Diabetes tipo 1 – ¿De qué se trata?

Thinkstock_graffoto8_508014161

Siempre se habla de la diabetes en general o del aumento de la diabetes tipo 2 entre la población mundial. Pero y ¿qué hay de la diabetes tipo 1? Si quieres saber de qué se trata esta condición y por qué es diferente de la diabetes tipo 2, ¡no te vayas! Aquí te damos información útil al respecto.

Aunque es menos común, la diabetes tipo 1 también afecta a muchas personas en el mundo. Se le conocía anteriormente como diabetes “juvenil” o diabetes “insulino-dependiente”, debido a que es diagnosticada por lo general en niños y jóvenes y a que como su nombre lo indica, su tratamiento requiere de la insulina. Sin embargo, recientemente, la comunidad médica prefiere referirse a ella como diabetes tipo 1 ya que puede suceder a cualquier edad. Haz clic aquí para enterarte sobre los síntomas.

Con más frecuencia escuchamos hablar de la diabetes tipo 2 ya que más común.  De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, sólo el 10% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. Pero eso no quita que no deba tener la misma atención que la diabetes tipo 2, ¿no es cierto? Muchas personas en el mundo la padecen y es importante que no se sientan solas.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 1?

En realidad, no. Y es simplemente porque sus causas aún no están claras. Se piensa que el sistema inmunológico del cuerpo (que se encarga de protegernos de infecciones causadas por bacterias y virus) ataca por error a las células que producen la insulina y que se ubican en el páncreas (las células beta). Es decir, se trata de una enfermedad auto–inmune. No se sabe bien por qué el cuerpo reacciona de esa manera, pero es posible que se deba a factores genéticos o quizá, que la exposición a cierto tipo de virus desencadene la enfermedad.  Las investigaciones al respecto, continúan. También se cree que el tener un padre o un hermano con diabetes tipo 1, puede aumentar ligeramente la predisposición para desarrollarla.

¿Qué pasa en tu organismo cuando tienes diabetes tipo 1?

Es sencillo: el páncreas no produce insulina o produce muy poca. La insulina transporta la glucosa o azúcar a los tejidos y a las células del cuerpo.  A diferencia de la diabetes tipo 2, en la cual la cantidad de insulina puede ser adecuada pero no funciona bien porque hay una resistencia a ella por las células y con menor frecuencia, hay deficiencia de insulina.  En la diabetes tipo 1, no se produce suficiente insulina desde el inicio y puede haber unos anticuerpos (anticuerpo de los Islotes) en la sangre, que son unas proteínas que tu cuerpo forma si existe el componente inmunológico que te platicaba, que indica que está atacando o luchando en contra de las células que producen la insulina (células beta en los Islotes de Langerhans).

¿Qué sucede cuando no hay insulina para transportar la glucosa a las células?

Pues que el azúcar se queda en la sangre y las células se quedan sin nutrientes para poder tener energía y desempeñar funciones vitales. ¿Te imaginas? Es como que el cuerpo se quedara sin gasolina para funcionar. Además, esa “gasolina” que no se usa, se queda en la sangre y se acumula, lo cual no es bueno. Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden causar lo siguiente:

  • Deshidratación: El cuerpo, en su esfuerzo por eliminar el exceso de azúcar en la sangre trata de eliminar el azúcar por la orina. Pero cuando se produce demasiada orina, además de azúcar, se elimina demasiada agua, lo cual causa deshidratación. Por eso, si tienes mucha sed y muchas ganas de orinar, debes prestar atención.
  • Cetoacidosis diabética: el cuerpo, en su afán de tener energía, al no poder obtenerla de la glucosa, empieza a intentar obtenerla de la grasa. En ese proceso metabólico se producen ácidos que se acumulan en la sangre y eventualmente, junto con el azúcar acumulada, causa otros daños al organismo. En los casos severos la cetoacidosis es una emergencia que requiere hospitalización. Si hay náusea y/o vómito, cansancio, mareo, debilidad, respiración rápida y olor a acetona en el aliento hay que llamar a los paramédicos o si se trata de un familiar, llevarlo a emergencias.
  • Pérdida de peso: Si no se puede absorber la azúcar en la sangre, no se está aprovechando, se están eliminando todos esos nutrientes por la orina y hay disminución en el peso.
  • Daño a diferentes órganos del cuerpo: los niveles elevados de glucosa en la sangre hacen que poco a poco se dañen los nervios del cuerpo (neuropatía), los riñones (nefropatía) y los ojos (retinopatía) por mencionar algunos. Las complicaciones del corazón y los otros vasos sanguíneos del cuerpo que causan los ataques al corazón, los ataques cerebrales, la enfermedad arterial periférica, la arterioesclerosis, también son una consecuencia de la diabetes tipo 1 no controlada. Las complicaciones a los vasos de los pies y piernas es lo que causa las amputaciones.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina. Las inyecciones o la bombita son la forma para aplicársela en este momento. Debes consultar con tu médico para determinar cuál es la mejor opción para ti, ya que hay varios tipos de insulina.

Al igual que en el caso de la diabetes tipo 2, las personas con diabetes tipo 1 deben llevar una alimentación saludable, siguiendo ciertos horarios y en ciertas cantidades dependiendo del peso y la actividad que realizan, deben hacer ejercicio diariamente y controlar regularmente los niveles de glucosa en la sangre. Las visitas con tu médico y tu equipo de salud serán de acuerdo a tu condición.

De acuerdo a las estadísticas, la diabetes tipo 1 es más común, en las personas de raza blanca y negra pero los hispanos también estamos en riesgo de desarrollarla.

La buena noticia es que el actuar a tiempo y el mantener tu diabetes bajo control es lo que determina que puedas vivir una vida larga y feliz, aún con diabetes tipo 1.

Imagen © Thinkstock / graffoto8


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

36 Comentarios

  1. Leidy Labarca
    Publicado 6 marzo, 2017 en 4:03 am | Permalink

    buenos días doctora, en mi caso yo soy resistente a la insulina, que debo hacer para controlarla…

  2. Damián Girardi
    Publicado 21 octubre, 2016 en 6:03 am | Permalink

    Con el tratamiento intensificado ya no hace falta realizar una dieta estricta sino que se deben contar los carbohidratos de cada comida y en base a eso aplicar insulina ultrarapida

  3. DiAbetico
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 1:01 pm | Permalink

    Soy dependiente insulina y me dan mucho corriente q tengo q hacer

  4. maria rodriguez
    Publicado 26 agosto, 2011 en 7:14 pm | Permalink

    estoy muy preocupada hace 6anos me diagnosticaron una hiperinsulinismo azucar en 126 e pusieron tratamiento y el nivel de azucar fue normal hasta hace una semana q comence a sentirme mal y el nivel de azucar en ayuna no me baja de 122 dos horas despues de desayunar la mntengo en 122 en y despues de almorzar 2 horas mas tarde en 135 mantengo el mismo tratamiento y una dieta baja en cabohidratos que me recomienda me siento muy documentada con la informacion diaria gracias por ese aporte a la salud

  5. angy liseth
    Publicado 1 mayo, 2011 en 12:20 pm | Permalink

    hola tengo 18 años tengo diabetes mellitus tipo 1 he estado hospitalizada dos veces por riesgo de un coma diabetico mis niveles de azucar en la sangre normalmente habian sido de 400 a 600 casi en coma. dependo de la insulina por casi 2 años y estoy embarazada. les comento mi situación por que normalmente no se escucha este caso y todo el que lo oye no cree que sea cierto mi iniciativa principalmente es a inpulsarlos a seguir con sus vidas pues esto que nos pasa no es motivo para desanimarnos a tener una vida normal. si se puede y gracias a reportes como estos he podido retro alimentarme sobre mi emfermedad.

  6. silvina
    Publicado 25 abril, 2011 en 6:01 am | Permalink

    Quisiera saber el resultado de las cámaras hiperbáricas para diabéticos-
    Necesitaria una pronta respuesta.
    Gracias

  7. olga
    Publicado 4 marzo, 2011 en 10:17 am | Permalink

    doctora gracias por sus valiosos articulos mi novio tiene diabetis pero no se que tipo es el tomaba alcohol pero ya lo dejo pero dice que se siente mejor tomando seguido se siente mal y eso me preocupa gracias por sus comentarios

  8. yeli
    Publicado 5 octubre, 2010 en 11:17 am | Permalink

    FELICIDADES doctora por su pagina, muy buena informacion y completa yo soy diabetica tipo 1 tengo 18 a*nitos y me contenta saber que estoy haciendo las cosas bien gracias al apoyo de mi dios, familia y de mi propia voluntad llevo una vida sana, hagos ejercicios y sigo mi dieta y muy importante no me estreso y vivo feliz continue con su excelente labor de informarnos x mi parte muchas gracias.!=)

  9. Adolfo Alvarez Leguizamo
    Publicado 1 agosto, 2010 en 8:01 am | Permalink

    Apreciada Docta: Mi consulta al hacerme la prueba de sangre para saber como estoy cuantop debe marcar para que sea normal, Cordial saludo, Adolfo

  10. Raul
    Publicado 20 julio, 2010 en 8:25 pm | Permalink

    hola doctora me da mucho gusto saludarla, el problema es con mi mama ya que ella es diabetica y nunca le han podido controlar la azucar, le inyectan 15 unidades en la mañana y 15 en la tarde pero ella maneja muy alta la azuca, hoy se la tomaron y sali co 270 casi siempre es asi abeses mas, a ella en esta semana le acaban de amputar su pie izquierdo hasta arriba de la rodilla en el seguro social, tenia el pie diabetico,quisiera que por favor me ayude en esto por favor, gracias

  11. *valeria
    Publicado 18 julio, 2010 en 8:57 am | Permalink

    hola doctora aliza me encanto encontrar tanta informacion sobre la diabetes.yo tengo a mi mama q es diabetica hace un par de años.me gustaria saber el cuidado de los pies.gracias espero su comentario

  12. Publicado 18 junio, 2010 en 3:41 pm | Permalink

    No tengo los sintomas que hay en el reporte, lo que me preocupa es la afección que tengo en el Higado y la subida de peso.

  13. Juan de Dios
    Publicado 15 junio, 2010 en 10:00 am | Permalink

    Graias doctora por esta valiosa informació, quiero compartir con los demás diciendo que soy “DIABETICO TIPO 2” y me recomendaron tomar medicina para bajar la glucosa, inicie tomando 15 días continuos y sinmembargo me daba mucho dolor de cabeza diariamente por las mañanas y tomé la decisión de controlar mi glucosa sin pastillas, para eliminar el dolor, me di cuenta que si era posible haciendo dietas como ingerir comer poca ración, eliminar tortillas, cremas {o mantequillas, tomar multibras por las noches en lugar de cenar, consumir zanaohorias y frutas como naranjas, banano, en cuanto al almuerzo lo hago mas ó menos normal controlando el consumo y hacer 30 minutos de ejercicos he logrado bajar mi glucosa de 140mg a 89 mg.Gracias a Dios estoy con un buen control sin el consumo de la pastilla por las mañanas. ó la ayuda quimica.

  14. rosa
    Publicado 9 junio, 2010 en 5:13 pm | Permalink

    gracias por darme esta oportunidad de poder expresar lo agradecida por sus consejos que siempre nos ayudan para poder controlarnos la diabetis pero quisiera saber las mejores comidas de dietas para mantenerme saludable y mantener la azucar a su nivel normal gracias y espero su contestacion.

  15. cristina
    Publicado 9 junio, 2010 en 1:43 pm | Permalink

    Hola redirijo a usted …
    Por que mi padre sufre de diabetes esta recién entrando en un tratamiento mi pregunta es¿¿¿ que el sufre de calambres en los pies y no los siente y los tiene helado y no siente los dedos?? …. y eso me preocupa me encantaría que me responda atte. usted cristiana

  16. sebastian
    Publicado 8 junio, 2010 en 6:33 pm | Permalink

    que pasa si tiene una parte de la familia diabetica y todavia no le an dicho que tenga?

  17. wale
    Publicado 7 junio, 2010 en 6:13 am | Permalink

    madre es diabetica y le dio un derrame cerebral a causa de diab. yo tengo sobre peso quiero cuidarme pero me cuesta saber que alimento consumir. me gustaria que escribiera sobre edema angineurotico.

  18. Asun
    Publicado 6 junio, 2010 en 7:41 am | Permalink

    Estoy operada de un pecho y por desgracia he sufrido las consecuensias de la diabetis en mis familiares directos y yo estoy en los parámetros del límite,me gustaría saber que dieta me aconsejaría para mentener el límite, me suele subir entre 124 a 160 me dicen que no es mucha pero por la experiencia no quisiera llegar a más.Si pudiera controlarme mejor.Muchas gracias por su información me parece que está realizando una buena labor.Haré lo posible para que la conozcan más y se puedan beneficiar de sus consejos.

  19. Alejandra
    Publicado 5 junio, 2010 en 9:12 pm | Permalink

    hola m da gusto que exista su pagina ya que nos va enseñando a conocer mas de la diabetes sabe gracias a esto he aclarado muchas de mis dudas mi mama fallecio hace un año de diabetes y fue muy triste ver como la enfermedad la fue consumiendo tengo un hermano de 30 y el tambien padece de diabetes pero el si trata de va cuidarse pero hay algo que me inquieta muchisimo quisiera que pudiera disipar mis dudas sobre la insulina que hay de cierto que las personas que se la inyectan pierden la vista con el tiempo y cuanto es lo maximo que deben inyectarse gracias.

  20. *Maria Elena
    Publicado 5 junio, 2010 en 4:57 pm | Permalink

    muy buenos articulos soy diabetica

  21. paola cardozo
    Publicado 5 junio, 2010 en 10:31 am | Permalink

    hola kiero felicitarles por los informes q me envian en especial los de diabetes ya q mi novio padece de diabetes.me es muy util para sabr mas sobre la enfermedad.los felicito…

  22. Publicado 5 junio, 2010 en 8:15 am | Permalink

    mi pregunta es si yo soy diabetico que tendria que hacer correctamente porque esta pregunta porque anteriormente me tratava un medicco y que prohibio las mayorias de las comidas quedando a comer poquito y comense a desnutrirme por otro lado tengo 5 meses que me esta tratando un doctor americano osea de los estados unidos y estoy recuperando mi peso normal porque el me dijo que bebia comer cada tres horas sino se me reducia el estomago
    lo que quiero saber es abra doctor que pueda mantener la diabetis y poder crer en alguno de ellos

  23. mario vazquez
    Publicado 4 junio, 2010 en 8:24 pm | Permalink

    ke tal amigos me parece muy interesante sus articulos e imoprtantes para personas ke no sabemos mucho de esta enfermedad pero ke sin embargo tenemos una persona muy cercana dentro de nuestra familia ke si lo tiene,a mi me gustaria mucho ke me ayudaran a contactar niños(as) o menores de edad para interectuar con sus padres y poder ayudarnos gracias ,? espero sus respuestas

  24. oscar manuel
    Publicado 4 junio, 2010 en 6:59 pm | Permalink

    que bueno que haya una pagina para ver las enfermedades
    que a diario uno va descrubriendo en la vida.
    yo tengo una familia que fueron mis padres, que ya no estan en esta vida,y tambien una hermana que ya no esta,pq tambien tenia diabetes, por lo tanto yo ya estoy a mis 58 años entrando a los pre diabeticos,mi ultimo examen me dio 114 en la glicemia en ayunas.
    y comprendi que si yo no tomo conciencia de esta enfermedad, no tendre una muy buena vejez.por lo tanto todo esta uno cuidarse con la alimentacion, y actividad fisica a diario,para una mejor calidad de vida. gracias por tener esta oportunidad de agradecer a quienes crearon esta pagina.VIDA Y SALUD.

  25. JOSE I AMAYA A
    Publicado 4 junio, 2010 en 6:22 pm | Permalink

    Saludos, continuo interesado en su informacion, me parece importante y cada ves se informa mejor de dicha enfermedad. exitos

  26. alba
    Publicado 4 junio, 2010 en 4:32 pm | Permalink

    soy diabetica ,segun los medicos insulino dependiente
    durante un tiempo la use,pero paradojalmente,deje la insulina por la dependencia que tenia y no bajaba de 4.
    entonces comence a regular mi alimentacion y bajaba a
    1.40. este es mi caso, tengo 63 años y agudos problemas con la vision.Que piensa querida doctora ????

    Muy atte Alba Chiazzaro

    MONTEVIDEO URUGUAY

  27. Publicado 4 junio, 2010 en 12:30 pm | Permalink

    agradecerles por brindarnos los conocimientos acerca de esta enfermedad que nos sirbe para comprender a mi familia que lo padece y asi mismo prevenir esta enfermedad
    mil gracias tambien por sus recetas.

  28. Publicado 4 junio, 2010 en 11:56 am | Permalink

    gracias Doctora por su valioza información ojala siga enviandome articulos ten interesantes como estos ya que yo soy diabetica gracis Mila

  29. ODALYS FUENTES
    Publicado 4 junio, 2010 en 9:39 am | Permalink

    Soy diabetica tipo 2, he oido hablar sobre la dieta del alpiste. Que habra de real en ento? Cuando puedan hablen del tema. GRACIAS A LA DRA. ALIZA Y A SU EQUIPO. !!! BUENA LABOR LA DE USTEDES !!!!

  30. JOSE MANUEL
    Publicado 4 junio, 2010 en 8:32 am | Permalink

    Es muy interesante todo lo publicado y me está sirviendo mucho, mejor dicho de manera fundamental. LO RECOMIENDO A TODOS, ya que conociendo la enfermedad se puede enfrentar y es la mejor arma. GRACIAS DOCTORA Aliza.

  31. *lidia
    Publicado 4 junio, 2010 en 8:08 am | Permalink

    MI ESPOSO TIENE DIABETI PERO SUS DOTORA NO LE A DICHO EL TIPO DE DIABETI YO SE QUE EL NO SE ENCUENTRA BIEN YO NO SE QUE DARLE DE COMER EL TOMA MEDICINA LE HAGO JUGO NATURALES Y SIEMPRE TIEN LA AZUCAR ALTA QUE PUEDO HACER EN ESTO DIAS SE QUEDO SIEGO NO VEINA NADA QUE HAGO QUE ME RECOMIENDA SI TIENE QUE CABIAR DE MEDICO GRACIAS

  32. Edixon salas.
    Publicado 4 junio, 2010 en 6:52 am | Permalink

    soy diabetico tipo:2 y la mejos medicina son los ejercicios mi glicemia se mantiene en 70m/g.dl y cuando consumo muy seguido carboidratos puede llegar a:140m/g.dl mi recomendacion compañeros es que no dejen de hacer ejercicios y una dieta balanceasa.gracias a las recomendsciones de la dra:aliza a.me mantengo muy bien gracias a dios.

  33. Publicado 4 junio, 2010 en 5:58 am | Permalink

    eso es muy importante saber de es enfermedad de la diabeti pues yo tengo dos hermanos que sufren de diabeti,y asi quiero saber como ellos tratar su diabeti

  34. pluto07
    Publicado 4 junio, 2010 en 5:54 am | Permalink

    Soy prediabético. Mi glicemia en ayunas llegó a 130.
    Asustado, busqué cómo enfrentar el problema hasta
    que dí con la dieta Atkins con la cual he bajado 12 kg,
    mi glicemia ha bajado a menos de 100, he visto mejorar
    favorablemente el perfil de mis lípidos, me ha bajado la
    presión arterial, ha aumentado considerablemente mi nivel de
    energía y de alegría de vivir y todo esto sin necesidad de
    medicamentos que podrían haberme creado efectos secundarios.
    ¿Es correcto seguir insistiendo en una dieta low-fat que a lo
    largo de los últimos 30 años ha propiciado una pandemia
    de gordura, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.?

  35. celeny yuliet suarez
    Publicado 4 junio, 2010 en 4:43 am | Permalink

    mi pregunta es que debo hacer ante la presencia de pies inflamados ya que mi esposo padece de diabletes y a el se le inflama mucho los pies y yo le hago masajes y le coloco los pies en agua tibia y todavia sigue con los pies inflamados.

  36. hector alvarado
    Publicado 4 junio, 2010 en 3:55 am | Permalink

    que lindo poder haber encontrado esta pagina,pues mi esposita se le encontro diabetes tipo 2
    “lo unico dificil es lo caro que son las tirillas”
    pues los controles los ha sumido con mucha responsabilidad y las medidas las tiene bien, dentro de los rangos que los medicos le piden.
    felicitaciones por tan linda pagina.amen

7 Trackbacks

  1. […] que no hagas ningún cambio en la dosis de tu medicamento sin consultar con tu médico. Si tienes diabetes tipo 1 o tienes diabetes tipo 2 y te inyectas insulina, no te la administres con demasiada anticipación […]

  2. […] a las células beta que producen la insulina que controla la glucosa (el azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. El páncreas artificial detecta automáticamente […]

  3. […] a las células beta que producen la insulina que controla la glucosa (el azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. El páncreas artificial detecta automáticamente […]

  4. […] a las células beta que producen la insulina que controla la glucosa (el azúcar) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. El páncreas artificial detecta automáticamente […]

  5. […] diabetes de tipo 1 afecta entre un 5 y un 10%  del todos los diabéticos y se caracteriza porque el páncreas no […]

  6. Por Tu amiga la insulina | Guia de Surco en 21 noviembre, 2011 at 5:23 am

    […] diabetes de tipo 1 afecta entre un 5 y un 10%  del todos los diabéticos y se caracteriza porque el páncreas no […]

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Claudia Cedano, VidaySalud.com. VidaySalud.com said: Nuevo en Diabetes – Diabetes tipo 1: entendiendo de qué se trata – http://bit.ly/afk8iq […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.