Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios

Thinkstock_ktsimage_453518041

La neuropatía diabética no significa que te pones muy nervioso por tener diabetes, ni que te vas a volver neurótico. La neuropatía quiere decir que tu sistema nervioso, el que transmite mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, se empieza a afectar por la diabetes sin que te des cuenta. ¿De qué forma? Sigue leyendo para que evites esta complicación.

La neuropatía diabética es una enfermedad del sistema nervioso causada por la diabetes. Para que la entiendas mejor, la explicaré por partes…

Empecemos por entender qué hace el sistema nervioso. Éste comunica el cerebro con el resto del cuerpo a través de las fibras nerviosas que se encargan de transmitir las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo a tu cerebro, y luego se encargan de enviarle la respuesta de tu cerebro a éstas. Gracias a esos mensajes puedes reaccionar frente al dolor y las temperaturas extremas, digerir la comida, orinar o tener una erección.

¿Te has fijado que cuando te pinchas un dedo con la espina de una rosa, inmediatamente quitas el dedo? Esa reacción inmediata sucede gracias a tu sistema nervioso. Tan pronto sientes el pinchazo, las fibras nerviosas se encargan de mandar la señal de dolor a tu cerebro, para que le responda a los músculos de tu mano dándoles la orden de moverse y alejar el dedo de la espina. Aunque nunca lo notamos pues sucede en milésimas de segundos, todas las sensaciones y reacciones de nuestro cuerpo pasan por este proceso de alerta y respuesta.

Cuando padeces de neuropatía, la velocidad con la que se envían las señales a través de las fibras nerviosas, llamada velocidad de conducción nerviosa, se afecta. Por eso, se envían más lentamente o, en el peor de los casos, nunca se envían. Esto provoca, por ejemplo, que te lastimes, por ejemplo, que tengas una pequeña cortada y nunca la sientas, o que reacciones más lento cuando te estás quemando con la plancha. Es como si te volvieras “insensible”. O algunas veces puede provocarte un hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo.

Si te estás preguntando ¿qué tiene que ver la diabetes con la neuropatía? ¡Mucho! Las personas que han tenido diabetes por muchos años, y que no han controlado adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre, tienen problemas con su sistema nervioso y desarrollan neuropatía. Es una complicación tan común, que aproximadamente la mitad de los diabéticos tienen algún problema con sus nervios.

¿Por qué? Aún no se sabe a ciencia cierta. Al parecer, cuando los niveles de glucosa han estado elevados por un tiempo prolongado, se deterioran las paredes de los vasos sanguíneos que nutren los nervios y afectan una parte de los nervios llamada axón, que es el punto de conexión con otros nervios, con la piel, los músculos y los órganos del cuerpo. Este daño puede deberse a que se ha interrumpido el paso de la sangre hacia el nervio o a que el metabolismo (la forma como se asimila) de la glucosa en tu sangre produce químicos tóxicos que afectan los nervios.

Para los diabéticos ésta es una complicación muy seria, pues recuerda que cuando los niveles de glucosa en tu sangre aumentan, la velocidad con la que se curan las heridas es más lenta. Por ejemplo, si te lastimas (te cortas) y no lo notas, se puede infectar fácilmente y tu cuerpo no va a tener la capacidad para curarla sin tu ayuda.

El riesgo más grande lo corren tus pies y manos, que es donde se afectan más fácilmente los nervios. Especialmente los pies, que son uno de los puntos más delicados para los diabéticos. La neuropatía diabética permite que las heridas en los pies se conviertan en úlceras o se infecten y, en el peor de los casos, pueden llevarte a una amputación.

¿Cómo puedes saber si tienes neuropatía diabética? Es muy difícil de reconocer cuando tienes esta complicación, pues no tiene síntomas iniciales y generalmente la identifica tu doctor a través de varios exámenes.

Sin embargo, puedes sospechar que la tienes si tienes los siguientes factores de riesgo:

  • Has tenido el azúcar elevada en tu sangre por varios años (más de 10 o 20 años) y en general, tu diabetes ha estado descontrolada
  • Tienes más de 40 años
  • Eres hombre
  • Eres alto, pues significa que tienes fibras nerviosas más largas que tienden a afectarse más fácilmente
  • Tomas bebidas alcohólicas y fumas frecuentemente
  • Tienes el nivel de colesterol “malo” (LDL) elevado

La buena noticia es que la neuropatía diabética es totalmente prevenible y además curable. Tan pronto empiezas a bajar los niveles de glucosa en tu sangre, los síntomas de esta complicación nerviosa mejoran, e incluso la neuropatía puede desaparecer.

Así que ésta puede ser una nueva razón para controlar tu diabetes. ¡Vale la pena!

Imagen © Thinkstock / ktsimage

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Déjanos tu Comentario

116 Comentarios

  1. julioaoliveraa
    Publicado 1 enero, 2010 en 4:07 am | Permalink

    excelentes articulos los sigo leyendo atentamente y
    me sirven de gran ayuda para ontrolat mi enfermadad
    afectuosamente julio

  2. marite
    Publicado 1 enero, 2010 en 6:19 am | Permalink

    1 enero 2010 8:11 am estimada doctora ,es un placer poder tener ,a nuestro alcance tanta informacion de salud
    no tengo diabetes pero me gusta informarme y asi prevenir ,lo mas importante para mi es mi salud,y com tu ayuda aprendo muchisimo.gracias, gracias .

    aprovecho para decearte!!! Feliz Ano Nuevo!!!

  3. Publicado 1 enero, 2010 en 8:56 am | Permalink

    FELIZ AÑO NUEVO, Y GRACIAS POR SUS ARTICULOS QUE ME AYUDAN A SABER DE ESTA ENFERMEDAD QUE PARA MI ES NUEVA Y TENGO QUE APRENDER A VIVIR CON ELLA Y CON SU ARTICULOS APRENDO BASTANTE SIGA ENVIADOMELOS PARA SABER MAS. bENDICIONES

  4. Nathanael
    Publicado 1 enero, 2010 en 10:59 am | Permalink

    MUY BUENOS ARTICULOS LOS HE ESTADO LEYENDO CONTINUAMENTE Y ME HAN AYUDADO MUCHO, GRACIAS A SU INFORMACION TENGO MAS INFORMACION ACERCA DE LA DIABETES. MUCHAS GRACIAS

  5. JOAQUIN CORDOVA GONZALEZ
    Publicado 1 enero, 2010 en 11:02 am | Permalink

    GRACIAS POR SUS SABIOS CONSEJOS, SUS ARTICULOS AYUDAN BASTANTE A QUIEN QUIERA RESPETAR SU PROPIA VIDA. SOY DIABETICO CONTROLADO ENTRE 100-120. SALUDOS Y BUEN AÑO NUEVO. JOAQUIN CORDOVA GONZALEZ. PLAYA DEL CARMEN, MEXICO.

  6. mayte
    Publicado 1 enero, 2010 en 12:08 pm | Permalink

    gracias Doctora Aliza por sus comentarios de verdad nos son de gran utilidad y aprendemos sobre todos los temas, dios le bendiga.

  7. *MARTHA
    Publicado 1 enero, 2010 en 12:38 pm | Permalink

    gracias por asu ayuda para mi es muy importante mi salud y la de mi familia asi podremos tomar medidas para vivir mejor, felices fietas que este nuevo year nos siga informando como hasta ahora.

  8. silvi
    Publicado 1 enero, 2010 en 5:27 pm | Permalink

    gracias por sus articulos son de mucha ayuda y me ayudan a tomar conciencia nde mi diabetes.felicitaciones y adelante en este 2010.

  9. maria luisa
    Publicado 1 enero, 2010 en 5:30 pm | Permalink

    hola!lamentablemente yo sufri la neuropatia diabetica, y exactamente hoy me dijeron que era eso, yo pense que era una embolia y no es por el alto nivel de azucar que tengo en la sangre, me gustaria que me enviaran recetas de lo que yo puedo comer sin que me efecte, ese es mi gran problema, la comida ayudenme por favor siento morirme, eso de que no puedas mover tu cara es horrible!! yo tengo 35 a;os y con la dibetes 6 pero ya me desespere y no encuentro salida.

  10. JEZABEL
    Publicado 2 enero, 2010 en 8:48 am | Permalink

    Es una excelente opción que a través de internet pueda tener información actualizada sobre esta condición de vida “la diabetes”. Tengo 38 años, soy diabética desde los 16. Me mantengo controlada pero en ocasiones me salgo de la dieta paro gracias a Dios hay bastantes alimentos sugar free que podemos consumir y son una opción muy buena. Felicitaciones por realizar este proyecto de vida y salud enviando información a las personas que la necesitan.

  11. Publicado 2 enero, 2010 en 2:11 pm | Permalink

    ES MUY LINDO LEER LOS ARTICULOS RELACIONADOS ESTE SOBRE NEUROPIA ME GUSTA LA FORMA QUE LA DRA ELIZA
    LIFSHITZ.
    ES UNA LINEA MUY INTERESANTE.
    FELICIDADES QUE TENGAN UN MEJOR
    AÑO 2010.
    GRACIAS
    MARCO ANTONIO

  12. ana paola herrera sanchez
    Publicado 2 enero, 2010 en 2:38 pm | Permalink

    me a salido un uñero en el dedo gordo del pie izquierdo y me duele mucho no se que hacer..en esos casos..¿que se puede hacer? por que estoy muy preocupada mandeme un mensaje por favor por que me preocupa mucho…cuando piso me duele bastante y se me hinchan las piernas ¿que puedo hacer?….

  13. Manuel Antonio
    Publicado 3 enero, 2010 en 6:31 am | Permalink

    estimada Doctora es un placer tener comunicacion con estas ifornacion de nuestra salud que es tan inportante para mi y poder educarlo mucha gracia FELIZ AÑO NUEVO

  14. GLORIA
    Publicado 3 enero, 2010 en 10:25 am | Permalink

    DRA.ALIZA,MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION SOBRE LA
    DIABETES, CADA BOLETIN QUE ME HACE FAVOR DE ENVIAR CON
    INFORMACION ME AYUDA PARA PODER PREVENIR TANTAS COMPLICACIONES CON LA DIABTES, ES UN ANGEL, QUE DIOS LA
    BENDIGA, FELIZ ANO NUEVO,

  15. virginia
    Publicado 4 enero, 2010 en 1:26 am | Permalink

    Muy ineresante su informacion, que dios la bendiga, felices fistas. virginia

  16. Enith
    Publicado 4 enero, 2010 en 11:36 am | Permalink

    DRA. ALIZA GRACIAS POR SU INFORMACION, APENAS TENGO DOS SEMANA QUE DECLARARON DIABETES, PERO CON LA AYUDA DE DIOS Y SUS CONSEJOS BAJARE EL NIVEL AHORA LO TENGO EN 300. DIOS LA GUARDE Y LA BENDIGA

  17. Ma.del C.Morales
    Publicado 4 enero, 2010 en 7:16 pm | Permalink

    Doctora Aliza, gracias por su valiosa información sobre la diabetes, en mi caso vivo con la diabetes 2 desde hace 4 años, tengo 57 años y me esfuerzo por mantener baja mi glucosa, lo que se me hace dificil es encontrar los alimentos diarios que me nutran sin elevar la glucosa, desde El Salvador en Centro América. 4 enero 2010

  18. Norma Masbel Bolea
    Publicado 5 enero, 2010 en 6:46 am | Permalink

    estoy satilfecha del informe que lei sobre neuropatia diabetica, pues yo llevo 40 años de diabetica y padezco diaetes tipo I, por lo tanto soy insulinodependiente. Gracias. Le cuento Dra. quesiempre tengo problemas para tener los niveles medianamente estables.

  19. Adonai
    Publicado 5 enero, 2010 en 2:45 pm | Permalink

    Felicitaciones doctora por tener un programa de salud que se puede llamar social,que esta al alcanse de todos.Siga adelante que el todo poderoso la compensara por este aporte a la humanidad.

  20. Publicado 5 enero, 2010 en 3:01 pm | Permalink

    Dra. gracias por su informacion soy iunsulina dependiente y tengo polineuritis es muy dolorosa soy de argentina. Me gustaria que de un listado de comida que pueda tener. yo estoy mas o menos controlada pero aca nos dan gratis la insulina lo demas con descuento no puedo controlar mi azucar siempre. Mi medico me mando ha tomar el ciagen 600 pero cuesta $190.´es imposible gastar tanto en mediacamento gracias por su informacion

  21. Carlos Raúl
    Publicado 5 enero, 2010 en 4:13 pm | Permalink

    Hace unos dias, por la zona 18, ví con interes un anuncio en la parte trasera de un bus urbano y copie la dirección y por eso escribo. Me agrada todo, padezco de diabetes 2 desde hace 8 años que me la detectaron previo a una operación de la prostata.
    Desde entonces estoy bajo tratamiento médico y creo que mi situación es normal y apegado a las restriccio-nes de los profesionales, pero necesito ayuda por escrito. tengo 68 años, gozo del suguro social, soy un periodista recien jubilado en Guatemala.
    Gracias, Carlos Llamas.

  22. Bertha yepez
    Publicado 6 enero, 2010 en 12:21 pm | Permalink

    HOLA MM YO ANDO PERDIDA TENGO DIABETES Y NO SE MUCHO Y NO SE Q TIPO TENGO ME GUSTARIA ME PUEDA AYUDAR DOCTORA SAVE Q VIVO EN USA Y NO SE MUCHO INGLES Y LO QUE PUEDO ENTENDER ES QUE TENGO DIABETES Y Q TOMO UNAS PLATILLAS LO Q NO SE SI ES PARA SIEMPRE Q LAS TENGO Q TOMAR TOMO UNAS PARA LA PRESION MEJOR LE PONGO EL NOMBRE DE LAS PASTILLAS Y ME PUEDE ESCRIBIR A MI CORREO POR FAVOR SE LO AGRDESERE MUCHO Y HOJALA ME PUEDA AYUDAR .GLIPIZIDE 5MG,METFORMIN 500MG,Y LISINOPLIL 2.5MG MUY AGRADESIDA CON SUS CONSEJOS Y GRACIAS POR TOMARME EN CUENTA.PLEASE.

  23. *enrique
    Publicado 7 enero, 2010 en 7:24 pm | Permalink

    Muchas gracias por este extraordinario apoyo. Su informaciòn me da esperanza y alivio. Estoy sufriendo la neuropatia con sus dolorosa manifestaciòn, e insuficiencia renal como consecuencia de intemperancia con la enfermedad. Me he llenado de mucho temor, y necesito de su valiosa ayuda. Dios le bendiga y le siga usando en su noble tarea de servicio. Soy Colombiano residente en el Perù.

    Enrique Bermudez

  24. Luis Morales
    Publicado 8 enero, 2010 en 8:51 am | Permalink

    Hello Feliz Año Nuevo Gracias por este tan valioso Articulo me ha ayudado y Enseñodo cosas que yo ni me inmaginaba dela Diavetis gracias una Vez mas y continuen ayudando jente… Gracias

  25. *Miriam
    Publicado 9 enero, 2010 en 2:03 pm | Permalink

    hola qhisiera que me platicaran o me llegaran mas articulos sobre esto ya que mi mama tiene esta enfermedad y no emos podido convatirla quisiera saber que puedo hacer para que se cienta mejor ya que tiene 1 año y meses con esta enfermedad espero alguien que sepa me puedad orientar se los agradecere y este articulo es muy bueno

  26. arnold
    Publicado 9 enero, 2010 en 8:23 pm | Permalink

    muy buena la informacion soy un trabajador de la salud y me cuesta mucho asumir que soy diabetico quizas me haga bien poder compartir estos voletines informativos

  27. Douglas Labera
    Publicado 9 enero, 2010 en 9:34 pm | Permalink

    Hola doctora hace dias andaba buscando un web con lenguaje sencillo y claro sobre diabetes, tengo 37 años y 7 de haber sido diagnosticado; y me ha parecido supoper acertado su boletin. Muchas gracias :-), me ha subido mi animo pues en estas epocas siempre me deprimo un poco y en Costa Rica se consigue informacion pero muy tecnica y cuesta un poco entenderla. De nuevo . . . GRACIAS!

  28. DOLORS NICOLAS
    Publicado 10 enero, 2010 en 11:02 pm | Permalink

    Hola tengo un niño de 5 años y dos con diabetes tipo 1 estoy muy preocupada porque siempre le salen las hemoglobinas muy altas por poco que coma sube enseguida a veces pienso que solo podra vivir de la insulina alguien me puede decir si es normal que los niños pequeños tengan tantas hiperglucemias, alguien puede ayudarme en la dieta una madre preocupada un beso para todos, asta pronto

  29. MARCOS PAYARES
    Publicado 13 enero, 2010 en 3:16 am | Permalink

    COMO SIEMPRE CADA UNO DE SUS ARTICULOS… FABULOSOS, FACILES DE ENTENDER Y DE COMPRENDER… SE LOS RECOMIENDO A TODOS MIS AMIGOS.
    FELIZ NUEVO AÑO, QUE MI DIOS LA COLME DE DICHA Y PROSPERIDAD ESTE NUEVO AÑO 2010 Y NOS SIGA LLENANDO DE SALUD Y CONOCIMIENTOS.

  30. N
    Publicado 15 enero, 2010 en 5:02 pm | Permalink

    Hola, estoy leyendo los articulos y me parecen fabulosos, muy instructivos. Soy diabética desde hace 10 años, debido a la falta de control actualmente estoy recibiendo insulina, porque tenía cuerpos cetónicos en la orina, sin embargo casi nunca llego a tener niveles normales. Siento muchos dolores en el cuerpo, muchas veces no me pueden tocar, tambien ardores y dormecimiento sobre todo en brazoz y piernas ¿Será eso neuropatia diabética? Algunos medicos dicen que si y otros no están de acuerdo

  31. Oscar Contreras
    Publicado 17 enero, 2010 en 8:22 am | Permalink

    soy diabético desde hace 5 años, y en estos ultimos meses he sentido dolores de piernas, como cansancio. me gustaría saber si es una neuropatia diabética

  32. Erwin Rolando Mencos Castillo
    Publicado 18 enero, 2010 en 4:19 am | Permalink

    el artículo sobre la neuropatía, me ilustró al respecto pues, sufro en el pié izquierdo, especifícamente (sucede aquì en el seguro social) no me dan medicina para eso, últimamente me reglaron pastillas de glucosamina, he sentido alivio, espero tener mejores resultado al respecto asi como más informaciòn beneficiosa de “Vida y Salud” gracias Dra.Aliza.

  33. PAUL
    Publicado 22 enero, 2010 en 4:56 pm | Permalink

    Quisiera saber si a una persona diabetica se le puede realizar masajes sedativos o drenaje linfatico? Muchas gracias!

  34. DIONSIO
    Publicado 30 enero, 2010 en 11:21 am | Permalink

    MUCHISIMAS GRACIAS POR DARNOS TODA ESA INFORMACION SOBRE ESTA ENFERMEDAD ES DE GRAN AYUDA PARA LOS QUE LA PADECEMOS Y PODAMOS LLEVAR UNA VIDA MAS TRANKILA Y CONTROLADA, ADEMAS DE TENER A LA MANO TODO ESTA INFORMACION Y SEGUIR VIVIENDO DE MANERA BUENA Y SALUDABLE

  35. Publicado 13 febrero, 2010 en 3:31 pm | Permalink

    le doy las gracias doctora,por su informacion que es de mucha ayuda para entender esta enfermedad,mi esposa padese diabetis, ya por varios años y ella lo empeso muy alto,y tambien al gunos años no se cuido como debia,pues ahora,ya le dianostcaron neuropatia yo estoy muy preocupado y me epuesto con mis hijos a leer sobre su en fermedad para poder ayudarla,ya que los doctores,en sus ultimos estudios nos dijeron que sus nervios estan totalmente acabados,nos mandaron a terapias con la siquiatra.ya que existe mucha depresion i anciedad sobre todo.ya tiene un mes tomando un medicamento que es el unico que le a disminuido los dolores se llama,lyrica-de 300m.y se toma una por la mañana y otra por la noche,tal ves esta medicina ya va a ser por simpre,mi pregunta es que nos recomienda,para ayudarla asalir adelante,deme un consejo ya que estamos bien angustiados,toda bia ella no presenta infeccines en sus pies nada mas demasiado dolor.espero respuesta ya que yo pienso que mientras ay vida ay una esperanza gracias.

  36. may.
    Publicado 27 febrero, 2010 en 6:34 pm | Permalink

    Hola, recien encontre esta pagina y bueno me gustaria me ayudaran a despejar tantas dudas que tengo,me declararon diabetica hace unos 8 meses,sinembargo creo tenia ya la enfermedad desde mucho antes simplemente no sabia,he leido cosas sobre las neuropatias y estoy francamente triste pues segun pense estas empezaban despues de años de tener diabetes, y yo ya tengo estos sintomas de hecho se me duermen mis brasos en la noche al grado que no los siento. me despierto ,no sientiendo mis manos y mis brasos como si no los tuviera.informe al medico pero me han mandado una medicina que me tiene en un estado totalmente deprimida,torpe,distraida etc. la medicina es gapapentina. me gustaria me ayudaran a entender por que tan pronto tengo estos sintomas que son muy dolorosos,y no me quiero tomar esta medicina que me tiene muy mal . que mas podria hacer para aliviarme de esto. les agradezco y quiciera estar en comunicacion continua con ustedes. muchas gracias . espero pronto me contesten .

  37. Marianela
    Publicado 20 abril, 2010 en 3:44 pm | Permalink

    Quisiera de ser posible que me pusieran al tanto si la deabetes cuando una persona es insulinodependiente, puede traer complicaciones tales como por ejemplo el riesgo de quedar hemiplegico, ya que es lo que me entere y tengo un familiar que padece esa enfermedad, y hace dos dias tuvo una descompensaciòn de desmayo, y perdio el conocimiento, luego antes de volver en sì, no conocia a su esposa, y actuaba de forma rara, es decir que parewcia un chico, cuando se le hablaba, parecia no estar escuchando y se miraba las manos. De ser factible y posible ese cambio, me interesaria que se me informara de posibles tratamientos y o de medicinas alternativas para sobrellevar tal enfernedad de la forma mas normal posible. Desde ya se les agradece cualquier informacion y consejo que a esta nota pudieran corresponder.-

  38. *monica
    Publicado 26 abril, 2010 en 7:13 pm | Permalink

    hola me gustaria saber mas sobre la neuropatia diabetica y donde debo acudir para que me den un tratamiento ya que e heido con varios doctores y no siento nada de mejoria y cada dia es mas insoportable

  39. *monica
    Publicado 26 abril, 2010 en 7:19 pm | Permalink

    hola quiero saber mas sobre la neurapatia diabetica ya que sufro de mucho dolor varios doctores me an recetado medicamento pero no siento mejoria me puedes recomendar con un doctor para que me den un tratamiento o puedo acudir a su consultorio de la doctora

  40. Candy Castillo
    Publicado 22 mayo, 2010 en 7:14 pm | Permalink

    No padezco gracias a Dios esta enfermedad, pero estoy haciendo una investigacion sobre esta complicacion, A todas las personas que padecen Diabetes, Por favor busque ayuda a tiempo, podria alargar su historial….

  41. Publicado 10 julio, 2010 en 12:31 pm | Permalink

    Buen dia, soy guatemalteco y quiero contarles acerca de un medicamento de uso topico que puede ayudar a reducir esa sencación quemante que sienten los pacientes diabeticos, se llama versatis, es un parche de hidrogel con una base de lidocaina que actua como analgésico (atención que no es anestesico), les envio el enlace para que conozcan mas de el: http://www.dolor-neuropatico.blogspot.com Consulten con su médico la información para que decidan el tratamiento a seguir, saludos.

  42. deyanira
    Publicado 20 julio, 2010 en 12:16 pm | Permalink

    hola a mi mama le acavan de diagnosticar neuropatia diabetica ella tiene 67 anos y quisiera saber si hay posibilidades de aliviar su dolor o disminuirlo gracias.

  43. Publicado 11 noviembre, 2011 en 7:12 pm | Permalink

    Buenos días estimados y estimadas, les comento que ya hay cura para la neuropatía (Periferica o Diabetica), se trata de un dispositivo electrónico; para mayor información los invito para que ingresen a la siguiente página web (Blog): http://dklmedicina.blogspot.com/
    NOTA: es 100% comprobado, mi padre padecía de esa terrible enfermedad y gracias a Dios primeramente pude conseguir este dispositivo. No sufran más es la solución.

  44. otto navas
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 9:07 pm | Permalink

    DR gracias por los articulos publicados.yo padesco de diabetis hace mas 23 anos y e comensadoa a padecer de neuropatia diabetica y me molesta mucho las manos y los pies que me recomendaria que comensara hacer para comensar a sentir algun alivio yo tomo gavapentin y no me hayuda en nada habra otra medicina que me hayude que uste me recomeinde se lo agradeceria de corazon de antemano muxhas gracias

  45. marisol
    Publicado 27 diciembre, 2011 en 12:10 pm | Permalink

    emm mi madre esta enferma de diabetes neuropatia le arde pie le quema le ase frio yo no se que aser k me recomendaria doctor o el k escribio eso no se que aser que tratamiento aser espero k dentres a mi sms gracis de toda forma para k me digas te lo agradeceria mucho:)

  46. will
    Publicado 24 febrero, 2012 en 6:42 pm | Permalink

    Me han diagnosticado polineuritis diabetica,pierdo el equilibrio y con la mano derecha ya no escribo bien,me han recetado ciagen 600,el cual es bastante caro qeu sustituto puedo tomar,Gracias.

  47. angellus
    Publicado 9 marzo, 2012 en 7:10 pm | Permalink

    hace dos años tengo como endurmicimiento en los dedos gordos de los pies que debo hacer por favor

  48. Publicado 15 marzo, 2012 en 11:05 am | Permalink

    padesco de dibeates hase 8anosy e estado en tratamieto medico pero nohay mejoria

  49. Publicado 15 marzo, 2012 en 11:07 am | Permalink

    padesco de dibetes desde hase 8 anosy estado control medico pero no mejoro

  50. Publicado 15 marzo, 2012 en 11:10 am | Permalink

    soy dibetico estoy en control medico pero mejoro

  51. Adrián Bazarte
    Publicado 26 marzo, 2012 en 1:05 am | Permalink

    Hola bueno días. soy un chavo de 31 años hace 13años k padesco Diabetes y 2 años k se me presento la neuropatia Diabetica en los pies. mi angiologo me dijo k jamás recuperare la sensibilidad pérdida y la verdad es horrible no sentir los pies o lastimarte y no darte cuenta. soy insulinodependiente controlado pero ese problema sigue avanzando en otras partes de mi cuerpo. Quisiera me enviarán más información al respecto. y así poder prolongar mi promedio de vida. muchas gracias. Saludos desde campeche méxico.

  52. BETO
    Publicado 21 julio, 2012 en 3:17 am | Permalink

    Gracias, simplemente muchas graciad

  53. clara isabel
    Publicado 12 septiembre, 2012 en 4:10 pm | Permalink

    soy diabetica y me gustaria seber de algun tratamiento para la neuropatia diabetica ya no soporto los ardores de mis pies y la poca sesibilidad que tengo en ellos. gracias.

  54. Imelda coronel
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 3:33 pm | Permalink

    Me sirvió mucho la información gracias ahora comprendo más a mi terroncito de azúcar ósea mi marido pues se quejaba constantemente y no lo entendía pues desconocía la información y ahora que leí su articulo me sirvió enormemente.

  55. Publicado 5 enero, 2013 en 8:43 am | Permalink

    gracias por la explicacion yo tengo como un ano con adormecimientos de mis manos y me dan punzadas en mis dedos mas en la mano izqierda reconosco q no he sigido una dieta hoy estoy preocupado por mis manos y no se si con un control mejor de mi dieta y bajar los estandares de mi azucar mejorare y me siento un poco tranquilo si es sierto lo q dicen al final uds. de que puedo mejorar gracias.

  56. adriana martinez
    Publicado 18 enero, 2013 en 8:45 am | Permalink

    Muchas cracias ami mama le mandaron a ser estidios para ber si tiene neuropatia pero porq a ella todo el tiempo le duelen sus rodillas.pero no disen q sea uno de los sintomas verda yo. Estoy preocupada x mi mami

  57. juanito rodriguez
    Publicado 27 febrero, 2013 en 9:37 am | Permalink

    Muchas gracias por su artículo, la verdad es que es mi madre la que padece esta enfermedad y en estos momentos presenta sintomas de “Neuropatía Diabética” por lo que hemos decidido llevarla al médico. Gracias.

  58. gracias por esplicarnos lo de la neuropatia diavetica
    Publicado 25 mayo, 2013 en 11:54 am | Permalink

    gracias es muy feo esto de la nueropatia son dolor ardor y comezon y unpiquetes bien feos

  59. marco antonio llamas
    Publicado 1 julio, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    esto sintomas los engo y ademas me es muy dificil tener una ereccion tengo 3 años me puedes ayudar casi fracasa mi matrimonio

  60. agustin lopez
    Publicado 14 julio, 2013 en 3:02 am | Permalink

    ME ARDE EL PIE DERECHO Y EL MUSLO IZQUIERDO COMO PUEDO CURARNE. GRACIAS.

  61. maria zenaida hernandez fuentes
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 3:52 pm | Permalink

    Doctora mi padre tiene 8 años con diabetes y actualmente tiene dolor en el nervio asiatico con el dolor ya tiene aporximadamente 2 meses y no se le quita esto se puede considerar neoropatia diabetica y que especialidad medica lo puede tratar el tiene 78 años. mucho le agradecere sus comentarios Que Dios la bendiga gracias de ante mano.

  62. Publicado 17 octubre, 2013 en 1:03 pm | Permalink

    Doctora tengo 5 años con la diabetis.y tengo colesterol. trigiselidos, acido urico ,tiroidedes ,,y ahora me diagnosticaron neuropatia diabetica ..tengo 58 años mucho le agradecere sus comentarios..QUE DIOS LA BENDIGA DE ANTEMANO

  63. Alejandro
    Publicado 3 diciembre, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    Tengo 53 años y tengo neuropatía diabética quisiera saber de plata medecinales ya que no quiero tomar medicamento

  64. deisy
    Publicado 4 enero, 2014 en 8:14 pm | Permalink

    esta informacion es de oro puro para mi que tengo mi madre malita de salud ..

  65. Ana Pom
    Publicado 26 marzo, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    Dra gracias por sus consejos, y tengo una pregunta….soy diabetica desde hace unos 6 anos, y me he dado cuenta que cada vez que mi niveles estan altos , los labios vaginales me pican , y se me irrita ,incluso cuando hago pipi me arde.Quedare en espera de su respuesta……….Gracias

  66. Adela Neria
    Publicado 30 abril, 2014 en 9:50 am | Permalink

    Hola Dr mi pregunta y preocupación es que pienso quizás tenga eso en los pies me duelen mucho y de echo mis dos uñas del dedo gordito están moradas como si me hubiese machucado y pues me preocupa no saver porque me ah pasado eso no siento dolor en los dedos pero si los siento entumidos como adormecidos . Por favor doctora algún consejo soy diabetica desde los 16 años y ahora tengo 26 años espero sus consejos gracias . Bendiciones

  67. manuel carrion espin
    Publicado 24 mayo, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    soi diabetico de nivel me duelen los pies en zona plantar mas el izquierdo me debo de preocupar en esceso

  68. raul
    Publicado 4 julio, 2014 en 4:15 am | Permalink

    Muy buena publicación sobre neuropatía diabética…

  69. susan
    Publicado 4 julio, 2014 en 4:55 am | Permalink

    Dra. gracias por la información, soy Diabetica hace tres años, tipo 2 , he observado en la planta de mi pies izquierdo hormigueos y a veces ardor, en estos momentos no puedo calzar zapatos de mi talla por el dolor en la uña del dedo mayo por tal motivo tengo que usar un Nº más que debo hacer? por favor necesito una respuesta.

  70. cesar lerma cruz
    Publicado 4 julio, 2014 en 6:10 am | Permalink

    Nunca hablan de los medicamentos más apropiados o mejores.saludos

  71. henryplatavera
    Publicado 4 julio, 2014 en 9:44 am | Permalink

    Muy especiales todos los comentarios sobre la neuropatía diabetica, determinada por el médico se debe tomar SILOSTASOL junto con ACIDO TIOCTICO, estos remedios a mi me han ayudado muchísimo, pues había noches que las pasaba en vela por cuanto el dolor y hormigueo en los pies no me dejaban dormir.

  72. cesar gonzalez aguir
    Publicado 4 julio, 2014 en 1:24 pm | Permalink

    tengo diabetes tipo 2 he estado controlado de mi diabetes, pero desde hace un año siento frio en mis pies por la noche esto puede considerarse neuropatía diabética como me la puedo atender

  73. William Aricari M.
    Publicado 4 julio, 2014 en 2:22 pm | Permalink

    Si pido una consulta se que jamas me llegara una respuesta, sin embargo los articulos sobre la diabetes son para mi de mucha ayuda por que me indican lo que debo y no debo hacer como diabetico, ya que estoy conviviendo con esta nena casi cinco años, y lo mantengo felizmente a raya, con el apoyo de mis medicos de la seguridad social de mi pais; sigan difundiendo mas articulos y experiencias para poder sobrellevarlo. Gracias.

  74. Alquimista Deacero
    Publicado 4 julio, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    Veo con tristeza la desinformación del público en cuanto a que son diabéticos y ya tienen neuropatías y quieren saber como evitar siga avanzando la enfermedad, pero mientras no tengan bien controlada la diabetes seguirá avanzando la neuropatía , necesitan forzosamente llevar a rajatabla la dieta, hacer ejercicio y tomar escrupulosamente el medicamento de lo contrario su sufrimiento avanzará, no se auto engañen por el momento no existe otro tratamiento más efectivo que el control de la diabetes para que no avance la neuropatía

  75. RAFAELA C.
    Publicado 4 julio, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    Hola Doctora, tengo un año con el diabetes tipo 2, y casi en cuanto me lo detectaron empecé una dieta que se les dice vegana, es diferente de los vegetariano por que no se consume ningún derivado de animal tales como huevos, leche, mantequilla, etc; y me siento muy buen, los doctores dicen que ya no tengo diabetes pero no la he dejado por que me siento muy bien, y varios de mis amigos que tienen diabetes por años y sus complicaciones, lo empezaron y se les controlo TODO, incluyendo los que tenían cáncer; la verdad yo les quería compartir, y saber su opinión al respecto, muchas gracias y que tenga usted y todos los que lean este mensaje un excelente día.

  76. Nieves Valdes
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:48 am | Permalink

    Me siento los pies intumidos y me llega hasta los dedidtos, me hicieron la prueba de la
    conduccion de los nervios y me dio NEUROPATIA PERIFERICA, me mandaron un tratamiento de vitaminas B=12 DE 1000MG,B-1 DE 100MG Y B-6 DE 100MG, inyentables
    me pusieron las inyecciones las tres juntas una vez a la semana por 4 semanas y despues una vez al mes por tres meses, que la ultima me la pusieron el 28 de Abril y nada
    me hicieron, pero lo mejor es que yo no soy diabetica, por favor que me puede ayudar a yo
    sentirme mejor de los pies, que me los siento como si me los estubieran estirando, gracias le doy por antisipado y espero su respuesta, ya que me han visto dos neurologos y nada me a mejorado, ya me dijeron que eso no se ura, pero se mejora, pero llevo dos
    anos asi y no se me a mejorado nada, que hasta el GABAPERTIN tome por varios meses

  77. Nieves Valdes
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:52 am | Permalink

    Espero la respuesta de ustedes, ya que me siento muy molesta, hasta cuando camino y
    no encuentro un zapato, que me acomode para poder caminar bien y les repito no soy diabetica, gracias por su atencion y espero la respuesta de ustedes

  78. Ramona Martinez
    Publicado 5 julio, 2014 en 8:50 am | Permalink

    tengo diabetes por 17 y necesito por favor me digan una dieta que yo pueda llevar para controlar mi nivel de azúcar pues tengo mucho dolor en las articulaciones (neuropatia . gracias por su ayuda_

  79. eduardo almeida
    Publicado 5 julio, 2014 en 11:15 am | Permalink

    tengo neuropatia diabetica durante estos ultimos 10 años,empese tomando lirica para el dolor,ahoar estoy tomando gabapentina y tramadol parapoder caminar sin dolor en los pies los neurologos del seguro social no conocen como curar el daño en los nervios perifericos que son los que daña la diabetis me costo mucho trabajo conseguir que me proporcionaran la gabapentina el tramadol no lo recomiendan por que dicen que causa adiccion pero si el dolor va estar conmigo toda mi vida prefiero que este el medicamento en lugar de estaren cama toda la vida,investigando por internet encontre un medicamento llamado nucleo forte que compro cuando puedo es el unico medicamento que existe para restaurar la mielina de los nervios por su formula de tres fosfatos,los medicamentos que se recetan en mexico como la gabapentina fueron formulados para tratar la hepilepsia no curan nada solo ayudan atener menos dolor bloqueando el cerebro a ese estimulo,si uno lee las contraindicaciones de la gabapentina te asustas pero en mexico los doctores no le dan importancia por que se escudan enque no hay solucion y te dan unapalmadita para que te vaya bien,veo en los medicos del seguro falta de preparacion y falta de investigacion de que se esta avanzando en otros paises.

  80. FLOR MARIA ROLDAN L
    Publicado 5 julio, 2014 en 4:14 pm | Permalink

    Gracias por este artículo tan interesante, soy diabetica hace mas de cinco años y hace 15 días tuve una parálisis facial, en los análisis de laboratorio me salio la presión en 180 y el azucar en 218. Quisiera saber si esto que me ocurrio esta relacionado con la neuropatía. Gracias por su atención.

  81. Fe c jaime
    Publicado 5 julio, 2014 en 8:40 pm | Permalink

    Soy diabetica hace varios años y hace uno q estoy presentando dolor intenso en el cuello el brazo derecho y se me adormecen los pies además me da mucha picazón en los brazos y pies y de momento tengo un frío intenso será producto de la diabetes is niveles de azúcar no suben tanto más bien siempre no me llega a 200 pero estoy haciendo mi dieta pero me inyecto solo cuando está por encima de 140 y nunca me pongo la R sólo la Humolin en las mañanas. Quisiera q me dijera si esta bien

  82. Dora Díaz
    Publicado 5 julio, 2014 en 9:25 pm | Permalink

    Soy diabética insulinodependiente, mi presunta es si me esta neuropatía afecta mi cerebro con perdidas de memoria de alrededor de 10 minutos durante ese tiempo hago cosas que después no recuerdo. En oportunidades sufro este malestar seguidamente. Gracias su artículo ha aumentado mi conocimiento.

  83. LUIS CORONADO
    Publicado 6 julio, 2014 en 5:16 am | Permalink

    Gracias a Dios existen paralelàmente con los dolores y complicaciones de estas enfermedades que nos trastornan y afectan significativamente ĺa vida y la de nuestros sees queridos y personas a enuestro entorno

  84. Yolanda Castro
    Publicado 6 julio, 2014 en 8:00 am | Permalink

    Gracias por el articulo solo tengo una pregunta que relacion tiene la hipersencibilidad con la neuropatia

  85. alejandra gutierrez
    Publicado 7 julio, 2014 en 3:44 pm | Permalink

    hola muchas gracias por todos sus consejos yo los leoporke mi esposo tiene diabetes tipo 2 el esta desesperado porke meses atras ya no tiene ereciones,y el se frusta mucho algo que pueda aser el dice ke lo mejor es separarnos pero despues de tanto tiempo de estar juntos es asi defacil como dice el por eso nesecito su ayuda

  86. gonzalo anzaldo ruiz
    Publicado 7 julio, 2014 en 9:49 pm | Permalink

    Gracias por esta informcion yo tengo 18 de ser diabetico tengo neuropatia periferica y tengo tambien DE me qn recetado gabapentina,lirica cialis ya ni se que tomar pues deseo mejorar un poco lo de la disfuncion e que me aconseja doctora tengo55 anos

  87. Doctor Solano
    Publicado 11 julio, 2014 en 12:10 am | Permalink

    Actualmente existe un tipo de cirugía con la que conseguimos controlar y eliminar la diabetes. De momento solo operamos a determinados paciente con diabetes tipo 2 con cierto grado de obesidad, obteniendo unos grandes resultados, de más de 200 pacientes operados el 80% controló la enfermedad y dejó de inyectarse insulina. En la web doctorsolanocom tenéis más información.

  88. segundo carcamo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 7:55 pm | Permalink

    me gustaria que me enviaran informacion sobre la diabetes

  89. Guille Guerrero
    Publicado 4 agosto, 2014 en 7:56 am | Permalink

    Hola, soy diabética y haces algunos días empeze á presentar éstos síntomas como ardor en mis pies y manos y dolor de cabeza y estomago, además cómo un nudo en la garganta, ardor y comezon, estoy tomando gabapantina pero no me ayuda mucho, siento como sí me clavaran alfileres en todo el cuerpo que feo es Ojalá encuentren algúna solución ó mejor aún una vacuna para que nadie más tenga diabetes nunca más, esto es triste no preguntó nada por que sé que no hay contestación aún así gracias por poder escribir aquí.

  90. NELSON ORTIZ
    Publicado 3 octubre, 2014 en 6:45 am | Permalink

    Tengo diabetes tipo 2 hay rremedios caseros para por lo menos controlar esta enfermedad?

  91. diña Conislla cuba
    Publicado 3 octubre, 2014 en 7:22 pm | Permalink

    Doctora mi mama es diabética y ella tiene los síntomas ya que cuando se pincha no siente el dolor quería saber que puede hacer aparte de controlarse.

  92. liliana carolina
    Publicado 5 octubre, 2014 en 11:52 am | Permalink

    hola bueno yo tengo una tia que esta pasando por un momento muy feo ella me a contado que su cuerpo le que siente un ardor en su cuerpo le suda mucho y sus nervios le traicionan cada vez que duerme se levanta osea sus manos su cara se le arruga por si solo no pùede dormir .sus piernas se estan pelando esta bajando demaciado de peso por favor quiero que me ayuden a saver k es lo que tiene y cual es su cura ojala que me ayuden

  93. Ernesto jimenez
    Publicado 11 octubre, 2014 en 5:47 am | Permalink

    Buen día, tengo diabetes y siento ardor en mi píe izquierdo y un poco de insensibilidad en el dedo gordo del mismo píe así mismo en la planta en el arco del mismo píe cuando me pongo de píe siento como un a bola que me molesta al caminar que debo hacer. Gracias.

  94. Eliana Beatriz
    Publicado 18 octubre, 2014 en 12:16 pm | Permalink

    Tengo la azucar en 130 estoy no estoy haciendo dieta, debo tenerla alta. me eche unas gotas de Cloxipol para hongo en la uña del dedo gordo del pie no se si fue demasiadas gotas pero tengo esa zona adormecida coincide con las gotas pero tambien podria ser azucar alta. agradeceria su comentario bendiciones

  95. Morelba Santiago
    Publicado 7 diciembre, 2014 en 4:19 am | Permalink

    mi esposo es diabetico y no soporta los dolores en los pies sobre todo en la noche que puede hacer, esta recibiendo tratamiento y pareciera que no le hace efecto. gracias

  96. Patty
    Publicado 22 diciembre, 2014 en 5:45 pm | Permalink

    hola… a mi mamá se le engarrotan por momentos los dedos de las manos y pies… tiene diabetes de hace como 10 años… desd hace 4 meses está controlada del azucar tomando medicamento.. que tipo de medicamento podría tomar que le ayudara a lo de su engarrotamiento?… gracias.
    Algún tiempo tuvo ardor y muy sensibles sus pies… tomó gavindo tabletas mejoró mucho, para los que sufren este mal se las recomiendo

  97. *monica
    Publicado 6 enero, 2015 en 10:44 am | Permalink

    La Neuropatia diabética tiene cura? el reubulier será una alternativa

  98. ANTONIO GONZALEZ SER
    Publicado 16 enero, 2015 en 9:50 am | Permalink

    Hola doctora mi papá es diabetrico y me gustaria seber de algun tratamiento para la neuropatia diabetica, ya que no soporta los ardores de sus pies y la poca sesibilidad que tiene en ellos. gracias, ojala me pueda ayudar.

  99. isabel vargas
    Publicado 21 febrero, 2015 en 9:08 pm | Permalink

    Ayudenme por favor mi marido tiene diabetis 2 y tiene ardor en brazo izquierdo que puedo hacer quisiera el nombre de alguna pomada gracias

  100. *jose
    Publicado 24 febrero, 2015 en 2:13 pm | Permalink

    DRA TENGO PROBLEMAS CON MIS PIES PORQUE NO LOS SIENTO EN LA NOCHE PARA DORMIR ME DUELEN ME LOS TOCO Y NO LOS SIENTO QUIERO QUE ME AYUDE QUE ME RECOMENDARIA

  101. Teresa
    Publicado 1 marzo, 2015 en 8:59 pm | Permalink

    gracias es muy bueno pero tengo una duda mi esposo es diavetico y se puso insulina rapida y mix jumtas y leduele todo el lado izquierdo enpeso con un leve dolor y traigo la duda que si es por eso y la docrora que lo atiende es muy despota con el y yano quiere a cudir alas consultas con eya lo ase esperar mucho tiempo lo sita alas 8 de la maña y dura el asta las 4 de la tarde y no lo atiende y hay lo tiene si desayunar por eso tomo la deciciom de ponerce la insulina convinada

  102. Jose nevatez
    Publicado 5 julio, 2015 en 10:34 am | Permalink

    quiero combatir la neuropatia deabetica de piezas y mano

  103. *soledad
    Publicado 6 julio, 2015 en 12:43 am | Permalink

    Quisiera mejorar neuropatia diabetica de pies y manos, también empieza a afectarme el antebrazo. Gracias

  104. denisse parra hernan
    Publicado 10 agosto, 2015 en 8:45 pm | Permalink

    Gracias por aclarar mis dudas ya que estos dias no me e sentido bien mxs gracias

  105. Maria Esparza
    Publicado 12 octubre, 2015 en 9:24 pm | Permalink

    Me arde mucho la piel como si me quemara,en especial de la cintura para abajo,quisiera saber a que se debe?

  106. Tany
    Publicado 1 noviembre, 2015 en 10:38 pm | Permalink

    Que hago para aliviar el ardor

  107. cesar leal hernandez
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 12:04 pm | Permalink

    tengo 4 dies que me dan punsadas en los dedos de los pies yme duelen

  108. cesar leal hernandez
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 12:08 pm | Permalink

    tengo 4 dias que me duelen los dedos de los pies y las uñas y me dan pinchasos

  109. eliseits
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 4:34 am | Permalink

    fui al medico hace dos meses por problemas en los piernas me dolian mucho no puedo mantenrme parado mucho tiempo ni caminar como lo hacia antes he tenido problema con eso todavia,no tome atencion por mas ke me decian mis familiares no hacia caso por miedo a los medicos o por una mala noticia creo ke esto complico todo o creo ke este problema lo tienen muchos, baje mucho de peso , iba mucho al bano, me daba mucha sed, se me dormian los brazos pero luego se me kito, se dormian los pies pero estos no se me kitaron y con eso vino el dolor por eso fui al medico, ya cuando a uno le duele algo es cuando va al medico, pero mientras ni se arrima uno, pero he tomado las recomendaciones ke me dio el medico, dieta, hacer ejercicio, y tomar las pastillas, he sido muy estricto con la dieta como todo hervido o cosido, como frutas, avena, verduras cosidas, hago ejercicio, cuando no me duelen mucho las piernas, por el momento he visto mejora porke se me ha kitado el dolor constante de las piernas, se me kedo el dolor en un pie es algo como ardor, tomo pastillas para el dolor, y compre una locion ke me ha ayudado mucho se llama diabetaid contiene capsaicin se la recomiendo aunke deben de usar guantes, he bajado el nivel de azucar en la sangre llegue al medico con 300 en ayunas y ahorita tengo de 93 a 116 en ayunas espero seguir asi , espero y mejore y todos mejoren tmb perdon por los errores ortograficos

  110. Ruth Casco
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 7:54 am | Permalink

    Es interesante el tema, pero aun asi estoy preocupada, soy diabética hace 4 meses, en la actualidad mi nivel mas alto de azúcar ya con mi medicamento ha sido de 220, me tome mi nivel de azúcar el sábado 12 de noviembre de 2015 y mi nivel de azúcar era de 127 aun así mis pies me pican mucho sobre todo por la noche en el día no me pican y rara vez siento esa picazón pero cuando ya estoy acostada es horrible que no puedo ni dormir como me pueden ayudar con este problema los médicos aca me han recetado medicina para hongos nada mas pero no me llega, ojala pudieran darme medicamento o una receta para este problema. Gracias

  111. Luz Gonzalez
    Publicado 29 noviembre, 2015 en 9:05 am | Permalink

    Hola soy diabetica haces algunos anos y estoy con mucho dolor en Los dedos de la Mano derecha especialmente en el dedo pequeno diganme k puedo hacer.

  112. Marco Antonio Bravo
    Publicado 6 enero, 2016 en 10:28 pm | Permalink

    La verdad, he comenzado ha sentir endormecimiento de extremidades y pensé en lo peor hasta en pasar a buena vida…porque es muy molestoso; pero después de leer este articulo voy a seguir los consejos y hacer caso a mi medico.

  113. gloria
    Publicado 13 enero, 2016 en 8:09 am | Permalink

    Muchas gracias pero la verdad yo estoy bajo el cuidado de mi doctor en México pero no me a dado medicamento para este ardor en mis pies y lo caliente que ciento en mi espalda no es dolor y en las noches no puedo dormir es una desesperación que ciento en mis pies ayundenme por favor ya estoy desesperada gracias.

  114. Nora
    Publicado 8 febrero, 2016 en 9:45 pm | Permalink

    Soy diabetica, la detectaron hace dos años con 250 de azucar, he seguido sin interrumpir los medicamentos y estoy en 80 o 90 de glucosa y siento dormidos las puntas de los dedos de las manos, podra desaparecer este sintoma? Agradecere mas informacion relacionada con la diabetes. Mil gracias

  115. mauricio pardo
    Publicado 14 marzo, 2016 en 4:22 am | Permalink

    Mi hija tiene diabetes y está en control hace unos días le amanecen los dedos de las manos hinchados y de color amarillo me podrían informar más acerca de estas hinchazones. Les agradezco cualquier información acerca de estos síntomas.

  116. man
    Publicado 8 abril, 2016 en 1:55 pm | Permalink

    A ver si me puede asesorar, porque he ido a un par de neurólogos, 2 médicos de cabecera, y han descartado la neuropatía con unas pruebas irrosorias, no se han molestado ni en hacer una electromiografía. y parece que pasan bastante. Uno dice piernas inquietas, otro que haga prueba de hierro, otro parece que le da igual…

    Pero casi 2 años después sigo con los mismos síntomas, a veces desaparecen. Aunque en los últimos meses han estado presentes

    Tengo 30 años de diabetes bien controlada (por lo general 6/6,5 normalmente, aunque alguna vez he tenido 7/7,5) y 34 años. Los síntomas son pesadez en la piernas, ardor en brazos y piernas, y a veces alrededor del ombligo u otras partes. Cuando hago ejercicio parece que no siento esos síntomas de ardor, pero si algo de pesadez, como congestión muscular o parecido agujetas. Agradecería algo de información sobre posibles causas, porque parece que a algún especialista les interesa el dinero y poco más.

2 Trackbacks

  1. […] Muchos de estos problemas disminuyen al perder peso. Cuando una persona pierde peso, el páncreas puede mantenerse más a la par con la necesidad de insulina del cuerpo. En algunos casos, perder peso es todo lo que se necesita para que la glucosa sanguínea recupere su nivel normal; y aún en el caso de que la glucosa sanguínea no recupere la normalidad, perder peso puede disminuir la necesidad de recibir insulina u otros medicamentos para controlar la diabetes. Por otro lado, perder peso también reduce el riesgo de sufrir otras complicaciones graves de la diabetes, tales como problemas cardíacos, enfermedad renal y daños nerviosos. […]

  2. […] Con el transcurso del tiempo, eso puede derivar en una enfermedad renal, pérdida de la visión, daño nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.