Diabetes y riñones: ¿Qué pasa cuando no te cuidas?

Thinkstock_Tammy Nischuk_99705852

Lo que debes saber sobre la nefropatía diabética

Lo que debes saber sobre la nefropatía diabética

Los riñones son otro de los órganos que se ven afectados cuando tienes diabetes y no te cuidas. A la complicación que sufre este órgano se le llama “Nefropatía diabética” y si es severa,  puede causar que tus riñones dejen de funcionar.


Desde el momento en que recibes la noticia de que tienes diabetes, el médico será muy enfático en indicarte que debes cuidarte. El controlar tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y mantenerlos dentro de los niveles saludables es la clave para que evites las complicaciones de la diabetes, que afectan a varios órganos del cuerpo como el corazón y los vasos sanguíneos; los ojos; los nervios; los dientes y las encías y por supuesto, los riñones.

¿Cómo afecta la diabetes tus riñones?

Muchas personas se preguntan esto, porque a primera vista parecería que una cosa no tiene que ver con la otra. Para entender cómo surge la llamada “nefropatía diabética” es una buena idea explicar de qué se trata el funcionamiento de los riñones y cómo es que la diabetes descontrolada llega a dañarlos hasta el punto que dejen de funcionar.

Los riñones cumplen una tarea que no es nada fácil y que podría compararse con una máquina compleja de reprocesamiento. Todos los días purifican cerca de 190 litros de sangre para filtrar 1.9 litros de deshechos y el exceso de agua que se convierten en orina y son almacenados por la vejiga.

Los desechos se forman como resultado de la descomposición normal de los tejidos y de los alimentos que consumimos. Una vez que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos para fabricar energía y reparar los tejidos, los desechos son enviados a través de la sangre. Si lo riñones no filtraran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y el cuerpo se intoxicaría.

La filtración de los desperdicios ocurre en pequeñas “unidades” que se encuentran dentro de los riñones y se denominan “nefronas”. Cada uno de tus riñones tiene aproximadamente un millón de nefronas, y allí, un pequeño vaso sanguíneo (capilar) conocido como glomérulo se une a un pequeño tubo que recoge la orina llamado túbulo y se produce un complejo intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario (de la orina). ¿No te parece increíble todo lo que hacen este par de órganos en forma de fríjol?

Cuando tiene diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de forma adecuada. Entonces, ésta se queda en el torrente sanguíneo (en la sangre) y en lugar de descomponerse, actúa como un veneno que daña las nefronas. Y como te pudiste dar cuenta, las nefronas son indispensables para que los riñones funcionen. Si dejan de funcionar, es necesario recurrir a la diálisis, un procedimiento artificial que se usa para filtrar la sangre.

No suena para nada divertido, porque no lo es.

¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética?

Desafortunadamente, esta condición no da síntomas en su etapa temprana. Por eso, es MUY IMPORTANTE que te hagas exámenes de orina regularmente para detectar la presencia de la proteína albúmina. Este es el primer indicador de que hay un daño en los riñones. Si se detecta en etapa temprana aún estás a tiempo de salvar tus riñones.

  • Si tienes diabetes tipo 1, hazte el examen de orina cada año si has tenido diabetes por 5 años.
  • Si tu hijo tiene diabetes, los exámenes regulares deben empezar en la pubertad.
  • Si tienes diabetes tipo 2, debes hacerte los exámenes de orina una vez al año a partir del momento en que te diagnostican con diabetes.

Cuando el daño en los riñones a causa de la nefropatía es notable, tu presión arterial sube y empezarás a sentir inflamación (hinchazón) sobretodo en los pies y en las piernas. El colesterol y los triglicéridos también aumentan sus niveles de forma notable.

¿Cómo se puede tratar la nefropatía diabética?

El tratamiento principal es tomar medicamentos para bajar la presión sanguínea como inhibidores ACE o los ARB.

Tu médico y tú tendrán que diseñar un plan para mantener tus niveles de tu presión arterial por debajo de 130/80, así como los niveles de colesterol bajos. Para esto deberás llevar una dieta baja en grasas, disminuir el sodio (la sal) y estar atento al consumo de proteínas puesto que estas hacen que tus riñones trabajen el doble. El ejercicio también es clave para regular tu presión arterial y colesterol. Es muy probable que también te den medicamento para el colesterol, si no los tomabas ya.

¿Puedes prevenir la nefropatía diabética o daño a los riñones?

¡Claro que sí! Desde el momento en que te diagnostican con diabetes, debes mantener los niveles de glucosa bajo control mediante una dieta saludable, manteniendo tu peso ideal y haciendo ejercicio regularmente. Como digo yo, son las 3 claves del éxito en la salud de los pacientes con diabetes, combinado con las visitas regulares a tu médico y dejando de fumar.

¡No te descuides! Tus riñones tienen una tarea muy importante y son un tesoro que debes valorar antes de que sea tarde.

 

Imagen © Thinkstock / Tammy Nischuk


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

43 Comentarios

  1. *sandra
    Publicado 29 mayo, 2017 en 8:05 pm | Permalink

    A mi mamá le acaban de decir que tiene diabetis y solo quisiera saber de como poder ayudarla no se nada de esto y quisiera ayudarla en algo pero no se como nose si tu podrías desirme como o que darle o nose algo para poder ayudarla y muchas gracias por leer mi comentario y tratar de reponderlo gracias.

  2. yulimar melendez
    Publicado 5 octubre, 2015 en 10:49 am | Permalink

    yo tengo un niño con diabete mellito tipo 1 y necesitava algosobre dolor en los riñones el nefrologo ya le vio el exsamen de orina las 24 hora y la micro abinuria y me dijo que todo bien pero mi hijo tiene dolor x los riñones que me diria usted saludo

  3. sandra
    Publicado 16 enero, 2015 en 11:38 am | Permalink

    HOLA, mi papá es diabetico desde ya casi 30 años app. no vivía conmigo o más bien no creci con el; ahora tengo 43 años y el esta viviendo conmigo y mi familia, bueno otra historia, hacen ya casi 7 meses que se dializa, porque hacen 2 años atrás el perdió un riñón y el que le quedaba ya no cumplía su misión, bueno, es un poco tarde para comentar esto pero, la función del riñón es muy importante, mi hijo al año de vida sufrió un cuadro anímico que le produjo insuficiencia renal pero gracias a Dios salio bien ya tiene 14 años y sigue en control con la Nefrologa. mi pregunta es, ¿que puedo hacer cuando le vienen las crisis de la diabetes?, es decir, no le dan ganas de comer, mucho sueño y cree que todo lo que coma lo vomitara, ha y le da mucho hipo y eso le molesta un montón. que puedo hacer. descargue su programa alimenticio pero debo averiguar también sobre las comidas para las personal que se dializan ya que eso les conlleva a dejar muchas cosas de lado, como el tomate y la palta, alimentos con mucho potasio y fierro. Muchas gracias y que Dios les Bendiga.

  4. Cloris Q. de Fuentes
    Publicado 9 enero, 2015 en 6:40 pm | Permalink

    Dra. Aliza, Muchas gracias por sus oportunos consejos, Bendiciones y éxitos en su profesión

  5. victor julio
    Publicado 14 agosto, 2014 en 9:26 am | Permalink

    Buenas tardes dra mi mama viene de un infarto es diabetes y también tiene problemas en los riñones quisiera ayudarla a recuperarse claro ya esta de alta pero digame como la ayudo

  6. elmer heredia
    Publicado 17 julio, 2014 en 8:10 pm | Permalink

    es necesario tener medico especializado o me puedo tratar con un medico general

  7. deidamia davila v.
    Publicado 27 junio, 2014 en 9:50 pm | Permalink

    DRA ELISA MI ESPOSO ES DIABETICO TRATARE DE LLEVAR A LA PRACTICA TODOS LOS CONSEJOS QUE UD,NOS ENVIA MEDIANTE LOS FOLLETOS MUY INTERESANTES ,ES UNA GRAN LABOR QUE DIOS Y LA VIRGEN SANTISIMA LA COLME DE MUCHAS BENDICIONES,MUCHISIMAS GRACIAS DRA.

  8. natividad valencia
    Publicado 16 julio, 2012 en 7:03 pm | Permalink

    Hola! A todos,hoy me dieron la noticia de que tengo diabetis,y la verdad me ciento desauceada,tengo un bebe de un año y una niña de siete,ciento que estoy muy joven para esta enfermedad, tengo 33 años, denme animo porfavor.

  9. Publicado 28 enero, 2012 en 8:39 am | Permalink

    Hola, tengo una inquietud mi esposo tiene diabetis y esta viendo borroso pero ya empezo a reducir el nivel de azucar y a bajado bastante esta en 140 pero la visión sigue siendo borrosa no se a mejorado a pesar que el nivel de azucar ya bajo por que sera? (el usa gafas ) otra pregunta esta tomando aparte de los medicamentos formulados aspirina 100 sera que este medicina es la que no lo dejar ver bien? combinada con las otras. que puedo hacer para ayudarlo . gracias

  10. alberto
    Publicado 10 mayo, 2011 en 10:15 am | Permalink

    un comentariomuy corto.les felicio por dar imformacion a quienes nos interesamos en algo por nuestra salud,sigan adelante,ya que es la unica forma de saber algo de lo que nos preocupa felicitaciones

  11. *fernando
    Publicado 8 marzo, 2011 en 10:21 am | Permalink

    bueno,muchas gracias por toda la informacion que es muy util,y que a pesar de que cuando a uno le dianostican diabetes es fuerte la noticia sabemos que gracias a Dios hay gente trabajando para ayudar a personas como yo,y hacer todo esa invetigaciones y todo loque hacen MIL GRACIAS Y QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO DRA. GRACIAS

  12. Lourdes
    Publicado 8 octubre, 2010 en 2:27 am | Permalink

    hola me mucho gusto saludarla mi pregunta es ,que dieta es para prdida de proteina en la orina , ya e rebajado 25 libra y mi es de 125 libra ayudame por favor . gracia por su atencion y que dios te cuide siempre.

  13. susan
    Publicado 7 julio, 2010 en 6:58 am | Permalink

    Hola Dra. soy diabetica. Me aplico 20 de insulina Glargina a la mañana y un metformina 1000 despues del desayuno y antes de cena 8 de Insulina Glargina y 1000 de meltformina. tengo 57 años. Quisiera saber si ya hya estudios sobre dar de por vida tambien la dosis mas baja de enalapril antes de acostarse. Ayer me dijeron que eso resguardaría mis riñones.. y preguntarle si esta insulina puede ocacionar algo en nuestros organos ya que no es humana . espero su prespuesta gracias

  14. miguel angel
    Publicado 2 mayo, 2010 en 4:43 am | Permalink

    me gustaria saber que alimentos naturales pueden ayudar con los pacientes propensos a sufrir de diabetis
    de ser posible plantas , frutas vegetales. algunos tienen efectos secundarios . por favor help

  15. *Patricia
    Publicado 15 marzo, 2010 en 8:48 am | Permalink

    BUEN DIA DRA. OJALA Y PUDIERA ORIENTARME RESPECTO A LA DIABETES QUE PADECE MIS SUEGRO, YA QUE RECIENTEMENTE LE DIJERON QUE SU RIÑON ESTA TRABAJANDO AL 45% Y EL OTRO YA NO LO TIENE POR OTRAS RAZONES, Y LE QUITARON LOS MEDICAMENTOS QUE ESTABA TOMANDO PARA SUMINISTRARLE LA INSULINA. AGRADECERE SUS COMENTARIOS.MUCHAS GRACIAS.

  16. IRENE
    Publicado 10 marzo, 2010 en 10:15 am | Permalink

    buenos dias dra. ojala pudiera orientarme ya que a mi papa le diagnosticaron nefropatia diabetica pero necesito saber que tipo de alimentos debe comer? y que tipo de liquidos puedo tomar? agradecere su comentario, saludos

  17. bertha
    Publicado 20 febrero, 2010 en 4:05 pm | Permalink

    que buena `pagina ah gracias

  18. Lee
    Publicado 11 febrero, 2010 en 3:26 pm | Permalink

    Soy diabetico , tengo 39 años por motivos de trabajo no me estoy cuidando debidamente pero quiero hacerlo, para empezar, tipo de comidas que debo comer, que ejercicios, y medicamentos, los que estoy tomando es metformina de 850 con las comidas, y glibenclamida solo en ayunas.

  19. Ronald
    Publicado 16 enero, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    buenas noches doctora ALIZA, el material de la Diabete es muy buenisimo,doctora quiero saber si puedo comer frutas sin limites, quiero que me diga como es una dieta balanceada para un diabetico, otra cosa si es necesario respetar el horario de comida.

    Cordialmente Ronaldo Montiel Salas

  20. alfonso
    Publicado 12 enero, 2010 en 11:53 am | Permalink

    hola soy diabetico y tengo soriasis que ya se estiende por el cuerpo que debo aser para controlarlo y deseo saber mas de esta enfermedad estare gustoso de recibir la receta de unos medicamentos se lo agradecere att alfonso

  21. margarit
    Publicado 9 enero, 2010 en 7:14 pm | Permalink

    gracias por los consejos y al equipo medico tambien gracias y bendiciones

  22. rafael chacon
    Publicado 8 enero, 2010 en 8:38 am | Permalink

    gracias por los consejos

  23. Maria P.
    Publicado 6 enero, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    Hola. Soy diabetica tipo 2 y no utilizo insulina. Mi consulta es respecto de como me afecta el ser fumadora, consumo en promedio 10 tabacos diarios, he tratado de dejar el cigarrillo pero me cambia mucho el estado de animo, me pongo muy irritable cuando no fumo. Tambien si me puede recomendar algun parche o algo para dejar el cigarro se lo agradecere.
    Gracias

  24. Martin M.B.
    Publicado 6 enero, 2010 en 3:42 pm | Permalink

    Buenas tardes. Me gustaria saber si hay en México algun complemento alimenticio o algun producto que me ayude a recupear peso, mido 175 cm y peso 65 kilos, en solo 5 meses he vajado 20 kg. Mi Dr. familiar solo me receta complejo B, el cual no me ayuda en nada porque mi estado fisico se deteriora rapidamente y por lo mismo mi empleo esta en gran riesgo. Soy diabetico tipo 2 y no suministro insulina. Valoro altamente su amable respuesta.
    Su servidor, Martin

  25. zacarias portillo bernal
    Publicado 4 enero, 2010 en 4:06 pm | Permalink

    hola buenaas tardes quisiera ver si me pueden ayudar con una respuesta de la siguiente pregunta se los agradecere mucho
    ¿me acabo de acer un examen de glucosa y me salio en 240 mlg que pasa si no estoy tomando medicamento y la tengo alta que puede pasarme? les agradesco de ante mano su respuesta asta luego y feliz año nuevo bye y grasias

  26. IRENE
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 10:16 am | Permalink

    Dra. Me acabo de suscribir y realmente la información que he leido hasta ahora a sido excelente, para personas que tenemos familiares con esta enfermedad, en mi caso mi padre, el cual se ha complicado. Gracias a sus informes ahora puedo entender de que se trata, por ejemplo el daño que ocasiona en los diferentes organos del cuerpo.
    Saludos y Bendiciones desde Costa Rica.

  27. ZULMA PERDOMO DURAN
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 10:13 am | Permalink

    Mi cordial saludo al equipo mèdico y mis agradecimientos por tan importantìsima informaciòn.-
    Me detectaron la Diabetes hace aproximadamente diez años; me tratan con Glibenclamida, Genfibrofilo,Clorhidrato de Metformina y Enalapril. Debo decir con toda honestidad que soy indisciplinada en la ingesta de los medicamentos, y no hago los ejercicios indicados. Esto a criterio de mi de mi mèdico, hace que no mejore. Ahora experimento mucho dolor en las piernas e inflamaciòn (hinchazòn) en los pies. Tengo miedo a una Nefropatìa Diabètica. Ahora soy conciente que debo cuidarme màs, gracias a su ilustraciòn.
    Feliz año 2010. Zulma.-

  28. Silvia Guzman
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 2:16 pm | Permalink

    Interesante toda la información, tengo 27 años y llevo 6 años con diabetes tipo 2 (insulinodependiente), quiero saber si teniendo un buen control con las dietas y ejercicios puedo llegar a no necesitar insulina.
    Saludos y Felices Fiestas de Fin de Año

  29. Francisco J.
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 7:36 am | Permalink

    Excelentes consejos para prevenir las complicaciones renales que conlleva el vivir con la diabtes del tipo 2. Muchas gracias.

  30. *Ricardo
    Publicado 19 diciembre, 2009 en 7:35 pm | Permalink

    y si me medisina no la he dejado de tomar

  31. *Ricardo
    Publicado 19 diciembre, 2009 en 7:34 pm | Permalink

    no lo dijo yo lodise el periodico que lebanto el reportage yo dijo que por lucha no quede si ami me a serbido no quiere desir que a todos recordemos que todos somos diferentes yhojala y asi fuera son mis deseos pero es dios quien tiene la ultima palabra y en el confio saludos y mis mejores deseos filises fiestas

    yo no estoy curado del todo o de nada simplemte me he sentido mejor cuidense.

  32. Publicado 19 diciembre, 2009 en 7:00 pm | Permalink

    DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME SUS CORREOS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN MI DIARIO VIVIR. CONSUMO MEDICAMENTOS FORMULADOS Y TOMO EL JUGO DE PEREJIL Y ZANAHORIA…………. QUE DIOS TE CONCEDA LOS DESEOS DE TU CORAZON Y TE VENDIGA HOY Y SIEMPRE …….

    FELICES FIESTAS

  33. Servicio a
    Publicado 19 diciembre, 2009 en 4:31 pm | Permalink

    Estimados usuarios,
    Es importante que sepan que NO hay estudios científicos que comprueben que el alpiste desintoxica a los órganos y que ayuda con la diabetes. Es importantísimo que sigan las instrucciones de sus médicos y NO DEJEN DE TOMAR LOS MEDICAMENTOS Y LAS OTRAS MEDIDAS QUE LE HAYAN RECETADO PARA CONTROLAR SU DIABETES. No le crea a nadie que dice poder curar la diabetes. Hoy en día la diabetes no es curable. Es una enfermedad crónica que se puede controlar pero no eliminar. Hay mucha información falsa en el internet y mucha gente que se aprovecha vendiendo productos sin bases científicas. Para más información sobre el tema, visite nuestra sección de Charlatanería. Le deseamos un año pleno de salud y alegría.
    Atentamente,
    Servicio a Clientes
    VidaySalud.com

  34. april
    Publicado 19 diciembre, 2009 en 2:35 pm | Permalink

    que bueno es recibir consejos de usd. Dra. pero tambien es grato leer los comentarios de personas que han pasado por este y me agrado leer de la persona como RICARDO BARAJAS Y EL ALPISTE Y SUS BENEFICIOS pues lo voy a tomar en cuenta y se lo voy a dar a mi hija que no esta bien de salud justamente con el problema que tiene del coagulo de cerebro ahora yo creo que tambien es por diabetis segun el doctor emotiva yo creo que no le baja la presion le voy a dar este consejo de este senor el sobre el alpiste y sus beneficios le agradesco a este senor por su comentario y le deseo la mejor de las suertes en el proximo ano y como el dice uno tiene que luchar hasta el ultimo por su salud asi tambien le digo yo a mi hija que no dejo de luchar por ella y siempre estoy leyendo estos articulos y es asi como uno encuentra el remedio gracias y bendiciones a todas las personas que estan enfermas y salud a usd. DRA FELICES FIESTAS Y PROSPERO ANO NUEVO APRIL.

  35. Publicado 18 diciembre, 2009 en 9:17 pm | Permalink

    DRA. ME ENCANTARIA KE USTED SR EMPAPE DE ESTO EL ALPISTE Y AVERIGUE SI ES VERDAD? YO SOY DE P. R. YNO SE SI SE CONSIGUE AQUI? GRACIAS FELIZ 2010.

  36. ROSARIO
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 8:07 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA, PUES ACABO DE SUSCRIBIRME PERO ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE LA INFORMACION QUE USTED POR ESTE MEDIO LE BRINDA A LAS PERSONAS, DIOS LE BENDIGA, QUE TENGA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010. INFINITAMENTE GRACIAS.

  37. alejandro
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 12:59 pm | Permalink

    Desearia saber que productos en argentina y que dieta para subir de peso, mido 1,74 cm y de 68 kilos he vajado casi a 50 y mis dietologas no han dado con resultados positivos.
    Ya no se como controlar esto, me ha hecho perder el empleo y mi salud se deteriora dia a dia.
    tengo diabets tipo 2 (no insulino dependiente)
    Agradeceria sin medida una respuesta favorable.
    saluda atte. Alejandro

  38. Hermi
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 9:24 am | Permalink

    muchas gracias por toda la informacion que me han mandado me ha servido mucho en mi tratamiento que pasen una feliz navidad y un grandioso ano 2010 gracias y felicidades.

  39. gustavo
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 7:48 am | Permalink

    deseo saber si dicha dolrncia es irreversible

  40. gustavo
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 5:32 am | Permalink

    es una enfermedad irreversible?

  41. gustavo
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 5:31 am | Permalink

    Deseo saber si siguiendo todas la indicaciones estrictamene es posible la cura total.-
    muchas gracias

  42. Publicado 18 diciembre, 2009 en 5:11 am | Permalink

    mi padre fue enfermo renal, vivio por dialisis 10 años
    operado del corazón con 4 bypas,diabetes melitus 2, hipertenso, falleció a los 72 años, mi pregunta hay riesgo para mí de su enfermedad, tengo 41 años y un bebé de 1 año, soy muy sana, pero cuando nació mi hijo por cesarea, tuve problemas con la presion y el bebe nació con hipertrofia al miocardio, gracias a dios está superado, muy sanito ahora, que precaución debo tener para mi hijo y para mí, gracias, abrazos

  43. Aniceto Idrobo Medina
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 4:36 am | Permalink

    Muy interesante,educativo y oportuno para quienes tenemos problemas,muchas gracias.Feliz Navidad y Prospero Año de 2010,que sigan apoyando la gente con cosas sanas y ademas buenas.

2 Trackbacks

  1. […] de lo importante que es controlar la enfermedad. Si esto no se logra, es posible que con el tiempo esta condición afecte a otros órganos como la vista, el corazón, los nervios y los riñones. En relación a estos últimos, es importante que sepas que la diabetes es la causa principal de lo […]

  2. […] de lo importante que es controlar la enfermedad. Si esto no se logra, es posible que con el tiempo esta condición afecte a otros órganos como la vista, el corazón, los nervios y los riñones. En relación a estos últimos, es importante que sepas que la diabetes es la causa principal de lo […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.