La diabetes tipo 1 en los niños

iStock_000002800428XSmall-crop

El ser diagnosticado con diabetes siempre causa un impacto emocional. Pero de una forma o de otra, cuando se es adulto, uno se ajusta a los cambios, por más que cuesten. Sin embargo, la historia es diferente cuando es un niño menor de 11 años el que recibe la noticia de que tiene diabetes tipo 1. Tal vez no entienda bien de qué se trata la diabetes y son sus padres y los médicos los que en ocasiones cargan con toda la responsabilidad de cuidarlo y de enseñarle cómo controlar su enfermedad. Acá te cuento un poco más sobre la diabetes tipo 1 en los niños.

Durante la niñez generalmente uno está ocupado jugando, aprendiendo y disfrutando. El mundo es un gran campo de juegos y de descubrimientos alegres. Sin embargo, no siempre es color de rosa. Todo puede cambiar en el mundo infantil cuando se tiene diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente.

Si bien la noticia de que se tiene diabetes tipo 1 en los niños, no es el fin del mundo, sí significa un cambio importante en la rutina diaria: de ahora en adelante tu hijo(a) tendrá que aprender a comer mejor, a incorporar al ejercicio en su vida habitual y además tendrá que conocer de cerca a una amiga: la insulina.

La diabetes tipo 1 se produce debido a la incapacidad del páncreas de producir insulina. La insulina es como una llave que abre las células para permitir el paso de la glucosa (el azúcar), que es la que le da energía a las células. Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar a las células y se queda en la sangre, lo cual ocasiona que se acumule y se eleven sus niveles en la sangre. La elevación del azúcar en la sangre si no se mantiene controlada, causa complicaciones en la salud que pueden incluir problemas en los riñones, los ojos, el corazón y los nervios, a medida que pasa el tiempo. El costo en sufrimiento puede ser muy alto, y a veces, el daño es irreversible.

¿Cómo puedes darte cuenta de si tu hijo(a) tiene diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 en los niños se desarrolla rápidamente. Puede tardar unas cuántas semanas. Si tienes un hijo(a) de 11 años o menor, estos podrían ser algunos síntomas que deberían alertarte:

  • Hambre excesiva
  • Mucha sed acompañada de visitas frecuentes al baño para orinar
  • Cansancio
  • Pérdida de peso (a pesar de comer más porque le da más hambre)
  • Irritabilidad o cambios en su comportamiento
  • Visión borrosa
  • Infección por hongos en la vagina (este podría ser el primer síntoma de diabetes tipo 1 en las niñas)
  • Irritación en la piel por hongos (podría ser un síntoma en los bebés)

¿Qué tiene que aprender un niño que tiene diabetes tipo 1?

La clave cuando un niño tiene diabetes tipo 1, es aprender a controlar la enfermedad para evitar las complicaciones y para poder tener una vida larga y feliz. ¿Cómo? Con tu apoyo y el apoyo del equipo médico a su cargo. Tu hijo(a) debe entender que lo importante es procurar mantener los niveles de glucosa en su sangre dentro de los límites saludables. Dependiendo de su edad, el médico y tú tendrán que explicarle cuál es el papel de la insulina, y qué sucede en el cuerpo luego de cada comida. Puedes decirle algo como: el nivel de la glucosa (azúcar)  en la sangre se eleva ya que el cuerpo digiere los alimentos que tienen que pasar del estómago y el intestino a la sangre para que se absorban y puedan aprovecharse para que nos den la energía que necesitamos. Al elevarse, el organismo necesita de la insulina para que esta glucosa entre a las células, que la necesitan para tener energía y así el nivel de azúcar en la sangre se normaliza. Pero, como el organismo de una persona con diabetes tipo 1 no produce la insulina, es necesario que te la inyectes en las cantidades que te indique tu médico.

En una persona con diabetes tipo 1, su páncreas no funciona bien.  El páncreas es el órgano que se encuentra debajo del estómago y que se encarga de producir la insulina, de ahí que se la tiene que inyectar, porque no se puede tomar. El ácido del estómago destruye a la insulina.

De ahí que tu hijo(a) que tiene diabetes tipo 1 tiene que aprender a aplicarse la insulina, a entender que es clave comer la misma cantidad de carbohidratos con cada comida, que no se puede saltar ningún alimento y que el ejercicio es un excelente aliado. Además, de acuerdo a lo que te indique el médico, tu hijo(a) también debe aprender a revisar sus niveles de glucosa en la sangre a lo largo del día. Y aprenderá que la cantidad de insulina que se aplica, dependerá de lo que come y de la actividad física que realiza.

Parece demasiado, pero con el tiempo, la práctica, la ayuda de la tecnología, tu apoyo y el del equipo médico, tu hijo(a) con diabetes tipo 1, saldrá adelante y disfrutará de la vida, porque aunque no te lo creas, puede tener una vida larga y feliz.

No dejes que la diabetes interfiera en la infancia feliz de tu hijo(a). Mantente informado(a) sobre la diabetes tipo 1. Colaborando con tu médico y su equipo de apoyo la mantendrán bajo control.

Imágen © iStockphoto.com / Richard Cano

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. luminosa
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 5:37 am | Permalink

    muchas gracias por el corre como puedo aser que un nino de 13 anos aprenda acomer verdura para prevenir la diavetis pues esta muy oveso yle duele mucho su rodilla cuando suve un escalon

  2. maria
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 11:11 pm | Permalink

    hola doctora aliza, gracias por esta informaciòn tan valiosa, tengo una niña de 5 años toma mucha agua y orina bastante, y es de poco comer por el dia, pero a partir de las 6 de la tarde se le desarrolla el hambre cena y a la hora y media tiene ambre otra vez. me gustaria que me informara si esto le traera consecuencias futuras espero su respuesta y gracias de antemano.

  3. claudi
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 7:25 am | Permalink

    gracias doc aliza por sus correos me son de mucha utilidad.

  4. ISITA
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 8:31 pm | Permalink

    Gracias, por el Articulo de la diabetes tipo 1 en los niños, me quedo más claro y me sirvio de utilidad para aconsejar a mi hija.

  5. irma ochoa
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 3:08 am | Permalink

    Toda su informaciòn es excelente, esto hoy me sirve de informaciòn porque a mi hermana de diagnosticaron diabete. gracias

  6. ana maria
    Publicado 5 octubre, 2010 en 10:30 am | Permalink

    muchas gracia doctora por la explicacion tan breve pero concisa que nos proporcoina, entre a su pagina poruque necesitaba informacion para un trabajo y me quedo muy claro

  7. Leticia Leal Rosales
    Publicado 8 octubre, 2010 en 7:20 am | Permalink

    hola, son muy interesantes todos y cada uno de los reportes, gracias. tengo el hijo de 4 años de una sobrina que es diabetico y me gustaria saber de algun metodo como el de la bomba, para niños.

  8. odontologa Silvia Arce Vera
    Publicado 11 noviembre, 2010 en 5:29 am | Permalink

    Doctara me siento muy agradecida con todos los correos que me envia me interesa ya que mi familia tengo personas con diabetes ……tengo mi hijo de 8 años y tengo miedo que le pueda dar esa enfermedad trato de cuidarlo en la comida pero cuando se trabaja es mas dificil y en la escuela es como otro problema

  9. Lourdes
    Publicado 10 diciembre, 2010 en 7:03 pm | Permalink

    dra. buena noches a mi bbe de 9 meses le detectaron hiperglucemia esto mas azucar y le van a hacer un analisis de sangre para ver su glucosa y ver si tiene diabetis deseo saber si es hereditario ya q mi suegro tiene diabetis emotiva hace 10 años agradecere su respuesta gracias.

  10. Juan Cepeda Guacho
    Publicado 21 diciembre, 2010 en 9:29 am | Permalink

    estoy muy agradecido por las informaciones acerca de la diabetes que me detectaron ahce 3 años, tengo 56 años de edad, sufro de esta enfermedad, espero no peorar mas, por el momento estoy con medicamento Glucocid de 850.

    siga adelante con su trabajo a favor de los mas necesitados, que Dios le pagará en su vida.

    LO QUE QUIERO ES SOLICITAR UNA LISTADO DE ALIMENTOS PARA EL CONSUMO DIARIA. QUE PRODUCTOS DEBO CONSUMIR? Y COMO DEBO PREPARAR PARA EL CONSUMO. ES DECIR, UNA LISTA DIETETICA.

  11. andre
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 12:26 pm | Permalink

    mi hermano de 6 años.. le detectaron diabetes recien hoy, fue algo qe me impacto, al igual qe a la familia, leer esto me iso tranqilizarme un poco .. gracias,
    y los sintomas qe tenia.. fue que comenzo a adelgazar muy rapido en 2 meses bajo 15 kilos, se orinaba en la cama, en los pantalones, bebia mucha agua.. pero su estado de animo era muy normal, nunca pensamos en que tendria diabete :/

  12. Marifelix Moreno
    Publicado 5 enero, 2011 en 3:53 pm | Permalink

    hola Dra. Alisa soy una chica de 15 años q esta tratando es tema por q quiero referirme a el en un proyecto q estoy haciendo … justamente es sobre la diabetes en los niños, niñas y adolecentes… bueno gracias a su informacion pude completarlo pero aun tengoo una duda un bebe al nacer puede tener diabetes??¿¿

  13. catherine arboleda
    Publicado 6 enero, 2011 en 8:15 am | Permalink

    hola Dra. Alisa me gustaria saber mas sobre como se ve afectada la salud de un niño de 2 años con la diabetis tipo 1, lamentablemente mi sobrino fue diagnosticado ayer con la enfermedad y esta en estado critico en la unidad de cuidados intencivos (UCI). La familia esta destrozada y no sabemos que esperar.

    Agradeceriamos toda la información que nos pueda enviar.

  14. Publicado 10 enero, 2011 en 7:05 pm | Permalink

    Hola dr Alisa mi hijo tuvo un debut diabetico en septiembre del 2010 se esta aplicando insulina y se realiza controles 5 veces por dia.soy de la pampa y no tengo dr que esten muy especializados con el tema, quisiera saber el pronostico de complicaciones y de vida que tiene un niño con esta enfermedad cronica,aca los medicos nos dicen que no nos preocupemos pero queremos saber su opinion. yo soy kinesiologa y trato de comunicarme con otros medicos para saber un poco mas gracias.-

  15. horacio
    Publicado 10 marzo, 2011 en 6:56 pm | Permalink

    me resulto de mucha ayuda en mi carrera mil gracias por los articulos

  16. Publicado 18 octubre, 2011 en 10:32 am | Permalink

    tengo una hija de 4 años que hace 3 meses debutó con diabetes…vivimos en Darregueira al limite con La Pampa. Estamos tratando de amigarnos con la enfermedad…muchas gracias

  17. ROSA ORTIZ
    Publicado 3 marzo, 2012 en 4:14 pm | Permalink

    NECESITO SABER SI EXISTE ALGUN LIBROS QUE HABLE EN EL ESPECTOS PSICOLOGICOS SOBRE LOS NIÑOS CON DIABETES TIPO 1. Y EN DONDE LO PUEDO ADQUIRIR. GRACIAS.

  18. ANA
    Publicado 17 noviembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    Hola mi hija debuto ace 9 dias y aun seguimos en el hospital y los medicos no le controlan todavia el azucar es normal o seria mejor pasarla a otro hospital mejor? Ayudenme. Gracias

  19. Publicado 29 enero, 2013 en 5:45 am | Permalink

    muchas graciias doctora soy una niña de 14 años y me diagnosticaron pre-deavetes pero eso es muy duro pero apesar de eso no inporta hay muchas consecuensias pero tengo que asumirlas

    muchas gracias

  20. Jennifer
    Publicado 13 marzo, 2013 en 1:48 am | Permalink

    Hola mi sobrina le acaban de detectar diabetes tipo 1 y es un rollo con las comidas, no quiere comer.

  21. sophia milanes
    Publicado 30 julio, 2013 en 1:22 pm | Permalink

    mi hermano tiene mucho estos sintomas po eso acudi aqui

Un Trackback

  1. [...] La diabetes tipo 1 en los niñosLa diabetes tipo 1 en los niños [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.