El largo de la aguja podría influir en un mejor control de la diabetes

Thinkstock_Gewitterkind_177114688

Para muchos diabéticos, el momento más molesto del tratamiento es cuando tienen que ponerse las inyecciones de insulina. ¿Estás de acuerdo? Quizá puedas hacer las cosas más llevaderas de una manera muy sencilla: cambiando el tamaño de la aguja. 

¿A quién le gusta darse un pinchazo? Pero en muchas ocasiones son, además de necesarios, imprescindibles para mantener la salud. El ejemplo clásico son las inyecciones de insulina, cruciales en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y de muchos casos de diabetes tipo 2.

Hasta hace poco se recomendaba aplicarlas con las agujas más largas (de 1/2 pulgada o 12 mm), especialmente en pacientes con mucho sobrepeso, para asegurarse de que penetraran bien a través de la piel y llegaran al tejido adiposo (la capa de tejido graso que se encuentra bajo la epidermis, la parte más externa de la piel). Al usar una aguja larga, se creía, se garantizaba que no hubiera derrames o escapes de la insulina, sin temor a que el paciente recibiera por eso una dosis menor de la necesaria.

Sin embargo, el miedo a las agujas y la incomodidad de aplicarse periódicamente las inyecciones hace que muchos pacientes no sigan el tratamiento como se les indica.

Una investigación realizada por Nancy Klobassa y Peggy Moreland, educadoras de diabetes de la Mayo Clinic, se concentró precisamente en el tema tomando como base varios estudios previos. Los resultados ofrecen una nueva perspectiva: es posible reducir el largo de la aguja sin que el paciente se perjudique. Estas son buenas noticias para los diabéticos que se sienten intimidados — y a veces francamente aterrorizados — por las inyecciones.

Por mucho tiempo, la corpulencia del paciente había sido el factor principal en la selección de la aguja. Por lo regular, se escogía una aguja más larga para los pacientes más gruesos, y se usaba el método de pellizcar la piel al aplicarla. Esto último evitaba aplicar la inyección en el músculo, que además de causar dolor, impide un óptimo control del nivel de glucosa en la sangre.

Tras revisar toda la evidencia, las investigadoras de Mayo Clinic llegaron a la conclusión de que una aguja más corta producía menos dolor que las agujas largas en los pacientes, por lo que sentían menos miedo y ansiedad al aplicarse la insulina y además, resultaba igual de eficiente. Teniendo eso en cuenta, han modificado las recomendaciones que les dan a sus pacientes y que tú puedes adoptar para inyectarte la insulina con menos molestias y mayor efectividad:

  • Los pacientes, tanto los de peso normal como los “pasaditos” de peso, pueden usar agujas cortas de 5/16 pulgadas (8 mm) con la jeringuilla de insulina, siempre que usen la técnica correcta, otro factor importante a la hora de recibir la dosis adecuada del medicamento.
  • El lugar más apropiado para la inyección es el abdomen, pero también pueden aplicarse en el brazo, los glúteos o los muslos (por el frente o la parte externa del muslo).
  • La aguja debe insertarse recta (en un ángulo de 90º) y mantenerse en esa posición de 5 a 10 segundos. (Sigue…)

Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Francisco Diaz
    Publicado 12 julio, 2014 en 9:27 am | Permalink

    Elaboro cápsulas de la planta INSULINA (Cissus verticillata-Cissus sycioides) de manera artesanal y cultivadas orgánicamente, todo es mi proceso de inicio a fin, quiero comercializarlas
    A donde acudo.

  2. VíctorJulio Martinez
    Publicado 11 julio, 2014 en 5:32 pm | Permalink

    Es cierto. Solo una vez compre una caja de jeringuilla que trae 10 paq. de 10 c/paquete y ni sentí los piquetes. Sin embargo agotada esta caja trate de conseguir una igual y no pude ya que la que compre venia con la aguja normal o sea muy larga.

  3. Oscar Abundis Valade
    Publicado 11 julio, 2014 en 1:04 pm | Permalink

    Como todos sus comentarios,este es muy util para todos los que vivimos con nuestra señora diabetes
    Saludos

  4. Araceli Catalina Gom
    Publicado 11 julio, 2014 en 6:46 am | Permalink

    Gracias por enviarme informacion me resulta muy útil.Araceli

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.