La canela: ¿un tratamiento para la diabetes?

iStock_000014020094XSmall_Emilia Kun

Varias investigaciones tratan de identificar los beneficios que la canela puede aportarle a la salud. Algunos creen que podría ayudar a disminuir los niveles elevados de azúcar en la sangre así como brindar otros beneficios para la salud. De ser así, la canela podría ser una medicina natural para la diabetes. Aquí te contamos los estudios científicos hasta el momento y más detalles sobre la canela y la diabetes.

Luego de enterarse que tenía diabetes, Juan comenzó a buscar distintas alternativas que lo ayudaran a combatir el exceso de azúcar en su sangre para poder seguir consumiendo las pastas que tanto le gustan y los postres que le apasionan. Entonces, alguien le dijo que la canela ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y Juan de inmediato empezó a incluirla en su dieta. Pero ¿realmente funciona?

Desde hace años, algunos estudios sugieren diferentes beneficios de esta planta en relación a la diabetes, sin embargo, las investigaciones desarrolladas a lo largo del tiempo y por distintos grupos de especialistas, demuestran resultados contradictorios y no logran ponerse de acuerdo.

Por eso, es importante que antes de únicamente incorporar a la canela a tu dieta para controlar tu diabetes, también consultes con tu médico. Ten en cuenta que, lamentablemente, todavía no existe una solución mágica que te permita controlar la diabetes y no es posible regular los valores de tus análisis de sangre si no haces cambios en tus hábitos alimenticios y en tu actividad física, y a veces, además de esto, se necesitan medicinas.

La canela es una planta aromática milenaria que a lo largo de la historia ha sido utilizada con diferentes fines medicinales. En particular, de los distintos tipos de canela que existen, se considera que la variedad conocida como canela cassia es la que contiene propiedades curativas.

Si bien sus efectos sobre la salud no han sido comprobados, muchos utilizan su uso medicinal, no sólo para reducir los niveles de azúcar en la sangre sino también para disminuir otras molestias como los vómitos, los gases (flatulencia), los espasmos musculares y estomacales, las náuseas, la diarrea, las infecciones, el resfrío común, la falta de apetito, la disfunción eréctil, las hernias, los problemas en las articulaciones, los síntomas de la menopausia, los problemas menstruales, el dolor del pecho, la presión arterial alta, los calambres, el cáncer y para evitar que los niños se orinen en la cama.

Quiero advertir que no estoy recomendando que lo uses para ninguna de estas condiciones. Estos son síntomas o signos que pueden representar condiciones o enfermedades serias que requieren un diagnóstico correcto y el usar canela u otras cosas en vez de tratar de determinar su causa para establecer el diagnóstico correcto lo antes posible, pueden llevar a complicaciones y causar más dolor y retraso en el tratamiento que realmente necesites.

Entre los principales beneficios de la canela para combatir la diabetes, se considera que podría tener la capacidad de:

  • Mejorar la capacidad de regular el azúcar en la sangre
  • Mejorar la efectividad de la insulina

Pero no todo lo que brilla es oro. Y no sólo los pacientes buscan nuevas alternativas para combatir la diabetes. Muchos investigadores interesados en este tema también pensaron que la canela podría ser una opción efectiva y trataron de encontrar datos confiables que permitieran confirmar estas aseveraciones para poder utilizarla como tratamiento en la consulta médica, ya que tanto las hierbas como los suplementos y los alimentos no requieren de los estudios rigurosos a los que se someten los medicamentos. Por eso diseñaron los estudios científicos necesarios.

Lamentablemente, los resultados de los estudios científicos hasta el momento no son similares a las aseveraciones, mientras que una investigación demostró que media cucharadita de té de canela por día podía ayudar a algunos pacientes con diabetes tipo 2 a disminuir sus niveles de azúcar en sangre, así como el colesterol malo (LDL) y el nivel total de colesterol; varios otros estudios encontraron que la canela no causó ninguna reacción y la diabetes siguió exactamente igual.

Además, hay otras advertencias que debes considerar si tienes diabetes y quieres tomar canela:

  • Si tienes problemas hepáticos (del hígado), la canela puede empeorarlos.
  • Como la canela puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, debes tener cuidado si la tomas junto con otros medicamentos o suplementos que también tengan este efecto, como el ácido alfa lipóico, el melón amargo, el cromo, el fenogreco, el ajo, la castaña de la india o el ginseng siberiano.
  • Ciertas formas en las que se comercializa la canela pueden contener un componente (el cumarú) que puede disminuir la capacidad de la coagulación de la sangre, lo cual puede ser peligroso.

Por todas estas consideraciones, la canela no está recomendada como suplemento para combatir la diabetes, ya que aún faltan evidencias o pruebas concretas que demuestren sus efectos positivos sobre la salud humana.

Por el momento, la mejor forma natural de combatir la diabetes tipo 2 es con una dieta sana y balanceada y haciendo ejercicio regularmente. No lo dudes más y comienza a cambiar tus hábitos o a seguir agregando conductas sanas a tu rutina diaria ahora mismo. Por otro lado, si te agrada la canela no hay inconveniente en que se la agregues a tus alimentos como condimento en las cantidades normales como siempre lo has hecho.

A la hora de tomar tu medicina, sigue las indicaciones que te haya dado tu médico. Recuerda que es muy importante que discutas todas las medicinas (recetadas o no recetadas), hierbas o suplementos que tomes. Todas tienen un efecto en tu cuerpo y sean naturales o no, pueden tener interacciones entre si y pueden tener efectos secundarios no deseados. Si quieres hacer algún cambio al respecto, no lo hagas sin antes consultarlo con tu especialista, él o ella te dirán cómo puedes mejorar tu tratamiento y qué alternativas pueden ser más apropiadas para ti y el manejo de tu diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / Emilia Kun

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Déjanos tu Comentario

131 Comentarios

  1. mary eugenia
    Publicado 20 mayo, 2011 en 6:23 am | Permalink

    Me han dicho que las personas hipertensas jamás pueden tomar la canela de ninguna forma porque sube de inmediato la presión arterial.

  2. Miguel
    Publicado 20 mayo, 2011 en 6:27 am | Permalink

    COMO DICE EL DICHO: EN TIEMPO DE GUERRA TODO HUECO ES TRINCHERA. TODOS OPINAN SOBRE LA DIABETES POR ESO ES MEJOR TENER CUIDADO DE TOMAR CUALQUIER RECOMENDACIÓN,TODOS LOS CUERPOS NI LOS ORGANISMOS SON IGUALES,HAY QUE VER DE DONDE Y COMO PROVIENE ESA ENFERMEDAD, AUNQUE TODA ENFERMEDAD LA ALIMENTA UN DEMONIO, LA BIBLIA DICE QUE EL DIABLO VINO PERA MATAR HURTAR Y DESTRUIR, PERO JESUCRISTO VINO A DARNOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA, SOLO HAY QUE CREER QUE EL LLEVO NUESTRAS ENFERMEDADES Y SUFRIÓ NUESTROS DOLORES, ENTONCES PIDA CON FE Y NO DUDE Y DIGA:JESUCRISTO TU ERES MI SANADOR

  3. alicia ardiles
    Publicado 20 mayo, 2011 en 6:49 am | Permalink

    me estoy tratando una resistencia a la insulina, eso me dijo la doctora que fui a ver por depresión, estoy tomando glafornil xr 750, empece con 500 mg pero no paso nada, he tenido muchos dolores del cuerpo Fibromialgia.
    que hiervas son mejores para esto si la canela no esta comprobada, yo no quiero llegar a ser diabetica, alguien me podría decir que alimentos debo comer.
    gracias.

  4. *jose
    Publicado 20 mayo, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    tomar pharmaton tiene alguna complicacion para la diabetes, gracias

  5. enedina ponce alvarado
    Publicado 20 mayo, 2011 en 9:11 pm | Permalink

    yo solo les doy las gracias por contar con paginas como guia de concejos profecionales

  6. deysi maria
    Publicado 21 mayo, 2011 en 3:40 am | Permalink

    la agua de tuatua son unas hojas que sirven para la diabetis, la flor de jamaica ,las ochuas 4 en ayunas

  7. rosa
    Publicado 21 mayo, 2011 en 6:03 am | Permalink

    me enecataria tener..recetas alimenticias..ya que yo estoy al vorde de tener ..la diabetes..les agradesco sy me ayudan para bajar los niveles de azucares en my sangrey gracias por esta pagina,profecionales.

  8. *fernando
    Publicado 21 mayo, 2011 en 7:16 am | Permalink

    Soy portador de diabetes tipo 2 desde hace casi 10 años atras (tengo 66 añitos). Estoy feliz de haber encontrado la pagina Vida y Salud con todos sus invaluables consejos y enseñanzas.
    Estoy con Glafornil 750XR (1 al dia), dieta y algo de ejercicio (todavia muy poco)y la verdad es que me cuetsa mucho mantener la glicemia en valores acptables. Por cierto leo con atencion cada tratamiento alternativo y los voy probando por si alguno me ayuda. El ultimo que estoy probando es la yerba conocida como pata de vaca. Ya les contaré como fué.
    En abrazo de esperanza a todos y cada uno de los afectados por la diabetes.

  9. ELVIRA
    Publicado 21 mayo, 2011 en 11:43 am | Permalink

    Gracias por compartir los reportajes tan interesantes que nos ayudan a tomar decisiones correctas.

  10. Lucia Rosari
    Publicado 21 mayo, 2011 en 5:43 pm | Permalink

    Hace un año y seis meses me diagnosticaron diabetes tipo 2, empece con Glemigen pero me bajaba mucho los valores
    y al 5 meses diagnostica abandone el tratamiento. leo todo lo referente a diabetes, he tomado te de malagueta
    supestamente me la baja, actualmente no estoy toimando nada, solo hago dieta y un poco de ejercicio y he podido
    mantener los valores normales.

  11. ros
    Publicado 21 mayo, 2011 en 5:55 pm | Permalink

    Estos comentarios son muy utiles gracias por compartirlo

  12. maria
    Publicado 21 mayo, 2011 en 6:47 pm | Permalink

    Thanks for yuo information

  13. Publicado 21 mayo, 2011 en 6:48 pm | Permalink

    Bucaramanga Mayo, 21 de 2011, Dra ALIZA,que hermozo tener cada ocho diaz buenas ensenanzas y controles sobre la Diabetes, pues se habla de tantas plantas,como el bocado de culbra(pepino silvestre), los deditos del arbol de guarumo, la patevaca, la sabila(Aloe vera),el oregano,las ochuas,el Nonis,pero lo principal de todo es el ejercicio y control en las arinas.

  14. Fco.
    Publicado 21 mayo, 2011 en 7:41 pm | Permalink

    Leo todos los correos de Vida y Salud porque me parecen muy interesantes y me dan tips para llevar una vida saludable.Gracias.

  15. *sandra
    Publicado 21 mayo, 2011 en 10:24 pm | Permalink

    excelente, me encantaria pudieran hacer llegar menus con recetas para regimenes especiales precisamente para diabeticos.

  16. olga
    Publicado 22 mayo, 2011 en 5:38 am | Permalink

    como dijo el senor fernando [tengo 66 anitos] y sufro de diabetes 2 desde hace tiempo. quisiera saber , porque he visto la planta de .pata de vaca ,,con flores de distinto color; alguien me dijo que la flor es blanca.si es de otro color es igual, porque donde vivo no la encontre seca, que es mas segura…la que he visto es color lila.por favor me pueden decir si es lo mismo,,,quiero agradecer a la doctora aliza por sus consejos y darnos la oportunidad de compartir esto ,grasias

  17. miguel mendez
    Publicado 22 mayo, 2011 en 7:19 am | Permalink

    Yo consumo canela al tomar cafe en las mananas solamente creo que por la cantidad no debe influir en el ayudar a mantener los niveles bajos.Pero me gustaria de mas estudios cientificos ya que seria una ayuda.No dejo de tomarme mi tratamiento medico

  18. rosalba
    Publicado 22 mayo, 2011 en 9:26 am | Permalink

    Hace dos años me dijeron q tenia diabetis tipo 2, y yo me he dado cuenta q lo mejor es comer sanamente y el ejercicio y nada de dulce ni harinas y he bajado 12 kilos con esfuerzo y bastante agua y me encuentro muy bién.

  19. victor julio
    Publicado 22 mayo, 2011 en 12:16 pm | Permalink

    un vendedor de jugo de caña de azucar, me recomendó que tome dicho jugo guardado en una botella de vidrio por 6 dias aprox. dado que una de sus clientas lo hace y le resulta positivamente para su diabetes, será verdad, ya que no creo que al ser muy dulce y harto de azucar tenga esta propiedad beneficiosa, que me dice Ud. Doctora, estaré ansioso esperando su respuesta, gradeciendo anticipadamente su valiosa respuesta que nos ayuda verdaderamente a nosotros.

  20. keyla rivas
    Publicado 22 mayo, 2011 en 1:25 pm | Permalink

    y para la diabetes tipo uno también es bueno tomarla

  21. Janie Hernandez
    Publicado 22 mayo, 2011 en 1:44 pm | Permalink

    a mi me diagnosticaron hace 4 anos diabetis tipo 2 pero me dieron 500 mg de medformin por la manana y 500 por la noche la cosa es que no lo he podido tomar ya que se me baja muchisimo la azucar solo tomo la mitad de la pastilla por dia 259 mg y reciente me hicieron un estudio de MRI lo cual tuve que dejar la pastilla por 4 dias y me he estado rvisando mu glucosa y esta en 110 por la manana y 145 to 160 por la noche tal ves no soy diabetica sino hipoglasimic pues constantemente se me baja ayuda alguien sabe algo?

  22. claudi
    Publicado 22 mayo, 2011 en 8:07 pm | Permalink

    encontré muy bueno el documento.
    los quiero felicitar por esta pagina, que nos ayuda mucho a nosotros como estudiantes del área de la salud.
    Yo estudio nutrición y dietética, y como futura profesional, esto me compete.
    Bueno, muchas Bendiciones a todos, que estén muy bien

  23. Fabio Perez E.
    Publicado 22 mayo, 2011 en 11:32 pm | Permalink

    Saludos: El articulo sobre las bondades que pueda tener la canela como ayuda para controlar el azucar el sangre es sumamente importante,pero es de vital importancia,como uds lo sugieren,consultar con el medico tratante.De todas maneras es loable el interes que Vida y Salud dedica a todos los que tenemos algun problema de salud.Muchas gracias por ello.

  24. Reynel Arman
    Publicado 23 mayo, 2011 en 7:20 am | Permalink

    gracias por esta pagina tan interesante nos ayuda muchisimo

  25. Estrella vinces
    Publicado 23 mayo, 2011 en 11:54 am | Permalink

    Hola Dra. muy interesante tus recomendaciones, quisiera que me oriente sobre el uso de alpiste, si es bueno para los diabeticos,saludos…gracias.

  26. Hector Chavez Teran
    Publicado 23 mayo, 2011 en 2:32 pm | Permalink

    Agradeciendole por la gran ayuda que da Ud con las publicaciones tan interesantes para todos,Que JEHOVA DIOS La Bendiga siempre y a todo su equipo de trabajo

  27. Publicado 23 mayo, 2011 en 4:14 pm | Permalink

    gracias por sus mensajes, no pude bajar gratis las recomendaciones alimeticias, ya que lo importante es eso que comer verdad. seguire esperando sus comentarios sobre este problema de salud
    gracias.

  28. Pedro
    Publicado 23 mayo, 2011 en 5:46 pm | Permalink

    Hola Dra.Aliza: Realmente son interesantes los artículos que publican en su página, y le son de mucha utilidad a la gente. Creo que se podría ver la posibilidad de publicar algunas formas naturistas de enfocar la salud y la recuperación de la misma por vía de la naturopatía, que tiene muy excelentes y renombrados profesionales(científicos)entre sus practicantes y divulgadores.Gracias.

  29. Publicado 23 mayo, 2011 en 6:35 pm | Permalink

    querida Dra. Aliza: quisiera que me informara algo para la memoria mi edad es 77 y hay momentos que se olvidan las cosas momentariamente y me preocupo un poco por favor contesteme muchas gracias por su atencion

  30. maria
    Publicado 24 mayo, 2011 en 2:30 pm | Permalink

    Hola soy maria estoy muy agradecida con sus consejos para mejorar nuestra salud necesito que me ayude vi muchos testimonios de algunas personas y me gustaria hacerlos parte de mi vida pero no se como hacerlo Hojas de tuatua,Flor de jamaica,Ochuas,Pata de vaca,Y Te de malagueta podria decirme como lo consumo gracias y que dios la bendiga.

  31. Francisco
    Publicado 25 mayo, 2011 en 6:55 pm | Permalink

    las sugerencias e indicaciones y comentarios por parte de las personas que han experimentado hace que yo valore mas la vida para que a futuro no se tenga que padecer esta enfermedad, alerta estamos a tiempo de cambiar, gracias.

  32. Luz Marina
    Publicado 26 mayo, 2011 en 12:58 pm | Permalink

    hola doctora Aliza muy buenos sus consejo y a la vez salen economicos ya que las medicinas estan muy caras es mejor lo natural soy luz marina Venezuela carora Lara que JEHOVA DIOS la bendiga

  33. dany arteaga
    Publicado 29 mayo, 2011 en 9:23 pm | Permalink

    hola soy diabetico tipo 2 hace 4 anos tengo 48 y hece 10 meses me secuestraron por 11 dias y desde alli no puedo bajar mi nivel (280) y e bajado de peso (10)libras no dejo de tomar mi medicamento pero no pasa nada no ago ejercicio trato de come sano, algun consejo por fa .
    gracias

  34. Sandry
    Publicado 29 mayo, 2011 en 9:58 pm | Permalink

    29 de mayo 2011

    Es una mi tía la que lo padece pero quiero ayudarla a que sepa que comida y frutas debe consumir, para que mantenga su nivel de azúcar bien ya que se mantiene con mucho dolor de cabeza, pero la presión la mantiene bien, y si toma sus medicamentos como lo indica el médico, gracias por la ayuda y los temas son muy importantes, ella tiene 85 años gracias que Dios la bendiga.

  35. Aura
    Publicado 31 mayo, 2011 en 12:05 pm | Permalink

    Muchisimas gracias, excelentes comentarios e información, que buena ayuda. Reciban mis más sinceras felicitaciones

  36. Publicado 31 mayo, 2011 en 8:34 pm | Permalink

    hace dos años me diagnosticaron diabetes pero por tener solo 30 años penc que era solo porq habia tomadodo mucha soda o postres, pero jamas me habia gustado el dulce soy enemigo de las cosas dulces, pero me gusta demasiado la cerveza y siento que eso es lo que me empeorado la situación.Siempre estoy haciendo ejercicios.Mi mayor preocupación es que solo tengo 2 años de casado y no tengo hijos. Que me recomendarian para mejor mi estado de salud. Las pastillas me dan mucha nauseas.

  37. SABINA
    Publicado 6 junio, 2011 en 8:39 pm | Permalink

    06 de Junio 2011.
    Muy buen artículo el de la canela,no conocia tantas virtudes, sin embargo es importante los efectos con respecto a las personas diabeticas e hipertensas que no se cual es el mecanismo de accion por el cual aumenta las cifras de tensión .
    Agradeceria más informacion al respercto.

    FELICITACIONES DRA ALIZA . EXITOS. SALUDOS.

  38. ELCIDA MARTINEZ PEINADO
    Publicado 7 junio, 2011 en 7:48 pm | Permalink

    Hola mi nombre es elcida martinez, y tengo diabetes no se si 2 tipo 1 lo que si les puedo decir es que la he pasado muy mal estos seis meses, y he tomado de cuanta cosa me han dicho, pero siento que la medicina que me mandan me pone muy mal es la gliformin 850, pero he tomado cuanta hierba me han dicho por favor necesito de su ayuda

  39. Publicado 9 junio, 2011 en 4:04 pm | Permalink

    LOS datos son buenisimos sigue adelante

  40. Betty Velasco
    Publicado 10 junio, 2011 en 12:53 pm | Permalink

    hola por un momento pense que seria de gran utilidad la canela en la diabetis,por mi mamá quien desde hace algun tiempo viene sufriendo de esta enfermedad,pero seria inrresponsable de mi parte si le diera a tomar canela sin saber que consecuencias puede traerle.Por eso prefiero que continúe con su tratamiento médico.

  41. Jesüs Rey
    Publicado 19 junio, 2011 en 6:55 pm | Permalink

    Hola, quisiera saber si de las muchas propiedades que se hablan de la canela y de la miel de abejas; es cierto que esta mezcla ayuda a disminuir los niveles de azucar en la sangre si se toma en las cantidades que se indican. Tengo muchas dudas POR FAVOR AYUDENME: GRACIAS

  42. *pamela
    Publicado 21 junio, 2011 en 3:12 pm | Permalink

    BUENO OSEA EN CONCLUSION LA CANELA NO ES RECOMENDABLE

  43. *pamela
    Publicado 21 junio, 2011 en 3:16 pm | Permalink

    QUISIERA SABER que alimentos puede comer una persona que tiene diabetis.
    cual es la dieta me gustaria que respondan o me manden un mj a mi correo doctorabueno y exitos gracias

  44. rosa
    Publicado 24 junio, 2011 en 4:08 pm | Permalink

    hola yo padesco de diabete y cancer de mama y quisiera saber como es la preparacion de la canela

  45. ROSALINDA
    Publicado 25 junio, 2011 en 7:25 am | Permalink

    HOLA A TODOS: GRACIAS POR ESTAR TAN ACTUALIZADOS EN TODOS LOS TEMAS DE SALUD, PORQUE NOS AYUDAN MUCHISIMO. VOY A PROBAR LO DE LA CANELA Y DESPUÉS LES COMENTO

  46. Mar
    Publicado 25 junio, 2011 en 7:46 pm | Permalink

    LOS REMEDIOS NATURALES SON FAVORABLES? PARA LA DIABETES

  47. Oskar Morales Guillen
    Publicado 7 julio, 2011 en 5:55 pm | Permalink

    Buenas noches, bienvenidos al club- es una terrible enfermedad fisica y psicologica, pero bueno, la tenemos, esta el problema, pero tenemos que buscar soluciones. Ej. yo tomo Glucovance 500/5 mg. Pero algo importante comer poco cada tres horas, y tener una terapia ocupasional, yo estoy sacando una carrera de noche y hago prudentemente ejercicio.Por tanto, la diabetes es un sindrome envias de encontrarle cura, tenemos que ser investigadores de esta enfermedad y otras y pasar el mensaje de vida y esperanza. Su amigo, para siempre.Oskar.-

  48. ximefa
    Publicado 14 julio, 2011 en 2:28 pm | Permalink

    doctora mi papa tiene tres enfermedades incurables que son diabetes, insuficiencia renal y poliglovulia dime por favor como tratarlo para mejorar su vida algo que podamos hacer aparte del tratamiento que recibe del hospital

  49. ESTHELA
    Publicado 18 julio, 2011 en 10:32 am | Permalink

    HOLA, SOY ETSHELA Y YO TENGO 6 AÑOS DE SER DIABETICA TIPO 2. YO PIENSO QUE CUALQUIER DIABETICO PUEDE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE UNA PERSONA SANA, SIEMPRE Y CUANDO LLEVE UNA DIETA EN SU ALIMENTACION. QUE ES DIFICIL, SI LO ES; PERO CON LA AYUDA DIOS PADRE ESTO PUEDE SER FACIL.
    FELICIDADES POR SU AYUDA A TODOS LOS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD, QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS SANE.

  50. Jose Fernand
    Publicado 19 julio, 2011 en 4:55 pm | Permalink

    Los cambios en la vida alimenticia, el ejercicio y la dieta son factores que ayudan sustancialmente en el control de la diabetes. Lo importante es cuidarse siempre. No abusar de las comidas. Siempre con medida, nda con exceso.

  51. jose martinez
    Publicado 22 julio, 2011 en 5:15 am | Permalink

    buenos dias hace tres dias me diagnosticaron que tenia diavetis, yo quieciera saber que tipo de endulsante podia tomar ya que cuando comence la dieta el cuerpo me la rechaza por
    lo incipido de la comida

  52. *Graciela
    Publicado 29 julio, 2011 en 10:50 am | Permalink

    Soy diabetica hace mas de 12 años, tomo medicacion (metformina y glimepirida)y lamentablemente no hay nada magico aun. LO RECOMENDABLE POR EL MOMENTO dieta sana y actividad fisica. Simplemente 15 minutos de caminta diaria por la tarde (preferentemente. Saludos para todos.

  53. carlo pais d-apello
    Publicado 1 agosto, 2011 en 11:12 am | Permalink

    con diabete 1 desde hace 60 años, tengo ahora 77, por consecuencia tengo que usar la insulina 3 veces al dia. He conseguido mantener la glicada en 5.1 y 5.4 y mantener la vista inalterada.
    Sigo una dieta no muy rigurosa y cuando deseo tomar pasta o arroces regulo la dosis de insulina, en practica puedo afirmar que un diabetico puede comer cualquier alimento si sabe dosificar la insulina.
    El hospital Santa Croce de Roma se alegrara saber que sigo en la brecha. Saludos

  54. Nohra Gonzalez Moreno
    Publicado 10 agosto, 2011 en 8:51 am | Permalink

    Buenos dias Doctora,soy una paciente diabetica II desdehace 15 años, me aplico insulina en la mañana y la noche 50 unidades, ademas soy hipertensa y sufro de la tiroides, tengo sobrepeso ( 80 kilos) con un metabolismo muy lento cuando estoy ansiosa me desepero por comer y eso pues logicamente no me permite elpeso adecuado. sería conveniente solicitar a mi doctora de la EPS. la posibilidad de la cirugia bariatica? a veces me acomplejo tanto de verme tan gorda. agradezco sus coemntarios.

  55. GUNTHER
    Publicado 13 agosto, 2011 en 8:09 am | Permalink

    Hola muy interesante los reportajes de sobre diabetes, yo tengo diabetes hace un año y mi peso normal son 78 kilos y mido 1,77 esta enfermedad me ha hecho bajar 8 kilos de peso los cuales no puedo recuperar, algún consejo util para subirlos.
    No consumo nada de azucar y en msas solo si son integrales.

  56. sinahy
    Publicado 14 agosto, 2011 en 7:55 am | Permalink

    hola, tengo 25 años y soy diabetica desde los 15 la verdad me siento muy mal porque siento que la vista me esta fayando y los dientes cada vez los voy perdiendo tampoco me estoy cuidando pues desgraciadamente no quiero aceptar mi enfermedad tengo un hijo de 8 años y no se si algun dia me pase algo malo y ya no pueda volver a verlo aparte para mi desgracia me duele el riñon izquierdo a cado rato y tengo una infeccion muy fuerte de orina que tampoco me estoy tratando por favor ayudenme porque desgraciadamente siento que no tengo apoyo de nadie, gracias.

  57. EUCLIDES FERNANDES PEREIRA GOMEZ
    Publicado 15 agosto, 2011 en 1:26 pm | Permalink

    hola hace solo una semana al realizar un estudio de sangre comprobado que tenia 176 de azúcar en sangre quisiera preguntar a la doctora cuales son los pasos a seguir y si me tengo que considerar una persona con diabetes

  58. Publicado 20 agosto, 2011 en 7:07 pm | Permalink

    Hola a Todos: Les cuento que mi esposo es diabetico tipo 2 desde hace como 8 años, el en este momento toma un medicamento que se llama diabetex, es naturista y lo consigue con la sra. Martha Gómez en Bogotá cel.3125235897, le ha logrado bajar bastante los niveles de azucar, toma también la medformina y se coloca insulina todos los dias, pero ya ha mermado la dosificación.
    En cuanto a la canela para lo que si es muy efectiva es para prevenir los resfriados y gripes, el remedio es un cuarto de cucharadita de canela en polvo mezclarla con una cucharada de miel de abejas y se la come, es rica, cuando uno se siente medio resfriado se la toma por tres dias y es muy efectiva, cuando ya tiene el resfriado o gripe se la toma todos los dias por una semana y le baja bastante el malestar. si uno acostumbra a usarla dos veces al mes nunca le da gripe.
    Me han comentado que el clavo de olor es muy efectivo para bajar los niveles de azucar, voy a investigar bien y les cuento .
    Mil gracxias a la doctora Aliza por sus articulos muy provechosos. saludos a todos.

  59. Publicado 23 agosto, 2011 en 7:47 am | Permalink

    doctora gracias por su informacion la verdad que es muy lucrativa para nuestra enfermedad,solo quisiera saber que medicamentos se pueden reemplazar por medicina alternativa la metformina de 800gm y la glivenclamida traen muchos problemas contra el organismo quisiera conocer otras alternativas que puedan sustituirlos muchas gracias doctora

  60. Publicado 2 septiembre, 2011 en 9:08 am | Permalink

    buenas..hace 3 años que me diamnosticaron diabetis tipo 2..empece A RECIBIR euglucon de 5 mg.-una media pastilla en la mañana y otra en la noche-en enero de este año la glicemia,empezo a subir de 120–a 305–me ajustaron la dosis a 4pastllas diarias,,se mantubo en 270mg.,,me cambio el euglucon por glimepirida de 2mg. por 7dias,de no responder a este medicamento,tendre que aplicarme inaulina..quiciera conocer su opinion,,gracias,,,

  61. vinicio javi
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 7:26 am | Permalink

    Gracias dra aliza ,excelente pagina muy buena informacion .de acuerdo nada es magico por si solo creo que lo mejor si no es que lo unico seria . dejar los malos habitos alimenticios ,alcohol y cigarro,hacer ejercicio suficiente 15 minutos a media hora todos los dias,y aprovechemos la variedad y cantidad de frutas. y verduras que se producen en el pais para crearnos una mejor alimentacion saludos a todos

  62. aura Stella
    Publicado 3 octubre, 2011 en 5:21 pm | Permalink

    03 de octubre 2011 Medina Stella:
    Hola les agradezco todos los articulos interesantes, buena informacion.Soy tambien diabetica tipo 2 manejo como medicamento Metformina una tableta diaria y dieta.
    A la Dra.Aliza muchas gracias por brindarnos esta pagina,todos los articulos interesantes.

  63. *Jorge
    Publicado 18 octubre, 2011 en 7:04 am | Permalink

    los articulos son de lo mas variados, pero se desprende que lo efectivo es tener mucho orden y constancia con los tratamientos que se impongan, y no buscar formulas magicas, la ciencia tiene el conocimiento y la investigacion, esta en nosotros aprovecharla

  64. Publicado 1 enero, 2012 en 8:01 am | Permalink

    quiero de la hipertencion arterial y el uso del Gengibre

  65. Publicado 1 enero, 2012 en 8:05 am | Permalink

    Quiero Saber del uso del Jengibre y la Canela en una persona con problemas de Asma, Hipertencion y Diabetes

  66. benedicta
    Publicado 1 enero, 2012 en 12:33 pm | Permalink

    cuando estaba embarazada de mi segundo bebe me envicie por el te de la hoja de canela y todas las mañanas yo misma me preparaba el sabroso té. hasta que una mañana de repente me desvanezco, mi doctor de cabecera me realizo todos los estudios y comprobaron que mi nivel de azúcar era de 40.y que tenia una hipoglucemia severa

  67. carmen arbelo
    Publicado 1 enero, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    tengo diabete mi DR.me receto pastillas a vece tengo la azucar 128 o 110.guiero saber si esta bien a si o cuanto es lo normal.

  68. wasaqui
    Publicado 1 enero, 2012 en 2:33 pm | Permalink

    Exelente todas ls recomendaciones soy diabetico Tipo 2 desde hace 15 años y todavia tengo problemas para un control efectivo
    Iniciare tomando canele a partir del 2 de enero del 2012, luego les cuente si logre bajar mis niveles

    Mi nivel promedio de azucar en la sangre es de 150 lo considero alto, tengo un año de caminar media hora diario talves este ejersicio es el que me mantiene este nivel, tomo licor cada 15 dias BODKA RUSO.

  69. carmen rodriguez
    Publicado 1 enero, 2012 en 3:44 pm | Permalink

    feliz año 2012 los felicito por tantan personas que visitan su pagina, y les doy las gracias por enviarme siempre sus recomendaciones medicinales, ahora les agradezco me envien que puedo tomar para la memoria ya que estoy estudiando comunicacion social y tengo problemas de retentiva, muchas gracias reciba un abrazo de año nuevo

  70. Lucía Jácome
    Publicado 3 enero, 2012 en 6:29 am | Permalink

    Buenos días les comento que yo tengo pre-diabetes no tomo medicamentos sólo me cuido con los ejercicios y la alimentación cero dulces,igual pocas grasas, mi preocupación es que a veces se me eleva hasta 160 y después me baja a 120.130 etc. quiero saber si está normal o tendré que tomar medicamentos diarios.

  71. Publicado 5 enero, 2012 en 9:09 am | Permalink

    hola nesecito saber cual es la dosis de la canela y como se toma pues solo estoy con diabetes tipo 2 y no sufro de otra enfermedad mil gracias por la atencion prestada

  72. Publicado 6 enero, 2012 en 7:21 pm | Permalink

    Soy diabético. Diez años, Estuve consumiendo la canela durante un mes y lo único que logre fue que la presión se elevara 210. 140 y 90 pulsaciones me puse muy mal

  73. Isamary Torres
    Publicado 6 enero, 2012 en 8:01 pm | Permalink

    Gracias doctora por enviarme estos artículos tan importantes y de beneficio para nuestra salud, Dios le bendiga sigan adelante, éxitos.

  74. Gregorio Sánchez M
    Publicado 8 enero, 2012 en 1:55 pm | Permalink

    Tengo 35 años con diabetes tipo 2 y 5 años controlandome con plantas medicinales que a mi me han hecho provecho.El Wereke,chancarro, prodigiosa y tronadora, hay muchas más mejores que la medicina que da el IMSS.si las quieres probar busca siempre un angel de tu salud.pregunta por el.

  75. Eduardo Mahecha
    Publicado 14 enero, 2012 en 6:46 am | Permalink

    Desearía saber acerca de las hojas de la planta llamada Insulina, me dicen ser de alta eficacia para el tratamiento de la diabetes. Actualmente estoy tomando la infusión de cuatro hojas de insulina en un litro de agua hervida en el día. Sera que se conocen ya algunos beneficios de este tratamiento?

  76. *Ricardo
    Publicado 22 enero, 2012 en 1:41 pm | Permalink

    Soy diabético desde hace 20 años ,tengo ahora 70 años .A la enfermedad hay que aceptarla y afrontarla .Todos los días tomo 2 comprimidos de Glibenclamida 5 mg. ,uno al medio día y otro a la noche ,una hora antes de las comidas y otro comprimido de Metformina 850 mg.después de los almuerzos.Hago actividad física casi todos los días,cuando no hago ningún ejercicio físico y no respeto la dieta ,la glucemia es alta , por arriba de los 1,6 g/l..Peso unos 78 kg. Dra. Aliza ,muchas gracias por sus recomendaciones ,hay muchas plantas que colaboran en el tratamiento de la enfermedad,pero hay que respetar las dosis y consultar al especialista-

  77. roberto arturo reyes barona
    Publicado 11 febrero, 2012 en 8:43 pm | Permalink

    FEBRERO 11 2012 ROBERTOARTUREYES B SOMOS PERSONAS DIBETICASTIPO2 TOMAMOS LA GLIBENCLAMIDA D5mg PERO NOSOSTROS N AYDAMOS CON LSABILA TTOMANDO 2VESE ALDIA LAPRIMER TOOMA EN AYUNAS Y SEGUNDA EEN LA NOCHE COMO TOMA,OS LA CANELA PARA MEJORAR LA RELACIO SEXUAL ESPECIALMENTE LA DE MI ESPOSA LA TOMA EN RELACIO DE 15gm DE CANELA EN UN VASO DE AGUA SIN AZUCAR HERVDA Y NOS A DADO BUENOS RESUTADOS. DOCTORA MUCHAS GRACIA POR SUVALISA COLAVOCION QUE DIOS LÑABENDIGA YLA SIGA ULUMINANDO

  78. Diamila Rojas
    Publicado 18 febrero, 2012 en 12:53 pm | Permalink

    Buenas tardes dra. realmente hoy estoy descubriendo esta pagina y demas esta decirles lo util que nos resulta a todos. Quien sufre de biabetes tipo 2 es mi mama de 94 años. tiene con esa enfermedad casi 30 años. ha perdido la memoria casi en su totalidad. esto le sucedio en los ´ltimos dos años.tambien ha perdido mucho la masa muscular. tiene su vision muy clara pero oye muy muy poco. su apetito esta perfecto. sus necesidades fisiologicas perfectas. aquí la tenemos cuidandola como a un bebe pero tranquilos de que este entre nosotros. gracias dra. porque se que esas orientaciones me van a ayudar muchisimo para un mejor cuidadado de mi madre.

  79. Mar
    Publicado 14 marzo, 2012 en 10:43 am | Permalink

    Tenga mucho cuidado con estos tes, ellos pueden bajar mucho la azucar. El te de menta, canela, flor de jamaica, el ajo en ayunas,etc…. Todos estos tes y remedios pueden hacerte bajar la azucar demasiado y crear problemas en tu organismo. El mejor consejo es que hagan ejercicio a diario y una dieta balanceada.
    Dolores de cabeza
    Alergias a las comidad
    Cansancio fisico y mental
    Mala memoria y concentracion
    Dolor de las articulaciones
    Dolor de huesos, dietes, y musculos
    Flujo vaginal
    Caida del cabello
    Exceso de vello en el cuerpo
    Subida de peso, vientre inflamado despues de consumir aliemntos.
    Acumulacion de grada en la parte de la barriga.
    Desbalance hormonales; tiroides, testosterona,estrogenos,insulina,progesterona etc…
    Soriasis, inflamacion de la piel.
    Acne, cuero cabelludo grasoso.
    Problemas para hablar, ver, escuchar, y falta de motivacion.
    Depresion.
    Paralisis del Sueño, pesadillas, falta de oxigeno, problemas para respirar.
    Verrugas al rededor del cuello, las axilas.
    Y MUCHO MAS TODO ESTE ESTA RELACIONADO CON UNA DE LAS HORMONAS MAS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO. LA INSULINA.
    Conproblemas de insulina el CEREBRO SIMPLEMENTE NO FUNCIONA BIEN. Por lo tanto el resto del cuerpo esta en desabalance total. Y cada dia se sumaran mas y mas problemas.

  80. gerardo
    Publicado 23 marzo, 2012 en 6:21 am | Permalink

    me inyecto insulina y consumo resolut 500.

    puedo consumir alchol ,abrazo doctora

  81. Publicado 23 marzo, 2012 en 4:07 pm | Permalink

    estoy usando la chaya en hojas las hirbo en olla de peltre y la bebo dos vasos al dia y las hojas las consumo con el almuerzo. ademas uso la estevia para preparar el cafe de la mañana, es efectivo. pero la dieta no se puede dejar saludos

  82. Publicado 23 marzo, 2012 en 4:09 pm | Permalink

    disculpe el error de hierbo, debe ser hervir ok?

  83. Javier Bolivia
    Publicado 6 abril, 2012 en 9:25 am | Permalink

    Muy efectivas las orientaciones cientificas de los efectos de ciertas yerbas y medicamentos.
    Tengo dudas sobre la estevia y despues de varios controles no he visto diferencia respecto al azucar de caña, es real que no aporta calorias que disen los estudios, quizas es mejor consumir la estevia en hojas y no en polvo porque talves se altera su contenido.
    Gracias

  84. Publicado 10 abril, 2012 en 11:48 pm | Permalink

    estoy agradecido

  85. arturo cisneros
    Publicado 7 mayo, 2012 en 11:52 am | Permalink

    HOLA. MI MADRE TIENE PROBLEMAS PARA CONTROLAR SU NIVEL DE AZUCAR DESDE HACE TIEMPO.TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO ACERCA DE LA DIABETES Y SUS TRATAMIENTOS NATURALES O MEDICOS YA SON CONICIDOS POR NOSOTROS, PERO, QUISIERA PREGUNTAR QUE SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA RELACION PROBABLE ENTRE UNA ALTA O BAJA AZUCAR CON EL FRIO QUE ELLA SIENTE EN SU CUERPO, TENDRA ALGUNA RELACION LA DIABETES CON UNA SENSACION DE FRIO COMO ELLA ME DICE?, ALQUIEN QUE PUDIERA POR FA EXPLICARME, GRACIAS.

  86. rosa maria de la rosa
    Publicado 21 mayo, 2012 en 7:14 am | Permalink

    cuando yo empece con la diabetes, hace un año en el mes de julio me tomaron la muestra de glucosa y sali con 408, y a la fecha no paso de 104, 98, y la verdad los primeros dias me recetaron,metformina de 850 mg, y lo que paso es que empece a perder la vista, y a las dos semanas la deje y empece con un tratamiento naturista, y gracias a dios me dio resultado ahora veo como antes, recupere muy bien la vision estoy a puinto de cumplir 68 años y me siento muy bien pues yo incluyo en mi dieta todas las mañana en ayuna un licuado de toronja, con nopal y savila, y baje mi glucosa y me siento muy bien, saludos dra, laiza

  87. franklin campos amaya
    Publicado 26 mayo, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    La felicito a la Dra. por darnos la oportunidad de mejorar nuestra salud, a travez de sus consejos y de los comentarios que se leen en este sitio. Me acabo de dar cuenta que soy diabetico 2, y con mucho gusto estare pendiente de lo que se diga. Gracias a todos.

  88. cristina de asuncion
    Publicado 19 octubre, 2012 en 1:09 pm | Permalink

    la verdad yo tengo Diabetes, y solo me regulo los niveles de azucar en sangre con Dieta…solo que a veces sufro pq no puedo comer con tranquilidad algo que me gusta.. ademas todo , Todo se convierte en Hidratos de carbono..si consumes algunos alimentos con frecuencia..es mejor una Nutisionista y mucha agua…caminatas y mate…Suerte y mi solidaridad con todos los que sufrimos este mal..

  89. luisa gallegos
    Publicado 27 octubre, 2012 en 8:13 am | Permalink

    comence con dolor de piernas y no sabia porque ,fui al DR y me pidio que me tomara una ecotomografia a las partes blandas de las piernas y esto arrojo edema en la pierna derecha a la altura del tobillo y esto me provoca dolor y e hinchazón porque retengo mucho liquido lo cual termino por la tarde con mis piernas muy hinchadas y cansadas y todo esto lo producen los varices que tengo ,me dio a tomar castaño de indias y que usara medias especiales para varces ,pero igual sigo sintiendo dolor .
    quisiera saber mas sobre varices y edemas y si esto es realmente peligroso para mi salud en general tambien quiero saber si puedohacer deporte.(trotar9,ya que, me encanta hacerlo.
    esperando tener una buena acogida ,de ante mano MUCHAS GRACIAS .

  90. LORENA SAAVEDRA
    Publicado 29 octubre, 2012 en 8:08 am | Permalink

    DR.LAIZA, a mi hija le duele la rodilla y le han diagnosticado que es una infeccion de la rodilla le recetaron antibioticos, como naproxeno, neurobion le pasa por algun tiempo dos o tres meses y sigue con la misma molestia, ademas esta con acne no quisiera que me ayude para solventar este problema. GRACIAS
    ECUADOR-LOJA-CARIAMANGA

  91. Publicado 21 noviembre, 2012 en 12:53 pm | Permalink

    Pues mi jente Les cuento quw yo tengo diabetes tipo 2 y yo tomo canela en ayuna y antes de acostarme y Al mediodia con mi almuerzo tomo beking soda con limon y Les cuento que hoy dia llevo mi vida sin Dolores y sin problemas de comer mis antogitos eso si yo como todo Al bapor y si uso aseite pero de respray para mis comidas porque anterior mente note que toda clase de aceite y hasta el de Oliva me suvia la azucar elimine eso y agredi aceite en esprai de cualquier marca y que no me fate mi te de canela y amediodia mi agua con bekin soda de cualguier marca tengo 83 anos y me siento jovencita el beking soda es para mis riñones que no me Los dañe la diabetes Gracia mi gente espero que me supe esplicar

  92. Publicado 21 noviembre, 2012 en 1:06 pm | Permalink

    El beking soda se prepara para Los riñones de esta manera se esprime DOS limones amarios se le echa la misma cantida de agua y se mescla y se echa media cucharadita de beking soda de cualguier marca Al igual se Toma todo Los dia esto sirbe para agruras infecion en Los riñones dolor de la besicula y alto colesterol hoy dia la quimoterapia sin beking soda puede matar una persosa en uropalo usan para conbatir todo tipo de cancer gracias

  93. santiago sanchez
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 9:49 am | Permalink

    Hola, aprovecho el momento para pedirles un informe no relacionado con el articulo que he leído.
    Mi hijo tuvo un evento ACV (accidente cerebro vascular),
    en mi afán como padre de seguir ayudándole en su recuperación, me sugirieron el uso de las células madres para el restablecimiento de las conexiones interneuronales. No soy médico y me gustaría saber cuan cierto es esto. De ser posible para Uds. ayudarme con esta información y con alguna otra que me direccione a mi objetivo. Agradezco de antemano su atención.

  94. eulogia matos
    Publicado 20 julio, 2013 en 2:58 pm | Permalink

    Soy enfermera docente y tengo un año aprox. que me dignosticaron Diabetes tipo.11 y me ha resultado muy dificil controlarme porque soy adicta a los dulce, estoy bajo TX. medico con metformina y glibeclamida, aunque me la indica para el desayuno y para cena solo la tomo con el desayuno porque tengo el temor que me baje la glicemia durante el sueño. A lo igual que muchos de ustedes en mi pais a diario de dice de algo que controla la diabetes, pero se que lo mejor es la dieta, los ejercicios, el TX. Y aceptar la enfermedad.

  95. lot soar
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 7:47 pm | Permalink

    Hola, soy un adolescente de 15 años y hace aproximadamente 10 meses me diagnosticaron con diabetes tipo 1, desde ese momento llevo una dieta muy estricta y uso insulina una vez al día, mis padres decidieron llevarme donde un medico naturista porque mi nivel de azúcar es muy alto a pesar de mi sana alimentación y el tratamiento de insulina, luego el medico me indico un nuevo tratamiento con hojas naturales y unas pastillas no puedo negar que me e sentido mejor físicamente pero mi nivel de azúcar sigue muy alto, mis padres escucharon que la malagueta con el cilantro ancho baja el nivel de azúcar en la sangre y teniéndola una noche en 331 decidieron hacerme ese te, a las dos hora mi nivel de azúcar había bajado a 70.entiendo que si baja el nivel de azúcar pero hay que consultarlo con su medico. Dios le bendiga a todos y que la sangre de Jesucristo le cubra.

  96. Betzabé
    Publicado 11 enero, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    Hola, a mi me recomendaron la canela para acelerar el metabolismo, en realidad no se si sea efectivo o no, ya que yo padezco de hipotiroidismo y mi metabolismo es lento, lento, lento, además sufro de intolerancia a la glucosa.

    Doctora estoy atenta a sus interesantísimos consejos que cada día nos regala en esta página web.

  97. Sergio Figueroa
    Publicado 26 enero, 2014 en 1:20 pm | Permalink

    Hola, me gustó ver los comentarios de las personas. Tengo Diabetes II hace un año. Mi actual registro fue de 151 mg/dL y para realizar mi trabajo necesito menos de 126 mg/dL y HbA1C menor al 7%. ¿Junto con tomar metformina de 750, 1 al día. ¿Cómo puedo bajarla rápidamente y mantenerme ?
    Saludos, Sergio

  98. Rosee lofito
    Publicado 22 abril, 2014 en 6:48 am | Permalink

    Hola a todos- yo he tenido amigos con alto nivel de azucar en la sangre, y ellos me han comentado q los licuados de frutas y verduras al natural- le ha ayudado mucho- pero hace dias un conocido mio- me comento q a el le diagnosticaron- diavetis tipo 1- y desesperado por las tantas medicinas q habia tomado y nada- el comenzo a vevee todas las mañanas la leche del alpiste lo licuaba , lo colaba y se vevia la leche- y hace poco fue a un examen y se sorprendio pues le diagnosticaron casi la desaparision- de un 80 por ciento de la enfermedad-

  99. Publicado 22 abril, 2014 en 7:16 pm | Permalink

    todos preguntan y nadie responde como es eso?

  100. elías peña v
    Publicado 25 abril, 2014 en 11:15 am | Permalink

    Hace alrededor de 10 años, me detectó mi médico, Diabetes, la1 Hacen dos años me empecé a inyectar insulina 28m/m en la mañana y 14 en la tarde. Cambié mis sistemas de comida. dos panes al día, harta verdura y esto que les voy a decir, lo descubrí yo. Hacen 5 meses empecé a tomar mate al desayuno, después de almuerzo y después de la cena, lo endulzo un poco con azúcar líquida, es el caso que en estos momentos mi glicemia fluctúa entre los 90 a 120 cuando como mas de lo necesario. Me siento muy bien y eso que soy una persona que por años he pesado alrededor de los 130.kgs. y soy muy malo para hacer ejercicios .Entrego este dato para cualquiera persona diabética y verá que el resultado es maravilloso., eso si nunca mas tomé café o té.-

  101. Americo Sanchez
    Publicado 26 abril, 2014 en 6:54 am | Permalink

    Querida Dra. Aliza : Siempre leo con mucha atencion sus articulos y cuando leo acerca de medicina naturista, me doy cuenta que Ud.siempre elude las conclusiones de sus temas pues siempre dice como que Ud no da por cierttos este tipo de medicina, es decir siempre Ud. esquivando y como que no quiere avalar este tipo de medicina. Debo decirle que Yo leo todos los dias a Joe y Terry Graedon y a los Drs. Young de San Diego California.Debo decirle que los medicos no conocen de medicina naturista, se imagina Ud que un medico le recete a una paciente que tome media cucharadita de canela ? Ud. sabe cuanto perderian los grandes y millonarios \Consorcios y Laboratorios?Ademas la canela no pretende curar la Diabetes, sino la de nivelar la Glucosa en la sangre. Leyendo a Joe and Terry Graedon, leo los testomonios de cientos de personas que controlan facilmente su Glucosa consumiendo canela. Ademas Ud. en sus articulos nunca ha dicho que toda medicina que recetan los medicos tienen efectos colaterales, sean en riñones,higado o pulmones.Agradecere una respuesta a esta observacion. Yo soy uno de los que controla su diabetes con canela, dieta sana y ejercicios
    Muchas gracias por su atencion
    Americo

  102. Juan Carlos Landivar
    Publicado 26 abril, 2014 en 7:12 am | Permalink

    Soy DB desde hace 47 años, en este largo periodo y estando muy relacionado con esta dolencia, he llegado a la siguiente conclución sobre la medicina alternativa:
    No se puede negar que es verdadera (de ella parten las medicina tradicional o aprobada)
    Concuerdo con un colega que opina que los organismos son diferentes, y lo que puede ser bueno para otro no sabemos en que grado me beneficia a mi.
    El gran problema que considero en estas curas por medio de medicamentos no conprobado es la DOSIFICACIÓN, no sabemos si estamos tomando en demacia o muy poco, la medicina tradicional nos da la medida; en el primer caso generalmente en las hierbas se receta tomar como agua, y podemos estar tragando el equivalente de 1 o 10 pastillas.

    ESTE TEMA DE LOS BENEFICIOS DE LA CANELA, LO VI HACE MUCHOS AÑOS EN UNA REVISTA, EN ESTE ARTICULO LO TRATAN EN FORMA MUY SERIA, GRACIA A LA DRA.ALIZA Y vida y salud por este y otros aportes cientificos y enclarecedores.

  103. Laura García
    Publicado 26 abril, 2014 en 11:41 am | Permalink

    Hace tres años padecí Hepatitis (autoinmune) las causas (?), me administraron por casi dos meses Cortisona, me inflamé y sigo inflamada, dicen que con los años se baja la hinchazón de cara y cuerpo, de por si soy de cara redonda, ya se imaginará (tengo casi 55 años), el caso es que ahora resulté con piedras en el riñón y solo tengo uno, ya que extirparon el otro por cálculos. Tendrá que ver la Cortisona con que me salieron piedras? aunque ya me las sacaron con láser. Agradezco su información Dios la bendice.

  104. Evidelio Batista
    Publicado 2 mayo, 2014 en 10:03 am | Permalink

    Buenos dias Dra. Aliza
    Tengo mas de 5 años de pertenezcor a su pagina vida y salud
    Desde 2006 mediagnosticaron diabetes tipo 2, presion alterial alta, y colesterol
    tomo metmofirmin 850. diamicron, lisinopril para la presion.
    En mi ultimo examen en febrero me salio 129 de glucosa,
    216 de colesterol y 218 de glicaridos,,, que no se que es.
    plaquetas 138.
    A veces tomo guabito amargo, que se lo hecho a mi galon de agua. Este es muy amargo, pero pienso que me puede ayudar
    lo que he tratado de evitar es el alcohol, pero no puedo. Ultimamente tomo mas alcohol que cerveza.
    Hay algun medicamente que quite las ansias del alcohol?
    Saludos y felicitaciones por ayudar a mucha gente la cual expone sus experiencia en su bendita pagina

  105. Americo Sanchez
    Publicado 6 mayo, 2014 en 6:11 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza : Leo con interes sus articulos muy interesantes. Ud. recomienda que para tomar medicina herbolaria se debe consultar a un medico,pero le puedo decir que los medicos no conocen nada de medicina naturista ni tampoco conocen sobre minerales y vitaminas. Ademas que toda medicina convencional ( drogas ),tienen efectos colaterales que los medicos no hacen conocer a sus clientes. La canela es extraordinario para bajar los niveles de Glucosa, hay miles de testimonios que demuestran estos, pero imaginese a un medico recetar que el paciente tome un cuarto de cucharita de canela todos los dias, esto indudablemente traeria en bancarrota a los grandes consorcios farmaceuticos del mundo verdad? Mantener la Glucosa en un buen nivel es muy facil, ejercicio, dieta,consumir Stevia para endulzar y su canela en polvo todos los dias.
    Gracias Dra. por su atencion, le escribo desde el Peru
    Atentamente
    Americo Sanchez

  106. alicia orellana
    Publicado 15 mayo, 2014 en 11:07 am | Permalink

    quisiera saber si podria tener algun problema de diabetes pero yo siento que debo de comer para sentime bien el cuerpo me tiembla el cuerpo y siento que ya no tengo niguna energia hasta que como a la hora me siento con fuerza sino yo me desvanezco pero me aflige que me puede pasar si yo en algun momento no pueda comer cuando me sienta asi podria caer en coma ….. pero ya me hecho examenes y el azuar me sale en 70- 80 y dicen que esta bien

  107. cleidaque
    Publicado 16 junio, 2014 en 4:54 am | Permalink

    Hola buen dia quiero hacerle este comentario aver si me pueden ayudar . Fui al mefico de hermergencia por una fuerte gripe .. me pucieron medicamento para neubolizarme y se me bajo la precion. Antes de eso pense que era por la fiebre que se me ponen lis pies super frio.. ya se me a quitado la fiebre con tratamiento que me mandaron. Pero igual los pies de noche mas que todo me tengo que arroparmelos por que son dos cubitos de hielos y a media noche se me ponen normal eso se debera a la precion alterial .. gracias

  108. marcelo villatoro
    Publicado 21 julio, 2014 en 6:25 am | Permalink

    coménteme sobre la canela y sus efectos

  109. Sergi
    Publicado 27 julio, 2014 en 7:24 pm | Permalink

    Don americo concuerdo con lo que dice si supiera que esas farmaceuticas esconden una verdad detras de mil mentiras ademas que le robaron el reconocimiento a antonio bechamp y se lo dieron a pasteur a partir de ahi surgieron las farmacias y vacunas antes q pasteur falleciera dijo que el estaba equivocado y que su maestro bechamp tenia razon porque la celula es mas importante que el germen pero las farmaceuticas no hiciern caso ya que ganaban millones les incto a que inv esta verdad y el pobre bechamp quedo olvidado, aemas dra xq no responde sabe que don americo tiwne razon verdad pwro me imagino que usted esta vendida. Soy egresado de enfermwria y proximo medico naturista

  110. Arturo Centellas
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 10:01 am | Permalink

    soy seguidor de sus articulos desde hace tiempo atras tengo la diabetes 2 desde mas de 15 años quisiera se nos aclare sobre los beneficios de la canela y en que dosis se puede consumir…

  111. Óscar José Villegas
    Publicado 30 septiembre, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    Me quito el sombrero ante la CANELA EN POLVO, sufro diabetes tipo 2 desde hace 10 años. Yo estaba feliz pues la controlaba con Metformina 850 mg, dos pastillas al día (1,7 gms). Pero hace 3 meses, después de exámenes de sangre y orina, me detectaron aumento el la creatininina y otras sustancias. Conclusión deficiencia renal tipo 2. Culpable la metformina. De inmediato comecé a usar CANELA, de la cual me habían hablado, pero no creía. Los niveles azúcar se ubicaron entre 95-105, muy inferiores a los que manejaba con la metformina 110-125. Estoy feliz, no se sí me estoy engañando pero me quite la tiranía de la metformina con la cual iba derecho a una diálisis.
    Hago ejercicio 4-5 días/semana. Como frutas y verduras, evito el azúcar al máximo, evito carnes rojas, consumo pecado y pollo en cantidades razonables. Licor un poco pero whisky, aunque tengo el indeseable vicio de fumar (8 – 10 al día).
    Tengo 64 años y controlo hipertencion con 1 pastilla de verapamilo ( mañana) 240 mg, 1 de Carvedilol 12,5 mg(en la noche) y 1 de Enalapril 5 mg (mañana). No se pero hasta ahora me siento bien.
    Veremos que dice el doctor en la próxima cita en 16 días.

  112. ALEJANDRO
    Publicado 22 octubre, 2014 en 12:01 pm | Permalink

    bueno no hay mejor medico que aquel que ve resultados favorables y si siendo diabeticos controlan bien sus niveles de glucosa ,no puede ser peor que los medicamentos farmaceuticos que causan mayor daño secundario ,no es dificil decidir ,lo natural tiende a ser menos dañino,asi que salud con unas dos cervezas o un trago sin refresco que esto no sube la glucosa.

  113. leovigildo ceballos
    Publicado 3 noviembre, 2014 en 7:29 pm | Permalink

    no puedo atribuir a la canela pero sinceramente , logre bajar los niveles , tengo mas o menos 3meses de consumir la misma .comenteme si hace algun efecto beneficioso la CANELA gracias

  114. leovigildo ceballos
    Publicado 3 noviembre, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    soy asiduo lector de sus publicaciones le agradezco su fina atencion

  115. cesar
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 10:45 am | Permalink

    lo que yo quiero saber es que mis padres tienen diabetes y presion alta y aun con las pastillas recetadas se presentan descompensaciones en su salud y quisiera saber como puedo mantener un nivel bajo de azucar y presion alta en ellos se lo agradeceria mucho

  116. cesar
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 10:47 am | Permalink

    me seria de mucha utilidad si pudiera darme luces sobre el consumo de jugo de sabila y el de omega 3 en capsulas, si estas serian beneficiosas a la salud de mis padres o no y en que medida deben ser consumidas gracias de ante mano Dra espero su guia pronto

  117. Berta Lucía Tamayo C
    Publicado 5 diciembre, 2014 en 9:04 am | Permalink

    Querida Dra Aliz: Mi hijo es diabetico desde los 4 años, el ya tiene 8 y hace mas o menos un año esta tomando enalapril, y losortan, su Médico Nefrologa dice que es para el cuidado de los riñones, pero el Médico general dice que el enalapril es contraproducente para un niño tan pequeño, ya que evita su crecimiento y desarrollo normal. Me gustaría saber su opinión o si alguien me puede ayudar

  118. marisol
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 6:54 pm | Permalink

    hola !!!!!!! y bueno la canela de que manera se toma en te o la canela molida a cucharaditas y cuanta debo de tomar o el te como agua de tiempo o como gracias por su atención buena noche

  119. fabiana
    Publicado 5 enero, 2015 en 5:25 am | Permalink

    Le comento que mis mayores usaban la canela para los parásitos, tomada en ayuna con leche. Por si alguien nec. este dato.

  120. jorge armoa
    Publicado 6 febrero, 2015 en 6:42 am | Permalink

    hase tantos años que escucho y leo que la canela puede ser buena pero que no hay estudios que lo confirmen.
    podrian buscar estudios por mas que valla contra los intereses de los grupos
    seria algo que beneficiaria mucho en la confiansa de todos los diabeticos asia ustedes.
    los leo y los sigo pero hay cosas que dejan un hilo de ………

  121. Aurelio Manchego Cas
    Publicado 6 febrero, 2015 en 7:15 am | Permalink

    Dra. Disculpeme pero tengo un problema han empezado a salirme unas manchitas chiquitas blancas en la espalda y me esta llegando al cuello como puedo combatirlo ayudeme por favor

  122. MARINA
    Publicado 8 marzo, 2015 en 11:30 am | Permalink

    Realmente la canela, los clavos y demás productos naturales si bajan la azucar en el cuerpo de cada una de las personas, la tensión alta, lo que pasa es que los médicos no pueden aceptar que la medicina natural o los productos de cocina llegan a servirnos en todos nuestroa males del cuerpo, porque si las personas nos curamos ellos, de que viven?.. Por esa razón nunca consulto a ningún médico. Tengo 62 años y no sufro de nada, ni de diabetes, ni de tensión realmente mi cuerpo esta completamenta sano, gracias a D´S, vivo sana y sin vivistar a médicos, gracias por todo

  123. dario
    Publicado 5 abril, 2015 en 6:59 am | Permalink

    no puedo conseguir una ereccion con mi pareja,tengo 45 años y tomo metformina 850 , 2 por dia, tiene algo que ver esto que tomo por la deabetes

  124. * noemi
    Publicado 3 mayo, 2015 en 9:25 pm | Permalink

    hace unos días empece a tomar tes de canela para el control del azúcar en la sangre y estoy muy asombrada de los resultados obtenidos en ayunas pero he sentido algunas molestias como irritación del colon puede causar problemas de colon irritable la la sigo
    tomando?
    gracias en espera de una respuesta estoy

  125. RAMON
    Publicado 6 mayo, 2015 en 2:01 pm | Permalink

    pUEDO DECIR QUE ES MUY EFECTIVA PARA BAJAR LOS NIVELES DE GLUCOSA. BAJE EN 15 DIAS DE 98 A 88 SEGUN LOS ANALISIS DE LABORATARIO. MI PREOCUPACION CON LOS EFECTOS COLATERALES CON EL HIGADO. QUE ME RECOMIENDAN???

  126. Olga Judit
    Publicado 28 mayo, 2015 en 1:46 pm | Permalink

    Tomo la canela con moringa soy diabética de 54 años de edad y hasta la vista me regreso clarita y la azúcar la tengo bien baja me siento divina en salud.gracias a Dios y sus plantas benditas

  127. Flavio
    Publicado 15 julio, 2015 en 3:36 pm | Permalink

    Hola!
    Me encontre con esta pagina navegando por casualidad……yo soy diabetico tipo 2 desde hace mas de 15 años,ultimamente tenia que tomar 1,5 g de metformina por comida para mantener mi azucar alrededor de 140;hace alrededor de un año que me comentaron lo de la canela y empece a tomar 1/4 de cucharadita con el desayuno junto a media taza de avena aplastada,hoy tengo valores de entre 80 y 90 de glucosa en la medicion que hago todos los dias cuando me levanto…..y baje la dosis de metformina a 850 mg por comida.
    No se si funcionara asi en otros organismos,a mi me da resultado.
    La canela que uso es la unica que consigo en el super :la que viene para condimento de una marca muy concida aqui en Argentina.
    Hoy todos tenemos medidores de glucosa;se puede probar empezando solo por agregar el cuarto de cucharita de canela en polvo en el desayuno y continuando con el resto de la vida normal y ver que pasa con la glucemia .
    Saludos
    Flavio

  128. Emilio Murillo D
    Publicado 2 octubre, 2015 en 11:39 pm | Permalink

    Realmente ya no se sabe si lo que se lee en internet es cierto o no, despues de leer este artículo, que me parece totalmente lógico podemos decir con propiedad que hay tanto charlatán escribiendo cosas en internet que se ha perdido la confianza en los comentarios serios por falta de pensamiento crítico acertivo. Que pena que haya gente que manifiesta lo que no és por el simple hecho de lograr atención, Agradezco a su persona por darle la ventaja de saber la verdad al lector. Gracias.

  129. mari
    Publicado 29 octubre, 2015 en 8:57 am | Permalink

    Tengo pre diavetis 118 que me aconceja. Toma . Canela

  130. J
    Publicado 11 enero, 2016 en 5:58 pm | Permalink

    La canela baja la tensión arterial. No la sube. Además, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y a cerrar heridas antes. Esto es fácil de comprobar en mí. Tengo tensión normal-alta (13.5-8.5) y glucosa en 105, así como en invierno pequeñas heridas de piel seca en la parte superior de las manos. Cuando tomo canela, no noto cambios en la tensión pero sí que dichas heridas cierran antes (signo de que lo niveles de glucosa mejoran, lo que redunda en una curación anticipada de pequeñas heridas o cortes). Si tomo sal, es todo lo contrario: me aumenta la tensión, me noto raro, con la cabeza rara y las heridas no curan.

    Lo peor para la tensión es, con muchísima diferencia, el cloruro sódico (sal) y el azúcar blanco. Muy por encima del café (cafeína), del alcohol (que si es vino tinto de calidad mucho mejor), del cardo mariano, del ginseng, del té o de cualquier otra sustancia que pudiera ser ligeramente hipertensiva.

    Para bajar la tensión: diente de león, alcachofera, ajo, espino blanco, hojas de olivo, valeriana, etc. Casi todas las hierbas o compuestos que ayudan a rebajar la tensión, en menor o mayor medida, ayudarán a su vez a controlar aunque sea levemente los niveles de glucosa en sangre y viceversa (va muy ligado el tema de la hipertensión con el tema de los niveles altos de glucosa en sangre, sobre todo si encima hablamos de una persona con sobrepeso o, peor aún, obesidad).

  131. *isabel
    Publicado 24 abril, 2016 en 12:43 pm | Permalink

    Leo atentamente todos los comentarios en este artículo. Algunos con preguntas algo desesperadas por encontrar una respuesta, pero esta no llega.
    Doctora?….Aliza, conteste por favor a sus lectores. Es lo menos.

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] La canela: ¿un tratamiento para la diabetes? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.