Beber té negro se asocia con menor riesgo de diabetes tipo 2

iStock_000021928269XSmall_Skorpion1

Hay quien no puede comenzar el día sin un sorbo de café mientras que otros prefieren beber té.  Si te encuentras en el segundo grupo, trata de que tu taza esté llena de té negro ya que consumirlo con frecuencia se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Hace unas semanas te hablamos de los beneficios del té de yerba mate para la diabetes.  Ahora un nuevo estudio ha descubierto beneficios similares en el té negro.

Como infusión fría o caliente, el té negro es una de las bebidas más populares del planeta.  Además de estimulante del sistema nervioso como todas las bebidas con cafeína, su consumo regular ya ha sido previamente asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  Las diferentes investigaciones que apoyaban esa creencia han sido reafirmadas después de un reciente estudio realizado por la publicación Data Mining International en Ginebra, Suiza.

El investigador Ariel Beresniak, director del estudio, y sus colegas decidieron analizar el consumo de té negro en el año 2009, en 50 países de todos los continentes  y compararon ese nivel de consumo con las tasas de diabetes y de cáncer y otras condiciones de salud (enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares) en esos países. La comparación arrojó lo siguiente: las tasas de diabetes tipo 2 son más bajas en los países en que se bebé mucho té negro.

El país con mayor consumo de té negro en el estudio fue Irlanda, con un promedio de 2 kilos (4.4 libras) al año por persona, seguido de cerca por el Reino Unido y por Turquía.  Por el contrario, los niveles más bajos de consumo de té negro se registraron en Corea del Sur, Brasil, China, Marruecos y México.

Aunque las estadísticas mostraron una reducción de las tasas de diabetes en los países de mayor consumo, el estudio no demuestra causalidad entre el mayor consumo de té negro y el desarrollo de diabetes. Tampoco hubo una asociación del té negro con ninguna de las otras condiciones de salud consideradas en el estudio.

¿A qué podría deberse este beneficio agregado del té? Los investigadores sugieren que se debe a la gran variedad de flavonoides complejos que contiene el té negro, que se liberan mediante el proceso de la infusión. Los flavonoides son pigmentos vegetales de los que, hasta el momento, se conocen alrededor de 600. Su función botánica es atraer a los agentes polinizadores de la planta de la que provienen, y en la alimentación humana ofrecen ciertos beneficios a la salud por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Si ya bebes té negro con regularidad, enhorabuena, ya que podría ayudarte a reducir tus riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, condición que va en aumento a pasos agigantados a nivel global. Según calcula la Federación Internacional de la Diabetes, los 285 millones de personas afectadas por la condición en el 2010 aumentarán a 438 millones en el 2020.  Pero conviene que bebas té negro con moderación, ya que su exceso (más de cinco tazas al día), puede producir efectos adversos debido a la cafeína. Entre estos se encuentran:

Otras personas que deben evitar beber demasiado té negro incluye a las mujeres embarazadas (no más de 2 tazas al día equivalentes a 200 mg de cafeína) o las que están lactando, así como las personas con anemia.

Ahora ya sabes que esa humeante taza de té que disfrutas después de la comida puede disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Pero desde luego, no se lo dejes todo al té. Pon de tu parte con una dieta balanceada y un buen plan de ejercicios.

Imágen © iStockphoto.com / Skorpion1

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. isidro frometa romero
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 4:12 am | Permalink

    Que. Es el te negro y donde los concigo

  2. Pedro Avendaño
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 4:55 am | Permalink

    Mi costumbre desde muy pequeño, es el consumo de dos tazas de café al día, ahora voy a cambiar una de ellas por te negro y voy a poner atención a los beneficios, ya soy diabetico tipo 2

  3. rene guevara
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 8:15 am | Permalink

    gracias una vez mas dra. Aliza por su articulo que nos ayuda demasiado solo tengo una pregunta: en los pacientes diabeticos tipo 2 como nos ayuda el consumo del te bendiciones y un abrazo de luz

  4. victor barreto morales
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 9:34 am | Permalink

    Tengo diabetes mellitus, y quiero saber si el incrementar el consumo del té negro anunaciado aqui me beneficiaría de alguna manera. Tomo una tza al día (en la comida, y actualmente no he tenido complicaciones con la enfermedad; me conservo en el peso, y mantengo un nivel bajo de glucosa. mantengo la presión arterial controlada por medio de una pastillita diaria.
    ¿me ayudaría en algo tomar más te negro?.
    saludos.

  5. Pamela Melendez
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 6:59 am | Permalink

    Hol Dra. Aliza muy interesante este articulo, ya antes habia escuchado los beneficios de este té pero me alegro saber este otro beneficio ya q soy diabetica tipo 2 y no tomo cafe,mi pregunta es si lo comienzo a incluir mas este me ayudara en mi enfermedad ??Gracias

  6. Néstor Maceda
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:12 am | Permalink

    No he logrado conseguir el Te de yerba mate vivo en SLP
    Visito con frecuencia Guadalajara y Monterrey alguna sugerencia.
    Por su atención y ayuda, Gracias

  7. miriam sanchez
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 8:20 am | Permalink

    como consigo el te negro y que marca so donde lo puedo comprar

  8. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 11:41 am | Permalink

    Pues soy un cafeinómano y ya veo todas las consecuencias que eso produce, muchas de las que dice la excelente nota yo las padezco,conclusipon un poco de te y menos café.

  9. Publicado 6 diciembre, 2012 en 9:09 am | Permalink

    Muy interesante, considero que es un avance para la salud, ya que la diabetes poco a poco se va apoderando de la salud de muchas personas y debido a nuestros cambios alimenticios y tipo de vida, es una buena opción para evitarla de manera natural.

  10. *carlos *
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 6:29 pm | Permalink

    Yp soy diabetico y tomo mucho te negro

  11. Grisel
    Publicado 19 junio, 2014 en 8:49 pm | Permalink

    Sabía que funcionaba como estimulante, pero no sabía que dentro de los beneficios del Té negro está relajarte! Es muy bueno de verdad!! Gracias!

Un Trackback

  1. [...] Es sana y no tiene calorías. Segunda opción: bebidas con pocas calorías, como agua carbonatada, té sin azúcar o refrescos dietéticos. 8. No bebas alcohol, a no ser que tu médico te lo permita. Si te lo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.