La diabetes: factor de riesgo para el cáncer

iStock_000001564755XSmall_jamesbenet

Si tienes diabetes y haz hecho la tarea de informarte, ya sabrás que esta condición puede causar complicaciones en varios órganos y partes del cuerpo. Los riñones, el corazón, los nervios, los ojos y los pies figuran entre ellos. Pero te apuesto a que no habías pensado que tener diabetes es un factor de riesgo para desarrollar cáncer. ¿Quieres saber por qué y qué puedes hacer al respecto?

Hay un refrán que dice “tras de cotudo, con paperas”. Este dicho expresa la mala suerte de alguien que tiene algo doblemente perjudicial y me hace pensar en que tener diabetes y cáncer al mismo tiempo puede ser, en realidad, un escenario difícil para cualquier persona.

Si tienes diabetes, probablemente sabes que la falta de control, puede causar muchas complicaciones serias. Aquí en Vida y Salud puedes encontrar artículos que te hablan de los problemas que la glucosa (el azúcar) que elevada puede ocasionar al funcionamiento de los riñones, los nervios del cuerpo, el corazón y los ojos, entre otros. Sin embargo, es la primera vez que hablamos de que la diabetes puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer.

De acuerdo a varias investigaciones, tener diabetes tipo 2 eleva el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. En concreto, aumenta dos veces la posibilidad de sufrir de cáncer de hígado, cáncer del páncreas y cáncer de endometrio. Además, la diabetes tipo 2 también contribuye al desarrollo del cáncer colorrectal, el cáncer de mama (cáncer de seno) y el cáncer de la vejiga de un 20% a un 50%. Curiosamente, la diabetes tipo 2 disminuye el riesgo de tener cáncer de próstata.

¿Qué hace que tener diabetes pueda aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer? Las razones pueden ir desde que los tratamientos para la diabetes tipo 2 ocasionan el cáncer, hasta que las causas de la diabetes también son las del cáncer. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta,  hay investigaciones que indican que las dos enfermedades comparten factores de riesgo. La Asociación Americana de la Diabetes, cita los siguientes:

  • Edad.  A medida que envejeces, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer, aumenta.
  • Sexo. En general, son los hombres los que sufren más de cáncer y son ellos quienes tienen un poco más de riesgo de desarrollar diabetes en relación a las mujeres.
  • Raza/etnia: Los negros y los blancos (caucásicos) son más propensos a tener cáncer, mientras que los negros, los indígenas, los hispanos y los asiáticos americanos tienen un riesgo más alto de sufrir de diabetes tipo 2.
  • Sobrepeso. La obesidad y estar pasado de peso es un factor que aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
  • Sedentarismo. No hacer ejercicio también eleva las posibilidades de sufrir cáncer y diabetes.
  • Fumar y beber alcohol. El tabaco está relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer y hay estudios que sugieren que puede tener influencia en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Las bebidas alcohólicas también elevan el riesgo de sufrir las dos condiciones. Una mujer, si bebe,  debe beber sólo una copa al día, y un hombre, si bebe, no más de dos para evitar los riesgos.

Uno de los tipos de cáncer que más relación tiene con la diabetes, es el colorrectal. Varias investigaciones estiman que las posibilidades de sufrir de cáncer de colon es 38% más alto entre las personas con diabetes y un 20% más alto para el cáncer del recto.

Se cree que el poder proliferador (multiplicador) de las células que tiene la insulina es el responsable de la relación diabetes-cáncer colorrectal. La insulina juega un papel muy importante en el crecimiento de las células mucosas del colon y puede propagar fácilmente las células cancerosas.

En general, también se habla de que los niveles elevados de azúcar en la sangre, los niveles elevados de insulina en la sangre y la inflamación, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Así las cosas, todo indica que la mejor manera de prevenir tanto la diabetes tipo 2, como varios tipos de cáncer, sigue siendo la que siempre te he recomendado: llevar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas. Hacer ejercicio, no fumar y no tomar bebidas alcohólicas. Y por supuesto, consultar al médico porque también hay factores genéticos que pueden jugar en tu contra en esta ecuación.

De cualquier modo, recuerda que tú puedes ayudar a la prevención.

Imágen © iStockphoto.com / jamesbenet

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. Lourdes Rosas
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 3:56 am | Permalink

    Muchas gracias por los artículos,muy interesantes y educativos.

  2. Juan antonio
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 6:04 am | Permalink

    Dra. Aliza. Gracias por este articulo tan interesante e informativo ,que hace reflexionar soobre la vida que llevamos la mayoria en cuestiones alimenticias , malos habitos,ysedentarismo los que nos acercamos. A la vejes algunos pensamos lo que hemos hecho en perjuicio de nuestro organismo. Algunos ya vemos los estragos y es cuando pensamos en cuidar y conservar la maquinaria que opera nuestra vida. Nuevamente. Muchas gracias

  3. MYRIAM LOPEZ
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 6:56 am | Permalink

    Yo tengo diabetes 2 pero no puedo bajr de peso me gustaria tener una nota daria sobre nutricion ademas tengo frecuentes infecciones vaginales y eso me provoca malestar

  4. Publicado 7 diciembre, 2012 en 7:26 am | Permalink

    Gracias Dra. Como siempre el artículo es de gran ayuda!!! Saludos!!!

  5. isidro frometa romero
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 7:46 am | Permalink

    Gracias Dra aliza por sus informaciones las cuales nos ayudan allevar una vida mas sana gracias mil

  6. Publicado 7 diciembre, 2012 en 7:46 am | Permalink

    Doctora Aliza,estoy muy agradecida por los temas de salud
    que comparte con su audiencia ya que a mi en lo personal me han ayudado mucho a cambiar mi estilo de vida en una forma favorable.

    GRACIAS,MIL GRACIAS.

  7. GIngle
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 8:16 am | Permalink

    Muchas gracias muy interesante, sobre todo me hace tener mayor cuidado con mi alimenación y que no me de tanta pereza hacer ejercicio.

  8. manuel carlos villalba
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 3:20 pm | Permalink

    muy agradecido Dra ALIZA sus informes y consejos me an ayudado mucho

  9. Beatriz
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    Dra, gracias por sus comentarios e iformación, tengo esclerosis multiple, de la mas leve, pero a la vez tengo diabetes, que me sugiere?

  10. marlon
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 3:24 am | Permalink

    Siempre hay nuevo y bueno que aprender,gracias por instruirnos acerca de nuestras enfermedades, eso nos ayuda a entender mejor nuestro caso y aprender mas sobre convivir con ellas. Gracias portener la amabilidad de ayudarnos a comprender mejor nuestras enfermedades.

  11. GISELA ATENCIO
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 6:34 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA USTED ES UN INSTRUMENTO DE DIOS PARA QUE APRENDAMOS COMO VIVIR MEJOR SENTIRNOS BIEN Y LOS AÑOS QUE VIVAMOS QUE SEAN CON CALIDAD DE VIDA QUE SEA DIOS BENDICIENDOLA EN TODA SU SABIDURÍA Y EN TODOS SUS PASOS A USTED Y SU FAMILIA

  12. Publicado 8 diciembre, 2012 en 6:37 am | Permalink

    Dra.
    Aliza.
    Gracias por su informe que nos envia la verdad es de mucha ayuda un saludo muy especial desde North, Carolina.

  13. Yamilet
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 8:03 am | Permalink

    esat muy bien lo k dicen pero casi todo hablo de la diabetes tipo 2 ,,, y ami me interesa saber de la diabetes tipo 1,,, ya k tengo una niña con tipo 1 gracias

  14. Publicado 8 diciembre, 2012 en 9:10 am | Permalink

    BUENOS DIAS DRA. ALIZA LE CUENTO QUE SOY DIBETICO TIPO 2 Y ESTAS ENSEÑANZAS ME HAN SERVIDO MUCHO Y DIA TRAS DIA LAS PONRDE MAS EN PRACTICAS. ARTICULOS COMO ESTOS SON LOS QUE NECESITAMOS, PARA ASI PODER VIVIR UNOS DIAS MAS, DIOS TODO PODEROSO ME LA COLMEN DE BENDICIONES POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD CHAO DRA. HASTA PRONTO

  15. francisco lopez
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 9:22 am | Permalink

    buenos dias k interesente saber todo esto k nos en señan
    delo del diavetis y el canser son interesantisimos los articulos gracias doc aliza cuidese saludos

    para la muchacha miriam lopez
    miriam lopez la muchacha k no puede rebajar yo tambien tengo diavetis tipo 2 te voy adecir algo no se si lo kieras aser pero si tomas avena cruda con yoghurt dejala remojando en la noche y t la tomas en la mañana como desayuno te ase rebajar y sanamente aslo no t vas arepentir saludos de obregon sonora

  16. Publicado 8 diciembre, 2012 en 12:58 pm | Permalink

    Sinceramente felicito muy profundamente a la Dra. Aliza por este gran reportaje sobre “LA DIABETES FACTOR DE RIESGO PARA EL CÀNCER”. Lo cual yo personalmente entregarè con màs fuerza a alumnos y alumnas de diferentes edades, los riesgos que lleva el tener diabetes tipo 2 y aumentar el desarrollo de varios tipos de càncer segùn lo indica este reportaje. Mis sinceros saludos, y gracias por èste gran informe…

  17. Valentín Luna Espinosa
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 3:22 pm | Permalink

    Me gustaría saber algo sobre las enfermedades de los riñones, y sus sintomas. Soy diabetico desde hace 32 años, me considero controlado, ya que los analisis de sangre para detectar el resultado de hemoglobina glicosilada, desde siempre han estado entre 6.5 5 6.7,
    la última creatinina en suero fue de 0.9, pero desde hace 2 semanas, siento un dolor en el costado derecho, y permanezco agotado, fatigado, canzado, diariamente muchas gracias por su atención.

  18. *Blanca*
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 3:50 pm | Permalink

    GRACIAS POR LAS INFORMACIONES QUE RECIBIMOS. EN MI FAMILIA LOS FALLECIMIENTOS CERCANOS NO FUERON POR CÁNCER, CUANDO LA ENFERMEDAD LLEGÓ A LA FAMILIA EN LA PERSONA DE MI ESPOSO TODO FUE CONFUSO.EMPECÉ A BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE VIDA Y SALUD Y LAS COSAS SE ME FUERON ACLARANDO. GRACIAS A TODOS Y EL SR. MI ESPOSO SIGUE VIVO Y EVOLUCIONANDO MEJOR CADA DÍA.GRACIAS.

  19. *Graciela
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 6:41 pm | Permalink

    gracias Doctora por todo el Bien que nos hace! FELICES FIESTAS Y LLUVIA DE BENDICIONES!

  20. rous mery
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    Doctora gracias por su pagina y gracias a DIOS por su vida y por encontrarla me sirven de mucho su informacion ya que mi esposo y yo somos diabeticos y concer sus complicaciones nos pone a tratar de vivir comer de la forma que usted nos indica gracias que DIOS la bendiga rous mery

  21. Lionel Marin
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 9:52 pm | Permalink

    Muchas gracias Dr. Aliza, yo padezco diabetes tipo II, desde el año 1995. Soy alcoholico anonimo, tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor. Eso si, me fumo mi dos o tres cigarrillos por la noche. No soy de los que andan con el paquete entero. I am going to try to quick ya que no sabia que la diabetes tipo II, conlleva a un cancer colateral. DIOS me la bendiga, Merry christmas.

  22. LETICIA GUERRERO
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 10:06 pm | Permalink

    APRECIO LA INFORMACION PRACTICA QUE PODEMOS TENER EN SUS ARTICULOS. GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LA SALUD DE OTROS, ESTO ES LO QUE YO ENTIENDO COMO PARTE DE AMAR AL PROJIMO. DIOS LES BENDIGA.

  23. *hector
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 3:48 pm | Permalink

    Muchisimas gracias Doctora por toda la información, es una gran ayuda para los que sufrimos esta enfermeedad. Muchas felicidades, que Dios la bendiga.

  24. *carlos *
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 5:32 pm | Permalink

    Grasias por sus comentarios nos ayudan a tener una vidas con mas salud saludos a todos

  25. JOSE CASTILLO
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 3:27 am | Permalink

    Apreciada doctora, ante todo que el padre, hijo y el espiritu santo me la bendiga, proteja y le de sabiduria para que nos siga enseñando sobre la salud y las multiples enfermedades que existen, dra aliza hace 4 años tuve cancer rectal y hasta ahora estoy en chequeo 2 veces al año y todo esta bien controlado pero se me esta subiendo la azucar constantemente, en los estudios que me hacen semestralmente la glisemia me sale alta, un infinito y universal saludo amiga, le agradezco su bendita ayuda, gracias.

  26. Pedro
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 8:17 am | Permalink

    estoy contento que hay personas que dedican su tiempo para los demas, gracias por toda la informacion que entrega, siempre se habla de ditas para los diabeticos, pero no he visto un recetario se manal y mensual con distintas tipos de alimentos y porciones correspondiente, es dificil seguir una dieta que une lleve pero creo que seria exlente que icieran una revista con porciones de alimentos

  27. sara
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 10:12 am | Permalink

    No entiendo para que ponen la información de que tener diabetis tipo 2 aumenta la posibilidad de tener cancer, se supone que la info. que mandan es para solucionar los problemas de los diabeticos,no para cargarlos con más cosas y comentarios sin soluciones,pues no aconsejan nada de como no tener cancer,sino que negativizan informabndo sin solución que pueden contraerlo.
    No entiendo sun tipo de consejo.
    No hablan de las nuevas tecnologías para diábeticos, como la bomba, las comidas, etc.etc. Hablan de CANCER..
    Poco positivo y serio me pareció esta vez.
    GARCIAS

  28. luisa moreno
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 5:25 pm | Permalink

    gracias doctora por sus buenos consejos, mi familia sufre de diabetes y yo tengo la glicemia en 110 ya me empece a cuidar gracias su información esare mas atenta

  29. bernard
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 7:35 pm | Permalink

    Dra. Yo padezco de diabetes 2 a Dios gracias la tengo controlada, todos los días, la tengo por la mañana esta a 90, por la noche 120 a125 lo malo mío es que no puedo rebajar,.Yo me puse a 1200 calorías, que será lo que deba hacer. Quizás Ud pudiera poner o la clínica mayo algunas combinaciones de alimentos . Gracias..

  30. Martha Lucia Garcia de Correa
    Publicado 12 diciembre, 2012 en 11:52 am | Permalink

    Gracias doctora, por todas sus enseñanzas sobre la diabetes tipo 2 la cual yo padezco hace 6 años,estuve en peso adecuado, pero hace 3 meses aumente 3 kilos y no he podido rebajarlos,x favor que puedo hacer. Mil y Mil gracias.

    Le deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.

  31. freddy alvarado
    Publicado 14 diciembre, 2012 en 6:10 am | Permalink

    Dra. sus consejos son de gran ayuda para nuestra situacion de diabeticos, soy una persona de 48 años y recien me detectaron diabetes, me gustaria me indique cuales son los alimentos q debo comer pues es algo que aun no tengo claro, vivo en Guayaquil Ecuadeor. de antemano gracias

  32. *fernando
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 8:54 am | Permalink

    Que tal Dra. Aliza, me gustaria saber su opinion profesional sobre la leche de Alpiste para la regulacion o regeneracion del pancreas y otros organos como tambien la eliminacion de la Diabetes.

    He investigado mucho en Internet y he hablado con varias persona que de hecho han tomado regularmente la leche de Alpiste y han mejorado sino curado la Diabete.

    De antemano le agradezco sus comentarios y la felicito por su entusiamo profersional de informar sobre la prevencion de enfermedades y el mejoramiento de nuestra salud, Dios la Bendiga.

  33. yerfeson
    Publicado 21 diciembre, 2012 en 11:46 am | Permalink

    Que tal Dra. Aliza , mi consulta es de mi mismo lo q pasa es hace 2 meses atras o algo mas estoy teniendo mareos y no se a q se debe , no se si es debilidad o capaz tengo el colesterol alto o capaz es la presion ….o capaz es la dieta q hice el año pasado una dieta muy estricta q me duro serca de 72 dias y pude bajar serca de 26 kilos , pero la dieta solo de vaso en puro sancochado con brocoli , pollo, y camote y otras cosas verdes pero sancochados…..y claro con hacer ejercicios de pesas y cardio como hacer taebo…..pero no tomaba vitaminas …..eso es lo q hice ahora espero me ayude aver por q sientos estos mareos … pero adios q no sea nada complicado de corazon …dios lo bendiga siempre a usted y a toda su familia ….

  34. victoria palacios martinez
    Publicado 21 septiembre, 2013 en 7:43 am | Permalink

    Yo soy diabetica y mda mucho miedo esta en fermedad xq tengo un hijito el cual tambien esta un poquito pasado d peso como puedo acer ami m interasa todo lo que puedan infomarme yo tngo 5 anos cn mi diabetes pero no quiero q md cancer xfa ayudenm yo siempre le pido a mi dios q m bendisca y me yene d su amor infinoto

Un Trackback

  1. [...] La diabetes: factor de riesgo para el cáncer [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.