Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes

iStock_000019166919XSmall_Marcela Barsse

La diabetes es una enfermedad silenciosa y traicionera, pues muchas veces, puede no dar ningún síntoma pero, si no la controlas, poco a poco puede ir dañando distintas partes de tu cuerpo y deteriorando tu salud. Descubre cómo reconocer y evitar las complicaciones asociadas a esta condición.

La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación en el nivel del azúcar o la glucosa en la sangre que, si no se controla, a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, la diabetes puede provocar problemas del corazón o cardiovasculares (como ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica), problemas en los riñones (como falla renal), daño a los nervios, problemas en la piel e infecciones, lesiones en los ojos (retinopatía diabética), problemas digestivos (gastroparesia), disfunción eréctil y dificultades sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres, y problemas en las encías.

Para que estés prevenido y puedas actuar lo antes posible, he aquí las principales señales de cada uno de estos posibles problemas asociados a la diabetes.

1. Problemas del corazón y cardiovasculares. Incluye los ataques cardíacos. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en la visita con tu médico controles tus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Asimismo, es vital que sepas reconocer los síntomas de un ataque cardíaco, que muchas veces no se toman en cuenta (esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, quienes también deben prestar mucha atención a su corazón).

Otro riesgo cardiovascular es el de desarrollar un ataque cerebral vascular o una apoplegía (conocida como stroke en inglés). Los síntomas típicos incluyen:

  • debilidad repentina en una parte del cuerpo
  • adormecimiento de un lado de la cara, el brazo o la pierna
  • dificultad para ver de uno u ambos ojos y
  • mareos

Si tienes 2 o más de estos síntomas o alguien que se encuentra a tu lado los tiene, no pierdas tiempo y llama al servicio de emergencia cuanto antes, cada minuto cuenta. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

81 Comentarios

  1. gilberto vilchez e.
    Publicado 18 julio, 2012 en 6:40 am | Permalink

    SEÑORES VIDA Y SALUD
    QUE DIOS LOS VENDIGA, MUCHAS GRACIAS
    SU TRABAJO EN FAVOR DE SALUD ES GRANDIOSO

  2. paul
    Publicado 18 julio, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    Gracias por su publicacion de problemas de diabetis

  3. LILIA CUCAITA TORRES
    Publicado 19 julio, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.. CON SUS DATOS SIEMPRE APRENDEMOS ALGO NUEVO SOBRE ESTA ENFERMEDAD.
    SERÍA IMPORTANTE CONOCER SOBRE EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS BAJOS EN AZÚCAR, MUCHAS PERSONA CREEN QUE ESTOS PRODUCTOS NO TIENEN AZÚCAR Y CONOZCO DOS CASOS DE PERSONAS QUE PRESENTARON SERIOS PROBLEMAS POR CONSUMIR SIN CONTROL GASEOSAS QUE CREÍAN NO TENÍAN AZÚCAR POR SER DIETÉTICAS .
    QUE DIOS LA SIGA CUIDANDO…

  4. Juana Libertad Acevedo
    Publicado 19 julio, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    Agradezco las infromaciones , la forma sencilla en que redactan estos articulos, me parecen muy utiles y faciles de asimilar.

    Agradeceria tambien comentaran dietas para prevenir.
    Nuevamente.
    Gracias.

  5. Sergio Marcelo Rocha Gómez
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    Gracias Dra. por su trabajo.

  6. ROSARIO
    Publicado 23 julio, 2012 en 6:48 pm | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION, SOBRE LA DIABETES, ME PARECE QUE EN ALGUN ARTICULO LEI SOBRE UN NUEVO MEDICAMENTO QUE ESTA A EN PRUEBA TODAVIA , PARA CONOCER LOS EFECTOS SECUNDARIOS, QUISIERA SABER MAS DE EL, ES UNA PASTILLA QUE CREO SE LLAMA TAK Y UNOS NUMEROS QUE NO RECUERDO, ESTA PASTILLA, LE PROVEE A UNO LA INSULINA QUE NECESITA EL CUERPO

    GRACIAS

  7. Guadalupe Lepe
    Publicado 24 julio, 2012 en 11:23 am | Permalink

    Gracias por la información es muy util. Quisiera saber si el Colesterol y los trigliceridos también pueden ser alterados por la Diabetes?

  8. Gisella Neira de Herrera
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:17 pm | Permalink

    Quisiera publiquen una dieta para los diabeticos para poder controlar los niveles de azucar tengo 290

  9. Gisella Neira de Herrera
    Publicado 24 julio, 2012 en 4:18 pm | Permalink

    Quisiera publiquen una dieta para los diabeticos para poder controlar los niveles de azucar tengo 290.

  10. Publicado 26 julio, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    gracias x la informacion en verdad

  11. Tomás
    Publicado 29 julio, 2012 en 9:04 pm | Permalink

    Gracias por la información, yo tenia 284 pre y 461 post, empeze a hacer ejercicio, tomar medicamentos y tener una dieta sin azúcar, desde hace una semana en promedio tengo 95 pre. Sobre todo se lo deje en manos de Dios.

  12. Alirio Pernía
    Publicado 1 agosto, 2012 en 4:21 am | Permalink

    que es el Examen de Hemoglobina Glicosilada y otro examen de GLisemia basal para detectar el azúcar…pregunta dónde.en Caracas venezuela sé.puede hacer ese tipo de examen…cuando me hago exámenes en ayunas siempre salgo bien…. un sobrino que se sentía mal se mamdo a hacer este tipo de y le detectaron diabetes…la idea es n defectos a tiempo…

  13. LIRIA
    Publicado 2 agosto, 2012 en 1:11 pm | Permalink

    Estoy triste ya me dectetaron catarata en el ojo derecho y sufro de diabetes porque a veces me descuido en la alimentaciòn me falta fuerza de voluntad como hago para controlar esto.

  14. erika restrepo
    Publicado 7 agosto, 2012 en 1:17 pm | Permalink

    buenas tardes x favor quisiera respuesta a una inquietud q tengo mi padre es diabetico pero no se cuida es una lucha con el sobre todo cuando se desmanda me siento mal, en el dia de hoy se hizo unos estudios salio mal el nivel de azucar 315 y me preocupa es la urea la tiene en 49 los valores son hasta 40 mi preocupacion es si la urea le puede bajar con tratamiento o q debemos hacer. gracia
    s

  15. Constante
    Publicado 17 agosto, 2012 en 5:56 pm | Permalink

    tengo problema de diabetis hace tres años, me recomendaron una limpieza del colon, me gustaria saber su opinion si es neceario realizar esta limpieza del colon.

    Grcias por su compencion

  16. regino elgar ortiz herver
    Publicado 23 agosto, 2012 en 5:38 am | Permalink

    todas sus orientaciones son excelentes, pero uds. no cuentan que hay mucha gente apatica que no prestan atencion a todas las indicaciones que se les proporcionan y cuando se dan cuenta de la gravedad del asunto ya es muy tarde y quieren curarse de la noche a la mañana pero eso no es posible.

  17. sandra torres
    Publicado 28 agosto, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    Estaba informandome pork creo k mi esposo tiene diabetes estamos esperando los resultados es un muchacho joven y kiero estar vien informada y con todo lo k emos leido nos a servido mucho gracias

  18. *Graciela
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 4:09 pm | Permalink

    es muy triste, y mucho mas que no tenga solucion! :(

  19. Pedro Ordosgoitia R
    Publicado 13 octubre, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    Los felicito por estupendo artículo, creo con estas publicaciones y consejos ayudan salvar muchas vidas y prevenir muchas enfermedades crónicas
    que pueden controlarse a tiempo y prologar muchas vidas.

  20. Marlenis Urbaneja
    Publicado 20 octubre, 2012 en 2:00 pm | Permalink

    hola gracias por los correos recibidos son totalmente educativos , pero me gustaria saber diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y a su vez que niveles de glucosa en sangre son graves en el organismo y que puedan surtir efectos negativos para la salud .

  21. *jose
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    la dieta de un diabetico es sencilla y no tiene q ser muy dificil de cambiarla pocos carbohidratos y almidones y mas vegetales y proteinas como el pollo pescado pavo de preferencia a la parrila electrica no tienes q salir ala calle y hacer un barbiqiu la porcion es importante las cebollas, coliflor ,brocoli, zanahoria no arroz no sppagetis no yuca no papa y veras como controlas tu azucar imformense mas en el internet low index carbohidrets

  22. Martha Lucia Garcia de Correa
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 5:17 pm | Permalink

    Gracias por mantenernos al dia sobre este tema tan interesante sobre la diabetes, sigan asi y mil y mil gracias

  23. Publicado 16 diciembre, 2012 en 2:09 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. por sus acertados y muy ùtiles consejos. Cuando leo sus mensajes sobre diabetes, aclaro una gran cantidad de dudas y me da màs tranquilidad para saber que voy en la vìa correcta y al bajar el stress, es una grandìsima y elocuente ayuda.
    Dra: Podrìa hacerme el favor de explicarmer , què es una repolarizaciòn que aparece el el ECG y què consecuencias trae ? Dios estè siempre con mi querida Dra

  24. milton
    Publicado 17 enero, 2013 en 3:40 am | Permalink

    gracias Doctora, por sus recomendaciones médicas, que a muchos nos orienta y nos hace cambiar la forma de vivir, para cuidar nuestra salud y poder estar un tiempo más con nuestras familias, muchas gracias.

  25. Vifer
    Publicado 19 enero, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    A Dios gracias y a Usted Dra, estos informes nos hacen crear conciencia cada vez que los leemos, que la enfermedad que padecemos no es cualquier cosa. tengo 48 años, tengo Diabetes tipo 2 desde hace 9 años y me aplico insulina diariamente, además tomo metformina, medicina para la presión, medicina para mantener la sangre fluida y trato de tener una buena alimentación sin dejar de comer nada, siempre y cuando sea en porciones pequeñas.
    Con esto quiero explicar que la diabetes solo es de control y sobrellevarla con mucha fuerza de voluntad para medirse en todo, al principio fue muy difícil para mi aceptarla pero con el tiempo aprendi a vivir con ella y a mantenerla muy controlada dentro de mis posibilidades y la verdad les digo, para mi. no tengo diabetes, pero se que la tengo. Casi nunca me siento nada, claro mientras siga mi control riguroso. Un abrazo

  26. robert
    Publicado 6 febrero, 2013 en 10:36 am | Permalink

    yo tengo mas de 10 años peleando con la diabetes y si hubiera sabido reconocer, los sintomas preliminares como nolo muestra vida y salud, talves no estaria hoy con esta enfermedad,gracias doctora.

  27. Antonio Abellan
    Publicado 28 marzo, 2013 en 2:34 am | Permalink

    Sin duda eres una bella persona, en tus claras y científicas verdades sobre la Diabetes se reflejan tus amplios, y profundos conocimientos , además una cierta necesidad de que bien se te comprenda, esto ultimo lo logras a la perfección , y por eso aseguro que eres una bella persona, disfrutas ayudando a los demás.

  28. luz nonato
    Publicado 15 junio, 2013 en 7:53 am | Permalink

    CUAL ES EL NIVEL NORMAL DE LA GLUCOSA PUES SOY DIABETICA Y NO SIEMPRE ES IGUAL

  29. Marleth Brand
    Publicado 19 junio, 2013 en 7:55 pm | Permalink

    Esta cemana enpese aser conciencia sobre como cuidarme con mi diabetes tengo 4 anos con Ella I estoy en pesandocon muchas conplicaciones gracias por ayudarnos

  30. Astrid Johnsson
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Es interesante su articulo, pero todavia no se si tengo diabetes. Peo se me secan los labios,el paladar y la lengua y necesito tomar agua constantemente.

  31. *fernando
    Publicado 25 julio, 2014 en 6:35 am | Permalink

    soy un paciente diabético – hipertenso controlado tengo problema de erección y eyaculación puedo tomar la pastilla SILDENAFILO, para ayudar a mi problema sexual por favor me urge su repuesta gracias, cual seria los efectos

11 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  3. [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  4. [...] Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes [...]

  5. Por La diabetes y la satisfacción sexual | RadioGYM en 30 agosto, 2012 at 7:03 am

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  6. Por La diabetes y la satisfacción sexual en 30 agosto, 2012 at 7:51 am

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  7. Por La diabetes y la satisfacción sexual en 30 agosto, 2012 at 1:57 pm

    [...] que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales [...]

  8. [...] Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes [...]

  9. [...] que finalmente se desgastan y mueren. Lo malo es que no se pueden remplazar, y si no se controla, la diabetes puede provocar distintos problemas relacionados con el corazón, los riñones, los nervios, la vista y la piel, entre [...]

  10. [...] tampoco, además de no olvidarte de tu salud oral. La diabetes no da síntomas hasta que aparecen las complicaciones. No hay duda que se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes y desde luego, conservar una [...]

  11. [...] :Como reconocer las complicaciones asociadas con la diabetes 2012-10-16Articulos relacionados-Cómo prevenir la diabetes en los adultos mayores La [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.