Dieta para diabéticos: controlando las porciones

Thinkstock_peangdao_491784007

Una de las claves en la dieta para diabéticos es controlar las porciones o raciones de la comida. Un asunto a veces difícil para los latinos en Estados Unidos, pues solemos recordar nuestras raíces con grandes comilonas y además vivimos en una nueva cultura donde las porciones de los restaurantes son realmente abundantes. Y, desgraciadamente, la moda norteamericana de los grandes platos se está extendiendo por todo el mundo. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que logres mantener las porciones bajo control y también tu diabetes. Lo puedes lograr.

A la hora de comer, algunos latinos siguen manteniendo los hábitos de su tierra natal, mientras otros se han “americanizado”. Pero si eres diabético, debes tener cuidado con cualquiera de los dos tipos de comida. Por un lado, la dieta latina, aunque es sana si se sabe manejar, es especialmente rica en almidones, grasas saturadas y es poco amiga de los vegetales en grandes cantidades. Y por otro lado, la dieta estadounidense es igualmente rica en grasas trans, azúcares simples y también, pocos vegetales. Y ya sabemos que esos alimentos, en exceso, son especialmente nocivos para la diabetes. Pero no te asustes. Hay cosas de ambas que si puedes comer.

No se trata de que una dieta sea mejor que la otra, sino de aprender a controlarlas y acomodarlas a nuestra condición. Estos consejos te ayudarán.

Traduce las porciones ideales a la vida real. Cuando un nutricionista te recomienda una dieta, o prefieres seguir la de algún libro para diabético, no siempre te explican exactamente a qué se refieren con las palabras “porción”, “onza”, “taza”, “pequeño”. Que no te de vergüenza preguntar, pues ahí está la clave para que tus porciones sean realmente lo que deben ser. Para ayudarte a tener una idea más clara, te brindamos algunos ejemplos que varios nutricionistas han usado para ilustrar las porciones o equivalencias a las que se refieren para usar en la vida real:

  • Una porción de pan es igual a 1 rebanada, no más
  • Una papa pequeña es la que puedes agarrar completamente con una mano.
  • Una tortilla pequeña debe ser del tamaño de un CD
  • Una porción de arroz, pasta o vegetales debe ser igual al tamaño de tu puño
  • Una porción de fruta consiste en una naranja o una manzana de tamaño mediano (igual que una pelota de tenis) o media taza de fruta fresca (igual al tamaño de media lata de conserva)
  • Una pechuga de pollo o una porción de carne de 3-4 onzas deben ser del tamaño de una baraja de cartas
  • Una onza de aguacate debe ser el tamaño de un lápiz nuevo
  • Una porción de lácteo equivale a una taza de leche descremada o a una taza de yogurt sin grasa o sin azúcar
  • Una porción de queso es igual a una rebanada o a un trozo del tamaño de un dado
  • Una porción de grasa se traduce en 1 cucharadita de aceite o 1 tirita de tocino
  • Una porción de dulce puede traducirse en 1 galleta pequeña, 1 dona simple o 1 cucharada de jarabe de arce (maple syrup en inglés)

Pequeño siempre es mejor. Cuando comes fuera de casa, donde no puedes controlar las porciones exactas, trata siempre de pedir las porciones más pequeñas de todo (hasta de las bebidas) o comparte con alguien. Y cuando estás en una reunión familiar y no te aguantas las ganas de repetir, elegir un plato pequeño te ayudará a controlar las cantidades y te dará la sensación de que comiste suficiente.

Si no lo has hecho todavía, visita a un nutricionista para que te ayude a diseñar una dieta especial para ti. Y no olvides de pedirle que te explique tu nueva dieta en detalle, incluyendo en qué se traducen las porciones indicadas en ella. Lo demás depende de ti. ¡Vas a ver lo bien que te sientes cuando la empieces a seguir y el control de azúcar ni hablar!

Imagen © Thinkstock / peangdao

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

 

Déjanos tu Comentario

60 Comentarios

  1. Publicado 23 abril, 2011 en 8:36 pm | Permalink

    por favor ayudenme necesito aprender a manejar la diabetis en mi nieto les agradezco e lo que me puedan colaborar

  2. BIANCHI ALBERTO MARIO
    Publicado 4 abril, 2012 en 5:04 am | Permalink

    doctora ALIZA,no puedo controlar bien los niveles de glucosa en sangre.tengo valores muy altos en la hemoglobina glicosilada.
    Me aplico insulina humana (insulatard):en ayunas (26) y antes de la cena(21),mi pregunta es la siguiente: estoy necesitando una dieta alimentaria acorde a la dosis de insulina que me aplico diariamente,desde ya mis saludos y de mi parte muy agradecido.

  3. Oscar Olascoaga Caldelas
    Publicado 17 septiembre, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    espero doctora me pueda enviar una dieta mediterranea para contolar la diabetes lo que requiero es las porciones y el tipo de alimento que debo de comer para poder estar controlado que los trigliceridos y el colesterol no suban agradesco su respuesta

  4. Rebeca
    Publicado 11 febrero, 2013 en 7:49 am | Permalink

    Muchas gracias por la informacion. Espero poder ayudar a mi suegro quien padece de diabetes y ademas esta presentando ultimamente alteraciones en su presion arterial (aumento del valor en la presion arterial)

  5. luis machado
    Publicado 13 abril, 2013 en 6:54 am | Permalink

    muy provechosas las indicaciones sobre salud, esto nos permite mejorar las condiciones de vida. DRa, mis valores de glucosa antes de desayuno van de 110 a 1226 y luego me sube a 260 y mas a pesar de tomar el glucosid de 850 mg.a veces en cambio baja amenos de 80 produciendome desmayos y sudoraciòn muy copiosa, sera aconsejable que use insulina.

  6. irma
    Publicado 13 abril, 2013 en 3:40 pm | Permalink

    desde Uruguay sigo sus consejos muy interesantes sumamente agradecida,un saludo.
    IRINAIRMA

  7. luisa josefina meza
    Publicado 20 junio, 2014 en 4:46 am | Permalink

    Me gustaria saber que no debo comer psra no subur mi azucar en la sangre y / o que porciones de alimentos o futas.
    Gracias de ante mano por su respuesta

  8. Emilio Medina rodrig
    Publicado 20 junio, 2014 en 8:16 am | Permalink

    Todos los artículos son muy buenos y aparte un chequeo con tu medico afinara mas la salud muchas gracias Doctora en mexico nos falta esta cultura de la alimentación la que usted indica cuidense es nuestro el cuidarnos muchas gracias.

  9. manuel jesus valdivi
    Publicado 22 junio, 2014 en 7:35 pm | Permalink

    he leido sobre las porciones que debe comer un diabetico y realmente me sorprende porque soy un tragon que no me lleno y soy un diabetico tipo 2 trato de controlarme pero la ansiedad me domina en comer me mantengo en mi glucosa en 130 y no puedo bajar no se si estoy mal gracias

  10. Victor Raúl
    Publicado 26 junio, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    GRACIAS DRA MUY BUENAS TODA SUS ENSEÑANZAS ,PROBECHOZAS SUS ENSEÑANZAS SOY DIABETICO CON INSULINA Y MI PREGUNTA ES SI EL COMER TOSTADAS DE GLUTEN ,COMO 6 EN EL DÍA LO QUE SI ME REPITO 2 VESESEL EL ALMUERZO ,,ESPERO RESPUESTA GRACIAS DRA

4 Trackbacks

  1. [...] Una de las claves en la dieta para diabéticos es controlar las porciones de la comida. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que logres mante. See more here:  Vida y Salud» Dieta para diabéticos: controlando las porciones [...]

  2. [...] recuerda que lo más importante que puedes hacer está en tus manos: sólo debes modificar algunas conductas alimenticias (lo que no significa que tienes que olvidarte para siempre de los postres) y que debes combatir al [...]

  3. [...] control y para eso, además de las medicinas que te haya indicado el médico, nada mejor que una dieta apropiada acompañada de una rutina de ejercicios. Vamos, ¡no te rindas! Tus problemas sexuales pueden tener [...]

  4. Por La diabetes y la satisfacción sexual | RadioGYM en 30 agosto, 2012 at 7:05 am

    [...] control y para eso, además de las medicinas que te haya indicado el médico, nada mejor que una dieta apropiada acompañada de una rutina de ejercicios. Vamos, ¡no te rindas! Tus problemas sexuales pueden tener [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.