Diabetes al ritmo del reloj biológico

iStock_000017987518XSmall_ziggymaj

Alterar el ritmo del reloj biológico podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Así lo ha detectado un estudio reciente según el cual, las personas que cruzan el océano con frecuencia y las que trabajan en turnos nocturnos y rotativos son las que más podrían verse afectadas.

El reloj biológico no es ni digital ni electrónico, pero sí es muy inteligente. Ubicado en el cerebro, se encarga de detectar cuándo es de día o de noche o cuándo llega la hora de comer, entonces le envía las señales correspondientes a cada parte del cuerpo para que cumpla su función: haga que sientas sueño, que te despiertes tan temprano como un gallo por las mañanas, o que se te haga agua la boca mientras el estómago te hace ruido cuando piensas en un exquisito plato de comida.

En realidad, muchas cosas se ponen en funcionamiento dentro del cuerpo de acuerdo a lo que les indica el reloj biológico, al cual también se le llama reloj circadiano. A lo mejor has oído hablar de él por el denominado síndrome de los husos horarios o jet lag, algo que les ocurre a las personas que viajan grandes distancias y, por ejemplo, llegan en un horario nocturno, considerando el lugar de partida, pero en el lugar de destino recién está comenzando el día.

También las personas que trabajan de noche o realizan horarios rotativos pueden sufrir de este síndrome, ya que el cuerpo tarda en adaptarse a los cambios de horario y de rutina.

Ahora, además, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, ha relacionado el reloj biológico con el desarrollo de la diabetes. En particular, lo que estos científicos han encontrado es que el desajuste del reloj biológico desestabiliza las células del páncreas que producen la  insulina.

La insulina es una sustancia (una hormona) que el páncreas fabrica. Su misión es convertir en energía el azúcar que se obtiene de los alimentos para que el cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones, desde la misma digestión hasta el movimiento de los músculos, el latido del corazón o el movimiento de los pulmones para respirar.

En las personas con diabetes, la producción de la insulina está afectada (su cantidad es insuficiente) o no funciona correctamente (hay una resistencia a ella por los tejidos del cuerpo). Por eso los diabéticos necesitan tener ciertos cuidados con su alimentación, tomar medicamentos y/o a veces, también inyectarse insulina.

Algunas investigaciones anteriores ya relacionaban la falta de sueño con la diabetes, aunque no se conoce con precisión cómo es ese vínculo, pero hay especialistas que hasta indican que el dormir bien es tan importante para los diabéticos como la dieta misma.

Ahora, esta nueva investigación que ha sido publicada en el medio especializado Science Translational Medicine relaciona los trastornos del ritmo circadiano con la producción de insulina y, por lo tanto, con un paso previo a la diabetes y a la obesidad.

De ser así, las personas con predisposición a desarrollar diabetes que viajan con frecuencia en los vuelos transoceánicos o que trabajan de noche tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron un seguimiento de seis semanas a 21 voluntarios, que debieron dormir 10 horas diarias durante las tres primeras semanas y luego tuvieron que reducir el descanso a 5 o 6 horas de sueño cada 24 horas, para simular las rotaciones en los turnos de trabajo. Además, en ese mes y medio no pudieron practicar ejercicio.

De esta forma detectaron que la alteración de los ciclos de vigilia y de sueño afectó a las células del páncreas que secretan insulina y se produjo un aumento de la glucosa (el azúcar) en la sangre.

Otro dato que causó sorpresa fue que esos efectos negativos desaparecían luego de nueve días, si la persona volvía a su ritmo de sueño habitual. Bastante más de lo que se creía (no más de un fin de semana).

Si bien todavía hacen falta más investigaciones que proporcionen datos adicionales sobre este tema, el descanso adecuado sigue ocupando un lugar importante en la salud de las personas, más aún en aquellas que tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Teniendo esto en cuenta, a la dieta saludable y a tu rutina de ejercicios, no olvides agregarle suficientes horas de descanso. Haz el tiempo necesario para tu salud, ¡y a dormir sin culpa!

Imágen © iStockphoto.com / ziggymaj

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. antonio
    Publicado 1 junio, 2012 en 4:38 am | Permalink

    Agradecimiento a todo el grupo vida y salud todos los temas que comparten , son de bastante beneficio para cada uno de nosotros. Bendiciones a cada uno. Slds

  2. Publicado 1 junio, 2012 en 5:02 am | Permalink

    Para mi es importante estos informes . Muchas gracias yo soy deabetica ,me gustaria mas informes

  3. *fernando
    Publicado 1 junio, 2012 en 5:15 am | Permalink

    Soy diabetico desde hace 16 años, por medio de sus publicaciones e conocido mas a fondo la enfermedad.

  4. pedro alejan avendano
    Publicado 1 junio, 2012 en 5:22 am | Permalink

    Gracias por estos artículo tan importantes me han ayudado mucho a controlar mi alimentación y desde luego mi salud, Gracias

  5. Marino Chacon
    Publicado 1 junio, 2012 en 6:07 am | Permalink

    Para mi es de mucha y vital importancia estos comentarios y consejos q nos dan ustedes y hay q ponerlos en practica gracias por hacernos saber estos conocimientos

  6. ricardo delgado
    Publicado 1 junio, 2012 en 6:28 am | Permalink

    gracias por sus boletines cada día conozco mas la enfermedad y me sirven de herramientas para enfrentarla, gracias a usted e aprendido, donde y como atacarla mil y mil gracias

  7. Publicado 1 junio, 2012 en 7:20 am | Permalink

    Gracias por todos los articulos relacionados con la enfermedad de la diabete, yo padezco esta enfermedad y le hago llegar estos articulos a mis familiares y amigos, aunque no padescan al menos les ayuda a prevenirla.

  8. luis clavijo
    Publicado 1 junio, 2012 en 8:58 am | Permalink

    uno de los colectivos mas afectados es la Policía y no se la considera enfermedad profesional

  9. YOMIRA
    Publicado 1 junio, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    EN MI CRITERIO ESTUDIANTIL ME PARECE GOOD PRETY ES UNA MANERA QUE LOS ESTUDIANTES TENGA UNA FORMA MAS PRACTICA PARA APRENDER.
    SE LO AGRADESCO MUCHO.

  10. Ana
    Publicado 1 junio, 2012 en 10:28 pm | Permalink

    Gracias a todos sus colaboradores sobre estos articulos yo estoy pronosticada con pre diabetes #2 y todo esto cuanto yo leo en sus articulos me han servido de ayuda, soy una persona que duerno muy poco o es desir casi nada y por lo regular siempre trabaje de noche o sea que para la nohe era el dia com muy pocas horas de descanso al menos cuatro. y ahora comprendo la razon de padeser de esta enfermedad.

  11. alvaro pineda
    Publicado 2 junio, 2012 en 7:55 am | Permalink

    Muchas gracias por esta via aprendo y me actualizo sobre la diabetes y otros temas

  12. rosa
    Publicado 2 junio, 2012 en 3:57 pm | Permalink

    QUE buenos consejos,yo no sabia que dormir poco afecta esta enfermedad y luego e trabajado mucho,casi solo d noche.grasias por sus consejos

  13. rosa maria de la rosa
    Publicado 2 junio, 2012 en 6:28 pm | Permalink

    dra laiza yo siempre padezco de insomnio, desde muy joven es mas para no impacientarme mejor me levantaba a las 4,30 de la madrugada hacer unpoco de mis quehaceres entes de irme a trabajar, frecuentemente ahora que ya estoy pensionada desde hace 12 años duermo muy mal, y tengo un año que se me dictamino la diabetes, y hasta hora la e, podido controlar solo con dieta, y algunos remedios naturales, y no pasa mi prueba de glucosa de ,93, y 108, espero controlar pronto mi falta de sueño,

  14. Maria Arias
    Publicado 3 junio, 2012 en 4:16 pm | Permalink

    Gracias Dra .tengo una pregunta mi esposo es diabetico tipo 2 pero el no come algunas verduras y nada de fruta dice que le sube la azucar usted me podria descrybir que fruta y verduras si pueden comer lis diabeticos se lo agradecere mucho

  15. Lionzo martinez
    Publicado 10 junio, 2012 en 1:13 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos de salud, me han ayudado a tomar mas en serio el ejercicio ya que es parte de una buena salud, me gustaria que tocaran el tema de tiroides y tidas sus complicaciones, gracias por todo

  16. DIABETES
    Publicado 10 junio, 2012 en 3:45 pm | Permalink

    GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS QUISIERA SABER COMO AYUDARME EN LA DIABETES SIN SÍNTOMAS

  17. LUI
    Publicado 11 junio, 2012 en 12:22 pm | Permalink

    por todos los articulos que nos envia gracias dr.Aliza soy un enfermo diabetico pero gracia a todos los documentales he logrado controlar mi diabetes dios la bendiga dra.

  18. Edilberto Ma
    Publicado 21 junio, 2012 en 6:32 am | Permalink

    Gracias Elisa tremenda información seré de ahora en adelante un fiel seguidor de sus consejos, no soy declarado diabeto pero tuve un desliz etílico el año pasado y se me subió la azúcar pero con disciplina alimenticia y ejercicios me he mantenido bien y gracias a Dios coincido pon su apunte , yo no trasnocho, nuevamente le ofrezco mil gracias.

  19. Marthax
    Publicado 22 junio, 2012 en 4:27 pm | Permalink

    Gracias muy bueno este articulo soy diabética m a servido mucho por ahora controlo mas las comidas nuevamente Dra.

  20. neli
    Publicado 30 junio, 2012 en 10:09 am | Permalink

    Necesito saber que tratamiento le tengo que dar a un hombre que su diabetes marca un grado 448 es una persona de 76 años y cual seria la alimentación adecuada para bajar esta graduacion o en mejor caso remedios naturales, le c omento además que estamos escribiendo desde la ARGENTINA- MISIONES.- GRACIAS

  21. Ernesto García
    Publicado 15 mayo, 2014 en 6:32 pm | Permalink

    Muy buena la información,tengo 65 años que debo hacer para prevenirme de la diabetes? Gracias

  22. Ernesto García
    Publicado 15 mayo, 2014 en 6:35 pm | Permalink

    Muy interesante este programa de la salud gracias .

  23. Mario Morales Abarc
    Publicado 18 julio, 2014 en 8:48 am | Permalink

    Buenos dias lo mio es mas bien una consulta sobre el papiloma humano cuanto tarda en desarrollarse si un hombre es portador del virus como se puede dar cuenta si existe un examen que lo puda diagnosticar y cuantos diferentes tipos hay muchas gracias

  24. Victor Julio
    Publicado 23 julio, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    Recomiendan hacer ejercicios, pero no puedo hacerlos porque ademas de la diabetes que tengo sufrí un infarto al miocardio hace 3 años y cada vez que trato de hacer ejercicio (caminar suavemente) me canso rápidamente y tengo que sentarme para recuperarme evitando hacerlos. Todo indica que esta afección me resto capacidad de mantener energías por lo que trato de evitar no gastar las poca que tengo y durar un poco mas.Tienes alguna recomendación para recuperar un poco mas de energía y al menos acompañar a mis hijos a caminar? Agradeceré tu respuesta.

  25. juan cruz quispe
    Publicado 23 agosto, 2014 en 9:05 pm | Permalink

    gracias por los consejos y muchas felicitaciones a todos sus colaboradores de vida y salud pero quizá los sirva de ayuda conozco un suplemento de calcio especialmente para diabéticos porque tengo entendido que un diabético se descalcifica mucho mas que una persona normal

5 Trackbacks

  1. Por Por: Edilberto Ma | SALUD Y MEDICINA en 19 mayo, 2014 at 10:00 am

    […] Por: Edilberto Ma […]

  2. Por Por: luis | SALUD Y MEDICINA en 19 mayo, 2014 at 10:15 am

    […] Por: luis […]

  3. Por Por: alvaro pineda | SALUD Y MEDICINA en 19 mayo, 2014 at 10:15 am

    […] Por: alvaro pineda […]

  4. […] Por: Por: luis | SALUD Y MEDICINA […]

  5. […] Por: Por: alvaro pineda | SALUD Y MEDICINA […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.