El ejercicio mejora la circulación en los prediabéticos

Human circulatory blood system

“Mas vale prevenir que curar”, dice el refrán. Por eso, ¿por qué esperar a que aparezca algún problema de salud si ahora mismo puedes comenzar a adoptar hábitos saludables? Por ejemplo, es sabido que el ejercicio físico brinda varios beneficios a tu cuerpo. Por ejemplo, un grupo de investigadores ha demostrado que mejora la circulación de las personas con prediabetes. Aquí encontrarás más detalles sobre este alentador hallazgo.

Un estudio que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE, por sus siglas en inglés) aporta datos sobre cómo el ejercicio físico ayuda a mejorar el sistema circulatorio en las personas que tienen lo que se conoce como prediabetes.

Hagamos memoria: la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación del nivel de azúcar en la sangre, que puede ser peligrosa a largo plazo ya que, especialmente cuando no se controla adecuadamente, afecta la vista, los riñones, los nervios, y/o el sistema cardiovascular.

La prediabetes, como su nombre lo indica, es una condición anterior a la diabetes que se caracteriza porque la persona tiene el nivel de glucosa en sangre elevado, pero no lo suficiente como para establecer un diagnóstico de diabetes. Generalmente los niveles de la glucosa en la sangre en ayunas se encuentran entre 101 y 125 mg./dl.

Un grupo de científicos norteamericanos ha encontrado que la disfunción microvascular (que es la que afecta a los vasos pequeños que irrigan ya sea a los nervios, o a los ojos, o a los riñones) que suelen tener los prediabéticos (parecida a la de los diabéticos) puede mejorarse con una rutina diaria de ejercicios aeróbicos, que al mismo tiempo ayuda a mejorar otros indicadores de riesgo cardíaco, como los niveles de lípidos (grasas, incluyendo el colesterol).

Para llegar a estos resultados, los investigadores consideraron a 20 personas con prediabetes, de 52 años de edad como promedio, con presión arterial normal y un índice de Masa Corporal de 30.3.

Los participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos practicó un programa de ejercicios durante seis semanas y el otro no. Luego todos descansaron durante cuatro semanas y finalmente el grupo activo practicó su rutina por seis semanas más.

El programa de ejercicios consistió en 150 minutos de actividad física semanales, a un 70 por ciento del máximo de la tasa cardíaca (que es lo que la Asociación Americana de Diabetes considera como ejercicio moderado).

Así, los investigadores detectaron que, si bien el programa de ejercicio no tuvo efectos significativos en el peso, la masa corporal y el nivel de presión en sangre, sí ayudó a mejorar la reactividad de los vasos sanguíneos.

En este sentido, los científicos destacaron que la mejoría en el sistema circulatorio fue mayor que en las personas con diabetes que, aún cuando se benefician con el ejercicio físico, no logran las mismas mejorías que las que han obtenido los participantes en este estudio.

Estos resultados no son los primeros que han probado los beneficios de la actividad física para los diabéticos y quienes están en riesgo. Con respecto a la dieta, es sabido que la clave es eliminar los dulces y las harinas refinadas, así como reducir el consumo de grasas.

¡Anímate! Aún las personas sanas necesitan adoptar hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida y sentirse mejor por más tiempo. Utiliza al ejercicio como la mejor arma para combatir los efectos de condiciones peligrosas como la diabetes y su antecesora, la prediabetes.

 

Imagen © iStock / wildpixel

 

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. OLEGARIO CORREA FIGUEROA
    Publicado 25 junio, 2012 en 5:44 pm | Permalink

    LES COMENTO QUE TUVE ESA GRATA SORPRESA DE HACER EJERCICIO Y NO SOLAMENTE BAJAR DE PESO Y DE AZUCAR EN LA SANGRE SI NO QUE TAMBIEN LA APNEA DE SUEÑO DESAPARECIO GRACIAS POR SUS FORMIDABLES CONSEJOS. DRA. DIOS LA SIGA BENDICIENDO

  2. MARIANA MONTENEGRO
    Publicado 25 junio, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR LA INFORMACION QUE ME HACE LLEGAR , ES DE MUCHA AYUDA, JUSTO HOY ESTOY CON UN PROBLEMA DE LA VISTA Y POR SU REPORTAJE SE COMO TENGO QUE AFRONTARLO PUES SOY PRE-DIABETICA, QUE DIOS LA BENDIGA.

  3. Marta magdaleno
    Publicado 26 junio, 2012 en 3:58 am | Permalink

    Muchas grs,Dra.aliza por sus consejos,gracia’s,a dios hasta ahorita ,no padesco de ninguna enfermedad pero are sus indicasiones para seguir estando,bien de salud. Que dios me la bendiga siempre …

  4. Eduardo Corona
    Publicado 26 junio, 2012 en 8:03 pm | Permalink

    Un gran saludo Dra. Alisa , y agrdeciendo de antemano todos los esfuerzos tanto de Ud. Como de el formidable equipo con el que se apoya y comentar a la vez que si efectivamente desde que inicie una rutina de 30 minutos diarias por 5 o 6 días a la semana durante 40 días presente una baja importante en mi nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos, combinado claro esta con una dieta apropiada. Muchísimas gracias por sus consejos y la Bendición de Dios sobre Ud. Y todos los suyos.

  5. Blanca Barajas
    Publicado 26 junio, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    Dra Aliza ,gracias por todo lo que publica, tengo en la fam , varios con diabetes ,empezando por mi madre , yo trato todo lo posible de no abusar de nada y con sus consejos he aprendido mucho . Estoy en clases de yoga y me gusta caminar ,voy regularmente al Dr., pues soy prediabetica, con esto espero nunca pase a mas, .
    Mil gracias y bendiciones .

  6. Ibonnegalindod
    Publicado 28 junio, 2012 en 12:09 pm | Permalink

    Quisiera saber, porque siento tanto ardor si mi esposo me hace sexo oral? Siento navajas en la vulva?

  7. Odalis
    Publicado 29 junio, 2012 en 5:02 am | Permalink

    29 de junio,2012 en 8.00 am Dra Alisa , gracias por toda su informacion , pues me a servido de mucho, yo estoy haciendo una prediabetis y quisiera saber si estos sintomas que estoy sintiendo son debido a lo mismo , yo siento como que se me duermen las manos ,siento como si tubiera un hormiguero haciendome cosquillas eso es mientras tengo las manos en alto o cargo algo y en cuanto bajo mis manos todo desaparece y estoy muy preocupada con esto porque no lo tenia , tambien siento mucho decaimiento y tengo la vitamina D por el suelo ,que usted me recomienda.

  8. patricia fernandez pacheco
    Publicado 29 junio, 2012 en 5:36 am | Permalink

    estimada DRA ALIZA, reciba un cariñoso saludo. ,espongo a ud mi situacion ,tomo 4 metforminas y 4 glibenclamidas diarias hago dieta con nutricionista y tengo la glicemia en 269 provocando un dolor de piernas, cansancio .Muchas graciasdolor de cabeza y depresion,tengo 64 años y he sido una persona muy activa mis familiares me critican todo el tiempo por mi inactividad ,seria tan amable de ayudarme

  9. Melita Martel Perez
    Publicado 29 junio, 2012 en 12:04 pm | Permalink

    Doctora aliza muchas gracias por la ayuda que hace a los demás por este medio que es internet de mi puedo decirle que me encuentro muy desmoralisada pues mi marido con fuerte depresion y ya no se como tratarlo pues a veses cuando llora me da la impresion que es para que le prestemos mucha atencion por otra parte tengo diabetes con bajadas y subidas tengo 5hijas que me quieren pero a veses tengo ganas de terminar DIOS LA BENDIGA Y LE DE MUCHA SABIDURÍA DE LO ALTO PARA PODER SEGUIR AYUDANDO A LOS DEMÁS UN CARIÑOSO ABRAZO?

  10. Adrian Hernandez espino
    Publicado 29 junio, 2012 en 6:05 pm | Permalink

    Gracias. Estoy atento.

  11. Elsa germani
    Publicado 1 julio, 2012 en 8:16 am | Permalink

    Muy buenos sus consejos Dra. Alisa ,gracias.

  12. margarita lozano
    Publicado 2 julio, 2012 en 2:14 pm | Permalink

    Buenas tardes: me interesa seguir viendo los consejos que pone la dra. todo lo que dice es muy acertado por que yo lo llevo acabo y me siento muy bien.

  13. *americo
    Publicado 2 julio, 2012 en 4:37 pm | Permalink

    n ayunas; antes de almorzar, despues de almorzar, media tarde; antes de cena etc…
    Estos valores me ayudarían muchisimo para mi control en las tomas de medición personales.
    Muy agradecido por vuestra existencia tan tierna, ayuda a obtener información adecuada. GRACIAS

  14. *Blanca*
    Publicado 12 julio, 2012 en 3:08 pm | Permalink

    hola como esta doctora tengo 32 años y apenas me dectetaron diabetes tipo 2 me dan calores en la noche y me resetanron pastillas y hase como tres meses em dio una pequeña infeccion en los riñones no se si tenga q con la diabetes, de la vista me ciento bien, pero tengo q empesar a cuidarme .y muchas gracias por su pag porq encuentro toda la informacion q necesito.

  15. ZOILA medina
    Publicado 22 julio, 2012 en 1:28 am | Permalink

    Muchas gracias por toda la informacion que nos da me es de Michael ayuda

  16. Publicado 13 agosto, 2012 en 9:19 am | Permalink

    Me encanta esta página porque me nutre de tantos consejos maravillosos que necesitamos para lograr una buena alimentación acompañada de ejercicios y poder obtener una buena salud y calidad de vida!!

  17. eliana maritza calle sanchez
    Publicado 13 agosto, 2012 en 12:35 pm | Permalink

    buen día doctora Aliza mi pregunta me mantengo muy triste ya que yo utilizo dos tipos de insulina y son lantus y novorapid y me hago la prueba de la sangre 4 veces al día y cuando no esta alta esta muy bajita me gustaría saber que debo de hacer, y otra cosa que hago para manejar la ansiedad. Me gustaría saber una dieta bien aceptada por usted para poder seguir mi vida normal ya que me mantengo muy triste.
    Gracias

  18. JORG ENRIQU
    Publicado 27 agosto, 2012 en 9:32 am | Permalink

    Cordial saludo Doctora hasta ahora estoy empezando a documentarme y sus aportes me parecen importantes para el buen manejo de esta condición de salud muchas gracias

  19. Jorge Cruz
    Publicado 21 septiembre, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    Estimada Dr.Aliza tengo como 7 anos con Diabetis tipo2 y la verdad no me eh cuidado ..sugro de dolor de pies..depresion…y ahora estoy muy preocupado…mi apetito sexual a deteorado y cuando tengo relaciones ya no eyaculo….desde hoy en adelante me metere a su pagina y seguire sus consejos…si tiene mas ayuda para mi se lo agradeceria…muchas gracias…!!

  20. wilton j portes
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 8:19 pm | Permalink

    doctora tengo un año casi dos k medianotican diabetis no e llevado ningun tratamiento solo llevo dieta y como solo lo k me puede hacer bien cero grasa arina azurca nada de eso k me recomienda uste

  21. Triny
    Publicado 27 enero, 2016 en 2:55 pm | Permalink

    Gracias por ayudarnos es muy importante sus aportes .yo soy diabética ,hago una hora de ejercicios y natación pero la dieta no la cumplo muchas veces según mi maquinita tengo 145 me he sacado análisis y ha salido 86 de glucosa tengo dudas cual es la verdad ? Tengo muy subido el colesterol y los triglicérido ayúdeme que más tengo que hacer

2 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Responda la siguiente pregunta: “Mas vale prevenir que curar”, dice el refrán. Por eso, ¿por qué esperar a que aparezca algún problema de salud si ahora mismo puedes comenzar a adoptar hábitos saludables? Por ejemplo, es sabido que el ejercicio físico brinda varios beneficios a tu cuerpo. Ahora, además, un grupo de investigadores ha demostrado que mejora la circulación de las personas con prediabetes. Aquí encontrarás más detalles sobre este hallazgo. Un estudio reciente que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE, por sus siglas en inglés) aporta nuevos datos sobre cómo el ejercicio físico ayuda a mejorar el sistema circulatorio en las personas que tienen lo que se conoce como prediabetes. Hagamos memoria: la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación del nivel de azúcar en la sangre, que puede ser peligrosa a largo plazo ya que, especialmente cuando no se controla adecuadamente, afecta la vista, los riñones, los nervios, y/o el sistema cardiovascular. La prediabetes, como su nombre lo indica, es una condición anterior a la diabetes que se caracteriza porque la persona tiene el nivel de glucosa en sangre elevado, pero no lo suficiente como para establecer un diagnóstico de diabetes. Generalmente los niveles de la glucosa en la sangre en ayunas se encuentran entre 101 y 125 mg./dl. Ahora, un grupo de científicos norteamericanos ha encontrado que la disfunción microvascular (que es la que afecta a los vasos pequeños que irrigan ya sea a los nervios, o a los ojos, o a los riñones) que suelen tener los prediabéticos (parecida a la de los diabéticos) puede mejorarse con una rutina diaria de ejercicios aeróbicos, que al mismo tiempo ayuda a mejorar otros indicadores de riesgo cardíaco, como los niveles de lípidos (grasas, incluyendo el colesterol). Si deseas leer todo el artículo, pincha aquí [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.