¿Estás en riesgo de desarrollar diabetes y no lo sabes?

iStock_Izabela Habur_000094471111_Large

Una investigación reciente realizada en Estados Unidos encontró que muchas de las personas que pueden desarrollar diabetes tipo 2, creen que no están en riesgo de padecer dicha condición. Si tú crees que estás en riesgo, o no sabes si lo estás, no dejes de leer esta columna. Aquí te hago un repaso de los factores que pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 para que tomes las medidas necesarias para mantenerte saludable.

No hay duda que se han hecho muchas campañas para tomar consciencia de la diabetes tipo 2 debido al aumento de casos en todo el mundo, sin embargo, todo parece indicar, al menos en Estados Unidos, que varias personas que están en riego de desarrollarla, no están muy conscientes de ellas.

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de la Diabetes entre más de 1,400 personas de más de 40 años y más de 600 trabajadores de la salud, así lo indica. Los resultados son claros: el 40 por ciento de las personas que están en riesgo no habían pensado siquiera que pueden contraer la enfermedad o desarrollar prediabetes, y sólo el 30 por ciento de las personas con factores de riesgo que se pueden modificar creen que tienen un riesgo más alto de tener diabetes tipo 2.

Algo interesante que surgió en el estudio es que, independientemente de que las personas no tengan conocimiento de los factores de riesgo y consideren erróneamente que gozan de buena salud, muchos de los encuestados dijeron que los especialistas en el tema, también tienen mucho que ver a la hora de motivarlos para prevenir la diabetes tipo 2. Menos de la mitad de los pacientes en riesgo dijeron tener conversaciones frecuentes con su médico acerca de los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol y no recuerdan que les hayan hecho exámenes tan frecuentemente como los mismos médicos recomiendan.

Los especialistas de la salud, atribuyen este problema de comunicación a que muchas de las personas en riesgo no escuchan cuando se les dice que deben hacer cambios en su estilo de vida, como bajar de peso mediante una dieta sana y ejercicio regular. Esto coincide con que el 80 por ciento de los encuestados que están en riesgo, piensa que tienen buena salud.

Si no sabes cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, te los recuerdo:

  • Tener prediabetes o intolerancia a la glucosa
  • Llevar un estilo de vida sedentario, es decir, no hacer ejercicio de manera regular
  • Tener sobrepeso
  • Tener más de 45 años
  • Tener antecedentes familiares de diabetes
  • Sufrir de hipertensión o presión arterial alta
  • Tener bajos niveles de HDL o colesterol bueno y altos niveles de triglicéridos
  • Pertenecer a cierto grupo racial como ser hispano, de raza negra (no hispano), indígena americano, nativo de Alaska, asiático americano y nativo de las Islas del Pacífico.
  • Mujeres que han tenido diabetes gestacional durante su embarazo o que han dado a luz a un bebé que pese más de 9 libras.

De cualquier modo, es importante que si tienes alguno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hables con tu médico sobre qué medidas puedes tomar para prevenirla o retrasarla. Recuerda que existe una conexión real entre los factores de riesgo y la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

La dieta sana, el ejercicio regular, un peso saludable y controles periódicos con tu médico son indispensables para que puedas disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

 

Imagen © iStock / Izabela Habur


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Publicado 23 enero, 2014 en 10:24 am | Permalink

    DRA TENTO DUDA,SEGUN NO EXISTE LA PRE-diabetes,o eres o no diabetico,es esto cierto? y de cuanto debe ser la glucosa en ayunas para estar seguro que uno ya es diabetico? le agradecere me informe de mis dudas,muchisimas gracias

  2. Publicado 19 enero, 2014 en 11:16 pm | Permalink

    Dra.Gracias por su ayuda que Dios me lo bendiga por dedicar un espacio en su tiempo y salvar vidas.

  3. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 19 enero, 2014 en 2:31 am | Permalink

    Hoy el azucar me salio a 106 mg/ml. Adquiri la diabetes cuando tenia 28 años; hoy tengo 51 años. Ademas, soy bipolar. Gracias por sus consejos y DIOS me la bendiga. Hago ejercicios de Lunes a Sabado. 45 mins. caminando.

  4. elisa rodriguez
    Publicado 18 enero, 2014 en 8:07 am | Permalink

    querida dra. gracias por sus consejos.yo soy pre diavetica.y gracias ha sus consejos m he cuidado.yo he aprendido bastante por sus consejos,la adoro .la amo .que dios la bendiga siempre:

  5. pedro jara
    Publicado 18 enero, 2014 en 6:50 am | Permalink

    para orevenir distyintos factores de las enfermedades es una revista de gran alluda, por que tiene el sentido de prevenir las enfermedades complicadas con asntecedentes modernos, los felicito, ami en lo personal me han alludado mucho

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.