La diabetes y la hipoglicemia: ¡ten cuidado!

Thinkstock_Remains_478125815

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este “bajón” no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¿Cómo puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y qué debes hacer para estabilizarla? En Vida y Salud te contamos qué puedes hacer.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como “hipoglicemia o hipoglucemia diabética” y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y no tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl, aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no los tratas puedes caer en un coma diabético (alteración de la consciencia que pone en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia diabética? A continuación te enseño una lista. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

  • Mareo
  • Temblores
  • Sudoración
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Pulso acelerado
  • Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales, pero existen otros más severos:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para hablar
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Convulsiones
  • Pérdida de la consciencia

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas
  • Irritabilidad, sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato (azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).  Acá te menciono qué puedes hacer para que tu glucosa regrese a sus niveles normales nuevamente:

  • Come o bebe alimentos o bebidas que contengan al menos 15 gramos de carbohidratos. Un ejemplo de esto puede ser 4 onzas (~ 118 ml. Como medio vaso) de jugo de naranja, 3 galletas de soda, 1 cucharada de miel o 4 cucharaditas de azúcar.
  • Espera de 15 a 20 minutos y revisa tu nivel de glucosa en sangre. Si aún se encuentra debajo de los 70 mg/dl, vuelve  a comer un carbohidrato y repite la secuencia hasta que el azúcar en tu sangre supere los 70 mg/dl.
  • Si tu próxima comida es dentro de una hora o más, come un pedazo de queso con galletas o medio sándwich de alguna proteína –carne, pollo, pescado- con pan.

Cuando te hablo de comer carbohidratos, no digo que te excedas. Come la porción indicada porque si no, vas a hacer que tu nivel de azúcar en la sangre se suba demasiado, lo cual, también es perjudicial. El objetivo es alcanzar los niveles normales.

Mantén tus ojos bien abiertos ante las señales que te dicta tu cuerpo. No vas a querer que la diabetes se descontrole. Ahora que estás informado(a) puedes prevenir este tipo de episodios de hipoglicemia diabética. Y no te olvides de que tus seres queridos estén informados para que te puedan apoyar.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © Thinkstock / Remains

Déjanos tu Comentario

80 Comentarios

  1. Cristina
    Publicado 5 noviembre, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    Me gustaria saber si el hecho de tener hipoglicemia quiere decir que obligatoriamente se tiene diabetes, o se puede tener hipoglicemia sin tener diabetes?

  2. Caridad Capote
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 8:49 am | Permalink

    Le doy una vez mas las gracias por todo lo que he aprendido sobre la diabetes y de verdad que me ha servido mucho, mejorando mi salud cada dia mas mil gracias. Pero quisiera que me sacara de una duda es verdad que los alimentos que anuncian por la tv sobre los alimentos glucerna mejoran la salud y donde se encuentran por favor , si esto fuera verdad?

  3. ana miriam guardado
    Publicado 23 diciembre, 2010 en 4:24 pm | Permalink

    tengo 55 años,y consulte por dolores fuertes de cabeza desde la madrugada, que desaparecian al comer,me dijeron que estaba padeciendo de hipoglicemia,lo he solucionado poniendole un poco de azucar a un te que tomo antes de irme a dormir,me ha funcionado, pero me preocupa si esto tiene que ver con la diabetes

  4. *soledad
    Publicado 19 enero, 2011 en 11:23 pm | Permalink

    Tengo 45 años hace 6 años me diagnosticaron hipoglicemia reactiva,Hace 3 semanas he comenzado a tener ganas de comer dulces sino los ingiero la boca se me reseca y se pone amarga,
    he tenido fuertes dolores de cabeza, he sentido palpitaciones, quisiera saber que tengo gracias de antemano por su respuesta.

  5. Mar
    Publicado 13 junio, 2011 en 9:27 am | Permalink

    Muchisimas gracias por todos los artículos, a menudo los veo y me quedo leyendo varios, ahora mismo me interesa bastante los relacionados con HIPOGLICEMIA porque desafortunadamente me descuide y llegue a un nivel de 49.
    Les agradezco todos los articulos sobre este tema.

  6. marisol
    Publicado 24 junio, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    Querida doctora mi sobrino sufre de hipóglisemia pero el puede comer cosas de sal mas no de azucar quisiera saber como ayudarle pues lo mantiene muy alto y esto me preocupa que debo hacer y que debe de comer que no le afecte muchas gracias por la atencion prestada

  7. betty
    Publicado 25 octubre, 2011 en 2:42 pm | Permalink

    MUY BUENOS SUS ARTICULOS ES TAN INTERESANTE PORQUE UNO SUFRE LOS SINTOMAS Y EN UNA CONSULTA MEDICA UN DOCTOR NO TE PUEDE DECIR TODO, ADEMAS ESTOS MATERIALES QUE PRESENTAN SIRVEN PARA QUE LA FAMILIA QUE VIVA CON NOSOTROS SE INSTRUYA Y SEPA QUE HACER EN DADO MOMENTO DE URGENCIA, PORQUE ES CIERTO TENER HIPOGLUCEMIA PONE TAN MAL NO TE DA FUERZAS DE NADA POR OTRO LADO CUANDO SE SUBEN LOS NIVELES ES HORRIBLE Y SI ESTAS EN CASA SOLO ES FATAL, Y SI ERES LA UNICA QUE SUFRE DE DIABETES TUS FAMILIARES PUEDEN PENSAR QUE SOLO FINGES, QUE BARBARIDAD, GRACIAS POR SUS TEMAS

  8. Publicado 18 noviembre, 2011 en 4:30 pm | Permalink

    HOLA, DRA. MI NENA TIENE YA 7 AÑITOS, PERO SIEMPRE QUE ABUSA O MEJOR DICHO QUE COME CARAMELOS SE ENFERMA LA NARIZ, SE LE EMPIEZA A TAPAR, TIENE PESADILLAS, SUS MANOS SE LE PONEN FRIAS A PESAR Q LE DA TEMPERATURA, ADEMAS DICE MI NENA QUE VE BORROSO Y LE DA FRIO. QUE ES LO QUE LE ESTA PASANDO.???aHH POR CIERTO ESTA UN POCO CON SOBRE PESO …PERO ELLA CASI NI COME , BUENO LA SOPA SÌ SOLO AHI NO LE TENGO Q FORZAR.

  9. Mariella
    Publicado 11 enero, 2012 en 8:05 am | Permalink

    Soy diabética insulina dependiente hace más de 14 años me aplico lantus y apidra correctiva, tomo metformina, hace 3 semanas no me aplico insulina de ningún tipo solo tomo la metformina, ya que mis niveles de glucosa no suben mas de 110. ahora estoy con una hipoglucemia de 75 todos los dias, vivo descompuesta, mareada, confundida, no se más que hacer. mi médica de vacaciones y en el hospit. no te dan solución. no salteo ninguna comida, como frutas verduras hervidas, no hago ejercicio en este estado, me cuido tomo mucho liquido, por dios que tengo????!!!

  10. Ladiz Agosto
    Publicado 29 febrero, 2012 en 11:21 am | Permalink

    Estoy anciosa, preocupada y confundida. Pues al parecer tengo hipoglicemia hace mucho tiempo y me lo han confundido con depresion, epylesia y otros. En algunos EEG me ha salido foco epyleptico y en otro me lo ha mudado de lugar, en otros no tengo asi que no se que creer. Lo que si se es que me baja la azucar pues sale en lis analisis a las 3 hr. mi problema es que padesco de depresion tambien, gastritis y bajones de azucar y no se que mas. Podria ayudarme?

  11. *fernando
    Publicado 17 junio, 2012 en 10:40 am | Permalink

    doctora
    yo soy diabetico ase tres años y mis niveles son de 250 a315 que puedo hacer tomo metformina de 850 y glibenclamida de 5 mlg y sigo igual

  12. Vivian
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 4:34 am | Permalink

    hola megustaria saber mas sobre la ipoglisemia estoy desorientada me asustan los escalofrios tan fuertes que medan en lanoche quiaiera saber sisetrata de ipo glisemia y si eya tambieb dasintomas de adormesimiento muscular en las manos

  13. luisa neira lid
    Publicado 4 enero, 2013 en 10:31 am | Permalink

    mi mama es cardiaca cronica diabetica e ipertensa le dio un coma diabetico k le duro mas de 3 horas en reaccionar ella esta super inchada hay k cuidarla las24 hrs del dia kiero me orienten mas en este tema

  14. barbara
    Publicado 20 enero, 2013 en 1:52 pm | Permalink

    hola dra quisiera q me orientara mi abuelito es diabetico,hace 3 días esta con hipo todo el tiempo quisiera saber a que se debe se lo agradeceré mucho

  15. elois
    Publicado 18 abril, 2013 en 11:47 pm | Permalink

    Que tal, cuanto tiempo debe esperar una persona con hipoglucemia cuando esta pase a ser diabetes. Hace un mes me puse muy mal, me checaron los niveles de azucar y los tenia por debajo de 40, me dijo el medico que probablemente hiba a ser diabetico, pero ya paso un mes y aún sigo con niveles bajos de azucar, ya es hipoglusemia o todabia puede convertirce en diabetes? yo tengo todos los sintomas y aún que llebo dieta con carboidtratos complejos, no me sirven de mucho, aún me pongo mal y debo condumir carboidtratos de rapida absorción.

  16. Publicado 22 junio, 2013 en 8:33 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ME SALIO EL EXAMEN DE AZUCAR EN 68 ME SALIO BAJO , MANTENGO CON MUCHOS MAREOS, DOLOR DE CABEZA, MANTENGO AGITADA QUISIERA SABER Q ALIMENTOS DEBO CONSUMIR O QUE FRUTAS DEBO CONSUMIR . LA VERDAD ME DA MIEDO Q ME VUELVA DIABETICA QUISIERA Q ME DIJERA COMO ME DEBO DE CUIDAR GRACIAS DOCTORA

  17. Neider Mejia
    Publicado 4 julio, 2013 en 12:58 am | Permalink

    Buenas. Nunca en la vida me han diagnosticado diabetes, pero me diagnosticaron hipoglucemia, me dicen que es de no consumir alimentos a la hora que se debe(comer a destiempo) y presento muchos de los síntomas que mencionaron anteriormente; esto es horrible, les recomiendo que consuman sus alimentos a la hora que es, saludos desde Colombia y gracias.

  18. Irma Tellez
    Publicado 13 julio, 2013 en 8:12 pm | Permalink

    Hola gracias por la información, mi mama padece diabetes y ultimamente diario tiene bajones de azúcar, eso me preocupa mucho, por que en algunas ocasiones es menos de 70, no se si me puedieran informar por que lleva bien su dieta y sus medicamentos, esta bien controlada, no se por que le pasa esto…. Gracias.

  19. angelik
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    hace un mes me diacnosticaron hipoclicemia me salio 59.. desde hace 2 años venia con mucha tensión en la cabeza..como dolores casi son a diario ..tambien debilidad en los musculos ..a sensacion de desmayo muy repetitiva.. y lo mas desesperantes es la cabeza tan..tan. ida…..
    gracias

  20. ADIELA HERNANDEZ
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    No soy diabética, me diagnosticaron Hipoglicemia, cuando como alimentos con azúcar me siento mareada, confundida y con mucho sudor y con demasiado frio , ya me han dado varias crisis, que debe hacer o deben hacer mis familiares para controlar esta crisis. estas crisis me dan en las noches, soy mujer de 62 años peso 72 kilos y mi estatura es de 170. creo que como muy gracias por la opinión , ayuda sobre mi caso .

  21. Pascual Villavicencio
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 3:24 am | Permalink

    Mi señora esta siendo tratada por neurólogo..y fue medicada,,,con…….lebocar 250/25….atenix 50…..
    ebiza 10 mg..por supuesto es diabetica insulina dependiente….últimamente a la mañana tiene baja la glucosa..niveles inferiores a 70….puede algunos de estos medicamentos influir.

  22. LIDIA MENDOZA MORAN
    Publicado 10 enero, 2014 en 2:05 pm | Permalink

    MI MAMA ES DIABETICA Y LA ULTIMA VEZ QUE SE LE BAJO LA GLUCOSA LA TENIA A 27 PRACTICAMENTE ESTABA AGONIZANDO LE DI DOS CUCHARADAS GRANDES DE MIEL, Y CUANDO LLAME A LA AMBULANCIA ME DIJERON QUE LE DIERAN UN VASO DE AGUA CON 8 CUCHARADAS DE AZUCAR PARA ESTABILIZARLA Y ASI SUCEDIO, PERO ELLA SUDA MUCHO,NO PIERDE EL CONOCIMIENTO,Y LE CUESTA HABLAR SON UNOS DE LOS SINTOMAS MAS FRCUENTES CUANDO LE PASA ESTO.

  23. YOELY RAMOS
    Publicado 21 febrero, 2014 en 12:05 pm | Permalink

    Holaa Dra. Aliza:

    My abuela tiene un descontrol muy grande en el nivel de azucar. Por lo regular se le baja el azucar en la madrugada alrededor de las 4 0 5. ella se inyecta insulina pero solo en la manana porque al parecer su cuerpo produce insulina de noche. que se puede hacer en este caso para corregir este problema; ya que el medico ha dado varias indicaciones pero ningunas han resultado?….

  24. Hernan Brito
    Publicado 15 agosto, 2014 en 7:43 am | Permalink

    Dra. Aliza, soy diabetico hipertenso declarado desde 1985, se que esta enfermedad aun no tiene cura a pesar de los esfuerzos que realizan los cientificos para lograr su curacion, tambien se que debemos cuidar organos vitales, como Corazon, vista,riñones,pies,etc, ya que este terrible mal afecta a estos organos esenciales para una vida sana, y que sobre todo la alimentacion en cuanto a la comida sana, y sin abusos como las bebidas alcoholicas, el fumar cigarillos son herramientas fatales para nuestra salud.Gracias por sus consejos y con la fe inquebrantable de que mas temprano que tarde la ciencia logre erradicarla de la faz de la tierra.

  25. Lenin Rojas
    Publicado 17 agosto, 2014 en 1:33 pm | Permalink

    Soy un hombre obeso de 58 años, no se si soy prediabético o diabético; agradecería mucho que me ayudaran: no quiero dejarme vencer por ese mal ayúdenme gracias

  26. Guillermo Osiris
    Publicado 26 agosto, 2014 en 1:18 pm | Permalink

    soy diabético tipo dos, y en una ocasión comí poco, tomé mi medicamento y al cabo de 30 minutos empecé a sudar, me sentía frío y aumentaron los latidos del corazón. De pronto, como había leído sobre la hipoglucemia, salí huyendo a un kiosco, tomé galletas dulces y dos bebidas azucaradas y casi al instante superé los síntomas. Si no me muevo y como rápido, en pocos minutos mi vida peligraba. Amigo diabético, la lección es sencilla, por lo menos andar con un caramelo en los bolsillos pero siempre tengamos en cuenta tres cosas importantes que son llevar la dieta, tomar medicamentos y hacer ejercicios. Con estas tres condiciones, el diabético puede llevar una vida normal y vivir igual que los demás…no se desanimen y recuerden que ésta es una batalla que libramos diariamente…..gracias

  27. PLINIO JOSE BARRERA
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 7:30 pm | Permalink

    FELICITACIONES Y GRACIAS POR TAN MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS

  28. roberto garcia
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    Bueno estuve con valores de la sangre de 480 y me pusieron insulina 6 de la manana 12 del dia 6 de la tarde y 9 de la noche, me controlo con las comidas y ahora estoy sin medicamento y estoy controlado con comida cuando me levanto estoy entre 120 y 135 y no estoy tomando nada para la diabetis que debo de seguir haciendo para conservar mi salud y conservar estas medidas entre 120 y 140 gracias.

  29. Aleks Vazquez
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 2:37 am | Permalink

    Lo que pasa que cuando uno tienen diabetes tipo 2, el páncreas si produce insulina y de manera excesiva (Hiperinsulinemia) solo que esta no es efectiva por causa de la célula beta, entonces la glucosa no llega al musculo, ni a otros órganos vitales que se alimentan de glucosa, así que todo lo que comes lo quema la insulina, excepto la glucosa que está en la carne, el pollo, el pescado, el huevo, las verduras, que no la puede tocar la insulina y llega directamente al musculo, así que eviten comer carbohidratos, cereales, frutas, refrescos, y tomen Metformina, para que su insulina no se dispare, y la glucosa pueda llegar al musculo, y así no se sentirán débiles, ni con hambre todo el tiempo, traten de llevar una dieta paleolítica.

  30. MANUEL BASTIAS
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 7:55 pm | Permalink

    hola

3 Trackbacks

  1. Por 10 consejos para viajar con diabetes | en 28 diciembre, 2012 at 4:31 pm

    [...] adicional puede provocar un descenso en el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre conocido como hipoglucemia. Los padres deben estar alertas acerca de esta posibilidad y deben monitorear al niño [...]

  2. [...] alto (lo que se conoce como hiperglucemia o hiperglicemia) o demasiado bajo (lo que se llama hipoglucemia o [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.