La diabetes y la hipoglicemia: ¡ten cuidado!

Time runs: clock spiral with zoom effect

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este “bajón” no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¿Cómo puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y qué debes hacer para estabilizarla? En Vida y Salud te contamos qué puedes hacer.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como “hipoglicemia o hipoglucemia diabética” y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y no tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina (sobredosis de insulina) o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl, aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no los tratas puedes caer en un coma diabético (alteración de la consciencia que pone en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia diabética? A continuación te enseño una lista. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

  • Mareo
  • Temblores
  • Sudoración
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Pulso acelerado
  • Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales, pero existen otros más severos:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para hablar
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Convulsiones
  • Pérdida de la consciencia

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas
  • Irritabilidad, sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato (azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).  Acá te menciono qué puedes hacer para que tu glucosa regrese a sus niveles normales nuevamente:

  • Come o bebe alimentos o bebidas que contengan al menos 15 gramos de carbohidratos. Un ejemplo de esto puede ser 4 onzas (~ 118 ml. , como medio vaso) de jugo de naranja, 3 galletas de soda, 1 cucharada de miel o 4 cucharaditas de azúcar.
  • Espera de 15 a 20 minutos y revisa tu nivel de glucosa en sangre. Si aún se encuentra debajo de los 70 mg/dl, vuelve  a comer un carbohidrato y repite la secuencia hasta que el azúcar en tu sangre supere los 70 mg/dl.
  • Si tu próxima comida es dentro de una hora o más, come un pedazo de queso con galletas o medio sándwich de alguna proteína -carne, pollo, pescado- con pan.

Cuando te hablo de comer carbohidratos, no digo que te excedas. Come la porción indicada porque si no, vas a hacer que tu nivel de azúcar en la sangre se suba demasiado, lo cual, también es perjudicial. El objetivo es alcanzar los niveles normales.

Mantén tus ojos bien abiertos ante las señales que te dicta tu cuerpo. No vas a querer que la diabetes se descontrole. Ahora que estás informado(a) puedes prevenir este tipo de episodios de hipoglicemia diabética. Y no te olvides de que tus seres queridos estén informados para que te puedan apoyar.

 

Imagen © iStock / Maxiphoto

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

97 Comentarios

  1. Publicado 4 octubre, 2016 en 12:21 pm | Permalink

    En el sitio hay muchos artículos sobre las nuevas tecnologías. Pero también tenemos que atender a los lectores que no tengan acceso a esas tecnologías o no tengan los recursos para pagarlas. Por eso seguiremos escribiendo sobre las formas antiguas y comprobadas que también funcionan.

  2. yadira tinoco martin
    Publicado 1 octubre, 2016 en 12:42 pm | Permalink

    Habemos diabeticos que no podemos accesar a tenologia de punta por sus costos o por no disponer en el pais asi que Gracias sus consejos no son obsoletos

  3. Alejandro
    Publicado 1 octubre, 2016 en 9:22 am | Permalink

    La tecnologia ya esta creada para evitar las hipoglicemia, no se porque Ud. Doctora no habla de eso, yo soy dibetico tipo 1 y no padesco hipoglicemia, pues uso Dexcom, tecnologia de punta que me deja saber en todo momento como esta mi glucosa en sangre, consiste de un sensor que se pone en el abdomen que dura por una semana y con un trasmisor y un recertor, te deja saber tu glucosa y te avisa si esta bajando o subiendo o estable, pues cuando te mides la glucosa te da un numero pero no te dice si tu azucar va en aumento o en decenso, este sistema se llama Continuous glucose monitoring, cuando tu azucar en sangre sube o baja de los niveles previamente configurados en el sistema como por ejemplo, minimo 60 y maximo 180, el recividor empiesa a sonar y vivrar, y suena tan fuerte que si estas dormido te despierta, y asi tu puedes tomar control y comer algo para estabilizar la glucosa en sangre, ademas lo mejor de todo es que tiene una aplicacion para los telefonos inteligentes que no solo tu sino tus familiares mediante la aplicacion pueden monitorear tu glucosa, y si sube o baja ellos tambien les suena el telefono para alertarlos, asi si tu no estas alerta te pueden llamar y dejarte saber, esto es maravilloso y solo hago este comentario para dejar saber que con la tecnologia moderna se acabaron las hipoglicemia, yo no promuevo nada solo soy un paciente que quiero ayudar, si esta interesado entre en http://WWW.Dexcom.com y alli encontrara toda la informacion. Espero que la Dra Aliza les informe de las nuevas tecnologias para controlar la diabetis en vez de dar concejos del siglo pasado, que es como andar a ciegas.

  4. maria
    Publicado 30 septiembre, 2016 en 2:23 pm | Permalink

    Siempre sus consejos son de gran ayuda!! Gracias Doctora! Es todo un aprendizaje! Hay que educarse y en el camino también experimentar e ir probando de una manera u otra.. Me ha costado mucho tiempo tratar de conocer cuando me puede bajar la glucosa en sangre es más difícil que cuando puede subir! Y más fácil de que baje rápido por eso los riesgos son más severos.. Pero es cuestión de controlarse permanente porque si nos descuidamos un poco ahí puede bajar! No me pasa seguido ahora pero si me pasa a veces si me descuido y no como bien! Gracias!!

  5. Mayra Rodriguez
    Publicado 28 julio, 2016 en 7:38 pm | Permalink

    Buenas noches pudiera aclarar una duda por favor mi papa es diabetico el dia de ayer por la noche comenzo de repente a tener una sudoracion muy constante y temblaba quisiera saber debedo a que es estos sintomas.

  6. edi
    Publicado 20 junio, 2016 en 1:46 pm | Permalink

    buenas tardes quiero preguntarle que debo hacer cuando un paciente que lo diagnostican que es hipoglicemico por que se llega a bajar a 30 a los pocos diaas tiene un pico de azucar de 170 y empieza a alucinar es mi madre que tiene 84 años por favor ayudeme

  7. Humberto
    Publicado 11 febrero, 2016 en 8:18 am | Permalink

    Gracias: Yo padezco de esta enfermedad diabetes mellitus 2 y un infarto coronario, hoy está todo controlado al menos eso creo tengo 74 años. La metformina me produce esas bajadas de azúcar con temblores y esa sensación de que voy a perder en conocimiento y aveces sudores por las noche (dormido) tanto que debo cambiar el pijama,sábanas,solo tomo 1 dosis de metformina al desayuno y luego mis ejercicios. enseguida viene la bajada de azúcar que soluciono con hidratos y estoy unos 20 minutos con temblores. sin fuerza y bloqueado mentalmente. El medico me dice que tome algo dulce cuando me sienta así. Ahora si alguien me sugiere algo le estaré agradecido.Un saludo a todas estas personas que como yo padecen esta enfermedad

  8. andrea.
    Publicado 14 noviembre, 2015 en 7:39 pm | Permalink

    Hace dias me bajo la azucar a 40 despuea de eso,ya soy hipoglucemica ?????

  9. *jose
    Publicado 6 octubre, 2015 en 7:46 pm | Permalink

    tengo 59 años, soy hipertenso y diabético, estoy tomando telydalt plus 80 12.5 mg. y concor de 5 mg para la hipertensión y glisulin xr 750 mg.par ala diabetes. la cual me mantiene entre los rangos normales, el problema es que cuando duermo ya sea de día o de noche tengo finos temblores, o me da al despertar inmediatamente, se se prolonga mas de un minuto me causa irritación, sensación de pánico o de miedo, deseo saber que provoca esemalestar

  10. *DANNY
    Publicado 26 septiembre, 2015 en 11:42 am | Permalink

    A mi me detectaron diabetes me adelgace después volví a engordar la azúcar me subía nunca me inyecte insulina sólo tomé metformina ahora no tomo nada pero el problema es que ahora cuando como la azúcar se me baja a que se debe 140 en ayunas después de comer 120 que pasará no se sí alguien sabe

  11. Jaqueline ramirez
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 8:56 am | Permalink

    Ayer en la noche mi marido estava dormido y se desperto con un ardor de estomago enseguida le tome la glucosa y la tenia de 50 pero era un ardor y tomo leche con galletas y le suvio a 71 me gustaria saber si es lo mismo…

  12. Alba Ayala
    Publicado 12 agosto, 2015 en 7:47 am | Permalink

    Soy diabetica y estuve como tres meses con nivel de 10 mg tomo metformina januvia y glucontrol hce un mes me dieron esta pero tengo como una semana qu me dan sudores por ratos y he chequeado el azucar pero tengo 148 mas sera que es la medicina que me esta trastornando la glucosa o que.gracias

  13. guadalupe martinez
    Publicado 10 agosto, 2015 en 10:25 am | Permalink

    Quisiera saber si mi hija de cuatro años tiene hipoglucemia ya ban dos veses que se siente mareada y empieza allorar y asudar mucho ,se pone amarilla ,y no se puede levantar y dise que quiere temblar por favor ayudeme

  14. LUIS
    Publicado 2 junio, 2015 en 6:35 am | Permalink

    Dr. a la edad de 15 años me diagnosticaron Hipoglisemia, por un tiempo cuide mi dieta y mejore, ahora tengo 26 años y desde que tengo uso de razon me afecta en sobre manera el no comer a tiempo, siento mareo, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad. cuando consumo algo rico en AZUCAR O GRASA ME SIENTO MAREADA, Y HASTA VEO LUCES QUE PUEDE SER?

  15. *Raquel
    Publicado 8 mayo, 2015 en 8:59 pm | Permalink

    Hoy fui a pasar consulta por q hace una semana empese con dolores de cabeza fatiga nada fuera de lo normal pero en la mañana había desayunado . sentía algo raro en el estomago como ganas d vomitar así me fui a pasar consulta después de tres horas las sensaciones empezaron a cambiar desesperación somnolencia entumecimiento en todo el cuerpo comense a ver borroso sudoración helada y un hormigueo en todo el cuerpo mis oídos escuchaban la palpitación de mi corazón cuándo quise pedir ayuda mi vos era débil y Medí cuenta que no podía ponerme de pie comen se a llorar no se q me estaba pasando era la primera ves q me estaba sucediendo alverme casi desfalleciendo me llevaron a emergencias y me pusieron suero y un calmante en ese momento me preguntaban una y otra ves si era diabética el miedo se me apodero diabéticaaaaa sabia q existía esa enfermedad pero jamas paso por mi cabeza q me estaba ocurriendo ami .
    Hoy se que padesco de hipoglucemia que es el azúcar baja en la sangre y es igual de mortal que el azúcar elevado en la sangre.
    Nadie esta libre de padecer alguna enfermedad ,tampoco te importa mucho si alguien lo tiene hasta q descubres que t pasa ati .

  16. gabriel
    Publicado 30 enero, 2015 en 7:56 am | Permalink

    tengo mi hija de 12 años que le diagnosticaron hipoglucemia pero estoy confundido si eso quiere decir que ya es diabética o es el comienzo de una diabetes y puede revertirse.?

  17. yadi
    Publicado 23 enero, 2015 en 9:40 pm | Permalink

    Muy buena informacion….muchas gracias…

  18. MANUEL BASTIAS
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 7:55 pm | Permalink

    hola

  19. Aleks Vazquez
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 2:37 am | Permalink

    Lo que pasa que cuando uno tienen diabetes tipo 2, el páncreas si produce insulina y de manera excesiva (Hiperinsulinemia) solo que esta no es efectiva por causa de la célula beta, entonces la glucosa no llega al musculo, ni a otros órganos vitales que se alimentan de glucosa, así que todo lo que comes lo quema la insulina, excepto la glucosa que está en la carne, el pollo, el pescado, el huevo, las verduras, que no la puede tocar la insulina y llega directamente al musculo, así que eviten comer carbohidratos, cereales, frutas, refrescos, y tomen Metformina, para que su insulina no se dispare, y la glucosa pueda llegar al musculo, y así no se sentirán débiles, ni con hambre todo el tiempo, traten de llevar una dieta paleolítica.

  20. roberto garcia
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    Bueno estuve con valores de la sangre de 480 y me pusieron insulina 6 de la manana 12 del dia 6 de la tarde y 9 de la noche, me controlo con las comidas y ahora estoy sin medicamento y estoy controlado con comida cuando me levanto estoy entre 120 y 135 y no estoy tomando nada para la diabetis que debo de seguir haciendo para conservar mi salud y conservar estas medidas entre 120 y 140 gracias.

  21. PLINIO JOSE BARRERA
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 7:30 pm | Permalink

    FELICITACIONES Y GRACIAS POR TAN MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS

  22. Guillermo Osiris
    Publicado 26 agosto, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    soy diabético tipo dos, y en una ocasión comí poco, tomé mi medicamento y al cabo de 30 minutos empecé a sudar, me sentía frío y aumentaron los latidos del corazón. De pronto, como había leído sobre la hipoglucemia, salí huyendo a un kiosco, tomé galletas dulces y dos bebidas azucaradas y casi al instante superé los síntomas. Si no me muevo y como rápido, en pocos minutos mi vida peligraba. Amigo diabético, la lección es sencilla, por lo menos andar con un caramelo en los bolsillos pero siempre tengamos en cuenta tres cosas importantes que son llevar la dieta, tomar medicamentos y hacer ejercicios. Con estas tres condiciones, el diabético puede llevar una vida normal y vivir igual que los demás…no se desanimen y recuerden que ésta es una batalla que libramos diariamente…..gracias

  23. Lenin Rojas
    Publicado 17 agosto, 2014 en 1:33 pm | Permalink

    Soy un hombre obeso de 58 años, no se si soy prediabético o diabético; agradecería mucho que me ayudaran: no quiero dejarme vencer por ese mal ayúdenme gracias

  24. Hernan Brito
    Publicado 15 agosto, 2014 en 7:43 am | Permalink

    Dra. Aliza, soy diabetico hipertenso declarado desde 1985, se que esta enfermedad aun no tiene cura a pesar de los esfuerzos que realizan los cientificos para lograr su curacion, tambien se que debemos cuidar organos vitales, como Corazon, vista,riñones,pies,etc, ya que este terrible mal afecta a estos organos esenciales para una vida sana, y que sobre todo la alimentacion en cuanto a la comida sana, y sin abusos como las bebidas alcoholicas, el fumar cigarillos son herramientas fatales para nuestra salud.Gracias por sus consejos y con la fe inquebrantable de que mas temprano que tarde la ciencia logre erradicarla de la faz de la tierra.

  25. YOELY RAMOS
    Publicado 21 febrero, 2014 en 12:05 pm | Permalink

    Holaa Dra. Aliza:

    My abuela tiene un descontrol muy grande en el nivel de azucar. Por lo regular se le baja el azucar en la madrugada alrededor de las 4 0 5. ella se inyecta insulina pero solo en la manana porque al parecer su cuerpo produce insulina de noche. que se puede hacer en este caso para corregir este problema; ya que el medico ha dado varias indicaciones pero ningunas han resultado?….

  26. LIDIA MENDOZA MORAN
    Publicado 10 enero, 2014 en 2:05 pm | Permalink

    MI MAMA ES DIABETICA Y LA ULTIMA VEZ QUE SE LE BAJO LA GLUCOSA LA TENIA A 27 PRACTICAMENTE ESTABA AGONIZANDO LE DI DOS CUCHARADAS GRANDES DE MIEL, Y CUANDO LLAME A LA AMBULANCIA ME DIJERON QUE LE DIERAN UN VASO DE AGUA CON 8 CUCHARADAS DE AZUCAR PARA ESTABILIZARLA Y ASI SUCEDIO, PERO ELLA SUDA MUCHO,NO PIERDE EL CONOCIMIENTO,Y LE CUESTA HABLAR SON UNOS DE LOS SINTOMAS MAS FRCUENTES CUANDO LE PASA ESTO.

  27. Pascual Villavicencio
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 3:24 am | Permalink

    Mi señora esta siendo tratada por neurólogo..y fue medicada,,,con…….lebocar 250/25….atenix 50…..
    ebiza 10 mg..por supuesto es diabetica insulina dependiente….últimamente a la mañana tiene baja la glucosa..niveles inferiores a 70….puede algunos de estos medicamentos influir.

  28. ADIELA HERNANDEZ
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    No soy diabética, me diagnosticaron Hipoglicemia, cuando como alimentos con azúcar me siento mareada, confundida y con mucho sudor y con demasiado frio , ya me han dado varias crisis, que debe hacer o deben hacer mis familiares para controlar esta crisis. estas crisis me dan en las noches, soy mujer de 62 años peso 72 kilos y mi estatura es de 170. creo que como muy gracias por la opinión , ayuda sobre mi caso .

  29. angelik
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    hace un mes me diacnosticaron hipoclicemia me salio 59.. desde hace 2 años venia con mucha tensión en la cabeza..como dolores casi son a diario ..tambien debilidad en los musculos ..a sensacion de desmayo muy repetitiva.. y lo mas desesperantes es la cabeza tan..tan. ida…..
    gracias

  30. Irma Tellez
    Publicado 13 julio, 2013 en 8:12 pm | Permalink

    Hola gracias por la información, mi mama padece diabetes y ultimamente diario tiene bajones de azúcar, eso me preocupa mucho, por que en algunas ocasiones es menos de 70, no se si me puedieran informar por que lleva bien su dieta y sus medicamentos, esta bien controlada, no se por que le pasa esto…. Gracias.

  31. Neider Mejia
    Publicado 4 julio, 2013 en 12:58 am | Permalink

    Buenas. Nunca en la vida me han diagnosticado diabetes, pero me diagnosticaron hipoglucemia, me dicen que es de no consumir alimentos a la hora que se debe(comer a destiempo) y presento muchos de los síntomas que mencionaron anteriormente; esto es horrible, les recomiendo que consuman sus alimentos a la hora que es, saludos desde Colombia y gracias.

  32. Publicado 22 junio, 2013 en 8:33 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ME SALIO EL EXAMEN DE AZUCAR EN 68 ME SALIO BAJO , MANTENGO CON MUCHOS MAREOS, DOLOR DE CABEZA, MANTENGO AGITADA QUISIERA SABER Q ALIMENTOS DEBO CONSUMIR O QUE FRUTAS DEBO CONSUMIR . LA VERDAD ME DA MIEDO Q ME VUELVA DIABETICA QUISIERA Q ME DIJERA COMO ME DEBO DE CUIDAR GRACIAS DOCTORA

  33. elois
    Publicado 18 abril, 2013 en 11:47 pm | Permalink

    Que tal, cuanto tiempo debe esperar una persona con hipoglucemia cuando esta pase a ser diabetes. Hace un mes me puse muy mal, me checaron los niveles de azucar y los tenia por debajo de 40, me dijo el medico que probablemente hiba a ser diabetico, pero ya paso un mes y aún sigo con niveles bajos de azucar, ya es hipoglusemia o todabia puede convertirce en diabetes? yo tengo todos los sintomas y aún que llebo dieta con carboidtratos complejos, no me sirven de mucho, aún me pongo mal y debo condumir carboidtratos de rapida absorción.

  34. barbara
    Publicado 20 enero, 2013 en 1:52 pm | Permalink

    hola dra quisiera q me orientara mi abuelito es diabetico,hace 3 días esta con hipo todo el tiempo quisiera saber a que se debe se lo agradeceré mucho

  35. luisa neira lid
    Publicado 4 enero, 2013 en 10:31 am | Permalink

    mi mama es cardiaca cronica diabetica e ipertensa le dio un coma diabetico k le duro mas de 3 horas en reaccionar ella esta super inchada hay k cuidarla las24 hrs del dia kiero me orienten mas en este tema

  36. Vivian
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 4:34 am | Permalink

    hola megustaria saber mas sobre la ipoglisemia estoy desorientada me asustan los escalofrios tan fuertes que medan en lanoche quiaiera saber sisetrata de ipo glisemia y si eya tambieb dasintomas de adormesimiento muscular en las manos

  37. *fernando
    Publicado 17 junio, 2012 en 10:40 am | Permalink

    doctora
    yo soy diabetico ase tres años y mis niveles son de 250 a315 que puedo hacer tomo metformina de 850 y glibenclamida de 5 mlg y sigo igual

  38. Ladiz Agosto
    Publicado 29 febrero, 2012 en 11:21 am | Permalink

    Estoy anciosa, preocupada y confundida. Pues al parecer tengo hipoglicemia hace mucho tiempo y me lo han confundido con depresion, epylesia y otros. En algunos EEG me ha salido foco epyleptico y en otro me lo ha mudado de lugar, en otros no tengo asi que no se que creer. Lo que si se es que me baja la azucar pues sale en lis analisis a las 3 hr. mi problema es que padesco de depresion tambien, gastritis y bajones de azucar y no se que mas. Podria ayudarme?

  39. Mariella
    Publicado 11 enero, 2012 en 8:05 am | Permalink

    Soy diabética insulina dependiente hace más de 14 años me aplico lantus y apidra correctiva, tomo metformina, hace 3 semanas no me aplico insulina de ningún tipo solo tomo la metformina, ya que mis niveles de glucosa no suben mas de 110. ahora estoy con una hipoglucemia de 75 todos los dias, vivo descompuesta, mareada, confundida, no se más que hacer. mi médica de vacaciones y en el hospit. no te dan solución. no salteo ninguna comida, como frutas verduras hervidas, no hago ejercicio en este estado, me cuido tomo mucho liquido, por dios que tengo????!!!

  40. Publicado 18 noviembre, 2011 en 4:30 pm | Permalink

    HOLA, DRA. MI NENA TIENE YA 7 AÑITOS, PERO SIEMPRE QUE ABUSA O MEJOR DICHO QUE COME CARAMELOS SE ENFERMA LA NARIZ, SE LE EMPIEZA A TAPAR, TIENE PESADILLAS, SUS MANOS SE LE PONEN FRIAS A PESAR Q LE DA TEMPERATURA, ADEMAS DICE MI NENA QUE VE BORROSO Y LE DA FRIO. QUE ES LO QUE LE ESTA PASANDO.???aHH POR CIERTO ESTA UN POCO CON SOBRE PESO …PERO ELLA CASI NI COME , BUENO LA SOPA SÌ SOLO AHI NO LE TENGO Q FORZAR.

  41. betty
    Publicado 25 octubre, 2011 en 2:42 pm | Permalink

    MUY BUENOS SUS ARTICULOS ES TAN INTERESANTE PORQUE UNO SUFRE LOS SINTOMAS Y EN UNA CONSULTA MEDICA UN DOCTOR NO TE PUEDE DECIR TODO, ADEMAS ESTOS MATERIALES QUE PRESENTAN SIRVEN PARA QUE LA FAMILIA QUE VIVA CON NOSOTROS SE INSTRUYA Y SEPA QUE HACER EN DADO MOMENTO DE URGENCIA, PORQUE ES CIERTO TENER HIPOGLUCEMIA PONE TAN MAL NO TE DA FUERZAS DE NADA POR OTRO LADO CUANDO SE SUBEN LOS NIVELES ES HORRIBLE Y SI ESTAS EN CASA SOLO ES FATAL, Y SI ERES LA UNICA QUE SUFRE DE DIABETES TUS FAMILIARES PUEDEN PENSAR QUE SOLO FINGES, QUE BARBARIDAD, GRACIAS POR SUS TEMAS

  42. marisol
    Publicado 24 junio, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    Querida doctora mi sobrino sufre de hipóglisemia pero el puede comer cosas de sal mas no de azucar quisiera saber como ayudarle pues lo mantiene muy alto y esto me preocupa que debo hacer y que debe de comer que no le afecte muchas gracias por la atencion prestada

  43. Mar
    Publicado 13 junio, 2011 en 9:27 am | Permalink

    Muchisimas gracias por todos los artículos, a menudo los veo y me quedo leyendo varios, ahora mismo me interesa bastante los relacionados con HIPOGLICEMIA porque desafortunadamente me descuide y llegue a un nivel de 49.
    Les agradezco todos los articulos sobre este tema.

  44. *soledad
    Publicado 19 enero, 2011 en 11:23 pm | Permalink

    Tengo 45 años hace 6 años me diagnosticaron hipoglicemia reactiva,Hace 3 semanas he comenzado a tener ganas de comer dulces sino los ingiero la boca se me reseca y se pone amarga,
    he tenido fuertes dolores de cabeza, he sentido palpitaciones, quisiera saber que tengo gracias de antemano por su respuesta.

  45. ana miriam guardado
    Publicado 23 diciembre, 2010 en 4:24 pm | Permalink

    tengo 55 años,y consulte por dolores fuertes de cabeza desde la madrugada, que desaparecian al comer,me dijeron que estaba padeciendo de hipoglicemia,lo he solucionado poniendole un poco de azucar a un te que tomo antes de irme a dormir,me ha funcionado, pero me preocupa si esto tiene que ver con la diabetes

  46. Caridad Capote
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 8:49 am | Permalink

    Le doy una vez mas las gracias por todo lo que he aprendido sobre la diabetes y de verdad que me ha servido mucho, mejorando mi salud cada dia mas mil gracias. Pero quisiera que me sacara de una duda es verdad que los alimentos que anuncian por la tv sobre los alimentos glucerna mejoran la salud y donde se encuentran por favor , si esto fuera verdad?

  47. Cristina
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    Me gustaria saber si el hecho de tener hipoglicemia quiere decir que obligatoriamente se tiene diabetes, o se puede tener hipoglicemia sin tener diabetes?

  48. katherinne ramirez
    Publicado 9 octubre, 2010 en 9:14 am | Permalink

    doctora la felicito por tantos consejos mi mama y mis dos hermanas son diabeticas y me gusta estar al tanto de todo lo que se refiere a dicha enfermedad yo siempre de lo que leo les estare informando a ellas para que se cuiden mas gracias que Dios le siga dando tanto sabiduria …..

  49. LEONARDO CASTRO PAZ
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:26 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza, muchas gracias por su informacion, Usted es una persona tan valiosa.

  50. *carmen
    Publicado 12 septiembre, 2010 en 12:31 pm | Permalink

    hola es muy interesante la información pude informarme sobre la hipoglisemia ya que mi mamá y yo tenemos diabetes tipo 1 Gracias

  51. Publicado 1 septiembre, 2010 en 6:49 am | Permalink

    hola dct.grs por los informes que manda yo soy hipoglucemica clase2 a la mañana meda alta hace 6meses diagnosticaron ana maria gualeguaychu entre rios me gustaria que mande recetas diabetes colesterol triglicerios dios la bendiga

  52. yollly cecilia sanchez hernandez
    Publicado 26 agosto, 2010 en 8:01 am | Permalink

    yo tengo hipoglucrmia, lo que màs me preocupa en este momento es que permanezco con bastante sueño,mucho dolor corporal,dolor decabeza pero lo qu emas m epreocupa es que estoy bajando mucho d peso esto qu esignificara

  53. danie{
    Publicado 13 agosto, 2010 en 7:49 am | Permalink

    muchas gracias por todos los consejos.
    la página es buenisima!!!
    yo soy diabetico,tengo 20 años y se me diagnostico cuando tenia 19 ,gracias a unos examenes que la empresa en la cual trabajo,necesitaba que me realizara un chequeo medico.Tenia 569 de glicemia cuando se me diagnostico,y nunca habia sentido algun sintoma.

    muy agradecido por todos los articulos relacionados con la diabetes…

  54. adelina
    Publicado 7 agosto, 2010 en 7:00 am | Permalink

    GRACIAS POR ESTA SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE LA DIABETES. MUCHO SABRÍA AGRADECER SI EN SUS INFORMACIONES AGREGAN LO REFERIDO A LOS NIVELES ÓPTIMOS DE AZÚCAR EN SANGRE QUE UN DIABETICO E INCLUSIVE UNA PERSONA CON HIPERINSULINISMO DEBEN PRESENTAR DIARIAMENTE, ANTES Y LUEGO DE LA MEDICACIÓN. NUEVAMENTE GRACIAS.

  55. francy
    Publicado 20 julio, 2010 en 12:20 pm | Permalink

    Saludos, siento que tengo sintomas de diabetes, me la paso con sueño, me da mucha sed sobre todo en la noche y me siento muy adormesida sobre todo por las tardes. Cuales son los examenes que debo realizarme, para hacerme el despistaje de la diabetes y que especialista se encarga de la misma.

  56. dexsy marques
    Publicado 12 julio, 2010 en 5:42 pm | Permalink

    hola,buenas noches,muy buena su informacion,
    mi hermana es diabetica tipo1 desde los 11 años,la operaron de catarata en sus 2 ojos y todo parecia bien hasta hace 2 meses empezo a tener unas combulciones en la noche,luego en las mañana y ahora por la tarde,el doctor nos dice que la glicemia le a llegado hasta 18mg,estamos desesperados,no sabemos ni que hacer ni donde llebarla,para que la controlen ella ahora tiene 23 años,gracias,espero anciosa su respuesta

  57. DULCE
    Publicado 9 julio, 2010 en 8:24 am | Permalink

    Hola doctora Aliza muchas gracias poe su articulo de cuando la azucar esta baja tengo una duda a mi esposo lo diagnosticaron con diabetis hace como 6 anos y desde, que se la dignosticaron se la an checado cada 3 meses y siempre a salido bien y de un ano para aca, la doctora le dijo que se la hiba a checar cada 6 meses pero, el martes de esta semana se sentia mal y fuimos al doc y lo checaron y la tenia normal .pero lo sintomas que tenia era que le habia bajado la azucar y le dieron su maquina para que se la cheque por 2 semana 6 veces al dia mi pregunta es que, si es normal que le salga antes de desayunar a 78 y despues de desayunar a 123 y en la comida antes 96 y despues de comer 79 y despues de cenar 104 estoy muy preocupada por el el dice que se siente bien. Le agradesco mucho que me oriente sobre esto porque la verdad no se que hacer que dios la bendiga, por la ayuda que nos da a todos y felicidades por sus articulos……..

  58. luz maria
    Publicado 4 julio, 2010 en 4:42 pm | Permalink

    hola hace pco mi madre se vino a vivir conmigo ella es diabetica toma neformina, muchas vecez la dan unos calores en su cara se desesperase emboracha esto es nuevo para mi y no se que hacer ,me estoy informando gracias a dios encontre este espacio y gracias x q es d gran ayuda

  59. fernanda salgado
    Publicado 5 junio, 2010 en 10:31 am | Permalink

    hola, he sentido muchas beses la hiperinsulinemia, pero no soy diabetica me gustaría saber si también es peligroso ya que no sufro de diabetes

  60. Evelyn Tello
    Publicado 18 mayo, 2010 en 6:43 am | Permalink

    Hola Dra. mi hija se enferma frecuenteente de tos y gripe y al darle ciertos jarabes para cobatir esos problemas suele orinar dulce es algo normal? o es un indicio de problemas de glucosa ella tiene dos años y medio esto me atormenta mucho Gracias.

  61. Publicado 15 mayo, 2010 en 1:16 pm | Permalink

    SRS MI MADRE TOMO CONSIENCIA DE LA ENFERMEDAD DIABETICA GRACIAS A LOS ANUNCUIN DE LA PAGUINA Y DESEO K ELLA ASI CM PUEDA Y VEA K ES LO K PUEDE COMER UN DIABETICO PARA K ASI VEA LO NATURAL Y SANO K SE PUEDE VIVIR BUENO LES ENVIAMOS NUESTRAS FELICITACIONES BESOS

  62. Carmen Guajardo
    Publicado 15 mayo, 2010 en 8:41 am | Permalink

    Agradezco este medio para poder orientarnos.

    Hace dos meces ms diacnosticaron diabetes tipo II con un volumen de 790 lla esta controlada pero ahora estoy precentando una serie de piquetes como de aguja por todas partes del cuerpo y dolencias en hombros cervicales y piernas que puedo hacer?
    Muchas Gracias.

  63. salas Edixon
    Publicado 24 abril, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    Excelente me ayudado mucho que buemo son ustedes mil gracias.(exitos)

  64. susan
    Publicado 23 abril, 2010 en 12:21 pm | Permalink

    Muchas gracias por su informacion a mi no me a pasado ya que la tengo bastante controlada ,pero mi hermano que la tiene muy descontralada llego a tener mas de 300 se le bajo ayer a 60 le voy a decir que se anote con ustedes mi cuñada dice que el no hace caso y que ella no puede hacer nada. Dios ols bendiga . Susana Romero

  65. Publicado 17 abril, 2010 en 2:58 pm | Permalink

    DOCTORA

    gRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION, HACE TAN SOLO 15 DIAS EMPECE ESTE PROCESO. PUES LE DIAGNOSTICARON HIPOGICEMIA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA.
    pOR LO CUAL ES MUY POCO LO QUE SE.
    mUCHAS GRACIAS Y DE AHORA EN ADELANTE SERE SU SEGUIDORA NUMERO UNO-

  66. VidaySalud
    Publicado 14 abril, 2010 en 2:55 pm | Permalink

    Alba y Emilia,

    En un par de semanas tendremos un reporte especial sobre la dieta de los diabéticos. Tendrá muchas recetas e ideas para mejorar la nutrición y controlar el azúcar. Estará en la sección de Dieta y Nutrición, haciendo clic donde dice “Dietas y Planes de Nutrición”.

    Recuerden que cada diabético es diferente y que la dieta depende de varios factores: Su actividad, su peso, etc. Es importantísimo seguir chequeando el azúcar en la sangre y seguir las recomendaciones de sus médicos.

  67. Luz Marina
    Publicado 11 abril, 2010 en 6:01 pm | Permalink

    Doctora, felicitaciónes por su gran labor y gracias por su apoyo a todos los consultantes. Personalmente hace 15 días me diagnósticaron deabetes y he aprendido mucho con sus articulos

  68. emili
    Publicado 10 abril, 2010 en 10:19 pm | Permalink

    de nuevo yo, por favor, enseñemen a co,er. soy obesa , y no doy con las dietas de nutricionistas, que mas que enseñarte a comer diferente, te dicen que es lo que debes comer, sin decirte de que manera..yo de cocina, nada…..gracias

  69. emili
    Publicado 10 abril, 2010 en 10:13 pm | Permalink

    gracias por los comentarios que me envian, gracias porque tome conciencia de la gravedad de no cuidad mi diabetes..soy de argentina,66 años, y me gusta cocinar, pero hay terminos en sus recetas que no entiendo, nuevamente, gracias por todo

  70. Alba
    Publicado 9 abril, 2010 en 7:23 am | Permalink

    Hola doctora, gracias por el articulo acerca de la
    hipoglucemia. Yo soy diabetica desde hace 11 años,
    mi edad es de 60 años, antes me daban dos pastillas
    para la diabetes una es metformin y la otra gliburide, pero me bajaba mucho el azucar y me daban mareos y temblores, me la cambiaron a Actoplus y esa me la man-
    tiene bien, aunque yo nunca la he tenido muy alta, si
    hago ejercicio regularmente, yo se que es muy importante. Que bueno seria que Ud. nos disenara a todos los diabeticos una dieta semanal, ya que algunos no sabemos que comer.
    Gracias nuevamente y que Dios la bendiga por su buena labor.

  71. manuel
    Publicado 8 abril, 2010 en 11:06 am | Permalink

    le diagnosticaron a mi esposo diabetis pero mas de 200 quiero saber como actuar y respecto a las dietas. gracias manuela

  72. Alejandro A.
    Publicado 25 marzo, 2010 en 9:36 am | Permalink

    le acavan diagnosticar a mi esposa diabetis con 145 q tipo de alimentacion requiere comidas,bebidas,ejercicio cuidados etc ella de 48 años por favor ayudenme para cuidarla de la mejor manera la felicito por su valiosa ayuda a todos los diabeticos en hora buena

  73. ana maria
    Publicado 25 marzo, 2010 en 7:30 am | Permalink

    grs por mandarme boletin hipoglucemiaydiabetes clase2yme gustaria colesterol alto hipertencion arterial soy nueva en todo esto hace 10 dias me diagnosticaron enfermedad me gustaria tener recetas comidas lo felicito por todo
    lo que hacen gualeguaychu pcia entre rios

  74. Alice
    Publicado 16 marzo, 2010 en 11:08 am | Permalink

    Que bueno que nos hagan saber sobre este enfermedad les doy las gracias, Doctora digame Ud. yo sufro mucho de amigdalas no puedo consumir muchos dulces porque de pronto se inflama mi amigdala y tengo comesones en los pies, quisiera saber si tiene que ver algo con el Diabetes, Gracias

  75. Publicado 16 marzo, 2010 en 12:00 am | Permalink

    TENGO36AÑOS Y EN MI ULTIMO EMBARAZO HACE UN AÑO EMPECE ASENTIRME MAL SIN ENTENDER LA RAZON COMO A LOS SEIS MESES DESCUBRI QUE EL AZUCAR SE ME BAJABA Y TODO ESTO ME DEPRIMIO MUCHO TENGO MIEDO Y QUISIERA SABER SI ESTO TIENE CURA.

  76. ROSARIO
    Publicado 15 marzo, 2010 en 10:35 am | Permalink

    me gustaria que dijeran que hacer en caso de que suba glicemia

  77. Marybel
    Publicado 15 marzo, 2010 en 6:26 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza, gracias por sus consejos, asimismo quisiera que me haga llegar alguna recomendación cacera sobre la faringitis aguda ya que siempre enfermo de eso, asimismo quisiera saber si mi madre fue diabetica yo necesariamente voy a heredar esa enfermedad.

  78. Publicado 15 marzo, 2010 en 5:13 am | Permalink

    eñ articulo es muy importante y sus concejos tambien
    yo quiciera saber si la hipoglisemia me hace subir de peso,pues yo cada dia aumento mas por mas que me cuide en mi alimentacion.
    gracias

  79. luis enrique guillen
    Publicado 14 marzo, 2010 en 1:58 pm | Permalink

    hola doctora gracias por sus consejos pero tengo una duda, si por medio del alsa de azucar tengo una vaja de impotencia que puedo aser

  80. AURA MARINA
    Publicado 14 marzo, 2010 en 10:30 am | Permalink

    HOLA DOCTORA SOY PACIENTE HIPERINSILUNIMOS Y ME DA MUCHA DEPRESION SE ME QUITO EL PERIODO TENGO 36 AÑOS SUFRO DE COLESTEROL ALTO NESECITO AYUDA POR FAVOR SI ESTA E SU MANO POR FAVOR ACONSEJEME QUE PUEDO HACER

  81. Publicado 14 marzo, 2010 en 6:19 am | Permalink

    muchas gracias por sus reportes sobre la dibetes me an servido mucho

  82. *Patricia
    Publicado 13 marzo, 2010 en 6:54 pm | Permalink

    hola me puede orientar de cuales tipos de diabetes hay y como los puedo diferenciar o distinguir porque mi ma dre tiene diabetes pero no se que tipo es para poder ayudarle a cuidarse de la mejor manera mas espacialazada un dia de estos le dio taquicardia y se le subio la presion que tanto riesgo puede tener eso tambien ella SE APLICA INSULINA SERA QUE se aplica mucha y por eso se le sube gracias por su respuestas

  83. libia
    Publicado 13 marzo, 2010 en 6:29 pm | Permalink

    gracias por tu ayuda hacido importante para mi pero mi hija tiene 13 años y sufre de baja de azucar me gustaria que me ayudaras mas en ese aspecto te agradezco de antemano chaoo y muchas gracis.

  84. sarahy
    Publicado 13 marzo, 2010 en 2:57 pm | Permalink

    gracias me ha sido de utilidad esta informacion

  85. mirta
    Publicado 13 marzo, 2010 en 1:41 pm | Permalink

    Buenisimo el articulo sobre hipoglucemia, tengo a mi papà de 84 años con diabetis y tuvo varias hipoglucemia internado hace pocose inyecta insulina LANTUS 28U A la noche despues de cenar y Apidra a la mañana y antes de almorzar despues de medirle casi siempre 10u ahora despues de la intern. leyendo su articulo me di cuenta que le estaban medicando demasiado 110u de Lantus

  86. jhector
    Publicado 13 marzo, 2010 en 7:58 am | Permalink

    necesito saber com claridad la comida para deabetico,

    si es posible darme una receta por escrito. ojala sea pronto muchas gracias

    tambien quiero saber cual es la cantida . diaria de de calorias para un diabetico .y si es posible que sea lo mas simple posible

    sere su eterno agradecido hector

  87. *jose luis
    Publicado 13 marzo, 2010 en 4:09 am | Permalink

    TENGO AZUCAR 1,62 Y QUISIERA SABER QUE PUEDO COMER, TOMA UNA PASTILLA 1/2 DESPUES DE ALMUERZO. DESPUES DE LO 40 AÑO SE ME CLARO AHORA TENGO 47AÑO. UN ABRAZO JOSE.

  88. francy ropero
    Publicado 12 marzo, 2010 en 6:37 pm | Permalink

    Doctora: sus temas son muuuy interesantes, la felicito, y ademas gracias por brindarnos la oportunidad de leer sus notas.
    Dios la bendiga cada dia y amplie sus conocimentos

  89. bernarda faura martinez
    Publicado 12 marzo, 2010 en 4:20 pm | Permalink

    Doctora ALIZA: Gracias por su mensaje sobre la hipoglucemia diabética. Este artículo me será de mucha utilidad porque con frecuencia el azucar se baja antes de almorzar y con sus consejos ya tengo la oportunidad de controlar mi problema, pues siempre pensaba que este problema se me resentaba por fatiga debido a mi trabajo.

  90. Gregorio A
    Publicado 12 marzo, 2010 en 2:30 pm | Permalink

    Buenas Tardes:
    Muchas gracias por facilitarnos toda la informacion sobre la diabtes, a mi persona me lo diagnosticaron aproximadamente 03 años atras. Es una enfermedad bien complicada y los que lean este comentario les digo No tomen Licor ni comidas grasosas (Cerdo Mantequeilla Carne Gorda(Pecho). A mi se me subio y se bajo el azucar eso es federico(feo), ultimamente se me ha bajado el azucar y lo sano es comerse un caramelo en ese instante que nos de cualquiera de los sintomas antes mencionados.
    Cuidemonos los diabeticos a como me dijo el Fiabetologo esta enfermedad es como la luna de Miel que todo anda bien y de repente vamos a parar a un hospital o al cementerio

  91. ivonee
    Publicado 12 marzo, 2010 en 2:13 pm | Permalink

    hola muchas gracias por darnos este medio en el cual obtenemos este tipo de informacion muchas gracias y felicidades

  92. lineth
    Publicado 12 marzo, 2010 en 12:36 pm | Permalink

    MI papa y mi mama sufren de diabetes en la sangre que dieta me recomienda para que ellos la hagan y que frutas pueden comer ya que esta situacion me preocupa.
    a mi mama le esta dando una rasquiña en el cuerpo eso puede ser un efecto de la diabetes
    le agradesco q me ayuden con este problema
    muchas gracias por su tiempo

  93. sara roze
    Publicado 12 marzo, 2010 en 8:43 am | Permalink

    mi hijo es diabetico tipo 1 tiene mas de un año el tiene 14 años no se que hacer el hece ejercicio y se le baja la azucar que se puede hacer

  94. Donis Maritz
    Publicado 12 marzo, 2010 en 6:40 am | Permalink

    Hola y muchas gracias por la informacion sobre la deabetes yo les felicito por que gracias a este medio de informacion puedo conocer mas sobre salud y asi poder compartirlos con mis amigos y personas que sufren de esta enfermedad tomare muy en cuenta sus consejos felicidades que tengan un excelente dia.

  95. Francisco Raimundo
    Publicado 12 marzo, 2010 en 5:44 am | Permalink

    Muchas gracias por sus consejos, siemnpre tan útiles. Los comparto todos con mis amigos, que los esperan ansiosos como yo.

  96. José Roa
    Publicado 12 marzo, 2010 en 5:35 am | Permalink

    Desconocía algunos detalles sobre el tema. Tengo alrededor de 30 años de padecer esta dolencia y tenía conocimiento muy poco de este tema. Con sus recomendaciones he mejorado los controles. Soy diabético Tipo II; no soy insulinodependiente, sino a base de pastillas, ejercicio y dieta que me han hecho llevar una vida tranquila.
    Muchas gracias por sus informaciones.

  97. monica de vega
    Publicado 12 marzo, 2010 en 5:13 am | Permalink

    Yo hago hiperinsulinemia… no tengo diabetes… jamás me han diagnosticado diabétes… entonces porqué se genera la hiperinsulinemia… hace dos semanas tuve un sincope(30 de azucar) me hospitalizaron y absolutamente todos los estudios salieron perfectos…esa hipoglucimia me ha seguido toda la vida… y sigo buscando la clave…Uds. quizas me la puedan dar…Gracias…

4 Trackbacks

  1. Por La diabetes y la hipoglicemia: ¡ten cuida... en 2 octubre, 2016 at 6:57 pm

    […] Los niveles bajos de azúcar en la sangre, o hipoglicemia, afectan a las personas con diabetes. Si no se tratan a tiempo pueden traer consecuencia  […]

  2. [...] alto (lo que se conoce como hiperglucemia o hiperglicemia) o demasiado bajo (lo que se llama hipoglucemia o [...]

  3. Por 10 consejos para viajar con diabetes | en 28 diciembre, 2012 at 4:31 pm

    [...] adicional puede provocar un descenso en el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre conocido como hipoglucemia. Los padres deben estar alertas acerca de esta posibilidad y deben monitorear al niño [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.