Glucosa alta sólo en la mañana ¿por qué sucede?

Fasting blood glucose level

Algunos diabéticos tienen los niveles de glucosa más elevados por las mañanas, aún antes de desayunar (e incluso más altos que luego del almuerzo o de comer algún alimento.) Esto, en las personas con diabetes, puede ser problemático. Aquí te contamos por qué ocurre esta situación y cuándo debes preocuparte.

Desde que Maribel se enteró acerca de las distintas complicaciones de salud que puede provocarle la diabetes mal controlada, lleva un control estricto de las variaciones en sus niveles de glucosa en la sangre. Gracias a que se mide frecuentemente su azúcar en la sangre, ha detectado que a veces, en las mañanas y sin desayunar, tiene sus niveles más altos que incluso después de almorzar. ¿Cómo es posible que después de toda una noche sin ingerir alimentos, los niveles de la glucosa estén más altos que al irse a dormir por la noche?

Eso fue lo que la hizo que viniera preocupada al consultorio: los niveles de la glucosa altos por la mañana. A lo que le respondí que no se debe preocupar, siempre y cuando sea algo esporádico. Sí hay razones para preocuparse si los niveles elevados se repiten muy a menudo y, sobre todo, si el nivel de glucosa al despertar es el más alto del día y además se mantiene elevado durante todo el día.

Si tienes diabetes, es importante que entiendas los factores que pueden influir en que los niveles de glucosa se encuentren altos en la mañana y en ayunas. Fundamentalmente, hay tres razones.  Lo más probable es que se trate simplemente de una disminución en la insulina, que simplemente se agota o se acaba. En esos casos, tu médico te indicará como modificar el tratamiento para lograr los valores esperados, haciendo variaciones en tu dieta o en las dosis y el horario de la medicación. A veces, la solución es tan sencilla como dividir tu insulina basal, o aplicarla a una hora diferente del día. Por ejemplo, mover la dosis que tomas en la cena a la hora en que te vas a dormir.

Otras veces, en cambio, pueden ocurrir dos situaciones más complejas. Una de ellas se conoce como el fenómeno del amanecer y la otra es el efecto Somogyi.

El fenómeno del amanecer

El fenómeno del amanecer es un aumento natural de la glucosa en la sangre que se produce entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, debido a cambios hormonales que ocurren para preparar al cuerpo para que funcione bien al despertarse. Por ejemplo: libera la hormona cortisol y la hormona del crecimiento, y esto hace que la glucosa aumente.  Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es la relación entre esas hormonas y el aumento de la glucosa. Pero lo que sí se sabe es que  el hígado también produce más glucosa, como parte de este fenómeno del amanecer.

En las personas que no tienen diabetes el cuerpo sencillamente secreta más insulina para nivelar la glucosa en la sangre. Pero para las personas que tienen diabetes puede convertirse en un problema porque el aumento en los niveles de la glucosa pueden ser considerables.  Los efectos del fenómeno del amanecer varían de una persona a otra, y a veces el mismo paciente puede tener niveles más altos en algunas mañanas y más bajos en otras, aún cuando coma lo mismo y haga la misma cantidad de ejercicios.

El efecto Somogyi

Por último, el efecto Somogyi (una condición que lleva ese nombre debido al investigador Michael Somogyi que fue el primero en describir este fenómeno), es la respuesta del cuerpo a una disminución de los niveles de glucosa (hipoglucemia o hipoglicemia) que ocurre durante la noche, mientras la persona duerme, debido a un exceso de insulina, por consumir alcohol o por no haber comido suficiente. Para compensar esa disminución en los niveles de glucosa, el cuerpo produce un grupo de hormonas, como el glucagón (segregada por el páncreas en respuesta al “bajón” de la glucosa). El cuerpo responde a la elevación de estas hormonas en la sangre con un aumento de glucosa que, algunas veces, resulta excesivo.

Algunas personas creen que si tienen hipoglucemia mientras duermen deberían notarlo y despertarse. Eso no ocurre necesariamente y, no deja de ser peligroso. Si te despiertas sudado en la noche o con dolores de cabeza, podría sugerir que necesitas controlar mejor tus niveles de glucosa en la sangre, pues ambas pueden ser señales de hipoglucemia.

Como le dije a Maribel, si esto te ocurre de tanto en tanto no hay de que preocuparse, pero si ocurre frecuentemente es importante. Idealmente en esos momentos habría que medir el nivel de azúcar en la sangre para saber cómo está tu azúcar y si tienes hipoglucemia, necesitas hacer algo al respecto.

Desde luego, si notas cualquiera de estos síntomas es importante que consultes a tu médico para que te ayude a determinar cuál es la causa del aumento de la glucosa por las mañanas en tu caso particular y para que puede indicarte como puedes controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, si se trata del fenómeno del amanecer, el tratamiento dependerá de cómo estés controlando tu diabetes y tu médico te indicará de qué manera debes modificar la medicación. Por ejemplo, si te inyectas insulina quizá te ajuste tu dosis de manera que el pico de acción más alta de la insulina ocurra a una hora cerca de cuando te aumenta la glucosa en la mañana.  Si tienes diabetes tipo 2, la solución podría ser que tomes metmorfina para reducir la glucosa que produce el hígado. En cambio, si se trata del efecto Somogyi, tal vez sea suficiente que comas un bocadillo antes de irte a dormir, o que disminuyas la cantidad de insulina que te inyectas en las noches, o que cambies a un tipo de insulina que no provoque el nivel más bajo de glucosa a la mitad de la noche.  En cualquier caso, los cambios y los ajustes deben estar dirigidos y supervisados por tu médico.

Si tienes dudas relacionadas con el control de tu nivel de glucosa en la sangre, consulta con tu médico para que pueda asesorarte de acuerdo a tu situación en particular.

Además de los medicamentos, recuerda que llevar una alimentación sana y balanceada, manteniendo la disciplina en las porciones y los horarios y realizar ejercicio mínimo 5 días a la semana, es de suma importancia para mantener la diabetes bajo control.

 

Imagen © iStock / Chris Fertnig

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

45 Comentarios

  1. Horacio
    Publicado 28 noviembre, 2016 en 6:20 am | Permalink

    Hola buen día estoy en tratamiento con metformina 500 1 después del almuerzo, mi glucemia por las mañanas está entre 125 y 135 …luego en el dia es prácticamente normal ….llevo una dieta sin azúcares y baja en hidratos de carbono. ….hago ejercicios a diario…pero mi glucosa por las mañanas no baja….le agradecería una respuesta. ..tengo 66 años y la verdad no confío mucho en mi diabetologa gracias y saludos

  2. *soledad
    Publicado 23 octubre, 2016 en 7:54 am | Permalink

    Les hago un llamado a todos los medicos y cientificos de este mundo para que se unan de una vez y hagan un a labor social humana y ayuden a esta humanidad dando soluciones y curen de una vez por toda a estas generaciones de enfermos que luchan dia a dia con esta terrible enfermedad .LA DIABETES.
    UNANCE DE UNA VEZ PARA QUE HAGAN FUNCIONAR EL PANCREAS PQ ESO HARIA POSIBLE SU CURA .SOLO HIPOGLUCEMIANTES QUE ES UNA FORMA DE CONTROLAR LA ENFERMEDAD Y NO CURARLA DE RAIZ
    RECUERDEN SENORES MILLONARIOS QUE EN ESTE MUNDO ENCONTRARON EL DINERO Y CDO SE VAYAN AQUI LOS DEJAN SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS ENDOCRINOS DEL MUNDO Y QUE SUS TRABAJOS CIENTIFICOS HARAN POSIBLE ESTO,GRACIAS DRA ALIZA POR SUS GRANOS DE ARENA Y A SU EQUIPO. BENDICIONES MIL……………..

  3. *soledad
    Publicado 23 octubre, 2016 en 7:21 am | Permalink

    Dra Soy prediabetica desd ehace varios anos creo que 5 me cuido delos DULCES, cabohidratos y todo relacionadocon las colas ,como muchas frutas y vegetales,hago ejersicios diario y mis niveles de glucemia se mantiene al limite, tengo en ayuna s107 y despues del desayuno baja a96 y me hemoglobina glucosilad a esta en 6.2 mi pregunta es porque los medicos y cientificos duenos y ricos muchos no s e preocupan por hacer funcionar al pancrea bago y solo indican metforminas y otros glucemientes que ala larga afecta el organismo y no lo CURAN SERA POSIBLE QUE NO HAYA UNA CURA AUN PLENO SIGLO XXI ??????? gracias y que Dios les bendiga SALUDOS SOLEDAD

  4. Luis Alberto Zenteno
    Publicado 2 octubre, 2016 en 8:34 pm | Permalink

    Me gustaría saber cuantos minutos deben transcurrir entre tomarse el remedio de la diabetes (hipoglusin), y comer, porfa

  5. greta
    Publicado 19 septiembre, 2016 en 5:11 am | Permalink

    Por favor,. Doctorcita….temprano tengo 170 y después de desayuno 140. A que se deb3.gracias de antemano.

  6. Fermin
    Publicado 18 septiembre, 2016 en 5:41 am | Permalink

    Excelente aporte para la educación personal y la de mis pacientes. cada día aprendemos cosas novedosas.

  7. Julia mares
    Publicado 17 septiembre, 2016 en 6:05 am | Permalink

    Tomo janumett y el azucar no me baja siempre es 245 y 375 estoy muy triste por eso que puedo hacer y como lo indicado tiene que ver con el estres los problema

  8. antonio j. cu matos
    Publicado 16 septiembre, 2016 en 8:34 am | Permalink

    estimado mi esposa es quiern padece la diabetes desde hace 5 años, ahora se le presento un problema en el brazo izquierdo que no lo puede levantar ni para peinarse fuimos con varios medicos y uno de ellos le dijo que tenia una piedra en el hombro en medio de las articulaciones cobro 3 mil pesos en el mes de mayoy hasta la fecha no hay alivio porque ahora tiene bolas en el brazo como si los tendones se hayan recogido y no busco que hacer para aliviar el dolor de mi compañera y amiga de toda la vida que me recomienda o bien que podria hacer digame

  9. rene contreras
    Publicado 11 enero, 2016 en 5:32 am | Permalink

    que puedo hacer para bajar la glucosa

  10. rene contreras
    Publicado 11 enero, 2016 en 5:31 am | Permalink

    me cuido mucho camino todos los dias 1 hora (marcha rapida) y mi glucosa en ayuna es de 160

  11. Roberto Garcia
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 2:47 am | Permalink

    soy diabeltico me controlo unicamente con comidas no tomo ningun medicamento al levantarme me tome la muestra de sangre en 127 es buena que me comenta doctora gracias

  12. Adrian
    Publicado 13 septiembre, 2015 en 4:18 am | Permalink

    Los articulos que se tratan son muy interesante, y siempre hay un pero, no veo bien que a los que hacen comentarios no se los contesten a mi entender le quita importancia a la gente y al tema, obviamente no podra contestarles a todos pero si los hiciera con algunos de manera diaria esto seria mas creible.

  13. ann
    Publicado 31 julio, 2015 en 5:06 pm | Permalink

    Estimados, mi pareja tiene diabetes, se medica a diario (no se inyecta insulina). Generalmente los valores en ayunas son de casi 3, lo que le preocupa mucho sabiendo que lo normal es algo de 1.2 o mas o menos (yo no entiendo mucho) El tema es que lleva una vida laboral que le impide manejar las rutinas que aconsejan en alimentacion y medicamentos, como se soluciona esto? tiene jornadas laborales de 8 horas, rotativas (una semana de noche, una semana de tarde, una semana de mañana, y vuelve a empezar) Realmente me preocupa

  14. carmen alvarez
    Publicado 15 mayo, 2015 en 3:15 pm | Permalink

    tengo el azúcar alto en las mañana
    no entiendo

  15. maria isabel soto
    Publicado 4 mayo, 2015 en 6:08 am | Permalink

    no tengo medicación pero casi siempre tengo mas alta el azúcar en ayunas que durante el dia.
    a que se debe un saludo.

  16. Manuel Jaque
    Publicado 27 abril, 2015 en 2:01 pm | Permalink

    Hola. Tengo 200 de Glicemia solo en las mañanas ¿ por q y q debo realizar .

    Saludos

  17. Anthony
    Publicado 17 febrero, 2015 en 5:28 pm | Permalink

    Hola mi nivel de azucar al despertar es de 116 a 121 luego de las 2 horas baja hasta 65 que puede ser? Ya Q solo es elevada en las mañanas cosa q me preocupa le agradecere su respuesta

  18. MIGUEL CABRERA
    Publicado 7 noviembre, 2014 en 1:25 pm | Permalink

    BUENAS TARDES, SOY DIABETICO APROXIMADAMENTE 12 AÑOS Y ESTOY TOMANDO METFORMINA Y GLIBLENCAMIDA Y TAMBIEN SOY HIPERTENSO Y TOMO IRBESARTAN, AHORA EL PROBLEMA ES QUE DES PUES DE TOMARME LAS PASTILLAS PARA LA GLUCOSA EL NIVEL DE AZUCAR BAJA CONSIDERABLEMENTE QUE ME PRODUCE HIPOGLUCEMIA 65 Y LA PRESION SIEMPRE ESTA ALTA 150 QUE ME RECOMIENDA DOCTORA GRACIAS

  19. angel
    Publicado 16 octubre, 2014 en 12:12 am | Permalink

    Buenos días, soy diabética tipo 2 y quisiera saber si es bajo la medición 78 por la mañana, gracias

  20. deidamia davila v.
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 7:52 pm | Permalink

    MUY AMABLE GRACIAS POR TODO.

  21. deidamia davila v.
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 7:46 pm | Permalink

    muy importante para mi persona todo lo relacionado con la diabetes por tener a mi esposo con esta enfermedad efectivamente les cambia hasta el character,que muchas veces no sabemos comprenderlo pero gracias a sus consejos sabre como tratarlo con mas afecto porque comprendo que no depende de el sino por la enfermedad que tiene muchisimas gracias Dra.por tan valiosas informaciones.

  22. 55años
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 3:43 pm | Permalink

    El dinero si tiene nombre las personas que somos diabeticos no, asi considera las farmaceuticas y accionistas y posiblemente los gobiernos.Los diabeticos somos oro puro para estos, algunos medicos dicen que la diabetes no es una enfermedad ¡¡osea!! encima quieren hacer ver que no es una enfermedad sera para facilitarnos la llamada muerte lenta. SI tiene la diabetes cura si la tiene cientificos eminentes americanos,alemanes hace muchos años que descubrieron la formula……..pero no seria negocio la diabetes deja en España MILLONES se euros. EL HOMBRE EL PEOR ANIMAL ENCIMA DE ESTE MARAVILLOSO PLANETA el cual respetando su equilibrio te dara de todo pero no el hombre es malo con sus semejantes importandole nada este nuestro planeta tierra solo sacarle el mayor posible veneficio sea como sea, los millones de diabeticos en el mundo somos cordero de Dios y tendremos que apañarnos con nuestros farmacos y pinchazos a si lo quieren ello. SOMOS UN CHEQUE

  23. Marlene Amaya Becerr
    Publicado 2 agosto, 2014 en 1:54 pm | Permalink

    Doctora soy diabetica tipo 2..solo tomo metformina de 80mg,,una después de almuerzo y media en la noche..mi consulta es la siguiente …POR QUE AL TOMAR LA GLICEMIA después del desayuno ) 2 hrs.es mayor a las otras durante las otras comidas..siempre es sobre 117 a veces 127..130..138… gracias espero su respuesta que dios la bendiga..

  24. yipcy de arauz
    Publicado 2 junio, 2014 en 7:33 am | Permalink

    hola Doctora mi esposo esta presentando seguera y la lengua dormia y calmbre el esta empesando con la diabetis que quisiera imformarme mas gracias

  25. Publicado 12 enero, 2014 en 4:53 am | Permalink

    No me aclara nada eso mi pregunta es si la canela en te baja o sube el azúcar. La tomé en la madrugada y al despertarás azucar estaba en 129

  26. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 6:32 am | Permalink

    Good morning, America. Today, el azucar me salio a 125 mg/ml; en ayunas y antes de ayer a 95 mg/ml. Soy diabetico tipo II. Muchas gracias, Dra. por la informacion, DIOS la bendiga desde Managua, Nicaragua.

  27. Raul Rios
    Publicado 26 octubre, 2013 en 7:24 am | Permalink

    Buen día a todos, quisiera saber porque por las mañanas me duele la cabeza y ya casi al final del día me vuele a doler la cabeza, el doctor me dijo que soy prediabetico o intolerante a los carbohidratos, a parte de dolor de cabeza siento la vista del ojo derecho nublada, que podrás ser gracias de antemano doctora…

  28. *clara
    Publicado 4 octubre, 2013 en 11:29 am | Permalink

    m MUCHAS GRACIAS DOCTORA POR LA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA LOS QUE TENEMOS DIABETES UN SALUDO DESDE URUGUAY

  29. Jose Domingo Prado Gallardo
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    Gracias por la informacion tan importante que nos brindan en sus boletines. Quisiera saber que puedo utilizar para contrarestar las molestias tan fuertes que padezco en los pies, me arde y siento que me van a reventar los dedos ademas se forma un filo grueso a la orilla del los mismos. Que Dios la Bendiga y un saludo cordial para sus colaborad ores

  30. LILIAN
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 5:03 pm | Permalink

    Quisiera saber por que en las mañanas ayuno me da la glucosa 110 mg/dl y luego de desayunar me da 90 mg / dl y durante el dia y después de almuerzo y de comer me da 97 – 98 mg / dl no se si tiene que ver que soy hipotiroidea pero no tomo medicamento??
    mil gracias

  31. mauricio rios avila
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 10:26 pm | Permalink

    doctores vivo muy preocupado manejo niveles muy altos entre 300 y 380 por mas que haga ejercisio y me ponga la insulina con cualquier comida se me eleva el azucar eso me preocupa voy aledico pero no me an podido cuadrar las dosis

  32. LAURA ELENA VILLANUEVA G
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 3:41 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo2,nunca gracias a dios he llegado a tener 200,a mi despues de comer me sube a 120-130,hoy me asuste al comer frijol con puerco,arroz y tortilla(4) me subio a 149,mi peso es de 51k mido 1.56,constantemente me duele la cabeza,y me da ansiedad por comer,que debo hacer?gracias por su contestacion

  33. Publicado 9 septiembre, 2013 en 4:54 pm | Permalink

    Dra Aliza soy diavetico tipo 02 pero en las mañanas casi sirmpre la tengo en 85 95 96 102 108 113 creo mque para ser diavetico tipo 02 la tengo controlada le agradesco sus comentarios

  34. ana teresa
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 11:37 am | Permalink

    muy interesante este articulo, podriamos padecer de diabetes y no saberlo, ha sido de mucha ayuda

  35. GERARDO AREVALO
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 8:19 am | Permalink

    09 de septiembre 2013 Gerardo Arevalo pregunto: que debo hacer para tener una glicemia baja cuando presento examenes para trabajo,grasias por su informasion. Estos comentarios son muy importantes y nos ayudan mucho.

  36. Maria Haydee Bello
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 6:55 am | Permalink

    Gracias por la información, yo quiero saber por que todas las mañanas, me levanto con un dolor en el estomago y con nausea y si siente algún olor a comida y también olores desagradables, me siento con ganas de vomitar. tengo 43 años tengo casi 3 años que me diagnosticaron diabetes

  37. martin
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 11:33 am | Permalink

    que buenos sus consejos,me han ayudado mucho gracias

  38. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 8:48 am | Permalink

    Antier el azucar me salio a 84 mg/ml. Ayer a 107 mg/ml. Cuando ocurre un bajon de azucar. que debo de hacer? Gracias Dra. por la informacion. DIOS bendiga a todos los diabeticos y a Ud. Dra. Aliza.

  39. tobias guadarismo
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 6:34 pm | Permalink

    gracias

  40. Aura
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 6:11 pm | Permalink

    gracias este articulo me llego como anillo al dedo pues ami me sucede esoya que monitoreo mi glucosa siempre y tome una muestra a las 10 dela noche yluego alas 2 de lamañana y a esa hora se estaba elevando a 140 y por la mañana estaba en 160 gracias doctora Alissa sus consejos me ayudan mucho para sobrellevar este padecimieento

  41. ELIZABETH ROJAS
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 5:54 pm | Permalink

    Muy interesante las orientaciones. Me encanta esa pagina. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. * elena
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 5:05 pm | Permalink

    Soy diabetica tipo 2 (mellitus), mi problema es que siento que mi higado se inflama mucho y suele darme vómitos. Me siento como agotada , la glucosa va de 100 hasta 140 ,190 y llegué a 240. Tomo medicación ,1 pastilla por día.

  43. OMAR
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 10:26 am | Permalink

    Gracias, por los sabios consejos, lo tendré en cuenta, saludos cordiales

  44. Beatriz
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 7:37 am | Permalink

    No me queda claro por que al levantarme tenga más alta la glucosa que al acostarme.

  45. elvi
    Publicado 6 septiembre, 2013 en 7:09 am | Permalink

    gracias por la imformacion es para mi de gran importancia ya que me madre tiene diabetes y necesito sabar y tener mas conocimiento para poder ayudar a vivir con ese padecimiento. espero recibir mas imformacion relativo a este padecimientgo.

    tambien aprovecho para enviarle un cordial saludo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.