo de la diabetes.

Otros factores que debes tener en cuenta:

  • Tener sobrepeso.
  • Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional).
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.

Es importante que te fijes en las posibles señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que tenga tiempo de ocasionar daños en tu organismo. Pero como la diabetes a veces no da síntomas al principio, lo mejor es que te hagas controles de los niveles de azúcar en la sangre durante tus chequeos médicos regulares. Si tus niveles están elevados, tu médico puede iniciar el tratamiento de inmediato.

Si la diabetes no se trata, puede causar daños serios en el cuerpo. Pero si sigues las indicaciones de tu médico y participas activamente en el tratamiento, estarás poniendo tu granito de arena para manejar la diabetes y llevar una vida normal y saludable.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imágen © iStock / mjp

Déjanos tu Comentario

224 Comentarios

  1. juan martinez
    Publicado 31 enero, 2016 en 7:32 am | Permalink

    buenos días mis síntomas son muchas ganas de orinar y cuatro pequeños puntos de hematomas de sangre en la piel? me dijeron que así comienza la diabetes es cierto?

  2. Ana maria zarco espi
    Publicado 4 febrero, 2016 en 10:12 am | Permalink

    Mi síntomas son, cansancio, dolores en las articulaciones como brazo ,espalda y piernas. Como lo normal pero cuando llega la noche me acuesto, despierto cada minuto para comer lo que sea pero mayor mente azúcar, como chocolate, dulce etc luego mucha agua esto se repite durante toda la noche. Mi pregunta es puedo tener una diabetes.Mi familia materna es de antecedentes.

  3. Ma eugenia saucedo
    Publicado 8 febrero, 2016 en 11:43 am | Permalink

    El olor d la orina como acetosa es algun sintoma

  4. lili
    Publicado 16 febrero, 2016 en 9:45 am | Permalink

    hace poco vengo sintiendo mucha sed y las ganas de orinar son muy frecuentes y hambre lo que como digiere en poco tiempo antes era estitica pero ahora es un cambio total

  5. Krasimira
    Publicado 20 febrero, 2016 en 1:19 pm | Permalink

    Hola quero preguntar me tome la azucar i tenia 122 es normal o es un poco alta grasias

  6. Rogelio vasquez
    Publicado 23 febrero, 2016 en 2:42 am | Permalink

    Solo siento dolor en las piernas y pies me cuesta mucho dormi

  7. Norma jerez
    Publicado 1 marzo, 2016 en 6:43 am | Permalink

    Hace unos meses q tengo la vista muy borrosa y mis valores de azúcar son 112 123 ,145 ,y 169 ,

  8. magalycoromotodsanti
    Publicado 3 marzo, 2016 en 7:35 am | Permalink

    9³⅞1908

  9. Sonia Marti
    Publicado 5 marzo, 2016 en 1:44 pm | Permalink

    hola quisiera saber si la diabetes le puede dar a cualquier persona, o solo en edad Madura.

  10. Francisco javier
    Publicado 6 marzo, 2016 en 7:57 am | Permalink

    Ola el problema mío es que la azúcar se me baja mucho llega hasta 65 se mantiene como los 70 y a veces empiezo a sentirme como nervioso Me gustaría saber si es que tengo diabetes o son síntomas gracias Espero su respuesta

  11. maricel
    Publicado 6 marzo, 2016 en 5:46 pm | Permalink

    Me duele la cabeza muchas gana de hir al baño

  12. margarita vasquez.p
    Publicado 9 marzo, 2016 en 10:40 am | Permalink

    Tengo manchas obscuras e mi piel.ademas de sed.miccion.vision borrosa y desanimo.las nanchas parecen suciedad.tuenen que ver tambien.por fa espero rpta.gracias

  13. liz
    Publicado 9 marzo, 2016 en 11:22 am | Permalink

    Hola ASE días me siento como sorda de los oídos cómo cuando uno viaja cómo seiente de los oídos cómo tapados así me resentido y se mepasa y regresa muchos dolores de cabeza fuertes alguien me de una respuesta urgente!!!!!!!!!

  14. *lidia
    Publicado 14 marzo, 2016 en 3:41 pm | Permalink

    Porque cuando como algo de azuca, sudo mucho..?

  15. vicky hernandez
    Publicado 17 marzo, 2016 en 6:33 pm | Permalink

    hola mi nombre es vicky mi pregunta es mi asucar salio a 110 estoi propensa a tener diabetes

  16. victor jaime caballe
    Publicado 20 marzo, 2016 en 7:35 am | Permalink

    mi situacion es .—glucosa Pre 109
    84 –glucosa post carga 227
    56 hemoglobina glicosilada 6.5 ayudeme estoy preocupado

  17. Maritsa
    Publicado 21 marzo, 2016 en 9:08 pm | Permalink

    Hola mi consulta es que ecomensad asentir ardo y picason en la planta de los pies y amenud me levanto cn mi saliva como dulce y and con sed y al poco rato de comer meda mas hambre estoy cn un poco de sobrepeso …

  18. Linda
    Publicado 24 marzo, 2016 en 10:52 pm | Permalink

    Yo tengo mucha sed , y boi mui seguido al baño

  19. Daniela Mota
    Publicado 7 abril, 2016 en 8:35 am | Permalink

    Hola. mi sintomas es mucha sed y fatiga en el estomago?

  20. Sabrina Smith
    Publicado 8 abril, 2016 en 4:20 pm | Permalink

    Ten go deabetes 2 no sequence me pass me da muncha amber y me estoy engordando mucho y me Salem much as man has in las axilas quiero saber so she me ban a quitar

  21. nelly medina
    Publicado 21 abril, 2016 en 7:34 pm | Permalink

    hola mis sintomas son tomar mucho liquido como agua o mucho jugo y ganas de ir muchas veses al baño pasar con frio, dolor de espalda y rodillas y en las mañanas cuando despierto amanesco toda adolorida ,y aveces me dan ganas de de comer mucho chocolate cosas dulces .

  22. Gloria
    Publicado 23 abril, 2016 en 11:55 am | Permalink

    K20000707

  23. Gloria
    Publicado 23 abril, 2016 en 11:56 am | Permalink

    Hola tngo un bb de 1/8 meses y toma muxisima agua eso es normal …

  24. edison carrasquel
    Publicado 28 abril, 2016 en 8:53 am | Permalink

    tengo 20 tomo mucha aGUA Y ORINO DEMASIADO Y ME DA FATIGA

4 Trackbacks

  1. [...] • 7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo [...]

  2. […] los niveles de la glucosa sanguínea aumentan, los síntomas pueden ser de boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio. Si los niveles de la […]

  3. […] los niveles de la glucosa sanguínea aumentan, los síntomas pueden ser de boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio. Si los niveles de la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.