Estudio de Mayo Clinic descubre que la diabetes reaparece en algunos pacientes después de la cirugía para perder peso

iStock_000018553423XSmall_egeeksen

En una cantidad importante de pacientes, la cirugía bariátrica para perder peso logra revertir la diabetes tipo 2; pero un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que la enfermedad puede reaparecer en cerca de 21 por ciento de los pacientes dentro de los primeros 3 a 5 años.

La principal influencia para la recurrencia de la diabetes fue el antecedente de largo tiempo de diabetes tipo 2, explica la Dra. Yessica Ramos, residente de medicina interna en Mayo Clinic de Arizona y directora del estudio. “Esto plantea que intervenir quirúrgicamente pronto en los pacientes obesos con diabetes puede mejorar la posibilidad de remisión de la enfermedad”.

La Dra. Ramos y sus colegas estudiaron los expedientes de 72 pacientes diabéticos tipo 2 que entre los años 2000 y 2007 se sometieron al procedimiento de derivación gástrica conocido como Y de Roux (el tipo más común de cirugía bariátrica, en el que se emplea una parte del estómago del paciente para crear una nueva bolsa estomacal de menor tamaño). La diabetes revirtió en 66 de esos pacientes (92 por ciento) en algún momento después de la cirugía.

No obstante, en 14 de esos mismos pacientes (21 por ciento) hubo una recurrencia de la diabetes tipo 2 durante el transcurso de 3 a 5 años, dicen los científicos que estudiaron los análisis de sangre. Ambos grupos de pacientes, tanto aquellos cuya diabetes revirtió como los que volvieron a tenerla, recuperaron cantidades similares de peso después de la cirugía. Los pacientes cuya diabetes revirtió perdieron más peso al principio y mantuvieron una media de peso menor durante los 5 años de seguimiento médico.

Los científicos de Mayo descubrieron que mientras más tiempo padezca diabetes el paciente antes de la cirugía para perder peso, mayor es la probabilidad de que la enfermedad reaparezca. Los pacientes diabéticos por más de 5 años antes de la operación en particular son 3,8 veces más proclives a la recurrencia que aquellos con historial de diabetes menor a 5 años.

“Los proveedores de atención médica y los pacientes deben saber esta información para tener una mejor idea del resultado que se anticipa y poder tomar una decisión informada respecto a proseguir con la cirugía para derivación gástrica”, añade la Dra. Ramos.

El estudio se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Houston, Texas.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / egeeksen

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 13 diciembre, 2012 en 7:58 pm | Permalink

    POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN SOBRE FEOCROMOCITOMA Y SI MAYO CLINIC TIENE ESPECIALISTAS EN ELLO.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.