Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios

Thinkstock_ktsimage_453518041

La neuropatía diabética no significa que te pones muy nervioso por tener diabetes, ni que te vas a volver neurótico. La neuropatía quiere decir que tu sistema nervioso, el que transmite mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, se empieza a afectar por la diabetes sin que te des cuenta. ¿De qué forma? Sigue leyendo para que evites esta complicación.

La neuropatía diabética es una enfermedad del sistema nervioso causada por la diabetes. Para que la entiendas mejor, la explicaré por partes…

Empecemos por entender qué hace el sistema nervioso. Éste comunica el cerebro con el resto del cuerpo a través de las fibras nerviosas que se encargan de transmitir las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo a tu cerebro, y luego se encargan de enviarle la respuesta de tu cerebro a éstas. Gracias a esos mensajes puedes reaccionar frente al dolor y las temperaturas extremas, digerir la comida, orinar o tener una erección.

¿Te has fijado que cuando te pinchas un dedo con la espina de una rosa, inmediatamente quitas el dedo? Esa reacción inmediata sucede gracias a tu sistema nervioso. Tan pronto sientes el pinchazo, las fibras nerviosas se encargan de mandar la señal de dolor a tu cerebro, para que le responda a los músculos de tu mano dándoles la orden de moverse y alejar el dedo de la espina. Aunque nunca lo notamos pues sucede en milésimas de segundos, todas las sensaciones y reacciones de nuestro cuerpo pasan por este proceso de alerta y respuesta.

Cuando padeces de neuropatía, la velocidad con la que se envían las señales a través de las fibras nerviosas, llamada velocidad de conducción nerviosa, se afecta. Por eso, se envían más lentamente o, en el peor de los casos, nunca se envían. Esto provoca, por ejemplo, que te lastimes, por ejemplo, que tengas una pequeña cortada y nunca la sientas, o que reacciones más lento cuando te estás quemando con la plancha. Es como si te volvieras “insensible”. O algunas veces puede provocarte un hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo.

Si te estás preguntando ¿qué tiene que ver la diabetes con la neuropatía? ¡Mucho! Las personas que han tenido diabetes por muchos años, y que no han controlado adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre, tienen problemas con su sistema nervioso y desarrollan neuropatía. Es una complicación tan común, que aproximadamente la mitad de los diabéticos tienen algún problema con sus nervios. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

94 Comentarios

  1. Adrián Bazarte
    Publicado 26 marzo, 2012 en 1:05 am | Permalink

    Hola bueno días. soy un chavo de 31 años hace 13años k padesco Diabetes y 2 años k se me presento la neuropatia Diabetica en los pies. mi angiologo me dijo k jamás recuperare la sensibilidad pérdida y la verdad es horrible no sentir los pies o lastimarte y no darte cuenta. soy insulinodependiente controlado pero ese problema sigue avanzando en otras partes de mi cuerpo. Quisiera me enviarán más información al respecto. y así poder prolongar mi promedio de vida. muchas gracias. Saludos desde campeche méxico.

  2. BETO
    Publicado 21 julio, 2012 en 3:17 am | Permalink

    Gracias, simplemente muchas graciad

  3. clara isabel
    Publicado 12 septiembre, 2012 en 4:10 pm | Permalink

    soy diabetica y me gustaria seber de algun tratamiento para la neuropatia diabetica ya no soporto los ardores de mis pies y la poca sesibilidad que tengo en ellos. gracias.

  4. Imelda coronel
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 3:33 pm | Permalink

    Me sirvió mucho la información gracias ahora comprendo más a mi terroncito de azúcar ósea mi marido pues se quejaba constantemente y no lo entendía pues desconocía la información y ahora que leí su articulo me sirvió enormemente.

  5. Publicado 5 enero, 2013 en 8:43 am | Permalink

    gracias por la explicacion yo tengo como un ano con adormecimientos de mis manos y me dan punzadas en mis dedos mas en la mano izqierda reconosco q no he sigido una dieta hoy estoy preocupado por mis manos y no se si con un control mejor de mi dieta y bajar los estandares de mi azucar mejorare y me siento un poco tranquilo si es sierto lo q dicen al final uds. de que puedo mejorar gracias.

  6. adriana martinez
    Publicado 18 enero, 2013 en 8:45 am | Permalink

    Muchas cracias ami mama le mandaron a ser estidios para ber si tiene neuropatia pero porq a ella todo el tiempo le duelen sus rodillas.pero no disen q sea uno de los sintomas verda yo. Estoy preocupada x mi mami

  7. juanito rodriguez
    Publicado 27 febrero, 2013 en 9:37 am | Permalink

    Muchas gracias por su artículo, la verdad es que es mi madre la que padece esta enfermedad y en estos momentos presenta sintomas de “Neuropatía Diabética” por lo que hemos decidido llevarla al médico. Gracias.

  8. gracias por esplicarnos lo de la neuropatia diavetica
    Publicado 25 mayo, 2013 en 11:54 am | Permalink

    gracias es muy feo esto de la nueropatia son dolor ardor y comezon y unpiquetes bien feos

  9. marco antonio llamas
    Publicado 1 julio, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    esto sintomas los engo y ademas me es muy dificil tener una ereccion tengo 3 años me puedes ayudar casi fracasa mi matrimonio

  10. agustin lopez
    Publicado 14 julio, 2013 en 3:02 am | Permalink

    ME ARDE EL PIE DERECHO Y EL MUSLO IZQUIERDO COMO PUEDO CURARNE. GRACIAS.

  11. maria zenaida hernandez fuentes
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 3:52 pm | Permalink

    Doctora mi padre tiene 8 años con diabetes y actualmente tiene dolor en el nervio asiatico con el dolor ya tiene aporximadamente 2 meses y no se le quita esto se puede considerar neoropatia diabetica y que especialidad medica lo puede tratar el tiene 78 años. mucho le agradecere sus comentarios Que Dios la bendiga gracias de ante mano.

  12. Publicado 17 octubre, 2013 en 1:03 pm | Permalink

    Doctora tengo 5 años con la diabetis.y tengo colesterol. trigiselidos, acido urico ,tiroidedes ,,y ahora me diagnosticaron neuropatia diabetica ..tengo 58 años mucho le agradecere sus comentarios..QUE DIOS LA BENDIGA DE ANTEMANO

  13. Alejandro
    Publicado 3 diciembre, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    Tengo 53 años y tengo neuropatía diabética quisiera saber de plata medecinales ya que no quiero tomar medicamento

  14. deisy
    Publicado 4 enero, 2014 en 8:14 pm | Permalink

    esta informacion es de oro puro para mi que tengo mi madre malita de salud ..

  15. Ana Pom
    Publicado 26 marzo, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    Dra gracias por sus consejos, y tengo una pregunta….soy diabetica desde hace unos 6 anos, y me he dado cuenta que cada vez que mi niveles estan altos , los labios vaginales me pican , y se me irrita ,incluso cuando hago pipi me arde.Quedare en espera de su respuesta……….Gracias

  16. Adela Neria
    Publicado 30 abril, 2014 en 9:50 am | Permalink

    Hola Dr mi pregunta y preocupación es que pienso quizás tenga eso en los pies me duelen mucho y de echo mis dos uñas del dedo gordito están moradas como si me hubiese machucado y pues me preocupa no saver porque me ah pasado eso no siento dolor en los dedos pero si los siento entumidos como adormecidos . Por favor doctora algún consejo soy diabetica desde los 16 años y ahora tengo 26 años espero sus consejos gracias . Bendiciones

  17. manuel carrion espin
    Publicado 24 mayo, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    soi diabetico de nivel me duelen los pies en zona plantar mas el izquierdo me debo de preocupar en esceso

  18. raul
    Publicado 4 julio, 2014 en 4:15 am | Permalink

    Muy buena publicación sobre neuropatía diabética…

  19. susan
    Publicado 4 julio, 2014 en 4:55 am | Permalink

    Dra. gracias por la información, soy Diabetica hace tres años, tipo 2 , he observado en la planta de mi pies izquierdo hormigueos y a veces ardor, en estos momentos no puedo calzar zapatos de mi talla por el dolor en la uña del dedo mayo por tal motivo tengo que usar un Nº más que debo hacer? por favor necesito una respuesta.

  20. cesar lerma cruz
    Publicado 4 julio, 2014 en 6:10 am | Permalink

    Nunca hablan de los medicamentos más apropiados o mejores.saludos

  21. henryplatavera
    Publicado 4 julio, 2014 en 9:44 am | Permalink

    Muy especiales todos los comentarios sobre la neuropatía diabetica, determinada por el médico se debe tomar SILOSTASOL junto con ACIDO TIOCTICO, estos remedios a mi me han ayudado muchísimo, pues había noches que las pasaba en vela por cuanto el dolor y hormigueo en los pies no me dejaban dormir.

  22. cesar gonzalez aguir
    Publicado 4 julio, 2014 en 1:24 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 he estado controlado de mi diabetes, pero desde hace un año siento frio en mis pies por la noche esto puede considerarse neuropatía diabética como me la puedo atender

  23. William Aricari M.
    Publicado 4 julio, 2014 en 2:22 pm | Permalink

    Si pido una consulta se que jamas me llegara una respuesta, sin embargo los articulos sobre la diabetes son para mi de mucha ayuda por que me indican lo que debo y no debo hacer como diabetico, ya que estoy conviviendo con esta nena casi cinco años, y lo mantengo felizmente a raya, con el apoyo de mis medicos de la seguridad social de mi pais; sigan difundiendo mas articulos y experiencias para poder sobrellevarlo. Gracias.

  24. Alquimista Deacero
    Publicado 4 julio, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    Veo con tristeza la desinformación del público en cuanto a que son diabéticos y ya tienen neuropatías y quieren saber como evitar siga avanzando la enfermedad, pero mientras no tengan bien controlada la diabetes seguirá avanzando la neuropatía , necesitan forzosamente llevar a rajatabla la dieta, hacer ejercicio y tomar escrupulosamente el medicamento de lo contrario su sufrimiento avanzará, no se auto engañen por el momento no existe otro tratamiento más efectivo que el control de la diabetes para que no avance la neuropatía

  25. RAFAELA C.
    Publicado 4 julio, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    Hola Doctora, tengo un año con el diabetes tipo 2, y casi en cuanto me lo detectaron empecé una dieta que se les dice vegana, es diferente de los vegetariano por que no se consume ningún derivado de animal tales como huevos, leche, mantequilla, etc; y me siento muy buen, los doctores dicen que ya no tengo diabetes pero no la he dejado por que me siento muy bien, y varios de mis amigos que tienen diabetes por años y sus complicaciones, lo empezaron y se les controlo TODO, incluyendo los que tenían cáncer; la verdad yo les quería compartir, y saber su opinión al respecto, muchas gracias y que tenga usted y todos los que lean este mensaje un excelente día.

  26. Nieves Valdes
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:48 am | Permalink

    Me siento los pies intumidos y me llega hasta los dedidtos, me hicieron la prueba de la
    conduccion de los nervios y me dio NEUROPATIA PERIFERICA, me mandaron un tratamiento de vitaminas B=12 DE 1000MG,B-1 DE 100MG Y B-6 DE 100MG, inyentables
    me pusieron las inyecciones las tres juntas una vez a la semana por 4 semanas y despues una vez al mes por tres meses, que la ultima me la pusieron el 28 de Abril y nada
    me hicieron, pero lo mejor es que yo no soy diabetica, por favor que me puede ayudar a yo
    sentirme mejor de los pies, que me los siento como si me los estubieran estirando, gracias le doy por antisipado y espero su respuesta, ya que me han visto dos neurologos y nada me a mejorado, ya me dijeron que eso no se ura, pero se mejora, pero llevo dos
    anos asi y no se me a mejorado nada, que hasta el GABAPERTIN tome por varios meses

  27. Nieves Valdes
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:52 am | Permalink

    Espero la respuesta de ustedes, ya que me siento muy molesta, hasta cuando camino y
    no encuentro un zapato, que me acomode para poder caminar bien y les repito no soy diabetica, gracias por su atencion y espero la respuesta de ustedes

  28. Ramona Martinez
    Publicado 5 julio, 2014 en 8:50 am | Permalink

    tengo diabetes por 17 y necesito por favor me digan una dieta que yo pueda llevar para controlar mi nivel de azúcar pues tengo mucho dolor en las articulaciones (neuropatia . gracias por su ayuda_

  29. eduardo almeida
    Publicado 5 julio, 2014 en 11:15 am | Permalink

    tengo neuropatia diabetica durante estos ultimos 10 años,empese tomando lirica para el dolor,ahoar estoy tomando gabapentina y tramadol parapoder caminar sin dolor en los pies los neurologos del seguro social no conocen como curar el daño en los nervios perifericos que son los que daña la diabetis me costo mucho trabajo conseguir que me proporcionaran la gabapentina el tramadol no lo recomiendan por que dicen que causa adiccion pero si el dolor va estar conmigo toda mi vida prefiero que este el medicamento en lugar de estaren cama toda la vida,investigando por internet encontre un medicamento llamado nucleo forte que compro cuando puedo es el unico medicamento que existe para restaurar la mielina de los nervios por su formula de tres fosfatos,los medicamentos que se recetan en mexico como la gabapentina fueron formulados para tratar la hepilepsia no curan nada solo ayudan atener menos dolor bloqueando el cerebro a ese estimulo,si uno lee las contraindicaciones de la gabapentina te asustas pero en mexico los doctores no le dan importancia por que se escudan enque no hay solucion y te dan unapalmadita para que te vaya bien,veo en los medicos del seguro falta de preparacion y falta de investigacion de que se esta avanzando en otros paises.

  30. FLOR MARIA ROLDAN L
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:14 pm | Permalink

    Gracias por este artículo tan interesante, soy diabetica hace mas de cinco años y hace 15 días tuve una parálisis facial, en los análisis de laboratorio me salio la presión en 180 y el azucar en 218. Quisiera saber si esto que me ocurrio esta relacionado con la neuropatía. Gracias por su atención.

  31. Fe c jaime
    Publicado 5 julio, 2014 en 8:40 pm | Permalink

    Soy diabetica hace varios años y hace uno q estoy presentando dolor intenso en el cuello el brazo derecho y se me adormecen los pies además me da mucha picazón en los brazos y pies y de momento tengo un frío intenso será producto de la diabetes is niveles de azúcar no suben tanto más bien siempre no me llega a 200 pero estoy haciendo mi dieta pero me inyecto solo cuando está por encima de 140 y nunca me pongo la R sólo la Humolin en las mañanas. Quisiera q me dijera si esta bien

  32. Dora Díaz
    Publicado 5 julio, 2014 en 9:25 pm | Permalink

    Soy diabética insulinodependiente, mi presunta es si me esta neuropatía afecta mi cerebro con perdidas de memoria de alrededor de 10 minutos durante ese tiempo hago cosas que después no recuerdo. En oportunidades sufro este malestar seguidamente. Gracias su artículo ha aumentado mi conocimiento.

  33. LUIS CORONADO
    Publicado 6 julio, 2014 en 5:16 am | Permalink

    Gracias a Dios existen paralelàmente con los dolores y complicaciones de estas enfermedades que nos trastornan y afectan significativamente ĺa vida y la de nuestros sees queridos y personas a enuestro entorno

  34. Yolanda Castro
    Publicado 6 julio, 2014 en 8:00 am | Permalink

    Gracias por el articulo solo tengo una pregunta que relacion tiene la hipersencibilidad con la neuropatia

  35. alejandra gutierrez
    Publicado 7 julio, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    hola muchas gracias por todos sus consejos yo los leoporke mi esposo tiene diabetes tipo 2 el esta desesperado porke meses atras ya no tiene ereciones,y el se frusta mucho algo que pueda aser el dice ke lo mejor es separarnos pero despues de tanto tiempo de estar juntos es asi defacil como dice el por eso nesecito su ayuda

  36. gonzalo anzaldo ruiz
    Publicado 7 julio, 2014 en 9:49 pm | Permalink

    Gracias por esta informcion yo tengo 18 de ser diabetico tengo neuropatia periferica y tengo tambien DE me qn recetado gabapentina,lirica cialis ya ni se que tomar pues deseo mejorar un poco lo de la disfuncion e que me aconseja doctora tengo55 anos

  37. Doctor Solano
    Publicado 11 julio, 2014 en 12:10 am | Permalink

    Actualmente existe un tipo de cirugía con la que conseguimos controlar y eliminar la diabetes. De momento solo operamos a determinados paciente con diabetes tipo 2 con cierto grado de obesidad, obteniendo unos grandes resultados, de más de 200 pacientes operados el 80% controló la enfermedad y dejó de inyectarse insulina. En la web doctorsolanocom tenéis más información.

  38. segundo carcamo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 7:55 pm | Permalink

    me gustaria que me enviaran informacion sobre la diabetes

  39. Guille Guerrero
    Publicado 4 agosto, 2014 en 7:56 am | Permalink

    Hola, soy diabética y haces algunos días empeze á presentar éstos síntomas como ardor en mis pies y manos y dolor de cabeza y estomago, además cómo un nudo en la garganta, ardor y comezon, estoy tomando gabapantina pero no me ayuda mucho, siento como sí me clavaran alfileres en todo el cuerpo que feo es Ojalá encuentren algúna solución ó mejor aún una vacuna para que nadie más tenga diabetes nunca más, esto es triste no preguntó nada por que sé que no hay contestación aún así gracias por poder escribir aquí.

  40. NELSON ORTIZ
    Publicado 3 octubre, 2014 en 6:45 am | Permalink

    Tengo diabetes tipo 2 hay rremedios caseros para por lo menos controlar esta enfermedad?

  41. diña Conislla cuba
    Publicado 3 octubre, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    Doctora mi mama es diabética y ella tiene los síntomas ya que cuando se pincha no siente el dolor quería saber que puede hacer aparte de controlarse.

  42. liliana carolina
    Publicado 5 octubre, 2014 en 11:52 am | Permalink

    hola bueno yo tengo una tia que esta pasando por un momento muy feo ella me a contado que su cuerpo le que siente un ardor en su cuerpo le suda mucho y sus nervios le traicionan cada vez que duerme se levanta osea sus manos su cara se le arruga por si solo no pùede dormir .sus piernas se estan pelando esta bajando demaciado de peso por favor quiero que me ayuden a saver k es lo que tiene y cual es su cura ojala que me ayuden

  43. Ernesto jimenez
    Publicado 11 octubre, 2014 en 5:47 am | Permalink

    Buen día, tengo diabetes y siento ardor en mi píe izquierdo y un poco de insensibilidad en el dedo gordo del mismo píe así mismo en la planta en el arco del mismo píe cuando me pongo de píe siento como un a bola que me molesta al caminar que debo hacer. Gracias.

  44. Eliana Beatriz
    Publicado 18 octubre, 2014 en 12:16 pm | Permalink

    Tengo la azucar en 130 estoy no estoy haciendo dieta, debo tenerla alta. me eche unas gotas de Cloxipol para hongo en la uña del dedo gordo del pie no se si fue demasiadas gotas pero tengo esa zona adormecida coincide con las gotas pero tambien podria ser azucar alta. agradeceria su comentario bendiciones

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.