Para evitar la diabetes, no bebas sodas y bebidas azucaradas

iStock_000022324165XSmall_NoDerog

iStock_000022324165XSmall_NoDerogAunque te parezca difícil eliminarlas de tu dieta, no es imposible, especialmente cuando sobran motivos para hacerlo. Me refiero a las sodas y a las bebidas azucaradas, que los diabéticos en particular deben evitar, aun cuando sean endulzadas de manera artificial. Aquí encontrarás algunas razones para evitar estas bebidas. A cambio te ofrecemos varias alternativas naturales, deliciosas y saludables.

¿Te imaginas la vida sin bebidas azucaradas ni sodas? Tal vez te resulte imposible, pues muchas personas están tan acostumbradas que hasta pueden ponerse de mal humor si no tienen su soda (refresco) preferida. ¿Has pensado cuántos vasos tomas al día? ¿O cuánto hace que no bebes agua pura? No tomes las respuestas a la ligera: si las sodas ocupan un lugar principal entre las bebidas que consumes a diario, puedes estar poniendo en riesgo tu salud.

Por ejemplo, ¿usarías 22 sobrecitos de azúcar todos juntos? Seguramente no. Sin embargo, al beber un vaso grande de soda de 20 onzas (590 ml) lo estás haciendo y con una porción más pequeña, de 12 onzas (355 ml), estarás tomando el equivalente a 9 cucharas de azúcar. ¿Has calculado cuánto consumes por día, por semana? Ahora tal vez estés empezando a verlo con claridad.

El consumo de azúcar hace que tengas más posibilidades de subir de peso, y con el exceso de peso se aumentan tus posibilidades de desarrollar otras enfermedades como la diabetes tipo 2. Y si bien las sodas no van a provocarte diabetes directamente, pueden ser de gran ayuda para que ocurra, sobre todo cuando las bebes de manera frecuente.

Más aún, un estudio reciente desarrollado por unos investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, encontró que el consumo diario de apenas una lata de estas bebidas (de 340 mililitros o 12 onzas) aumenta un 22 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esto no significa que sólo cuidando el consumo de sodas podrás evitar la diabetes tipo 2, ya que hay factores genéticos que juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, se ha comprobado que el tipo de alimentación y el ejercicio juegan un papel importantísimo cuando se trata de prevenir la diabetes tipo 2 que, cuando no se controla, puede provocar complicaciones más graves como pérdida de la visión, aumento en la frecuencia de infecciones, problemas con la circulación de la sangre, lo que puede terminar –en casos extremos- en amputaciones, por ejemplo. 

¿Y qué hay de las bebidas endulzadas de manera artificial? En las etiquetas figura que contienen 0 azúcar, por lo que podrías pensar que no afectan el control de los niveles de glucosa en la sangre y que incluso los diabéticos pueden consumirlas sin peligro.  Sin embargo, hay estudios que prueban que estas bebidas también pueden promover la aparición de diabetes tipo 2.

Tal es el caso, por ejemplo, de un estudio desarrollado por unos investigadores franceses, que fue publicado a principios de este año 2013 en el American Journal of Clinical Nutrition.  Según este estudio, ambos tipos de sodas, ya sean endulzadas de manera artificial o no, aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Una explicación posible de este riesgo se ha dado con  el aspartame, uno de los endulzantes artificiales principales que se utilizan actualmente en la industria alimenticia. Al parecer, el aspartame puede provocar un aumento en la glucemia (del azúcar en la sangre) y de ese modo aumentar los niveles de insulina, comparables a los que provoca el azúcar común o sacarosa.

¿Quieres más motivos para evitar las sodas? Presta atención, ya que éstas pueden:

Por todo esto, lo ideal es volver al agua, que no aporta calorías y es la mejor fuente para mantenerse hidratado. Recuerda que, en general, se recomienda que tomes entre dos y tres litros por día (de 8 a 10 vasos), dependiendo de tu estilo de vida: tu actividad física, tu dieta y otros factores ambientales como el clima y la altitud del lugar en el que vives.

Ahora bien, ya sabes que debes moderar o evitar el consumo de sodas y bebidas endulzadas pero te cuesta trabajo pensar cómo hacerlo y te imaginas una rutina nueva con almuerzos y cenas desabridas acompañados por agua. No tiene que ser así. Toma nota de las siguientes ideas que son nutritivas, saludables y ¡deliciosas!:

  • Ponle un toque de sabor al agua de manera natural. Para eso puedes agregarle cubitos de fruta fresca (como naranja, uvas o mango) o una frutilla (fresa) congelada, así como ramitas de menta o una rodaja de lima, limón o pepino.
  • Los jugos de fruta natural, de los exprimidos en casa, son una rica fuente de minerales y vitaminas pero ten cuidado con la cantidad que bebes y, desde luego, no les agregues azúcar.
  • Té de cualquier tipo: negro, verde, de hierbas… Todos han demostrado tener niveles elevados de antioxidantes que protegen al cuerpo. Si además estas buscando eliminar la cafeína de tu dieta, lee bien las etiquetas y elige productos sin cafeína.
  • Café simple, sin agregarle leche, crema ni almíbar. Asegúrate de que no incluyan azúcar agregada y, al igual que con el té, también puedes buscar productos sin cafeína.
  • Leche descremada (o baja en grasa) y de soja (soya). La primera es una buena fuente de calcio y ambos tipos son saludables, aunque al igual que con los jugos, es importante que tengas cuidado con la cantidad y las calorías que puedan aportarle a tu dieta.

¡Anímate! No tienes nada que perder y mucho por ganar.

Imagen © iStockphoto.com / NoDerog

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Jaime
    Publicado 4 octubre, 2013 en 7:57 am | Permalink

    Felicitaciones y muchas gracias por la información sobre la diabetes. Espero seguir sus consejos y tener un mejor control sobre la diabetes mellitus, regalo dulce de mi madre y abuela. Otros dicen “falla de fabrica” Sigan adelante
    Jaime Flores

  2. jorge luis martinez vasquez
    Publicado 4 octubre, 2013 en 9:28 am | Permalink

    hola muchas gracia por todos wsos consejo que lo dan a los que somo diabetico

  3. karla
    Publicado 4 octubre, 2013 en 1:24 pm | Permalink

    BUENAS TARDES SOY MADRE DE DOS NIÑOS CON ANTECEDENTES DE DIABETES POR PARTE DE SU ABUELO PATERNO, LA NIÑA DE 11 AÑOS PRESENTA SINDROME METABOLICO Y EL NIÑO DE 06 AÑOS TIENE LA GLICEMIA EN 105 ACTUALMENTO Y NECESITO BAJARSELA….LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE MENU PUEDO TENER EN LA SEMANA PARA LA CENA QUE ME DICEN DEBE SER BAJA EN CARBOHIDRATOS….Y QUE LOS SATISFAGA…TENGO CONFUSION SI PUEDO DARLE YUCA O PANES INTEGRALES PARA LA CENA …NO SE SI PODRIA ACONSEJARME …GRACIAS

  4. karla
    Publicado 4 octubre, 2013 en 1:34 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION…..ES DE MUCHO INTERES

  5. Publicado 4 octubre, 2013 en 3:08 pm | Permalink

    Muchas gracias por tan importante informacion sobre la DIABETES,pues la padezco hace ya 12 anos,y quiero tomar mucho control de la enfermedad,

  6. ALEXI
    Publicado 4 octubre, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    Me gusto mucho el comentario. Yo padezco de diabetes me mantengo controlado con medicamentos. Estoy logrando dejar ese vicio. Estoy tomando jugos naturales con edulcorantes a base de stevia ¿ Esto es recomendable? y ¿puedo tomar jugos naturales todo el día?

  7. robert
    Publicado 5 octubre, 2013 en 3:36 am | Permalink

    Padeci de diabetis hace 7 anos con insulina en la manana , medio dia, tarde y la prolongada en la noche llegue a tener 450 exagerado me controlo con la comida, pescado, pollo, verduras y nada de nada sodas o gaseosas ni jugos de esos de tienda, no creo en las bebidas que dicen no tener azucar tomo solo agua, y tengo un producto que me tomo una pastilla diaria y me estabilizo completamente la diabetis. si alguna informacion a mi telefono 7864267823

  8. Publicado 5 octubre, 2013 en 9:05 am | Permalink

    Mil gracias por sus consejos,a mi hace apenas un mes que me diagnosticaron deabetes mellitus tipo 2 y la verdad pense que era lo peor que m habia sucedido,ya que solo tengo 32 años y pienso que soy muy joven para desarollar esta enfermedad,soy nueva en esto y desde que recibo la revista,e seguido sus consejos pues no e tenido una asesoria adecuada,y la verdad m sentia aterrada de saber que tenia esta enfermedad,pero me sien
    to mejor al saber cada dia mas sobre este tema y
    todo gracias a ustedes;espero seguir recibiendo sus consejos que honestamente me son de gran utilidad;quisiera saber si me podrian asesorar acerca de la bomba de insulina o microinfusora,que tan segura es y si es recomendable.Espero puedan disipar mi duda de antemano mil gracias.

  9. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 5 octubre, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Hoy el azucar me salio a 105 mg/ml. Gracias por la informacion. El Dr. me prohibio la coca cola Zero y el cafe con cafeina. Soy bipolar, y no ingiero licor desde hace 9 años. Soy alcoholico anonimo. Adquiri la diabetes tipo II cuando tenia 28 años; ahora tengo 51 años. Sesiono 3 veces por semana en alcoholicos anonimos.

  10. maria mijares
    Publicado 5 octubre, 2013 en 5:41 pm | Permalink

    mi pregunta es para roberto ,de donde eres y como se llama la pastilla que te controla a mi me mndan diaformina plus y soy de venezuela.gracias.

  11. Nevil Andrés
    Publicado 6 octubre, 2013 en 7:25 pm | Permalink

    A las bebidas Gaseosas toda la vida las he tenido como mala para la salud, es más, tengo como experiencia que desde hace cuatro años dejé de consumir bebidas endulzadas con azucar de tienda, y ello hamejorado mi salud notablemente y así igualmente controlo mi diabetis2.

  12. Raúl
    Publicado 7 octubre, 2013 en 4:48 am | Permalink

    Pregunto si es lo mismo en el caso de las bebidas “finamente gasificadas” que tienen poco azúcar …
    Gracais!

  13. judit
    Publicado 7 octubre, 2013 en 6:59 am | Permalink

    Hola desde hace 6 años me diagnoticaron diabetis tipo 2 pero me estado controlando con farmacos pero no es suficiente porque cada dia van suviendome la dosis y mi doctor dice que me van a tener que poner insulina y eso me deprime y me reciento mas con Diosito porque se olvido y no se que va a pasar

  14. Carlos Silva
    Publicado 7 octubre, 2013 en 5:54 pm | Permalink

    Realmente es muy buena la información, en general, yo tengo diabetes tipo 2 y ando por los 120 de promedio diario en la glucosa, pero voy a tratar de seguir vuestro consejo en cuanto a no ingerir gaseosas…tengo 73 años y felizmente todavía me siento bien…tomo un vaso o dos de vino en las comidas (cabernet sauvignon) y ahora también ingiero de mañana y tarde jugo de limón natural con bicarbonato de sodio para limpiar el organismo….Muchas gracias por los comentarios….Dios los bendiga.

  15. Nicolas Chavez
    Publicado 8 octubre, 2013 en 12:49 pm | Permalink

    Excelentes articulos,muchas gracias,les seguire leyendo para aprender a controlar mi diabetes tipo 2.Deveras,muchas gracias.

  16. *carlos *
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 12:03 pm | Permalink

    Es muy interesante èste artìculo, por la sencilla razòn que ninguna persona estariamos en la disposiciòn de tomarnos 9 sobres de azùcar, ahora yo padecìa sìndrome de descontrol metabòlico el cual se debìa a el sobre peso, mismo que me fuè controlado y a la fecha a base de cambio de mi dieta y ejercicios he logrado mantenerme en los ìndices de azùcar ideales. Les puedo recomendar que se hagan su prueba de azùcar y si estàn pasados de peso que luchen por adelgazar al peso ideal. Y, muy importante no restaurantes de còmida ràpida como parte de los tiempos de comida diarias.

  17. Esther
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 1:53 pm | Permalink

    Muy buen articulo gracias! Tuve diabetes gestacional y debo seguir cuidandome. Me gustaria contactarme con personas que sufren esta enfermedad

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.