La diabetes, la salud oral y las enfermedades de las encías

iStock_000014499463XSmall_Kurhan

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar varios órganos y varias partes de tu cuerpo. Quizá no sepas que puede afectar tu salud oral y que la enfermedad de la encías seria podría influenciar negativamente el control de tu diabetes. Sigue leyendo para que conozcas la importancia de esta asociación y lo que debes hacer al respecto.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, hay 366 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes actualmente, de las cuales 25.8 millones se encuentran en Estados Unidos. De ellas, 18.8 se han diagnosticado, 7 millones no saben que la tienen porque no se han diagnosticado y 79 millones tienen prediabetes. Estos números hablan de una epidemia muy importante. Sabemos que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares, fallas renales y problemas con la visión, pero también sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud oral.

Sin embargo, una encuesta realizada por Harris en 657 participantes a través del Internet reveló una falta de conciencia sobre los problemas de salud oral asociados con la diabetes. Por ejemplo:

  • El 24 % de los hispanos encuestados no están conscientes de la relación entre la diabetes y la salud oral, y el 58 % no han hablado sobre este tema con su médico,
  • a pesar de que 65 % tienen uno o más síntomas de enfermedad de las encías y
  • el 66% de los hispanos que respondieron dijeron que les gustaría tener más información acerca de la asociación entre la diabetes y la salud oral y el cuidado dental.

Por eso en este mes de la concientización de la diabetes apoyo a la Asociación Americana de la Diabetes en su campaña “Toma Control de Tu Diabetes” para educar a los latinos que viven con diabetes y a sus familias sobre esta asociación entre la diabetes y la enfermedad de las encías, que es crítica, y para destacar la importancia de la salud oral.

Lo que sucede es que las personas con diabetes son dos veces mas propensas a desarrollar enfermedades de las encías. Además, de que la enfermedad severa de las encías en las personas con diabetes puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre sean mas difíciles de controlar.

Para mantener la diabetes bajo control te tengo 5 recomendaciones sencillas:

1. ¡Toma control con pasos pequeños!
Transforma tu vida y tu salud con pasos simples. Aumenta tu actividad física, por ejemplo, camina una cuadra adicional antes de regresar a tu casa; come porciones pequeñas de tus comidas favoritas, y cepilla tus dientes después de cada comida. A medida que vayas haciendo estos cambios, mantén a tu doctor y a tu familia informados. Ellos te ayudarán a mantener una actitud positiva y un estilo de vida más saludable.

2. Habla con tu médico y tu dentista
Tu médico tiene un papel fundamental para ayudarte a manejar tu diabetes, pero tu dentista también es importante. Asegúrate de darle al dentista el nombre de tu médico y su información, para que juntos colaboren con tu tratamiento.

3. Explora todas las opciones para el tratamiento de tu boca con un profesional
Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades serias de las encías, por eso es importante que cuides bien tus dientes y tus encías con chequeos dentales cada seis meses. Si no tienes un dentista o seguro dental, una escuela dental en tu área puede ser una buena opción. La mayoría de las escuelas dentales tienen clínicas en donde el costo frecuentemente es más accesible que con un dentista de práctica privada.

4. Toma medidas preventivas contra la enfermedad de las encías
Hay estudios que sugieren una posible relación entre las enfermedades de las encías serias y la diabetes, y que las enfermedades serias de las encías pueden potencialmente afectar el control de la glucosa (el azúcar) en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Tomando los pasos recomendados por tu médico para controlar tu diabetes puede disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías.

5. Escoge tu pasta de dientes con prudencia
Un paso sencillo para ayudarte a controlar la salud de tus encías y prevenir tempranamente enfermedades de las encías es cepillarte los dientes por dos minutos, dos veces al día con una pasta de dientes especialmente formulada para la salud de tus encías, y utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día. Hoy hay sólo una pasta dental (Colgate Total) aprobada por la FDA y aceptada por la American Dental Association (Asociación Dental Americana) para ayudar a prevenir la gingivitis.

Si visitas a tu médico y a tu dentista regularmente y sigues sus indicaciones, disminuirás los riesgos de desarrollar no sólo placa dental y gingivitis, que son las enfermedades de las encías más comunes, sino muchas de las complicaciones causadas por la diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar a varios órganos en nuestro cuerpo, por eso, cuando se tiene esta condición es importante: chequear el azúcar en la sangre con frecuencia, seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, procurar mantener un peso sano, y mantener la presión arterial y el colesterol bajo control también. Y, desde luego, no saltarse comidas ni chequeos tampoco, además de no olvidarte de tu salud oral. La diabetes no da síntomas hasta que aparecen las complicaciones. No hay duda que se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes y desde luego, conservar una bella sonrisa. Para más información sobre la campaña “Toma Control de Tu Diabetes” visita www.SaludOralyDiabetes.com.

Imágen © iStockphoto.com / Kurhan

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. gladys
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 10:00 am | Permalink

    Muchisimas gracias por sus artículos tan importantes!! me han ayudado muchisimo a llevar esta enfermedad’ que Dios los llene de muchos exitos, saludos.

  2. Edgar Pereira
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 1:39 pm | Permalink

    Muchísimas gracias por enviarme estos reportes médicos que me orientan sobre las diferentes enfermedades. Mucho les agradecería instruirme sobre todo lo referente a las alergias.

  3. ASUN
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 3:58 pm | Permalink

    MUCHISIMAS GRACIAS DE CORAZON POR SUS GRANDES CONSEJOS

  4. Guillermina
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    HOLA YO TENGO APROXIMADAMENTE 5 CINCO AÑOS CON DIAVETES SIEMPRE BOY A MIS CONSULTAS, PERO YO NO ME E SENTIDO MAL PERO MI DOCTOR DICE QUE TENGO PORQUE ME HACEN CONSTANTE MENTE ANALISIS DE SANGRE, ME E SENTIDO BIEN Y APENAS ES QUE ESTOY SINTIENDO MALESTAR EN LOS DEDOS GORDOS DE LOS PIES, SON DOLENSIAS COMO CUANDO UNO SE PONE LOS ZAPATOS APRETADOS, NO TENGO ONGOS EN LAS UÑAS PERO ME DUELEN, QUE CONSEJOS ME PUEDEN DAR, GRACIAS Y AGRADESCO TODOS SUS COMENTARIOS

  5. MARY RIOS
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 10:44 am | Permalink

    DRA ALIZA TENGO UNA PREGUNTA IMPORTANTE PARA MI ME GUSTARIA SABER SI SI ES PELIGROSO TENER RELACIONES SEXUALES CON UNA PERSONA DIABETICA SIN PROTECCION QUEDO EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS DRA ALIZA**

  6. Piedad Galeano
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 7:55 pm | Permalink

    Dra.
    Necesitaría saber su opinión sobre el colesterol, los trigliceridos y los hongos en las uñas de los pies, cual sería el tratamiento, si se pudiera una meicina natural o una genérica. Espero sus comentarios.

    Gracias.

  7. octavio de js. cuesta b.
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 5:10 am | Permalink

    SEÑORES ES UNA REALIDAD, PERO LO PEOR DEL CASO ES QUE LOS DENTISTAS Y ODONTÓLOGOS NO MANEJAN MUY BIEN LA RELACIÓN CON LOS DIABÉTICOS, DE ESO SABEN MUY POCO Y EL DIABÉTICO CORRE MUCHOS RIESGOS.

  8. octavio de js. cuesta b.
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 5:14 am | Permalink

    SI LOS MÉDICOS SE LO PASAN HACIENDO ENSAYOS CON LOS DIABÉTICOS, LE JUEGAN MAS AL ALBUR Y A LA LITERATURA QUE A LA REALIDAD, QUE NO SE PODRÁ DECIR DE UN ODONTÓLOGO, ADEMÁS, SE HAN PUESTO A VER CUANTAS VECES UN MÉDICO LE EXAMINA LA BOCA A UN DIABÉTICO?

  9. Francisca Rangel
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 10:13 am | Permalink

    Gracias por las recomendaciones acerca de la higiene bucal que debe tener un diabetico (a), sirve de mucha ayuda estos artículos, y otros más, animo y sigan enviando esta ayuda.

  10. Publicado 4 noviembre, 2012 en 4:19 pm | Permalink

    Primera vez que leo sobre diabetes y salud oral, tengo problemas muy serios en mis encías y dentadura, muchos dientes débiles o flojos y en las encías inflamadas y con llaguitas. Ya me da verguenza ir al odontólogo, pero como veo que el nivele de azucar en la sangre no es bien controlado si no hay buena salud dental

  11. pilar
    Publicado 4 noviembre, 2012 en 5:46 pm | Permalink

    me sangra la encia,me duele la punta de los dedos como si me apretara el zapato.me gustaria saber si son sintomas de diabetes.en los analisis me sale la glucemia un poco elevada pero el medico no me ha medicado.ademas me daria un remedio naturista para los hongos de la uña de los pies?gracias

  12. Rigoberto L. Alvarón A.
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 7:17 pm | Permalink

    Muy ilustrativo el artículo sobre la salud oral y la Diabetes…Muchas felicitaciones.
    Atte.
    R.L.Alvarón A.
    05.11.2012

  13. toribia laguna p
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 8:51 pm | Permalink

    les agradezco bastante por tener preucupas

    iones por personas q sufrimos esta enfermedad , en especial ami me ayuda bastante en poder orientarme y animarme en mi tratamiento dia dia

  14. Publicado 5 noviembre, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    yo tanbien estoy muy agradecido por toda la imformacion que resibo .tengo tres anos con diavetis y fue muy triste para mi cuando me diacnosticaron esta terrible enfermedad;al pricipio no lo asectaba pero lo tube que aser ..de ahi en adelante enpese a visitar lugares informativos de como yo pudiera controlar la enfermedad y me recomendaron tomar nutrientes naturales no senteticos sin dejar de asistir con mi medico.hoy en dia tengo dos anos sin inyectarme insulina grcias a dios y a los nutrintes.puedes visitarme en fecebook y tedaras cuenta que parese que no la tengo..buscame como joel moncada………………….gracias

  15. Lionel Marin
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 1:38 am | Permalink

    Me medi el azucar y me salio a 120 mg/ml. Tengo diabetes desde el año 1991. Cuando ingeria licor se me subio a 800 y 500mgml. Pero, el Señor Todopoderoso me sano del alcoholismo y ya tengo 8 años y 5 meses de no ingerir licor. Hago caminatas de 5 a 8 kms. I am 50 years old, still single. Ademas soy bipolar. Gracias por su ayuda. Cuando se me subio el azucar a 500 y 800 estuve internado en un Hospital en Managua, con doble suero e insulina en ambos brazo. Ahora camino, y solo Jesus sana y salva.

  16. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 1:36 pm | Permalink

    Dra Aliza, buenisimo el artículo, me sirvió de mucho.Ojalá siga enviando mas información sobre salud oral.Gracias mil y Dios la bendiga por tanta ayuda.

  17. Publicado 16 noviembre, 2012 en 5:14 am | Permalink

    Las recomendaciones que tiene este artículo son de gran valor y vale la pena difundirla para que todos tengamos en cuenta ciertos factores que son una alertas para ver si no tenemos diabetes y otras enfermedades que pueden ser detectadas de manera temprana…gracias doctora

  18. ELVIRA DEL CARMEN RAMAYO GARCÌA
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 10:12 am | Permalink

    ESTOY LEYENDO QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LA BOCA Y TAMBIEN RECOMIENDAN QUE SE CAMINE UNA ESQUINA DE MAS PERO LES QUIERO DECIR QUE DESPUES DE CAMINAR ME DUELEN MUCHO LOS PIES COMO SI USARA CALZADO CHICO Y ADEMAS A LA HORA DE ACOSTARSE LE DA CALAMBRES EN LAS PIERNAS DESEARIA QUE HABLARAN SOBRE ESTE TEMA

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.