Cuando la diabetes afecta al riñón: las terapias que vienen al rescate de la función renal

iStock_000017857727XSmall_Medical Art Inc

Con el paso del tiempo, la diabetes puede provocar problemas en los riñones, que dejan de funcionar correctamente y hacen necesario que la persona necesite seguir una terapia de reemplazo de riñón, que puede incluir diálisis o hasta un trasplante de órgano. En este artículo te contamos más detalles sobre este tema, para que puedas tomar decisiones bien informado.

Cuando alguien a alguien se le diagnostica diabetes, debe tomar conciencia de lo importante que es controlar la enfermedad. Si esto no se logra, es posible que con el tiempo esta condición afecte a otros órganos como la vista, el corazón, los nervios y los riñones. En relación a estos últimos, es importante que sepas que la diabetes es la causa principal de lo que se conoce como insuficiencia renal crónica: se estima que es la responsable del 45 por ciento de los casos de insuficiencia renal. ¡Imagínate el impacto que causa, ya que en el mundo hay alrededor de 171 millones de personas que padecen de diabetes!

Para que puedas comprenderlo mejor, la insuficiencia renal o falla renal se produce cuando los riñones dejan de funcionar correctamente o dejan de funcionar por completo. Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño, con forma de frijol, ubicados en la parte media de la espalda, que cumplen una función vital para el cuerpo: filtran y purifican la sangre, o sea, la mantienen equilibrada químicamente.

Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y el exceso de agua, que el cuerpo pierde al orinar. Si esto no ocurriera, los desechos se acumularían en la sangre y dañarían al cuerpo. Por ejemplo, el exceso de líquidos puede poner en peligro la vida y puede afectar las funciones del corazón y del cerebro.

Ahora bien, ¿por qué las personas con diabetes tienen más posibilidades de sufrir insuficiencia renal? Porque los niveles elevados de azúcar en la sangre, característicos de la diabetes, pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los de los riñones.  Estos vasos son los que les permiten filtrar y realizar su función, pero al dañarse, se estrechan y se obstruyen y disminuye el flujo de sangre. Al disminuir la circulación y la cantidad de sangre, los riñones se deterioran, no pueden funcionar bien y, la primer señal es que la albúmina (un tipo de proteína) se filtra en vez  de reabsorberse nuevamente para entrar al torrente sanguíneo y se pasa a la orina, en donde no debería estar.

La diabetes también puede causar daños en los nervios del cuerpo, que son los que transportan mensajes entre el cerebro y otros órganos como la vejiga. Si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que el cuerpo no reconozca cuándo está llena, y la presión de la vejiga llena puede dañar los riñones.

Además, si la orina permanece mucho tiempo en la vejiga, puede provocar una infección en las vías urinarias, debido a la presencia de bacterias que crecen rápidamente en la orina con niveles elevados de azúcar. A menudo, estas infecciones afectan a la vejiga, aunque a veces se extienden a los riñones.

Cuando una persona desarrolla insuficiencia renal crónica, a veces es necesario lo que se conoce como terapia de reemplazo de riñón que, para decirlo de forma sencilla, consiste en buscar un modo artificial para que el cuerpo elimine sus desechos, como si lo hiciera a través de sus propios órganos.

Para ello se utiliza algo que se denomina diálisis, que puede ser de dos tipos, hemodiálisis o diálisis peritoneal. La hemodiálisis filtra las sustancias residuales y elimina el exceso de líquido de la sangre. Generalmente, se hace en un centro de diálisis, en sesiones de tres a cuatro horas, tres veces por semana.

La diálisis peritoneal, en cambio, no filtra la sangre directamente sino que lo hace a través de un líquido estéril que se introduce dentro de la cavidad abdominal mediante un tubo denominado catéter, que se coloca de manera permanente debajo de la piel. El líquido se elimina luego de absorber los desechos. Si aprendes, puedes usar este método en tu hogar, por eso es una buena alternativa para algunas personas, aunque toma bastante tiempo y cuidado personal.

Otra alternativa a la diálisis es hacerse una operación de trasplante de riñón que, en el caso de los diabéticos, suele hacerse junto con un transplante de páncreas (por eso se dice que es un trasplante renopancreático). El páncreas es el órgano que produce la insulina, una sustancia capaz de procesar la glucosa (el azúcar) de los alimentos y convertirla en energía para el cuerpo.

Esta operación no es para todos, se trata de una cirugía complicada y riesgosa (¡cuando incluye ambos órganos dura alrededor de seis horas!), aunque ha demostrado que mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal y diabetes, sobre todo cuando los órganos son donados por algún familiar o pariente. Los riñones también pueden se puede obtener de otros donantes, ya sean vivos o que hayan fallecido recientemente. Cada lugar tiene sus propias reglamentaciones con respecto a la donación de órganos.

Como ves, todas estas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Tu médico te ayudará a elegir cuál es la más apropiada para ti, de acuerdo a tu estado de salud y a tus costumbres.

Por último, si eres diabético, recuerda que puedes hacer mucho para evitar los problemas en los riñones: controla tu nivel de azúcar en la sangre, mantén la presión sanguínea y el colesterol bajo control, hazte los controles y toma los medicamentos, tal como te lo indique tu médico. Además, recuerda que el llevar una alimentación sana y balanceada (como te han recomendado para tu diabetes, baja en sal y en grasas saturadas) a las mismas horas, el hacer ejercicio con regularidad y el evitar el tabaco, son parte integral de tu tratamiento.

Imágen © iStockphoto.com / Medical Art Inc

Déjanos tu Comentario

46 Comentarios

  1. *enrique
    Publicado 27 enero, 2012 en 3:16 am | Permalink

    Es la primera vez que veo esta pagina y me parece un aporte favuloso porque los que tenemos un diabetico en la familia sabemos de la necesidad de esta informacion, de tener acceso a ella que no es facil en un mundo tan materialista($), Maria y Enrique , somos los abuelos de Ian German que se le detecto DIABETES hace unos 10 días, si tienen informacion sobre este tema, el tiene 2 años y cuatro meses, esta bajo de peso, pesa 11 kgs. Gracias por su ayuda y DIOS LOS BENDIGA POR AYUDAR A TANTA GENTE .-

  2. Publicado 27 enero, 2012 en 4:08 am | Permalink

    Gracias por la información es de gran utilidad saber sobre está enfermedad.
    Bendiciones en el Nombre de Jesucristo. Adelante

  3. ANA MARIA
    Publicado 27 enero, 2012 en 4:18 am | Permalink

    Qué buen artículo, lo guardaré para releerlo.Mi hermano fue diabético, ya no está.Yo estoy haciéndome estudios… veremos… Muchas gracias

  4. ANA MARIA
    Publicado 27 enero, 2012 en 4:24 am | Permalink

    Gracias Dra. Tendré en cuenta cada uno de sus requisitos

  5. liliana mari OCAMPO LOPEZ
    Publicado 27 enero, 2012 en 4:35 am | Permalink

    Buenos días
    Mi esposo es diabético y me parece muy importante estar informados de esta enfermedad .
    Me gustaría que me dieran mas información sobre la alimentación
    Muchas gracias
    Liliana

  6. victor raul sosa
    Publicado 27 enero, 2012 en 6:21 am | Permalink

    buenos dia Dra realmente le doy gracias aDios el haber encontrado esta pajina ,dado que padesco la diabettes 2 no dejo de tomar mis medicamentos ,pero si me gustaria que me enviara y nos henviara mas hinformación sobre la alimentación dado que no puedo asistir a ua nutricionista.gracias Dra y cada dia Dios le desabiduria para ayudarnos atraves de sus envios ,Dios les Bendiga

  7. *MARTHA
    Publicado 27 enero, 2012 en 6:47 am | Permalink

    muchas gracias, ha despejado muchas dudas, acerca de la diabetes.

  8. belkis valdez
    Publicado 27 enero, 2012 en 6:51 am | Permalink

    muchas gracias por enviarme los artículos de salud, le agradezco tanto, porque en ello he aprendido a controlarme la diabetes y hacer ejercicio.
    DOS LOS BENDIGA.

  9. Publicado 27 enero, 2012 en 8:04 am | Permalink

    Hola,Dra Aliza…quiero felicitarle x el Tema de la Diabetis en los Riñones..la verdad es q Dios la a puesto en esta profeción d la Medicina y le estoy agradecido con Dios primero y luego con Usted…mi Madre tiene Diabetis y Preción Alta y yo preción alta ,pero me la controlan en mi centro medico..pero también todos los temas me han servido de mucha para futuras experiencias de estar preparado…Saludos

  10. ana carmona
    Publicado 27 enero, 2012 en 8:29 am | Permalink

    Buen dia…
    Gracias por está importante información me interesa estar siempre informada ya que mi papá, mi hermano y 5 miembro de mi familia son diabetico..

  11. Jorge Luis.
    Publicado 27 enero, 2012 en 8:31 am | Permalink

    En realidad me he quedado sorprendido, de lo que puede causar este tipo de enfermedad, Yo soy diabetico tipo 2, aunque llevo algún control, no soy tan estricto, pero este reporteje hará que le ponga atencion definitivamente.

    Aparte, Yo estoy tomando Cloruro de Magnesio, 2 veces al dia,,, Me siento muy bien,, no se si tendrá efectos secundarios,.?
    Saludos a todo el equipo cientifico.
    Muchas Gracias,.

  12. emilio cazor
    Publicado 27 enero, 2012 en 10:25 am | Permalink

    puedo ingerir harina tostada de trigo?
    atte
    emilio

  13. adrian
    Publicado 27 enero, 2012 en 10:30 am | Permalink

    me parece muy bueno que uds. se preocupen muy seriamente en el cuidado del diabetico para todos nosotros y lo que no somos es una buena información para ser el efecto multiplicador en los demas que Dios los bendiga a todos uds. y nunca se desanimen en sus informaciones yo se que a la larga o la corta todos llegamos a esta pagina, que Dios les de muchas bendiciones, gracias por todo.

  14. marcial manrique silva
    Publicado 27 enero, 2012 en 10:50 am | Permalink

    una ves mas quiero agradecerle por la informacion que llega por este boletin es muy ilustrativa gracias ….y a la vez quiero preguntar porque sigo bajando de peso para mi talla ya se me nota ridiculo mido 1.78 pesaba 86 kilos y ahora peso 64 kilos

  15. Yobanis Pérez
    Publicado 27 enero, 2012 en 11:25 am | Permalink

    es la primera vez, que consulto esta pagina, la cual presenta información de suma importancia para las personas que sufrimos esta enfermedad, que dia a dia hace estragos en la humanidad. claro no se cura pero se puede controlar; con ejercicios, alimentación sana, y seguir al pie de la letra los consejos del especialista y tomar los medicamentos en el momento y la hora indicada

  16. *fernando
    Publicado 27 enero, 2012 en 3:53 pm | Permalink

    Para mi es de suma importancia este tipo de artículos; los cuales comento con mi familia y amigos. Es alentador tener una seccion sobre salud y vida que nos entregue tan valiosa información. Gracias Doctora por tan gran ayuda. Dios le bendiga y de mas sabiduría.

  17. gerardo
    Publicado 27 enero, 2012 en 4:13 pm | Permalink

    buenas tardes me gusta mucho todo lo que informan , me gustaria saber que examen de laboratorio tendria que hacer para conocer en que condiciones estan mis riñones.

  18. Publicado 27 enero, 2012 en 4:42 pm | Permalink

    hola que tal!quiero agradecer por tremendo material acerca de diabetes , ya q mi mama sufre de diabetes pero no le hace mucho caso a lo que le recomienda la doctora , pero con esta informacion yo se que va a cambiar mil graciassssssss

  19. CELSO
    Publicado 28 enero, 2012 en 5:37 am | Permalink

    necesito una dieta clara que yo pueda hacer todos los dias para curarme de la diabetes o por lo menos controlarla
    gracias

  20. Publicado 28 enero, 2012 en 5:54 am | Permalink

    Dra soy diabetico que edulcorante me recomienda.,por favor, gracias

  21. lucy pineda
    Publicado 28 enero, 2012 en 9:56 am | Permalink

    le doy gracias por publicar esta informacion tan importante para manejar esta enfermedad tan peligrosa me gustaria tener la dieta ideal para los diabeticos
    muchas gracias

  22. Pie dad zarate
    Publicado 28 enero, 2012 en 11:10 am | Permalink

    Gracias por este tema tan import ante,ten go un rinon tengo el riesgo de ser diabetic q me aconsejaria.mil be do ones por sus re as espero raspiest?

  23. luisa elena
    Publicado 28 enero, 2012 en 2:55 pm | Permalink

    gracias por este tema yotengo diabetes mellitius me cuido mucho y siempre leo sus informes por internet que sigan adelante con el programa
    un saludo para la doctora que trabaja para nuestra salud

  24. yuyas mm
    Publicado 28 enero, 2012 en 6:54 pm | Permalink

    conosco a alguien con esta enfermeda pero se me hace increible q no tomen en cuenta su bienestar porq no se cuidan y no acuden al medico y mucho menos toman ninguna medicina no toman conciencia q no es una gripa, la han asesorado con esta y otras informaciones sobre el diabetis y solo ignora a los demas y se molesta porq le dicen q tiene q cuidar lo q come a pero cuando se siente mal entonces si se asusta.Como se podra ayudar ella misma?graciasssssss.

  25. Rosa Acosta
    Publicado 29 enero, 2012 en 10:44 am | Permalink

    Tengo diabetes emocional, tenia 580 de azuczr ahora despues de 4 años tengo 93-95 no mas, pero me molesta los riñones que debo de hacer.
    No tengo aseguranza medica

  26. *MANUEL
    Publicado 29 enero, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    SIMPLEMENTE GRACIAS LEO CADA UNO DE LOS ARTICULOS QUE USTED PUBLICA Y SIEMPRE SE APRENDE MUCHAS GRACIAS MANUEL

  27. paul
    Publicado 30 enero, 2012 en 4:49 am | Permalink

    Gracias por la informacion deseo saber sobre. La alimentscion de los diabeticos. Gracias.

  28. Juan de Dios
    Publicado 30 enero, 2012 en 12:13 pm | Permalink

    Dra Aliza, agradediendo sta publicacion sobre la diabetes y la funcion renal. las ecomendaions planteadas o una luz en el camino

    felicidades

  29. Juan de Dios
    Publicado 30 enero, 2012 en 12:15 pm | Permalink

    Estas recomendaciones como hacer ejercicio, dieta baja en grasa y dejar el tabaco son definitivamente la guia para seguir una buena vida con una dibetes bien controlada

    saludos doctora alisa

  30. Juan de Dios
    Publicado 30 enero, 2012 en 12:20 pm | Permalink

    Recomiendo ingrir en la dieta diaria frutas como el marañón y el te d canela, sumado al tratmiento medico, mas las recomendaciones de la doctora Aliza. El resultado será niveles de azucar normal en la sangre y vida con salud. Saludos que nuestro señor Jesuscristo nos anpare siempr contra esta enfermedad.

    saludos

  31. lluvia
    Publicado 30 enero, 2012 en 2:39 pm | Permalink

    como saber si estoy yebando un dieta buenapara mi deabetis

  32. Ana
    Publicado 30 enero, 2012 en 6:55 pm | Permalink

    HUY: este articulo si esta muy bueno!!!!YO tengo pre diabetes #2 y tomo mas de 8 vasos de agua al dia y como bajo en carbodriatos,Azucar,y grasa porque tambien tengo Colesterol,preccion,protehina alta y potacio bajo y ploblemas de Rinon y me he controlado mucho com dieta com canela y los muy buenos consejos de la Dra Aliza y su gran Equipo de colaborantes que ella tiene y leo todos los comentarios e los usuarios de esta pagina y he aprendido muchos de otras personas que tienen el mismo problema.Gracis muhas gracias a todos.

  33. Publicado 31 enero, 2012 en 1:17 pm | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES, EL ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE, PERO TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE TANTO AFECTA EL ALCOHOL EL BRANDY, EL TEQUILA O EL WISKY EN DIABETES TIPO 2

  34. Johanna
    Publicado 2 febrero, 2012 en 5:22 pm | Permalink

    holap
    mi mamá tiene principios de dibetes y me preocupa me podrian dar concejos para k esto no avance ??
    me encantaria que me dieran mas consejos sobre alimentacion???

  35. nohelia
    Publicado 3 febrero, 2012 en 4:05 am | Permalink

    buenos dias !! mi saludo desde mi pais venezuela! gracias por enviar a mi correo estos articulos con informacion importantisima, y q sencillos al leer y faciles decomprender, definitivamente es una pagina excelente al servicio y de mucha ayuda a la humanidad, un saludo mu especial a la Dra aliza , gracias, quiero comentarles que no se porque no puedo entrar cuando solicito el reporte especial de soluciones alimenticias para disbeticos, por favor agradeceria muchisimo me lo enviaran a mi correo, necesito los menu, no puedo estar consultando nutricionistas, agradezco de nuevo su ayuda gracias !

  36. Publicado 8 febrero, 2012 en 8:25 am | Permalink

    me gustaría formar un grupo de apoyo entre los que somos diabéticos, estamos conscientes de las medidas preventivas, sin embargo sabemos que somos más de 170 millones en el mundo. Por ello quisiera encontrar, descubrir o inventar una motivación, incentivo, procedimiento, método, forma, sistema, receta, etc.para tener a nuestros semejantes con sus glicemias lo más normales posibles y no tengan que cada día estar concientizándose para su autocuidado, gracias, elías

  37. luis diaz
    Publicado 19 febrero, 2012 en 7:44 am | Permalink

    Hola como estan, me gustaria comunicarme con personas diabeticas ytransplantada de riñon y otras patologias, por yo la tengo, ademas es importante el inercambio de espeiriencia y temas personales, nos ayuda muchisimo, deseo que publiquen mi correo gracias antonioluisdiaz@hotmail.es desde ya muchas gracias.-

  38. Publicado 26 febrero, 2012 en 4:52 am | Permalink

    Agradeciendo a vida y salud por las ilustraciones que mos aportan en beneficio de nuestra salud, no obstante creo que seria importante ser precisos con el tratamiento de la enfermedad y sus tratamientos ampliando (ejemplo) las frutas y vegetales que sean favorables y las no favorables, y que los beneficiados den su concepto en el uso diario

  39. Boris
    Publicado 4 marzo, 2012 en 8:18 am | Permalink

    Si tengo antes de la cena 170 de glucosa
    me aplico insulina y al otro día en ayunas tengo 150
    Al otro día:
    Si tengo antes de la cena 300 de glucosa
    me aplico insulina (la misma cantidad que la noche anterior)
    y al otro día en ayunas tengo 160
    Por qué?

  40. ALFONSO DIAZ GARZON
    Publicado 26 marzo, 2012 en 9:52 am | Permalink

    gRACIAS POR TAN VALIOSA COLABORACIÓN- ADELANTE USTED Y SU EQUIPO DE COLABORADORES NOS ESTAN SALVANDO LA VIDA. lO QUE PASA ES QUE SOMOS IMPRUDENTES EN ACATAR LAS RECOMENDACIONES MEDICAS*- CREEMOS O NOS HACEMOS LOS BOBOS. sOLO aCEPTAMOS LAS COSAS CUANDO YA NO HAY REMEDIO Y NADA QUE HACER ES DECIR CUANDO LA ENFEMEDAD YA NOS HA COGIDO LA DELANTERA. y NO SOLO DE LA DIABETES SINO DE TODO MAL. cUANDO ESTAMOS ALENTADOS DECIMOS O DICEN QUE DE ALGO HAY QUE MORIR. pERO ESPERE QUE UNO SE ENFERME PARA QUE VEA. nOS ARREPENTIMOS PERO YA ES TARDE Y NO HAY NADA QUE HACEER.

  41. Ana M.
    Publicado 10 abril, 2012 en 4:08 pm | Permalink

    Hola buenas noches quisiera saber que significa deabetes tipo 2 me gustaria que me orientaran. Gracias

  42. nicola
    Publicado 28 mayo, 2012 en 7:01 pm | Permalink

    Muchas gracias por tanta informasion es lo mejor que e leido sobre este tema tan angustiante muchas gracias nueba mente…

  43. OSCAR RODRIGUEZ
    Publicado 31 mayo, 2012 en 6:36 pm | Permalink

    Buenas amigos requiero que me informen que significa la cratinina 1,46 mg/dl valor referencial 0,60 -1,30

    gracias
    OSCAR

  44. Publicado 7 julio, 2013 en 1:40 pm | Permalink

    si me sirve un poko eso pero no es tan grave solo kiero saber q puedo comer para q no me afecte tanto a mi riñon

  45. Publicado 14 agosto, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    Es muy bueno y gracias por darnos a conocer q es lo q produce la diabetis. Gracias

  46. david
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Hola buenos días, me detectaron niveles de glucosa arriba de 200 y estoy un poco espántado ya que solo tengo un riñon, que pudo hacer principalmente para evitar complicaciones
    .

2 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/cuando-la-diabetes-afecta-al-rinon-las-terapias-que-vienen-…Cuando la diabetes afecta al riñón: las terapias que vienen al rescate de la función [...]

  2. [...] Cuando la diabetes afecta al riñón: las terapias que vienen al rescate de la función renal [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.