El ejercicio podría ser suficiente para controlar la diabetes tipo 2

iStock_AngiePhotos_000009082337_Small

Si tienes diabetes tipo 2 o te la han diagnosticado recientemente, esta noticia probablemente te interesa: un estudio reciente ha encontrado que el ejercicio, por sí solo, podría dar buenos resultados en el control de la glucosa cuando se realizan sesiones largas de actividad física, algo que además ayuda a perder grasas y a mantener un peso saludable. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de la glucosa en la sangre y se asocia con el sedentarismo y la obesidad. Por eso, además de usar medicinas para tratarla, los médicos recomendamos seguir una dieta saludable (evitando las golosinas, las harinas refinadas y limitando las grasas, entre otras cosas), acompañada de una rutina de ejercicios.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, halló que el ejercicio físico puede ser suficiente para hacer que los niveles de azúcar en la sangre regresen a la normalidad, en las personas que sufren de diabetes tipo 2, aunque no hagan ningún otro cambio en el estilo de vida ni en la dieta.

Sin embargo, para lograr resultados efectivos, las participantes hicieron entre tres y seis horas y media de ejercicios semanales, en dos sesiones de ejercicio aeróbico y dos sesiones de ejercicio de resistencia, durante los seis meses que duró el estudio. Al finalizar el programa de seis meses, todos participaron en una expedición de excursionismo de doce días.

En detalle, los investigadores holandeses consideraron los datos de doce pacientes con diabetes, que tenían 46 años de edad en promedio, a los que les tomaron imágenes por resonancia magnética (IRM), antes y después de que practicaron seis meses de ejercicio de intensidad moderada.

Al evaluar el estado de salud de los participantes, y según los resultados que fueron publicados en el medio especializado Radiology, los investigadores no notaron cambios en el funcionamiento cardiaco, aunque sí vieron reducciones significativas en la cantidad de grasa abdominal, en el hígado y alrededor del corazón, que en todos los casos se asocian con un menor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.

Al respecto, los investigadores comentaron que, en respuesta al entrenamiento físico, la segunda capa de grasa que rodea al corazón (denominada grasa pericárdica) se comportaba de manera similar a la grasa visceral (que es la que se encuentra entre las vísceras y se comporta de manera diferente a la que está debajo de la piel, ya que se ha asociado con el desarrollo de varias enfermedades).

Asimismo, con el entrenamiento también disminuyó la cantidad de grasa en el hígado, algo especialmente importante en las personas con diabetes tipo 2, muchas de las cuales tienen sobrepeso o son obesas, ya que el hígado tiene un rol central en la regulación de la distribución de la grasa total en el cuerpo.

¿Significa esto que simplemente puedes aumentar la actividad física y comer lo que quieras? Definitivamente no. Primero, una alimentación saludable siempre es importante. Y, antes de hacer cualquier cambio en tu tratamiento siempre debes consultar con tu médico. Sin embargo, estos hallazgos agregan evidencias acerca de la importancia del ejercicio físico para tu salud y, en este caso en particular, para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Por eso, si todavía no lo has hecho, tal vez es un buen momento para que incluyas una rutina de ejercicio que, junto con hábitos alimenticios sanos, te ayude a mantener la diabetes bajo control.

 

Imagen © iStock / AngiePhotos

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. *fernando
    Publicado 18 junio, 2016 en 11:46 am | Permalink

    BUENAS TARDES DOCTORA QUISIERA PREGUNTARLE QUE TAN RECOMENDABLE ES PARA USTED LO DEL BYPASS GASTRICO QUE DICEN QUE BAJA LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y QUE PUEDE HACER QUE UN PACIENTE DIABETICO PUEDA SANRSE COMPLETAMENTE DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES QUEDO DE USTED SR FERNANDO CRUZ MERA

  2. Jose Merchan
    Publicado 18 marzo, 2016 en 7:09 am | Permalink

    Felicitaciones por este este reportaje que es de suma importancia para los enfermos que sufren con enfermedades como diabete impertenso saludo

  3. margarit
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 6:30 am | Permalink

    MI agradecimiento a todos los profesionales que a traves de este medio nos ilustran para concientizarnos lo valioso e importante que es preocuparnos por nuestra salud.
    Aprovecho para consultrasrles en una sola oportundiad me sentia mareada y me hice unas pruebas y me arrojo 422 de glucosa y colesterol, trigliceridos entre 200 a 300. Segun indicacion medica quince dias tome medicinas y dieta baje de peso despues me he realziado mis analisis por cuatro meses eguido ya no con la misma dieta pero limitandome de azucares grasas, bebidas gasesoas y me ha salido todo bajo osea dentro d elo normal., Mi pregunta es. Ya no tengo diabetes?.

    Que Dios los bendiga

    Atentamente,
    Margarita

  4. GUSTAVO SANCHEZ
    Publicado 23 mayo, 2014 en 9:23 am | Permalink

    buenas tardes tengo 38 años de edad y me detectaron diabetes tipo 2 desde hace 4 años yo hice mucho ejercicio desde los 16 años yo competia en fisicoculturismo derante 6 años consecutivos y llegue a pesar 74 kilos de musculo y despues me dedique al sedentarismo en donde ahi llegue a pesar 96 kilos y me descuide completamente fue cuando empese a tener los sintomas y me la detectaron y actualmente me puse las pilas y volvi a entrenar como antes lo hacia y baje hasta ahorita de pesar 96 kilos ahora peso 75 kilos y ya volvi a mi forma de antes y pienso mantenerme asi y me checo cada semana y mis niveles ya lo logre mantener mi pregunta es: ESTOY TOMANDO COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS COMO BATIDOS DE PROTEINA Y AMINOACIDOS Y UN QUEMADOR DE GRASA Y MULTIVITAMINICOS Y ME HE SENTIDO MUY BIEN SON MALOS PARA UNA PERSONA COMO YO CON ESTO? SALUDOS DRA.

  5. mario mena
    Publicado 16 mayo, 2014 en 11:08 am | Permalink

    LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR LA DIABETES 2 ES TENER DIETA Y EJERCICIO 5 VECES A LA SEMANA (TENIS 3HORAS A LA SEMANA Y DOS O 3 HORAS DE NATACION A LA SEMANA CON ESO SE CONTROLA PERFECTAMENTE Y CON LAS MEDICINAS QUE TE RECETE TU MEDICO PARA COLESTOROL, DIABETES,Y PRESION ARTERIAL ALTA ES COMO A UN SERVIDOR LE FUNCIONA SIN NINGUN PROBLEMA SALUDOS Y GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES

  6. Rodrigo Bohorquez Betancourt
    Publicado 2 mayo, 2014 en 6:48 am | Permalink

    Alegre y feliz día Dra Aliza, gracias por sus recomendaciones,me han servido mucho y con el ejercicio y la dieta controlo mi diabetes.
    D`S LA GUARDE CON BIEN

  7. Nolberta de Sánchez
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 7:38 am | Permalink

    Tengo 62 años diabética 2 , diagnosticado hace 2 años, camino media hora todos los días, por la mañana y creo no es suficiente por lo q comenzar a hacer ejercicios y yoga también en las tardes y estoy notando la diferencia, hasta un mejor descanso. Y mis niveles bajan notablemente. Importante consuman muchos vegetales y granos especialmente caraotas negras,

  8. isauro gamboa santiago
    Publicado 15 agosto, 2013 en 8:43 am | Permalink

    Esta muy completo el resumen de la metformina tengo 151 mg/dl de glucosa espero bajar mas con el.ejercisio y la metformina;tengo que aumentar mi ejercisio pues solo camino aproximadamente3km al dia en pausas: claro¡ pero creo que voy a mejorar

  9. David Meléndez
    Publicado 5 agosto, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Dra. Aliza mis felicitaciones por tan buenos concejos y es que para los que padecemos Diabetes Tipo 2 es una motivación de que debemos hacer ejercicios para mantener controlada los niveles del azúcar en nuestro organismo además de ayudarnos también para nuestro corazón a los que padecemos de Presión Arterial alta.Gracias

  10. Publicado 5 agosto, 2013 en 10:59 am | Permalink

    El articulo que trata sobre la diabetes mellitus, muy interesante, muy completo sobre los detalles, tomando en cuenta, que esta enfermedad, hay un sinnúmeros de personas que la sufren, pero ni siquiera lo saben, gracias por la información tan detallada, Rep. Dom.

  11. Lionel Marin
    Publicado 5 agosto, 2013 en 2:28 am | Permalink

    Hoy camine 5 kms. con unas pesitas; por la mañanita. Ademas, soy bipolar. El ejercicio lo hago de Lunes a viernes. DIOS y las tres divinas personas: PADRE, HIJO y ESPIRITU Santo nos bendiga a todos los diabeticos tipo I y tipo II.

  12. margarete correa
    Publicado 3 agosto, 2013 en 6:44 pm | Permalink

    Me alegro por vos Lionel !!
    Todos sigan en frente mi mama tenía diabetes es controlarla y seguir adelante!!

  13. Ligia montoya
    Publicado 3 agosto, 2013 en 5:59 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. Liz de verdad que esto me motiva mucho el saber que el ejercicio me va a mejorar el mivel de glucosa . Pero estoyuy delgada y en todos los reportes dicen que la que adelgaza es la dibetes tipo 1 pero segun el medico yo tengo la tipo 2 . No puedo seguir perdiendo ya perdi la masa muscular . Por favor digame que hago , mil gracias

  14. Jorge Victor
    Publicado 3 agosto, 2013 en 9:42 am | Permalink

    Gracias muy interesante tratare de hacer mas caminatas

  15. Lionel Marin
    Publicado 3 agosto, 2013 en 7:21 am | Permalink

    Hoy el azucar me salio a 106mg/ml. Yo perdi 100 lbs. Me puse a dieta con un nutricionista. Cuando regrese de Miami, Fl; ingeria licor. Gracias a DIOS, el Señor me sano del alcoholismo. Yo me gane una beca en el Estado de Israel, para obtener un Diplomado en Organization and Management of Income Generating Projects. En el muro de las lamentaciones puse un papelito: SEÑOR saname del alcoholismo. Shabat Shalom.

  16. *jose
    Publicado 3 agosto, 2013 en 6:04 am | Permalink

    pero uno esta deshidratado a veces no tengo ganas de nada solo dormir gracias

  17. noel rodriguez
    Publicado 2 agosto, 2013 en 11:32 am | Permalink

    Padezco diabetes tipo 2 pero no soy odeso que significa eso? O puedo padecerla y no ser obeso?

  18. Publicado 2 agosto, 2013 en 10:17 am | Permalink

    Como siempre felicito a la Dra. Aliza por este interesante reportaje “EL EJERCICIO PODRÌA SER SUFICIENTE PARA CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2″, lo cual yo estoy muy de acuerdo en integrar ejercicios moderados contra el sedentarismo para apoyar a los enfermos diabèticos hombres, mujeres, jòvenes y niños con esta lacra mundial. Yo siempre, estoy ayudando a mis alumnos y alumnas con sobrepeso y obesidad, ademàs de tener diabetes en integrarlos a entrenamientos moderados y personalizados bajo un control permanente de su salud mientras entrenan.

  19. Maria Isabel
    Publicado 2 agosto, 2013 en 6:29 am | Permalink

    Es importante lo que leì, es real si hacemos, aunque sea caminar una hora por dia, mantenemos la diabetes alejada,ademas de la dieta.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.