El ejercicio ayuda a prevenir, retrasar y controlar la diabetes

ejercicio diabetes

¿Estás sano/a y quieres prevenir la diabetes? ¿Ya tienes pre-diabetes? ¿Ya padeces de diabetes? En cualquiera de estos casos, si quieres ayudar a prevenir, retrasar o controlar la diabetes y aumentar tu esperanza de vida, ¡haz ejercicio! Se ha comprobado que la actividad física continuada es un modo muy efectivo de combatir esa enfermedad.


El ejercicio, a cualquier edad, juega un papel fundamental en la salud en general.  Y la evidencia al respecto se sigue acumulando, esta vez en relación con la diabetes.

¿Que dicen los estudios sobre el ejercicio y la diabetes?

Dos estudios separados, que aparecieron en la revista profesional Archives of Internal Medicine, revelaron que la actividad física es beneficiosa para los pacientes de diabetes. En el primer estudio, realizado por el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbrucke, participaron casi 6,000 personas diabéticas, y se encontró que las que hacían ejercicio moderado tenían un riesgo de muerte más bajo. Las actividades físicas (caminar, montar en bicicleta, hacer jardinería o tareas caseras) llevadas a cabo en su tiempo libre se asociaron con un riesgo de muerte más bajo.

En el segundo estudio participaron más de 32,000 hombres, y los investigadores hallaron que sólo levantar pesas (sin hacer ejercicios aeróbicos) puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, probablemente porque se aumenta la masa muscular y se mejora la sensibilidad a la insulina. Una combinación de ejercicios aeróbicos y levantamientos de pesas, sin embargo, proporciona el mayor beneficio preventivo. Según un comunicado de prensa de la Facultad de Salud Publica de la Universidad Harvard, Anders Grontved, líder del estudio, señala que unas investigaciones anteriores han reportado que el ejercicio aeróbico es muy efectivo para prevenir la diabetes tipo 2. Pero como algunas personas tienen dificultad para hacerlos, el levantamiento de pesas puede servir como alternativa en la prevención de este tipo de diabetes.

En este estudio se analizaron los hábitos semanales de entrenamiento con pesas de los participantes de 1990 a 2008, y se encontró que los que se entrenaban de forma regular, al menos 150 minutos por semana, podían reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 34%. Los que se entrenaban de 60 a 149 minutos por semana redujeron el riesgo hasta en un 25%. Incluso los que se entrenaban apenas 59 minutos a la semana, lo redujeron en un 12%.

Los hombres que hacían ejercicios aeróbicos hasta 59 minutos por semana redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 7%. Los que los hacían entre 60 y 149 minutos redujeron su riesgo en un 31%. Y los que los hacían al menos 150 minutos redujeron el riesgo en un 52%.

En la combinación está la fuerza

Según los investigadores, los que combinaron el entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico recibieron los mayores beneficios. Los que hacían más de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, además de al menos 150 minutos de entrenamiento con pesas, disminuyeron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 59%. Aun se necesitan más estudios para confirmar esos beneficios y para determinar si también se aplican a las mujeres.

Beneficios generales del ejercicio para los diabéticos

El ejercicio ayuda a controlar el peso y a reducir el nivel del azúcar en la sangre. Reduce también el riesgo de padecer de problemas cardíacos, algo frecuente en los diabéticos, y mejora la salud en general. Por lo regular se recomienda que los diabéticos hagan ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, trotar, montar bicicleta, practicar danza aeróbica). En todo caso, debes comenzar despacio, y aumentar la intensidad y duración del ejercicio de manera gradual. Y si has estado sedentario, debes chequear con tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

Lo que debes hacer

  • Habla con tu médico acerca del tipo de ejercicio que más te conviene.
  • Examina tu nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio.
  • Examina tus pies para detectar ampollas o llagas después del ejercicio. Si las detectas, habla enseguida con tu médico.
  • Usa los zapatos y los calcetines apropiados para el ejercicio.
  • Bebe bastante líquido antes, durante y después del ejercicio para evitar que te vayas a deshidratar.
  • Haz movimientos de precalentamiento antes de hacer ejercicio y movimientos de enfriamiento después.
  • Ten disponible una merienda o bocadillo por si tu nivel de azúcar bajara demasiado durante el ejercicio.

Por muchos beneficios que te reporte la actividad física, sin embargo, si padeces de diabetes, es importante que consultes con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.  Únicamente tu médico puede darte luz verde para que los hagas, y asesorarte acerca del tipo de ejercicios que más te convienen. Actualmente se sabe que el ejercicio, la dieta adecuada (de acuerdo a tu peso, tu actividad, etc.), los medicamentos apropiados (si los necesitas) y el monitoreo regular del nivel de azúcar en la sangre son puntos esenciales para controlar la diabetes y para prevenir sus efectos dañinos y las complicaciones en el organismo.

Aunque se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes, el ejercicio puede ayudar a prevenir, a retrasar y a controlar la diabetes.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / andresr


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. *luz
    Publicado 4 septiembre, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    les agradezco sus informes me han servido mucho, en mi familia somos tres diabeticos y estos aportes son excelente.
    muchas gracias.

  2. Agustín Javier Pérez Aguirre
    Publicado 15 julio, 2013 en 7:32 am | Permalink

    ES un reportaje bastante alimenticio para uno que tiene diabetes, lo importante que uno que la tiene sepa apejarse a la serie de ideas que dan por que tengan un buen resultado de tramiento y tomarlo como una cosa normal.

  3. Publicado 26 noviembre, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Felicito a la Doctora Aliza, por sus brillantes artìculos sobre como el ejercicio ayuda en grande segùn evidencias a la lacra de LA DIABETES..Sensacional.Yo como Preparador Fìsico & Fitness, tambièn colaboro en apoyar a las personas, alumnos y alumnas con trabajo fìsico a travès del ejercicio a luchar contra este mal llamado Diabetes que hoy afecta a todo el universo…saludos…

  4. *luz
    Publicado 17 noviembre, 2012 en 8:03 pm | Permalink

    Hola me acaban de confirmar que soy diabetica, hipertensa, mi colesterol esta en casi optimo, pero tengo higado graso. Me cuesta trabajo pensar que tendre que tomar medicamentos el resto de mi vida.tomo para el colesterol, para la circulacion, presion y azucar. Mi pregunta es si el que me lloren mis ojos tiene que ver con la diabetes. Ademas de que ahora sufro de insomnio. Todo esto es parte de la diabetes.

  5. Delmy de Maravilla
    Publicado 5 octubre, 2012 en 2:14 pm | Permalink

    Soy una persona diabética desde 12 años, uso insulina 45 unidades noche y 20 mañana, a partir de este tiempo dejé de usar la insulina de la mañana, ahora me siento aflijida porque tengo un alto la glucosa y hasta siento que mi lengua está dulce, puede decirme que investigar, porque no puedo bajar la glucosa.

  6. Ernesto Breacher
    Publicado 20 septiembre, 2012 en 10:41 am | Permalink

    Hola, soy diabetico y me gustaría recibir información al respecto… de antemano agradezco su atención

  7. Publicado 20 septiembre, 2012 en 10:22 am | Permalink

    Soy diabetico por 15 años, pero una persona que todos los dia a partir de la 5.am salgo a trotar 5 km y hacer ejercisios y para que contarles me siento oky, por eso recomiendo a todos los diabeticos hacer ejercicios

  8. Publicado 19 septiembre, 2012 en 6:43 pm | Permalink

    ola tengo 44 años hase pocome descubrieron diabetes desde hai mesiento con mucha de presion

  9. *Esperanza
    Publicado 18 septiembre, 2012 en 2:27 pm | Permalink

    gracias por todos sus consejos, soy diabetica y no he querido aceptar la ralidad, y por eso no me he cuidado y me siento algo mal pero con sus consejos ya acepte la realidad, y tomare en cuenta todo, yo empece hace 9 años con una diabetes gestacional y jamas se me quito como dicen los medicos, que, una ves que nace el bebe se quita eso si no es cierto pero gracias a usted.por sus consejos.

  10. Tomas Yat
    Publicado 17 septiembre, 2012 en 8:37 am | Permalink

    Hola, mis niveles de azúcar hace 3 meses eran en promedio de 300, ahora desde esa fecha (90 dias)ha sido de 90 en promedio, he seguido una dieta, ejercicio y medicamentos. Me siento bien y toda esta información que ustedes publican me han sido de mucho beneficio. Sigan Adelante.

  11. Raul Davis
    Publicado 17 septiembre, 2012 en 6:31 am | Permalink

    Gracias por tan valiosas informaciones. Soy diabetico y Cada vez que recibo estas informaciones las pongo en practica, les comento que cuando comence con la caminata y un poco de levantamiento de pesas, me hiba muy bien, pero con la llegada de la lluvia, deje de caminar mas sin embargo continue on las pesas. con esto, gane un poco de peso, controlar mi glucosa y sobre todo a sentirme mejor. Gracias por todo y espero seguir recibiendo las informaciones que ustedes nos hacen llegar. Raul

  12. Martha Lucia Garcia de Correa
    Publicado 15 septiembre, 2012 en 10:20 am | Permalink

    hola me dijeron que tenia que hacerme operar de safena bilateral ahora antes que se me complique mas la diabetes,siempre esta durante el día con altibajos de 130 en adelante, siendo 130 la mas baja, yo no siento dolor solo un poco de cansancio en los pies pero tengo un poco de nervios.
    gracias por la respuesta,

  13. mari
    Publicado 15 septiembre, 2012 en 5:24 am | Permalink

    Gracias por por todos los articulos q recibo todos son importantes los comparto con amigos y familiares.

  14. Mila
    Publicado 14 septiembre, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    Porque abeces en algunas personas la glucosa sube después del ejercicio y si ello pasa que se puede hacer

  15. Publicado 14 septiembre, 2012 en 4:50 pm | Permalink

    ¿Como hacer que este mal haga efecto mas rapido?no me gustan las enfermedades largas ,

  16. *juan
    Publicado 14 septiembre, 2012 en 11:00 am | Permalink

    Gracias antes de nada por el informe, es cierto que el ejercicio es bueno y de este modo el cuerpo elimina toxinas y además con una alimentación sana comiendo verduras, frutas complementamos el tratamiento de prevención o la disminución de efectos de esta enfermedad, ahora si sabes convivir con ella y cumpliendo con lo informado creo que el efecto de la enfermedad se hace menos letal

  17. jesus
    Publicado 14 septiembre, 2012 en 10:51 am | Permalink

    felicidadez sus articulos y recetas som formidables y estoy muy agradecido por las atenciones recibidas

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.