Consejos para ayudar a tu hijo(a) a manejar su diabetes en la escuela

iStock_000020883984XSmall_Mark Bowden

Luego de las vacaciones del verano o del invierno, viene el regreso a la escuela para muchos niños en el mundo. Para los padres de los niños con diabetes, volver a clases es mucho más que comprar toda la lista de útiles escolares: se trata más bien de una cuestión vital. Aquí te doy unos consejos para que sepas qué debes tener en cuenta para el regreso a la escuela si tu hijo(a) tiene diabetes.

Con el regreso a la escuela, vienen la compra de útiles escolares, ropa o uniformes, y ajustes en la vida familiar. Sin embargo, para los padres de los niños con diabetes, volver a la escuela va mucho más allá de estos temas logísticos rutinarios. Que los niños estén en la escuela implica tomar precauciones de antemano para que no les falte nada en cuanto al cuidado de su condición también.

Si tu hijo(a) tiene diabetes, toma nota de lo que debes hacer y los aspectos a tener en cuenta para que todo marche bien con su salud:

  • Antes que nada, es importante que te reúnas con los maestros de la escuela para contarles acerca de la diabetes de tu hijo(a) y saber qué tipo de apoyo y medidas toman en la escuela para ayudar a los alumnos que tienen diabetes. Crear un plan en conjunto con el personal de la escuela y el médico de tu hijo(a) es indispensable. No te olvides que es muy importante que el personal de la escuela (la enfermera y los profesores) sean capaces de reconocer los síntomas tanto de si tu hijo(a) tiene niveles altos como niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. Además, es indispensable saber cómo reaccionarían ante una emergencia y con qué recursos cuentan. Es probable que algunos niños necesiten ayuda para revisar los niveles de la glucosa en su sangre; o que sea necesario un permiso especial para que les permitan comer durante la clase en caso de que lo necesiten; o que necesiten asistencia para tomar algún medicamento.
  • Prepara a tu hijo(a) para que maneje su diabetes de acuerdo a su edad. Si es necesario que revise sus niveles de glucosa en la sangre, asegúrate de que sabe cómo hacerlo o que al menos se siente cómodo y entiende la importancia de este chequeo frecuente. En el caso de que aún no sepa cómo hacerlo por sí mismo, es indispensable designar a una persona dentro de la escuela para que lo asista. También debes indicarle a tu hijo(a) a dónde y a qué hora debe hacerse la prueba y enseñarle a identificar cuando sus niveles de glucosa en la sangre suben o bajan considerablemente. Si todo esto te parece demasiado complicado, puedes hacer un plan escrito para tu hijo (un cuento o algo divertido) y revisarlo antes de que entre a la escuela para saber que entiende cada cosa que debe hacer en relación a su diabetes.
  • Prepara todos elementos necesarios para el manejo de la diabetes como tiras para medir la glucosa (con su respectivo aparato medidor), insulina y jeringas, pañitos antisépticos, pastillas de glucosa o una botana (snack) que actúe rápidamente, así como agua. Asegúrate de que en la escuela haya un equipo para diabetes en caso de que se necesite.
  • Prepara comidas saludables para que tu hijo(a) lleve a la escuela: frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra, son indispensables.
  • Motívalo para que haga una hora de actividad física al día.
  • Habla con tu médico para ver qué vacunas necesita tu hijo(a) y si las tiene al día. Los niños con diabetes tardan más en recuperarse de enfermedades como la influenza (flu o gripe), por ejemplo.

Por supuesto, debes tener mucha paciencia y con mucho amor recordarle a tu hijo(a) la importancia de que controle su diabetes en la escuela para que pueda disfrutar de la experiencia como todos sus amiguitos y compañeros.

Si necesitas ayuda, puedes pedirle a tu médico consejos que se ajusten a tus circunstancias particulares.

Mucha suerte y ¡feliz regreso a la escuela!

Imágen © iStockphoto.com / Mark Bowden

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Publicado 7 septiembre, 2012 en 8:15 am | Permalink

    ¡¡MUY BUEN ARTÍCULO!!MUCHAS VECES NO SABEMOS COMO ACTUAR CON LOS NIÑOS CUANDO TIENEN DIABETIS Y SUFREN UNA DESCOMPENSACIÓN

  2. Publicado 7 septiembre, 2012 en 2:23 pm | Permalink

    me gusta este medio q tienen sobre la salud gracias por ayudarnos con estos consejo me pueden mandar unas resetas para controlar mi peso

  3. morelba
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 5:45 pm | Permalink

    Gracias por tantas información me ha servido de mucho espero que Dios le siga dando la sabiduría que necesita para continuar con tan bonita misión, gracias

  4. paula sena
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    Hola Dra, Aliza. Estoy trabajando con estres en niños con diabetes, si sabe de alguna referencias bibliográficas favor hacermelo saber por este medio.
    Dios le bendiga

    Paula

  5. Publicado 15 septiembre, 2012 en 11:22 am | Permalink

    Que debo hacer para saber los si mi niña es diabetica y que síntomas presenta.

2 Trackbacks

  1. [...] Imágen © iStockphoto.com / Mark Bowden  Email  Imprimir [...]

  2. [...] cuenta para que todo marche bien con la salud de su niño/a. (añadido el 7 de septiembre de 2012)http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/consejos-para-ayudar-a-tu-hijo-hija-a-manejar-su-diabetes-e…  espanol, z-otro impedimento de la salud Print [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.