¿Ayuda la canela a controlar la diabetes?

iStock_000015542076XSmall_Burwell and Burwell Photography

Se ha hablado mucho de la canela como un posible remedio para la diabetes. Y, aunque sería estupendo que la canela, como una varita mágica, la hiciera desaparecer, los estudios realizados hasta hoy muestran resultados controversiales. Si padeces de diabetes, habla con tu médico acerca de si su uso es seguro en tu caso particular y de su posible interacción con otros suplementos y hierbas que estés tomando. Y, sobre todo, no emprendas por tu cuenta una “cura de canela”.

La canela tiene múltiples usos en la cocina y las reposteras no podrían vivir sin ella. Pero además de su uso culinario, a esta especia se le atribuyen también propiedades medicinales y la gente la emplea en infusiones para controlar la diarrea y para regular los ciclos menstruales. Muchos la beben para sobrellevar las molestias del catarro y ¡hasta para combatir el mal aliento! ¿Es mucho también pedirle a la canela que controle la diabetes? ¿Qué hay de cierto en esta idea?

Veamos. Por una parte, un estudio llevado a cabo en la Universidad de California y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y publicado en el  Journal of Medicinal Foods, en septiembre de 2011, encontró que la canela (cinnamomum cassia) reduce la glucosa en la sangre de las personas diabéticas. Según los resultados de este estudio, consumir canela, especialmente el extracto, produjo una modesta pero significativa disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Al parecer, eso se debe a un componente bioactivo de la canela, que actúa de manera similar a la insulina.

En otro estudio, los participantes ingirieron de 1 a 6 gramos de canela por 40 días (un gramo es aproximadamente la mitad de una cucharadita). La conclusión fue que la canela redujo el colesterol de los participantes en un 18% y los niveles de azúcar en la sangre hasta un 24%.

Otras investigaciones sobre la canela y su relación con la diabetes muestran que puede disminuir la resistencia a la insulina, lo que baja el azúcar en la sangre. Pero en la diabetes tipo 2 no funciona tan bien, y puede en realidad aumentar los niveles del azúcar. Y según el resultado de otros estudios, la canela no disminuyó los niveles del colesterol ni los del azúcar en la sangre.

Finalmente, una evaluación de cinco estudios clínicos realizada por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos encontró que la canela no parece tener ningún efecto ni en la diabetes (o sea el azúcar en la sangre), ni en factores relacionados a las enfermedades del corazón.

¿Es dañino para la salud consumir canela?

Consumir canela no parece ser dañino para los pacientes de diabetes. Pero si tienes problemas en el hígado debes tener cuidado, porque la canela puede agravarlos.

¿Y los suplementos de canela?

Los suplementos de canela se consideran un alimento, no un medicamento. A diferencia de los medicamentos, los fabricantes no tienen que probar que sus productos son seguros o efectivos. Por lo tanto, si vas a comprar estos suplementos, escoge marcas con etiquetas que indiquen un producto de calidad, sin contaminantes ni ingredientes potencialmente dañinos.

Cómo interactúa la canela con otros medicamentos o hierbas

Debido a que la canela quizá podría reducir los niveles del azúcar en la sangre, debes tener cuidado cuando la combines con otros suplementos que también los bajen. Entre ellos: ácido alfa lipóico, melón amargo, cromo, ajo y ginseng siberiano.

Lo mismo ocurre con los medicamentos para la diabetes. Si tu médico decide que la canela te conviene, presta especial cuidado a tus niveles de azúcar, y avísale sin demora si bajan demasiado. Y si tienes problemas en el hígado, no dejes de consultárselo antes de tomar canela en suplementos.

En conclusión: si padeces de diabetes, no empieces a consumir la canela en suplementos a espaldas de tu médico, ni abandones por tu cuenta los medicamentos que te ha recetado para controlarla. Pero si tu médico te da la luz verde, puedes probar (como verás la ciencia no respalda su eficacia). No te olvides, sin embargo, que ni los medicamentos, ni la canela ni otros remedios naturales pueden ser sustitutos de una dieta sana y balanceada apropiada para tu caso particular, ni de la actividad física regular, que siguen siendo armas excelentes para combatir la diabetes… y muchas otras enfermedades.

Imágen © iStockphoto.com / Burwell and Burwell Photography

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Josè N. Lugo A.
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 8:41 am | Permalink

    Despuès de haber leido todo lo relacionado a la canela he concluìdo que he quedado nuevamente en cero. O sea, existe la duda de si es buena o es mala para la diabetes. De todos modos a mi me gusta su sabor y la seguirè tomando. Tengo 72 años de edad y 30 como diabètico 2. He tenido siertos problemas pero todavìa me siento bastante bien. Mi èxito se lo atribuyo a que me autoestimo y apeecio mucho la vida, me he interesado en conocer la enfermedad, prescindo de los placeres nocivos pero mo asi de los que son beneficisos para la salud del diabètico, me alimento considerando la enfermedad, me ejercito y vivo una vida normal. Y no obstante, espero llegar a 90 años.
    Saludos Dra. Aliza. Es Ud. muy bella.

  2. Publicado 2 noviembre, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    como podria ser que ampliaras este documento ya que si estoy interesado en todo lo referente a la diabetes, ya que todo sus articulos son de amplia informacion y por eso me intereso en saber de mi enfemedad gracias doctora.

  3. Publicado 2 noviembre, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Tengo diabetes 2. A mi la canela me baja el azucar. lo he medido. glucosa en ayunas 98, cafe con leche y queso me sube 30más. La misma glucosa inicial agregando canela me sube 12 a 15
    Tengo una pregunta¿ahora los estudios médicos están tratando de probar que no sirve? Entonces debe servir

  4. Publicado 2 noviembre, 2012 en 7:18 pm | Permalink

    todo me es muy interesante y ademas me ayuda en mucho para el control de mi diabetes.

  5. Publicado 3 noviembre, 2012 en 7:00 am | Permalink

    Soy diabetico tipo 2, poco ejercicio, me cuido bastante en la comidas. Pero tengo un problema con los lacteos que me gustan tanto, parece que la lactosa me esta haciendo mal. Existe algun medicamento que que contrarreste estos efectos.

  6. silvia benavides
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 9:15 am | Permalink

    gracias por toda la informacion soy diabetica tengo medicamento y aparte de eso tomo pastillas de cinamon de la marca spring valley que dios la vendiga doctora aliza

  7. Publicado 3 noviembre, 2012 en 12:24 pm | Permalink

    Doctora, el doctor del corazón me prohibió la canela porque dice es dañina a las arterias, mi doctor primario me dijo que en cantidad grandes quizás podría dañar el hígado o páncreas, ya que diabetes sube y baja Doctora, soy una persona my nerviosa, será por eso que mis medidas de la glucosa nunca están estables?
    Gracias.

  8. Mai
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 1:21 pm | Permalink

    muchas gracias D. Alisa me saco de apuros en la radio los naturalistas dicen lo contrario y confunden a las personas.

  9. Luis Heymans
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 6:07 pm | Permalink

    Espero que sí sea cierto. De todas formas lo probaré. Los felicito. Excelente información.

  10. A. Javier Pérez Aguirre
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 11:50 am | Permalink

    Para mi elmejor resultado que me ha dado para controlar la diabetes mellitus es, llevar una dieta, en la cual consuma más verdudara que pollo y pescado, yo ya me olvido de la carne roja por que a la ingeriarla ayudamos a que se formen más parasitos en su digestión y dentro del aparato digestivo en cambio la verdura y los jugos nos ayudan a tener una limpieza dentro de nuestro aparato digestivo,po r las fibras que contienen, la canela es buena por acidos que contiene, para el control de la glucosa, pero existe un pequeño detalle en cada uno de nosotros que es el tipo de organismo que tengamos, para que nos hagán efecto las medicinas naturales o las de laboratorio.

  11. Tomás
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 4:07 pm | Permalink

    Excelente información, sigan adelante.

  12. Publicado 4 noviembre, 2012 en 6:24 pm | Permalink

    comensara a probar la canela con mucha precaucion y con el giucometro en la mano para estudiar los resultados despues de una semana, le mandare los resultados en el futuro

  13. Pedro Bravo
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 8:31 am | Permalink

    Soy diabetico, tomo glibenclamida 5 mg, me la mantiene controlada, no hago dietas, pero me preocupa solo una cosa, de que me salen erupciones en todo el cuerpo y me pican, me rasco y donde me rasco la piel se mancha de marron oscuro, y asi tengo todo el cuerpo excepto la cara y los antebrazos, que me recomienda para ello y a que se debe eso. Gracias por su atención.

  14. Juan antonio
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 9:10 am | Permalink

    Exelnte articulo dra. Aliza soy hijo de madre dependiente de insulina y todo lo concerniente a la diabetes me intersa saludos

  15. Publicado 10 noviembre, 2012 en 8:26 am | Permalink

    doctor@,mi abuelita es deabetica y usa insulina en la noche de 14cm no tiene ningun medicamento mas puede tomar agua de canela en ifusion,que cantidad debe tomar

  16. Esther Torres
    Publicado 2 enero, 2013 en 3:49 pm | Permalink

    Yo padeco de Diabetes 2 por tres años. Estoy tomando dos mgs del medicamento, . trao de guardar mi dieta lo mas posible, pero si durante las dias de fiesta rompo la dieta mis niveles de glucosa suben. Me hago un te de canela y tomo una o dos tazas y mi niveles de azucar en la sangre bajan majicamente. Tambien de vez en cuando tomo las pastilas de canela. Mi doctora lo sabe pero no hace ningun comentario, pues sabe que me ayuda.

  17. ANA
    Publicado 10 enero, 2014 en 7:02 pm | Permalink

    La canela tiene propiedades estimulantes que actúan sobre las paredes del útero, provocando la regularización de la menstruación

  18. arturo
    Publicado 12 enero, 2014 en 5:31 pm | Permalink

    Saludos,
    Llevo un poco mas de 3 años diagnosticado con una diabetes que no es ni tipo 1 ni tipo 2, empece con insulina por 4 meses me cambiaron a metformina mas otra pastilla q no la tomo por q me causaba hypoglucemias. Solo quisiera aportar, el ejercico es fundamental asi como la dieta, al menos en mi caso. Ademas los medidores de azucar actuales son muy inexactos, el examen de laboratorio parece lo mas apropiado y medirse el azucar en casa con los medidores, solamente en ayunas y/o 3 horas despues de comer.

Un Trackback

  1. […] canela para diabeticos reduce los niveles de glucosa en la sangre de manera […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.