Endulzar tu corazón puede ser peligroso, controla tu diabetesEndulzar tu corazón puede ser peligroso, controla tu diabetes

¿Qué tiene que ver el corazón con la diabetes? ¡Mucho! La diabetes aumenta tus riesgos de sufrir del corazón y, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos mueren por alguna enfermedad cardíaca. Entérate para que te cuides.

Para poder comprender cómo puede tu diabetes afectar la salud de tu corazón, es importante que entiendas primero cómo se enferma el corazón.

Muchos de los problemas y de las enfermedades del corazón se originan por el endurecimiento y el hecho de que de las arterias se tapan (ateroesclerosis) o por la coagulación de la sangre. Cuando se empiezan a endurecer o a tapar las arterias que llevan la sangre directamente al corazón, se dice que tienes una enfermedad de las arterias coronarias. Y cuando estas arterias se tapan por completo, ya sea por ateroesclerosis o por coágulos, es cuando sufres un ataque cardíaco.

Tu diabetes tiene mucho que ver en ese proceso de obstrucción de tus arterias. ¿Por qué? Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre están elevados, aumenta el riesgo de que se acumulen las placas (atero) que cubre las paredes de tus arterias. Estas placas se forman principalmente de colesterol que se va depositando en su interior. Así, poco a poco, la placa va endureciendo las paredes de tus arterias y reduciendo el espacio para que fluya la sangre libremente. O puede suceder que esa placa se rompa y forme coágulos que también pueden tapar tus arterias.

La fórmula es muy sencilla… Entre más alto sea el nivel de azúcar en tu sangre o entre más tiempo lleves con esos niveles altos, más riesgo existe de que se acumulen las placas en tus arterias y, por ende, más probabilidades tendrás de desarrollar problemas del corazón.

Claro, la ateroesclerosis, las enfermedades al corazón y los ataques cardíacos, no sólo surgen por la diabetes. Sin embargo, los estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar problemas cardíacos que las personas con niveles de glucosa normales.

Además, los diabéticos tienen menos posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, aunque éste sea originado por una causa diferente. Se dice que más de la mitad de los diabéticos mueren por ataques al corazón. Y mientras el 85% de las personas sin diabetes pueden sobrevivir a un ataque cardíaco, sólo el 60% de los diabéticos que no controlan sus niveles de glucosa tienen esa segunda oportunidad en la vida.

Otras complicaciones del corazón que puedes sufrir cuando no controlas tu diabetes son:

  • Neuropatía cardíaca autónoma: El exceso de glucosa en tu sangre puede deteriorar tu sistema nervioso y eso afectará el control que éste ejerce sobre tu frecuencia cardíaca
  • Cardiomiopatía: No es muy clara cuál es la relación entre la diabetes y la cardiomiopatía, pero los científicos consideran que hay una relación entre ambas condiciones. La cardiomiopatía sucede cuando el músculo del corazón se agranda, se endurece o se vuelve más grueso, y pierde la capacidad para bombear la sangre al resto del cuerpo. Esto puede provocar una insuficiencia (falla) cardíaca.

Pero no creas que sólo por el hecho de tener diabetes, ya estás condenado a sufrir del corazón. Se ha comprobado que los diabéticos que mantienen bajo control los niveles de su glucosa en la sangre, tienen menos riesgos de sufrir problemas del corazón. Una razón más para mantener tu glucosa a raya.

Ya sabes, en vez de endulzar tu corazón, trátalo con dulzura y controla tu diabetes.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. jorge albert
    Publicado 26 febrero, 2010 en 4:39 am | Permalink

    Doctora ALIZA, agradezco de todo corazón, las orientaciones y consejos que nos proporciona a nosotros los diabeticos, Yo hago caso a las instrucciones que me da mi medico, pero consulto su pagina, ya que es un alivio para nosotros, usted se ha ganado el cielo, muchas gracias.

    JORGE ALBERTO SORIANO ROMERO.

  2. cLAUDIA DI LUCIANO
    Publicado 26 febrero, 2010 en 4:45 am | Permalink

    QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA DIABETES TIPO 1 Y EL ESMALTE DENTARIO. PUEDE SER QUE SE CAIGA PROVOCADP POR LA INSULINA?

  3. Publicado 26 febrero, 2010 en 4:51 am | Permalink

    Muchas gracias por los consejos ya que tengo apenas 1 mes de que me detectaron la diabetes tipo 2 fue algo cruel pero lo estoy superando gracias por los consejos son muy importantes para mi.

  4. Francisco
    Publicado 26 febrero, 2010 en 5:50 am | Permalink

    Cada día que pasa estoy más contento de recibir sus
    artículos y consejos. Muchas gracias.

  5. Armando
    Publicado 26 febrero, 2010 en 5:53 am | Permalink

    Hace poco me suscribi a su envios de salud es excelente la docuemntacion y lo mucho que se puede aprender con ellos felicitaciones y muchas gracias.

  6. Publicado 26 febrero, 2010 en 6:04 am | Permalink

    Son excelentes los artículos que presentan a la comunidad.
    Mi agradecimiento y seguro el de muchos.

  7. Lidia Elizab
    Publicado 26 febrero, 2010 en 6:27 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA, LA VERDAD A MI TAMBIEN ME DETECTARON DIABETIS HACE POCO TIEMPO Y LE AGRADESZCO POR LOS CONCESJOS, DIOS LA BENDIGA SIEMPRE POR SUS CONSEJOS, YA QUE NOS AYUDA A PREVENIR MUCHAS MA ENFERMEDADES Y HAY COSAS QUE UNO NO SBE Y COMOTE ERRORES , YO SE QUE ES DURO TENER DIABETES PERO CON SU AYUDA Y EL PODER DE DIOS PUEDE DESAPERECER O PUEDE UNO VIVIR MUCHOS AÑOS CON ESA ENFERMEDAD SI LA SABE CONTROLAR

  8. julio
    Publicado 26 febrero, 2010 en 7:12 am | Permalink

    Muchas gracias Doctora por sus articulos publicados en ayuda a las personas que padecemos esta enfermedad, soy debutante de esta enfermedad apenas quince dias es duro pero con sus consejos alentadores sabremos sobre ponernos y salir adelante para mejorar nuestra calidad de vida.

  9. Jose Andre Rojo
    Publicado 26 febrero, 2010 en 10:19 am | Permalink

    Estoy muy agradecido de sus concejos y de toda su informacion tan valiosa para la salud.Que Dios los bendiga

  10. vilma
    Publicado 26 febrero, 2010 en 11:58 am | Permalink

    Hola a cabo de suscribirme a vida y salud, soy diabetica y espero encontrar importante ayuda en sus articulos, les felicito y agradezco

  11. Jacque
    Publicado 26 febrero, 2010 en 1:50 pm | Permalink

    Hola acabo de encontrar el articulo de diabetis estoy estudiando podologia para diabeticos hace un año, y hace 2meses me diagnosticaron la enfermadad estoy con medicacion y dieta en las comidas en marzo tengo control espero mejorar!!!por lo menos vajar los niveles de azucar….

  12. marco
    Publicado 26 febrero, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    me llamo marcos,muy bueno el articulo.me gustaria saver algo de soplos al corazon,como tratarlo y cuidarlos

  13. MARLEN
    Publicado 26 febrero, 2010 en 7:00 pm | Permalink

    HOLA, MUY SATISFACTORIO SUS CONSEJOS,E INFORMACION, PARA LOS NUEVOS DIAGNOSTICADOS DE DIABETICOS. MUCHAS GRACIAS. Y SUERTE

  14. Mariale Reyes
    Publicado 27 febrero, 2010 en 1:00 pm | Permalink

    Gracias por este reporte soy una chica de 31 años con diabetes y toda esta informacion me permite como cuidarme un poco mas y controlar mi problema muy buen trabajo un millon de gracias

  15. Publicado 27 febrero, 2010 en 4:01 pm | Permalink

    Dra. Aliza, yo soy diabetica hace 2 años, y cada vez me asusta mas todas las consecuencias de una duabetes mal cuidada, gracias por sus consejos.

  16. mike sanchez salas
    Publicado 27 febrero, 2010 en 4:51 pm | Permalink

    querida amiga gracias por todo y q dios le vindiga creo q lo unico q pedir q alguien se preocupe por nosotros ami me detectaron hace 62dias

  17. adrian
    Publicado 28 febrero, 2010 en 3:35 pm | Permalink

    Doctora: gracias por sus consejos tan valiosos. Dios la bendiga.

  18. adrian
    Publicado 28 febrero, 2010 en 3:37 pm | Permalink

    Doctora : Quiciera recibir un articulo que hable sobre COMO MANEJAR LA ANSIEDAD tengo un sobrepeso de 30 kilos y mido 1.58 cms estoy desesperada y quiero adelgazar pero de una manera adecuada, no con dietas de revistas que al final solo dejan secuelas de un mal procedimiento. Mil gracias .

  19. MARY OLVERA
    Publicado 28 febrero, 2010 en 8:53 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA. DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS POR TANTA BUENA INFORMACION, YO TENGO DIABETES DESDE HACE CASI 7 AÑOS Y LA VERDAD NO ME CUIDO POR MAS QUE EL INTERNISTA ME DICE, Y TENGO MUCHO MIEDO DE SUFRIR LAS CONCECUENCIAS, DE LA ENFERMEDAD. QUIERO SABER COMO AGUANTARME DE COMER LO QUE ME HACE DAÑO ADEMAS NO TENGO LOS MEDIOS SUFICIENTES, GRACIAS. DIOS LA BENDIGA

  20. Fernanda
    Publicado 1 marzo, 2010 en 8:29 am | Permalink

    Es cierto, nosotros como diabéticos debemos cuidar mucho nuestro corazón para que no nos ocurra esto. me agrada recibir estos artículos, así me mantengo bien informada. También estoy inscrita a la página http://www.yocondiabetes.com, de donde también me llega información, espero que sihay más personas con diabetes como yo, les sirva esta liga.

  21. marisol molina
    Publicado 2 marzo, 2010 en 5:48 am | Permalink

    Dra, soy diabetica, y siempre me dicen que no como esto o aquello, pero nunca me dicen que es lo que debo comer, existe algun menu para los diabetico

  22. ALFREDO
    Publicado 2 marzo, 2010 en 9:24 am | Permalink

    buenos dias DRA. tengo una pregunta en elmes de diciembre tube un acidente en un automobil que me produjo una lumbajia la cual me produjo estreñimiento infeccion en riñones y emorroidesme dieron medicamento para todo mi presion aumento por lo cual mm hise una biometria salio alta mi azucar es 275 me diagnosticaron diabetes estoy con una dieta de 1850 calorias ya baje de peso mi azucar a estado entre 100 a 61 en ayunas pudo aver sido un descontrol en mi cuerpo yo corro 5 kms diarios no tomo nada de medicamento SERE DIABETICO

  23. DIANA MARIA FRANCO
    Publicado 2 marzo, 2010 en 6:09 pm | Permalink

    DRA reciba un cordial saludo. Estuve mirando la página y me pareció muy interesante. Tengo una inquietud: mi madre es diabética y se le ha elevado el nivel de azúcar hasta más de 700, ha presentado una dificultad en el habla, pero también sufre de la tensión arterial, q causará esto, será los altos niveles de azúcar la tensión.

  24. *elizabeth
    Publicado 4 marzo, 2010 en 11:41 pm | Permalink

    Muy buenas noches DRA.Yo soy diabetica pero la verdad es que no me he cuidado lo suficiente, ya que he tenido muchos problemas familiares, y eso me hace sentir como que no tiene sentido controlar mi diabetes,me da mucha depresion,y mi azucar ha estado a mas 285 todos los dias por las mananas, y eso me da mucho miedo pues he visto como ha terminado toda la familia de mi mama y mi mama por causa de la diabetes,
    pero tambien he tenido muchas infecciones en la horina,y en la vagina SERA ESTO A CAUSA DE EL NIVEL ALTO DE MI AZUCAR? por favor contesteme. Ymuchas gracias por su articulo esta muy interesante.

  25. MARLEN
    Publicado 5 marzo, 2010 en 9:37 am | Permalink

    Hola dra buenas tardes… mi papa ha sido diabetico durante 20 años aprox. y en estos ultimos meses ha estado padeciendo de los riñones. El Dr tratante nos dijo que es a consecuecia de la diabetes. Sus riñones ya no filtran la sangre. Tiene en altos niveles la urea, la creatinina y el acido urico, y la insulina que antes era escasa ahora la tiene normal, que incluso le quitaron el tratamiento para la diabetes. Entonces estamos lidiando con esa “cotaminacion” en la sangre, pero lo tiene muy debil y con la tension alta. El dr no nos ha mandado nada para atrasar el deterioro de los riñones solo una dieta baja en grasas y harinas y pastillas para la tension… Sera que eso es suficiente es mi pregunta

  26. Felimon Calderon
    Publicado 9 julio, 2010 en 3:30 pm | Permalink

    Por fin!!!! Doctora no sabe la gran ayuda que presta a los que sufrimos esta enfermadad o transtorno, nose!!.
    Pero las preguntas que siempre quise hacer y nadie las respondia las encontre aqui, decir gracias unos pocos miles seria poco!!! pero estoy infinitamente agradecido por su pagina y por la forma en que Ud explica cada pregunta que alguna vez se pregunto y preguntara un diabetico.
    Recien empece a leer, por lo que si aun me quedara alguna duda espero poder hacerlo.
    Por lo pronto quisiera saber dos cosas que aprimera vista no los vi todavia
    1 para que sirve el enalapril?
    2 como afecta la enfermedad al corazon con la complicacion de la gengivitis?

3 Trackbacks

  1. [...] 1. Problemas del corazón y cardiovasculares. Incluye los ataques cardíacos. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en la visita con tu médico controles tus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Asimismo, es vital que sepas reconocer los síntomas de un ataque cardíaco, que muchas veces no se toman en cuenta (esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, quienes también deben prestar mucha atención a su corazón). [...]

  2. [...] hablan de una epidemia muy importante. Sabemos que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas,accidentes cardiovasculares, fallas renales y problemas con la visión, pero también sabemos [...]

  3. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:59 am

    [...] los niveles altos de glucosa en la sangre perjudican los nervios y los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a enfermedades coronarias (del corazón) entre otras [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.