¿Debes esperar para comer después de inyectarte insulina?

iStock_000001254497XSmall_villiers

Si tienes diabetes tipo 2 y te inyectas insulina, probablemente necesites esperar unos 20 minutos para comer después de inyectarte. Un nuevo estudio afirma que no es necesario. ¿Qué hay de cierto? 

Muchos diabéticos del tipo 2 necesitan inyectarse insulina antes de comer. Hay distintos tipos de insulina, de acción más o menos rápida en el organismo. Las personas que se inyectan la insulina simple de acción corta (insulina humana), por lo general deben esperar unos 20 minutos para comer después de inyectarse para que la hormona tenga tiempo de actuar y así evitar subidas rápidas de la glucosa (azúcar) en la sangre. Pues bien, un estudio realizado en Alemania y publicado a fines de enero en Diabetes Care, afirma que esa espera no es necesaria. ¿Será cierto?

Veamos lo que descubrieron los investigadores alemanes al evaluar a aproximadamente 100 pacientes con diabetes tipo 2. Durante 4 semanas, a un grupo de 49 de esos pacientes, se le indicó esperar unos 20 minutos para comer después de inyectarse la insulina humana.  Al cabo de ese tiempo, se les pidió a los participantes que comieran inmediatamente después de la inyección, repitiendo el proceso durante 4 semanas también. Un segundo grupo de 48 pacientes hizo lo mismo pero a la inversa, comiendo inmediatamente después de la inyección durante 4 semanas y esperando unos 20 minutos durante las 4 semanas restantes.

Mediante una prueba de sangre que mide los niveles promedio de glucosa con el paso del tiempo, los investigadores encontraron que todos los participantes tuvieron por lo general, niveles de glucosa en la sangre más altos de lo ideal, pero la diferencia en esos niveles entre los períodos en los que esperaron o no para comer después de inyectarse la insulina resultó en un insignificante 0.08 por ciento.

Los participantes también reportaron aproximadamente el mismo número de episodios de niveles altos de glucosa entre los dos períodos de espera, y alrededor del 87 por ciento de ellos afirmaron que preferían no tener que esperar esos 20 minutos antes de comer.  

Los resultados del estudio implican que muchos pacientes podrían optar por cambiar de un tipo de insulina de acción rápida, más costosa y que no requiere tiempo de espera para comer, a la insulina simple de acción corta, más económica. Además, al no tener que contar los minutos, el tratamiento se hace mucho más fácil para el diabético. A pesar de eso, los investigadores recomiendan que no se haga ningún cambio en la rutina habitual sin consultar antes con el médico y advierten también que estos resultados no se aplican a los pacientes de diabetes tipo 1, cuyos páncreas producen muy poca o ninguna insulina. 

Independientemente del tiempo de espera, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda lo siguiente al inyectarte insulina:

  • Recuerda que las inyecciones de insulina actúan más rápidamente si las aplicas en el abdomen y lo hacen más lentamente si se aplican en los muslos o en los glúteos.
  • Evita inyectarte la insulina en el mismo sitio siempre, pero debes mantenerte en la misma zona del cuerpo (cambia de sitio alrededor del abdomen, o del muslo, por ejemplo).
  • Si te inyectas siempre en el mismo sitio, pueden formarse bultos duros o depósitos de adiposidad. Además de antiestético, la acción de la insulina se dificulta.
  • Si tienes duda en dónde aplicarte la insulina, consulta con tu médico.

¿Te sería más sencillo tu tratamiento si no tuvieras que esperar? Por supuesto que es mucho más fácil no tener que estar pendiente del reloj para sentarte a la mesa y muchas veces, no es práctico. Pero hazle caso a los expertos y no hagas ningún cambio en tu terapia de insulina sin consultar antes con tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / villiers

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Pedro
    Publicado 1 marzo, 2013 en 6:11 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza, gracias, muchísimas gracias, porque ya tengo con Ud., mas de 02 años y medio, el que Ud., me envía todos estos consejos, que son tan sabios, y sin recibir nada a cambio. Gracias por preocuparse de la salud de otros. Que Dios Jehová la bendiga. Pedro Pacheco

  2. Publicado 1 marzo, 2013 en 9:38 am | Permalink

    Gracias por publicar esta información, yo me aplico la insulina diarimente a las 6 de la mañana, y después desayuno como media hora después, y en realidad el médico nunca me dijo si podría comer inmediatamente. Agradezco toda la información que publican para estar mas al pendiente de nuestra salud.

  3. Publicado 1 marzo, 2013 en 10:38 am | Permalink

    DRA. ALIZA

    GRACIAS POR TODO Y POR TODOS, QUE EL SUPREMO LE SIGA DANDO ESA VIRTUD DE SEGUIR AYUDANDO AL PROJIMO.

    GRACIAS
    ATT.

    PATRICIO SALTOS COELLO

  4. Publicado 1 marzo, 2013 en 4:43 pm | Permalink

    Dra. Aliza que bueno abrir mi correo y ver tu reporte respecto a salud y vida pues sus valiosas orientaciones estan ayudando a que muchos presevemos nuestra vida gracias a sus valiosos reportes que en mi caso me han permitido llevar una vida mas sana.una ves mas gracias y admiro su bondad humana para con quienes podemos estar en constante informacion de sus columnas.

  5. Lionel Marin
    Publicado 2 marzo, 2013 en 7:27 am | Permalink

    Soy diabetico tipo II. Por las mañanas tomo 1/2 pastilla de diamicron MR y una diabion. El azucar me sale a 95mg/ml, 106mg/ml y ahora me salio un poco alta a 137mg/ml. Me tuve que tomar una pastilla entera de Diamicron MR. Hago ejercicios, de Lunes a Viernes: De 6 a 8 kms; eso me ayuda a bajar el azucar cuando me sale un poco alta. Gracias por sus consejos, dra. Aliza, y DIOS la bendiga.

  6. NOE CAAMAÑO
    Publicado 2 marzo, 2013 en 1:06 pm | Permalink

    Querìa si por favor me pueden contestar esto; Es verdad que no puedo bajar de peso por utilizar insulina??

    GRACIAS y espero respuesta.

    Noe.

  7. Publicado 2 marzo, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    DRA ALIZA DIOS ME LA BENDIGA YA QUE ES TAN BUENA POR COMPARTIR SUS SABIDURIAS CON NOSOTOS NOS HACE TANTO BIEN CON SUS INFORMACIONES GRACIAS MUCHISIMA GRACIAS Y QUE SIEMPRE DIOS LA CONSEVE SANITA

  8. Publicado 3 marzo, 2013 en 6:17 pm | Permalink

    gracias pero me gustaría saber acerca de los riñonas de un diabético pues tengo dos días que me duelen y no se que hacer por que las citas con el madico son dentro de un mes y si pedro tiene razón me alegra mucho contar con su ayuda y dios premiara que haga esto para nosotros

  9. Publicado 3 marzo, 2013 en 9:35 pm | Permalink

    yo también me sumo a las expresiones de agradecimiento, todos sus consejos son de mucha calidad y de gran provecho para mi. Soy diabética, he tenido algunas complicaciones, pero con sus consejos me he ayudado muchísimo. Dios le bendiga siempre Dra. Aliza.

  10. Georgina Ingle
    Publicado 5 marzo, 2013 en 9:15 am | Permalink

    Gracias por la información, yo utilizo la insulina NHP y mi médico me la prescribió a las 10:00 de la noche, por lo que no tengo el problema de si comer o no y los niveles estan mejor controlados, a lo mejor sería una solución.

  11. sandy
    Publicado 5 marzo, 2013 en 11:13 am | Permalink

    Hola soy diabética y uso la pluma de insulina, pero me inyecto a las 8 de la noche, después de comer, eso esta bien o debo hacerlo antes de comor? Agradecida de su respuesta.

  12. Adolfo Gamboa Mena
    Publicado 12 marzo, 2013 en 1:10 pm | Permalink

    Gracias por aclarar lo de la insulina soy diabetico hace aproximadamente 25 años, me inyecto 30y30 de cada insulina dos veces al dia sin embargo nunca logro establecer un nivel optimo, ni guardando el tempo de espera o no, a veces me ayudo con merformina y aun asi sigo con niveles altos, hago varios tipos de dietas y por el estres que manejo se me hace impocible mantener un buen nivel, esto segun mi medico tratante. Le agradesco su articulo, bendiciones

  13. Baxter Martinez
    Publicado 14 marzo, 2013 en 7:29 am | Permalink

    Gracias a Dios,que existe un instrumento suyo,que guia y da consejos sanos para el bienestar del hombre.Que Dios me la siga bendiciendo, que me la proteja,para tambien pueda velar de la salud de todos.-Gracias Dra.Eliza.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.