Las frutas dulces y la diabetes

Thinkstock_167466527_Azurita

Si tienes dudas sobre si debes o no comer frutas dulces por ser diabético o diabética, es hora de que las despejes. Lee esto antes de dejar de comer ese delicioso mango solamente por tus sospechas de que puede ser perjudicial para el control de tu diabetes.

Tener diabetes por lo general se asocia con que no debes comer cosas que sean “muy dulces”. Por eso, he tenido pacientes que han llegado a preguntarme si deben dejar de comer un mango o una manzana porque les han dicho que su contenido de azúcar no es bueno para los diabéticos.  Esto es un mito, o una leyenda, o en pocas palabras, algo que no tiene evidencia científica.

¿Quieres saber por qué? Si bien es cierto que algunas frutas contienen mucha más azúcar que otras (fructuosa), eso no las descalifica para que tu puedas disfrutarlas porque tienes diabetes. ¿No es esa una buena noticia?

Resulta ser que estudios científicos han demostrado que la cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre mucho más que otros factores como de dónde obtienes tus carbohidratos o si esa fuente es una harina o un azúcar. Es decir, al final, importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de espaguetis (desde luego que siempre los granos integrales son más saludables). Obviamente el tamaño de la porción es importante y no estamos hablando de comida chatarra.

Para poder disfrutar de las frutas sin estresarte porque estás afectando tus niveles de glucosa en sangre de manera descontrolada, es ideal saber que una porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.  Así que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

El dilema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos para que tenga exactamente un efecto similar en tu nivel de glucosa en la sangre.

Pero, ¿cómo saberlo? Parece demasiado matemática sólo para disfrutar de una rica fruta. Así que aquí te damos una guía para que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de fruta que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son:

  • ½ banana (plátano)
  • ½ taza de mango picado
  • 1 ¼ taza de sandía
  • 1 ¼ taza de fresas

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar con tu médico y/o con tu nutricionista. Así sabrás con mayor precisión cuáles son las frutas que puedes disfrutar para no alterar el control de tu diabetes.

Imagen © Thinkstock / Azurita

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

100 Comentarios

  1. Publicado 20 agosto, 2011 en 8:21 pm | Permalink

    buenas tardes me pudiera decir si comer pescado es malo para una persona diabetica.

  2. Publicado 25 agosto, 2011 en 4:29 pm | Permalink

    hace muy poco que descubri que tengo deabetes despues de una crisis asmatica junto a una neumonia me internaron y tenia 500 de glucosa ahora me la mido 2 a 3 veces por dia y me sorprendo porque como poco y todo laig y me da 107 yllega la noche y tengo hasta 190 no entiendo puede que tenga otra enfermedad que no se me ha aparecido?

  3. Carlos Faiella
    Publicado 29 septiembre, 2011 en 1:47 pm | Permalink

    Gracias, Tengo diabetes 2 y tomo aglucide en pastoillas.
    Trato de saber si despues de las comidas y desayuno a las cuantas horas debo tomarme la medición de glucosa, ejemplo hoy despues de desayunar 2 tostadas con queso untable y muy poca memelada diet “BC” a las 2 y 1/2 horas la medición fue 136 yo creo elevada, no se?.
    He adquirido dulce de leche sin azucar y como 1/2 banana acompañada de poco dulce de leche, es correcto?
    Bueno última pregunta el aglucide es de 80 mg. cuantos diarios debo tomar o pude ser agregados ante un indices alto. Gracuas y saludos afectusos.

  4. paulo luiz
    Publicado 14 noviembre, 2011 en 7:41 am | Permalink

    cuantas bananas y cuantas naranjas puedo comer por dia?Soy diabetico tipo 2,gracias!

  5. celia hurtado de la fuente
    Publicado 26 noviembre, 2011 en 1:32 am | Permalink

    quiero saber si puedo tomar y cuanto mango y chirimolla.
    Soy diabetica, siempre estoy controlada sin picos.
    Tomo una pastilla por la mañana de menformina.
    Espero contestacion.
    mil gracias

  6. Publicado 14 enero, 2012 en 6:37 pm | Permalink

    soy diaberica no me cuido como de todo se que la tengo alta por los sintomas dolor de cabeza en las madrugadas cansancio dolor en la espalda las uñas de los pies se me ponen blacas y las tengo huecas que ago estoy desesperada la neoformina me dan malestares en el estomago y soy operada de una pancreatitis hace 9 años

    espero me conteste pronto

  7. jose manuel
    Publicado 1 febrero, 2012 en 11:35 pm | Permalink

    soy diabetico tipo 2 mi pregunta es ¿puedo comer naranjas ?

  8. Alicia Velazco
    Publicado 13 febrero, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    Me gusto su pagina por la informacion y orientacion, los felicito. Aprovecho para preguntarles si consumir guanabana es perjudicial para mi salud debido a que me gusta mucho y soy diabetica desde hace 10 años.

  9. eva
    Publicado 22 febrero, 2012 en 6:24 pm | Permalink

    hola Doc!!me gustaria ke nos dijieran ke debemos comer los diabeticos..yo siempre estoy con hambre. gracias

  10. oliva
    Publicado 12 marzo, 2012 en 12:38 pm | Permalink

    OLA MI HIJA TIENE 12 AÑOS NO TIENE DIABETIS PERO CUANDO COME PLATANO O BANANA ENSEGUIDA LE DUELE EL ESTOMAGO LE DAN MUCHOS RETORCIJONES I NO ENTIENDO X Q ELLA CUANDO ERA PEQUEÑA LO COMIA SIN NINGUN PROBLEMA GRACIASSSSSSSSSSSS

  11. jesus antonio martinez
    Publicado 15 marzo, 2012 en 1:20 pm | Permalink

    tengo 88 anios y me han diagnosticado diabetes. El ultimo examen de glicemia tengo 145. Es que a esta edad ME DEBO DE MORIR DE HAMBRE!!!! ayuda por favor!!!!
    Cual es tu opinion sobre la homeopatia para controlar la diabbetes. Gracias por su generosidad al contestar nuestras inquitudes!!!!

  12. nury
    Publicado 1 abril, 2012 en 5:30 pm | Permalink

    hola soy diabetica me tome la glucosa y tenia 136 ,me siento mal por eso quiero saber si esta alta o normal ,ah después del desayuno

  13. alfredo
    Publicado 13 abril, 2012 en 4:15 pm | Permalink

    donde se publican las respustas a estas preguntas ? gracias .

  14. Publicado 21 abril, 2012 en 4:39 pm | Permalink

    mi pareja es diabética hace mas de treinta años actualmente lleva un mejor control de su glucemia, le tomo dos veces por semana y tiene 90, 99, 114 o a veces 120 sólo los domingos come normal los otros dias hace dieta aunque no es muy estricta lo que si hace es comer poco pero varias veces ,nada de arroz ni azucar, pero si le doy a veces un poco de gelatina come mucha fruta su medicina es desayuno 850mg de metformina ,15minutos antes del almuerz amaril de 4mg y despues metformina de 850mg y en la noche despues de la cena metformina de 850mg cree ud que estara bien lo que hago sus riñones su corazon y su higado y sus vistas estan en buen estado sigo asi cuidandolo?

  15. *lidia
    Publicado 29 abril, 2012 en 2:03 am | Permalink

    hola soy dibete tipo 1 pues me pongo insulina 15 de noche alass 22h quiero saber si puedo comer de fruta el kigui grasias

  16. *yolanda
    Publicado 12 mayo, 2012 en 8:30 am | Permalink

    hola buenas tardes a mi me acaban de hacer unos analisis y tengo bastante azucar y colesterol peso 41 kilos y tengo 37 años siempre e estado bien de salud y tengo una duda como llevo la dieta lo q me vale pal colesterol no me sirve pal azucar y viceversa estoy muy perdida en esto y super agobiada alguien me puede ayudar graciasss

  17. leobard
    Publicado 6 junio, 2012 en 2:13 pm | Permalink

    hola soy diabetico desde hace nueve años tipo 2 mal controlado me diagnosticaron neuropatia diabetica y desde entonces me discipline baje mis niveles amenos de cien desaparecieron y comennce con ejercicio desaparecieron los sintomas mi hemoglobina glicosilada esta en 6.0 colesterol trigliceridos estan en niveles normales el problema es que ahora que tengo todo bajo control siempre me siento muy debil con dolor de garganta eh perdido peso mi doctor dice que por que el cerebro me esta comiendo la glucosa de los musculos y me dio testosterona sera esto verdad ya fui con muchos medicos y no se que hacer estoy muy espantado alguien me podria ayudar

  18. concepcion
    Publicado 14 junio, 2012 en 5:59 am | Permalink

    hola ace 1 mes medigeros k tenia diabetes y soy fumarora eso infruye en la enfermedad gracias

  19. luis galindo
    Publicado 12 julio, 2012 en 9:18 am | Permalink

    hola buen dia hace un mes me diagnosticaron diabetes quiero saber que tipos de frutas puedo comer, gracias por su respuesta

  20. alicia landaverde
    Publicado 8 agosto, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    hola soy una persona de 41a con diabetes y embarazada con sobrepeso y 3 cesareas que puedo comer para que yo y mi bebe no aumentemos de peso por mis cesareas

  21. alicia landaverde
    Publicado 8 agosto, 2012 en 2:41 pm | Permalink

    necesito saber que puedo comer tengo 41a estoy embarazada con sobrepeso y soy diabetica y a la vez ya tengo 3 cesareas

  22. Publicado 14 octubre, 2012 en 9:16 am | Permalink

    Hola mi papå le acaban de detectar diabetis kisiera saber cuales son los sintoma de la diebetis cuando las traes alta y la traes baja!gracias espero su repuesTa!!!!!!!

  23. antonio guzman
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 2:31 pm | Permalink

    ¡que dieta debe comer un diabetico a la semana por que programale por favor su dieta le agredeceria mucho por favor y que frutas no debe comer y que otras no debe comer ?

  24. Jaime Trejos
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 12:43 pm | Permalink

    por favor tengo una glisemia de 128 es peligrosa o soy diabetico y mis alimentos con frutas pueden ser perjudiciales y como debo comer para bajar este nivel muchaas gracias por su atension
    Jaime

  25. juan
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 10:02 am | Permalink

    hola, hace 2 semanas me hice un analisis de glucosa sali con 160, el colesterol y los trigliseridos salieron bien dentro del nivel, el medico me receto Metformina, una semana despues de tomar el medicamento y bajarle a todo lo dulce, me hice otro y salio 120 el medio NO me receto dieta solo me quito, todo lo ducle, refrescos de cola y todo eso y que comiera mis tres comidas diarias y entre comidas una fruta, la verdad ya me cance de comer manzanas y peras que fue lo que él me indico, me podria ayudar con alguna indicacion o recomendacion de que comer voy empezando con esto y no se como sobrellevarlo, se lo agradeceria de corazon

  26. DENIS TORRES L.
    Publicado 25 enero, 2013 en 7:09 am | Permalink

    GRACIA DRA. ME EXTRAÑA QUE NO ME HALLA ESCRITO A MI COREO PERO QUEDO A SU ESPERA ES GRANDIOCIO LO QUE USTED RECOMIENDA A NOSOTROS LOS DIABETICOS, DIOS LA BENDIGA SIEMPRE Y LE GUARDE EN SU CORAZON

  27. mireya reymundo
    Publicado 30 enero, 2013 en 7:00 am | Permalink

    Gracias por sus consejos dra. x lomenos intentare cuidarme y dejare el estres de las frutas q son tan deliciosas

  28. maria
    Publicado 30 enero, 2013 en 10:21 pm | Permalink

    cuanto tengo q tener de azucar para decir q tengo diabetes

  29. alexia tec
    Publicado 5 marzo, 2013 en 5:10 pm | Permalink

    hola, tngo diabetes tipo 1, tengo 25 años y estoy embarazada, estoy llevando una dieta de frutas, verduras, yervas y carnes blancas pero aun asi los controles de glicemia diarios salen sobre los 200, pocas veces han salido sobre los 130. què puedo hacer para mantener los niveles de azucar en lo normal? como afecta esto a mi bebe? apenas tengo 7 semanas. de antemano agradezco su repuesta, bndiciones

  30. Anibal
    Publicado 6 marzo, 2013 en 4:09 pm | Permalink

    Mi pareja de 60 años le detectaron Diabetes hace unos 3o años, es insulino dependiente y tengo un problema no se cual es el tipo de alimentación que hoy en dia requiere, si son tan amables de mandarme unas dietas de comidas que se deben realizar, porque
    normalmente esta cerca de los limites de la Diabetes hay veces en ayunas se toma y llega a 200 y otras 70 o por la media tarde 130/170 , Como soy el que esta mas libre s y me agrada cocino, solo les pido unas pocas recetas para este tipo de enfermedad o de ultima ya que no tenemos yo como jubolado una buena renta , para que me digan de algun libro de recetas, desde ya les agradezco su información . Atte Anibal Amatucci

  31. Betty
    Publicado 13 abril, 2013 en 9:22 am | Permalink

    Dios les bendiga por su interes por ayudar a la humanidad. Me satisfizo mi inquietud tengo diabetis tipo2. Pregunto se puede hacer como una ensalada de fruta con c/d cantidad que ud. expone. o es por separado una vez al dia cada fruta?
    Gracias pueden contestar a mi cordero.
    Betty

  32. MARLEN
    Publicado 8 mayo, 2013 en 12:43 pm | Permalink

    DESEO INFORME DE ALIMENTACION COMPLETA DESDE EL DESAYUNO A LA MERIENDA PARA PERSONA CON DEABETES GRACIAS

  33. Publicado 16 mayo, 2013 en 5:42 pm | Permalink

    mi esposo de 50 años tiene diabetes y lo mandaron con un medico internista,el Dr. ni siquiera le explico el por que le turno la consulta al especialista. Pregunta: es solo para controlar su enfermedad o para internarlo, el azucar la tiene alta 230 y hay dias que la tiene 180, es para que le controlen sus niveles de azucar, o para someterlo a una dieta rigorosa, o para que se le aplique la insulina, que él piensa ue si le aplican insulina es face terminal, ayudeme a tranquilizarlo por favor. De atemano GRACIAS!!!

  34. rosario
    Publicado 17 mayo, 2013 en 5:49 am | Permalink

    tengo diabeti tomo pastilla y no la puedo controlar que debo hacer

  35. Ma.Eugenia Hernandez Salazar
    Publicado 3 junio, 2013 en 8:12 am | Permalink

    Que interesante e importante es su pagina, soy diabetica tipo ll e insulinodependiente aproximadamente hace 10 años, sufri un evc izquemico hace un año, estoydescontrolada de la glucosa,seria posiblle que me indicaran que alimentos puedo consumir como desayuno,cuales de colacion,cuales de comida,cualesde colacion nuevamente y cuales para la cena y asii poder programar por dia y horarios mis alimentos y poder controlar lo mejor posible la glucosa, ningun Medico Internnista le interesa realmente el paciente como nosotros desgraciadamente,ustedes me pueden ayudar se los agradecere enormemente ya que tambien tengo ya problemas graves de vision.

  36. Ma.Eugenia Hernandez Salazar
    Publicado 3 junio, 2013 en 8:13 am | Permalink

    Que interesante e importante es su pagina, soy diabetica tipo ll e insulinodependiente aproximadamente hace 10 años, sufri un evc izquemico hace un año, estoydescontrolada de la glucosa,seria posiblle que me indicaran que alimentos puedo consumir como desayuno,cuales de colacion,cuales de comida,cualesde colacion nuevamente y cuales para la cena y asii poder programar por dia y horarios mis alimentos y poder controlar lo mejor posible la glucosa, ningun Medico Internnista le interesa realmente el paciente como nosotros desgraciadamente,ustedes me pueden ayudar se los agradecere enormemente ya que tambien tengo ya problemas graves de visión.

  37. Juan Guzman
    Publicado 20 junio, 2013 en 1:54 pm | Permalink

    Buenas tardes estoy muy preocupado me hice un perfil 20 y la glicemia la tengo en 406.0 que significa esto

  38. teodora de la cruz reyes
    Publicado 9 mayo, 2014 en 7:07 am | Permalink

    la felicito dra. por sus consejos que hacen mucha falta este tipo de personas como usted para mucha gente ,yo en lo particular estoy muy agradecida , pero que cree una sola vez pude bajar los temas, y no he podido mas, quisiera que me indicara que debo hacer para poder seguir teniendo informacion.

  39. Publicado 9 mayo, 2014 en 7:48 am | Permalink

    podrian sacar algùn artìculo con las cantidades de frutas.que puede comer un diabetico, gracias por ayudarnos y

  40. Publicado 9 mayo, 2014 en 7:54 am | Permalink

    podrían sacar algún artículo con las cantidades de frutas.que puede comer un diabetico, gracias por ayudarnos. cuando uno sigue un tratamiento en un hospital no nos informan muy bien, solo te dan la medicina y regresa dentro de 03 meses, cuando uno no puede ir a un Dr particular, Ud Dra nos ayuda muchisimo con sus articulos que DIOS le bendiga siempre

  41. joae roberto zavala gomez
    Publicado 9 mayo, 2014 en 9:29 am | Permalink

    dra muchas gracias por su información yo le quiero preguntar si puede un diabético comer su desayuno normal además de comerse una fruta con baja cantidad de carbohidratos. nuevament gracias

  42. Ligia montoya
    Publicado 9 mayo, 2014 en 12:26 pm | Permalink

    De verdad que les agradezco mucho todos sus mensajes de la salud , pero si les pido que sean un poco más claros en las recetas para diabéticos , pues en una publicación hablan que la uva el banano y etc. Con malísimos por su contenido de azúcar . Por Dios y leudo e. Otro artículo como esté que acabo de leer . Que sí se puede comer estas frutas , de verdad me confundo . Lo que sí estoy total de acuerdo es que podemos comer todo. Pero en pequeñas cantidades y casualmente . Todo va en la mente yo estaba tomando una pastilla de 850 g de medformina + 50 de galvus . Ósea galvusmed. Y otra por la noche .pero decidí dejar una pastilla y ahora me tomo al medio día una sola y estoy haciendo una dieta rigurosas y ejercicios ,camino 45 min. Cado dos días y hago pesas y elíptica l me siento muy bien y la meta es dejar de tomar pastillas y estoy segura que la voy a lograr le comentare más adelante como voy .

  43. Edith
    Publicado 9 mayo, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    Querida Dra.

    Me siento bien pero solo curiosa de saber porque
    note q despues de tomar un jugo de naranja, beterraga y zanahorias,al medir mi azucar se me subio,es natural? o debo consumir en pocas cantidades. No lo hago muy seguido.

    Gracias y Felicidades en el Dia de las Madres.
    Edith

  44. humberto
    Publicado 9 mayo, 2014 en 6:48 pm | Permalink

    Dra .aliza gracias por sus consejos.
    respecto a las frutas mesirvio el comentario puesto que las habia dejado de comer,como el mango,el banano,y la lechosa, ya se que cantidaes puedo comer, gracias

  45. jose luis chavez ventur
    Publicado 9 mayo, 2014 en 11:05 pm | Permalink

    yo quiero preguntar que consumir para tener una ereccion ,soy diavetico ,gracias

  46. manuel guzman
    Publicado 10 mayo, 2014 en 8:21 pm | Permalink

    buen articulo Dra. ALIZA,AUNQUE LAS FRUTAS NO HACEN DAÑO A LOS DIABETICOS,DEBEN TENER PRECAUCION CON EL EXCESO DE LAS MISMAS. GEACIAS.

  47. Publicado 11 mayo, 2014 en 5:31 pm | Permalink

    gracias por su atención y una felicitación por la información que ,nos proporcionan,yo no se si soy diabética, pero los últimos exámenes que me he hecho(uno cada mes) me ha salido un poco alta la glucosa 140 150 y159 120 la ultima estoy preocupada porque el medicamento que me dan,(metformina hace que yo me sienta mal se me baja el azúcar,a punto del desmayo ,les agradecería su opinión, yo no tomo refrescos oscuros,como tortillas de harina una y media,como poca carne roja,gracias en espera de su contestación queda su servidora Alicia Aguilar de luna

  48. roberto Molina Merca
    Publicado 15 mayo, 2014 en 9:42 am | Permalink

    Buenos días, desde hace 6 años soy diabético, y la mantengo de 90 a 100. desde hace tres años no tomo nada solamente la dieta, pero es una dieta que en la mañana tomo avena simple, por la tarde como bastante frutas variadas, trato de no comer carne. solicito a ustedes que me digan por favor si es correcto lo que yo estoy haciendo

  49. francelis
    Publicado 7 julio, 2014 en 11:53 am | Permalink

    que puedo comer referido a los dulces soy pre-diabetica gracias

  50. daibeth perez
    Publicado 13 julio, 2014 en 6:47 am | Permalink

    Bueno yo tengo ocho anos con diabetes pesaba 99 kilos ahora peso 80 pero igual la azucar me sube mi pregunta es si me hago la operracion de baypass me curaria toma 17 paatillas al dia o sera q yo no estoy comiendo lo correcto aunque este rebajando en q me puede ayudar tengo36 anos son hipertensa y displidemica

5 Trackbacks

  1. Por Las Frutas y la Diabetes - Diabion en 8 febrero, 2012 at 4:41 pm
  2. Por Sorbetes elaborados con frutas para diabéticos en 11 julio, 2012 at 2:33 pm

    [...] una propuesta inteligente para tomar tus propios helados artesanos en casa e integrarlos en las dietas para diabéticos sin renunciar al [...]

  3. [...] las salsas y aderezos. Usa mayonesa, aliño, crema agria, etc. bajas en grasa. 15. Sirve frutas frescas o enlatadas (que no tengan azúcar agregada), en lugar de pasteles (tortas) y helados. O [...]

  4. [...] Incluso las personas diabéticas pueden incluir sin temor las frutas en su dieta, siempre y cuando tengan cuidado con las porciones, procurando que  éstas no superen los 15 gramos de carbohidratos en una comida (15 gramos equivalen  a media banana o media taza de mango picado, por ejemplo o a 1 ½ taza de sandía.) Recuerda que, como para muchas otras cosas en la vida, la moderación es importante. [...]

  5. [...] personas con diabetes deben prestar atención a su dieta por lo que el consumo de frutas ha generado más de una polémica y protagonizado análisis e investigaciones a lo largo de los [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.