Como reconocer las complicaciones de la diabetes

Hand-drawn Vector illustration of an Inspector Detective

La diabetes es una enfermedad silenciosa y traicionera, pues muchas veces, puede no dar ningún síntoma pero, si no la controlas, poco a poco puede ir dañando distintas partes de tu cuerpo y deteriorando tu salud. Descubre cómo reconocer y evitar las complicaciones asociadas a esta condición.

La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación en el nivel del azúcar o la glucosa en la sangre que, si no se controla, a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, la diabetes puede provocar problemas del corazón o cardiovasculares (como ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica), problemas en los riñones (como falla renal), daño a los nervios, problemas en la piel e infecciones, lesiones en los ojos (retinopatía diabética), problemas digestivos (gastroparesia), disfunción eréctil y dificultades sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres, y problemas en las encías.

Para que estés prevenido y puedas actuar lo antes posible, he aquí las principales señales de cada uno de estos posibles problemas asociados a la diabetes.

1. Problemas del corazón y cardiovasculares. Incluye los ataques cardíacos. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en la visita con tu médico controles tus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Asimismo, es vital que sepas reconocer los síntomas de un ataque cardíaco, que muchas veces no se toman en cuenta (esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, quienes también deben prestar mucha atención a su corazón).

Otro riesgo cardiovascular es el de desarrollar un ataque cerebral vascular o una apoplegía (conocida como stroke en inglés). Los síntomas típicos incluyen:

  • debilidad repentina en una parte del cuerpo
  • adormecimiento de un lado de la cara, el brazo o la pierna
  • dificultad para ver de uno u ambos ojos y
  • mareos

Si tienes 2 o más de estos síntomas o alguien que se encuentra a tu lado los tiene, no pierdas tiempo y llama al servicio de emergencia cuanto antes, cada minuto cuenta.

Y en el grupo de enfermedades cardiovasculares, la enfermedad arterial periférica es otra posibilidad debido al bloqueo causado por la ateroesclerosis. Los síntomas de alerta incluyen:

  • Dolor en una o ambas piernas especialmente al caminar o al hacer ejercicio que desaparece en cuestión de unos cuantos minutos después de descansar.
  • Hormigueo, entumecimiento o sensación de frío en los pies.
  • Heridas o infecciones en los pies o en las piernas que tienen dificultad para sanar.

2. Problemas en los riñones o insuficiencia renal: El funcionamiento de tu riñón puede verse afectado por la diabetes. Inicialmente, una vez por año, tu médico te hará un análisis de orina con la primera orina de la mañana para chequear que no haya proteína (microalbuminuria). Uno de los síntomas que puede indicar que algo no anda bien con tus riñones es tener los pies, los tobillos o las piernas hinchadas. En casos más avanzados, es necesario controlar el funcionamiento del riñón con análisis de sangre también.

3. Daño en los nervios o neuropatía diabética: Cuando la diabetes causa neuropatía puede haber diferentes síntomas: por un lado, la sensación de dolor puede tardar más en llegar al cerebro (y en los casos extremos nunca llegar), por eso muchas personas se lastiman y no se dan cuenta. Pero también podrías sentir hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo (por ejemplo, en los pies o piernas) debido a que no funciona bien el sistema nervioso. Por eso, debes controlar continuamente que tu piel no se irrite ni se lastime.

4. Problemas e infecciones de la piel: Además de que puedes lastimarte la piel sin darte cuenta, la elevación de la glucosa en la sangre hace que tu cuerpo se vuelva el lugar ideal para el desarrollo de hongos y bacterias, al mismo tiempo que debilita el sistema de defensas y aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones difíciles de combatir. Por eso, al igual que en el caso de la neuropatía, es importante que revises tu piel y tu cuerpo (en especial los pies) diariamente, que procures prevenir heridas (lesiones) y si las encuentras, que las identifiques y las trates lo antes posible para evitar que se infecten o para que incluso, si ya hay una infección también se trate de inmediato.

5. Complicaciones en los ojos: Tu salud visual es algo que también debes tener más presente si tienes diabetes y, al menos una vez al año, debes visitar a un oftalmólogo (a un médico especializado en los ojos). Muchas veces la retinopatía diabética no da síntomas pero, si se trata a tiempo, se puede prevenir pérdida de la visión. Si ya tenías problemas en la vista antes de que te detectaran la diabetes, los exámenes con el oftalmólogo deben ser al menos dos veces por año.

6. Problemas estomacales o gastroparesia. La gastroparesia se refiere a una complicación que no te permite digerir bien los alimentos debido a un vaciamiento lento del estómago porque los músculos no funcionan bien. Esto puede causar náuseas, vómitos, puede interferir con el control de tu azúcar y tu nutrición. Los cambios en la dieta pueden mejorar esta complicación de la diabetes que desgraciadamente no se puede curar.

7. Disfunción eréctil y otros problemas sexuales, incluso en las mujeres. Esto te podría suceder, y si bien hay algunos medicamentos que podrías utilizar bajo supervisión médica, en estos casos lo que más ayuda si no lo has hecho es: mejorar tu estilo de vida, alimentarte de manera saludable y ejercitar regularmente. Y recuerda: nunca tomes pastillas ni uses medicinas sin consultar con tu médico para evitar otras complicaciones de salud.

8. Problemas dentales: Al igual que en otras partes del cuerpo, cuando tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir infecciones en la boca así como de desarrollar otros problemas en los dientes y las encías. Controla regularmente tu salud bucal para evitar problemas.

Por último, recuerda que la diabetes es una enfermedad asociada directamente al estilo de vida (en especial la que se denomina de tipo 2) y está en tus manos poder cambiarlos. En todos los casos, no sólo es importante la dieta que lleves sino también la cantidad de alimentos que consumes, el momento del día en que lo haces, cuán bien descanses y cuánto te ejercites. ¡Anímate, pues los resultados bien valen el esfuerzo!

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Poul Carlsen

Déjanos tu Comentario

85 Comentarios

  1. Yolanda Alor
    Publicado 13 julio, 2012 en 4:15 am | Permalink

    Muchas gracias, por estos consejos sobre la diabetes…

  2. *Jorge
    Publicado 13 julio, 2012 en 4:40 am | Permalink

    Cual es el estilo de vida tipo 2?

  3. *carlos *
    Publicado 13 julio, 2012 en 5:08 am | Permalink

    Excelente articulo

  4. chris s garcia
    Publicado 13 julio, 2012 en 5:27 am | Permalink

    Muchas gracias por si concejos los felicito de corazon por su contancia en que conoscamos de nuestro padecimientos sigan haciendo bien no dedmayen.

  5. augusto
    Publicado 13 julio, 2012 en 6:06 am | Permalink

    buenos días… muy chevre todas las informaciones de primera…..pero quisiera saber porque no le informan a uno los diabetes, que debemos comer los diabeticos,o una dieta alimenticia diaria…….muy agradecido con vida y salud por todo……..

  6. Tati-Perú
    Publicado 13 julio, 2012 en 6:24 am | Permalink

    Por favor enviar un artículo de como evitamos la diabetes, gracias

  7. LUCI
    Publicado 13 julio, 2012 en 7:59 am | Permalink

    Soy diabetica insulino-dependiente desde la edad de 21 anos, actualmente voy a cumplir 60. Dra. Por favor digame porque mi P/A ahora es diferente, ayer tenia 155/69 (me refiero al 155) otras veces esta en 135 o 139. Estoy pasada de peso, siempre fui llenita, pero despues de la menopausia mi peso no para de subir. Mil gracias.

  8. *Ricardo
    Publicado 13 julio, 2012 en 8:49 am | Permalink

    Gracias por la información, soy diabético desde hace unos meses y necesito informarme sobre esta enfermedad.

  9. GERMAN
    Publicado 13 julio, 2012 en 8:57 am | Permalink

    Que clase de comida es aconsejable para los que tememos diabetes tipo 2?

  10. melva sepulveda
    Publicado 13 julio, 2012 en 9:04 am | Permalink

    Gracias por todos los consejos que me han dado. Porque gracias a ellos he mejorado el tipo de vida, porque he tratado de seguirlos al pie de la letra. Y de verdad me han dado muy buen resultado .FELICITACIONES por tan grande labor que realizan GRACIAS una vez más.

  11. nathali
    Publicado 13 julio, 2012 en 12:36 pm | Permalink

    gracias por la informacion me sirvio d mucho.

  12. nathali
    Publicado 13 julio, 2012 en 12:37 pm | Permalink

    gracias por los consejos

  13. LUIS ENRIQUE
    Publicado 13 julio, 2012 en 12:57 pm | Permalink

    BUENOS DIAS , ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU GRAN INFORMACION Y CONSEJOS PARA PODER SEGUIR LLEVANDO UNA VIDA CASI NORMAL, GRACIAS A UDS.

  14. ricardo delgado gil
    Publicado 13 julio, 2012 en 1:16 pm | Permalink

    excelente informe gracias que DIOS la berndiga

  15. pedro ml
    Publicado 13 julio, 2012 en 3:05 pm | Permalink

    BUENAS TARDES, LES AGRADESCO LA IMFORMACION QUE ME SUMINISTRAN CONSTANTEMENTE, ME ES DE MUCHO APOYO, PARA MI PROBLEMATICA DIABETES, MUSTEDES ME RECTROALIMENTAN CONSTANTEMENTE CON ESTOS ARTICULOS DE COMO PREVENIR ESTAS SINTOMAS QUE SE NOS VAN PRESENTANDO DIA CON DIA.
    MUY AGRADECIDO Y MUCHOS EXITOS EN SUS PROYECTOS HACIA LA HUMANIDAD.

  16. Elsa
    Publicado 13 julio, 2012 en 3:10 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por la informacion acerca de la diabetes, que Dios los bendiga.

  17. ninita
    Publicado 13 julio, 2012 en 3:19 pm | Permalink

    gracias por cada consejo k nos dan a los diabeticos no se imaginan cuanto nos sirven DIOS los bendiga

  18. Nina Marcenaro
    Publicado 13 julio, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    Dra. Aliza, mil gracias por toda esa RICA informacion que nos está enviando. Quiero tener mas informacion sobre la más agresiva, la Diabetes UNO.
    Saludos

  19. Publicado 13 julio, 2012 en 7:06 pm | Permalink

    agradezco por tan valiosa informacion de esa manera puedo orientar y cuidar a mi esposo que es diabetico,no se imagina cuanto bien nos hace al recibir estos boletines,porque nos ilustra muchisimo,para no cometer los errores que cometenos por desconocer las consecuencias de dicha enfermedad,muchas gracias y que DIOS LOS BENDIGA.

  20. washington j
    Publicado 13 julio, 2012 en 7:20 pm | Permalink

    bueno gracias estado muy preocupado despues de hacer unos analisis y dar positivo para diabetes, no secomo alimentarme bien pero sin agrabar el problema de glucosa elevada por la razon que siempre como fuera de casa debido a mi trabajo

  21. Pedro
    Publicado 13 julio, 2012 en 9:21 pm | Permalink

    Favor una consulta, por el momento me estoy inyectando Insulina, mi pregunta Qué pasa si dejo de inyectarme uno o varios días la dosis que me receto el médico pero las pastillas si las tomo diariamente?.

  22. YANY
    Publicado 13 julio, 2012 en 9:52 pm | Permalink

    Hola.gracias por existir este tipo de comunicasion y y la dctiora por el apollo tengo 3 anos de tener esta enfermedad tomo medformin y tengp una semana de tener mis pieses inflamado. Y no me fuelo solamente lo siento pesado y si algen esta pasado. Por este mismo. Quisiera saver algunas opiniones

  23. deli
    Publicado 13 julio, 2012 en 10:42 pm | Permalink

    Hoy hace 8 días me acaban de declarar diabética x lo q no se Bn q hacer ha sido un golpe doloroso ps nadie de mi familia desde padres abuelos u otros son diabéticos. Pero bueno por ahí alguien m dio ánimos diciendo q solo ahora tenía q cambiar mi estilo de vida y era una gran oportunidad y así kieroooo estar muy positivo. Y ya me compre mi aparato para medir la glucosa y mi pregunta a que hr es recomendable tomar la muestra y cada que y cuantas veces al día o sem. Y en q condiciones y cuales son los parámetros? Gracias y díganme dieta y cuidados especiales xfa! Q dios les bendiga!! ;)

  24. Mar
    Publicado 14 julio, 2012 en 8:07 am | Permalink

    Hola, soy Diabetica desde hace 16 años aproximadamente, JAMAS ME CUIDE .. siempre pense qe yo era de esas personas a las qe JAMAS, les pasaria algo teniendola, segui comiendo agustoooo, haciendo desarreglos como siempre los hacia, pero OH SORPRESA !, hace aproximadamente, un mes me vi en mi pierna izqierda manchas negras qe no me gustaban,pero NO le puse cuidado al modo tonto, ayer me toco cita con el medico internista y adivinen qe !!!!! ES PRINCIPIO DE GANGRENA !!!!!! dice el Doc, qe eso corre super rapido y qe tengo qe hacerme a la idea qe me cortaran una parte de mi pierna, me duele mucho saber qe esto esta pasando por causa de mi desentimiento a mi enfermedad, hoy en dia qe se perfecto lo qe pasa si no pones atencion y cuidado a todo esto, prometi TODO Y AUN MAS DE LO QE PUDIERA CUMPLIR PARA SALVARLA, SOLO LE PIDO A DIOS QE ME DE UNA OPORTUNIDAD .. SOLO ESO ….

  25. esteban
    Publicado 14 julio, 2012 en 8:26 am | Permalink

    Pregunta: el melón y la sandía son compatibles para una persona diabética.

  26. Joe
    Publicado 14 julio, 2012 en 8:35 am | Permalink

    Que articulo mas interesante gracias me ha Audi muy útil sus consejos

  27. Ma. Belem
    Publicado 14 julio, 2012 en 9:04 am | Permalink

    los artículos me han ayudado a conocer mas y sobre todo la diabetes

  28. Socorro Gurrola
    Publicado 14 julio, 2012 en 10:11 am | Permalink

    De verdad que es importantísimo y de muchísima ayuda sus comentarios y sobre. Todo sus consejos para personas que. Como yo me acaban de detectar diabetes tipo 2 y no se nada respecto a esta enfermedad y estoy muy asustada porque no se que comer me gustaría. Que nos mandaran una dieta para diabéticos porque se que me tengo. Que cuidar y no. Se por donde. Empezar. Las pastillas como la metofoim son para usarlas toda la vida ? Muchísimas gracias por sus consejos realmente tengo mucha depresión y estoy muy sensible. Al saberme con esta enfermedad tengo 45 años. Quisiera saber di esto es normal gracias.

  29. sara
    Publicado 14 julio, 2012 en 1:02 pm | Permalink

    Gracias x los consejos es necesario ponrlos en practica

  30. robert
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:02 pm | Permalink

    excelentes comentarios asi puede conocer cuales son las causas principales >> de la diabetes <<

  31. Rafael fernandez
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:18 pm | Permalink

    POR FAVOR SIEMPRE ME HACER LLEGAR CUALQUIER COMENTARIOS SOBRE LA DIABETE TIPO 2

  32. lutmaria
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS QUE PUBLICAN YAQUE ASI NOS CUIDAREMOS

  33. rosa maria de la rosa
    Publicado 14 julio, 2012 en 7:50 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DRA.LAIZA , COMO SIEMPRE TAN ATINADOS LOS CONSEJOS QUE NOS MANDAN , TENGO UN AÑO DE TENER DIABETIS 2, Y HASTA HORA NO TOMO NINGUN MEDICAMNTO PARA CONTROLAR MI GLUCOSA, DESDE EL PRINCIPIO TOME COSAS NATURALES, PARA CONTROL, DEBIDO QUE CUANDO ME RECETARON , LAS PASTILLAS, EMPECE A PERDER LA VISTA Y RECURRI A UN NATURISTA Y RECOBRE LA VISTA Y ACTUALMENTE, EN MIS ANALISIS DE CADA MES LO MAS ALTO QUE LLEGO TENER ES HASTA 101, Y EL MAS BAJO A SIDO DE 80, CLARO NO ANTES DE HACER MI DIETA AL PIE DE LETRA DEJE EL AZUCAR ASI COMO LA SAL LO MENOS QUE LA PUEDA UTILIZAR EN LOS ALIMENTOS ASI COMO EL ACEITE DE CANOLA, QUESO PAANEL, Y MARGARINA, QUE DIOS LOS BENDIGA, Y NO SE LE OLVIDE QUE TODOS LOS QUE TENEMOS ESTA ENFERMEDAD SOMOS LOS RESPONSABLES, DE LAS COMPLICACIONES, CUIDENSE MUCHO Y NO SE DESPEREN, TENGAN CALMA PORQUE SERIA PEOR QUE SE ESTRESARAN

  34. rosa maria de la rosa
    Publicado 14 julio, 2012 en 7:54 pm | Permalink

    CREO QUE NO ME EXPLIQUE BIEN CONSUMO MARGARINA ACEITE DE CANOLA DESDE HACE MUCHO TIEMPO GRACIAS A DIOS ESTOY BIEN DE LOS TIGLICERIDOS Y , Y EL COLESTEROL, ESTOY PREOCUPADA PORQUE RESULTE 140, 90M DE PRESION Y LE BAJE UN POCO MAS A LA SAL, TENGO 67 AÑOS PERO NECESITO SABER COMO LA PUEDO CONTROLAR

  35. marisol
    Publicado 14 julio, 2012 en 8:49 pm | Permalink

    me gustan estas guia es importante saver un poco mas de las enfermedades y sobre todo como las podemos cotrolar . GRACIAS por mantenerlos imformados

  36. ARIDANA
    Publicado 14 julio, 2012 en 9:22 pm | Permalink

    Gracias por la informacion muy buena pero doctora todabia no me han diagosticado q tipo de diaetes tengo pero muchos de los sintomas q yo ya conocia y otros no. Si por esos boletines suyos llevo varios meses sintiendolos tanto q me hecho heridas y si han sido dificiles de sanar haca poco me. Hice glipcemia pre ypost salio post 93.4 y 81.8. Pre puede explicar o yudarme a etender gracias

  37. daniel iglesias
    Publicado 14 julio, 2012 en 9:53 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR TAN MARAVILLOSOS COMENTARIOS SOBRE LA SALUD DIOS LES SIGA DANDO SABIDURIA PORQUE ESTAN SALVANDO MUCHAS PERSONASQ TIENEN RIESGOS DE SALUD DIOS LOS BENDIGA

  38. LORENA
    Publicado 15 julio, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA UN DIABETICO , LOS FELICITO A USTEDE Y SU EQUIPO … GRACIAS

  39. ROSA HIDALGO GARCIA
    Publicado 15 julio, 2012 en 7:22 pm | Permalink

    ME GUSTA MUCHO SU SECCIÒN ME ES DE MUCHA UTILIDAD, Y SOBRE TODO ENCUENTRO EXPLICACIÒN QUE EL DR. NO ME DA . QUISIERA SABER MAS DE LA GASTROPARECIA.
    GRACIAS..

  40. ROSA HIDALGO GARCIA
    Publicado 15 julio, 2012 en 7:23 pm | Permalink

    ME GUSTAN SUS COMENTARIOS GRACIAS

  41. rosa
    Publicado 15 julio, 2012 en 9:03 pm | Permalink

    Bueno,yo e tenído mal estar en el estomago siempre que como siento nauseas ,quisiera mas información ,sobre todo que comidas debo d hacer gracias por sus consejos
    Dios los bendiga

  42. LUI
    Publicado 15 julio, 2012 en 9:18 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por sus concejos, gracias por preocuparse por nuestra salud, gracias por mantenernos informados, que DIOS lo bendiga y le cuide siempre.

  43. NUMA TRUJILLO CARDOZO SANCHEZ
    Publicado 15 julio, 2012 en 9:38 pm | Permalink

    DIOS los bendiga por la gran que nos dan a los diabeticos,he seguido muy puntual sus comentarios,y algo que funciona bien en mi problema es comer una mandarina al acostarme,amanezco muy bien estavilizado del azucar y me siento muy bien el resto del dia. GRACIAS

  44. yojan
    Publicado 16 julio, 2012 en 7:20 am | Permalink

    hola doctora quiero preguntarle q hace una cemana fui donde el doctor y me dijo q tenia a 283 quisiera saber si eso es normal o a cuanto ea lo normal

  45. cibertriz
    Publicado 16 julio, 2012 en 8:24 am | Permalink

    Tengo episodios de ansiedad generalizada, ¿afecta esto
    a los valores en el control diario?.. creo que es asi, Me comento un medico que es porque sube la adrenalina y dispara la glucosa. Como se puede manejar el tema.
    Gracias por estar para nosotros, con informacion que necesitamos aclarar.

  46. jose\' a\'ngel
    Publicado 16 julio, 2012 en 11:18 am | Permalink

    esta exelente todo el articulo sobre la diabetes quisiera saber que diferencia hay del tipo 1 al tipo 2 ya que a mi el medico me dijo que tengo tipo 2 gracias saludos

  47. Francisco
    Publicado 16 julio, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    Muchas gracias por esta tan valiosa informacion, estare pendiente de esta y otras informaciones sobre la salud. Que Dios los bendiga.

  48. Publicado 16 julio, 2012 en 3:46 pm | Permalink

    dtr a mi me operaron hace 2anos de quirectomia y extraccion de ovarios,ligadura de trompas,y mis resultados me dx diabetes pero no me dijeron q tipo era,pero me resetaron uns pastillads llamadas metformina solo me hecho 3 analisis de glucosa q eran178,.165,103 pero no me dieron ninguna dieta solo no comer harinas
    ,y no tengo gans de estar con mi pareja en la intimidad

  49. CARLOS ZAMBRANO
    Publicado 16 julio, 2012 en 5:21 pm | Permalink

    La información me pareció de gran utilidad y acertada.
    Tengo principios de diabetes y la estoy controlando con
    Metformina (una diaria). Valiosa y util toda la información. Gracias

  50. alejandro cabrera
    Publicado 17 julio, 2012 en 2:28 pm | Permalink

    tengo 2 meses con diabetes tipo 2 y me siento muy bien de salud. parte de ello es por seguir la mayoria de los consejos de este invaluable ayuda que vida y salud. Cuando me detectaron el problema tenia 485mg. de glucosa y con 2 tabletas de metformina y una sola de glibenclamida al dia aunado a los consejos de esta pagina, en 22 dias me bajo a81 mg.

  51. gilberto vilchez e.
    Publicado 18 julio, 2012 en 6:40 am | Permalink

    SEÑORES VIDA Y SALUD
    QUE DIOS LOS VENDIGA, MUCHAS GRACIAS
    SU TRABAJO EN FAVOR DE SALUD ES GRANDIOSO

  52. paul
    Publicado 18 julio, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    Gracias por su publicacion de problemas de diabetis

  53. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 19 julio, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.. CON SUS DATOS SIEMPRE APRENDEMOS ALGO NUEVO SOBRE ESTA ENFERMEDAD.
    SERÍA IMPORTANTE CONOCER SOBRE EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS BAJOS EN AZÚCAR, MUCHAS PERSONA CREEN QUE ESTOS PRODUCTOS NO TIENEN AZÚCAR Y CONOZCO DOS CASOS DE PERSONAS QUE PRESENTARON SERIOS PROBLEMAS POR CONSUMIR SIN CONTROL GASEOSAS QUE CREÍAN NO TENÍAN AZÚCAR POR SER DIETÉTICAS .
    QUE DIOS LA SIGA CUIDANDO…

  54. Juana Libertad Acevedo
    Publicado 19 julio, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    Agradezco las infromaciones , la forma sencilla en que redactan estos articulos, me parecen muy utiles y faciles de asimilar.

    Agradeceria tambien comentaran dietas para prevenir.
    Nuevamente.
    Gracias.

  55. Sergio Marcelo Rocha Gómez
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    Gracias Dra. por su trabajo.

  56. ROSARIO
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:48 pm | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION, SOBRE LA DIABETES, ME PARECE QUE EN ALGUN ARTICULO LEI SOBRE UN NUEVO MEDICAMENTO QUE ESTA A EN PRUEBA TODAVIA , PARA CONOCER LOS EFECTOS SECUNDARIOS, QUISIERA SABER MAS DE EL, ES UNA PASTILLA QUE CREO SE LLAMA TAK Y UNOS NUMEROS QUE NO RECUERDO, ESTA PASTILLA, LE PROVEE A UNO LA INSULINA QUE NECESITA EL CUERPO

    GRACIAS

  57. Guadalupe Lepe
    Publicado 24 julio, 2012 en 11:23 am | Permalink

    Gracias por la información es muy util. Quisiera saber si el Colesterol y los trigliceridos también pueden ser alterados por la Diabetes?

  58. Gisella Neira de Herrera
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:17 pm | Permalink

    Quisiera publiquen una dieta para los diabeticos para poder controlar los niveles de azucar tengo 290

  59. Gisella Neira de Herrera
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:18 pm | Permalink

    Quisiera publiquen una dieta para los diabeticos para poder controlar los niveles de azucar tengo 290.

  60. Publicado 26 julio, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    gracias x la informacion en verdad

  61. Tomás
    Publicado 29 julio, 2012 en 9:04 pm | Permalink

    Gracias por la información, yo tenia 284 pre y 461 post, empeze a hacer ejercicio, tomar medicamentos y tener una dieta sin azúcar, desde hace una semana en promedio tengo 95 pre. Sobre todo se lo deje en manos de Dios.

  62. Alirio Pernía
    Publicado 1 agosto, 2012 en 4:21 am | Permalink

    que es el Examen de Hemoglobina Glicosilada y otro examen de GLisemia basal para detectar el azúcar…pregunta dónde.en Caracas venezuela sé.puede hacer ese tipo de examen…cuando me hago exámenes en ayunas siempre salgo bien…. un sobrino que se sentía mal se mamdo a hacer este tipo de y le detectaron diabetes…la idea es n defectos a tiempo…

  63. LIRIA
    Publicado 2 agosto, 2012 en 1:11 pm | Permalink

    Estoy triste ya me dectetaron catarata en el ojo derecho y sufro de diabetes porque a veces me descuido en la alimentaciòn me falta fuerza de voluntad como hago para controlar esto.

  64. erika restrepo
    Publicado 7 agosto, 2012 en 1:17 pm | Permalink

    buenas tardes x favor quisiera respuesta a una inquietud q tengo mi padre es diabetico pero no se cuida es una lucha con el sobre todo cuando se desmanda me siento mal, en el dia de hoy se hizo unos estudios salio mal el nivel de azucar 315 y me preocupa es la urea la tiene en 49 los valores son hasta 40 mi preocupacion es si la urea le puede bajar con tratamiento o q debemos hacer. gracia
    s

  65. Constante
    Publicado 17 agosto, 2012 en 5:56 pm | Permalink

    tengo problema de diabetis hace tres años, me recomendaron una limpieza del colon, me gustaria saber su opinion si es neceario realizar esta limpieza del colon.

    Grcias por su compencion

  66. regino elgar ortiz herver
    Publicado 23 agosto, 2012 en 5:38 am | Permalink

    todas sus orientaciones son excelentes, pero uds. no cuentan que hay mucha gente apatica que no prestan atencion a todas las indicaciones que se les proporcionan y cuando se dan cuenta de la gravedad del asunto ya es muy tarde y quieren curarse de la noche a la mañana pero eso no es posible.

  67. sandra torres
    Publicado 28 agosto, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    Estaba informandome pork creo k mi esposo tiene diabetes estamos esperando los resultados es un muchacho joven y kiero estar vien informada y con todo lo k emos leido nos a servido mucho gracias

  68. *Graciela
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 4:09 pm | Permalink

    es muy triste, y mucho mas que no tenga solucion! :(

  69. Pedro Ordosgoitia R
    Publicado 13 octubre, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    Los felicito por estupendo artículo, creo con estas publicaciones y consejos ayudan salvar muchas vidas y prevenir muchas enfermedades crónicas
    que pueden controlarse a tiempo y prologar muchas vidas.

  70. Marlenis Urbaneja
    Publicado 20 octubre, 2012 en 2:00 pm | Permalink

    hola gracias por los correos recibidos son totalmente educativos , pero me gustaria saber diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y a su vez que niveles de glucosa en sangre son graves en el organismo y que puedan surtir efectos negativos para la salud .

  71. *jose
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    la dieta de un diabetico es sencilla y no tiene q ser muy dificil de cambiarla pocos carbohidratos y almidones y mas vegetales y proteinas como el pollo pescado pavo de preferencia a la parrila electrica no tienes q salir ala calle y hacer un barbiqiu la porcion es importante las cebollas, coliflor ,brocoli, zanahoria no arroz no sppagetis no yuca no papa y veras como controlas tu azucar imformense mas en el internet low index carbohidrets

  72. Martha Lucia Garcia de Correa
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 5:17 pm | Permalink

    Gracias por mantenernos al dia sobre este tema tan interesante sobre la diabetes, sigan asi y mil y mil gracias

  73. Publicado 16 diciembre, 2012 en 2:09 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. por sus acertados y muy ùtiles consejos. Cuando leo sus mensajes sobre diabetes, aclaro una gran cantidad de dudas y me da màs tranquilidad para saber que voy en la vìa correcta y al bajar el stress, es una grandìsima y elocuente ayuda.
    Dra: Podrìa hacerme el favor de explicarmer , què es una repolarizaciòn que aparece el el ECG y què consecuencias trae ? Dios estè siempre con mi querida Dra

  74. milton
    Publicado 17 enero, 2013 en 3:40 am | Permalink

    gracias Doctora, por sus recomendaciones médicas, que a muchos nos orienta y nos hace cambiar la forma de vivir, para cuidar nuestra salud y poder estar un tiempo más con nuestras familias, muchas gracias.

  75. Vifer
    Publicado 19 enero, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    A Dios gracias y a Usted Dra, estos informes nos hacen crear conciencia cada vez que los leemos, que la enfermedad que padecemos no es cualquier cosa. tengo 48 años, tengo Diabetes tipo 2 desde hace 9 años y me aplico insulina diariamente, además tomo metformina, medicina para la presión, medicina para mantener la sangre fluida y trato de tener una buena alimentación sin dejar de comer nada, siempre y cuando sea en porciones pequeñas.
    Con esto quiero explicar que la diabetes solo es de control y sobrellevarla con mucha fuerza de voluntad para medirse en todo, al principio fue muy difícil para mi aceptarla pero con el tiempo aprendi a vivir con ella y a mantenerla muy controlada dentro de mis posibilidades y la verdad les digo, para mi. no tengo diabetes, pero se que la tengo. Casi nunca me siento nada, claro mientras siga mi control riguroso. Un abrazo

  76. robert
    Publicado 6 febrero, 2013 en 10:36 am | Permalink

    yo tengo mas de 10 años peleando con la diabetes y si hubiera sabido reconocer, los sintomas preliminares como nolo muestra vida y salud, talves no estaria hoy con esta enfermedad,gracias doctora.

  77. Antonio Abellan
    Publicado 28 marzo, 2013 en 2:34 am | Permalink

    Sin duda eres una bella persona, en tus claras y científicas verdades sobre la Diabetes se reflejan tus amplios, y profundos conocimientos , además una cierta necesidad de que bien se te comprenda, esto ultimo lo logras a la perfección , y por eso aseguro que eres una bella persona, disfrutas ayudando a los demás.

  78. luz nonato
    Publicado 15 junio, 2013 en 7:53 am | Permalink

    CUAL ES EL NIVEL NORMAL DE LA GLUCOSA PUES SOY DIABETICA Y NO SIEMPRE ES IGUAL

  79. Marleth Brand
    Publicado 19 junio, 2013 en 7:55 pm | Permalink

    Esta cemana enpese aser conciencia sobre como cuidarme con mi diabetes tengo 4 anos con Ella I estoy en pesandocon muchas conplicaciones gracias por ayudarnos

  80. Astrid Johnsson
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Es interesante su articulo, pero todavia no se si tengo diabetes. Peo se me secan los labios,el paladar y la lengua y necesito tomar agua constantemente.

  81. *fernando
    Publicado 25 julio, 2014 en 6:35 am | Permalink

    soy un paciente diabético – hipertenso controlado tengo problema de erección y eyaculación puedo tomar la pastilla SILDENAFILO, para ayudar a mi problema sexual por favor me urge su repuesta gracias, cual seria los efectos

  82. sara Escobar
    Publicado 15 mayo, 2015 en 6:52 am | Permalink

    Para llevar un buen control en la diabetes debemos eliminar comidas chatarras y alguno os alimentos y frutas con exceso de sacarosa y agregar nutrientes de calidad para regenerar y reforzar los sistemas de eliminación y a si evitar trastornos generados por malos hábitos alimenticios y gozar de salud y bienestar

  83. Lucrecia SanMartin O
    Publicado 15 mayo, 2015 en 5:25 pm | Permalink

    Le agradesco por la ayuda a las personas que sufrimos de diabetes.Quisiera saber si cuando uno comienza a usar lnsulina sube de peso? Siguiendo la misma dieta de siempre.

  84. bemilda morales
    Publicado 3 junio, 2015 en 7:23 pm | Permalink

    Buenas noches doctora, tengo esa enfermedad de diabetes pero tengo una curiosidad porque mi orina es normal y no dulce, me inicio en el 2009 y me mantengo gracias a dios tengo 64 años de edad gracias

  85. Ulises Alejandro cas
    Publicado 29 enero, 2016 en 9:05 pm | Permalink

    Tengo todos los síntomas de principios de diabetes me e estado informando y este es el lugar más completo en cuanto a información mi problema es mental y personal pues e vivido muy cercano a esta enfermedad pues varios de mis familiares an claudicado por ella yo no quiero saber que la padesco pues mi familia depende de mi actualmente soy policía y fui un fuerzas especiales en el ejército mexicano no es fácil para y saber que si no me mató algún enemigo lo haga una enfermedad una simple y absurda enfermedad ese es mi sentir personal una disculpa y gracias por su valiosa y completa información.

15 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  3. [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  4. [...] Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes [...]

  5. Por La diabetes y la satisfacción sexual | RadioGYM en 30 agosto, 2012 at 7:03 am

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  6. Por La diabetes y la satisfacción sexual en 30 agosto, 2012 at 7:51 am

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  7. Por La diabetes y la satisfacción sexual en 30 agosto, 2012 at 1:57 pm

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  8. [...] Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes [...]

  9. [...] que finalmente se desgastan y mueren. Lo malo es que no se pueden remplazar, y si no se controla, la diabetes puede provocar distintos problemas relacionados con el corazón, los riñones, los nervios, la vista y la piel, entre [...]

  10. [...] tampoco, además de no olvidarte de tu salud oral. La diabetes no da síntomas hasta que aparecen las complicaciones. No hay duda que se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes y desde luego, conservar una [...]

  11. [...] :Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes 2012-10-16Articulos relacionados-Cómo prevenir la diabetes en los adultos mayores La [...]

  12. […] subyacente, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o con una afección paratiroidea. La diabetes es otra enfermedad que altera el metabolismo y también puede provocar calambres […]

  13. […] las personas con diabetes es que puedan perder un dedo del pie, o incluso todo el pie. Aunque esta complicación de la diabetes es un riesgo real… ¡tranquilízate! No tiene porqué sucederte a ti si sabes cómo cuidar tus […]

  14. […] las personas con diabetes es que puedan perder un dedo del pie, o incluso todo el pie. Aunque esta complicación de la diabetes es un riesgo real… ¡tranquilízate! No tiene porqué sucederte a ti si sabes cómo cuidar […]

  15. […] las personas con diabetes es que puedan perder un dedo del pie, o incluso todo el pie. Aunque esta complicación de la diabetes es un riesgo real… ¡tranquilízate! No tiene porqué sucederte a ti si sabes cómo cuidar tus […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.