Comer la fruta entera y fresca se asocia con menor riesgo de diabetes

iStock_000010178415XSmall_HelpingHandPhotos

iStock_000010178415XSmall_HelpingHandPhotosSi estás buscando una forma de prevenir la diabetes sin esforzarte demasiado, aquí tienes un dulce  hallazgo que llega como la fresa (frutilla) del postre. Un estudio reciente indica que comer frutas frescas y enteras podría reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Sin embargo, si prefieres el jugo (zumo),  ya no tendrás el mismo beneficio.  

La diabetes es uno de los problemas principales en salud pública ya que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas la padecen en todo el mundo. Es una de las llamadas enfermedades no transmisibles (porque no se contagia), asociada al sedentarismo y el estilo de vida moderno, que se caracteriza por la elevación del azúcar en sangre (o hiperglucemia).

Las personas con diabetes deben prestar atención a su dieta por lo que el consumo de frutas ha generado más de una polémica y protagonizado análisis e investigaciones a lo largo de los años. Como las frutas son dulces y contienen azúcares, en el pasado se creía que los diabéticos no debían consumirlas. Actualmente se sabe que esto no es así, aunque con ciertas frutas que contienen más calorías sí se debe controlar la cantidad que se consume. De hecho, un estudio reciente encontró un nuevo beneficio a los que ofrecen las frutas, que son ricas en fibra y antioxidantes: el de ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión,  que aparece publicada en el medio British Medical Journal (BMJ), varios investigadores de Inglaterra, Estados Unidos y Singapur analizaron los datos sobre el consumo de las frutas de casi 190 mil estadounidenses que participaron en tres estudios diferentes entre 1984 y 2008.  Estas personas no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. En detalle, evaluaron su consumo de uvas, melocotones o duraznos, albaricoques (chabacanos, damascos), ciruelas y ciruelas pasas, bananas (plátanos), melones, manzanas o peras, naranjas, toronjas (pomelos), fresas (frutillas) y arándanos azules (blueberries o moras azules).  

Encontraron que las personas que comían fruta, sobre todo arándanos azules (ver la fotografía que acompaña este artículo), uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23 por ciento menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que comían esas frutas no más de una vez al mes.

Sin embargo, quienes bebían una porción o más de jugo de fruta al día no obtuvieron los mismos resultados. Por el contario, tuvieron un aumento en el riesgo de hasta 21 por ciento más que los demás.

Una posibilidad que podría explicar esta diferencia es que tal vez haya otros factores que aumenten el riesgo de desarrollar diabetes, que no tienen que ver con el consumo de frutas. Otra explicación se encuentra en la rapidez con la que el cuerpo digiere los jugos, que son altos en los azúcares naturales de la fruta, pero que no contienen la fibra, lo que hace que el azúcar llegue más rápido a la sangre. Por el contario, cuando se consume la fruta fresca, el azúcar que contienen está acompañado por un alto contenido de fibra que hace más lenta tanto la digestión como la absorción del azúcar o glucosa, le permite al cuerpo metabolizar el azúcar de forma más eficiente a medida que entra en el torrente sanguíneo en cantidades más pequeñas y que puede manejar más fácilmente.

Además, los investigadores encontraron que sustituir el consumo de jugo (zumo) de frutas por una fruta fresca, al menos tres veces por semana, también permite disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en este caso en un 7 por ciento.

Ahora ya lo sabes: si quieres reducir tu riesgo de diabetes, no dejes de añadir frutas frescas y enteras a tu dieta. Y de éstas las moras azules, las uvas y las manzanas en especial, se asociaron con el menor riesgo de desarrollar diabetes ¡Disfrútalas!

Imagen © iStockphoto.com / Helping Hand Photos

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. nora rey
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 10:59 am | Permalink

    me parecen buenisimos los oomentarios referente a este tema soy insulino dependiente y me cuesta mantener buenos niveles de azucar.- muchas gracias

  2. Jose Chocron
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 12:38 pm | Permalink

    Con todo respeto, me permito recomendar que
    todos los berries, las manzanas, las uvas que mencionan,
    deben organicas.
    Atentamente.

  3. Miriam Vazquez
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 9:05 am | Permalink

    Desde toda mi vida he sido una fuerte adiccion a la fruta, principalmente a aquella que es jugosa.
    Si mi bolsillo me lo permitiera podria comer mas durante el dia y no estoy en sobre peso.

  4. henry cortes
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    Soy hipoglusemico hago dieta resetada por mi nutricionista pero continuan los mareos que me rrecomiendan gracias

  5. *MARTHA
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 6:48 pm | Permalink

    BUENO MI COMENTARIO ES QUE EL DOCTOR DE MI HIJA ME LLAMO QUE ELLA TIENE RIESGO DE DIABETIS Y ESTOY PREOCUPADA POR QUE APENAS TIENE 15 AÑOS Y POR ESO ES QUE ME ESTOY EMPAPANDO DE INFORMACION SOBRE ESTA EMFERMEDAD Y ME GUSTARIA QUE CADA SEMANA ME IMFORMARAN SOBRE ESTA EMFERMEDAD GRACIAS.

  6. Miguel Felix Guzmán Burciaga
    Publicado 1 octubre, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    Bueno tengo una pregunta referirse al zumo es que es solo
    el liquido sin la cascara ni la pulpa porque recientemente compre un aparato para moler frutas enteras con la cascara y con semillas y debo decir que asi el abito de tomar las frutas licuadas se me a echo mas simple y combinandolo me sabe mejor quisiera saber si en vez de estarme haciendo un bien me esta pasando mas directo los azucares a la sangre. gracias de antemano Buen Día.

  7. carlos guevara
    Publicado 2 octubre, 2013 en 7:22 am | Permalink

    Buen dia, por favor digame las frutas mas aceptables, que puede consumir una persona que tiene diabetes, gracias y que tenga feliz dia.

  8. carlos péña
    Publicado 4 octubre, 2013 en 4:31 am | Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, cuando voy a la consulta de nutrición , hace recalcar que es mejor comer una fruta entera que el jugo, leyendo el articulo me lo confirma, a comer fruta.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.