“¿Por qué tengo tanta sed?” Explora algunas de las causas potenciales

Thinkstock_Alexey Kuznetsov_99802979

Beber suficiente agua y otros líquidos es algo muy sano y conveniente para que el cuerpo y todos sus sistemas funcionen adecuadamente. Pero cuando la sed es continua y no se calma por más que bebas, entonces puede deberse a una condición que puede estar afectando tu salud sin que te hayas dado cuenta del peligro. Presta atención a algunas de las causas potenciales. 

La sed es la señal que envía el cuerpo cuando necesita reponer el líquido que ha perdido debido al calor, al sudor, al ejercicio o después de consumir alimentos muy salados. Normalmente, basta beber agua o algún otro líquido para saciar esa sed. En algunas ocasiones, la sed continúa aunque bebas líquidos y entonces puede ser un síntoma de algunas condiciones ya sean físicas o emocionales. El término médico para esa sed insaciable es polidipsia. Aquí te menciono algunas de las causas:

  1. Diabetes mellitus: (o niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre).  El exceso de sed y los deseos de orinar frecuentemente son síntomas típicos de la diabetes, tanto la de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2. Cuando la persona tiene diabetes, el exceso de glucosa (azúcar) se acumula en la sangre y entonces los riñones deben trabajar intensamente para filtrar y absorber el exceso de glucosa. Si los riñones no se dan abasto, el exceso de azúcar pasa a la orina junto con el líquido extraído de los tejidos, causando que la persona se deshidrate. Y como beberá más líquido para calmar la sed, producirá más orina.  El círculo vicioso continúa hasta que se logren controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además de sed excesiva, entre otros síntomas de la diabetes se encuentran el tener más hambre de lo habitual, deseos de orinar frecuentemente y pérdida de peso.  Si tienes estos síntomas es importante que visites a tu doctor. Quizá tengas diabetes, especialmente si hay antecedentes de diabetes en tu familia.
  1. Diabetes insípida. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la diabetes mellitus (ni con la diabetes tipo 1 ni la diabetes tipo 2), sino que está relacionada con trastornos de la hormona antidiurética, la vasopresina, o su receptor, lo que causa deseos frecuentes de orinar.  Al eliminar líquido del cuerpo, aumentan los deseos de beber.  Si no se trata, puede causar problemas renales (del riñón). No es una condición muy común.
  1. Deshidratación: Ésta puede deberse a que sudes excesivamente, a que hayas tenido vómitos o diarreas. Como resultado podrías tener: mucha sed, sequedad en los labios y en la boca, falta de energía y calambres.  En conjunto, esos son los síntomas de una deshidratación moderada. Cuando la deshidratación es severa, la persona casi no orina, respira rápidamente, la piel pierde elasticidad, la presión arterial baja, el corazón late rápidamente y hasta puede perder el conocimiento. En este caso, hay que buscar ayuda médica de inmediato. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Eduardo Quintanilla
    Publicado 10 septiembre, 2014 en 6:06 pm | Permalink

    Excelente Informacion, a veces por falta de conocimiento uno se enferma.

  2. JOSE ROJAS
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 4:01 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SU REPORTE SEMANAL

  3. Esterbina
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 4:08 pm | Permalink

    Muy interesante este articulo, me gusto mucho porque te advierte sobre peligro futuro con la diabetes.Así que muchas gracias por estos reporte semanales.

  4. NELSON CASTRO
    Publicado 1 octubre, 2014 en 4:55 pm | Permalink

    EN CONDICIONES NORMALES ENTONCES CUANTA AGUA SE DEBE TOMAR AL DIA., ES MI PREGUNTA.

  5. *Patricia
    Publicado 5 agosto, 2015 en 1:11 pm | Permalink

    Muy interesante esta información, pero en mi caso a más de tener mucha sed, es el deseo es tomar agua bien helada o si hay mejor morder hielo, eso me da una sensación de saciedad y no paro de comer hielo, trato de controlarme pero no puedo, esto también en síntoma de una posible diabétes???

  6. danie{
    Publicado 28 enero, 2016 en 10:34 pm | Permalink

    Como se si tengo sed y no es deabetes

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.