Medidas para aliviar o prevenir los calambres nocturnos en las piernas

iStock_000006663855XSmall_VikaValter

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Según más envejezco, creo que con mayor frecuencia tengo calambres nocturnos. ¿Hay algo que se pueda hacer una vez que empiezan, o sólo esperar hasta que pasen? ¿Se puede en primer lugar prevenir esos calambres de algún modo?

RESPUESTA del Dr. Paul Takahashi, Medicina Interna para Atención Primaria, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Toda persona que alguna vez se ha despertado con un calambre en las piernas sabe lo doloroso que puede ser cuando un músculo se contrae repentinamente. Los calambres nocturnos normalmente ocurren en las pantorrillas, pero también pueden presentarse en los pies y en los muslos.

En la mayoría de casos, los calambres nocturnos en las piernas no son nocivos y pueden aliviarse, e incluso prevenirse, con algunos estiramientos simples u otras medidas de autocuidado. No obstante, cuando ocurren con regularidad y ocasionan fuertes molestias, es preciso acudir al médico. Esto es particularmente cierto cuando los calambres de las piernas interfieren con el sueño o hay debilidad muscular, hinchazón, entumecimiento o dolor que no pasa o que continúa apareciendo.

A pesar de que el riesgo de sufrir calambres nocturnos en las piernas aumenta con la edad, generalmente es difícil precisar su causa. La verdad es que estos calambres a menudo se presentan sin ninguna razón.

Los calambres en las piernas pueden vincularse a la deshidratación, a permanecer sentado durante mucho tiempo, o a ingerir insuficiente cantidad de potasio, calcio o magnesio.  De igual manera, algunos medicamentos también se relacionan con este problema, como los diuréticos, los betabloqueadores y los antihipertensivos.

A veces, estos calambres podrían relacionarse con una afección metabólica subyacente, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o con una afección paratiroidea. La diabetes es otra enfermedad que altera el metabolismo y también puede provocar calambres musculares.

Los calambres nocturnos en las piernas a veces se confunden con el síndrome de las piernas inquietas, en el que una desagradable sensación similar a pulsaciones o tirones en las piernas conduce a un deseo incontrolable de mover las extremidades inferiores. Estos síntomas ocurren principalmente por la noche, o cuando la persona se encuentra en reposo. Sin embargo, el dolor muscular es menos común en el síndrome de las piernas inquietas que en los calambres nocturnos. El dolor debido a la hinchazón de las piernas por exceso de líquidos (edema) también se podría sentir como un calambre.

El dolor de los calambres en las piernas puede variar en intensidad y durar desde sólo pocos segundos a 15 minutos o más. Para obtener alivio, se frota suavemente el músculo contraído para ayudarlo a relajar, y estirarse también puede aminorar el espasmo. Cuando el calambre es en la pantorrilla, intente ponerse de pie y recargar el peso del cuerpo sobre la pierna en cuestión, doblando apenas la rodilla. Si el dolor es demasiado e impide que se ponga de pie, estire recta la pierna, flexionando el pie hacia arriba en dirección de la cabeza.

Aplicar calor o frío también puede ofrecerle alivio. Para relajar los músculos tensionados, aplique hielo o una compresa fría directamente sobre la zona del calambre. Podría también ayudarle a sentirse mejor aplicar calor con una toalla caliente o una almohadilla térmica, o tomar un baño o ducha caliente para disminuir el dolor y la sensibilidad muscular.

Si bien los calambres nocturnos en las piernas pueden tomar por sorpresa, es posible prevenirlos y las siguientes medidas pueden ayudarle.

  • Permanecer hidratado: beber agua u otros líquidos en cantidad suficiente durante todo el día pueden evitar la deshidratación. Eso también ayuda a que los músculos se contraigan y relajen con más facilidad. Cuando uno participa en alguna actividad física, es particularmente importante reponer los líquidos, y continuar bebiendo agua u otros líquidos después de dicha actividad.
  • Estirarse antes de acostarse: si padece de calambres nocturnos en las piernas, lo mejor sería que se estire antes de ir a dormir.
  • Hacer un poco de ejercicio: andar en una bicicleta estacionaria durante unos minutos antes de acostarse podría ayudarle a prevenir los calambres mientras duerme.
  • Escoger el calzado correcto: usar zapatos que le ofrezcan buen apoyo podría ayudar a prevenir los calambres en las piernas.
  • Aflojar la ropa de cama: afloje las sábanas y demás mantas de la cama en la parte de los pies.

Si las medidas de autocuidado no mantienen a raya a los calambres, los analgésicos, como el acetaminofén (Tylenol y otros) también podrían ayudarle.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / VikaValter

 

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. martin
    Publicado 18 mayo, 2012 en 5:54 am | Permalink

    Dra mil gracias. El tener listo los pies en direccion a la cabeza es un ejercicio de alerta que nos predispone a evitar el calambre al despertarnos.Siempre duermo con esta alerta y los calambres han desaparecido. Luego vendrá el sentir un pequeño dolor como si el calambre fuese a aparecer. Esta sensación es permanente un poco fastidiosa pero el dolor no es tan intenso como cuando el calambre aparece.Te amo tanto diabetes que te cuido para no sufrir.Un abrazo,

  2. *luz
    Publicado 18 mayo, 2012 en 7:37 am | Permalink

    Muchas gracias, por toda la información, es maravilloso con solo un clik y tengo a donde ir a consultar.

  3. Publicado 18 mayo, 2012 en 9:50 am | Permalink

    tengo un hijo de 25 años que da gritos por la noche de dolor debido a los calambres y casi es imposible el ponerse de pie o estirar la pierna como he leido, le han hecho analisis y le dan bien, he leido el articulo y me he asustado un poco ya que segun dicen puede ser debido a alguna enfermedad, a que enfermedades se refieren y puede ser que no de en los analisis, a que especialista le puedo mandar, muchas gracias y un saludo

  4. LUI
    Publicado 18 mayo, 2012 en 5:08 pm | Permalink

    grasias por su tiempo para instruirnos haserca de nuestras enfermedades

  5. aida eugenia castillo
    Publicado 19 mayo, 2012 en 7:42 am | Permalink

    Buen día gracias por toda esa información, seguiremos todas sus indicaciones, saludos.

  6. Gloria
    Publicado 19 mayo, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Estoy agradecida por toda la información
    Publicada todos los temas son valiosos me
    gustaría saber tema sobre vitaminas para
    los niños y las consecuencias de ellas
    también medicamentos sin receta para la
    gripe ay mamas que con el echo que el
    niño estornuda ya le están dando algo
    para que no le de gripe cuales serian las
    consecuencias gracias por todo estoy muy
    agradecida att: Gloria de la ciudad de
    Gardena en CA

  7. Ydida Martinez Calder
    Publicado 19 mayo, 2012 en 9:54 am | Permalink

    Saludos Dra. Aliza. Tengo problemas pq mi contraseña no es correcta segun me informan. No tengo tra contraseña y no puedo bajar los articulos gratuitos. Agradecere las gestiones necesarias pq necesito los articulos de dietas, de la piel y otros que son siempre tan interesantes. Gracias y q Dios los bendiga.

  8. Publicado 19 mayo, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    gracias Dra. por toda la informacion que nos brinda me ayuda y tambien le paso alguna informqcion q mi mama por cierto le molestan mucho los calambres. sludos Dios le bendiga.

  9. SABINA
    Publicado 19 mayo, 2012 en 9:52 pm | Permalink

    Gracias, muy buen artÍculo puesto que la mayoría hemos padecido de este síntoma, muy interesante porque son múltiples causas las que debemos tener presente.
    felicitaciones al DR.y a la DRA. ALIZA por tan buen re
    portaje. Exitos.
    SABINA.

  10. Publicado 31 mayo, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    ESTIMADA DRA. ALIZA, SOY UN APASIONADO DE SUS REPORTAJES, SON MARAVILLOSOS, SUS ENSEÑANAZAS ME CULTIVAN EN MI PEQUEÑO CONOCIMIENTO, SIN EMBARGO PIDO AL TODO PODEROSA QUE LA BENDIGA Y LE DERRAME SABIDURIA Y TENER UN DRA. LINDA COMO UD.POR MICHISIMOS AÑOS.

  11. rosa
    Publicado 2 junio, 2012 en 4:39 pm | Permalink

    Dra.Aliza gracias por todos sus consejos, siga mandado esos artículos tan importante,nueva mente gracaias,hasta luego

  12. amanda enriquez
    Publicado 5 junio, 2012 en 1:51 pm | Permalink

    pudieran darme tips para curar el reflujo porfis.

  13. j diego garcia l
    Publicado 13 julio, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    yo sufro de calambres hace mas de cuarenta años y hace dos o tres años que tomo cloruro de potacio y mientras lo tome nunca me da un calambre pero eso si es un fastidio acordarse que hay que tomarlo

  14. olivia velazco
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 4:01 pm | Permalink

    09 de septiembre.2012 3.54 OLIVIA VELAZCO DIJO
    YO ESTOY CON UN DOLOR EN EL TALON DERECHO YA FUI A
    VISITAR A UNA SOBADORA Y ME SOBO PERO TODAVIA TENGO EL
    DOLOR ES POCO LO QUE ME DUELE Y QUISIERA SABER POR QUE
    ME ESTA DOLIENDO MUCHO NO SE SI SEA POR QUE ME DETECTARON DIABETES CRE QUE POER ESA RAZON TENGA ESE
    DOLOR EN EL TALON POR FAVOR QUISIERA QUE ME DIJJIERA SI
    ESE ES EL PROBLEMA DRA. ALIZA GRACIAS POR AYUDARME.

  15. Nedo
    Publicado 11 septiembre, 2012 en 1:41 am | Permalink

    Desde joven sufro de calambres,estoy en los 67.En los años 95-96 me daba hasta de dia en invierno,un dia frio y con lluvia me dirigia a un retiro en una iglesia, me dió calambre y con esfuerzo llegue a una banca, me puse de rodillas y le pedí Dios:Señor no me quites el calambre, pero que no me dé en lugares publicos, no paso 2 minutos que se me fué el dolor.
    Los calanbres continuaron en las noches, hace menos de 2 años que practico la respiracion profunda y ya no tengo estos males.
    Nosotros los seres humanos si no hacemos ejercicios no respiramos lo que es la capacidad de nuestros pulmones, respiramos a medio pulmon. Cuando pasamos la barrera de los 40, 50, 60 años, la respiracion es menos cada vez, se entumecen,adormecen, manos, cuerpo y calambres en las piernas.La respiracion, oxigena la sangre, asi debe llegar a cada parte de nuestro cuerpo todo el dia.

  16. Publicado 11 septiembre, 2012 en 2:42 pm | Permalink

    DRA GRACIAS POR LA AYUDA Y COSEJOS QUE NOS BRINDA A PERSONAS QUE RECURRIMOS A ALGUN CONSEJO QUE DIOS NOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE.
    PUES MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE TENGO APROX COMO 3 ANOS QUE ME HAN DADO UNAS FUERTIIISIMAS CONTRACIONES(CALAMBRES)EN LOS MUSLOS DE ARRIBA COMENZANDO DESDE DONDE MARCA LA RALLA DEL COMIENZO DEL MUSLO,CERCA DE MI PARTE INTIMA HASTA ANTES DE LA RODILLA ME LLEGA,POR LA ENTREPIERNA DRA AHI TENEMOS UN NERVIO GRUEZO O ALGUNA VENA GRUESA?Y POR EL MUSLO TRASERO TAMBIEN LAS NALGAS SE ME ENDURECEN,ES LA MUERTE NO SE LO DESEO NI ALA PERSONA MAS MALA DEL MUNDO ES INMENSO EL DOLOR COMO NO TIENE IDEA ME DURA HASTA MEDIA HORA QUEDANDO YO DEVIL CON LOS BRAZOS COLGANDO SIN FUERZAS,LE DIGO A MI ESOSO QUE ESTE DOLOR YO CREO QUE NI EL QUE ES HOMBRE LO SOPORTARIA,TENGO MIEDO PORQUE CUANDO ESTE MAS VIEJITA PIENSO QUE NO LO SOPORTARE YO CREO QUE ME MATA PUES YA ESTARE MAS DEVIL NO CREO SOPORTAR ESTE DOLOR A LOS 70 ANOS DE EDAD SON DEMASIADOS RUDOS.
    GRACIAS DOCTORA POR SU ATENCION Y ESPERO ALGUNA SUGERENCIA SUYA,Y NUEVAMENTE QUE DIOS ME LA BENDIGA.

  17. Publicado 21 octubre, 2012 en 10:39 am | Permalink

    Hace unos años sufrí una caida y me golpeé en el ultimo hueso de la columna y a raiz de tal golpe sufro los malditos calambres que no me dejan dormir. En un principio estando en cualquier lugar estando sentado en una silla . De rempente me en traba el calambre desde la cadera hastael dedo gordo del pie-es y despues unos sudores que llegaba hasta mojar toda la ropa y el pelo de la cabeza (como si me hubieran tirado un cubo de agua) los amigos que estaban al mi rededor se asustavan. Hace al guntiempo que los sudores an desaparecido pero los calambes son mucho mas fuertes .Me hecho radio grafías en el sitio del golpe y el especialista medijo que no tenía nada importante pero gufro los calambes desde ese día

  18. harlen
    Publicado 10 enero, 2013 en 6:27 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza mi consulta es la siguiente hace 4meses me aparecieron unos dolores colicos en mis senos empezo en uno, despues en el otro, ahora me da en los 2 y me estan dando mas seguidos tengo 33a y estoy tomando tratamiento para higado graso y hepatomegalia tendra alguna relacion que me recomienda.

  19. Juan Carlos
    Publicado 9 febrero, 2013 en 11:23 am | Permalink

    Comprendo a la todas las personas tengo 53 años y mis calambres van por todo el cuerpo solo durante la noche desde las manos hasta los pies no solo que no puedo dormir sino que no quiero acostarme a hacerlo porque se que mi calvario comienza todos los estudios de me dieron bien potasio magnesio ya no se que mas hacer si alguien la tiene que me lo comente muchas gracias

  20. mo
    Publicado 14 marzo, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    DRA. YA TENGO VARIAS SEMANS CON CALAMRRES EN MIS PIERNAS, HOY 14 DE MARZO ME PASO UN DOLOR FUERTISIMO QUE VENIA CAMINANDO EN UNA AVENIDA Y A DURAS PENAS LOGRE PASAR LA AVENIDA Y DE PLANO ME SENTE EN EL BRDE LA BANQUETA PORQUE YA O AGUANTABA??? DIGAMEN A QUESE DEBERA ESTO, PUES SI TOMO AGUA, TENGO TIEMPO SIN HACER EJERCICIO, ANTES ESTABA EN UN GIMNASIO Y AHORA PARE Y SIENTO QUE SI ME AFECTO EN ALGO ESTO, QUE ME RECOMIENDA DRA.??? QUE MEDICAMENTO TOMO PARA DISMINUIR ESTE DOLOR QUE HOY SI CASI ME MATA…? ESTOY TOMANDO HOMEOPATIA PERO NO SIENTO MEJORIA ALGUNA?

  21. Edda
    Publicado 13 julio, 2013 en 6:06 pm | Permalink

    Tuve un ACV lo que dejó múltiples secuelas,sobre todo la incapacidad del lado derecho : mano ,pierna y pie.HA pasado un año y medio desde que lo tuve y ahora, tengo calambres continuamente en ambas piernas,orino mucho sobre todo en la noche, y a pesar de tener la visión doble produucto de acv,tengovisión borrosa.Aparte me encontraron hipotiroidismo.¿Es probable que también tenga diabetes?.Mi hija,mi sobrina,mi hermana y mi padre la tienen.

  22. Publicado 29 julio, 2013 en 2:05 pm | Permalink

    DRA ALIZA , POR FAVOR DECIRME CUALES SON LOS SINTOMAS DE LL ´.,AS ENFERDADES DEL COLO ESTOY MUY

    DRA ALIZA CORDIAL SALUDO . DRA QUISIERA SABER CUALES SON LOS SINTOMAS LA ENFERMEDAD DE COLO ESTOY MUY PREOCUPADO, MUCHAS GRASIAS

  23. lisbely rudio
    Publicado 30 julio, 2013 en 6:20 am | Permalink

    buenos dias DRA ALIZA QUISIERA SABER QUE ES SENTIR CALAMBRE EN TODO EL CUERPO ES COMO SI FUERA LA SANGRE QUE FLUYERA MAL

  24. Publicado 11 agosto, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    necesito que me ayudes medran muchos calambres fuerte de la cintura hacia abajo, no me dejan dormir

  25. marisol
    Publicado 31 agosto, 2013 en 8:57 pm | Permalink

    siento frio en mi pierna izquierda y hormigeo , sufro de hipotiroidismo y tengo el potasio alto me da un poco de miedo ,tomo levotiroxina

  26. Guiye barba
    Publicado 11 octubre, 2013 en 2:16 am | Permalink

    mi hijo d 17 anos padece diabetes tipo 1 el c trata con insulina pero empieza a tener calambres como lo puedo ayudar para que no le den y cuando le dan como puedo ayudarlo

  27. Zuly Gonzàlez
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 1:07 pm | Permalink

    Me parece maravilloso tener un medio para consultar dicha opiniòn

  28. Publicado 19 enero, 2014 en 6:19 am | Permalink

    agradezco la informacion respecto de los calambres me parece interesante los sintomas y posteriores tratamientos para resolver el problema y de la consulta al medico cuando se necesite tenia un cierto temor por los roblemas que tengo en en el descanso nocturno ahora me quedo mas tranquilo muchas gracias

  29. Publicado 14 abril, 2014 en 2:49 pm | Permalink

    Quisiera saber que debo hacer que a diario me están dando unos calambres terribles en mis piernas y no me dejan caminar, hace una semana sentí fuerte calambre en ambas piernas y me caí tan fuerte que sufrí contusión en mi brazo izquierdo. Desearía saber que tratamiento debo seguir ó que debo tomar para evitar estas terribles molestias. Gracias por su respuesta.

  30. Roberto Velazquez
    Publicado 18 abril, 2014 en 5:27 am | Permalink

    Calambres en las piernas

  31. Adamis
    Publicado 1 mayo, 2014 en 5:19 am | Permalink

    Hola Dra, gracias por su generosidad de tener este espacio para consultarla. Tengo 80 años, diabetica insulinodependiente, y esporadicamente sufro unos fortisimos calambres nocturnos, estando sola. He leido sus consejos y me propongo adquirir esos abitos. El cloruro de potasio en alguna de sus presentaciones me es conveniente, para un alivio rapido? muchas gracias.

  32. bertha
    Publicado 7 julio, 2014 en 5:53 am | Permalink

    Yo padecí mucho de calambres nocturnos y diurnos, comencé a tomar omega 3 se me quitaron por siempre

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Medidas para aliviar o prevenir los calambres nocturnos en las piernas [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Vida Saludable | Tags: aliviar, calambres, Medidas, nocturnos, piernas, prevenir [...]

  4. [...] Origen del articulo Posted in Medicina al Día | Tags: aliviar, calambres, Medidas, nocturnos, piernas, prevenir [...]

  5. [...] Origen del articulo Posted in Diabetes | Tags: aliviar, calambres, Medidas, nocturnos, piernas, prevenir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.