¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Thinkstock_Sylverarts_512626981

¿Qué exámenes te hará el médico para detectar si tienes diabetes? ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de un nivel de glucosa o azúcar elevado en la sangre? Aquí te contamos cuándo ir al médico y qué esperar durante tu visita.

Sabiendo que su madre había tenido diabetes y que, por eso, ella tenía riesgo de padecerla, Paula se realizaba controles periódicamente. Fue así como un día, un análisis mostró niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre elevados, prueba de que la diabetes se había declarado, aunque ella no se había dado cuenta de los síntomas que le indicaran la presencia de la enfermedad.

Por el contrario, Raúl, que había llevado una vida de excesos sin preocupaciones, de repente comenzó a notar que orinaba muy seguido y tenía la boca muy seca y mucha sed, todo el tiempo; además, se sentía continuamente cansado, con un malestar difícil de identificar y de explicar. No tenía idea que esos eran síntomas de diabetes hasta que alguien se lo hizo notar. Entonces pidió ayuda profesional, justo a tiempo, ya que el nivel del azúcar en su sangre era muy elevado, y podría haber empezado a tener otras complicaciones.

Tal como ocurrió con Paula y Raúl, la diabetes puede presentarse de manera silenciosa o manifestarse a través de ciertos síntomas. Para detectarla y diagnosticarla, en general se utiliza una prueba de sangre. Por eso, es importante que consultes con tu médico, ya sea porque tienes síntomas de diabetes o porque tienes riesgo de padecerla.

Además de que algún pariente o familiar tuyo padezca o haya padecido esta enfermedad, otros factores de riesgo para desarrollar la diabetes son:

  • No ser activo físicamente  (llevar una vida sedentaria)
  • Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos (más de 8.8 libras) o que te hayan diagnosticado diabetes gestacional durante tu embarazo
  • Tener presión alta (140/90 mmHg o más) o estar en tratamiento para esta enfermedad
  • Tener bajo el denominado colesterol bueno (conocido como HDL por sus iniciales en inglés) – un nivel menor de 35 mg/dL o elevados los triglicéridos – por arriba de 150 mg/dL
  • Tener el síndrome de ovario poliquístico (conocido como POC, por sus iniciales en inglés) también llamado Síndrome de Stein-Leventhal
  • Haber tenido trastorno de intolerancia a la glucosa (IFG o IGT, por sus iniciales en inglés) en exámenes previos. Esto significa que tuvieron elevación del azúcar a niveles pre-diabéticos anteriormente
  • Tener acantosis pigmentaria, una condición que se caracteriza por la presencia de piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y en los pliegues del cuerpo, como alrededor del cuello o en las axilas
  • Tener antecedentes de enfermedad cardiovascular

En cuanto a los síntomas de la diabetes, los principales que podrías notar son:

  • Visión borrosa
  • Mucha sed
  • Fatiga
  • Micción frecuente (orinar mucho)
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Heridas que tardan en sanar

Para detectar la diabetes, el médico también puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas, pero esta prueba por sí sola no permite diagnosticar la diabetes. Para ello, además, es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas (conocido como FPG, por sus iniciales en inglés, que significa que se utiliza el plasma de la sangre en ayunas), y mide el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre:

  • Si el resultado indica entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitros) es normal.
  • Si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos ocasiones, se diagnostica diabetes.
  • Si el nivel es entre 100 y 125 mg/dL, se denomina intolerancia a la glucosa o prediabetes, lo que significa que estás en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Otros exámenes que ayudan a detectar y diagnosticar la presencia de diabetes son:

  • Examen de hemoglobina A1c (HbA1c): se utilizaba para ayudar a los pacientes a vigilar qué tan bien están controlando su nivel de glucosa en la sangre. Desde el año pasado, la Asociación Americana de la Diabetes también lo recomienda para diagnosticar la diabetes e identificar la prediabetes. El resultado es normal si es inferior a 5.7%. Si está entre 5.7% y 6.4%, indica que es prediabetes. Cuando es de 6.5% o superior, significa diabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus iniciales en inglés): luego de estar en ayunas durante 8 horas, se hace un análisis de sangre. La persona debe ingerir una bebida con glucosa y se toman exámenes de sangre en las siguientes 2 horas para medir el nivel de glucosa en la sangre. De ese modo se evalúa la forma en que el cuerpo asimila la glucosa. Si el nivel de glucosa está por arriba de 200 mg/dL después de dos horas, se diagnostica diabetes.
  • Glucemia aleatoria (sin ayunar, en cualquier momento): se realiza en cualquier momento, independientemente de cuándo haya comido la persona. Se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos mencionados más arriba (esta prueba se debe confirmar con otra de examen de sangre en ayunas).

Si te han detectado prediabetes, es importante que empieces a cuidarte para evitar que desarrolles la diabetes. Si ya tienes diabetes, recuerda que la recomendación es que te realices un análisis de HbA1c cada 3 a 6 meses y que revises tus niveles de colesterol y de triglicéridos mínimo cada año.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar problemas de salud graves si no te cuidas y controlas tus niveles de azúcar en la sangre, tu presión arterial, tus niveles de colesterol, triglicéridos, mantienes un peso saludable y sigues las recomendaciones de tu equipo de salud.  Si mantienes una alimentación saludable, te ejercitas regularmente y evitas el estrés, puedes sentirte bien y vivir una vida larga y feliz.

Te invitamos a bajar, completamente gratis, nuestro reporte especial “7 Cosas Que Debes Saber de la Diabetes Mellitus”. Sólo haz clic aquí…

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © Thinkstock / Sylverarts

Déjanos tu Comentario

64 Comentarios

  1. Genis
    Publicado 11 diciembre, 2015 en 8:23 pm | Permalink

    Quisiera saber si con 102 de resultado de la glucosa en un niño de 10. En presencia de que esta y que debo de hacer. El esta gordito y ya hemos comenzado hacer dieta.

  2. Virginia
    Publicado 20 abril, 2015 en 7:30 am | Permalink

    Hola, quería una opinión sobre mi caso, por que unos dicen si y otros que no tengo diabetes, mi caso es que hace 9 años empezar a dormirme, tenía mucha sed y orinaba muchísimo, y baje de forma brusca de peso sin dieta, me hacen analítica sale alterada, me piden prueba sullivan y sale mal, me ponen dieta y controle horas de sueño, he tenido 3 bajadas bruscas de azúcar, cambie de trabajo por recomendación médica, se me regulo y volví a tener problemas, otra prueba de glucosa oral, salió peor, así llevo 9 años, me dieron maquina y tiras reactivas hasta que empezaron los recortes y me las quitaron, soy o no diabética, nadie me lo deja claro, gracias

  3. jose carrillo
    Publicado 16 enero, 2015 en 10:44 pm | Permalink

    la detecte a tiempo,,,combivi con un amigo diabetico como 20 años, que murió de 92 años…aplico sus reglas al dia…manejo 95-107 al día….como sin grasa…”SIN”..yemas de huevo!……menos barbacoa!!!

  4. German Botero L.
    Publicado 16 enero, 2015 en 10:02 am | Permalink

    Fui operado de corazon abierto y me colocaron tres puentes. Antes de la operacion no tenia diabetis ni antecedentes , pero al poco tiempo tres meses o cuatro presente altos niveles de glicemia y como resultado ahora tengo diabetis 2 , Consultado el medico me dijo que podia ser el resultado de la operacion por el traumatismo causado al pancreas al liberar grandes cantidades de adrenalina durante la operacion , Pero otra informacion indica que la enfermedad se manifestaba por la utilizacion de un medicamento suministrado para contener o disminuir hemorragias durante la operacion .Medicamento producido por BAYER y la cual ha sido demandada en USA por pacientes en los que ha sido usado. Mi pregunta es cual de estos planteamientos tienen afirmaciones validas y porque
    Agradezco su meritoria labor , para mantener informado a los pacientes de este mal que crece cada dia mas

  5. Diego Garcìa
    Publicado 16 enero, 2015 en 5:15 am | Permalink

    Muy importante todos los comentarios referentes a èstos estudios mèdicos. Diariamente me deleito con todas èstas informaciones al respecto. Gracias por todo lo que està haciendo por la salud y el bienestar de todos los colombianos y del planeta en general.

  6. *veronica
    Publicado 14 agosto, 2014 en 12:48 pm | Permalink

    hace unos dias me diagnoticron diabetes, au no lo puedo creer, hoy se me corto todo de una,no puedo comer lo que me gusta, es horrible no se lo deseo a nadie …

  7. *soledad
    Publicado 12 agosto, 2014 en 8:55 am | Permalink

    Ayer comi una factura y a las dos horas y media tenia 130 de glucosa.tengo antecedentes familiares y estoy preocupada,ya q los sintomas los tengo.mi hemoglobina glicosilada dio 5.5 asi q nose q decir

  8. *soledad
    Publicado 12 agosto, 2014 en 8:41 am | Permalink

    Porfavor necesito respuestas

  9. *soledad
    Publicado 12 agosto, 2014 en 8:36 am | Permalink

    Hace falta que me hagan la curva de tolerancia a la glucosa o no

  10. *soledad
    Publicado 12 agosto, 2014 en 8:32 am | Permalink

    Hola mi problema es q tengo todos los sintomas de diabetes.me hice una prueba al azar y dio 280 ,pero me hice los analisis de sangre y dan perfectos que puede ser.necesito ayuda

  11. Diana
    Publicado 24 enero, 2014 en 7:03 am | Permalink

    hola
    me hice la prueba de la diabetis y estos son los resultados
    ptg mediante glicemia 4.8 ayuna 4.2 despues 2h
    ptg mediante insulina 7.2 ayuna 61.1 despues 2h
    me podrian decir si soy diabetica

  12. *sandra
    Publicado 26 noviembre, 2013 en 7:06 pm | Permalink

    Hola!! Tengo una duda ENORME, el 3/10/13 me han diagnosticado prediabetes ya que los valores de glucemia en ayuna fueron de 124. Hoy, 25/11/13 he retirado los estudios hechos hace 4 días y salió: 0.89 de glucosa, hasta ahí bien, pero la hb glicosilada me dio 8%, y esto me preocupa, por un lado la glucosa normal, pero la hb alta, soy prediabética? o diabética? Me gustaría saber como reduzco los valores de la hb glicosilada por favor. Gracias!!

  13. greta
    Publicado 19 julio, 2013 en 7:06 pm | Permalink

    como se podria hacer un diagnostico caseroo casual de la diabetes?

  14. PAUL
    Publicado 26 junio, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Hace poco que le diagnosticaron diabetes infantil a mi hijo pequeño. Siempre me han dado bastante cosa las agujas… está siendo todo un reto esto de aprender a administrarle insulina, hacer el control de los niveles de azucar… bff no os podeis imaginar!!! Estos días he estado leyendo esta guía: Tengo Diabetes pero agradeceria que me recomendarais mas libros o manuales para “principiantes”. muchas gracias.

  15. alejandro
    Publicado 10 febrero, 2013 en 6:57 am | Permalink

    hola dr tengo 40 ano y me estoy haciendo pruebas en casa y me levanto con 117 a 124 me puedo conciderar diabetico guisiera consejo gue comer para controlarla

  16. sayuri
    Publicado 23 octubre, 2012 en 5:06 pm | Permalink

    muy buen articulo felicidades al que lo realizo muchas gracias pude encontrar la informacion que nesecito para hacer una tarea de una investigacion e la diabetes….GRACIAS

  17. lizbet
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 10:07 am | Permalink

    mi hija presenta en la glucosa un pocentajev de 62 porciento y colesterol 121que cdebo hacer

  18. Publicado 1 septiembre, 2012 en 7:39 am | Permalink

    la verdad no se por que tengo muchos de esos sintomas pero no todos pero ademas emdan ganas de bomitar y naucias y no es embarazo ok. mi marido si le dijeron que estaba propenso a una diabetes y el si esta tomando la droga pero la verdad ya me preocupe puesto que tomo mucha cocacola y no se que hacer. gracias por el articulo estuvo muy bien interpretado

  19. vanesa
    Publicado 27 junio, 2012 en 11:27 am | Permalink

    mi hijo tiene diabete¿puede correr?

  20. kleber figueroa soledispa
    Publicado 24 junio, 2012 en 12:11 pm | Permalink

    soy ,ing kleber figueroa. Felicitaciones por el articulo con el cual me he ilustrado y despejados ciertas dudas de mis examenes que aveces los medicos no lo informan bien al paciente. mis resultados son segun los examenes; glucosa 110.3.
    hemoglobina glicosilada Alc6.61.
    glucosa 2h postprandial 132.5mg/dl.el dr me dice que estoy dentro lo normal , pero ahora me preocupo por la hemoglobina glicosilada que esta pasada de los parametros.

  21. mari
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 4:34 pm | Permalink

    Hola: Vengo de una operación de triple bypass coronario. Antes de la operación tenía la glucosa normal, si bien tomaba atenolos 25 mg. Ahora me tome la glucosa y tengo 156 haciendo todos los días 70 minutos de caminata activa. Estoy tomando Carvedilol 25. Puede ser por este betabloqueante?
    Como venía de no tener glocosa alta, y peso 77 kg con 1.80 de altura y haciendo ejercicio diario, 64 años, me alarmé. Qué me recomienda?
    Gracias

  22. maria
    Publicado 28 junio, 2011 en 7:45 am | Permalink

    DRA. ALIZA MUCHAS FELICITACIONES POR SUS CONSEJOS MEDICOS SOY DE CHILE Y LE ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDA POR TODA SU INFORMACION EN CUANTO A LA DIABETES, LA CUAL ME DETECTARON HACE CUATRO MESES ADEMAS UNA HIPERTENSION TENGO 59 AÑOS DE A POCO LO HE ASUMIDO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PADEZCO DE UNA ARTROSIS REUMATOIDEA EN LAS RODILLAS ME DICEN LOS MEDICOS QUE TENGO QUE OPERARME YA NO TENGO CARTILAGOS Y SUFRO MUCHO PUES LOS HUESOS ESTAN TOPANDO UNO CON EL OTRO Y HA MI ME DA MIEDO OPERARME , QUE ME ACONSEJA UD. ESPERO SU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS ETERNAMENTE AGRADECIDA UNA CHILENA MARIA.

  23. Publicado 19 junio, 2011 en 7:17 am | Permalink

    mis cordiales saludos Dr. Aliza felicidades por sus consejos medicos y su ayuda me gustari k dijera k frutas puede comer el diabetico y tambien k tipo de semillas y en k cantidades muchas gracias martin.saludos.

  24. *Oscar
    Publicado 18 junio, 2011 en 7:51 am | Permalink

    Santiago de Cali, junio-18-06-2011
    Doctora Aliza.
    Mi azucar despues haber desayunado fue 192 mg/dl.
    Doctora yo soy diabetico contralado con los siguientes
    medicamentos:meformina,asa x 100,enalapril de 20,metoprololx 50,lovastatina de 20,insulibna 46un.diarias y anilladipimo.
    soy diabetico-hipertenso.
    Mi pregunta si estoy bien contralado con estos medicamento gracias.Oscar Gómez Becerra

  25. Norma de Bahia Blanca Buenos Aires
    Publicado 17 junio, 2011 en 7:29 pm | Permalink

    Hola! realmente me siento muy feliz haber encontrado esta pagina, ahora puedo chequear que puedo comer, ver recetas, en fin, me anima a seguir adelante en una dieta sana, ya que por suerte soy prediabetica y espero que siguiendo las indicaciones de mi medico, sumado a lo que voy descubriendo con Udes. espero nunca padecer la enfermedad!! Gracias!!

  26. marisa castro
    Publicado 28 mayo, 2011 en 10:02 am | Permalink

    recièn, hace 1 mes, he tomado conocimiento de que soy diabètica. al comienzo me sentì re-mal, hasta avergon-
    zada de padecerla. ahora ya no, lo asumì. teniendo en
    cuenta de que desde los 16 años soy hipertensa crònica.
    ahora estoy confundida y quisiera saber què comer, y
    que no. a propòsito, tambien tengo colectorol y trigli-
    cèridos bien elevados. hace 1 mes que estoy en dieta
    estricta, me han tomado nuevas pruebas. espero todo sal-
    ga bien. necesito consejos què comer…… para no co-
    meter errores.

    saludos a todos.

  27. oswaldo castrillo
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:48 pm | Permalink

    hola,Dra.deseo que me envie material o publicaciones sobre Hiperinsulinismo.Mi esposa de 45 años creo que tiene este problema, le consegui unas pastillas de nombre:Glucofage 50mg, Euthyrox 50mcg y Gavus met 50/500mg; anda normalmente mal humorada y esta obsecionada con el casino juega mas de 4hrs casi todos los dias cuando no va agarra los juegos de la computadora.Gracias de antemano a la espera de su valiosa ayuda. Mil Felicitaciones por brindarnos esta ventana de oprtunidad aprender a prevenir y combatir efermedades del ser humano.Saludos

  28. *Jorge
    Publicado 5 mayo, 2011 en 8:55 am | Permalink

    Felicitaciones por las publicaciones sobre la diabetes, me detectaron esta esfermadad hace unos 8 meses y sus publicaciones me han sido de grtan ayuda para conocer esta enfermadad y vivir mas sanamente, quisiera saber mas sobre un examen que me hicieron y que es HEMOGLOBINA GLICOSILADA.

    Gracias.

  29. Publicado 21 abril, 2011 en 10:21 pm | Permalink

    he leido todo acerca de la diabetes. muy importantes todos los comentarios sobre la informacion esta correcto para que sepan un poquito mas quiero informarles que lo mas importante para controlar la diabetes es: EL CONTOL DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO es el que altera los niveles de glucosa porque existe un problema en el PANCREAS que hay que corregirlo y es la inflamacion que se forma en las valvulas donde pasa la INSULINA Y EL AZUCAR o sea que una de ellas se tapa y ya no funciona para los medicos definistivamente no se puede curar estoy seguro que SI a traves de una TERAPIA ALTERNATIVA CON ENERGIA NATURAL con un trabajo mental se puede trabajar el que se abran las valvulas inflamadas y se logra esta forma no es muy comun y quisiera que muchos supieran como trabajarla para que puedaN SANAR muchas personas con esta enfermedad—si necesitan mas informacion me pueden llamar al numero de telefono HUEHUETENANGO GUATEMALA 59668215 O 77642524 MI CORREO ES jor.vil@hotmail.com (no puedo entrar a mi correo estoy tratando de arreglar este problema) lo puedo hacer a larga distancia todas las personas han sanado lo importante es tener mucha FE, TODO ESTE TRABAJO REQUIERE DE MUCHO ESTUDIO el importante lo PSICOLOGICO, tengo una clinica de SANACION POR MEDIO DE ENERGIA NATURAL TERAPIA ALTERNATIVA………..MI NOMBRE ES JORGE LUIS..

  30. maria isabel
    Publicado 6 abril, 2011 en 7:08 pm | Permalink

    tengo diabes tipo 2 hase 7 años yno e podido bajar de prso eslaprimeraves que veo esta pajina y me hemosione alsaber que puedo saber mas sobre mi henfermedad quisiera saber doctore simepuede ayudar? como haser una buena dieta para mejorar mi estilo de vidad mil grasias por existir por alludarnos

  31. nelvis
    Publicado 27 marzo, 2011 en 3:05 pm | Permalink

    soy una gordita morenita que quiero saber si tengo diabetes porque tengo algunos de estos sintomas me levanto con muchas sed y ganas de orinar .gracias por tu articulo doc

  32. Yolanda Lasso
    Publicado 24 marzo, 2011 en 3:28 pm | Permalink

    Me diagnosticaron diabetes 2 hace dos años y desde entonces he tenido depresiones supremamente intensas que de hecho han afectado más la diabetes, he tenido pensamientos suicidas. Quisiera recibir ayuda, realmente la necesito.
    Muchas gracias

  33. rocio
    Publicado 17 marzo, 2011 en 10:48 am | Permalink

    Buenas Tardes,
    Deseo información sobre la diabetes, dado que a mi esposo le diagnosticaron que tiene diabetes, pero no me dijeron si es de tipo 1 o tipo 2 .. cual es la diferencia entre estos dos?.
    Pregunta … cada tiempo es recomendable que se mida la glucosa … es verdad que a ellos el apetito sexual disminuye? …
    Gracias por su apoyo … !!!

  34. olga
    Publicado 13 marzo, 2011 en 8:36 am | Permalink

    Olga tengo seis años de ser diabetica,sus concejos me ayudan mucho.Dios la bendiga.

  35. olga
    Publicado 13 marzo, 2011 en 8:33 am | Permalink

    estamos pendientes de sus concejos.

  36. Publicado 2 marzo, 2011 en 9:18 pm | Permalink

    SOY HIPERTENSA Y TUBE DEABETES GESTACIOMAL MI DOCTORA ERA UNA MUJER MAYOR SE ACABA DE RETIRAR Y MI EXAMEN DE AIC ERA DE 6.3 Y SOLO CON DIETA NUNCA ME HAN DEAGNOSTICADO DIABETES CUAL ES AHORA EL NUMERO BASICO PARA NO PASARLA O EL Q EL DR. TOMA COMO BASE PARA DEAGNOSTICAR UNA PERSONA CON DIABETES.TENGO 41 AñOS

  37. odilia
    Publicado 2 marzo, 2011 en 3:47 pm | Permalink

    doctora me gustaria saber si hay riesgos para una persona diabetica tomar anticonseptivos cuando tambien toma medicina para la azucar …

  38. odilia
    Publicado 2 marzo, 2011 en 3:44 pm | Permalink

    me gusta leer toda la informacion sobre la diabetes ya que me diagnosticaron en octubre diabetes tipo 2 y tengo 3 hijas pequenas y me ppreocupa mucho lo q me pueda pasar y ahora yo tomo metformin 500mg y aun asi hay ocasiones q me siento muy mareada..

  39. Arcadio
    Publicado 1 marzo, 2011 en 7:24 pm | Permalink

    DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO MI COMENTARIO ES SI ME PODRIA INDICAR POR FAVOR QUE FRUTAS PUEDO COMER YA QUE SOY DIABETICO PERO NO DEPENDO DE LA INSULINA, GRACIAS ASIMISMO COMO TRATAR LAS VARICES POR PROBLEMAS DE LA CIRCULACION EN LA MUJER

  40. Conny
    Publicado 1 marzo, 2011 en 8:42 am | Permalink

    muchisimas gracias por su informacion, nos ha sido de gran ayuda, ya que a mi marido le fue diagnosticada la enfermedad y creo que es muy buen tiempo de tomar conciencia, si quiere llevar una mejor calidad de vida, yo asi aprecio esto, para nosotros solo se trata de tomar disciplina de nuestra alimentacion y mejorar nuestra salud…muchas gracias.

  41. *wendy
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:33 am | Permalink

    DRA POR FAVOR QUIERO SAVER SI TO POR SER DIABETICA TENGO LIMITACIONES EN COMER FRUTAS Y CUALES SON ESAS FRETAS QUE TENGO QUE COMER LIMITADA MUCHAS GRACIA.

  42. *wendy
    Publicado 28 febrero, 2011 en 8:30 am | Permalink

    GRACIAS POR LOS CONSEJO SOBRE DIABETES ME HAN SERVIDO DE MUCHO YA QUE SOY UNA PERSONA JOVEN Y TENGO DIABETES TIPO 2

  43. Esteban
    Publicado 28 febrero, 2011 en 5:53 am | Permalink

    Hola buen día:
    Mi padre tiene diabetes, y hace como mes y medio le dio herpes, tien un dolor que le quema en toda la cintura, esta tomado aciclovir pero el dolor quemante no le desaperece, existe algún tratamiento para eliminar el dolor?…gracias

  44. LILIAN E .
    Publicado 27 febrero, 2011 en 4:05 pm | Permalink

    DRA. ALIZA
    BUENAS TARDES, GRACIAS POR TAN MAGNIFICAS RECOMENDACIONES , ASI NOS CONCIENTIZAMOS TODAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS ACCESO A SUS INTERESANTES ARTICULOS.

  45. mikeila
    Publicado 27 febrero, 2011 en 11:21 am | Permalink

    hola dra; gracias por todos los buenos consejos quisiresera que me informara por fabor mas aserca de los lunares en la piel la jente dice que son berrugas, pero no se abultan en mi solo parecen lunares muy chiquitos y muy pegaditos a la piel como en el cuello y parte del adomen, es de preocuparse? los tengo desde ase 7 u 8 anos, muchas gracias.

  46. yessica añez
    Publicado 27 febrero, 2011 en 6:34 am | Permalink

    gracias muy buenos sus consejos son de gran ayudas, DIOS la bendiga y le de fortaleza cada dia… agradecida

  47. OMAIRA
    Publicado 26 febrero, 2011 en 5:13 pm | Permalink

    si los niveles de azucar son menos de 70 y pormedio del examen de prueba sobre la glucosa y el nivel baja 50 que clase de en fermedad es y enves de bajar de peso sube gracias

  48. *veronica
    Publicado 26 febrero, 2011 en 9:21 am | Permalink

    26 de febrero 2011 en 11:10 veronica dijo : Tengo mi hija con diabetes desde septiemdre del 2010 mi vida camvio para siemple ya no es lo mismo en casa todo es difereste espesialmeste en las comidas es una en fermeda muy seria yo quiero recomendar alas mamas q tengan hijos con la diabetes Los cuides mucho ya q se tratra de mucha pasiessia y mucho a mor ya q no es fasil qrasias a la doctora aliza portodos sus comentarios me an ayudadon mucho

  49. Cinthia
    Publicado 26 febrero, 2011 en 7:36 am | Permalink

    GRACIAS POR TODOS SUS CONSEJOS,DEBO HACERME LOS ANÁSLISI PRONTO,PERO ME HABÍAN DICHO QUE TENGO “ALGO” DE DIABETES.MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LAS RECETAS Y CONSEJOS

  50. isabel salazar
    Publicado 26 febrero, 2011 en 6:55 am | Permalink

    tengo diabetis el dr me mando insulina que me inye ctada 18 y 8 mmil tomo la la glisemia y siemple esta alta que debo hacer que debo comer

  51. elizabeth aparicio
    Publicado 26 febrero, 2011 en 6:07 am | Permalink

    Muchas gracias por estos consejos son muy buenos feliz dia

  52. Miguel
    Publicado 25 febrero, 2011 en 7:23 pm | Permalink

    HOLA DRA. GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS QUE SIEMPRE SON DE MUCHA AYUDA Y ESPERO PODER ESCUCHANDO SUS CONSEJOS POR MUCHO TIEMPO MAS GRACIAS DE ANTEMANO
    DIOS LA BENDIGA
    GRACIAS Y HASTA PRONTO

  53. wilmer
    Publicado 25 febrero, 2011 en 6:48 pm | Permalink

    HOLA DRA. MUCHO GUSTO Y GRACIAS POR TODOS SUS INFORMES SON EXELENTES QUE DIOS LA BENDIGA , AYUDEME CON UN INFORME SOBRE EL ACNE ,GRACIAS NY HASTA PRONTO

  54. Gina
    Publicado 25 febrero, 2011 en 6:16 pm | Permalink

    dra Alisa muchas gracias por sus informes sobre la diabetes, siempre leo todos los informes sobre todo los de la diabetes por que mi esposo es diabetico, es bueno mantener informada, un abrazo

  55. rosa
    Publicado 25 febrero, 2011 en 5:00 pm | Permalink

    muchas gracias,x la informasion,yo todavia no se si tengo pero me ise los analices,y estoy esperando los resultados.me gustaria saber q no devo comer.

  56. carcarmencita
    Publicado 25 febrero, 2011 en 4:03 pm | Permalink

    muy bueno el articulo y muy claro.. cuando puedan quiero saber algo sobre diabetews en personas operadas de pancreas en mi caso tengo la parte de la cabeza del mismo….a veces me sube la glicemia pero el medico me dice q no soy diabetica. gracias

  57. david flores
    Publicado 25 febrero, 2011 en 3:08 pm | Permalink

    que interesante el tema de la diabetes , yo no le habia prestado mucha atencion y me hare los examenes porque ultimadamente orino varias veces al dia y siento mucha sed y no hago ejercicios y mejor salgo de la duda .

  58. Marta Emeld
    Publicado 25 febrero, 2011 en 12:24 pm | Permalink

    muchas gracias por esos comentarios tan acertados ya que pueden ayudar a detectar la enfermedad y a entender algunos síntomas que se siente cuando se tiene la enfermedad.

  59. *Miriam
    Publicado 25 febrero, 2011 en 8:27 am | Permalink

    doctora lisa yo padesi diabetes gestacional durante mi embarazo y el papa de mi hijo tiene diabetes que es lo que debo hacer para el bien de mi bebe y mio

  60. heli
    Publicado 25 febrero, 2011 en 7:31 am | Permalink

    MUY BUENO EL ARTICULO

    ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE EL VITILIGO

  61. *Jorge
    Publicado 25 febrero, 2011 en 5:51 am | Permalink

    Muy interesante el artículo ya que le dice a uno como estar atento a los síntomas si uno es propenso a esta enfermedad.

  62. MARIO VELEZ
    Publicado 25 febrero, 2011 en 5:47 am | Permalink

    TODA MI FAMILIA SUFRE DE ESTA ENFERMRDAD, ATRAVEZ DE SUS ARTICULOS E PODIDO ENTENDER Y CONOCER MAS ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD QUE ES MUY PELIGROSA YA QUE ES COMO UN ENEMIGO SILENCIOSO, YO HASTA EL MOMENTO NO LA PADESCO PERO MI MADRE DE 74 AÑOS SI, SOBRETODO QUE LE AFECTA SUS PIES PUES REGULARMENTE NO PUEDE CAMINAR, LA TENGO EN TRAMIENTO MEDICO PARA BCONTROLAR TRIGLECERIDOS Y COLESTEROL, ASI COMO SU PRESION YA QUE TAMBIEN ES IMPETENSA, HE APRENDIDO QUE LA ALIMETACION ES IMPORTANTE Y CUIDO QUE ESTO ASI SEA PARA ELLA, ME PODRIAN RECOMENDAR ALGUN MEDICAMENTO QUE LE AYUDE CON EL PROBLEMA DE SUS DOLONCIAS DE PIES.

  63. Carolina
    Publicado 25 febrero, 2011 en 5:34 am | Permalink

    Excelente articulo especialment para mi porq mi mamá es diabética y por consig yo estoy propensa a serlo, estare pendiente de los sintomas aunq me cuido mucho precisamente por eso. Gracias me encantan los articulos recibidos y los leo todos.

  64. *carmen
    Publicado 25 febrero, 2011 en 3:54 am | Permalink

    EXCELENTE LA DESCRIPCION DE ESTA ENFERMEDAD MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESTOS ARTICULOS. ESTA ENFERMEDAD DE VERDAD Q´HACE DAÑO MI HIJA MI ESPOSO Y MI PERSONA ESTAMOS CON ESTO DESDE EL AÑO PASADO Y DE VERDAD EL MALESTAR Y “EL MIEDO” Q´UNO VA TENIENDO CON LAS COMIDAS Y BEBIDAS LO ENFERMAN A UNO MAS PARTICULARMENTE QUIERO DOMINAR LAS REACCIONES Q ME DAN X COMER ALGO FUERA DE LO RECOMENDADO DE VERDAD Q´SI…. GRACIAS

4 Trackbacks

  1. Por ¿Existe la obesidad saludable o es un mito? - en 2 junio, 2016 at 3:30 pm

    […] notaron que entre todos los que tenían enfermedad metabólica (como el colesterol alto y el azúcar en la sangre alta), el riesgo de un ataque cardiaco, un ACV y muerte era mayor, independientemente del […]

  2. […] o podría tener diabetes y no saberlo. Llegaron a estas conclusiones al analizar los resultados de los niveles del glucosa en ayunas y del A1C ( que determina el promedio del nivel de azúcar en los dos meses previos) de los datos de 40,000 […]

  3. […] o podría tener diabetes y no saberlo. Llegaron a estas conclusiones al analizar los resultados de los niveles del glucosa en ayunas y del A1C ( que determina el promedio del nivel de azúcar en los dos meses previos) de los datos de 40,000 […]

  4. [...] tiene niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre sin llegar a que fueran tan elevados para que se diagnosticara diabetes tipo 2), un grupo de investigadores de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, encontró que [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.