7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo

Man with huge water bottle

Como con cualquier otra enfermedad, es importante que conozcas las señales tempranas de la diabetes para poder identificarla desde sus inicios y evitar problemas en el futuro. Entérate aquí de los síntomas a los que debes prestar atención.

Detectar cualquier condición en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos.

Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente

Ambas cosas son de las primeras señales típicas de la diabetes. La razón: si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas para calmar la sed que sientes, más orinas.

2. Fatiga

Otro de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía energía (porque no produce suficiente o porque no funciona bien, hay resistencia a la insulina). Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.

3. Pérdida de peso

Un síntoma de la diabetes que también se puede presentar al inicio es la pérdida de peso sin motivos aparentes. Si orinar con frecuencia te hace perder glucosa, junto a ella también pierdes calorías. A la vez, la diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no llega a las células, si padeces de diabetes probablemente tengas mucha hambre. El resultado de esta combinación es una pérdida de peso que puede ser rápida, sobre todo si tienes diabetes de tipo 1.

4. Visión borrosa

Es otro de los síntomas de la diabetes que pueden presentarse al inicio de la diabetes es la visión borrosa. Muchas personas en las primeras etapas de la diabetes empiezan a notar problemas con su vista, especialmente visión borrosa. Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo, sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos. La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Si no se controla o si se agrava, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo). En la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas significativos en la visión. Pero si la diabetes se agudiza o si los cambios progresan sin que se detecten, pueden dar lugar a la disminución en la visión (retinopatía diabética de diferentes grados) o incluso a la ceguera.

5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes

Ambas cosas parecen ser más frecuentes en los diabéticos. No se sabe a ciencia cierta la causa. Puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y también su capacidad de combatir las infecciones. En las mujeres son frecuentes en particular las infecciones vaginales causadas por hongos y las infecciones de la vejiga (cistitis).

6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies

Se debe a que la elevación del azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminaciones nerviosas o en los nervios (se conoce como neuropatía diabética). No se refiere a que en si cause ansiedad. Se refiere, por ejemplo, a una sensación de ardor en los pies.

7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas

La diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en tus encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Es posible que las encías se separen de los dientes y éstos se aflojen, o que se formen llagas en las encías, sobre todo si tienes una infección en ellas antes del comienzo de la diabetes.

Otros factores que debes tener en cuenta:

  • Tener sobrepeso.
  • Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional).
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.

Es importante que te fijes en las posibles señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que tenga tiempo de ocasionar daños en tu organismo. Pero como la diabetes a veces no da síntomas al principio, lo mejor es que te hagas controles de los niveles de azúcar en la sangre durante tus chequeos médicos regulares. Si tus niveles están elevados, tu médico puede iniciar el tratamiento de inmediato.

Si la diabetes no se trata, puede causar daños serios en el cuerpo. Pero si sigues las indicaciones de tu médico y participas activamente en el tratamiento, estarás poniendo tu granito de arena para manejar la diabetes y llevar una vida normal y saludable.

Imagen © iStock / Mikko PitkAnen

Déjanos tu Comentario

240 Comentarios

  1. Myriam Riveros
    Publicado 19 enero, 2016 en 4:25 pm | Permalink

    Dra.Aliza.Gracias por los diferentes temas de salud tratados,nos invitan a valorar nuestra vida y hacer prevención.
    De manera especial le solicito escriba sobre la retinitis pigmentosa.y los adelantos cientificos para la cura.

  2. felipe conde
    Publicado 14 enero, 2016 en 7:41 pm | Permalink

    tengo los dos primeros sintomas de la diaabetes, en los analisis del año pasado estoy normal, que debo comer

  3. felipe conde
    Publicado 14 enero, 2016 en 7:39 pm | Permalink

    tengo los dos primeros sintomas
    de mucha sed yorinar cada dos horas me hice analisis hace un año y estoy normal segun el doctor que debo de comer para ayudarme

  4. ines isuiza
    Publicado 12 enero, 2016 en 7:47 am | Permalink

    como puedo sanar la diabetes cuando recien esta iniciando

  5. Gabriel
    Publicado 9 enero, 2016 en 4:29 am | Permalink

    X q en la noche orinan bastante un diabético como ejemplo medio balde toda las noche

  6. yoli rodriguez
    Publicado 4 enero, 2016 en 7:34 am | Permalink

    siento la necesidad de tomar mucha agua, se me duermen las manos cuando duermo, me duelen los ojos y la cabeza y se me ponen muy calientes…me gustaria saber si esto tiene algo que ver con la diabetes

  7. Miguel Toledo
    Publicado 4 enero, 2016 en 5:04 am | Permalink

    Solicito informacion sobre la diabetes

  8. Miguel
    Publicado 31 diciembre, 2015 en 2:41 pm | Permalink

    que me pueden decir de las mancha oscuras alrrededor del cuello, segun comentarios pueden ser de diabetis, pero. me hecho los examenes de glicemia y siempre salen debajo de 95, que puede ser , gracias Dra

  9. Sherly Pliego
    Publicado 24 diciembre, 2015 en 9:58 pm | Permalink

    Me podrían dar un diagnóstico a penas me puse insulina y ahora me ha dado mucha comezón en la planta de los pies y en las manos será alguna reacción por dentro es desesperante que me recomienda que haga gracias

  10. Analia Rivero
    Publicado 18 diciembre, 2015 en 8:27 am | Permalink

    yo hoy me compré el glucómetro xq tengo los síntomas de la diabetes y cuando me fui a tomar descubrí que tengo diabetes

  11. José Chacón Guillén
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 8:12 am | Permalink

    No siempre orinar con frecuencia marcada de día o de noche es un síntoma de diabetes; sí es posible incluirlo como síntoma, pero no se alarme por cuanto también puede identificarse con poca capacidad vesical, estados de angustia o ansiedad permanente, depresión, ingesta excesiva de líquido, entre otros condicionantes de naturaleza física y/o cognitiva. En todo caso el médico tiene la última palabra y es el facultado para dictaminar dicho diagnóstico.

  12. José Chacón Guillén
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 7:55 am | Permalink

    Toda persona debe proteger o cuidar su salud, mediante la ingesta alimentaria diaria, seleccionando alimentos de procedencia vegetal más que animal por cuanto no hay en los primeros ingredientes que conlleven a cualquier factor de alto riesgo. Sin embargo, no significo con ello descartar 100×100 la ingesta de carnes, etc. por cuanto algunos contienen únicas proteínas no encontradas en los vegetales. En todo caso un buen asesoramiento con expertos, es la base para una buena alimentación.

  13. Margarita Palacios A
    Publicado 2 diciembre, 2015 en 5:28 pm | Permalink

    Orino constantemente y quiero saber si es principios de diabetes

  14. Claudia
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 10:53 am | Permalink

    Yo no asimilo muy bien esto de la diabetes tipo 2, sobretodo porque me di cuenta en la farmacia que me habían indicado medicamento del cual no recibí explicación alguna, pero a leer estos artículos me doy cuenta que la educación en este tema es fundamental para prevenir y controlar este tipo de enfermedad, y la clave de comprometerse con uno mismo a ir evitando consecuencias graves.

  15. luigi
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 8:43 am | Permalink

    tengo a veces por debajo de la lengua lado izquierdo una sencacion de amargo, nose si seran los riñones pero tambien me duele la cintura y el lado de los riñones, me punza la planta del pie lado derecho y me quema a veces tambien la palma de las manos me queman

  16. henry
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 7:06 am | Permalink

    Lo mejor es cambiar el modo de vida. Comer sano no consumir azúcar acudir al medico pero ante todo cuidarse de no comer tantas harinas frituras tortas dulces. Caminar en las mañanas respirar aire puro y estar sereno. Nada de angustias que eso no resuelve nada. Deja los malos hábitos. Puedes tener medicamentos médicos detrás pero esta en ti tus mismos cuidados

  17. L
    Publicado 27 octubre, 2015 en 3:29 pm | Permalink

    Tengo miedo, soy demasiado joven como para tener diabetes :c
    Ni siquiera paso de los 20 años. Iré a realizarme el estudio.

  18. Dora. Medel
    Publicado 18 octubre, 2015 en 3:13 pm | Permalink

    Hacen como 3meses no me siento bien tengo una sequedad importante en la boca y. he notado que mi vision es borrosa .

  19. jc vargas
    Publicado 17 octubre, 2015 en 2:57 pm | Permalink

    Comidas para diabeticos mas sanas cuales serian?

  20. LILIBETH
    Publicado 13 octubre, 2015 en 2:05 pm | Permalink

    Hola últimamente me ha dado infección vaginal muy seguido cuatro veces me hice una glicemia y me salió en 105 será qué tengo diabetes

  21. victor
    Publicado 12 octubre, 2015 en 11:20 pm | Permalink

    AYYYUUUUDDDDAAAA!!! PORFAVOR!!!!!! Hola tengo tiempo leyendo acerca de la diabetes yo no tengo ningun sintoma de las que aparecen arriba pero otra cosa que eh leido dicen que catar tu orina tambien sirve para saber si tienes diabetes y pues lo intente y salio que estan dulces ya llevo casi 1 semana con mi orina dulce y desde la 1 vez que la probe deje de consumir azucar tambien tendre diabetes y hace como 5 meses me hice un test de glucosa y salio 119 o algo asi y la doctora medijo que estaba un poco elevada AYYYYUUUUDA!!! ya llevo casi toda la semana sin dormin pensando que tengo diabetes

  22. Adi
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 10:26 am | Permalink

    Hace como desde hace un mes tengo dolor en mis pies y manos, siento la piel acartonada. Ahora empece a sentir dolor y hormigueo en las manos

  23. Adi
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 10:25 am | Permalink

    Hace como desde hace un mes tengo dolor en mis pies y manos, siento la piel acartonada

  24. Sergi
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 12:29 pm | Permalink

    Yo y mi equipo de médicos profesionales podemos revertir la diabetes tipo 2 y pre diabetes , SIN DROGAS. Completamente Natural.
    Este Sistema me ayudo desde que lo comencé a utilizar , y hoy puedo gozar de una vida completamente normal. Fué una investigacion extensa pero conseguí la solución. Te invito a que tu también consigas vivir mas saludable y mejor visita mi web.
    http://sergrusso.blogspot.com.ar/

  25. magdalena lorena
    Publicado 13 septiembre, 2015 en 10:21 pm | Permalink

    Como puedo bajar la azucar 120

  26. vadir
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 11:48 am | Permalink

    Conocer la dieta recomendada para diabéticos es un tema altamente crucial, y que no se debe hacer de lado.

    Los objetivos que se persiguen en relación a la dieta recomendada para diabéticos es el de controlar a favor los niveles de insulina, y evitar todas las complicaciones derivadas de esta enfermedad. A continuación se mencionan algunos alimentos de los varios que existen para enfrentar la diabetes exitosamente.

    http://vipsalud.blogspot.mx/2014/03/dieta-recomendada-para-diabeticos.html

  27. Isidoro Aparisio
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 3:24 pm | Permalink

    Vuenas tardes ace una semana imedia empese co mucha sed I seme reseca mucho la voca I enla noche tomo mucha agua I orino con frecuencia ssera deabetes

  28. Natalia Balderas
    Publicado 31 agosto, 2015 en 6:34 am | Permalink

    Mi problema es que tengo mucha sed, orino mucho, el hambre ha desaparecido solo quiero agua nada de alimentos y baje de peso antes de estos síntomas estaba tomando una pastillas de piñalim no se si ya tenga diagnostico de diabetes hace 5 años tuve un cuadro de cáncer en el útero me dieron radiación y braquiterapia y me dieron de alta y no me dieron nunca estrógenos ni hormonas.

  29. *Carla
    Publicado 22 agosto, 2015 en 3:29 pm | Permalink

    yo siento falta de oxigeno puede ser un sintoma

  30. judit
    Publicado 17 agosto, 2015 en 12:32 pm | Permalink

    tengo muchos d estos sintomas como la vista borrosa, tengo mucho hambre, tengo sed y voy mucho al baño!! si m lastimo tarda en cicatrizar, la piel en la parte del cuello se m puso un color oscuro p

  31. lorena mendez alvare
    Publicado 10 agosto, 2015 en 6:19 pm | Permalink

    la perdida de deseo sexual es un síntoma

  32. Yadira madrigal siba
    Publicado 6 agosto, 2015 en 3:07 pm | Permalink

    En estos momentos tengo adormecimiento en mis manos,pies y lengua mucho dolor de cabeza y mucha sed serán síntomas ?

  33. carmen maria castro
    Publicado 31 julio, 2015 en 2:27 pm | Permalink

    Me pueden hacer el favor de explicarme más, sobre el tratamiento de células madres para terminar con la diabetes, que tanto afecta a la sociedad.
    Gracias, mil gracias

  34. danie{
    Publicado 26 julio, 2015 en 10:59 pm | Permalink

    hace 3 dias estoy orinando demasiado al dia talvez como 9 veces y por las nohes 5 y es ademas cuando despues tengo sed, y no me deja dormir siempre me levanto.

  35. evelyn lucia
    Publicado 26 julio, 2015 en 7:27 pm | Permalink

    me hice tomar el examen salio 1 de 157 y como ala media hora lo tomaron de nuevo y salio en 88 sera que si soy diabetica?

  36. bertha
    Publicado 23 julio, 2015 en 7:34 pm | Permalink

    Una persona conocida tiene, un mes con un axceso, presenta angustia para dormir y es hipertenso, de que forma lo oriento….

  37. agustin
    Publicado 23 julio, 2015 en 7:07 pm | Permalink

    En el trabajo se me bajo la presion casi me desmayo, a la siguuente semana estuve mareada todos los dias una sensacion de vertigo puede ser diabetes?

  38. Arturo carrera
    Publicado 19 julio, 2015 en 4:29 pm | Permalink

    Si tengo 120

  39. Eliana Yoselin
    Publicado 19 julio, 2015 en 6:26 am | Permalink

    yo tengo el primer sintoma ultimamente tengo mucha sed tanto que me tomo como dos botellas de cielo diario y tambien me dan ganar de orinar a como 6 o 7 veces al dia ;(

  40. Gerardo Castro
    Publicado 18 julio, 2015 en 10:37 pm | Permalink

    Tengo algunos de los sintomas que mencionan vista borrosa, adormecimiento en el pie izquierdo soy ipertenso y si tengo herencia diabetica pero en muchos estudios que me he echo nuna he salido con mas 100 ¿soy propenso?

  41. zulama
    Publicado 17 julio, 2015 en 10:38 am | Permalink

    Tengo diabetes 2, Mi dctora me recomendo medicinas, pero tengo algunos sintomas de los que dice el articulo.

  42. eduardo
    Publicado 17 julio, 2015 en 6:48 am | Permalink

    Mi cuerpo me ormigea todo el cuerpo y meda punzones todo el cuerpo q toso como ahogamiento por momentos puedo inalr pero ni puedo exsalar digame q es

  43. Lucia Grecco
    Publicado 17 julio, 2015 en 5:44 am | Permalink

    Me dicen que soy díabet es 2

  44. Lucia Grecco
    Publicado 17 julio, 2015 en 5:42 am | Permalink

    Soy día bética 2 pero no tengo los síntomas que han. anunciados, sin embargo dice como que si, al controlarla me da 094 a 104, es diabetes?

  45. luz Ramirez
    Publicado 15 julio, 2015 en 11:59 am | Permalink

    con frecuencia tengo sudoración esxesiva no c si esto puede ser un síntoma de la deabetis.

  46. Alex
    Publicado 9 julio, 2015 en 3:13 pm | Permalink

    ¿Cuales son los primeros especificos sintomas de la diabetis

  47. deisimar
    Publicado 22 junio, 2015 en 4:29 pm | Permalink

    damemascasasporfavor

  48. DANIEL
    Publicado 20 junio, 2015 en 6:37 pm | Permalink

    Hola. Hace un tiempito que se me rajan las yemas de mis dedos y no se curan. Me pongo crema parece que me pasa el dolor pero vuelve y no puedo agarrar nada de nada sin que me duela cuando me rosa algo. Mi abuelo paterno era diabetico pero no con insulina solo con pastilla se controlaba

  49. virgelina baez
    Publicado 10 junio, 2015 en 1:03 pm | Permalink

    Hola, ase dos meses empecé con una uña con una mancha roja clara y después sé puso amarilla, en ésa parte de la uña empezó a despegarse, no medi ningun golpe, o algo por el estilo, mi vista cada ves la siento mas borrosa, los ojos los siento arenosos, creé qué puedo tener diabetes,?

  50. ayrton
    Publicado 29 mayo, 2015 en 6:40 pm | Permalink

    si no tengo antecedentes de diabetes por parte de mis familiares habría posibilidad de tener diabetes?

  51. Ernesto
    Publicado 28 mayo, 2015 en 9:47 am | Permalink

    Mi hermano y unos conocidos toman el te del árbol de moringa y crean q tienen tiempo q no tienen ninguna complicación de nada investiguen en Internet para q me lo crean y verán q no miento.

  52. Ernesto
    Publicado 28 mayo, 2015 en 9:43 am | Permalink

    Ojalá y muchas de las personas q tengan diabetes lean esto el árbol de moringa es muy rico en propiedades medicinales y para el tratamiento del diabetes.

  53. erik
    Publicado 19 mayo, 2015 en 3:15 pm | Permalink

    Hola gracias por la información….mi pregunta es que si uno d los síntomas es la sed insasiable y que me desespero por comer algo dulce …..gracias d ante mano

  54. stella mari
    Publicado 27 abril, 2015 en 7:03 pm | Permalink

    hola mi medico me mando analisis de glucosa y tengo en ayunas 140 y me da mucho sueño me duermo y orino mucho a la noche estoy con sobrepeso ya q me da mucha ambre y como y no me lleno ,transpiro mucho ,y me despierto toda mojada ,,,que puedo tomar ,,muchas bendisiones

  55. Marion Polanco
    Publicado 26 abril, 2015 en 4:32 pm | Permalink

    yo tuve diabetes gestacional en los dos embarazos que he tenido del segundo de mis hijos me la cuide bastante, pero del primero no fue así, después que tuve a mi segundo hijo nos hicieron los exámenes ha ambos y nos informaron que no tenemos diabetes, al pasar los meses he estado con mucho mareo me duran al rededor de hora y media o un poquito mas o un poco menos, quisiera saber si se debe a la diabetes gestacional que tuve de mis hijos o no.

  56. .mariano lope.lopez
    Publicado 20 abril, 2015 en 10:57 am | Permalink

    EL MEDICO ME DIJO QUE ESTABA ORINANDO AZUCAR,YO ME PREOCUPE’ MUCHO,Y ME DIP’ U AS PASTILLAD BLANCAS,LO RARO ES QUE CASI NO.ORINO,NO.ME DA SED.PARA NADA, NI.ME ADELGASO,MAS BIEN HE SUBIDO.ULGUNOS QUILITOS, ACASO LA GLUCOSA EN.LA SANGRE

    ,¿NO.SE VA A.LA VEJIGA?

  57. Aurea Matesanz Gomez
    Publicado 26 marzo, 2015 en 11:48 am | Permalink

    Tambien quiero decir que he tenido hasta 270,y que ahoramismo estoy con dieta y tengo 120. Donde puedo acudir?
    Ya que mi medica no lo reconoce como tal.

  58. Aurea Matesanz Gomez
    Publicado 26 marzo, 2015 en 11:40 am | Permalink

    Me gustaria saber donde puedo acudir,para saber si tengo diabetes ya que yo,tengo muchos de los sintomas aqui descritos. Ademas de venir de familia diabetica.

  59. maria silvia lopez c
    Publicado 14 marzo, 2015 en 7:05 pm | Permalink

    HOLA TENGO VARIAS PREGUNTAS ,PERO VOY POR LA MAS IMPORTANTE , TENGO 47 AÑOS TENGO MUCHO SOBREPESO PERO E AQUI QUE LOS LABORATORIOS ME DAN TODOS NORMALES ,MI DUDA ES QUE YO ME CONTROLO VARIAS VECES NO EN EL DIA PERO SI TODOS LOS DIAS Y LO CURIOSO ES QUE NUNCA LO HAGO A LA MISMA HORA SIEMPRE EN DISTINTOS HORARIOS Y LOS VALORES SON PARA MI ENTENDER ALTOS , DE HECHO UNO DE LOS CONTROLES ME DIO EN AYUNAS 198 Y SE QUE EN AYUNAS TIENE QUE SER MENOS DE 115 .DESDE YA ME GUSTARIA SU OPINION Y QUE REPÚESTA O SOLUCION ME DAN .MUCHAS GRACIAS

  60. yaneth garcia
    Publicado 12 marzo, 2015 en 9:31 am | Permalink

    Tengo como dormidos tres de mis dedos de la mano izquierda
    Podra ser sintomas de diabetes?

  61. Jessy
    Publicado 25 enero, 2015 en 7:05 pm | Permalink

    Información muy útil, gracias. Les comparto mi caso. Toda mi vida había gozado de excelente salud. Llevaba un estilo de vida que consideraba sano sin problema alguno en cuanto a sobrepeso o hipertensión. Sin embargo, hace un par de años, en uno de mis chequeos médicos anuales de rutina el doctor me indicó que mis niveles de glucosa en la sangre estaban muy por arriba de lo normal (321) y que había desarrollado diabetes tipo 2. La noticia me sorprendió porque en mi familia no había antecedentes de diabetes y sobre todo por lo que ya comenté al inicio, que mi estilo de vida, según yo, era el de una persona sana. Fue así que me dediqué a investigar sobre esta enfermedad y qué alternativas tenía, ya que no quise quedarme solo con la opinión del médico diciéndome que tendría que estar inyectándome insulina prácticamente por el resto de mi vida. Y mis investigaciones dieron resultado cuando encontré un método que me permitió, con mucha disciplina y constancia, revertir la diabetes. Y lo mejor de todo es que ha sido por métodos naturales y que están al alcance de cualquier persona. Si les interesa conocer más detalles, pueden consultar más información aquí:

    http://blogvidaysalud.com/revertir-la-diabetes-libro

  62. rosa
    Publicado 21 enero, 2015 en 10:27 pm | Permalink

    Savia k tenia diabetis pero mi Dr no me avia dicho k tipo asta k me senti mal y fui al er y efectivamente mi diabetis es #2 y me dieron pastillas ma’s tengo alta precision kieren k tenga dieta pero no se x donde enpesar puede ayudarme k es lo mejor para mi condicion y me da mucha anciedad Garcia’s k dios la vendinga x ayudarlos! !!!!!Rosa

  63. Guadalupe Ramirez
    Publicado 21 enero, 2015 en 5:59 pm | Permalink

    Buenas noches a principios del mes de octubre del ano pasado me entere que mi marido me fue infiel y debido a este problema he bajado 6 kilos de peso fui al doctor y me dice que es el stres por lo que pasado y estoy preocupada por la perdida de peso que he tenido tendre que hacerme un chequeo gracias

  64. Pep
    Publicado 16 enero, 2015 en 8:23 am | Permalink

    Tras una operaciòn, llevo sin cerrarse los abscesos 13 meses. Me estoy tratando con RIFAMPICINE, y mi pregunta es.: Puede que sea DIABETICO ?. o QUE EL TTRATAMIENTO NO ES EL ADECUADO ‘. No tengo ningùn sìntoma sobre la diabetes.

  65. David Velasquez
    Publicado 13 enero, 2015 en 7:34 pm | Permalink

    Tengo todos esos síntomas a veces me desespero por tener esa enfermedad

  66. Irma de Carvajal
    Publicado 9 enero, 2015 en 1:27 pm | Permalink

    La resistencia a la insulina es tener diabetes . . ? Tengo 110 en ayunas a veces varia hasta 115 en ayunas la glucosa . Soy diabética . ? Mi endocrino me formulo metformina 1000 mgr. Diarios. No la tolera mi organismo. Me produce diarrea abundante y dolor estomacal, soy menopausica, no hipertensa, y 83 kilos de peso, mido 1.68. Gracias por su orientación

  67. gladys
    Publicado 5 enero, 2015 en 11:10 am | Permalink

    Hola..tenia hace 3 años casi 60 kilos ahora solo 49 y estoy a ful luchando y noo subo solo adelgaso. Me arde los ojos veo borroso dia x medio. Apetito muchoo muuucho.dolor de cabesa dia x medio y muuy fuertes con nausias tengo migrania ganas de orinar no tantas.los golpes no se me curan duran un mes casi en curar y se me incha las piernas manos y pies se me duerme las manos tengo el tipo de sangre negativo y de erencia mi abuela y mi mama tienen diabetes me duelen las uñas de las manos se me rompe las venas de las pierna empese a tener arañitas en las piernas cansansio dolor en la sintura mareos se me caia el pelo muchos ataques de nervios me lagrimea los ojos muucho y se me ponen roojos…esos son mis sintomas…gracias saludos a todos salgan adelante sean fuerte.y visiten a sus medicos.no me ise ningun chequeo o analisis de sangre.gracias..

  68. adrian
    Publicado 4 enero, 2015 en 5:37 pm | Permalink

    muy buena la información aportada.

  69. rosario gallegos
    Publicado 4 enero, 2015 en 6:48 am | Permalink

    Desde que me detectaron deabetes tipo 2.ingrese al hospital por una infección en las vías urinarias tenia 280 de ml despues que sali no tomo medicamentos y siempre tengo mi azucar en 99a a107 máximo. Mi pregunta es xque. Si nunca he llegado ni a los 130

  70. rosario gallegos
    Publicado 4 enero, 2015 en 6:41 am | Permalink

    Hace 3 años me detectaron deabetes tipo 2 por una infeccion

  71. Luis Alberto
    Publicado 3 enero, 2015 en 6:23 am | Permalink

    Existe alguna manera de prevenir la Diabetes, alguna vacuna o medicina alternativa para prevenirla ?

  72. ElBantan
    Publicado 26 diciembre, 2014 en 7:32 am | Permalink

    Primera mente muchas gracias amigos por el web ya que es muy interesante el tema al igual me gusta por que adquiero mas conosimiento a lo adquirido les traigo informacion sumamente interesante sobre la DIABETES siéntese, apague su teléfono celular y ponga
    el cartel de “NO MOLESTAR” en la puerta…
    Lea por completo esta página web para descubrir sencillos pasos para estimular el páncreas y producir más insulina día tras día…

    Escuche el testimonio de los médicos más importantes del mundo y ganadores del Premio Nobel, aprenda a reducir el nivel de azúcar en sangre de forma natural, y elimine sus medicamentos contra la diabetes y las inyecciones de insulina los invito
    a este sitio web que apuesto que sera de mucha alluda para todos gracias y saludes y agan clik aqui http://adf.ly/vZALx solo le dan a la pestaña amarilla que dice saltar publicidad

  73. sol
    Publicado 17 noviembre, 2014 en 4:49 am | Permalink

    Yo ultimamente me despierto con sensación de fatiga cada vez q me lavo lis dientes y la orina es un poco espumosa muy mareada que sera ?

  74. luis decesare
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 3:41 pm | Permalink

    medieron insulina H 10 unidades por dia y ahora me vino un dolor raro en la vejiga

  75. Jeannette Rodriguez
    Publicado 9 octubre, 2014 en 9:38 pm | Permalink

    Estoy embarazada y soy deabetica y ipertensa pero ultimamente tengo mucha sed y tomo mucha agua por k m pasa esto

  76. isabel diciano
    Publicado 2 octubre, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    mi marido va aorinar seguido mas por la noche y como mucho puede desidratarse

  77. sindy
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 8:27 am | Permalink

    Mi esposo tiene dormido los dedos de las manos planta de los piez. Pérdida de vista se duerme parte privadas y tiene Im capacidad

  78. guillermo castillo
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 1:29 am | Permalink

    Ola soy un joven de 20 años mi pregunta es como puedo controlar el diabetes y k medicamentos puedo tomar”

  79. paco ramirez
    Publicado 20 septiembre, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    Mi pregunta es yo sali con 108 de glucosa, quiero ver si ya con eso ya soy predeabetico o deabetico…?

  80. *jose
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 12:12 am | Permalink

    Bunos dias doctora gracias por los consejos muy buenos, quiero haserle una pregunta sobre mi esposa, siempre que ella se molesta demaciado oh cuando discutimos muy duro a ella sele entume parte de su cuerpo y fuimos al medico pero dijieron que no tenia nada, y tambien se hiso un examen de prediabetes pero salio negativo, entonces pues estamos muy preocupados porque no tenemos idea de que pudiera ser usted me pudiera dar alguna respuesta sobre mas oh menos a que se pueda dever eso oh porque le pude pasar eso, selo agradesco mucho gracias. Att jose

  81. Montserrat
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    Hola yo orino 8 veces al dia en promedio, y me da mucha sed. mi boca siempre esta seca, siempre tengo hamre y como muchisismo y no he subido de peso
    padezco de ovario poliquistico y dicen que la diabetes es muy comun en ese sindrome
    tengo antecedentes familiares ( mis abuelos)

  82. sergio lopez
    Publicado 31 agosto, 2014 en 9:31 pm | Permalink

    buen día para diabetes,circulación y para mas enfermedades debe de llevar una dieta NO carnes de puerco,res,mariscos,sodas,alcohol,pan,sal, exceso de azúcar solo frutas y verduras por 6 días y descanso 1 día y sigues por 2 semanas también deben de tomar media cucharadita de bicarbonato en ayunas debes hacer un licuado de 3 tomates bola,con una varita de apio 2 dientes de ajo y el jugo de 2 limones por las noches por 2 semanas por la noche este licuado es tu cena pero puedes comer frutas y verduras verán el cambio en su cuerpo si tienen estreñimiento, problemas de diabetes ,circulación etc……
    primero se hacen un chequeo medico o ustedes mismos haganselo y verán mejores resultados tambien van a bajar de peso y con mucha energía espero me regresen el correo este mensaje es para las 18 personas que piden ayuda

  83. morgana
    Publicado 30 agosto, 2014 en 7:59 am | Permalink

    Hola a todos por lo que he podido leer creo que un par de consejos no os van a venir bien

    Podiais ser un poco aplicados e intentar escribir bien . Aunque creo que la mayoria no sabeis escribir , otro consejo es acudir al medico y os daran un diagnóstico adecuado no confiar en estas paginas que no som fiables , asi que pedazos de burros ya sabéis un poco de cultura y gastar dinero en consulta medica chao borricos

  84. alberto
    Publicado 21 agosto, 2014 en 11:58 am | Permalink

    Hace 5 mese me detectaron azúcar alta. Y ahora soy día bético solo tomo glinbeclamida de 2,5ml en la mañana y en la tarde sol eso mi niveles con comida son 120,140,175 sin comida y en ayunas son 113,111,105,98,90,70,50,solo que no tengo síntomas de sueño y cansancio y sed casi no lo normal pero si tengo como pulsadas y esto es en el brazo izquierdo y habeces en la Espalda. Mi pregunta es soy día bético . Ojalá halaguien me pueda ayudar gracias

  85. gerardo
    Publicado 20 agosto, 2014 en 6:32 pm | Permalink

    Cuales son los sintomas de la diabetis

  86. ezequiel
    Publicado 18 agosto, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    hola tengo 17 años, y experimento siertos sintomas y quiero saber si se atribullen a la diabetes:
    1:Mi piel se reseca
    2:Fatiaga o cansancio sin motivo aparente, ganas de dormir en cualquier momento
    3:Necesidad de consumir cosas dulces, en este caso, la necesidad obseciba de tomar mate con bastante azucar durante todo el dia
    no me da hambre pero puedo comer cualquier cosa y no me lleno
    soy muy delgado pense que no podia ser diabetes, pero quiero estar seguro ya que sin azucar no puedo estar. espero su respuesta, gracias

  87. Ana Maria Sanabria
    Publicado 7 agosto, 2014 en 7:10 pm | Permalink

    Dra. el dolor de cabeza,mucha sed, inflamacion delas encias son sintomas de diabetes

  88. Imilsis Roque
    Publicado 7 agosto, 2014 en 8:07 am | Permalink

    Hola NESESITO ayuda rápido ya que desde el 17de julio estoy diendo a urgencias por decaimiento dolores de cabeza y deshidratación y me hacen chequeo y no me dicen nada de diabetes me años dados dos diagnóstico y me am mandado medicamento y sigo igual ya estoy muy preocupada ya que mi generación es diabética si pudieran ayudarme estoy desesperada y no se que me pasa

  89. Norma Fontanez
    Publicado 6 agosto, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    Siento como hincadas en la piel eso es señal de azucar alta?

  90. Emma
    Publicado 3 agosto, 2014 en 12:07 pm | Permalink

    Hola! Tengo 13 años y hace dos años padezco de diabetes tipo II y hipertensión por suerte tengo a mis hermanos mayores que me ayudan y a mis padres siempre le pido a dios otro día mas estas enfermedades afectaron mi crecimiento y me hicieron aldlgaze 10 kilos y es horrible yo mido 1.68 y pena 55kg ahora peso 45kg es horrible no aguantó más! :(

  91. obdulio
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:34 pm | Permalink

    Para mas informacion..mandame un imail..fv82006@gmail.com

  92. obdulio
    Publicado 1 agosto, 2014 en 10:30 pm | Permalink

    Hola quetal mis amigos mi nombre es..obdulio
    Si sufren de sintomas de diabetes..como precion alta,vision borrosa,orinar frecuentemente,anciedad,etc,etc,etc… Tengo la solucion a todo..para informacion visita mi pagina web http://www.amway.com/obduliovasquez ir a seccion de nutricion

  93. Elsa
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:22 pm | Permalink

    Tengo día Betis tipo 2 últimamente tengo mucha pica son en las piernas

  94. Elsa
    Publicado 13 julio, 2014 en 5:18 pm | Permalink

    Tengo mucha pica son en las piernas quiciera saber por que

  95. marco
    Publicado 10 julio, 2014 en 1:55 pm | Permalink

    Hola quetal! Mi padre padece de la enfermedad y quisiera saber que poncentaje de heredarlo tengo pues lei algo acerca de pie diabetico y yo me fracture el pie sin tener un gran accidente solo fue un salto pequeño de unos 20 cm. Y ahora me ha estado molestando el otro talon con un ardor y a la vez siento caliente el pie sera esto un sintoma? Gracias por su atencion!!

  96. alvaro torres
    Publicado 5 julio, 2014 en 12:20 pm | Permalink

    mi esposa le salio en los examenes de rutina la glicemia baja pero me dice que se le reseca la boca y se le pone n las mejillas rosadas y una fatiga que me pueden decir que hacer

  97. tony
    Publicado 30 junio, 2014 en 5:59 am | Permalink

    hola soy tony y mi pregunta es, recibi una noticia muy fuerte y des pues de eso empese a experimentan unas ancias de orinar a cada 30 o 40 minutos con la boca reseca y siento en el estomago como si tubiera mucha hambre, mi madre es deabetica y uno de mis hermanos mayores le resulto pero no se de que numero o como se cataloga o nombra, tengo 41 años y necesito saber que hago por que el panico se esta apoderando de mi y nunca sentido eso, por favor escribame pronto para orientarme

  98. Paqui
    Publicado 30 junio, 2014 en 1:15 am | Permalink

    hola en primen lugar gracia por vuestra ayuda…. mi pregunta es como puedo ayudar a mi pareja a mejorar su diabetes ,según el es de nivel 2 pero no le baja de 250 ,me gustaría que me dijera que puede comer y que clase de ejercicio,y si esta enfermedad influse en es xeso y , en esto si quiero hacer incapien…. si la subida de azucas puede decir cosas incorentes o cosas sin sentido esto ultimo lo e oserbado muchas gracias

  99. Maribe
    Publicado 10 junio, 2014 en 8:26 am | Permalink

    pero ustede no me va ha visa que puedo tomar

  100. Maribe
    Publicado 10 junio, 2014 en 8:22 am | Permalink

    e l medico me digo que me podia dar diabete pero todavia no pero quiero saber que puedo tomar

  101. YESSICA
    Publicado 7 junio, 2014 en 2:42 pm | Permalink

    hola por lo que vi tengo sintomas voy al baño a cada rato y tomo como dos litro de agua al dia y tengo arta comeson en la vagina pero demasiada es mas me ago tira

  102. Carlos Alberto perez
    Publicado 14 mayo, 2014 en 3:39 am | Permalink

    Buen día!!! Mis síntomas yo corro mucho pero de la nada se me hincho un pie deje pasar tiempo y bajo ahora entre muy poco y ya se hinchó el otro pie, solo de la parte de los tres dedos de enmedio, solo que un dedo de mi mano derecha me punza demasiado…

  103. GRACE
    Publicado 24 marzo, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    hola, quisiera saber si el zumbido en los oidos tiene que ver con la diabetes en una persona de 75 años masculino. Y si esta se puede contrarestar y con quien puedo acudir.

  104. melba medina garcia
    Publicado 24 febrero, 2014 en 4:16 pm | Permalink

    En la mañana me dan muchas ganas de orinar y me ha estado dando sueño yo nunca había dormido siesta pero ahora me da sueño en las tardes tengo 73 años. Y mido
    1.60 cm. Tengo picazón en los ojos.

  105. yrma muñoz gonzalez
    Publicado 26 enero, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    hace poco me dijeron que podria tener diavetes nesecito su consejo

  106. elisa fernandez
    Publicado 19 enero, 2014 en 7:05 pm | Permalink

    soi una mujer de 75 años y tengo un poco de azucar 125 en allunas me gustaria saber si como dicen conla canela bajaria un poco muchas gracias espero su consejo

  107. sinda daza
    Publicado 9 enero, 2014 en 5:49 am | Permalink

    feliz 2014,gracias por los consejos de prevencion toda mi familia por parte materna es dibetica tipo 2 esto nos hace cuidarnos es una cadena.yo estoy tratando de tener buenos habitos alimenticio por cuidar mi generacion.

  108. JUAN OSORIO CASTRO
    Publicado 3 enero, 2014 en 2:32 pm | Permalink

    UN PRODUCTO NATURAL QUE DEBEN TOMAR LOS DIABETICOS ES EL UN LICUADO DE MARACUYA CON AGUA SIN AZUCAR; EN MI CASO DESPUES DE HACER UN CONSUMO DURANTE UN MES MI AZUCAR EN LA SANGRE BAJO A 46 .
    EL CONSUMO DEBE SER PERIODICAMENTE DURANTE UNOS 6 MESES PARA QUE EL METABOLISMO LOGRE CAMBIAR LA SITUACION DEL AZUCAR EN LA SANGRE. ES NECESARIO HACERSE UN EXAMEN DE SANGRE UNA VEZ AL MES.

  109. alvaro dominguez sanchez
    Publicado 3 enero, 2014 en 2:38 am | Permalink

    Bucaramanga Colombia enero O3 DEL 2014, ALDO

    Dra LIZA, Feliz año del 2014, lleno de sabiduría y el todo poderoso la siga iluminando para que sus consejos sigan beneficiando la humanidad previniéndola de tantas ENFERMEDADES.QUE HOY POR HOY, con los cambios climáticos se vienen desarrollando en todo nuestro Planeta.

  110. ARIEL
    Publicado 2 enero, 2014 en 1:49 pm | Permalink

    Dra Aliza,que tenga un Feliz Año 2014.Gracias muchas gracias por su consejos extraordinarios sobre la Diabetes.
    Atentamente
    Ariel Ramos

  111. Oswaldo Briceño
    Publicado 2 enero, 2014 en 11:06 am | Permalink

    Muchas gracias Dra. por la información sobre la dibetes.Su información es de mucha importancia para mi.

  112. Publicado 1 enero, 2014 en 3:03 pm | Permalink

    QUE IMPORTANTE ES RECORDAR CADA CIERTO TIEMPO CONOCIMIENTO TAN INTERESANTES COMO ESTE.GRACIAS DOCTORA POR ENTREGAR LA INFORMACIÓN A TANTOS SEGUIDORES SUYOS ME INCLUYO.

  113. bonitta
    Publicado 25 diciembre, 2013 en 12:22 pm | Permalink

    gracias. sigan enseñandonos con sus articulos.no solo de diabetes sino que todas las emfermedades, y de como prevenirlas.

  114. moises varela
    Publicado 11 diciembre, 2013 en 3:44 pm | Permalink

    woooow si que es impactante esta enfermedad gracias a este sitio por dar la informacion necesaria para poder detectar esta enfermedad y poder enfrentarla positivamente

  115. israel
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 12:22 pm | Permalink

    si siento seca la boca muchas ganas de tomar agua bastante sueño mucho sueño no e seguido ningún tratamiento ninguno será ke es grave o tendre esta enfermadad

  116. Publicado 1 diciembre, 2013 en 11:01 am | Permalink

    exelente todos los consejos en el cual nos informan para cuidar la diabetis en todas las formas que dios los siga bengdiciendo pór el bien que nos hacen a todos los que padecemos de esta penosa enfermdad en la actualidad es toy tomando gavus net de 100 ng meformina y la mantengo en hayunas 120 y despues del desayuno se sube a 180 que debo de hacer contesteme pronto que dios los cuide por colaborar por la salud de los col00onbiano

  117. edwin
    Publicado 17 noviembre, 2013 en 7:02 pm | Permalink

    Me gusta mucho esta pagina porque ayuda a orientar a las personas preocupadas, y les ayuda tambien a prevenir enfermedades .

  118. Roxana
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 8:08 am | Permalink

    Hola estaba leyendo este blog y me interesa porque presento tres de los síntomas que aquí aparecen, entonces necesito saber cuantos de estos síntomas se acercan a tener una diabetes’?

  119. Publicado 11 noviembre, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    la informacion que dan es muy efectiva para todos nosotros porque nos dan un poco de entendimiento acerca de nuestro cuerpo y nos hacen razonar al saber lo que debemos hacer y no debemos hacer en nuestra vida cotidiana :) y gracias a todos por escuchar y leer lo que escribi bueno me despido con un beso y un abrazo que se la pasewn bien mi facebook es: maritza de la cruz sosa busquen me porfis adios sino mi mama me va a regañar

  120. Publicado 11 noviembre, 2013 en 11:57 am | Permalink

    a mi megustaria investigar sobre mi propio cuerpo y realizar actividades importantes

  121. gerardo herrera
    Publicado 31 octubre, 2013 en 9:17 am | Permalink

    Excelente información, cual es el examen A1?

  122. *veronica
    Publicado 30 octubre, 2013 en 10:06 am | Permalink

    ya tiene como 3 semana que siento bien pegajoso mis labios no ce a que ce debe y tiene una semana q me hice unos estudios y me vejiga salio inflamadisima y no ce me quita las molestias de cada rato ir al baño sera sintomas de diabetes.
    y cuales son los niveles de sangre que debo tener para decir que no soy diabetica.

  123. ismael gomez
    Publicado 28 octubre, 2013 en 6:36 pm | Permalink

    me hicieron el examen de la diabetes el lunes en la manana y salio que la traia muy alta a 300 pero no estoy seguro de que tenga diabetes por que en la manana m habia desayunado un pan d dulce y una soda a las 6 de la manana y por eso pienso que no tengo esa enfermedad megustaria k me dijiera k niveles d sangre debemos de tener en caso de que no tenga diabetes gracias

  124. liz leon
    Publicado 27 octubre, 2013 en 5:07 pm | Permalink

    tengo una hija de 10 años años no tiene simtomas de diabetes pero su orina es como la miel cuando se seca o sera porque en su colegio come golosinas dulce por ejmplo chicles o chocolates

  125. Publicado 25 octubre, 2013 en 7:34 am | Permalink

    ola doctora yo hago mucho ejercicio por la mañana y troto
    dos kilometro diarios y cuando voy al medico hacerme las prueba de las azucar la tengo en 123 y los colecteroles por ensima de los 200 y los triglicerido en 400 que debo de hacer,o

  126. pablo
    Publicado 24 octubre, 2013 en 7:20 pm | Permalink

    muy buena la pagina me servirá para poder hacer mi tarea se lo recomiendo a todos

  127. julio soriano
    Publicado 8 octubre, 2013 en 6:55 am | Permalink

    hola, es posible que la diabetes sea inducida en los seres humanos?.
    cuando fui a hacerme unos estudios, estaban muy interesados en que debia tomar un liquido muy,muy extremadamente dulce. lo tome y despues de eso me empece a sentir con los sintomas que dicen de la diabetes.
    digo esto porque lei que la cura para la diabetes ya esta, solo que a los laboratorios no les conviene que la gente se cure y los medicos son complices de ello. porque deben saber que ese liquido muy dulce le agrega mucha azucar en la sangre. me llama la atencion que la gente siempre le detectan la diabetes cuando anda por los 50 años. seria como controlar la poblacion,no?

  128. jonathan
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 8:53 pm | Permalink

    Notas muy buenas super importantes

  129. Hortencia Perez
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 8:10 pm | Permalink

    Hola Dra. hoy me realizaron la prueba de la glucosa y salio en 303 estoy muy preocupada, mi mama fallecio de diabetis y sus complicaciones y tengo 2 hermanas con la misma enfermedad. no siento ningun sintoma, solo si he estado bajando un poco de peso desde hace como 2 años, stoy asustadisima

  130. vidal
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 9:04 am | Permalink

    es bastante interesante yo tengo 35 años pero aveces presento algunas sontomas como mencionan quiero q me ayuden como podemos prevenir esta enfermedad a tiempo
    mucha gracias

  131. emilio 12106194
    Publicado 21 septiembre, 2013 en 8:01 am | Permalink

    Dra Aliza Cordial saludo. gracias por su ayuda a las personas que padecen la diabetes. Mis constantes resultados del examen de glucosa son ” NEGATIVOS”, PERO, la reduccion de la vision y baja inexplicable de peso hacen infererir que es inicio y padecimiento de diabetes. quiero descartar el diagnostico. agradeceria su informacion

  132. Publicado 20 septiembre, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Bueno gracias por la ayuda de prevención que brindan ya que así las personas interesadas podrán llevar acabo mejor el tema de la diabetes teniendo ya una gran referencia ,Y si bueno lo leí por q mi niña de 4 años presenta los primeros síntomas mencionados y la verdad q es preocupante.

  133. Armando
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    HOYGA
    DOCTORA MI HIJO TIENE SINOSITIS KOMO LE AGO PARA KE SE CURRE:)??????

  134. Armando
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 2:49 pm | Permalink

    ARTUCULO DE CACA ESTA BIEN CHAFA NO SIRVE DE NADA

  135. *valeria
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 9:32 am | Permalink

    buenas tardes doctora, quisiera saber si algun sintomas de los que le voy a nombrar, tienen que ver con la diabetes.
    sudor, cansancio y bajon de presion, esto le pasa a mi tia, se me descompuso 2 veces, empeso a transpirar, muchisimo, le bajo la presion ella es de presion alta, y luego de recostarse tenia la presion normal.
    aguardo respuesta. salduos

  136. LUCINA CAMPUZANO
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 2:22 pm | Permalink

    TENGO SINTOMAS DE DIABETES, LO UQE MÁS ME PREOCUPA QUE DISMINUYE MI VISTA MUCHO DE UN DÍA PARA OTRO, QUE TENGO QUE HACER, ESTOY TOMANDO MEDICAMENTO.

  137. Publicado 19 agosto, 2013 en 7:23 pm | Permalink

    ,DRA MI PESO ES DE 56 Kilos mido 1.61 tengo 69 años cada 6 meses me hago mi examen de glucosa siempre muy bien pero hace unos días salió 108 en si me siento bien , lo único que me preocupa es que mi padre fue diabético. De lunes a viernes camino 30 minutos- Lo que salió ahora es de preocuparse. Muchas gracias

  138. rebeca
    Publicado 19 agosto, 2013 en 1:55 pm | Permalink

    tengo mucha sed, se me seca mucho la boca solo en ratos , muchas ganas de orinar, y de 2 a 3 veces por la noche y he bajado de peso en 3 meses 2 kilos gracias

  139. susana moctezuma
    Publicado 19 agosto, 2013 en 7:22 am | Permalink

    tengo 4-5 de los sintomas de diabetis no deja de darme miedo pero si no voy al medico definitivamwpente me puedo morir me salio 297 glucosa en prueba en casa seguro soy diabetica. su articulo fue muy instructivo y me convencio de que debo ver al medico para ponerme en tratamiento gracias

  140. Publicado 30 julio, 2013 en 4:31 am | Permalink

    si una persona no es diabetica puede tener alta la glucosa durante el dia a cualquier hora?

  141. Publicado 30 julio, 2013 en 4:31 am | Permalink

    si una persona no es diabetica puede tener alta la glucosa durante el dia a cualquier hora?

  142. Publicado 18 julio, 2013 en 11:03 pm | Permalink

    Por amor de dios si no contestan todas las preguntas para que publican este tipo de información mucha gente anda con ganas de saber mas acerca de la salud……muy mal ….pero información buena .

  143. esther achurra
    Publicado 18 julio, 2013 en 6:03 pm | Permalink

    necesito saber cual son los niveles normales de azucar en la sangre.

  144. Publicado 15 julio, 2013 en 10:43 am | Permalink

    hola doctora no soy diavetica pero quisiera ayudar a las personas con esa enfermedad spero k se cuiden i sigan las instrucciones tengo 16 año

  145. Marcello Tombolini
    Publicado 15 julio, 2013 en 7:45 am | Permalink

    Una pregunta desde hace un tiempo he bajado de peso de 72kg a69.800 en un periodo de 8 meses y tengo familiares directos con diabetes,y no he bajado mas de peso tendré babees?

  146. Graciela Sánchez
    Publicado 5 julio, 2013 en 1:36 pm | Permalink

    Hola doctora mi comentario es una pregunta me detectaron diabetes hace un mes y ahora tengo mal aliento es normal o tengo que checarme otra cosa gracias por su atención

  147. maria
    Publicado 22 junio, 2013 en 9:23 pm | Permalink

    tengo 48 años y mi azucar no baja de 456, siento cansancio,mareo y dolor en mi costado… realmente no tengo sed tomo poca agua pero no bajo nada de peso tengo 73 kilos y me dijeron que para regular mi azucar tome medio baso de agua y 3 gotas de creolina 1 vez al dia sera cierto?

  148. Ma teresa hernandez
    Publicado 14 junio, 2013 en 5:56 am | Permalink

    mis sintomas son calambres en los pies mucha sed boca reseca y ganas de orinar frecuentes no se si sean sintomas de diabetes

  149. sony
    Publicado 11 junio, 2013 en 9:35 am | Permalink

    hola mi esposo ultimamente se siente muy cansado y dice que le arde la piel se hizo una prueba de glucosa y segun salio bien pero no le creo seran algunos de los sintomas????

  150. blanca aponte
    Publicado 10 junio, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    buenas tarde ya me hice los examenes la glicemia m salio en 110 m salio alto el colesterol en 230 p a veces no duermo m da mucha fatiga,mareos,y m siento cansada cuando camino pienso q es por q estoy gordita cree q puede ser diabetica gracias saludo blanca

  151. German
    Publicado 9 junio, 2013 en 7:08 pm | Permalink

    Hola..!!!,mis síntomas contidianos son el hormigueo permanente en las piernas,manos y brazos,tengo 27 años y soy delgado,usted cree que esto puede ser un síntoma de la diabetes?.Desde ya muchas gracias saluda atentamente German.

  152. Josué Barreto
    Publicado 29 mayo, 2013 en 9:56 pm | Permalink

    ¡Hola! Últimamente he sentido demasiado cansancio, mareo y se me nubla la vista. ¿Creen que estos síntomas corresponden a la diabetes?

  153. Publicado 24 mayo, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Mi mamá tiene 73 años y padece de hipertensión alta y diabetes, le da diarrea y vómito dice que siente un calor insoportable por todo el cuerpo que se le sube a la cabeza y se baña en sudor, que se le puede dar en este caso, está tomando atenolol y benclamida.

  154. raul
    Publicado 22 mayo, 2013 en 11:55 am | Permalink

    tengo un problema muchas veces me ha pasado que estoy frente a la computadora trabajando y de repente me entra un sueño profundo y cabeceo tan fuertemente y es un sueño tremendo sera un sintoma de diabetes

  155. Publicado 18 mayo, 2013 en 10:20 am | Permalink

    hola soi conchita gracias por los consejos quisiera saver lo de la canela pongan un reportaje gracias saludos

  156. Rosa Elena
    Publicado 11 mayo, 2013 en 5:43 am | Permalink

    Hola Dra. estoy muy preocupada, mi esposo tiene 3 semanas presentando estos sintomas. mucha sed, ganas de orinar, perdida de peso, vision borrosa, y decaimiento yo creo que presenta sintomas de diabetes.

  157. Publicado 23 abril, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    hola mi mama tiene 46 años ella no se a sentido muy bien y cree que tiene diabetes…
    sus sintomas son:
    solor de cabeza (todos los dias)
    decaimiento se siente muy cansada y sin animos.
    que pueo haser?

  158. Cristina
    Publicado 19 abril, 2013 en 11:08 pm | Permalink

    Hola Dra.Mi esposo tiene 4 años con diabetes tipo 2 el tiene 55 años, estuvo con tratamiento y lo dejó hace 2 meses, tengo pendiente porque tiene 2 semanas k por la nariz le sale un liquido amarillo (no es mucho)pero si me preocupa y no kiere checarse no se si sea a consecuencia de su diabetes.

  159. Cristina
    Publicado 19 abril, 2013 en 10:54 pm | Permalink

    Hola Dra mi sposo es diabetico tipo 2 , tiene 55 años estaba asistiendo a su control ,pero ya no kiso atenderse , tiene 2 semanas k le sale un liquido amarillo mpor la nariz y refiere mal olor , me puede decir si es algo delicado a consecuencia de su diabetes …le agracezco la atención.

  160. bernard
    Publicado 13 abril, 2013 en 8:19 pm | Permalink

    Como siempre Dra. Ud con articulos tan importantes. Yo tengo diabetes 2 y me cuido mucho con la comida, lo malo mio es el peso es un sube y baja, mi doctor me ha cambiado de algunas pastillas pues se dio cuenta que hay una posibilidas el porque engordo tan facil e por igual las baja rápido. Entoy en contante chequeo,
    Gracias mil doctora

  161. erik
    Publicado 5 abril, 2013 en 6:33 am | Permalink

    Yo salí con Diabetes Gestscional y no recomiendan comer frutas en el desayuno y el almuerzo por su alto contenido de azúcar! Mire un comentario de Erasmo creo que debe dejar la fruta hasta por la tarde :) no eliminar por completo los carbohidratos pero si consumir los con moderación :) espero le sirva este dato.

  162. brenda
    Publicado 27 marzo, 2013 en 7:09 pm | Permalink

    Doctora buenas noches estuve leyendo su infomacion sobre la diabetes yo tengo una duda que me tiene muy preocupd mi mama tirne 45años y tiene dias que se siente muy cnsada le duele mucho su cuerpo en especial su espalda. Tiene nauseas y mareos dolores de cabeza y ah estado perdiendo peso me inteteza sber si esto es signo de alerta para pensar en la diabetes

  163. claudi
    Publicado 20 marzo, 2013 en 2:46 pm | Permalink

    hola presento 6 sintomas de la diabetes no se si la tengo pero me siento demaciado devil con mucho sueño y demaciado irritada todo me hace enfurecerme hay dias en los que me siento bien pero el resto de la semana estoy mal que me recomiendas que examen tengo que pedir para saber si tengo diabetes

  164. Rocio pinto
    Publicado 14 marzo, 2013 en 8:34 am | Permalink

    hola ,doctora quisiera por favor que mande unos consejos muy practicos ,para controlar el azucar en sus niveles normales,,de ante mano le agradesco.

    attt, Rocio pinto.3334868464 cel.

  165. sandrs
    Publicado 5 marzo, 2013 en 3:51 am | Permalink

    Sus comentarios me ayudaron a entender muhas cosas de la viada con diabetes …gracias x sus consejos

  166. mari
    Publicado 27 febrero, 2013 en 5:49 pm | Permalink

    Que nos informen mas de esta enfermedad y si es cierto que la canela ayuda a bajar la glucosa, mil gracias una mujer valiente frente a esta enfermedad.

  167. guillermo
    Publicado 17 febrero, 2013 en 6:34 am | Permalink

    quiero saber que efecto tiene la canela que baja el nivel de glucosa

  168. Elisa Sebastiani
    Publicado 17 febrero, 2013 en 4:57 am | Permalink

    Dra. Aliza tenia otra consulta a que se debe en algunas ocasiones el reflujo viliar puede ser por algunos alimentos que incrementan el reflujo viliar.
    Gracias.

  169. Elisa Sebastiani
    Publicado 17 febrero, 2013 en 4:51 am | Permalink

    Dra Aliza a que se debe la sequedad de la boca frecuentemente sobre todo en la mañana

  170. *carmen
    Publicado 16 febrero, 2013 en 9:47 am | Permalink

    LOS ARTICULOS SOBRE DIABETES ESTAN MUY INTERESANTES, SINEMBARGO ME GUSTARIA QUE PUBLIQUEN CONSEJOS DIRECTOS PARA MUJERES CON DIABETES; PRESION ALTA, PROBLEMAS DEL CORAZON; COMO CUIDARSE QUE HACER SI SE TE CAE EL CABELLO; SI EL APETITO SEXUAL HA DISMINUIDO, SI ES IRRITABLE, SI ES NORMAL A LOS 50 ANOS; ES MENUPAUSIA? COMO AYUDARSE: GRACIAS

  171. Napoleon
    Publicado 6 febrero, 2013 en 5:59 pm | Permalink

    exelente

  172. Publicado 6 febrero, 2013 en 10:29 am | Permalink

    DRA ALIZA SOY UNA ADMIRADORA O SEA SEGUIDORA DE USTED XK ME ENCANTA SUS PUBLICASIONES. KIERO K ME RESPONDA,SI NUNCA HE TENIDO PROBLEMA DE AZUCARO SEA DIABETE,COMO PUEDO SABER SI MIS PADRES NO SUFRIERON DE LA ENFERMEDAD/ POR SU RESPUESTA A MI CORREO ATTE VICENTA

  173. Publicado 31 enero, 2013 en 9:15 am | Permalink

    yo tube problema de azucar algun tiempo pero el internista me mando tratamiento por dos meses y desde entoses no c me a buelto a subir la glucosa y me cntrolo con vevidas naturales quisiera saber cual es la diferencia etre las medisina que nos manda el medico y las bevidas caseras que en mi caso personal an sido muy efectivas tanto para el azucar como para el colesterol que c a comprobado que va muy ligado al problema de azucar alta

  174. Publicado 30 enero, 2013 en 7:35 pm | Permalink

    me sirvio de mucho la informacion porque tengo un amigo que padece de diabete.y deseo ayudarlo a tener una vida mas sana.

  175. YUDERCA NUÑEZ
    Publicado 30 enero, 2013 en 5:20 pm | Permalink

    ME SIENTO MUY CONTENTA POR SUS ORIENTACIONES ESO ME HA AYUDADO PARA ENTENDER MAS A MIS HIJOS QUE PADECEN DE ESTA. FABULO DRA. ALIZA ¡MUCHAS FELICIDADES!

  176. *gonzalo*
    Publicado 29 enero, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Favor que de cierto es lo de la ingesta de canela para la diabetes. Gracias

  177. JORGE BARON
    Publicado 29 enero, 2013 en 6:48 am | Permalink

    mis experiencias como diabetico t.2 tratamiento, alimentacion baja en carbohidratos, cero alcohol,cero azucar. Es importante que nos digan que debemos hacer para evitar ese cansancio que se siente y que nos invita a dormir. todos agradecemos su ayuda por prolongar nuestra vida. Dra ALIZA, VIDA Y SALUD; grandiso!

  178. Publicado 28 enero, 2013 en 6:10 am | Permalink

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  179. luis carreño
    Publicado 27 enero, 2013 en 1:02 pm | Permalink

    Gracias doctora Aliza por ponernos sobre aviso de esta penosa enfermedad, es mejor prenir que curar,llevando una alimentación sana y buen ejerciciose puede evitar.

  180. rafael
    Publicado 27 enero, 2013 en 10:49 am | Permalink

    veo las inquietdes de algunos usuarios, pero me causa pena de saber que los seres humanos estamos enfermos de algo y no nos cuidamos, sieno diabetico lleva recien 6 meses de no beber alcohol, pudiendo decir muchos años, y escribimos algo absurdo, saber cuidarse es lo mejor, yo no tengo diabetes y ya cumplo 2 años seis meses de sobriedad, gracias a Dios, un milagro, gracias

  181. Publicado 27 enero, 2013 en 8:23 am | Permalink

    Hola todos :) es verdad a la vida a sonreirle.alimentandonos bien y llevando una disciplina en las comidas podemos controlar lo que nos hace mal. Bendiciones!!

  182. Publicado 27 enero, 2013 en 7:07 am | Permalink

    DRA, ALIZA: Muy buenos dias los reportes que ud, da en VIDA Y SALUD, son muy importantes en favor de los diabeticos, espero anciozo estos cada 8 dias para leerlos y ponerlos en practica, yo en especial me mantengo muy contento por que he aprendido a vivir con la enfermedad y gracias a Dios me siento bien, de todas formas Dios se lo pague por estos consejos espero tenerla por mucho tiempo por el bien de todos que DIOS me la bendiga chao hasta pronto buen dia.

  183. camelia
    Publicado 26 enero, 2013 en 11:48 pm | Permalink

    Gracias por los consejos,pero quiero saber como debo alimentare para nunca tener diabetes. Gracias

  184. Adriana k quiñones campos
    Publicado 26 enero, 2013 en 6:32 pm | Permalink

    Hola a todos, soy diabetes tipo dos y quiero compartirles que si quieren tener un nivel de azúcar bajo y normal, tomen canela es magica yo tomo capsulas de canela y mis niveles soy excelentes me siento muy bien con la canela es increible.

  185. ricardo delgado gil
    Publicado 26 enero, 2013 en 5:11 pm | Permalink

    gracias doctora ALIZA sus boletines me han ayudado mucho pues estoy diagnosticado con diabetes tipo 2 y he seguido muchos de sus consejos ademas por medio de sus boletines he aprendido a manejar la enfermedad nuevamente muchas gracias y que DIOS la siga bendiciendo para que nos siga orientando

  186. Jorge Martinez
    Publicado 26 enero, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    muchas gracias Dra. excelente la información sobre la diabetes, el año pasado me tomaron prueba de sangre y tengo la azúcar en 110, la recomendación de la Dra, ser mas moderado en los alimentos y lo estoy haciendo, me gusta llevar una vida sana.

  187. LUI
    Publicado 26 enero, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    todo excelente gracias es de mucha ayuda conocer de esa enfermedad ya que todos estamos prospensos a tenerla de nuevo gracis

  188. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 26 enero, 2013 en 8:18 am | Permalink

    excelente artículo, me puso a pensar un poco porque a veces si tengo la visión borrosa, pero de los otros sintomas no tengo ninguno. Gracias.

  189. Luis.Abelardo
    Publicado 26 enero, 2013 en 7:34 am | Permalink

    Excelente Informaciòn Boletines de Mucha Importancia.
    En mi caso debo de informar que en las Noches se debe de Consumir Frutas que tienen Poquìsima Azucar ;tales como Manzana, Papaya ,Melon y Sandìa Al dìa siguiente
    Mido con mi Glucòmetro la Azucar y el promedio es 92.
    esta experiencia ha servido de CONTROLAR LA AZUCAR EN LA SANGRE.
    Agardecido por la Atenciòn prestada.
    Atte.
    Luis sologuren Ycochea.

  190. Lionel Marin
    Publicado 26 enero, 2013 en 7:19 am | Permalink

    Hoy el azucar me salio baja a 98mg/ml. Tuve que tomarme un vaso de Coca Cola light. El miercoles pasado tuve cita con el medico y me inyectaron 5 veces en la pierna derecha. Ya me quite las vendas. Ademas de ser diabetico, soy bipolar. El alcohol es un veneno para los diabeticos. Yo tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor de ninguna clase. Que Dios me la bendiga Dra. Aliza. Time flies.

  191. Publicado 26 enero, 2013 en 6:48 am | Permalink

    Hola dra,me gustaría q publicara artículos sobre el hiperinsulinismo,x favor.Gracias.Saludos dsd Venezuela.

  192. Publicado 26 enero, 2013 en 6:09 am | Permalink

    Me sale al examen en ayunas d sangre 105.
    Me sale al examen a las dos horas después del desayuno 170. Mi dieta es pobre en sal, casi nada de grasa, como muchas verduras y frutas. pero los resultados son esos. Debo tomar alguna medicina para el azúcar. Cuál?

  193. Jorge Victor
    Publicado 26 enero, 2013 en 5:02 am | Permalink

    Muchas gracias por la informacion,cada vez leo con mucha atencion ya que estoy muy cerca del limite o sea el medico me diagnostico prediabetes,al igual que muchos nos gustaría saber que debemos comer y que debemos evitar.
    Nuevamente gracias

  194. olga
    Publicado 25 enero, 2013 en 3:00 pm | Permalink

    Muy buena informacion

  195. Martha Pineda
    Publicado 25 enero, 2013 en 2:08 pm | Permalink

    Solo quiero saber cuales son los niveles de glucosa en la sangre de personas que no tienen diabetes, yo siempre me mido el azucar muchas gracias..

  196. olga
    Publicado 25 enero, 2013 en 12:49 pm | Permalink

    Excelente

  197. Publicado 25 enero, 2013 en 12:40 pm | Permalink

    Gracias por tan valiosos artículos. Son de primordial importancia para uno convivir con la diabetes.

  198. Lidia Santiago
    Publicado 25 enero, 2013 en 10:45 am | Permalink

    me gustaria saber si dolor y tener liquido en las rodilla tiene que ver com um diabetico tengo un amigo con ese problema y tambien el en el sexo esta bien jlogo que se puede hacer

  199. magd
    Publicado 25 enero, 2013 en 10:35 am | Permalink

    me encanto el articulo, y me puso a pensar en mi nieto, ya que tiene 4 sintomas de los que ahí mencionan el tiene 9 años. y tambien los sintomas coinciden con la salud de mi mama, el problema que tengo con ella es que su azucar no alcanza el nivel que deberia de ser.
    agradezco dichas informaciones, nos sirven de mucho

  200. jose pasco bueno
    Publicado 25 enero, 2013 en 5:54 am | Permalink

    deseo saber mas cosas precisas que uno debe comer en todo ya sea desayunos almuerzos y cenas frutas ensaladas y bebidas ya sea de todo licor que puedo tomar y no tomar por favor les agredecere que me hagan llegar a mi correo o atravez de su pagina de ustedes `porque aca en esta pagina me informo de todo y deseo saber mas porque se que hay muchas informaciones y ustedes lo saben porque deseo sanarme mas de mis diabetis o contorlarlos mas cada dia mejorar en todo por favor les agradecere mi solicitud de hoy en dia jose antonio de trujillo peru abrazos y gracias

5 Trackbacks

  1. […] • 7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo […]

  2. […] los niveles de la glucosa sanguínea aumentan, los síntomas pueden ser de boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio. Si los niveles de la […]

  3. […] los niveles de la glucosa sanguínea aumentan, los síntomas pueden ser de boca seca, micción frecuente, visión borrosa y cansancio. Si los niveles de la […]

  4. [...] • 7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.