El té de yerba mate ayuda con la diabetes tipo 2

iStock_000011658996XSmall_Cristian Lazzari

Si estás pasado de peso tienes más riesgos de padecer de diabetes tipo 2, pero aparentemente hay una manera fácil y agradable de minimizar esos riesgos. Consiste en beber regularmente una rica y conocida infusión: el té de yerba mate.

Las personas obesas o pasadas de peso tienen más probabilidades de padecer de diabetes tipo 2 o experimentar problemas de prediabetes. Pero de acuerdo con un estudio realizado por la Universidade Federal de Santa Catarina, en Brasil, y publicado en el medio especializado Journal of the American College of Nutrition, puedes reducir el riesgo, y en algunos casos hasta detener la enfermedad, bebiendo regularmente la infusión de yerba mate.

Se ha demostrado que la infusión de yerba mate (Ilex paraguariensis) reduce la glucosa en el plasma de los animales y los lípidos (las grasas en la sangre) en los seres humanos. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del consumo de yerba mate tostada en los perfiles glucémicos (de la sangre) y de los lípidos de los hombres y de las mujeres con diabetes mellitus tipo 2 o con prediabetes.

En el estudio participaron 29 personas con diabetes mellitus tipo 2, y otras 29 con prediabetes, que se dividieron en tres grupos:

En el primer grupo, los participantes debieron beber 330 ml de infusión de yerba mate tostada tres veces al día por 60 días. En el segundo grupo, los participantes debieron hacer algunos cambios en su dieta durante 60 días. En el tercer grupo, los participantes bebieron infusión de yerba mate y también hicieron los cambios en su dieta durante 60 días.

Durante el estudio se monitoreó el consumo de los alimentos de los participantes y se analizaron muestras de sangre a los 20, 40 y 60 días del tratamiento.

El estudio demostró que en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que habían consumido infusión de yerba mate, se disminuyeron significativamente los niveles de la glucosa, la hemoglobina y el colesterol LDL (colesterol malo o de baja densidad). Los pacientes de este grupo no cambiaron su consumo energético de proteína, carbohidratos, colesterol ni fibra.

Los pacientes con prediabetes que bebieron infusión de yerba mate e hicieron también cambios en su alimentación disminuyeron significativamente los niveles de triglicéridos y del colesterol malo (LDL). Estos pacientes disminuyeron la ingesta total de grasa (14%), de colesterol (28%) y grasas saturadas (23.8%) y monoinsaturadas (28.0%), e incrementaron su consumo de fibra (35%).

La conclusión de los investigadores fue que el consumo de la yerba mate mejora el control glucémico (de azúcar en la sangre) y el perfil de lípidos (de grasas en la sangre) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Y el consumo de infusión de yerba mate, combinado con una nutrición adecuada, fue altamente efectivo para disminuir los parámetros de lípidos en la sangre (que pueden incluir el colesterol, los triglicéridos, y el LDL o colesterol malo, de acuerdo a lo que midieron en este estudio, ya que hay otros) en las personas prediabéticas, lo que puede reducir sus riesgos de desarrollar enfermedades coronarias (del corazón).

La diabetes mellitus tipo 2 afecta a millones de personas en todo el mundo. No hay cura para la enfermedad, pero si la padeces, puedes controlarla siguiendo una dieta y un estilo de vida sanos y tomando los medicamentos apropiados (si los necesitas). Y es importante que la controles. De otro modo, puede causar complicaciones serias. ¿Qué tal si la controlas con sorbitos de yerba mate?

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Cristian Lazzari

Déjanos tu Comentario

75 Comentarios

  1. Arturo Morales
    Publicado 19 octubre, 2012 en 6:59 am | Permalink

    En donde se puede conseguir este producto en Mexico.

  2. stella mari
    Publicado 19 octubre, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Dra. muy interesante el tema de la yerba mate, mi pregunta, como consumirlo? haciendo un te? Nosotros en Paraguay consumimos la yerba mate en el terere (seria con agua fria)y también con el cocido que se quema el azúcar sobre la yerba y se tira en el agua hirviendo y se toma con leche o así solo, a esto le llamamos cocido. Mi pregunta, habría otra forma de consumirlo o así como lo hacemos nosotros esta correcto, porque esta enfermedad igual existe en gran cantidad en este país y no se si este método seria eficaz. Particularmente no consumo mate ni cocido (esto con agua caliente) , solo el terere que es con agua fría, por ello me gustaría probar en forma de te, pero no se como hacerlo. Que me aconseja? Muy bueno e interesante el articulo. Gracias Dra.

  3. *MARTHA
    Publicado 19 octubre, 2012 en 7:33 am | Permalink

    Realmente es interesantisimo recibir estos¤ensajes de salud y ponerlos en practica. Muchas gracias por cuidar nuestra salud.

  4. Jesus Antonio
    Publicado 19 octubre, 2012 en 8:32 am | Permalink

    El tema es muy importante pero queda incompleto porque no se dan las recomendaciones o se hace saber la forma de utilización en el estudio. Tampoco de informa dónde se encuentra y cual es su presentación. Puede ser que no tenga en claro que es una infusión. Mi concepto es un vapor que se eleva al hervir el agua con un componente en este caso el te mate. Estoy en lo correcto.
    Agradeceria una respuesta a traves de la publicación para beneficio de todos o si lo prefieren a mi correo.
    Por favor les recomiendo terminar la tarea y no dejarla en suspenso porque asi no aporta nada.

  5. Publicado 19 octubre, 2012 en 10:06 am | Permalink

    Que hierbas contiene. se puede decir que es como el mate argentino? donde lo puedo comprar?

  6. CLARA ALBERNAZ
    Publicado 19 octubre, 2012 en 10:39 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR LOS CONSEJOS PARA LA SALUD SABE YO TOMO MATE CON YERBA TAL VEZ SEA ESO QUE MI DIBETES ESTA CONTROLADA TAMBIEN TOMO MIS MEDICAMENTOS UN SALUDO ESPECIAL Y GRACIAS

  7. rosanna
    Publicado 19 octubre, 2012 en 11:22 am | Permalink

    gracias, doc. Vivo en argentina, la yerba mate abunda en esta tierra y yo ignorando sus maravillosas propiedades. Tengo un colesterol elevadísimo, a partir de hoy me dedicaré a la ingesta de la misma. En argentina, beber en el recipiente de la ilustración se denomina tomar mate cebado o matear. Una muy bella costumbre argentina al 100% que une, que estrecha lazos de amistad pero que no la he podido adoptar.Nunca es tarde para intentarlo

  8. Czeta
    Publicado 19 octubre, 2012 en 11:27 am | Permalink

    Dra. Aliza, su artículo es muy interesante y le agradeceré nos indique algunos detalles más sobre dicha yerba. Saludos desde Lima-Perú.

  9. margarit
    Publicado 19 octubre, 2012 en 12:30 pm | Permalink

    Buenas tardes DRA. muy interesante su informacion,pero deseo saber aqui en san Luis Potosi o en q parte de Mexico lo puedo conseguir, y como lo debo de tomar, tengo diabetis tipo 2. gracias por su informacion.saludos.

  10. angelica
    Publicado 19 octubre, 2012 en 1:06 pm | Permalink

    hola dra muy interesnte su informacion yo soy de ensenada baja california.y me gustaria saber si aqui puedo conseguir la yerba mate y mcomo la debo de tomar tengo diabetis tipo 2 por su informacion grasias saludos es marabilloso poder contar con estas paginas grasias dios los bendiga

  11. Publicado 19 octubre, 2012 en 2:51 pm | Permalink

    Dra. Aliza, es muy interesante su artículo, sin embargo, para Mexico y los mexicanos no sabemos que cosa es el “TE DE YERBA MATE”, ¿dónde se consigue en México?.Saludos y espero su respuesta al nombre que se le dá en México.Bye

  12. Blanca Flores
    Publicado 19 octubre, 2012 en 3:14 pm | Permalink

    Doctora sus consejos son muy importantes, le agradeceria indicarme que yerbas contiene el mate para poder conseguir en el norte del Peru, la felicito por la oportunidad que nos da al compartir sus conocimientos, gracias.

  13. Vilma Guerrero
    Publicado 19 octubre, 2012 en 4:17 pm | Permalink

    Estimada Dra. son muy interesantes todos los articulos
    quisiera me indique donde consigo la yerba mate, estoy en Ecuador

  14. Ana quijada
    Publicado 19 octubre, 2012 en 4:30 pm | Permalink

    Gracias doctora donde sepuede conceguir????????

  15. Mila
    Publicado 19 octubre, 2012 en 4:47 pm | Permalink

    Muy interesante, pero dónde y en que nombre consigo desde España dicho te yerba mate

  16. Fernando Ramírez
    Publicado 19 octubre, 2012 en 5:44 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Me interesó mucho el articulo sobre la yerba mate, por lo tanto quiero consumirla, pero quisiera saber que cantidad de la yerba y en que cantidad de agua , para que no vaya a ser contraproducente el consumo de dicha yerba, gracias

  17. Maria Isabel
    Publicado 19 octubre, 2012 en 5:51 pm | Permalink

    Soy Maria Isabel:Dra Alisa, que bueno lo que estoy leyendo, siempre pense algo semejante vivo en Argentina desde que naci mis padres me daban mate cocido, luego segui con mate de bombilla, los que quieren yerba mate que vengan a la Argentina. Gracias Dra por sus conocimientos y que los comparte.

  18. mayra
    Publicado 19 octubre, 2012 en 8:00 pm | Permalink

    Muy interesante, pero como dicen todos a donde lo consigo. Mi hermana tiene una diabetes bien malita. Por favor den mas inf. Por todo es interesante, gracias.

  19. elvia
    Publicado 19 octubre, 2012 en 9:19 pm | Permalink

    muy interesante pero como lo comento Jesus no informan cuanto es una infucion ni como se deve tomar por las mañanas por la noche faltaron las instrucciones de como tomarlo pero muchas graciaspor sus buenos consejos gracias

  20. Yasmin
    Publicado 19 octubre, 2012 en 11:18 pm | Permalink

    Gracias Dra por sus consejos:) mi mama tiene diabetes y Yo tengo pre diabetes, quisiera que me dijera si en centro America el te mate lo llaman por otro nombre y donde lo podemos encontrar :) un saludo cordial…

  21. Publicado 20 octubre, 2012 en 3:54 am | Permalink

    estimada Dra.Alisa y su grupo de científicos dedicados a la investigación de como llevar y manejar la Diabetes, mi nombre es Nelson soy de Chile, creanme muy a gusto de leer sus reportes, tengo Diabetes Mellitus 2, mis índices de glicemia muy elevados, voy a comenzar a tomar Mate me hara recordar mi niñez junto a mi madre alrededor de un brasero en Invierno era un deleite, muchas gracias les contare con mucho gusto de los resultados, saludos

  22. Luis Ortega
    Publicado 20 octubre, 2012 en 7:03 am | Permalink

    Dra. La información es relevante y útil pero, me parece incompleta, hace falta decir si existe en Méx. y con que nombre, además la cantidad y cuantas veces al día. Gracias por su ayuda.

  23. Publicado 20 octubre, 2012 en 8:00 am | Permalink

    Sufro diabetes y hipertension. Como se llama yerba mate en português. Vivo en Mozambique, África me gustaria tentar encontrar aqui y saber mas detalles. Gracias

  24. MA, SOLEDAD CAORSI VILLANUEVA
    Publicado 20 octubre, 2012 en 9:02 am | Permalink

    DRA. ALIZA, ME ENCANTÓ EL TEMA SOBRE YERBA MATE EN LOS DIABÉTICOS.
    MUY INTERESANTE.
    ESTE PRODUCTO SE ADQUIERE EN SUPERMERCADOS, VERDAD?
    MUCHAS GRACIAS.

  25. Ana Gomez
    Publicado 20 octubre, 2012 en 9:26 am | Permalink

    Esta buenisimo el consejo doctora muchas gracia por preocuparte por neutral salud desde hoy tomare esa infusion para ver si mi diabetis mejoral saludo Ana

  26. Elsa
    Publicado 20 octubre, 2012 en 10:40 am | Permalink

    Hola doctors desearia q me dijera donde aqui en tampa FL puedo encontrar esa hierba ya q soy diabetica y la necesito

  27. Publicado 20 octubre, 2012 en 11:39 am | Permalink

    La yerba mate solo la van a encontrar en Argentina ,Uruguay,sur de Brasil y Paraguay.
    Pero en cualquier lugar del mundo donde alla argentinos ,la van a conseguir.
    Pregunten a los argentinos que encuentren ,seguro que van a ayudarlos.
    A mis hijos los han tratado de drogadictos en Monterrey por tener en la valija 3 paquete de yerba para hacer mate .
    Me alegro que se descubran los beneficios de sorber mate ,si es en una rueda de amigos mejor. Slds

  28. gladys
    Publicado 20 octubre, 2012 en 11:56 am | Permalink

    Muy bueno el informe , pero me interesaria saber como prepararlo como tomarlo, cuantas veces, Gracias

  29. Carlos Franklin
    Publicado 20 octubre, 2012 en 12:55 pm | Permalink

    Estimada Dra. Aquì en Bolivia – Gran Chaco, tenemos la ventaja de matear todos los dias, a parte de ser muy agradable es una costumbre muy chqueña, gracias por la informaciòn, servira de gran manera en el propòsito que ud describe. muchas gracias. Un saludo. Ahhh… para los que preguntan donde conseguir o marcas: Buen Dia, Taragui, Nobleza Gaucha, Verde Flor, Campesino. etc. son yerbas argentinas y paraguayas.

  30. *MARTHA
    Publicado 20 octubre, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    Qomo es la hierba mate o si tiene otro nombre vivo en Houston,Tx y soy mexicana

  31. piedad zarate
    Publicado 20 octubre, 2012 en 5:03 pm | Permalink

    Dr aliza gracias por sus interesantes temas. DONDE LO PUEDO CONSEGUIR VIVO EN LOS EE,UU Y QUE CANTIDAD PUEDO CONSUMIR. EL SENR LA BENDIGA POR SUS TEMAS TAN INTERESANTES..

  32. victor manuel bolaños salgado
    Publicado 20 octubre, 2012 en 6:23 pm | Permalink

    donde podria conseguir aqui en tijuana, la yerba de te mate para infucion., soy deabitico tipo 2

  33. *juan
    Publicado 20 octubre, 2012 en 6:55 pm | Permalink

    Soy Argentino, tomar mate es común aquí en mi país
    Realmente es una infusión muy saludable ya que se puede tomar a cualquier hora.y cuantas veces lo desees
    envío información nutriciónal que se encuentra impreso
    en su envase %VD sodio 1.00,hierro 11.00 ,magnesio 24.00
    vitamina B6 22.00 vitamina c 5.00 tiamina 48.00

  34. antonieta rizo
    Publicado 20 octubre, 2012 en 7:08 pm | Permalink

    estoy reciviendo todos los boletines semanales pero no puedo bajarlos menos imprimirlos me piden bombre apellido y direccion electronica pongo toda mi informacion y me sale el mensale que es es correcto y que no puedo continuar hasta que corriga los datos y estoy engresando todo lo correcto quisiera saver cual sera el problema gracias y que dios los bendiga

  35. ANA MARIA
    Publicado 20 octubre, 2012 en 8:22 pm | Permalink

    DR.GRACIAS POR TODA LA INFORNACION NUTRICIONAL Y LAS RESPUESTAS POSITIVAS QUE NOS DA SOBRE DIFERENTES ENFERMEDADES ME GUSTARIA INFORNACION SOBRE UNA PERSONA ADICTA A LAS DROGAS QUE PODIA HACER GRACIAS YA A ESTADO INTERNADO DOS VECES APROVECHO PARA PREGUNTARLE SOBRE LA YERBA MATE CUAL ES GRACIAS BENDICIONES

  36. Publicado 21 octubre, 2012 en 7:42 am | Permalink

    Donde puedo adquirir el te yerba mate

  37. *soledad
    Publicado 21 octubre, 2012 en 8:57 am | Permalink

    donde puedo conseguir la yerba mate yo vivo en rio bravo tamaulipas, mexico.

  38. Néstor Maceda
    Publicado 21 octubre, 2012 en 12:51 pm | Permalink

    En dónde se consigue en México (San Luis Potosí)
    Receta para hacer el Te.??
    Por su atención y ayuda, Gracias.

  39. FLOR
    Publicado 21 octubre, 2012 en 3:44 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DRA.POR LOS CONSEJOS SON MUY,, INTERESANTE ,SOBRE TODO EL DE LA YERBA MATE,YO LO E ESTADO ASIENDO Y ME A DADO EXCELENTES RESULTADOS .GRACIAS

  40. Manuel Rodas
    Publicado 21 octubre, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    Les agradecería me informe como se le llama a la yerba mate en GUATEMALA, me interesa, saludos

  41. Ines
    Publicado 21 octubre, 2012 en 6:29 pm | Permalink

    Muy bueno su articulo, es interesante saber sobre la yerba mate, soy peruana y padezco de diabetes y créame si probaré la yerba mate, le agradezco la información. He recibido muchos artículos y de todo he aprendido algo nuevo.

  42. *juan
    Publicado 22 octubre, 2012 en 6:36 am | Permalink

    A: todos lo que leen estos excelentes informes de la querida Doctora Aliza les comento que la yerba mate se cosecha en Argentina creo que también en el Paraguay, y

    Brasil, Lo que no se si se exporta a otro país

  43. PATY PEREZ
    Publicado 22 octubre, 2012 en 10:07 am | Permalink

    Buenas tardes DRA. muy interesante su informacion,pero deseo saber en q parte de Mexico lo puedo conseguir, y como lo debo de tomar, tengo diabetis tipo 2. gracias por su informacion.saludos.

  44. VICENTE GUARNIZO
    Publicado 22 octubre, 2012 en 12:37 pm | Permalink

    Gracias Dra. por la información, mi esposa es prediabetica y siempre ando en busca de un producto que le ayude a combatir su mal, por lo que pido a las personas que han dejado su comentario si saben como conseguir este producto en Ecuador, saludos a todos y gracias

  45. Sonia Rubino
    Publicado 22 octubre, 2012 en 1:33 pm | Permalink

    Gracias por la información acerca del té mate, me gustaria saber si en Panamá lo tenemos o si se conoce con otro nombre, gracias

  46. Publicado 22 octubre, 2012 en 2:46 pm | Permalink

    Hola doctora Alisa.La felicito por que pocos doctores cren que las hierbas curan.Antes que existiera la medicina ya DIOS habia creado las hierbas,las frutas y las verduras.Es lo unico que alimenta al sistema inmunologico,por eso se curan las enfermedades o las retrocede la enfermedad.

  47. EUGENIA
    Publicado 22 octubre, 2012 en 3:54 pm | Permalink

    Realmente me parece muy interesante, pero los descubrimientos son difíciles de procesar, por un lado mejoran la salud y por el otro te dicen que es contraproducente, a mi marido se lo prohibieron por problemas de próstata, pero tampoco pueden darle un diagnóstica exacto, porque padece diabetes, plaquetopenia, ¡qué no tiene!!

  48. Ana
    Publicado 22 octubre, 2012 en 6:05 pm | Permalink

    Dra,este articulo esta buenisimo,pues yo no sabia que el tee mate hera bueno para la Diabetis,tambien para el colesterol, pues yo padesco de las dos enfermedades yo se que este producto es Uruguallo o Argentino tambien se puede conseguir en los Supermercados Ispanos, muchisimas gracias por esta informacion.

  49. rosy de Mexico vivo en Guadalajara y en donde puedo conseguir ese te tengo diabetes tipo 2 y metabolismo crónico quiero tomar ese te pero donde lo consigo o como es la hierva o aquí en México tiene otro nombre
    Publicado 25 octubre, 2012 en 11:10 am | Permalink

    gracias por sus comentarios y quisiera se nos contestaran todas nuestras dudas

  50. amira roa g
    Publicado 26 octubre, 2012 en 5:29 pm | Permalink

    tengo deabetes y me gustaria tomar el te yerba mate donde se consiguiera vivo en La Mesa Cundinamarca Colombia gracias por los mensajes siempre estoy pendientes de ellos

  51. *jose luis
    Publicado 27 octubre, 2012 en 7:56 am | Permalink

    Dra. es muy interesante este artículo, me interesa saber donde puedo conseguir el the de yerba mate, en México.

  52. Victor M. M.
    Publicado 27 octubre, 2012 en 7:57 pm | Permalink

    Hola, Vivo en México y conseguí la Yerba Mate en Liverpool, les aconsejo endulzarlo con azucar de Estevia (con la marca Svetia), excelente para los diabéticos, ésta la consiguen en Sams´s Club. Saludos

  53. LORENA SAAVEDRA
    Publicado 29 octubre, 2012 en 7:49 am | Permalink

    Estimada Doctora ALIZA, le hago la siguiente pregunta para que me ayude segun las citas medicas a las que he asistido desde hace dos años me estan tratando por diabetes, llego a un porcentahe de glucosa de hasta 136 o se baja a 94, 110, estoy con la enfermedad aguda o no le pido me ayude con sus sugerencias.
    gracias.
    LORENA, desde ECUADOR-LOJA-CARIAMANGA

  54. Sergi
    Publicado 30 octubre, 2012 en 11:56 am | Permalink

    muy bueno el documental pero en mexico donde se puede conseguir la yerva mate y como se prepara doctora

  55. * elena
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 10:05 am | Permalink

    Gacias Dra. por su publicación . Yo estoy en la escala alta de la diabetes 2 a pesar de que me pongo insulina .En España no se toma esa infusión creo que tendré problemas para encontrarla .
    Si alguna persona quisiera embiarmela por correo a reenmbolso , se los agradeceria mucho .
    Mi telefono de España es 948/259718 .

  56. dolores martinez
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 8:52 pm | Permalink

    muy bueno pero no nos dice como preparar el te nidode se puede consegir para mi es una esperanza de bida mas larga con mi dieta y medicomentos

  57. Rosember Pinto Escobar
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    Estimada Dra. lei con atencion el articulo que usted publica yerba mate…es interesante lo que puede logra esta yerba, soy del estado de chiapas….y pregunto que otro nombre recibe esta yerba, por que creo suponer que varia el nombre dependioendo el estado o es comun ese nombre……por otro, lado cuales son las docificaciones para el consumo…..y el tiempo en que lo debe tomar el paciente con diabetes tipo 2

  58. georgina gutierrez
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 9:14 pm | Permalink

    Gracias x la información, me gustaria saber donde puedo conseguir la hierba mate soy del D.F Saludos !!

  59. Publicado 24 noviembre, 2012 en 3:55 pm | Permalink

    por fvor en colombia com que monbre se comsigue la planta de mate serian tan amables de informarme gracias me parese formidable para nosotros los diabeticos de colombia

  60. Publicado 4 diciembre, 2012 en 4:17 pm | Permalink

    El mate se prepara asi:Puede ser dulce o amargo para la salud pienso que el amargo es mejor 1)primero tenes que conseguir un mate que es el nombre del recipiente donde se toma podes usar otros recipientes pero el gusto cambia .El mate esta hecho del fruto de una planta 2)le pones dentro tres cuartos de yerba mate lo mojas un poco con agua templada y lo dejas que la yerba absorba el agua luego lo
    sebas de un termo o una caldera el agua no tiene que estar hirviendo sino se quema la yerba ,le pones una bombilla que son de metal y lo chupas .Si no tenes una bombilla podes hacerlo como si fuera un te comun pones yerba en un recipiente la cantidad igual que si fuera un sobre le pones agua hirviendo lo dejas unos segundo.Tambien podes hacerlo frio y tenerlo en la heladera y tomar cuando tenes sed es muy refrescante Lo podes conseguir en sobres como te se llama mate Yo uso yerba canaria la conseguia aqui serca pero ahora hace tiempo que no hay estoy buscando un lugar en internet todo lo que necesitas para tomar un mate lo conseguis por la internet pero en New York y New Jersey en muchos supermercados hay porque en esos estados hay muchos Uruguayos y Argentinos espero que les juste

  61. Fairuz
    Publicado 5 marzo, 2013 en 1:31 am | Permalink

    En Panamá venden yerba mate en la ciudad capital… El lugar donde la compro es en el supermercado Riba-Smith en Multiplaza. Lo que NO venden acá en Panamá son los pitillos para sorber

  62. Fairuz
    Publicado 5 marzo, 2013 en 1:35 am | Permalink

    En Panamá venden yerba mate en la ciudad capital… El lugar donde la compro es en el supermercado Riba-Smith en Multiplaza. Lo que NO venden acá en Panamá son el mate (copa especial fabricadas algunas con un fruto de esta planta) ni el pitillo para sorber

  63. Esther
    Publicado 19 febrero, 2014 en 6:16 pm | Permalink

    Dra. muchas gracias por el aporte. Entiendo por Te de Yerba Mate, al Mate Argentino; casualmente cuando estuve por ese país tuve la oportunidad de probarlo y consumirlo todo el tiempo que estuve por allá y si puedo dar por hecho que tiene resultados, ya que me ayudo en gran manera a bajar de peso, en Buenos Aires el mate se toma caliente y eso es mucho mejor ya que te ayuda a quemar la grasa mas rápido porque te hace sudar mucho, y a la vez te ayuda con el sistema digestivo… ahora que nuevamente estoy en mi país he subido de peso, después de muchos años, que recientemente me detectaron prediabetes tipo 2 y gracias a Dios una amiga de argentina me trajo el pocillo con la bombilla para de nuevo consumir y ya 3 días que empece nuevamente, aparte que estoy ya un mes con el tratamiento del endocrinólogo, estoy haciendo ejercicio y con comida dietética, sé que bajare nuevamente a mi peso normal, ya baje 5 kilos y tendré que seguir bajando hasta que el nivel de mi insulina se nivele… doy por hecho que el mate es buenísimo. Si vives en Perú, puedes conseguir la yerba mate en las tiendas WONG… Bendiciones a todos y GRACIAS DRA. por el aporte.

  64. carlosorlando
    Publicado 4 mayo, 2014 en 6:22 am | Permalink

    he visto que diabeticos de España,Mexico,paises muy distantes con cultura muy diferente del cono sur sudamericano,(Bolivia,Paraguay,Argentina,Uruguay,Chile)donde se toma mate quieren probarlo, pero,¿se acostumbraran al sabor?ya que se toma generalmente amargo,es decir cimarron,yo tomo mate desde niño,herencia de mi abuela, por estos lados es comun tomar mate, es parte de nuestra cultura, yo soy diabetico.He visto españoles que lo prueban e inmediatamente lo rechazan.Hago este comentario para no cear falsas expectativas.Saludos desde Chile

  65. Carlos Guerrero
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 2:42 pm | Permalink

    Soy Uruguayo y hace 45 años que vivo en Madrid, aqui desde ya hace unos cuántos años se puede comprar en muchísimos sitios yerba mate y otros productos Uruguayos, pero en mi último viaje a Montevideo, encontré una yerba mate, solo para diabeticos, se llama Diabemate, la venden en una herboristería que esta en el renovado mercado modelo, calle Democracia 2022, tel 24024170,

  66. Omarhcarrillo
    Publicado 20 enero, 2015 en 7:27 am | Permalink

    Buenos días! Yo me dedico a vender la yerba mate Canarias y Serena en la Ciudad de México y hago entrega de la misma en metro mixcoac. También puedo conseguirles mates de calabaza, porongos forrados en cuero, mates torpedo y mate camionero, así como bombillas diseñadas para la molienda tipo P. U. 1. Y enseñarles la forma correcta de cebar (preparar) mate amargo. Mi mail omarhcarrillo@gmail.com

  67. Noelia
    Publicado 11 mayo, 2015 en 6:40 pm | Permalink

    Muchas gracias Doc. Por la recomendación, justo hoy estaba buscando información sobre yerba mate, por que quiero bajar de peso, a mi me detectaron la diabetes tipo 2 hace dos años ya, y gracias a dios la e sabido mantener controlada, ahora me gustaría que me indicara como tomarla ya que por lo que leí también es muy buena para la diabetes, espero su respuesta, de antemano muchas gracias.

  68. Rodolfo Almeida
    Publicado 22 mayo, 2015 en 3:06 pm | Permalink

    Buenas tardes, el uso del mate con yerba mate es muy común en Argentina, Uruguay y Brasil. Yo padezco diabetes tipo 2 y he tomado mate muchos años, realmente no sabia de las propiedades de esta yerba, lo único que puedo decir que es una sana costumbre utilizada por los gauchos desde hace mucho tiempo, saludos, ahhh en Argentina se vende en todo tipo de negocios, supermercados y quioscos, es de uso muy común

  69. Erica soto
    Publicado 24 julio, 2015 en 5:07 pm | Permalink

    Mi madre tiene diabetes ,y últimamente anda mareada ,muy cansada , tiene una ronquera ,problemas para defecar ,y toma agua todo el día ,la sed es incontrolable.Está en riesgo de algo mas serio? Ah , duerme mucho ,demasiado,
    .Agradecería opiniones

  70. VÍCTOR MALDONADO
    Publicado 16 octubre, 2015 en 9:28 am | Permalink

    POR FAVOR NECESITO SABER EN QUE PARTE DE GUATEMALA PUEDO CONSEGUIR EL TE DE YERBA DE MATE PARA CONTROLAR LA DIABETES, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  71. Al
    Publicado 18 octubre, 2015 en 5:32 pm | Permalink

    para Elena que vive en España. que busque la yerba mate en los negocios que tienen lo inmigrantes paraguayos. ahi si o si la encuentra.

  72. MABEL STREMBEL
    Publicado 8 noviembre, 2015 en 2:36 pm | Permalink

    buenas tardes es lo mismo el mate de bombilla o mate cocido que el té de yerba mate tengo diabetes tipo dos estoy tomando metformina 4 x dia y tres glibenclamida y mi diabetes está muy irregular agradesco me conteste desde ya muchas gracias saludo a usted muy atte. mabel

  73. Carlos Alberto
    Publicado 10 noviembre, 2015 en 11:44 am | Permalink

    Buenas, por favor donde puedo adquirir esta yerba en santo domingo, republica dominicana?

  74. Carlos Guevara
    Publicado 13 noviembre, 2015 en 5:43 am | Permalink

    Buen dia Dra Aliza, mil gracias y bendiciones por esta información tan grandiosa, por favor digame que cantidad de tee debe tomarse al dia y cuantas veces al día, gracias, Dios la cuide siempre.

  75. Martin diaz
    Publicado 1 diciembre, 2015 en 9:06 pm | Permalink

    Yo soy diabetico desde hace 4 años que me la detectaron y he intentado de todo para curarme la sabe tengo 2 niñas una de 3años y la otra de cuatro años quisiera yo de favor que si ubiera la cura más que nada por mis hijas y mi esposa durarles más tiempo ya que esa enfermedad es degenerativa y no quisiera más adelante que tenga complicaciones como las viví con mi mama ya que ella tiene 6años de fallecida murió por complicaciones por la diabetes insuficiencia renal crónica murió en un hospital por parte del seguro social nigliguencia médica y no se pudo hacer nada porque no la quisieron atender en el momento que lo requirió mi mama por eso mi pregunta con la doctora donde yo la pudiera conseguir la yerba mate y con se prepara y cuanto y que tiempo se toma se lo agradecería mucho más de corazón que me repondrira gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.