Cómo ayudar a un ser querido que tiene diabetes

Thinkstock_Ron Chapple studios_99254396

La diabetes implica cambios en la vida, no sólo de quien fue diagnosticado, sino de sus familiares y seres queridos. El vivir con un diabético y el ayudarlo a estar mejor es un reto, una responsabilidad y también, un acto de amor. En Vida y Salud también aconsejamos a quienes viven con alguien que tiene diabetes.

Cuando un ser querido es diagnosticado con diabetes, la noticia no es un “golpe emocional” sólo para la persona implicada. Lo es también para quienes aman a esa persona y viven con ella. Por eso, aunque en primera instancia la responsabilidad de controlar la diabetes y hacer cambios en la vida diaria es de la persona diabética, quienes lo rodean son fichas indispensables en el juego de ajustes y cambios que trae consigo un diagnóstico de diabetes.

La dieta, los horarios de la comida, los cambios de temperamento, los medicamentos, las citas médicas y muchas otras incidencias también pasan a ser parte de tu vida, aunque no tengas diabetes. ¿Qué puedes hacer para ayudar a una persona con diabetes?

1. Infórmate: es hora de que también tú aprendas al máximo sobre aspectos como de qué manera se manifiesta la diabetes en el cuerpo, cuál es su tratamiento y cuáles son los cambios en la alimentación y el estilo de vida que se requieren para controlar la diabetes.  Debes también aprender a identificar “signos de alerta” que te pueden indicar que la persona tiene los niveles de glucosa en la sangre muy bajos (hipoglucemia) o muy altos (hiperglucemia) y qué hacer cuando se presentan.

2. Prepárate para manejar las emociones: la persona diabética puede sufrir de ansiedad, depresión y miedo. Pero tú también debes prestar atención a tu salud emocional. Por ser la persona “encargada” de velar por la salud del diabético, también tú puedes sentirte con demasiada carga que genera estrés y puede afectar tu salud mental y física.

3. Comunícate: El hablar es la clave para ayudar a una persona con diabetes. Es importante que dialoguen abiertamente sobre sus inquietudes y sobre cómo puedes ayudar a que maneje bien su enfermedad a través de:

  • Monitorear frecuentemente sus niveles de glucosa en la sangre
  • Tomar los medicamentos necesarios
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Llevar una dieta balanceada
  • Visitar al médico para chequeos regulares

Puede ser que la persona diabética no quiera hablar de esos temas contigo. Si es el caso, ve a la próxima cita al doctor y hablen entre todos de cuál es la mejor manera en la que tú puedes ayudar.

4. Actúa: Algunas de las cosas en las que puedes ayudar a tu ser querido con diabetes son las siguientes:

  • Haz los cambios necesarios en la dieta de todos en casa para suplir las necesidades de la persona con diabetes. Si puedes, ayúdalo a preparar sus alimentos o haz de su dieta un nuevo régimen especial y divertido para todos en la familia. Recuerda que tener diabetes no significa privarse de comer cosas sabrosas, sino de aprender a comer mejor y para siempre.
  • Recuérdale que debe revisar sus niveles de glucosa en la sangre regularmente.
  • Ayúdale a llevar un calendario de sus citas médicas y de los exámenes que tiene que hacerse de manera regular.
  • Ve con él o ella a las citas médicas y ofrece tu ayuda para estar atento ante cualquier cambio en la persona diabética que pueda indicar una emergencia.
  • Prepara un plan de acción en caso de emergencia.
  • Motívalo para hacer ejercicio. Puedes involucrarte y hacer de la actividad física algo que es parte de la rutina diaria de la familia.
  • Ten paciencia. En ocasiones, las subidas y bajadas de azúcar pueden provocar cambios en el humor de la persona diabética. Trata de entender y habla con la persona al respecto.
  • Sugiérele que vayan a un grupo de apoyo de personas diabéticas.
  • Apóyalo y dale todo tu amor.

Con estos consejos y los de tu médico, estoy segura de que pronto podrás manejar mucho mejor la situación de vivir con un ser querido que tiene diabetes. Recuerda que todo es un proceso de adaptación y que con amor y paciencia, ¡todo se logra!

Recuerda: tu apoyo es fundamental para la persona que tiene diabetes, así que toma nota y ponte manos a la obra.

Imagen © Thinkstock / Ron Chapple studios

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. humberto diaz galdos
    Publicado 15 enero, 2010 en 3:26 am | Permalink

    nuy interesante la informacion, para quienes no tenemos la enfermedad y saber antes es mas importante gracias dra.

  2. Gualberto
    Publicado 15 enero, 2010 en 5:16 am | Permalink

    Los medicos son angeles enviados por Dios, que Él los bendiga siempre.

  3. carlos n,r.
    Publicado 15 enero, 2010 en 6:08 am | Permalink

    soy carlos ,todo esta muy bien pero yo nesesito saber cuales c

  4. carlos n r
    Publicado 15 enero, 2010 en 6:13 am | Permalink

    que comidas son recomendable para haser una dieta,para la diabetis,y cules son las que no se den comer,gracias dotora–
    carlos

  5. gustavo
    Publicado 15 enero, 2010 en 7:58 am | Permalink

    muchas gracias dra. su informacion me ha servido de mucho esta enfermedad la padece mi esposa desde hace un año y desde que vi sus consejos me he involucrado invitandole a caminar y hacer ejercicio y a no comprarle alimentos que le puedan afectar en realidad hemos educado nuestra forma de alimentarnos algo que no solo beneficia a ella sino tambien a todos los miembros de la familia, muchas gracias por compartir esta informacion es una manera altruista de ayudar a mucha gente que padece esta enfermedad y los que la rodean. gracias
    atte. gustavo molina, ( veracruz, mexico)

  6. ivan
    Publicado 15 enero, 2010 en 12:20 pm | Permalink

    antes que nada gracias doctora,por su tiempo y dedicacion al publico en general,mi pregunta es, silos niveles de estres elevan la glucosa en la sangre?por que yo sali con 103 de glucosa,pero estaba en un estado de depresion,ansiedad,y casi neurotico al 90%.despues de mis medicamentos y una estricta dieta y 30 minutos diarios de ejercicio mi glucosa salio nuevamente,pero en un parametro de 82.no se si a eso se le llama diabetico controlado o en realidad no alcance con el parametros de 103. para ser declarado con diabetes.mi pregunta es si al rebasar una sola ves los parametros limites de 100-126,digamos 130 de glucosa en la sangre.una persona ya es diabetica aunque vuelva a los niveles inferiores,o es verdad que los altos niveles de estres,tienden a elevar la glucosa en la sangre.

  7. jeannette
    Publicado 15 enero, 2010 en 4:24 pm | Permalink

    los felicito por este articulo pero quisiera saber mas de la dieta que debe tener un persona diabetica. ya que mi esposo lo es. y quisiera tambien que me hablaran del cuidado de los pies en una persona diabetica .lo comento por que mi esposo se le resecan mucho los pies y tiene ciertos callos,que he tenido que suavisar,ya que se le han abierto un poco y yo se que no es bueno.pero tratamos de mantenerlos sanos.

  8. Maria del Carmen
    Publicado 15 enero, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    Doctora Aliza.

    Quiero darle las gracias por su valiosa informacion.
    Soy un asidua lectora de sus informes.

    Me han ayudado mucho al tratamiento y controlar la diabetes 2 . Le cuento que estoy muy contenta,porque
    mis niveles de glucosa y lipidos estan en el rango de lo normal una ves en estos dos años de tratamiento.

    Dios la bendiga.
    Maria del Carmen.

  9. Ludvia A. Barrera
    Publicado 16 enero, 2010 en 6:05 am | Permalink

    Muy Buén día, deso agradecerle, Doctora, por su ayuda a las personas que sufren de está enfermedad, que solo tiene cura parcial, pero con la fé en Dios, y la Ciencia, estamos aún sobre viviendo, yo tengo 52 años, de vida, y cerca de 6 años de tener diabetes, gracia, por su apoyo. Cordialmente, Ludvia Aracely Barrera López.

  10. *jose
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:33 am | Permalink

    excelente es realmente lo que yo creia que hay que acompañar al diabetico tanto el+n la dieta como saber entender sus estados de ánimo muchas gracias ya no me encuentro sola para acompañar a un diabetico gracias gracias miel por estar

  11. SONIA
    Publicado 16 enero, 2010 en 9:33 am | Permalink

    Hola Dra. Mi nombre es Sponia Hernábdez Dimas, y a mi mama hace 15 dias le acaban de diagnosticar Diabetes, y sip, la verdad que fue muy dura la noticia, y mas aun es dificil aprender a Disciplinarse y familiarizarse con la enfermedad.

    Quiero agradecerle a nombre de Mi madre y mio, todo su material informativo, pues realmente nos han ayudado mucho.
    Hemos comprendido cosas que realmente no sabiamos, y de acuerdo a su material, empezamos a establecer medidas para aprender a vivir con Diabetes.
    Asi mismo , le agradeceria mucho, que nos pudiera proporcionar mas material respecto de esta enfermedad, respecto a Dietas, Ejercicios, cuidado de los pies etc.

    Y la parte mas importante de todo esto, sabe , mi mamá no tiene un riñon, hace 9 años se lo quitaron por que tenia Hidronefosis, yo quisiera que Usted fuera tan amable de orientarme, en que forma le puede afectar esta situacion a la salud de mi Madre, y que medidas se pueden tomar para prevenirlo.

    Le mando un coordial abrazo.
    Y que Dios la siga iluminando , para que alumbre el camino de las personas.

  12. Lourdes
    Publicado 16 enero, 2010 en 10:27 am | Permalink

    Gracias doctora por sus consejos y recomendaciones que siempre son buenos y saludables, mi hija es dibetica, pero es una pena que este distante de mi en cuba, yo desde aqui trato de ayudar, con sus medicinas y le pido mucho que haga ejercicios y siempre le doy mis consejos, pero ya sabe no es lo mismo estando cerca, fue una gran pena para mi que se le declarara la dibetis despues de estar yo aqui, pero bueno ahi vamos yo trato de darle mi apoyo y nunca faltan los consejos, lo mas duro que enfrenta ahora es que quiere tener hijos y ya tiene 31 anos,no se hasta que punto pudiera afectar esto, desearia sus consejos, MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA.

  13. Marcel
    Publicado 16 enero, 2010 en 11:41 am | Permalink

    dra. gracias por este tema se q es de mucha importancia xq yo tengo a mi mama con diabetes y me sirve mucho para entenderla y ayudarla espero tenga mas consejos para tener una buena salud GRACIAS….

  14. Aniceto Idrobo Medina
    Publicado 16 enero, 2010 en 1:29 pm | Permalink

    Yo engo diabetes controlada con algo de disciplina personal.Lo que ustedes han publicado me sirve mucho y le servira no lo dudo, a oras personas,es un apoyo muy bueno,que se agradece.Yo hago ejercicio y eso me ayuda mucho en el conrol.Me tomo la droga y visito al medico especialisa.Cordial saludo de amigo.

  15. luis enrique mantilla paipa
    Publicado 16 enero, 2010 en 2:58 pm | Permalink

    quiero felicitarles profundamente, por su ayuda en los diferentes topicos que manejan con gran profesionalismo y dedicacion, en especial al tema de la diabetes, gracias por todo.

  16. Gustavo
    Publicado 16 enero, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    Excelente forma de persuadir el entorno del diabetico, pues los que tenemos suerte, de tener una compañera en la vida como mi esposa, va ha resultar mucho mas agradable, someterme a este nuevo reto como lo llama UD. Mi querida Dra.Reciba atravez de este medio mi mas cordial saludo y esperando tener información algua referente a la dieta necesaria, primero para nivelar mi glucosa luego gradualmente, mantenerla para no caer en una hipoglucemia, muy agradesido Gustavo

  17. Publicado 16 enero, 2010 en 4:04 pm | Permalink

    QUIERO SABER DE LOS GRUPOS DE APOYO PARA INSCRIBIRME Y NO SENTIRME SOLA EN MI ENFERMEDAD. SOY DIABETICA

  18. silvia
    Publicado 16 enero, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    el articulo es interesante ,pero muchas veces como es mi caso llevar una dieta igual entre todos es muy dificil,tengo 5 chicos con edades que osilan entre los 6 y 20 años,

  19. Deycy
    Publicado 16 enero, 2010 en 6:14 pm | Permalink

    gracias por la información tengo un familiar muy cercano que tiene diabetes quisiera saber si las carnes rojas (res) son prohibidas para que consuman las personas que tienen la enfermedad.

  20. Jorge Humber
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:55 pm | Permalink

    Tengo un hermano menor que tiene diabetes. Cuando hablo con el de su padecimiento argumenta que el se está tratando con productos naturales. Me menciona incluso algunas semillas de frutas. Yo le tomo la palabra y me muestro abierto a su fe para esos productos. Pero, que efectos reales tendrán en si esos productos?.Tengo entendido que la diabetes es una condición de falta de funcionamiento de un órgano del cuerpo el cual segrega la insulina para transformar los carbohidratos en energía. Funcionarán esos productos?

  21. Publicado 16 enero, 2010 en 9:55 pm | Permalink

    gracias por sus informaciones, quisiera que personas con esta crónica enfermedad se comunicara conmigo por medio del mail, para intercambiar experiencias de los pasos de
    esta enfermedad.

  22. Publicado 16 enero, 2010 en 10:01 pm | Permalink
  23. Publicado 17 enero, 2010 en 4:15 am | Permalink

    muy buenos comentarios pero me gustaria respuesta profesional a cada planteamienyo

  24. Publicado 17 enero, 2010 en 7:49 am | Permalink

    Aparte de los cuidados normales de la dieta, que medicamentos son requeridos en su momento, y por que?

  25. hugo cortes
    Publicado 17 enero, 2010 en 7:17 pm | Permalink

    hola primero antes que nada gracias por toda la informacion. yo quiero saber a que se deben las palpitaciones fuertes en las venas de las sienes me dan muy fuertes por un instante y despues se van y luego regresan nesecito informacion por favor, estoy desesperado!!!!

  26. Publicado 18 enero, 2010 en 5:58 pm | Permalink

    Gracias doctora por su consejo acerca de como apoyar a un diabético a sobrellevar la efermedad; pues esto no solamente lo debe saber la familia sino también en los sitios donde trabaja la persona diabética, pues los episodios de hipo o hiper suceden con frecuencia cuando la persona está trabajando y es recomendable que allí sepan com actuar.

  27. SANTIAGO
    Publicado 22 enero, 2010 en 9:20 am | Permalink

    muy buenos sus consejos se los hare saber a mi esposa por que ella tiene miedo y algunas veces se desespera por que no sabe que hacer pero me quiere mucho y aprendera poco a poco

  28. martin eduar
    Publicado 22 enero, 2010 en 5:07 pm | Permalink

    Le agradesco por esos buenos consejos que me han ayudado a empezar a sobrellevar la diabétes que afecta mi salud.

  29. jessica
    Publicado 22 enero, 2010 en 6:03 pm | Permalink

    hola doctora ¿al producirse un coma diabetico
    como devemos reacionar para ayudarla a sentirse mejor?
    hace poco tuvo uno no hayamos como reaccionar para ayudarla en ese momento
    espero su respuesta muchas gracias

  30. Publicado 26 enero, 2010 en 9:21 am | Permalink

    Gracias por tener esta información ya que hace poco diagnosticaron a mi esposo diabetico pero ami me afecto mucho emocionalmente y no sabía como ayudar, y cosa que no entendía sus cambios bruscos de caracter, así mismo su falta de atención hacia nosotros pensando que no nos quería, pero ahora entiendo todo muchas gracias por la información y que Dios siga derramndo bendiciones en su labor de información Gracias

  31. Daysi
    Publicado 27 enero, 2010 en 9:25 am | Permalink

    Buen dia, muchas gracias por sus consejos, mi padre tiene diabetes y hasta donde he entendido cuidandose hay mucha vida por delante pero q complicaciones puede haber en un diabetico con calculos en la vesicula, si usted no puede contestarme lo entiendo pero si alguie leee mi comentario y puede aportar algo para mi le estare muy agradeida siempre…. Que Dios les ilumine cada dia mas…

  32. SERGIO DIAZ
    Publicado 27 enero, 2010 en 1:40 pm | Permalink

    LO SUPE HOY MI MADRE TIENE ESA ENFERMEDAD Y NO PUEDES SABER EL DAÑO QUE CAUSA , PERO Y ESPERO QUE PRONTO ESTE CONMIGO ELLA ESTA EN ECUADOR Y YO EN ESPAÑA GRACIAS YA QUE NO TENIA NI IDEA DE QUE ERA ESA ENFERMEDAD ME QUEDO MAS TRANQUILO

  33. yayi
    Publicado 29 enero, 2010 en 4:03 pm | Permalink

    Muchas gracias por darse el tiempo y ayudar a que las personas se informen sobre estos temas. A mi me ha servido un monton la pagina. La leo porque la encuentro muy interesante.
    Saludos

  34. Publicado 30 enero, 2010 en 5:32 pm | Permalink

    le doy grasias por esos cosejos para la diabetis mi mama tiene esa enfermedad por eso me son muy utiles ella tiene 5 años de padeser de eso adios y que dios le ayude mas para que siga ayudando alas familias se despide de usted con mucho respeto Martin.

  35. aurora
    Publicado 1 febrero, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    la verdad para mi e muy triste habernos enterado de que mi tio el hermano de mi mama tiene diabetes el problema es que el no se hace chequeos medicos por que no le gustan los medicos y no hace ningun tipo de dieta ni nada de lo que debe hacer y tengo muhco miedo por que yo lo quiero mucho es como mi papa ojala me puedan responder a mi correo y decirme de que forma puedo ayudarlo gracias

  36. tammy
    Publicado 20 febrero, 2010 en 8:08 pm | Permalink

    esta muy interesante este tema, tengo problemas para bajar el informe gratuito de las 7 cosas que se deben de saber de la diabetes, me gustaria que me ayudaran ya que mi mama la padece desde hace 10 años, asi como la dieta que debe seguir

  37. Juan Manuel
    Publicado 14 marzo, 2010 en 4:55 pm | Permalink

    Muy interesante todo los temas a cerca de la diabetes. Quisiera preguntar cual es el indicador normal de los niveles de azucar en un paciente de 45 anos.Gracias por su respuesta

  38. Cyntia
    Publicado 18 marzo, 2010 en 5:09 pm | Permalink

    Gracias por sus articulos, son muy interesantes e informativos sobre todo para entender a las personas que padecen esta enfermedad, tengo una pregunta, ¿es mito o realidad que les hace daño hacer corage a las personas con diabetes porque eso hace que les suba los niveles de glucosa? nuevamente gracias.

  39. maria jose
    Publicado 7 abril, 2010 en 11:24 am | Permalink

    Me entere que un amigo sufre de diabetes y decidi ayudarlo. La verdad q yo no conocianada sobre la enfermedad y esto me ayudo muchisimo, decidi buscar informacion y bueno espero poder ayudarlo en todo lo que pueda.

  40. rafael
    Publicado 9 abril, 2010 en 5:55 am | Permalink

    Culaes son los niveles normales del azucar en la sangre..?si me ueden dar la informacion escribanem a
    rafaelbernaljr@hotmail.com
    Miami – Florida

  41. VidaySalud
    Publicado 14 abril, 2010 en 2:46 pm | Permalink

    Rafael: Los niveles normales don entre 70 y 100 en ayunas (en la mañana después de no comer por 8 horas).

  42. mario torrez sanchez
    Publicado 1 febrero, 2011 en 8:49 pm | Permalink

    quisiera que nme ayuden como puedo suoerar mi sitacion sexual…el pene no funciona pero tengo ereccion normal. tengo 70 años con mi esposaa de la misma edad tengo problemas,,pero con una joven ellas me ayudan mejor…gracias mario

  43. elizabeth godinez
    Publicado 19 febrero, 2011 en 8:50 pm | Permalink

    MUY ,PERO MUY INTERESANTE ESTE TEMA CONSIDERO QUE NO SE ESCAPA NINGUN DETALLE SE TIENE EN CUENTA TODO

  44. claudia
    Publicado 30 marzo, 2011 en 7:27 am | Permalink

    gracias dra.de verdad no habia leido sus comentarios que importante es saber y leer lo que usted comenta,ahorita que acabo de tener un poco de crisis con mi pareja,ahora ya boy entendiendo los cambios en su vida personal que puede tener tendre paciencia y lo seguire apoyando lo que este a mi alcance.

  45. anita us
    Publicado 27 julio, 2011 en 11:48 am | Permalink

    mi mama tiene deabetes pero tiene mucha debilidad, calanbres en el pie, bueno nos han dicho q esta mala de los riñones, pero lo q mas nos duele es verla debil xq casi no come, muchas gracias, espero leea mi comentario

  46. eli
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 8:27 am | Permalink

    hoy me sinto muy triste gracias a esa MALDITA enfermedad, y esque la padece mi padre, para mi es muy horrible ver como poco a poco se va acabando y todos viendolo sin poder hacer nada :( que mal, y no es la unica enfermedad, el esta enfermo de los pies a la cabeza ya no soportoooooooooooooooooooo massssss.
    :(

  47. Maryli
    Publicado 26 julio, 2014 en 9:31 pm | Permalink

    Primero asegúrate de que el enfermo de diabetes te ame…después piénsalo tres veces antes de quedarte porque entre la represión que les da, las altas y bajas terminas siendo tu familiar, espos@ o hij@ la víctima de sus engaños y traiciones y todo lo justifican con su estúpida enfermedad. La verdad si puedes déjalo y no mires atrás.

  48. arcesio
    Publicado 1 agosto, 2014 en 12:20 pm | Permalink

    Señores Vida y Salud: Que favor tan grande hacen ustedes a los que como yo tenemos un familiar con diabetes. Mil y mil gracias. Y los que me lean recuerden que el ser humano es tan grande y maravilloso, en la medida en que se proyecte a los demás. Quien no da nada, nada recibe.

  49. Amanda Burgos Limone
    Publicado 21 agosto, 2014 en 6:41 am | Permalink

    Buen consejo para quienes tenemos un familiar con esta enfermedad, me gustaría saber el tipó de alimentación recomendable. Gracias doctora Dios la bendiga.

  50. Amanda Burgos Limone
    Publicado 21 agosto, 2014 en 6:46 am | Permalink

    Soy Amanda Burgos Limones, mi hermana tiene diabetes y mi madre ya presenta síntomas, leí un artículo que hablaba sobre prevenciones y tratamiento fue realmente muy util para mí estoy muy agradecida

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.