La diabetes y el cuidado de la piel

la diabetes y la piel

Que lo dulce no te quite la suavidad. Es muy común que las personas con diabetes tengan problemas de la piel, ya que la elevación en el nivel del azúcar o glucosa en la sangre hace que esta pierda hidratación, se reseque y tenga más riesgos de lesionarse e infectarse. Para que puedas mantener tu piel suave e hidratada, aquí te damos algunas recomendaciones para los cuidados diarios de tu piel que son fáciles de seguir.

Desde que Alberto tiene diabetes se controla de no comer tantos dulces y trata de hacer más actividad física para mantener sus niveles de glucosa a raya. Sin embargo, tiene un problema recurrente: se le seca la piel de los pies y le aparecen unas grietas una y otra vez. Como hace tiempo le ocurre esto, suele aplicarse crema como le recomendó su médico (pero no entre los dedos de los pies, porque allí se mantiene la humedad y le salen hongos). Eso lo soluciona, hasta que vuelve a aparecer.

Lo que Alberto no sabe es que posiblemente su problema de resequedad en la piel puede estar provocado, justamente, por su diabetes. Por eso es importante que, además de controlar lo que come, también tenga otros cuidados para evitar complicaciones de la piel asociadas a esta enfermedad.

Así, por ejemplo, la piel es uno de los órganos que necesita cuidados especiales en las personas que tienen diabetes. Esto se debe a que, cuando los niveles del azúcar están elevados, la piel se reseca y se deshidrata, porque el cuerpo pierde líquidos. De ese modo, puede causar comezón y dolor, y al rascarte puedes agrietar la piel e irritarla.

Si se produce una lesión o herida, los gérmenes o microbios pueden entrar al cuerpo con más facilidad, provocando una infección. Y como el exceso de glucosa alimenta a los microbios también, eso hace que la infección sea mayor y más difícil de sanar.

Por eso es importante mantener a la piel hidratada, lo que no significa ni húmeda ni transpirada. ¿Por qué? Porque la humedad provoca la aparición de hongos (tal como le ocurre a Alberto), que es otra de las condiciones comunes de la diabetes, especialmente en personas con sobrepeso.

Se estima que un tercio de las personas con diabetes padecerán, en algún momento de sus vidas, un problema dermatológico (de la piel) provocado por esta enfermedad. De hecho, el primer indicio de que una persona tiene diabetes, puede ser la presencia de problemas en la piel relacionados con hongos, úlceras crónicas e infecciones.

Para evitar cualquiera de estos problemas, puedes seguir las siguiente recomendaciones que si se hacen diariamente, te ayudarán a mantener tu piel sana e hidratada:

  • Mantén tu diabetes bajo control.
  • Bebe muchos líquidos, de preferencia agua, para que tu piel esté hidratada y sana.
  • Mantén tu piel limpia y seca. Para ello, utiliza un jabón no irritante, crema humectante luego del lavado y talco en las áreas donde la piel puede quedar húmeda, como debajo de los brazos (en las axilas), debajo de los senos, entre las piernas (en las ingles) y entre los dedos de los pies.
  • Evita ducharte con agua muy caliente y tomar baños largos y/o de espuma. Cuando te seques, hazlo suavemente, no te frotes.
  • Revisa la piel después de lavarte y asegúrate de que no tienes áreas secas, rojas o adoloridas que puedan infectarse. Si no puedes hacerlo solo, pide ayuda.
  • En especial, cuida mucho tus pies. Revisa todos los días que no aparezcan llagas ni heridas. Usa zapatos cómodos, de horma ancha y de tacón bajo, y antes de ponértelos verifica que no haya objetos extraños dentro de ellos.
  • Si tienes heridas, trátalas apenas aparezcan. Para ello, lava los pequeños cortes con agua y jabón y cubre las heridas pequeñas con gasa estéril. No uses antisépticos, alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes, en todo caso puedes pedirle a tu médico que te recomiende algo, generalmente te recomendará un antibiótico en crema para utilizar en estos casos.
  • Mantén tu casa húmeda durante los meses de clima frío y seco.
  • Aplícate protector de labios para prevenir labios quebrados.
  • Si sueles tener acné, habla con tu dermatólogo antes de seleccionar un humectante facial.
  • Para proteger tu piel del sol, usa bloqueadores con FPS (SPF son las siglas en inglés) de 15 o más y usa un sombrero. También usa guantes cálidos, zapatos o botas abrigados (si hace frío) y ropa interior de algodón puro.

Si tienes problemas en la piel que no puedes resolver por ti mismo(a) o que no sanan rápidamente, consulta con tu médico para que pueda indicarte cómo tratarlos y evitar complicaciones mayores. También es importante, que consultes a un dermatólogo (el médico especializado en piel) si te aparece una erupción después de tomar medicinas o cerca del lugar donde te aplicas la inyección de insulina.

Por último, recuerda que si mantienes tus niveles de glucosa a raya es posible evitar estas y otras complicaciones asociadas con la diabetes. Cambiar de hábitos no siempre es fácil, pero luego de un tiempo notarás que el esfuerzo no es tan grande y que los beneficios son enormes.

 

Imagen © iStock / Clickbox Productions


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

68 Comentarios

  1. patricio olivares
    Publicado 30 agosto, 2015 en 9:46 pm | Permalink

    Consulta a mi compañera le diagnosticaron pre diabetes ahora le aprecio un síntoma de picazón en los ojos acompañado de un color rojo en su cara solo en sus ojos tiene picazón pero si embargo tiene su rostro rojo , sin calor.
    que pude ser?

  2. Roberto Diaz
    Publicado 3 marzo, 2015 en 8:55 am | Permalink

    Hola doctora , mucho gusto , mi consulta es sobre las cremas que se pueden utilizar en el caso
    mio que como usted dice tengo algunas llagas y inchazon , saludo muy atte. Argentina

  3. mariaserrano
    Publicado 2 marzo, 2015 en 7:58 am | Permalink

    soy hipoglicemica

  4. *jose
    Publicado 27 febrero, 2015 en 8:43 am | Permalink

    EXELENTE INFORMACION GRACIAS POR MANTENER AL DIA A LOS QUE TIENEN ESTE CUADRO CLINICO

  5. Francisco sullivan
    Publicado 27 febrero, 2015 en 5:13 am | Permalink

    Recomiéndame crema hidratante para la piel

  6. Fanny Velez
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    Exelente post, me encanta tu comentario sobre las recomendaciones .

    Permiteme comentar que el cuidado de los pies presenta motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud.cuidado de los pies que casi siempre es un descuido permanente hasta que se presentan motivaciones estéticas, de comodidad, pero sobre todo de salud. Sin embargo los pies se descuidan y solamente los apreciamos, cuando nos comienzan a doler.

    Se consiguen productos y remedios naturales para los hongos pero para el cuidad e hidratación de los pies muy pocos,.

    En general, los pies deben lavarse adecuadamente, se deben cortar las uñas apropiadamente, usar un calzado cómodo y revisar constantemente la aparición de callos y úlceras, así como velar porque estén hidratados evitando todo tipo de resequedad a través de una crema para los pies apropiada.

    Qusieira aprovechar esta oportunidad para recomendarles la crema humectante, hidratante y rejuvenecedora deDermaVitaLabs, fue creada por el especialista de los pies, el doctor Michael L. Wach en 2009 pensando especialmente en sus pacientes diabéticos.
    .
    Gracias por permitir mi aporte,

    Besitos

    Dra. Fanny Velez

  7. *johana
    Publicado 23 junio, 2014 en 8:35 am | Permalink

    hola mi nombre es johana hace unos cuatro meses me dicnosticaron diabetes tipo 2
    me recetaron metformina 2 al dia el problemas es que eso me produce problemas estomacales es por eso que es casi imposible tomarmelas ya que trabajo y los dias que tengo que estar todo el dia no me las tomo … ya hace unos tres dias que me estoy sintiendo mal empiesan a tiritar las manos me siento pecimo sin fuerzas se me nubla la vista y es raro pero se me olvida lo que tengo que decir o no se como se llaman las cosas …. que puedo hacer ????? espero que me pueda ayudar o aconcejar que hacer y si es un proseso de la diabetes

  8. nacari
    Publicado 8 marzo, 2014 en 8:48 am | Permalink

    Buenas tardes Dra Aliza, muy bueno su articulo,te cuento que mi niña tiene 5 años y le diagnosticaron hiper calciuria severa ella esta en tratamiento, pero hace una semana le apareció un brote como de resequedad en las lineas de su cuello y esta mañana me asuste cuando se levanto, ella estaba botando sangre en sus labios. Al leer su articulo me asuste mas de pensar que puede sufrir de diabetes y yo aun no lo se.

  9. maria
    Publicado 23 febrero, 2014 en 3:13 pm | Permalink

    Mire tengo diabetes y tengo mucha picason y no encuentro zapatos x favor digam donde puedo comprar y algo para la picason y digam q debo haer para controlar la diabetes gracias

  10. *jose
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 2:16 pm | Permalink

    siempre que me pica un sancudo o algo me rasco y siempre se me quedan unas marcas feas y no me las puedo quitar y en las manos cuando me pico si querer se me ponen manchas o como que mesquinos que hago?

  11. cecilia
    Publicado 29 marzo, 2012 en 7:58 pm | Permalink

    Doctora, gracias por esta pagina tan bella, de tanto contenido de informacion. Que Dios la bendiga y le de mucha mas sabiduria para continuar con tan excelente labor.

  12. henry
    Publicado 14 diciembre, 2011 en 7:56 am | Permalink

    doctora quisiera saber si es mejor comer la fruta en trozos pequeños o licuados en jugos gracias y se que voy a aprender mucho sobre la diabetes gracias doctora y que dios la bendiga por todo esto que hace

  13. Clara Ines Galvis
    Publicado 11 octubre, 2011 en 9:16 pm | Permalink

    Apreciados Señores
    Muchas veses he tratado de enviar mis datos para solicitarles me envìen por favor el boletîn para diabèticos y no ha sido posible lograrlo. Les agradecerè me lo envìen, me parecen muy importantes sus artìculos.
    Les agradezco de antemano, Atentamente,
    Clara Inès

  14. Publicado 17 septiembre, 2011 en 10:30 am | Permalink

    SIGO SIN DESCUBRIR EN SUS COMENTARIOS QUE SE PUEDE HACER CON LA CIRCULACION DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES A CAUSDA DE LA DIABETES LE AGRADESCO SU ATENCION

  15. *hector
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 2:07 pm | Permalink

    Dra. exelente toda la información, se me declaro la diabetes hace unos meses y mi Dra. no me ayuda en las cosas que puedo comer, agradeceria información al respecto.
    gracias desde Rosario Argentina, aguardo sus reportes

  16. *enrique
    Publicado 12 septiembre, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    porque no se pueden realizar baños muy calientes ni prolongados?
    A mi me relajan mucho y me hacen muy bien

  17. julia
    Publicado 5 septiembre, 2011 en 10:24 am | Permalink

    Doctora mi señora Madre sufre diabetes, estube leyendo sobre los cuidados de la piel y es realmente interesante.ella presenta unas lesiones debajo de los dedos de los pies,las cuales son bien dificiles de curar y la verdad las curaciones que le realizo estaba basadas con el yodo y el alcohol, no tenia ni la menor idea que con esto la estaba perjudicando.Doctora ella precenta tambien mucho desaliento,que debo hacer frente a esto,Doctora le agradesco si me puede facilitar mas iformacion para tratar esos malestares que la afectan casi a diario

  18. cesar
    Publicado 31 agosto, 2011 en 7:53 pm | Permalink

    hola doctora, mi mama tiene 56 años es diabetica, es gordita, por la ansiedad que tiene siempre ya tiene alrrededor de 7 años con la diabetis, pero hace unos tres meses su mano derecha le tiembla a veces poco y a veces un poco mas…. ya le han hechos estudios de azucar y no sale alto, ya le hicieron estudios de sangre, orina y otros… no hemos ido con un especialista porque ni siquiera el doctor que trata el diabetis nos puede ayudar y mas si son dle seguro social nos mandan a la goma, que nos recomienda hacer ? gracias por poder responderme.

  19. FREDDY
    Publicado 19 agosto, 2011 en 1:01 pm | Permalink

    MUY AGRADECIDO CON SUS CONSEJOS TENGO DIABETES Y LEO CONSTANTEMENTE SUS PUBLICACIONES LA VIRGEN Y DIOS TE PUSIERON EN MI CAMINO QUE DIOS TE BENDIGA gracias todas las semanas recibo tu informe de vida y salud.

  20. marcel
    Publicado 3 agosto, 2011 en 2:01 pm | Permalink

    De mucha utilidad los consejos de los artículos publicados

  21. jenny
    Publicado 3 agosto, 2011 en 12:54 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias x tener esta columna para todos que tenemos sta enfermedad y uds. le mando muchas bendiciones
    en el nombre de cristojesus el nunca nos dessampara siem-
    pre hay un angel para los humildes, y ese angel es uds.
    le cuento mi historia, la semana pasada me dolia mi pierna izquierda hasta la ma mitad de mi nalga era un dolor bien fuerte y me tuve que hospitalizar en emergenci
    me pusieron ampolla en mis dos brazos y me regresaron a mi casa, y me calmo bien poquito y luego empezo otra vez y regrese a emergencia, y ahi otra vez me pusieron 2 ampollas en mi nalga dolorida,y la enfermera me dijo que era ciatica me sacaron rayos x y no me dijeron mas nada, me recetaron norflex y anaprox y no me calmaba
    y la ampolleta me calmo pero mi pie izquierdo la mitad de mis 3 dedos al lado izquierdo estan entumidos estoy asustada a que dr. tengo que ir o que sera tomo 3 pastillas lisinopril glipside y syntroid estoy muy preocupada y mi brazo izquierdo se adormece x la noche adelanteme algo para estar prevenida dra. gracias

  22. cintya
    Publicado 1 agosto, 2011 en 6:33 am | Permalink

    Dra. Aliza es un placer antes q nada poder tener contacto con usted, mi preocupacion es por mi mamá ella es diabetica tiene 60 años y toma pastillas q le recomendo su medico, lastimosamente no podemos ir a todos los especialistas q quisieramos, tengo entendido q la diabetes afecta al pancreas y los riñones entre otras tantas cosas, esto ocurre en todos los pacientes diabeticos aun cuando esten con la medicacion q necesitan? me encantaria poder tener toda esa informacion, de antemano muchas gracias por su tiempo. Cariños.
    Cintya

  23. maria luisa
    Publicado 28 julio, 2011 en 9:46 am | Permalink

    dr. que dios la bendiga por tomarse el tiempo conlos pacientes o los hijos de los pacientes, gracias a Dios que hay Doctores como usted.
    quisiera preguntar que le pasa al cuerpo de mi madre ella tiene años teniendo diabetes y hace poco tiene alta presion y debes en cuando tiene sudores frios tiembla y se siente debil mi mami tiene 74 años y no le ponen insulina gracias a Dios solo sus pastillas.
    gracias ,y que Dios la siga bendiciendo

  24. gloria
    Publicado 18 julio, 2011 en 11:34 am | Permalink

    HOLA DRA ALIZA ESTOY DEMASIADO FELIZ POR TENER CONTACTO CON UDS? DE VEZ EN CUANDO TENGO DEPRESIONES PERO SE ME OLVIDA TODO CUANDO LEO SUS REPORTES,NO TENGO CONTROL CON NINGUN MEDICO Y ESTO ME HA AYUDADO MUCHO QUE DIOS LA BENDIGA LE DE MUCHA SALUD Y VIDA!!! DE VERDAD LOS QM OJALA ESTE SIEMPRE CON NOSOTROS LOS DIABETICOS PARA AYUDARNOS EN TODAS NUESTRAS DUDAS E INQUIETUDES DIOS L BENDIGA Y CUIDE GLORIA VZLA!!

  25. gloriaguzmansepulveda
    Publicado 14 julio, 2011 en 9:56 am | Permalink

    dra dios le pague por las informaciones para diabeticos llevo 23 años con diabetes y ahora me preocupa por que ya no detecto cuando esta alta o baja o es lo mismo que antes la insulina LANTUS que es de duracion de 24 horas siempre produce hipoglisemias ya sea a la media hora si no desayuno bien y de 3 a 6 am me esta tocando subirla de 250 a 300 a las 11 de la noche para que no suceda eso. por favor envieme una dieta alimenticia me aplico 30 u de lantus en la am y la HUMALOG solo cuando me tomo la glucometria y esta muy alta, tomo levotirocina para la tiroides 150 mg diarios , dra le cuento que me siento con mucho malestar cuando la tengo en cifras casi normales osea menos de 160 parece que ya fuera a darme hipoglisemia.

    ayudeme por favor en este momento no cuento con un control en salud, claro que yo la he manejado mas o menos bien ya que no he tenido complicaciones en todos estos años pero ahora me siento con menos fuerzas para sobrellevar tantos altibajos , como puedo manejar cifras de 480 y pude en media hora bajar de 35 a 68

    dios le ha de pagar por su orientacion

    hasta luego

  26. ARACELY
    Publicado 12 julio, 2011 en 2:09 pm | Permalink

    hoooola que buena es está página de verdad los felicito por toda la información suministrada sobre todo el tema de la diabetes

  27. martha cordero
    Publicado 11 julio, 2011 en 5:59 pm | Permalink

    dra aliza gracias por todos los consejos que usted da yo leo todo0 lo relacionado con vida y salud dios la bendiga yo soy prediabeticaquisiera algunos consejos relacionados con mi salud gracias

  28. FLOR
    Publicado 11 julio, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    ola quisiera q xfavor me manden recetas para mi esposo es diabetico y luego no se q preparar para el gracias espero su resp lo antes posibl

  29. carolina molano
    Publicado 9 julio, 2011 en 4:50 pm | Permalink

    holaaa

    soy diabetica y quisiera saber porque se me duermen las manos sobre todo en la noche….

  30. Teresa Lopez
    Publicado 8 julio, 2011 en 7:52 pm | Permalink

    Hola Dra Alìsa,yo soy diabètica y con sus artìculos he aprendido a conocer mejor de que se trata esta enfermedad y muchas otras, siempre leo todo los articulos muchas gracias de mi parte y Dios la bendiga.

  31. *Nancy
    Publicado 7 julio, 2011 en 6:52 pm | Permalink

    Hola Dra Alisa. sus articulos me parecen maravillosos, me han ayudado mucho con la salud de mi padre ya que padece de diabetes y pie diabetico.ademas de sus guias les recomiendo las camaras hiperbaricas que ayudan muchisimo en la oxigenacion de la sangre, mejoran la respiracion, el sueño coadyuvan en la limpieza de la piel para las personas diabeticas. se los garantizo.

  32. CINTHYA6
    Publicado 6 julio, 2011 en 7:38 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ALISA SOY DIABETICA Y ME GUSTARIA QUE ME DIERA CONSEJOS PARA LA DIABETES

  33. EVA
    Publicado 6 julio, 2011 en 7:09 pm | Permalink

    TODO MUY BIEN, ME ABRE MAS EL PANORAMA DE MI PADECIMIENTO, PERO TENGO ALGO MAS MI HIGADO A CRECIDO Y ESTA ENCIMA DE MI INTESTINO, ME INFLAMO MUCHO, NO PUEDO COMER CASI NADA Y ME SIENTO FATAL, GENERALMENTE DUERMO, PADEZCO MUCHOS MAREOS Y NAUSEAS, QUE PUEDO HACER?

  34. *jose
    Publicado 6 julio, 2011 en 11:32 am | Permalink

    Hola Dra muchas gracia por sus articulos-Hace poco que me descubrieron la diabete.Estos articulos me guian para superar esta enfermedad.saludos Jose

  35. Publicado 6 julio, 2011 en 4:45 am | Permalink

    Dra. estoy muy agradecida y son muy interesantes yo estoy padeciendo de pies muy pero muy resecos aun inyectandome lantus y tomando mucha agua y ultimamente siento muchos dolores en las piernas y brazos me mandaron hacerme una electromiografia y me salio problema de la mielina y el axom orienteme doctora que puedo hacer para disminuir esos dolores que parece que voy a quedar invalida le agradezco su recomendacion

  36. Gerardo
    Publicado 5 julio, 2011 en 7:22 am | Permalink

    Dra. gracias por estos artiulos tan importantes para nosotros los diabeticos, Dios la cuide.

    Sufro de muchos dlores en los pies, de hecho solo uso zapatos solo en ciertas ocasiones, los tengo como entumecidos y encelambrados, ¿ que debo Hacer, que me sugiere?

  37. gladys
    Publicado 4 julio, 2011 en 6:44 pm | Permalink

    Muy agradecida por estos articulos de salud que tiene a bien de publicar.Son de valiosa ayuda para el conocimiento de èsta terrible enfermedad: Dra quisiera saber còmo se puede controlar los problemas de dureza y dolores en los pies en personas con diàbetes miellitus es mi madre tiene 85 años y tiene esos problemas sufre contìnuamente de calambres en los dedos AÙN CUANDO TOMA MEDICAMENTOS para evitar esos problemas pero persisten quisiera su sugerencia antes de volver al mèdico que la trata

  38. victor
    Publicado 4 julio, 2011 en 4:26 pm | Permalink

    Dra.

    Agradecería me indicara si padeciendo de Diabetis mellitus2 se puede comer miel de abejas o si hay que suprimirla del todo.
    De antemano muchísimas gracias
    Víctor
    vitivelasco@gmail.com

  39. Gerardo Solis
    Publicado 4 julio, 2011 en 1:54 pm | Permalink

    Gracias doctora por la informacion que proporciona, soy diabetico tengo 52 años y mi problema es la falta de informacion, soy ingeniero y trabajo en el campo haciendo carreteras, por lo que existe falta de cuidado en mi piel y por que no decir en mi alimentacion. Muchas gracias por todos los consejos

  40. raul dante gonzalez
    Publicado 4 julio, 2011 en 9:27 am | Permalink

    desde ya agradesco toda la informacion que recivo.estoy teniendo algunos problemitas con la piel,me salieron unos granitos y una comezon que si me rasco me lastimo e ido al medico y ne receto una pomada que la estoy llevamdo.habra algun remedio casero

  41. *Mirian
    Publicado 4 julio, 2011 en 8:24 am | Permalink

    Gracias doctora por los consejos soy diabetica y necesito mucho de su ayuda profesional.Bendiciones

  42. Ana
    Publicado 3 julio, 2011 en 10:13 pm | Permalink

    Doctora,muchs gracias por los buenos consejos y recomendcione que nos da para muestras enfermedades no se puede negar que tenenos una gran Doctora en muestra red, que Dios la proteja.

  43. felipe
    Publicado 3 julio, 2011 en 8:07 pm | Permalink

    gracias doctora por la ayuda y las recomendaciones que dan por correo.pero tengo un problema hay un error en cuanto a mi correo lo confunden con felipeg7 y mi correo es como indica arriba espero que se pueda corregir ese error para asi poder leer todos sus reportes ,bendiciones y agradecido de antemano.

  44. Hermogénito
    Publicado 3 julio, 2011 en 12:51 pm | Permalink

    Apreciable doctora, gracias por el artículo de la piel, mi problema es diferente fui operado del corazón, y soy diabetico, suspendí la glimepirida porque me dolor en el corazón el medico del Seguro Social dice que no me puede dar otro medicamento por que la institución no tiene otro. Que otro medicamento me puede recomendar?. Gracias de anticipadas.

  45. Francisca
    Publicado 3 julio, 2011 en 8:56 am | Permalink

    Gracias Doctora muchas bendiciones por estas recomendaciones que nos envías a las personas que padecemos de estos problemas, eso nos alienta y nos permite seguir adelante.

    Atentamente

    Francisca Rangel

  46. Publicado 2 julio, 2011 en 9:42 pm | Permalink

    Hola Doctora, gracias por su información es muy valiosa y me ayuda a tener una exelente fuente de informacion, ya que me dedico a escribir sobre el sindrome de sjogren. Atentamente
    Celia Ugarte
    fundadora de: http://www.mujeresconsindromedesjogren.com/detalles

  47. Publicado 2 julio, 2011 en 12:39 pm | Permalink

    interesante estas recomendaciones ayudara mucho en nuestro cuidado ya que provenimos de una familia diabetica ademas del resto de los articulos que son interesantes.

  48. irma cruz
    Publicado 1 julio, 2011 en 9:43 pm | Permalink

    Muchas gracias por informacion, para mi es una herramienta muy importante. Siempre leo sus articulos co mucho interes.

  49. susan
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:24 pm | Permalink

    Hola doctora como Esta mi preguntas son las siguientes e tenido fiebre 2 Dias tambien se puede tener fiebre cuanto se tiene azucar Alta o la presion le ha gradesere mucho si puedeser o es por otra causa gracias doctora por sus consejos

  50. ANTONIETA DE RENDEROS
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:15 pm | Permalink

    ¿COMO PODEMOS EVITAR PARA QUE NO BUELVAN A SALIR LOS ACCESOS DE CUELLO? YO EQUEDADO MUY PREOCUPADA Y TRAUMADA NO QUISIERA VOLVER A VIVIR ESOS MOMENTOS TAN TRAUMATICOS Y DOLOROSOS QUE VIVI EN ESE MOMENTO

  51. ANTONIETA DE RENDEROS
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:08 pm | Permalink

    DRA. ALIZA PUDIERA USTED MANDARME BOLETINES SOBRE ABCESOS DE CUELLO DE QUE SE HHACEN Y COMO EVITARLOS,A MI ESPOSO EN AGOSTO DEL AÑO PASADO LE SALIO UNO EN UN GANGLIO Y SE LE INFECTO TODO EL CUELLO Y PARTE DEL PECHO QUE SE LE PUDRIO CASI TODO EL PECHO LO INGRESE CON 550 DE GLUCOSA A Y FUE QUE NOS DIJERON QUE ERA DIABETICO,¿COMO PODEMOS EVITAR QUE BUELVA A SALIR?

  52. MIGUEL GRADA
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:06 pm | Permalink

    GRACIAS DRA LE FELICITO POR TA BUEN CONSEJO NO SABE CUANTO LE AGRADEZCO Y PIDO A DIOS QUE LE AYUDE PARA SEGUIR ADELANTE CON ESE PROGRAMA TAN VALIOSO Y SU PREOCUPACIÓN POR LAS PERSONAS QUE PADECEN DE ESA ENFERMEDAD QUE ES ALIMENTADA POR UN ESPIRITU MALO PORQUE LA BIBLIA DICE: EL DIABLO VINO PARA MATAR HURTAR Y DESTRUIR PERO JESUCRISTO VINO PARA DAR VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA.OSEA QUE TODA ENFERMEDAD ES SUSTENTADA POR UN DEMONIO. DIOS LE BENDIGA

  53. ANTONIETA DE RENDEROS
    Publicado 1 julio, 2011 en 6:57 pm | Permalink

    ME GUSTA MUCHO QUE ME MANDEN BOLETINES DE SALUD GRASIAS A LA DRA.ALIZA POR TENER ESA DEDICACION DE PONER DE SU GRSN SABIDURIA Y ENSEÑARNOS DE ESA ENFERMEDAD QUE NOS TOCA QUE VIVIR Y QUE TENEMOS QUE CUIDARNOS MUCHO.

  54. ANTONIETA DE RENDEROS
    Publicado 1 julio, 2011 en 6:51 pm | Permalink

    GRASIAS POR MANDARME ESTOS BOLETINES DE SALUD,ME HAN AYUDADO BASTANTE,MI ESPOSO Y YO NOS HAN DESCUVIERTO LA DIABETES HACE 10 MESES Y LOS BOLETINES NOS HAN AYUDADO MUCHO EMOS APRENDIDO MUCHO.GRASIAS

  55. ELSY QUINTERO
    Publicado 1 julio, 2011 en 6:49 pm | Permalink

    DRA. ALIZA BUANAS NOCHES MI MAMÁ TIENE 72 AÑOS ES HIPERTENSA Y DIABETICA, SUFRE DE DIABETES 2 HACE 4 AÑOS y DE LA HIPERTENSION HACE 22 AÑOS, ACTUALMENTE SE APLICA LANTUS INSULINA No. 2 14 UNIDADES, GLUCOPHAGE X 500GR.1 TABLETA CADA 8HORAS, TENORMIN DE 100 MG CADA 12 HORAS,ANTES ESTABA TOMANDO EXFORGE DE 160/10, PERO EL DR,. SE LO DESCONTINUO PORQUE SE LE ESTABA INFLAMANDO LOS PIES Y LAS MANOS Y LOS TIENE ENROGECIDOS Y UNA PIERNA LA TIENE COMO HUNDIDA.DRA. MI PREGUNTA ES SIE LE MEDICAMENTO TERNOMIN SE PUEDE CONVINAR CON LA INSULINA Y EL GLOCOPHAGE, INVESTIGUE POR INTERNET Y HAY CONTRAINDICACIONES GRAVES ES CIERTO. GRACIAS

  56. Antonia
    Publicado 1 julio, 2011 en 5:26 pm | Permalink

    Muchas gracias por esos consejos sobre la piel, especialmente la de los dedos de los pies. Son muy útiles.
    Saludos
    Antonia

  57. SAUL
    Publicado 1 julio, 2011 en 5:07 pm | Permalink

    les agradesco por los consejos de salud,y espero que lo sigan haciendo para beneficio de la comunidad.
    saludos
    Saul

  58. alciratrejos
    Publicado 1 julio, 2011 en 4:32 pm | Permalink

    estoy muy contenta de pertenecer al club de la diabetes me ciento muy bien informada gracias por tenernos en cuenta

  59. gladys
    Publicado 1 julio, 2011 en 3:25 pm | Permalink

    Gracias Dra. por sus muy buenos cosejos. Me encanta la información que brinda y con la seriedad que lo hace. La felicito. Muchas bendiciones. Gladys desde La Paz Entre Ríos Argentina

  60. shely
    Publicado 1 julio, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    muchas gracias por el la informacion , muy interesante!!

  61. lilia
    Publicado 1 julio, 2011 en 11:29 am | Permalink

    Doctora Aliza gracias por la información, y realmente me ayudara mucho porque yo siempre mantengo un pie parecido a la fotografía que aparece y realmente esto me ayudara para cuidar mi salud. gracias.

  62. *veronica
    Publicado 1 julio, 2011 en 9:43 am | Permalink

    quisiera que me indiquen cual es la alimentacion que debo tener ya que estoy entrenando para una carrera de 10 kilometros, los entrenamientos son el la noche, le indico que despues de entrenarme como a las 9:00 pm tengo mucho apetito y no se que es lo que puedo comer y que no, ya que mas o menos a la 11:00pm estoy durmiendo. gracias

  63. Cesar
    Publicado 1 julio, 2011 en 8:34 am | Permalink

    Dra. Aliza, todos sus consejos atravez de sus artículos publicados han sido d suma importancia para mi familia y le agradezco infinitamente por ello y abusando d su gentileza le solicito encarecidamente publique algo sobre la artritis, un tratamiento o algo q pueda mitigar el dolor q esta enfermedad causa.
    Gracias de antemano
    Cesar
    HONDURAS

  64. *jose
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:48 am | Permalink

    Gracias, por toda la informacion, me ha sido de mucha ayuda, gracias gracias.jose……..

  65. TOMAS JOSE
    Publicado 1 julio, 2011 en 7:18 am | Permalink

    Muchisimas gracias

  66. hernan
    Publicado 1 julio, 2011 en 6:47 am | Permalink

    doctora te suplico por favor ayudame ..me salio un brote en el pene exactamente en el glande es un brote ligeramente rojiso y presenta picason que medicamento debo usar …gracias mi doc que dios te bendiga grandemente ame…………………

  67. florelia
    Publicado 1 julio, 2011 en 6:30 am | Permalink

    gracias, estoy pendiente de su boletin el cual ha sido de mucha ayuda

  68. *jose
    Publicado 1 julio, 2011 en 4:47 am | Permalink

    Dra. Aliza este articulo relacionado con la piel hidratada me gusto. Actualmente tengo la piel reseca y la endocrinologo me mando a tomar bastante liquido. Dra. Eliza, permitame enviarle un correo acerca un malestar que tengo, pero no se como explicar.
    Cordialmente, siempre
    José León
    VENEZUELA

4 Trackbacks

  1. Por Nuestra Salud - en 7 octubre, 2011 at 9:48 pm

    […] ni nos acordamos. Si tienes diabetes no puedes darte ese lujo. Conviene que aprendas a tratar esas heridas leves para que evites infecciones y que la herida cicatrice lo antes […]

  2. […] ni nos acordamos. Si tienes diabetes no puedes darte ese lujo. Conviene que aprendas a tratar esas heridas leves para que evites infecciones y que la herida cicatrice lo antes […]

  3. […] See original here: Diabetes Blog on: La diabetes y el cuidado de tu piel […]

  4. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.