¿Por qué sube y baja mi glucosa?

iStock_000021424097XSmall_vgajic

Tener diabetes significa que estás monitoreando con frecuencia los niveles de glucosa en la sangre para mantenerlos cerca del rango normal y así evitar que las subidas o caídas extremas del azúcar, puedan causarte complicaciones. Pero, ¿cuál es la causa de las fluctuaciones en los niveles de glucosa (azúcar)? Aquí te explicamos.

Cuando tienes diabetes, es importante que estés familiarizado con los números que indican si tus niveles de glucosa en la sangre están altos o bajos. Algunas variaciones requieren tu atención, pues pueden implicar que necesites hacer un ajuste en tu dieta, en la dosis de tus medicamentos (ya sea medicamentos orales o insulina) y/o en tu estilo de vida (tu actividad física).

Seguramente, si tienes diabetes ya conoces tu cuerpo y sabes que te da señales para identificar cuando hay fluctuaciones significativas en los niveles de la glucosa, los cuales se consideran normales cuando están en el rango de 70 a 100 miligramos (70-100 mg/dl). Aunque la única forma de saber exactamente cómo está el nivel de glucosa en la sangre es midiéndola.

Es normal que los niveles de la glucosa en la sangre varíen durante el día, tanto en las personas con diabetes como en las personas que no padecen dicha condición. Lo que comes, tu nivel de actividad física, cuando se tiene alguna enfermedad (como un resfriado, una gastroenteritis, etc.) e incluso factores como el estrés, influyen en las fluctuaciones que puede tener tu glucosa en la sangre. Sin embargo, cuando estos niveles de azúcar en la sangre son muy altos o muy bajos, hacen que no te sientas bien.

Si tienes la glucosa en la sangre (glucemia) en niveles altos, lo que se conoce como hiperglucemia es importante encontrar la causa para corregirla. Los niveles de azúcar elevados en la sangre se presentan cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. También se presenta cuando el organismo no puede utilizar la insulina que produce adecuadamente (a esto se le conoce como resistencia a la insulina). De cualquier manera, hay que tomar cartas en el asunto porque la elevación de la glucosa en la sangre pueden causar problemas de salud y complicar tu diabetes.

Algunas de las complicaciones de la hiperglucemia incluyen: ataques al corazón, derrame cerebral, problemas con el funcionamiento de los riñones, alteraciones en la vista y daños en los nervios (neuropatía). Entre los síntomas de la hiperglucemia están: mucha sed, ir al baño con frecuencia y presencia de azúcar en la orina.

Algunas causas de hiperglicemia incluyen: algo que comiste o bebiste (el café de la mañana, por ejemplo), desequilibrio en las hormonas o si tu cuerpo está combatiendo alguna infección.  Otras causas serían:

    • Si tienes diabetes tipo 1, probablemente no te inyectaste la cantidad indicada de insulina
    • Si tienes diabetes tipo 2, puede ser que hayas comido más de lo debido o no hayas hecho suficiente ejercicio.
    • El estrés y las preocupaciones
    • Un resfrío o una gripe (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. jorge alexan guizado gonzales
    Publicado 5 julio, 2013 en 4:23 am | Permalink

    Muy bueno sus reportes dra.mas bien una consulta yo tengo ahora muchos mareos y a veces siento q me voy a desmayar o q se me para la respiración y me agarra un temor x la desesperación x sentir esa clase d síntoma y también siento x ratos calentura en toda mi cara .mi pregunta es q puede ser dra ah mi apetito es normal hago ejercicios a menudo espero su respuesta dra x q en verdad estoy preocupado

  2. jorge a perez l
    Publicado 5 julio, 2013 en 6:36 am | Permalink

    buenos dias muy acertadas, tus aclaratorias sobre la diabetes , pero quisiera preguntar si es posible que algunos medicamentos tanto para la diabetes , como para los dolores de columna afecten el corazon y puedan influir para que se produzca un paro cardiaco o un infarto..

  3. Alberto Alvarado
    Publicado 5 julio, 2013 en 6:39 am | Permalink

    Mis niveles de azucar se encuentran entre los 125 y 150; esta situacion sera recomendable para una persona diabetica desde hace 20 años.

  4. *carlos *
    Publicado 5 julio, 2013 en 7:35 am | Permalink

    Gracias Doctora por todas las recomendaciones que nos brinda por intermedio de este medio de comunicacion, soy una persona con diabetes y sus articulos me ayudan a ponerlos en practica, que Dios la vendiga…

  5. airam coelho
    Publicado 5 julio, 2013 en 11:52 am | Permalink

    DRA. QUE NUESTROS PADRES CELESTIAL SIEMPRE LA PROTEJA E QUE LA BENDICIÓN DIVINA SEA EXTENSIVA A CADA UNO DE SU FAMILIA.

  6. mari
    Publicado 5 julio, 2013 en 1:23 pm | Permalink

    gracias, sus reportes me estan ayudando a cuidar mi salud, gracias

  7. Jaime Navia F
    Publicado 5 julio, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    puede comer el diabético Mantequilla de “Cacahuetes?”

  8. luis salazar
    Publicado 5 julio, 2013 en 8:22 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos tengo una pregunta soy diabetico si si mis niveles estan entre 70 y 105 proque tengo que seguir usando insulina gracias bendiciones

  9. Laura Gutierrez
    Publicado 6 julio, 2013 en 6:52 am | Permalink

    Gracias por sus artículos, son de mucha ayuda.

  10. Susana solis
    Publicado 6 julio, 2013 en 7:09 am | Permalink

    Hola doctora como esta mi pregunta es si yo me estoy midiendo la sangre en la mañana y esta bajá entre 90 110 porque cuando me hacen el examen del a1c esta entré los 0.7 que pasa

  11. Cristina Roa
    Publicado 6 julio, 2013 en 12:02 pm | Permalink

    la dieta para diabetos es para mi hermana le agradecería
    que me la enviara por correo

  12. bernard
    Publicado 6 julio, 2013 en 5:10 pm | Permalink

    Qué bueno doctora que saca esta clase de articulos, pues parece que aún hay gente que no entiende bien lo que hay que ciudarse, la diabetes se puede controlar con las comidas, podemos comer de todo pero con medida. Yo me tomó la sangre todos los dias en ayunas, y a partir de ahí será mi desayuno, y lo que deberé de comer el resto del día, cada tres meses me hacen los analises de sangre y mi rango de sangrebesta siempre 5 y medio ó 6,, y en ayunas por lo general la tengo 97 y llega a veces 103,,, 105 no más gracias mil se le quiere…. ~♡~

  13. Publicado 7 julio, 2013 en 12:00 pm | Permalink

    soy diabetica desde hace varios anos, hago ejercicio en el gimnacio 2 veces a la semana, tomo medicinas y pruebo el examen de sangre dos veces al dia, casi siempre por las mananas salen 84, 94,87,89, y por las tardes 146, 124, 169, 105, 160, 106, pero otras veces como los numeros de las mananas 96, 86, 82, etc. ya tengo controlado el porque de numeros altos, cuando como pizza, arroz con pollo, ….ahora como lo mismo pero la mitad de la racion…..gracias por sus consejos y Dios la bendiga

  14. Lionel Marin
    Publicado 7 julio, 2013 en 2:09 pm | Permalink

    Hoy el azucar me salio a 110 mg/ml. Soy Diabetico tipo II, desde hace mas de 15 años. Gracias por la informacion, y DIOS me la bendiga.

  15. Miguel
    Publicado 7 julio, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Muy buen articulo, gracias doctora Aliza por pensar en las miles de personas que sufren con esta calamidad

  16. Publicado 8 julio, 2013 en 4:47 pm | Permalink

    A La diabetes le precede el hiperinsulinismo o aumento de los niveles dela hormona Insulina( producida por el Pancreas) en la sangre, cuando se ingieren alimentos ricos en azucar, el Pacreas inicia la produccion de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre (70-110 mg,), a largo plazo esta situacion hara que las celulas del Pancreas se agoten dando lugar a la diabetes. Es necesario controlar la obesidad y la ingesta excesiva de dulces. Dr. Flavio Eslava, gastroenterologo. E-Mail: flavioeslavamorales@hotmail.com

  17. Publicado 8 julio, 2013 en 8:54 pm | Permalink

    hola dra siempre me controlo no tengo diabetes pero siempre baja y sube pero es entre 70 y 100 lo que yo siento ultimamente palpitaciones me canso un poco y el corazón dispara TENGO TIRIDE n0 se si puede ser eso y no el tema de diabetes…me siento cansada y bibiria durmiendo

  18. Nolberta de Sánchez
    Publicado 10 julio, 2013 en 4:41 pm | Permalink

    Soy día ética tipo 2, diagnosticada hace año y medio . Mido 1,68 con 83kg de peso y tengo 62 años y a pesar q camino y como sanó no logró rebajar de peso. Mi glicemia esta. Entre 89 a veces y 145. Como debo alimentarme. Lo q como demás es leche.

  19. Yolanda Lezama
    Publicado 10 julio, 2013 en 9:10 pm | Permalink

    Tengo la glucosa en 84 mgdl,la insulina basal en21.7 mUl/ml, insulina post pandrial 22.8 mUl/ml y la hemoglobina glicosilada en 10.9 que indica todo esto.

  20. margarit
    Publicado 11 julio, 2013 en 9:36 am | Permalink

    Me gustan los articulos siempre los veos gracias Dra.

  21. margarit
    Publicado 11 julio, 2013 en 4:58 pm | Permalink

    Dra. Mis mas sinceros saludos ,tenia la azucar alta tomando pastillas ahora Me indicaron insulina y se mantiene En 100y110 , pero me engorda no se k Voy hacer no me sirve la ropa que hago . Ademas tengo un dolor terrible En el codo una neuropatia diabetica los medicamentos no me hacen efectos espero su consejo gracias.

  22. rafael
    Publicado 13 julio, 2013 en 11:31 am | Permalink

    Aver : yo no se si soy diabetico en realidad o no . . me he hecho varios chequeos, y los medicos me dicen que no, pero mis sintomas son: agotamiento extremo, a veces me mareo mucho, si se me pasa la hora de comer aunque sea un poco, me pongo muy tembloroso, y me falta el aire, siento que voy a perder la conciencia, es horrible, tengo 53 años, no fumo, no bebo mas que socialmente y muy poco, tal vez dos cervezas, no consumo casi nada de azucar, y a veces el cuerpo me lo pide, me entra ansiedad por comer algo dulce. y no se si comer cosas dulces o que. AYUDEME POR FAVOR

  23. pedro medina
    Publicado 20 julio, 2013 en 3:03 am | Permalink

    como puedo descargar los correos que recibo.Ya que quiero guardar los mas relacionados con mi problema. gracias

  24. Ana Guízar
    Publicado 23 julio, 2013 en 1:36 pm | Permalink

    Hola Dra., yo casi igual que Rafael espero no ser diabética, siempre me checo pero mis síntomas son: agotamiento extremo, a veces me mareo mucho, como todo el día, si no como dulce me pongo muy temblorosa, me falta el aire, siento que voy a perder la conciencia y no puedo hacer ejercicio por el cansancio, es horrible, tengo 52 años. Además tengo incontinencia nocturna desde niña, no lo puedo controlar. Gracias.

  25. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 16 agosto, 2013 en 2:37 am | Permalink

    Bunos dias, Dra. Aliza; ya hice ejercicios y el azucar me salio a 119mg/ml. Hace como 5 dias me salio a 88 mg/ml. Tengo diabetes tipo II, desde hace 15 años. Tengo 51 años, y peso 207 lbs., mido 6 pies y 3 pulgadas. DIOS la bendiga a UD. y a todos los diabeticos tipo I y tipo II. Hoy tengo consulta con mi Dr.

  26. Publicado 15 septiembre, 2013 en 4:36 pm | Permalink

    buenas tardes doctora, quisiera saber si es correcto que al medirme el nivel de az+ucar me sale diferente , ya que me he medido en diferentes dedos de la mano en un dedo me da 83 y en otro 93 a minutos de diferencia.

  27. *jose
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 7:32 pm | Permalink

    ¡FELICITACIONES! Todos los artículos respecto de la DM2 son fantasticos, ayudan a conocer esta maldita enfermedad.
    Desde Sep. 2010 sufro de DM2, hasta Mayo 2013 estaba muy controlada, con dieta y mucho ejercicio:6 veces a la semana.
    En Mayo me diagnosticaron Artrosis en la cadera derecha y prohibición absoluta de “trote”:corría 5 Kms.diarios y Futbol de 90 min. 2 veces a la semana.
    Todo ello ahora me fué prihibido practicar.
    ¿Qué ejercicios físicos puedo realizar ahora y que me coadyuven al manejo de la glicemia alta?
    Gracias

  28. Publicado 23 octubre, 2013 en 7:36 pm | Permalink

    buenas noches quiero hacer les una pregunta tengo 46 años un dia me realice la prueba del azucar y me salio 139 enseguida comence a trotar 30 minutos diarios y tomar jugo de toronja y sabila en ayunas en dies dias me realice otra prueba y me salio 88 despues de dies me realice otra prueba y me salio 111 pero no tengo ningun sintoma de la diabetes que debo hacer o me pueden decir ustedes si tengo diabetes por que me sube y me baja la glucosa que acciones debo tomar para saber si tengo diabetes ayudenme con su respuesta a mi correo gracias

  29. Vane88
    Publicado 18 enero, 2014 en 4:02 am | Permalink

    Hola, quería consultar ya que mi niveles en cada análisis clínico de azucar en sangre nunca dieron más de 70 en toda mi vida…siempre sale ese mismo resultado… Pero si como cosas dulces o desayuno muy dulce, como 2 tostadas con manteca y dulce y un te con 2 cucharadas de azúcar, suelo marearme, sentir náuseas, falta de aire y q no tengo pulso… Pregunto, puede estar relacionado con esto?? Mi abuela tenia diabetes y no se si estará relacionado… Aparte de que tengo hipercolesterolemia familiar…

  30. Bernarda Faura
    Publicado 1 marzo, 2014 en 5:29 pm | Permalink

    Dra Aliza: Sus artículos sobre la diabetes son muy interesantes; soy diábetica hace 18 años, estoy consumiendo gliclacida, metmorfina en la mañana y en la noche, al medio día tomo sitagliptina de 100 miligramos. Ultimamente he tenido cuadros repetitivos de hipoglicemia; este artículo me ha servido para comprender mi problema. Gracias.

  31. esteban castro
    Publicado 7 abril, 2014 en 8:53 pm | Permalink

    7 de abril, 2014
    buenas noches mi pregunta es que desde hace un mes me cheque la glucosa y me salio a 106 y estado comiendo sano, saliendo a correr y en un mes me salio a 106

  32. uisa palacios
    Publicado 18 junio, 2014 en 12:28 pm | Permalink

    hola mi azucar estubo en 190 y ahora esta en 91.3 eso es normal mi medico me dijo q eso see devia a q comia muchas arinas pero el me dice q ya la tengo bien y q ne soy diabetica eso es berda ….. pero estoy muy baja de pesooooo

Un Trackback

  1. [...] las personas que padecen de diabetes saben que deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre, pues de lo contrario pueden sufrir complicaciones más o menos severas, ya sea que ese nivel de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.