Por qué es importante el control de la diabetes

control de la diabetes

Un estudio reciente halló que las personas que visitan al médico con mayor frecuencia llevan un mejor control de la diabetes que aquellos que no lo hacen tan seguido. ¿Tienes bien controlada tu diabetes? En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y por qué es importante que mantengas tu nivel de azúcar en la sangre a raya.

Si tienes diabetes, mantener los niveles de glucosa en un nivel apropiado puede ser más fácil si visitas a tu médico más seguido. Esto de acuerdo a un estudio desarrollado por unos investigadores del hospital Brigham and Women, de Boston, Estados Unidos, que fue publicado en la revista profesional Archives of Internal Medicine.

Para determinar si las consultas médicas más frecuentes podrían ayudar a los pacientes con el control de la diabetes en un periodo más corto, los investigadores analizaron los datos de casi 26.500 pacientes que visitaron a médicos de atención primaria en Boston, durante al menos dos años, entre enero de 2000 y enero de 2009.

De ese modo, detectaron que los pacientes que visitaron a un médico de atención primaria cada pocas semanas lograron un control más rápido de sus niveles de glucemia (azúcar en la sangre), presión arterial y colesterol, resultados muy satisfactorios ya que el control del nivel de la glucosa permite reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes.  Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes diabéticos no logran mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites que deberían.

Actualmente, las directrices de tratamiento no especifican la frecuencia de los exámenes que monitorean el control de la diabetes, aunque la recomendación es que te hagas pruebas de dos a cuatro veces al año para revisar cómo ha estado tu nivel de azúcar en la sangre durante los últimos meses, incluyendo la hemoglobina A1C (que permite saber el control de la diabetes en los dos meses previos), cómo está tu peso (si necesitas bajar o no) y cómo está tu nivel de presión arterial (que debe ser menos de 130/80).

Durante estas visitas, el médico también repasará contigo los valores de la prueba diaria del azúcar en la sangre que acostumbras hacer (conviene que mantengas un registro para este mismo propósito), examinará tus pies para descartar que tengas pequeñas lesiones o infecciones y hablará contigo sobre tu dieta y el plan de ejercicios que practicas.

Además, mínimo una vez al año tu médico te hará un examen más amplio que además de medir el azúcar en la sangre, el peso y la presión arterial evalúe también el colesterol total (que debe ser menos de 200), el LDL o “colesterol malo” (que debe ser menos de 100 o de 70 si tienes problemas del corazón), el HDL o “colesterol bueno” (que debe ser 40 o más) y el nivel de triglicéridos (que debe ser menos de 150).

Una vez por año, al menos, el médico también te hará la prueba de la microalbuminuria (presencia de proteína en la orina) para descartar el inicio de daño en los riñones, te pedirá los resultados del examen de la vista hecho por un oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) para descartar el inicio de daño en la retina y te indicará si necesitas alguna vacuna, como la de la gripe o influenza, así como cualquier otra estrategia para que te mantengas saludable y con un buen control de la diabetes.

El porqué es importante que mantengas tus niveles de azúcar en la sangre a raya es algo que seguramente ya sepas pero que nunca está de más recordar. La diabetes es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir que muchas veces puede no dar síntomas y que tú te sientes bien.

Sin embargo, poco a poco va dañando tu cuerpo y tu salud y, a largo plazo, puede provocar varios problemas. Por ejemplo, cardiovasculares (ataques cardíacos, enfermedad vascular periférica, ataques cerebro vasculares), con la vista (retinopatía diabética llegando a la ceguera) con el riñón (nefropatía diabética: falla renal y diálisis), con los nervios (neuropatía diabética), en fin, puede afectar varios sistemas del cuerpo.

Además de ir a las visitas médicas de rutina, lo más importante es el control de la diabetes diario que tú mismo debes hacer en tu casa, en el trabajo y vayas a donde vayas, que no sólo consiste en chequearse el azúcar en la sangre varias veces al día, según te haya indicado tu médico, sino también en:

  • Mantenerse físicamente activo y practicar un plan de ejercicio todos los días, aunque sea 30 minutos a diario.
  • Llevar una dieta apropiada: comer más frutas, vegetales y granos enteros y menos grasas y azúcar refinada. Y nunca saltarse comidas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Tomar los medicamentos tal y como te los hayan recetado. Algunas personas necesitan tomar píldoras, inyectarse insulina o ambas.

¿Y tú, estás llevando una dieta saludable junto con un plan adecuado de ejercicios? ¿Cuánto hace que no visitas a tu médico? Sé honesto contigo mismo y toma una decisión saludable.  ¿Ya es momento de volver a hacerte esos exámenes? No esperes más. Tus chequeos del azúcar en casa junto con las visitas regulares a tu médico te permitirán saber que estás llevando bien el control de la diabetes para mantenerte saludable o para ajustar lo que sea necesario.

 

Imagen © iStock / Visiofutura

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. daniel flores
    Publicado 26 abril, 2017 en 12:10 pm | Permalink

    Hola. Sufrí una subida fuerte de glucosa (360) y me ha costado mucho recuperarme. El otro día, ya con niveles mucho mejores aunque sin estar en lo óptimo (180), desayuné un sandwich de pechuga de pavo con queso panela, mucho jitomate y aguacate como comúnmente lo hacía antes de esta subida; todo ello con la toma de metformina de 850, 30 min. antes de cada alimento, sin embargo a las 2 horas me volví a tomar la glucosa y subió hasta 280!!!….
    Será que mi organismo ya no puede tratar la insulina???… o en el mejor de los caso, estaré en un proceso de regularización???…
    Muchas gracias por su ayuda…

  2. José León Diez Barro
    Publicado 21 abril, 2017 en 5:36 am | Permalink

    Buenos días, desconozco los beneficios que puede aportar la hierba mate y me gustaría tener información al respecto

  3. Eliabeth nogales
    Publicado 30 diciembre, 2015 en 4:39 pm | Permalink

    Dcotora necesito por favor que me indique cuales son las medicinas que toman para la Diabetes
    si se pueden comprar en una Droguería o tiene que se el Doctor que la recete. Mucha gracias

  4. heli gonzalez
    Publicado 21 julio, 2015 en 8:00 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo aunque se me hace fácil bajar la glicemia del cuerpo rápido y mis síntomas son boca reseca y se me saja el pene

  5. GuillermoAgramonte U
    Publicado 21 marzo, 2015 en 2:52 pm | Permalink

    Mis agradecimientos por los artículos que Ud. publica Dra. Aliza sobre todo lo relacionado a la Diabetes ya que aproximadamente esta enfermedad lo tengo controlada durante 15 años, ayudado por algunos mates medicinales, que se los comentare en próximo correo ,muchas bendiciones que Dios lo bendiga.

  6. Ana Miladi Salazar G
    Publicado 21 marzo, 2015 en 12:11 pm | Permalink

    Me agrada mucho saber que estoy siguiendo sus consejos, yo tengo diabetes desde hace seis años, pero me he controlado sin tomar ningún medicamento, hago ejercicios y trato de comer lo mas sano posible, he logrado mantener mi peso y me siento muy bien.

  7. Fredo
    Publicado 20 marzo, 2015 en 10:07 am | Permalink

    hola Dra. bendiciones fijese que mi esposa se hiso unos examene de la tiroides y le salieron bajos y presenta manchas corrugadas en el frente de las pantorrillas, que dieta tendria q llevar y medicamentos tomar le agradeceria su respuesta

  8. jose velazco
    Publicado 20 marzo, 2015 en 6:33 am | Permalink

    estimada doctora aliza gracias por todos esos articulos que nos pone a nuestro alcanse y nos ayudan a superar nuestros males dios la bendiga y le permita siempre ayudar al que lo nececita es udted un angel y dios por eso lo premiara res
    iva un fuerte abrazo

  9. nancy035
    Publicado 28 enero, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Soy pre-diabetica según mi medico, me ha recetado medicamentos, ejercicio, pero no me ha dicho nada de la dieta, le pregunte, pero como fui a control y había bajado de peso me dijo que continuara así hasta la próxima visita, pero no se aún cuales son los prohibidos. Muchas gracias por sus artículos, son todos muy buenos.

  10. LUI
    Publicado 25 abril, 2012 en 10:37 am | Permalink

    DRA. ALIZA reciba un afectuoso saludo esperando que dios nos la sigta conservando todo los articulos relacionados a la deabetes mielitus 2 misma que yo tengo desde hace 12 años me han sido de una gran utilidad,en especial este del control,creo que he descuidado mi control estoy abusando de mi resistencia lo que me preocupa es que pueda tener consecuencias ereversibles que me produzcan daños que no pueda evitar yo me controlo con medicamentos y algunas plantas naturistas,que ojala algun vez haya posibilidades de comentarle,reciba un fuerte abrazo cuidese mucho.

  11. Teo de Romero
    Publicado 10 marzo, 2012 en 12:16 pm | Permalink

    Gracias por darnos tan buenos articulos sobre la salud en general, especialmente explicarnos bien detallado sobre la diabetes.

    Tengo 12 años de ser diabetica y gracias a Dios y a mi empeño en vivir una vida saludable he podido superar cada dia esta nfermedad, que mas que ponerme triste por no heber hecho lo corrrecto con mi alimentacion, me empeño cada dia por alimentarme sanamente y tomar mis medicamentos como me los prescribe el medico, de esta manera he podido vivir sin complicaciones.

    Gracias y sigan dandonos consejos utiles a nuestro organismo

  12. Nellie
    Publicado 24 febrero, 2012 en 7:29 pm | Permalink

    Hola dr espero y este muy bien mire estoi muy preocupada x
    i mama. A eya le detectaron el diabetis hace 3 anos eya no va al medico x lo economico y eya ya tiene mucho sin tomar sus medicinas y aveces la veo muy mal y mas aparte. No se ve nDa vien k medicinas me combiene comprarle para lo de la diabetis?

  13. JULIO CESAR
    Publicado 19 febrero, 2012 en 9:31 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS LOS ARTÍCULOS LEÍDOS SON EXCELENTES Y LOS PONDRÉ EN PRACTICA DE INMEDIATO HASTA PRONTO DIOS LES BENDIGA.

  14. MARIA TERESA
    Publicado 8 febrero, 2012 en 9:49 am | Permalink

    buenos dias saludos dra. estan muy buenos esos articulos, a mi me akaban de detectar azucar tengo 46 años, y estoy muy controlada con el medico. me gustarian que publicaran mas recetas para los diabeticos, hasta pronto saludos dra.

  15. Publicado 29 enero, 2012 en 6:44 pm | Permalink

    hola DRA. tengo 20 años me ise la prueba de azucar y me salio 172 pero ya no presento sintomas de diavetes como es la sed exesiva ni la boca reseca,solamente me arden un poco los ojos,que probavilidades hai de k sea diabetico?,espero su respuesta mil gracias.

  16. Floridalma
    Publicado 25 enero, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza, gracias por toda la información, podría indicarme cuando una persona llega a ser dependiente de la insulina, tengo 12 años de tomar AMARIL, igual que varias personas me he descuidado desde hace mas o menos 6 o 7 meses no he ido al médico, me duelen las piernas y me están lagrimando los ojos, casi no uso lentes, gracias a Dios miro bien, pero me preocupa ahora lo de los ojos, y como se da cuenta una cuando esta enferma de los riñones, duele, orina oscura o algo así, muñchas gracias, Dios la bendiga

  17. Jose Ignacio
    Publicado 20 enero, 2012 en 9:57 am | Permalink

    Dra. Aliza: Ha sido muy importante para mí, tener a la mano esta información, la verdad es que hasta hoy me doy cuenta de lo peligrosa que es esta enfermedad, creo, mas que creer estoy seguro de padecerla, sin embargo no me he puesto en cuidado, sin embargo tras leer este mensaje suyo voy a proponerme la atención médica lo mas pronto posible, Mil Gracias y que Dios la Bendiga.

  18. aracely barrueta
    Publicado 17 enero, 2012 en 3:25 pm | Permalink

    Dra.Aliza, gracias por la información sobre temas relacionados con la diabetes, me son muy importantes ya que en mi familia tengo personas con este problema de salud, y me es muy enriquecedor para el tema relacionado en la tesis que presentare en unos meses primero Dios, ya que el tema elegido es sobre la diabetes Mellitus I y II,Dios la bendiga y le siga otorgando sabiduría para ayudar a las personas que necesitan ser informadas.

  19. marcial manrique silva
    Publicado 13 enero, 2012 en 10:54 am | Permalink

    mi reconocimiento Dra. ALIZA.. SUS ARTICULOS SON DE MUCHA AYUDA PARA QUIENES CARGAMOS CON ESTA CRUZ LLAMADA DIAVETIS..YO TENGO 09 MESES QUE ME DETETARON DIAVETIS E BAJADO 19 KILOS MIDO 1.70 ACTUALMENTE TENGO 68 KILOS LE PREGUNTO QUE PUEDO HACER PARA MANTENER MI PESO? YA NO QUIERO BAJAR MASS X FAVOR AYUDEME

  20. karla carrillo
    Publicado 9 enero, 2012 en 6:43 am | Permalink

    hola doctora… espero se encuentre bien… mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 7 años q a presentado resultados d glicemia d 97 no se q habra d cierto en q para la edad q el tiene ese nivel esta alto??? es una situacion q m a tenido preocupada… a qq medico debo acudir con el? o q debo hacer? x favor espero su respuesta

  21. tania
    Publicado 8 enero, 2012 en 6:14 am | Permalink

    hola doctora,le deseo un 2012 lleno de existos en todas las areas de su vida ,gracias por los correos me han servido para obtener conocimiento de mi enfermedad me diagnosticaron diabetes pero cada dia aprendo acuidarme mejor .

  22. Publicado 6 enero, 2012 en 7:12 am | Permalink

    hola doctora. le deseo un feliz año 2012.que Dios la llene de bendiciones a usted sus equipos y familiares. gracia por su gran ayuda. FELICIDADES.

  23. ANGELA GLORIA
    Publicado 4 enero, 2012 en 6:12 pm | Permalink

    hola doctora.Le deseo un año 2012 lleno de realizaciones personales no solo a nivel medico sino tambien familiares. Que Dios lla bendiga siempre por tan loable labor, por sus acertados consejos y por su altruismo que realiza con generosidad. FELICITACIONESSSSSSSSSS

  24. Cesar
    Publicado 3 enero, 2012 en 2:35 pm | Permalink

    ojalas me puedan enviar mas formas de como poder cuidar mi salud ya que tengo un hijo y lo quiero mucho grasias por su informacion me fue util que dios los bendiga

  25. danie{
    Publicado 1 enero, 2012 en 7:17 pm | Permalink

    Hola Dra,primero que todo quiero desearle un Feliz año 2012 junto a su equipo.Le doy las gracias por mantenerme informado sobre mi enfermedad (diabetes).Mi consulta es la sgte.:Tengo 41 años y me diagnosticaron diabetes M II hace 2 semanas,me recetaron tomar metformina de 850mg una pastilla antes de cada comida o sea 3 por dia,ademas gibenclamida de 5mg 1/2 en ayuna todos los dias.He presentado malestares estomacales,animicos y colitis,¿es normal estos sintomas producto de los medicamentos?¿tengo que bajar la dosis?.D antemano muchas gracias,esperando su respuesta atte.Daniel M.

  26. gladys de
    Publicado 1 enero, 2012 en 9:10 am | Permalink

    Muy buen dìa a la Dra, y a todo su equipo, deseàndoles la paz de Dios y que el amor y la templanza gobierne sus vidas. En el mes de noviembre me diagnosticaron diabetes y soy una asidua lectora de todos los artìculos que me envìan sobre el particular. Muchas gracias, sus rcomendaciones han sido muy puntuales para mì, y me han enseñado mucho. Tengo una inquietud; a que se puede deber que en lapso de 4 a 5 minutos de diferencia en la toma de la glucosa se den variaciones significativas?

  27. RAFAEL ANGEL
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 6:53 pm | Permalink

    Gracias a Dios y la Virgen que exista un equipo como vida y salud, que con sus valiosos consejos de alguna forma nos acesoran y nos dan esa gran ayuda en materia de salud. Gracias que Dios los vendiga y que el 2012 sea para mejorar

  28. RAFAEL ANGEL
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 6:45 pm | Permalink

    Gracias d

  29. RAUL ANTONIO
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 2:29 pm | Permalink

    De acuerdo a los ultimos examenes que me practicaron en el I.S.S.S., no soy un DIABETICO, sin embargo, toda informacion relativa a la salud, es de mi incumbencia, mayormente; por ser yo un empleado del MINISTERIO DE SALUD, desde hace casi 30 años, sus aportes son de mucho beneficio para todos los que accesamos a ellos. Gracias equipo VIDA Y SALUD, BENDICIONES MIL Y, MUCHAS FELICIDADES EN 2,012!!!.

  30. julio
    Publicado 31 diciembre, 2011 en 12:34 pm | Permalink

    Gracias por la ayuda que me proporcionan por ser diabetico. Insulinodependienten.Mi pregunta es cual es la hora mas apropiada para inyectarse si se le indica una sola dosis de insulina,en la noche o por la mañana?Miendocrinologa recomienda en la mañana, pero mi internista por las nches.

  31. *Yajaira
    Publicado 30 diciembre, 2011 en 9:52 pm | Permalink

    Tengo 52 años y en el mes de Abril sufri una Hemorragia Subaragnoidea y estoy tomando en este momento Enalapril 10 mgs y Eutirox 25 mmgs antes de desayuno y Atorvastatina de 20mgs despues de la cena. Disculpeme q faltaron estos datos de suma importancia. Buenas noches

  32. *Yajaira
    Publicado 30 diciembre, 2011 en 9:44 pm | Permalink

    Reciba mis saludos afectuosos,por favor quisiera una orientacion sobre la dieta a seguir,soy Diabetica,insulino dependiente uso Lantus 8 unid en la manana, e insulina NovoRapit 2unid pre-desayuno,4 unid pre-almuerzo y 2unid pre-cena, y en ocaciones me da hipoglicemia en la tarde.

  33. Susana solis
    Publicado 30 diciembre, 2011 en 1:00 pm | Permalink

    Hola doctora como esta Felizes Fiestas moré mi esposo tiene el igado graso y nose porque y que debe tomar seria tan amable de contestar mi correo lo mas antes posible ya que me preocupa gracias doctora

  34. Carlos Rafae
    Publicado 30 diciembre, 2011 en 11:03 am | Permalink

    DRA. ALIZA: LE SALUDO CON RESPETO Y ADMIRACION, ROGANDOLE PUDIERA INFORMARME SOBRE LA ENFERMEDAD DE “HIGADO GRASO” Y QUE MEDICAMENTOS SERIAN LOS APROPIADOS Y QUE DIETAS NECESITARIA. GRACIAS. CON MI MAS RECONOCIDA RECONSIDERACION Y RESPETO.

    Carlos Rafeb

Un Trackback

  1. […] Por qué es importante que controles tu diabetes […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.