¿Es seguro tomar aspirina cuando tienes diabetes?

aspirina

La aspirina es famosa por reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos. Pero a pesar de que se recomendaba para las personas con diabetes, han surgido nuevas consideraciones al respecto. Todo parece indicar que cuando se trata de recetar aspirina como medida preventiva para evitar los riesgos de ataque cardíaco que trae consigo la diabetes, es mejor hacerlo con precaución. Aquí te contamos más al respecto.

¿Por qué se recomienda la aspirina para el corazón?

Una dosis baja de aspirina siempre ha figurado como una buena aliada en la prevención de los ataques cardíacos en las personas que están en riesgo de sufrirlo, e incluye a aquellas con diabetes. El argumento para recomendar la dosis baja de aspirina es el siguiente: ayuda a que las células sanguíneas no se agrupen y formen un coágulo que bloquee o impida que la sangre fluya libremente por las arterias, ya que esto podría producir un infarto cardíaco o un ataque vascular cerebral (apoplejía, accidente cerebrovascular o derrame cerebral). En las personas con diabetes, esta “agrupación” de células ocurre con más facilidad.

Por eso, muchos médicos les recomendaban a sus pacientes con diabetes que tomaran aspirina como una forma de prevenir complicaciones. Sin embargo, luego de analizar nueve estudios respecto a sus efectos en personas con diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes junto con la Asociación Americana del Corazón, decidieron reconsiderar la administración de la aspirina en pacientes con diabetes, específicamente en las mujeres menores de 60 años y en los hombres menores de 50 años que no tienen mayores riesgos de sufrir un problema del corazón.

¿Por qué podría ser problemática en los pacientes con diabetes?

Esta recomendación surgió debido a que dichos estudios encontraron algunos riesgos asociados con tomar aspirina, como sangrado en el estómago. Para los especialistas, en el caso de las personas que tienen diabetes, puede traer más riesgos que beneficios y es por esto que advierten a los médicos que la receten con precaución.

Por eso, si tienes diabetes, habla abiertamente con tu médico sobre los beneficios particulares que puede traerte tomar una dosis baja de aspirina (que equivale a 81 miligramos). No todas las personas con diabetes parecen beneficiarse de la misma manera de esta terapia preventiva.

Recuerda además que tomar una aspirina diaria no es seguro para todos. En algunas personas, la puede causar irritación en el estómago lo cual puede ocasionar dolor, náuseas, vómito y sangrado. Debes evitar tomar aspirina si:

  • Eres alérgico/a a la aspirina
  • Tienes tendencia a sangrar fácilmente
  • Has presentado sangrado en alguna parte de tu aparato digestivo
  • Tienes enfermedad hepática o del hígado
  • Eres menor de 21 años.

Consulta siempre con tu médico antes de empezar a tomar aspirina para que evalúes los beneficios y los riesgos que tiene en tu caso. Si tienes diabetes, pregúntale acerca de estas nuevas recomendaciones.

No te olvides que para mantener la diabetes controlada debes llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, chequear tus niveles de glucosa (azúcar en la sangre), tomar los medicamentos necesarios (si es tu caso) y visitar regularmente a tu médico.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock Kathy Konkle


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Juan Antonio perez L
    Publicado 23 junio, 2017 en 2:40 am | Permalink

    Cual es el motivo q orino mucho mi nivel de azúcar es normal, pero tomó pasillas para la presión que me hace orinar mucho y tengo 7 días no tomarla y sigo orinando mucho

  2. rosa maria acuña
    Publicado 9 junio, 2017 en 9:41 am | Permalink

    que tan riesgoso es tomar el asa cuando en paciente es diabético y presenta daño renal. y esta cursando una carcinomatosis peritóneal. que se debe hacer?

  3. GLORIA CORNEJO
    Publicado 9 junio, 2017 en 7:00 am | Permalink

    Dra. Querida, gracias por darnos tan buenos consejos, yo los aplico constantemente y voy mejor con mi diabetes. Que Dios la bendiga por esta gran obra

  4. marìa cruz
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 4:03 pm | Permalink

    Doctora, saludes. Estoy iniciando a tomar la aspirina de 100mg.espero me ayude, tengo 6 meses de diabete tipo2 estoy con dieta, pero necesito saber si puedo tomar tratamiento natural como moringa, chia que me dicen amigos que a ellos le ha dado resultado favor necesito respuesta. Gracias.

  5. Publicado 24 junio, 2013 en 8:23 am | Permalink

    DRA: Doctora es un gusto el saludarla., le pregunto lo siguiente soy diabetico desde hace 11 años mi control de azúcar esta en rango de 148 en otras ocacines a llegado a 230, usted me recomendaria que se me aplique la insulina, en mi ultimo estudio el medico me indica que se me aplique para elcontrol, yo no estoy deacuerdo y para el dolor de cabeza puedo tomar la aspirina, gracias por su atención espero
    resspuesta cordiales saludos.

  6. euclides
    Publicado 30 agosto, 2011 en 11:37 am | Permalink

    Draliza yo soy diabetico desde hace 15años hace dos meses me dio un infarto leve soy insulino dependiente el medico me recomendo tomar aspirina de 100 miligramos mi pregunta es debo segir tomando la aspirina o tengo otra occion consulto con mi medico tratante ya que yo me e sentido vien pero si e notado que se me esta bajando la emoglovina yo siempre habia tenido la emoglobina en 15.5 y ace dos semanas me ise un chequeo y la tengo en 11.7 que me rrecomienda saludos espero su rrespuesta

  7. demi
    Publicado 11 agosto, 2011 en 5:49 am | Permalink

    mi marido es diabetico y adicto a las drogas y tiene problemas sicologicos de chico y tengo miedo

  8. Juan Rodolfo
    Publicado 12 julio, 2011 en 7:33 am | Permalink

    Mi nombre es Juan Rojo
    Desde que me inscribí en su programa he seguido con mucho entusiasmo todos sus consejos.
    Hace aproximadamente 6 años, mi doctor me indico una aspirina para niños, nunca he sentido un malestar que me indique lo contrario. Soy diabetico desde hace 24 años, no uso insulina, solo remedios orales.
    Dra, gracias por sus consejos y recetas.
    Le saluda atte Juan Rojo, Santiago-Chile

  9. Cinthia
    Publicado 4 junio, 2011 en 1:11 pm | Permalink

    Hola.,Dra.Mi nombre es Cinthia,soy de Uruguay y quería preguntatle lo siguiente:tengo casi 50 años,por cumplir,tuve un infarto hace tres años y la curva de glicemia no dio que soy diabética pero en los análisis de sangre da un poquito,tomo media aspirina por día,esa será la causa de qué en la sangre me dé algo de diabetes?Deberé preguntar al cardiólogo si es mejor la cardioaspirina?porque me dijo una enfermera que la aspirina me afina mucho la sangre.GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA.

  10. roberto valverde pérez
    Publicado 2 junio, 2011 en 4:36 pm | Permalink

    Estimada Doctora Aliza: Un gran honor para mí poder hacerle alguna consulta. TENGO 56 AÑOS Y TENGO HPT LEVE CONTROLADA, CON 104 DE AZÚCAR Y ME ENCONTRARON COLESTEROL. Mi madre es diabética y mi padre falleció del ataque cardiaco a los 74 años. Mi pregunta¡¿Puedo realmente controlar los factores que disparen o desencadenen la diabetes, en otras palabras puedo evitar sufrir la enfermedad o sólo atraso su aparición a niveles mayores? Me mandaron hacer ejercicio y comer menos harinas y no comer grasas, indudablemente lo haré porque me estimo a mí mismo. GRACIAS DOCTORCITA POR SU GRAN VOCACION Y LO LINDA QUE LA VEO EN LOS VIDEOS QUE TANTO NOS AYUDAN EN LA SALUD, QUE DIOS LE DE SIEMPRE MUCHA SALUD. ATTENTAMENTE: Roberto Valverde Pérez, de San José, Costa Rica.

  11. rolando
    Publicado 30 mayo, 2011 en 6:11 am | Permalink

    la verdad consumo rara vez, especilmente cuando siento dolor de cabeza, por las noches para prevenir alguna mala situación. aconsejo no abusar de la aspirina,sin embargo a mi criterio considero que es un protector de la salud. Confirmo que soy Diabético.

  12. Mar
    Publicado 15 mayo, 2011 en 11:23 pm | Permalink

    Hola, mi hija de 9 anos se tomo media aspirina de 500 gramos ósea que fue mas o menos 250 gramos… Que hago..???
    Es muy peligroso..??

  13. Miguel
    Publicado 9 mayo, 2011 en 7:51 pm | Permalink

    DRA.SOY DIABETICO DESDE HACE 20 AÑOS Y DESDE HACE 10 INSULINODEPENDIENTE NO TOMO ASPIRINA LE PUEDO CONSULTAR A MI MEDICO.Y ESTOY SUFRIENDO DE (DE) HAY ALGUNA RECOMENDACION 100% BUENA PARAMEJORAR ÑA “DE”

  14. maria
    Publicado 8 mayo, 2011 en 11:09 am | Permalink

    yo soy diabetica, y mi hija con tan solo 8 años se le han subido los trigliceridos a 254 y el dr, me dijo que para ella no habia tratamiento porque es muy pequeña. que dieta le puedo hacer ya que me engordo de repente y me da miedo que sufra igual que yo.

  15. Carli
    Publicado 7 mayo, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    Dra. soy nueva aqui pero la felicito por el artìculo, soy su colega pero en la rama de la Obstetricia pero todos los temas me apasionan,soy especialista en salud sexual y reproductiva, y sus temas me van a ayudar bastante,gracias.

  16. maria teresa
    Publicado 6 mayo, 2011 en 8:14 pm | Permalink

    Entonces qué hacer con la aspirina seamos o no diabeticos? Tendrá algo que ver los malos hábitos alimenticios, con el consumo de aspirina?

  17. rosa emilia lópez g.
    Publicado 6 mayo, 2011 en 2:35 pm | Permalink

    hola, tengo una pre diabetes tomo una pastilla antes de almoszar, e incluso he bajado de peso. me gustaria saber si realmente la aspirina es buena al tomarla yo, sé que es buena cuando una viaja en avión´sirve para la cisculación de la sangre en los viajes largos. un abrazo.

  18. Publicado 6 mayo, 2011 en 1:50 pm | Permalink

    Dra Aliza, agradezco toda la información actualizada que recibo diariamente,tengo diabetes tipo2 desde hace menos de un año, detectada muy a tiempo,´por lo cual no llegó a dañar ningún órgano. Estoy medicada y el buen hábito y control en comidas, así también como el ejercicio han logrado que mantenga la glucosa dentro de lo normal. Me interesa y resulta muy útil sus aportes. Nuevamente, Muchas gracias!

  19. Publicado 6 mayo, 2011 en 1:37 pm | Permalink

    DRA. ALIZA, MUY BUENAS TARDES,HOY QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA: QUE CONTROL TIENE LA PIPITUARIA Y EL HIPOTALAMO CON LOS CARBOHIDRATOS?.
    MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS ATENCIONES PRESTADAS.
    RECIBA MIS MAS SINCEROS SALUDOS, SU AMIGA PATRICIA SANCHEZ.

  20. luzdanery
    Publicado 6 mayo, 2011 en 12:18 pm | Permalink

    Dra mimamá es diabetica y toma asa recomendada por el cardiologo hace 4 meses sufrio un preinfarto de miocardio tambien toma clopidogrel de 75mg que me recomienda que suspenda la asa x 100mg gracias Dra

  21. susan
    Publicado 6 mayo, 2011 en 10:12 am | Permalink

    Hola soy susana solis y tengo prediabetes desde hase 4 anos y no epreguntado a mi doctor si podria tomar la aspirina y que beneficio tendria

  22. Publicado 6 mayo, 2011 en 10:11 am | Permalink

    ES BUENO SABER ESTA INFORMACION YA QUE EN LO PARTICULAR SABIA SOLO QUE ERA BUENO ESTE MEDICAMENTO, PERO NUNCA PENSE QUE PUDIERA OCASIONAR ALGUN PROBLEMA PARA ALGUNAS PERSONAS, GRACIAS POR ESTA INFORMACION Y ATENDERE A LAS INDICACIONES QUE SE MENCIONAN.

  23. INTI-D CASTRO
    Publicado 6 mayo, 2011 en 7:39 am | Permalink

    SOY INSULINO DEPENDIENTE NO CONTROLADA EN EL SEGURO NUNCA ME HAN DICHO SI LA DOSIS QUE TOMO SEA LA ADECUADA A PESAR QUE ME MANDAN LABORATORIO PERO NO ME DA COMENTARIOS DE BAJAR DE DOSIS O DE IR CON EL NUTRIOLOGO O SI DEBO O NO TOMAR ASPIRINAS LAS PUEDO O DEBO TOMAR?

  24. maria antonia arcos lopez
    Publicado 6 mayo, 2011 en 6:27 am | Permalink

    mi dr me receto 1/4 de aspirina no la tomo por q la verdad se me olvida me siento bien no se q tan riesgoso sea no tomarlo

  25. Publicado 6 mayo, 2011 en 6:02 am | Permalink

    Dra Aliza desde hace mas de 10 años uso aspirina 81 soy diabetico hace como 30 años o mas, nunca he tenido problema, debo dejar de usarla, no soy dependiente a la insulina

  26. Jesus Antonio Gomez
    Publicado 6 mayo, 2011 en 5:58 am | Permalink

    Mi pregunta es : Es válido el articulo de la aspirina publicado hoy, para la aspirineta?

2 Trackbacks

  1. […] Una dosis baja de aspirina siempre ha figurado como una buena aliada en la prevención de los ataques cardíacos en las personas que están en riesgo de sufrirlo, e incluye a aquellas con diabetes […]

  2. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.