Algunos medicamentos para la diabetes podrían producir pérdida de visión

iStock_000015185597XSmall_drbimages

Un estudio reciente ha encontrado un posible vínculo entre el uso de ciertos medicamentos para la diabetes con el desarrollo de un problema en la vista conocido como edema macular diabético. Entérate de más detalles para cuidar la salud de tus ojos.

“Llueve sobre mojado”, dirían muchos al enterarse de esta noticia. Y es que la diabetes por sí misma puede provocar, a largo plazo y si no está bien controlada, pérdida de la visión.

Como si eso no bastara, una nueva investigación ha detectado que algunos medicamentos que se usan precisamente para combatir la diabetes pueden provocar este mismo efecto y dañar la visión de las personas que los toman.

Se trata las denominadas tiazolidinedionas, que son fármacos que se usan para ayudar a controlar los niveles de glucemia (de azúcar en la sangre) de las personas que tienen diabetes, como los que se comercializan bajo las marcas Avandia (rosiglitazona) y Actos (pioglitazona).

Según investigadores británicos, estos medicamentos podrían provocar una condición  que afecta los ojos, el edema macular diabético, un tipo de retinopatía diabética, también conocida como retinopatía no proliferativa, que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se deterioran, se obstruyen e incluso desarrollan deformidades parecidas a un globo, llamadas aneurismas. La filtración y la acumulación de líquidos y grasas en áreas críticas para la visión aguda, con el tiempo ocasionan la inflamación (edema) de la mácula, que a su vez dificulta y deteriora la visión que se necesita para realizar actividades tan comunes como la lectura, la costura, y otras labores que requieran detalle y minuciosidad.

Aunque el riesgo de sufrir esta condición es, por lo general, pequeño, en el estudio  específicamente, el riesgo fue de dos a tres veces mayor entre las personas que tomaban estas medicinas.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Archives of Internal Medicine, el equipo de científicos de la Universidad de Nottingham recolectó datos de más de 100 mil personas con diabetes tipo 2 incluidas en la base de datos Red Británica de Mejora de la Salud (British Health Improvement Network).

Al inicio del estudio, ninguno sufría de edema macular diabético, pero luego de un año, el 1.3 por ciento de los pacientes que tomaban tiazolidinedionas había desarrollado esta condición. Entre quienes no los tomaban, en cambio, solo el 0.2 por ciento desarrolló edema macular diabético.

Avandia y Actos ya se habían relacionado con un mayor riesgo de desarrollar ataque cardiaco en el caso de Avandia y de cáncer de vejiga en el caso de Actos. Otros fármacos alternativos, que no mostraron estos riesgos y también sirven para disminuir los niveles de glucosa en las personas con diabetes, son la metformina y la insulina.

En cuanto al edema macular diabético, se estima que alrededor del 20 por ciento de las personas con diabetes desarrolla esta condición. Otro de los problemas en los ojos que pueden sufrir los diabéticos se conoce como retinopatía proliferativa, en la que los vasos sanguíneos nuevos y estructuralmente inestables crecen sobre la superficie de la retina y pueden causar hemorragias (sangrados) pequeñas y frecuentes, que ocasionan irritación local con formación de cicatrices.

Cualquier tipo de retinopatía diabética tarda años en desarrollarse, pero está presente en casi el 80% de las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que se tratan con insulina y que han tenido diabetes por más de 20 años.

Las personas que no tratan su diabetes con insulina tienen menos posibilidades de desarrollar retinopatía. Es importante que tengas en cuenta que esta condición es la causa principal de ceguera en Estados Unidos en personas entre los 20 y los 64 años.

Para evitar complicaciones en la vista, las personas con diabetes, ya sea de tipo 1 o de tipo 2 deben acudir al especialista para revisar sus ojos al menos una vez por año.

Además, recuerda que la mejor manera de mantener la diabetes bajo control es llevando una dieta saludable, evitando las harinas refinadas y los alimentos dulces, así como practicando ejercicio regularmente y descansando lo necesario.

¡Adelante! Los beneficios bien valen el esfuerzo y en especial los que te permiten conservar algo tan importante como la salud de los ojos.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages

 

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. abdenago
    Publicado 17 julio, 2012 en 5:20 pm | Permalink

    Todas las informaciones son muy buenas para la salud, mu chas gracias………..

  2. salvador perez fierro
    Publicado 17 julio, 2012 en 6:45 pm | Permalink

    DRA.ud me dice que lo que quiera preguntar sea por el programa de radio yo trabajo y no tengo tiempo. si se podria por medio de mi correo electronico.porque me arden los pies yo padesco diabetes y tengo ese problema. por su atencion le anticipo las mas sinceras gracias.

  3. becky ramirez
    Publicado 18 julio, 2012 en 6:32 am | Permalink

    Tengo 6 meses de embarazo puede uno tomar medformina estando embarzada … GRASIAS POR Su tiempo

  4. Patty
    Publicado 19 julio, 2012 en 7:40 pm | Permalink

    Mi esposo tiñe diabetes y me dice que avis ve.dorroso sera que es el medicamento que toma?

  5. Elida
    Publicado 20 julio, 2012 en 7:51 pm | Permalink

    Muchas gracias por tan excelente información .

  6. Publicado 21 julio, 2012 en 9:06 am | Permalink

    DRA gracias por su consejos me han servido de muchisimo que Dios te bendiga siempre

  7. Martha Lopez
    Publicado 21 julio, 2012 en 3:13 pm | Permalink

    Gracias #Dra. Por su informacion.

  8. alejandro cabrera
    Publicado 23 julio, 2012 en 9:01 am | Permalink

    Como siempre tienen información veraz y oportuna. Me agrada mucho leer todo lo que amablemente nos envian ya que me ayuda demasiado a mantener mi salud en mejores condiciones.

  9. victor eduardo
    Publicado 23 julio, 2012 en 9:20 am | Permalink

    gracias Dra ALIZA.MIS SALUDOS MAS CARIÑOSOS I FELICITACIONES Y SIGAN SUS EXITOS Y SERVICIOS PROFESIONALES QUE NOS ALIENTAN Y BENEFICIAN.OJALA LLEGUE PRONTo el TAK-875 .estoy tomando AMARYL 2 MGR.Y GLUCOVANCE,Metforminas,antes glucofage hay algun mediamento mejor de esta linea,con menos daños colaterales.le consulto atte ing Aguirre

  10. *yolanda
    Publicado 24 julio, 2012 en 6:53 pm | Permalink

    quisiera saber x que yo tengo deabetes hace 3 años. q me quedo de los embarazos,y hereditario y sty tomando repaglinida y metformina)y me arde mucho la vista,me lagrimea?y quisiera saber que es??gracias

  11. yuderca nuñez
    Publicado 25 julio, 2012 en 6:34 pm | Permalink

    DRA.La felicito por darnos tan importantes informaciones sobre la diabetes; tengo dos hijos diabeticos y estas informaciones me han ayudado bastante… Ahora bien es cierto que existe el trasplante de pancreas y se puede curar la diabetes. quisiera que alguien me de respuesta, porque quisiera hacer lo posible para ayudar a mis hijos. MUCHAS GRACIAS. Y DIOS LOS BENDIGA.

  12. Victor Hugo Granado Martinez
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 6:05 am | Permalink

    Buenos dia Dra.he leido los comentario d mis cro diabetico.Yo padezco d diabetes 2 desde hacecuatro meses,veo borroso apartir d que me aplicaron unas gotas,y como resumen medico me recetaron metformina tres vece al dia,aspirinita una vez al dia,media tableta d anapril,una tableta d sinbastatina x la noche,y dos vece al dia me aplican insulina(17 y 120 unidades),Dra es correcto este tratamiento que me asignaron estudiante medico?,graciacia x su respuesta y que Dios me lo proteja.

  13. Victor Hugo Granado Martinez
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 6:09 am | Permalink

    Dra Alisa,no es 120el unidade d insulina,es 20el unidad,ratifico mi error.

  14. Publicado 22 septiembre, 2012 en 7:27 pm | Permalink

    soy diabetico hace 20 años a veces la vista se me pone borroza sera por los medicamentos muchas gracias DRA. HASTA PRONTO

  15. bernard
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 6:33 pm | Permalink

    Dra. Si he leído ha cerca de los medicamentos que Ud. Mencionó.pero nadie habla ha cerca de METFORMIN o sea GLUCOPHAGE.Si este medicamento también afecta algún órgano? (MISTERIO)

  16. isabella portillo bentran
    Publicado 14 enero, 2013 en 9:41 am | Permalink

    soy una mujer de 35 con 30kg de sobrepeso, mido 1.58, el medico me acaba de resetar metformina de 800mg para controlar los niveles de azucar en la sangre y prevenir la diabetes, y tanbien como coadyubante para la perdida de peso. puede afectarme algun organo, o es realmente efectivo.

  17. arturo yanez
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 9:55 am | Permalink

    no puedo publicar, por qué?

  18. arturo yanez
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 9:55 am | Permalink

    me gustaría saber cómo trabaja la insulina que nos inyectamos, es decir, trabaja sólo con alimentos y/o sin ellos? si consumo más carbohidratos por X razón, necesito más insulina? o al contrarrio, si consumo menos, he de aplicarme menos insulina? qué cantidad de porciones debo consumir de carbohidratos en cada comida o cada porción requiere de una unidad de insulina? en fin; son tantas dudas y ya tengo 4 años con diabetes y 5 meses aplicándome insulina lispro 30 – 0 – 25. gracias por su atención.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.